sábado, 10 de marzo de 2018

Fundecom dice GLP debe venderse a RD$77.92

La Fundecom dice GLP debe venderse a RD$77.92
SANTO DOMINGO,R.D.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) consideró que el galón de GLP debe venderse a RD$77.92, en vez de a RD$116.30 como aprobó el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes para la semana del 3 al 9 de marzo de 2018, tanto por la baja calidad del producto y si se diera cumplimiento al artículo 8 de la Ley 112-00 de Hidrocarburos.
La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios recordó que igualmente la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, establece en su artículo 24, acápite 3.2.2.3, que se debe transparentar la fórmula de cálculo de los precios semanales de los combustibles, como un reconocimiento de que se ha estado aplicando en forma indebida.
El artículo 8 de la Ley 112-00 de Hidrocarburos dice que el precio de los combustibles se fijará a partir del precio de compra en los mercados internacionales más la tasa de cambio, pero a través del decreto 307-01, de fecha 2 de marzo de 2001, se modificó ilegalmente esa fórmula para partir del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas, el cual no consume el país y se trata de un precio de referencia, no real.
Fundecom entiende que llegó el tiempo de que se haga caso a un estudio hecho por el Instituto de Energía de la UASD, el cual estableció que con solo aplicar en forma debida el artículo 8 de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, el precio de los diversos tipos de combustibles registrarían rebajas de entre un 20% y un 25%.
Fundecom llamó a las autoridades de Industria, Comercio y Mipymes a acogerse al mandato legal, pues se está perjudicando de manera significativa la economía de la población dominicana y se alejan las posibilidades de convertirnos en un país competitivo, ya que se le está sirviendo un producto a precios elevados y de una calidad cuestionable, pues la mezcla reglamentaria es de 70% de propano y 30% de butano, pero la actual es de 90% de propano y 10% de butano, que es el gas más costoso y de mayor poder calórico, constituyendo de esa manera un doble engaño a la población que sufre cada día las consecuencias de ese desatino.

https://www.listindiario.com/economia/2018/03/07/505418/la-fundecom-dice-glp-debe-venderse-a-rd-77-92

jueves, 8 de marzo de 2018

Edeeste y su pérdida de energía durante 2017


SANTO DOMINGO. Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes), que tuvieron pérdidas de 29.9%, según lo expresó el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de febrero, deben disminuir ese déficit a la mitad (a 15%) en seis años, de acuerdo con los consensos logrados en el documento final del pacto eléctrico que está en manos del mandatario.
Pero además de los procesos acordados en el pacto eléctrico, las Edes han estado implementando sus propios planes para reducir sus pérdidas.
De acuerdo con un análisis realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, la empresa distribuidora de electricidad que menos pérdidas tuvo el año pasado fue Edenorte, que registró pérdidas de 1,037.9 gigavatios, que representa el 25%.
En tanto que, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) fue la compañía que más pérdida de energía tuvo en 2017, la cual registró 1,741.5 gigavatios, equivalentes a un 37.3%. Y Edesur, la cual anunció que su plan de reducción de pérdidas para el 2020 sería bajarlas hasta 15%, el año pasado registró 1,328.4 gigavatios, igual a un 26.5%.
“Hemos avanzado año tras año, teniendo en cuenta que cada punto porcentual de reducción de pérdida requiere grandes inversiones en dólares. A pesar de ello, ya podemos decir que se han reducido del 35.5% en 2012 hasta un 29.9% el año pasado”, expresó el presidente Medina, quien además, considera que con la inversión de US$370 millones en la rehabilitación de 100 nuevos circuitos, proyecto que se inició el pasado año, las pérdidas bajarían a 24.2%.
Facturación
Conforme al resumen ejecutivo del informe de desempeño publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) hasta noviembre de 2017 la factura por compra de energía fue de US$1,455.8 millones, lo que significó un incremento de 13.1% respecto al mismo período de 2016, mientras que la facturación por venta de energía fue de US$1,466.2 millones, igual a 1.4% en el mismo período analizado.
En tanto que los cobros por concepto de energía se situaron en US$1,404.6 millones a noviembre del pasado año, suman US$18.3 millones más que el 2016, lo que representa un incremento de 1.3%.

