miércoles, 7 de marzo de 2018

Tensiones entre la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas


SANTO DOMINGO,R.D.- Ernesto Vilalta, vice ministro de Energía y Minas, y actuación como presidente del Consejo, reconoció que las tensiones han sido muy fuertes entre el Ministerio y la CNE. Vilalta pronunció algunas palabras como un “ramo de olivo”, para que “trabajemos en forma armoniosa, cumpliendo con los procedimientos. Estoy extendiendo una especie de ramo de olivo para aliviar las tensiones, las cuales han sido un poco fuertes entre el MEM y la CNE, cosas que no deben ser”.
Esta reunión se produjo el 5 de abril de 2016, y Juan Rodríguez Nina, director de la