https://www.diariolibre.com/economia/edeeste-fue-la-empresa-con-mas-perdida-de-energia-durante-2017-IF9340192

miércoles, 7 de marzo de 2018

Tensiones entre la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas


SANTO DOMINGO,R.D.- Ernesto Vilalta, vice ministro de Energía y Minas, y actuación como presidente del Consejo, reconoció que las tensiones han sido muy fuertes entre el Ministerio y la CNE. Vilalta pronunció algunas palabras como un “ramo de olivo”, para que “trabajemos en forma armoniosa, cumpliendo con los procedimientos. Estoy extendiendo una especie de ramo de olivo para aliviar las tensiones, las cuales han sido un poco fuertes entre el MEM y la CNE, cosas que no deben ser”.
Esta reunión se produjo el 5 de abril de 2016, y Juan Rodríguez Nina, director de la CNE, era consciente del significado de esas palabras. Ernesto Vilalta y Antonio Isa Conde, principales funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, han querido que se cumpla la ley 57-07 sobre Energías Renovables. Esa ley prohibe expresamente que alguna sociedad que ha recibido una concesión del energía renovable sea vendida o cambie de control accionario, sin que previamente esa venta o cambio de acciones haya pasado por la aprobación del Consejo en la Comisión Nacional de Energía.
El objetivo de la prohibición es muy claro: quiere evitar que haya un negocio de segunda mano, patrocinado por políticos que se apropian de las concesiones, sin tener interés en desarrollar ningún proyecto, sino para vender a otros esos derechos adquiridos por razones políticas. Ha ocurrido en la República Dominicana y en muchos otros países de la región. Por tanto, la prohibición se entiende correcta.
Pero en esa reunión del 5 de abril el Consejo aprobó el otorgamiento de una concesión definitiva a favor de la empresa Koror Business, para desarrollar el parque solar Soco, de 50 megavatios, con tecnología electro solar fotovoltaica, a desarrollarse en la sección Yaguada del Sur, San Pedro de Macorís. La aprobación del Directorio fue a unanimidad.
Aprobaron Ernesto Vilalta por el Ministerio de Energía y Minas, Israel González Ortiz, por Industria y Comercio, Francisco J. Félix, por el Ministerio de Hacienda, Zoila González, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  y Juan Rodríguez Nina, como director ejecutivo y secretario del directorio de la CNE.
Pero qué resulta, y esto probablemente no se conoció entre los papeles de esta empresa, que la razón social Koror Business, con registro mercantil 1-30-79065-5 y un capital de 100 mil pesos cambió de propiedad y sus accionistas pasaron a ser las empresas BAS Projects Corporation, de España, y Global Dominion Access, también de España, representadas ambas por Usier Ugalde Ogueta, de nacionalidad española. Ese cambio se produjo en la asamblea del 9 de noviembre del 2016, como ya se dijo anteriormente.
Extraño el caso, porque Koror Business se registró el 9 de mayo del 2011, con capital dominicano, con domicilio en la Torre Veiramar I, apartamento 1002, del Malecón, sólo con un número de teléfono de contacto (809-731-5074), pero sin registro de correo electrónico ni del nombre de la persona responsable de la sociedad. No tenía empleados, no tenía referencia les comerciales y tampoco referencias bancarias. ¿Extraño, verdad?

https://acento.com.do/2017/economia/8488491-caos-la-concesion-contratos-energia-renovable-la-cne-la-cdeee-beneficia-la-corrupcion/

martes, 6 de marzo de 2018

Proyectos con dificultades, vendidos en violación a lo establecido por la ley 57-07

SANTO DOMINGO,R.D.- En la lista de los proyectos de energía renovable de la CDEEE, y que sus inversionistas suscribieron  la declaración de Aceptación a los términos y condiciones establecidos por la empresa estatal, se incluyen 11 proyectos.
El número 1 aparece en manos de la empresa Desarrollos Fotovoltaicos DSS, SRL, para levantar una planta de energía impulsada por energía solar, con potencia de hasta 50 megavatios, y que se desarrollaría en La Victoria. Sin embargo, la empresa responsable, a la que le fue concesionario el proyecto y que aparece como firmante fue Isofoton, pero esta compañía “quebró” y se vendió ilegalmente el proyecto a la empresa ATERSA. La compradora también “quebró” y vendió ilegalmente el proyecto a Desarrollos Fotovoltaicos DSS, SRL Los propietarios originales eran dos alemanes que salieron del negocio.
Los proyectos que han marchado bien los de EGE-Haina (Parque Eólico Larimar 2) en Pedernales, Monte Plata Solar 2, de Electronic J.R.C, o Agua Clara, de IC Power en Puerto Plata, no requieren mucha atención, sino el apoyo de las autoridades y mantener los compromisos realizados para que dicha energía entre al sistema eléctrico dominicano lo antes posible.
Pero el proyecto Montecristi Solar, de 56.96 megavatios en el municipio de Guayubín, se encuentra paralizado. La CNE le otorgó la concesión a esta empresa mediante un contrato, firmado el 10 de agosto de 2012. La enmienda se firmó el 16 de septiembre de 2016 por Juan Rodríguez Nina, y le otorgaba un plazo de seis meses para iniciar los trabajos.
En tanto que el proyecto WCG Energy, para producir 50 megavatios en un parque denominado Washington Capital Energy Park, en el municipio Mata Palma, Monte Plata, se encuentra paralizado. La empresa inversionista que iba a desarrollar el proyecto y por la cual la CDEEE firmó el contrato de PPA era un inversionista italiano, el grupo Amaranto, el cual ya no está en el proyecto, el cual se encuentra a la venta de nuevo con conocimiento de la CDEEE y la CNE. El contrato se firmó el 9 de enero de 2013 y la enmienda el 7 de febrero del 2017, entre Juan Rodríguez Nina, por la CNE, y Serge Gharibian, como representante legal de WCG Energy. En esta enmienda se le otorgó un plazo de seis meses para iniciar los trabajos. Este inicio de trabajos implica iniciar obra formalmente, con contratos de construcción, aprobación de financiamiento de bancos, etc. Debió iniciar los trabajos de esta forma en julio del 2017 pero sigue a la venta.
El Grupo Eólico Dominicano, que busca producir 50 megavatios en el Parque Eólico Matafongo, en Matanzas Baní, es un gigante español que ya ha iniciado obras, pero las trabas burocráticas impidieron que empezara mucho antes, en el 2013. El proyecto de Jasper Caribbean Windpower, con un proyecto de parque eólico de 115 megavatios en los municipios de Maimón e Imbert, Puerto Plata, es todo un caso. Primero la Ley no permite el desarrollo de proyectos de 115 MW sino de un primer proyecto de 50 MW y poder ampliar el mismo a 50 MW más. Pero la CDEEE firmó un PPA que ofrece la posibilidad de desarrollar 115 MW. Además la concesión se obtuvo sin tener el proyecto contratos de alquiler para el uso de suelo, lo que viola la Ley y debería impedir tener un contrato de concesión, por supuesto también que se firme un contrato de compra venta de energía o PPA. La CNE y Jasper firmaron enmienda al contrato el 8 de diciembre del 2016, y se le otorgó un plazo de seis meses adicionales para el inicio de los trabajos. El 8 de junio una comisión técnica de CDEEE visitó el lugar para constatar el inicio de las obras y comprobó el retraso en los mismos. Pero este proyecto sigue a la venta y la CDEEE no ha cancelado dicho contrato.
Pecasa o Parques Eólicos del Caribe, es propiedad de un grupo francés y busca desarrollar 50 megavatios de energía en el Parque Eólico Guanillo, en el municipio de Villa Vásquez, Montecristi. El contrato lo firmó Rodríguez Nina con Salvatore Longo Bellusci el 13 de diciembre del 2016, y le otorgó un plazo de seis meses para iniciar los trabajos. Este proyecto si parece ahora bien encaminado, aunque debería haber comenzado mucho antes. Quizá se retrasó por la burocracia existente.
Poseidón Energía Renovable busca desarrollar 50 megavatios de energía en Los Guzmancitos, Puerto Plata. El 26 de julio el presidente Medina acudió al inicio de la construcción de este parque. Su principal inversionista es el empresario Miguel Feris Chalas, quien dijo citar con un capital 100 por ciento dominicano.  Ese contrato fue otorgado el 2 de octubre del 2007, y el 8 de diciembre del 2016 la CNE le otorgó un plazo de seis meses para iniciar sus trabajos. Inició con retraso.
Y, finalmente, Emerald Solar Energy es un pequeño proyecto de 20 megavatios, en la sección Canoa, Barahona, y está a cargo de una empresa canadiense con buena trayectoria en el sector (Potentia Renewables), que estudia otras posibles inversiones en República Dominicana.
El mayor problema que confronta el país con los proyectos de energía renovable es que las trabas burocráticas y las búsquedas de coimas por vías de las reglamentaciones antojadizas y las debilidades institucionales, han inflado el valor de los proyectos y se ha desarrollado un mercado secundario que lo paraliza todo, salvo para algunos afortunados que consiguen desarrollar buenos negocios.
Entre los inversionistas de las energías renovables se tiene la impresión de que el caos ha sido provocado adrede, y en especial por autoridades, para aumentar el valor de segunda mano de los proyectos. Personas con influencia obtienen las concesiones y luego las venden, mientras que empresas que sí cumplen sus compromisos y tienen los recursos, además de capacidad, no pueden avanzar, o deben someterse al pago de coimas a las que no están acostumbradas.

https://acento.com.do/2017/economia/8488491-caos-la-concesion-contratos-energia-renovable-la-cne-la-cdeee-beneficia-la-corrupcion/

lunes, 5 de marzo de 2018

Lo irregular con las concesiones de energía renovable a entidades sin historia, ni nombre ni referencias

SANTO DOMINGO,R.D.- Hemos encontrado evidencia en algunos de los ocho (8) proyectos anunciados por la CDEEE, que indican que no han iniciado obras de construcción y la propiedad de la concesión ha cambiado en alguno de ellos, con pleno conocimiento de la CDEEE y la CNE.
Por ejemplo, el contrato de concesión definitiva para el Parque Montecristi Solar fue firmado el 16 de septiembre de 2016 y a la fecha no ha mostrado evidencia de inicio de obras, quitando haber construido una carretera y valla perimetral. Ya ha pasado un año, tiempo en el que perfectamente se construye un proyecto de este tipo.
Así mismo, tal como se describe en el informe técnico realizado por la CDEEE, luego de una visita a terreno, para confirmar el inicio de obras del proyecto parque Eólico Jasper en Puerto Plata, tampoco se evidencia el inicio de obras, concluyendo la CDEEE que los trabajos de construcción están retrasados.
Por otro lado, a pesar de que las nuevas condiciones que ha aplicado la CDEEE eliminan la vieja práctica de buscar un contrato de compra de energía para utilizarlo como instrumento de negociación y obtener beneficios económicos sin realizar la inversión acordada, encontramos evidencia de cambio de propiedad o titularidad de los proyectos. Claro que de esos contratos varios se han ejecutado con empresas incapaces, a todas luces, de ejecutar los mismos y su única salida era revenderlos, para el buen negocio de esas empresas. Un claro ejemplo es CBRE Gryffin, que la CDEEE indicó como desarrollador del proyecto Jasper y Poseidón, aunque no tenían ninguna experiencia al respecto. O el proyecto Mata de Palma, cuyo desarrollador anunciado por la CDEEE no tiene ninguna experiencia en ese tipo de proyectos ni muestra capacidad de ejecución.
Entre las exigencias para los nuevos contratos se indica: “Hasta la entrada en operación comercial, el productor no podrá vender, ceder o traspasar, de manera total ni parcial, a ninguna otra entidad o tercero, en la cual éste sea o no accionista o bajo cualquier modalidad de propiedad o titularidad, ninguno de los derechos u obligaciones derivados del Contrato; así como de cualesquiera de sus enmiendas pasadas, presentes o futuras, bajo pena de terminación anticipada del mismo sin más trámite ni responsabilidad para la CDEEE”. “En caso de que alguien compre uno de esos contratos se arriesga a perder su inversión, puesto que la CDEEE no está obligada ni dispuesta a reconocerlo”, indica una nota de la empresa estatal.
Un ejemplo que contradice los términos y condiciones establecidos en el reglamento del Poder Ejecutivo o autorización mediante el poder 121-15 y que además contradice lo expuesto por la CDEEE en el evento de lanzamiento de los proyectos renovables (https://www.youtube.com/watch?v=60lgVa8w35M), es el del proyecto Parque Eólico Los Guzmancitos POSEIDON, en Puerto Plata, donde se suponía que la empresa Gryffin Partners, canadiense, invertiría US$125 millones para producir 48.3 megavatios, sin embargo, durante el acto inaugural del primer picazo el pasado 26 de julio de 2017, el inversionista Miguel Feris Chalas representante de la empresa Los Orígenes, agradeció al Presidente Danilo Medina el apoyo al sector y aseguró que cuenta con un capital 100% dominicano (https://presidencia.gob.do/noticias/danilo-medina-da-primer-palazo-construccion- parque-eolico-los-guzmancitos-en-puerto-plata). Es decir, que el proyecto fue vendido.
Otro ejemplo que muestra una clara tendencia de corretaje y venta de papeles lo podemos ver con la empresa Koror Business SRL y su proyecto Parque Solar Soco de 50 MW, donde le fue aprobada una Concesión Definitiva por el Directorio de la CNE el 5 de abril del 2016 y, según su último acto de asamblea, los accionistas del proyecto cambiaron posteriormente el 09 de septiembre del 2016, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil de la empresa, que posee Acento. Tanto las cuotas sociales del señor UWE GANSER como las de la sociedad CO2DEX y MBH, fueron cedidas a favor de las empresas Bas Projects Corporation, S.L. y Global Dominion Access, S.A. Para ese momento, el poder ejecutivo no había aprobado aun el Poder para que el director de la CNE firme dicha Concesión Definitiva y por lo tanto, dicha transferencia de acciones se realizó en mitad del proceso, violando por completo la ley.
Lo que promueve el gobierno La Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República ha divulgado este fin de semana las declaraciones de Juan Rodríguez Nina, Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, resaltando las virtudes de las decisiones oficiales sobre proyectos que generarán electricidad y que representan ya un alto porcentaje de energía relacionados con el medio ambiente.

https://acento.com.do/2017/economia/8488491-caos-la-concesion-contratos-energia-renovable-la-cne-la-cdeee-beneficia-la-corrupcion/

domingo, 4 de marzo de 2018

Piden no firmar el Pacto Eléctrico


SANTIAGO,R.D. La Unión Nacional de Consumidores de la zona norte (Uncuren) exhortó a los sectores involucrado en el Pacto Eléctrico a no firmarlo, por considerar que los consumidores fueron ignorados durante la discusión.
“Exhortamos a los sectores que participaron en el conocimiento del Pacto Eléctrico a no firmarlo, porque es totalmente violatorio de la Constitución de la República”, expresó Carlos González, presidente Uncuren.
Dijo que el Pacto Eléctrico perjudicará a los más pobres porque, con su vigencia, las distribuidoras eléctricas buscarán compensar las pérdidas de 32% que registran. “Los consumidores deben rechazar de plano el pacto que representará más impuestos, porque la energía será más cara”, enfatizó. 

https://www.diariolibre.com/economia/piden-no-firmar-el-pacto-electrico-FK8851304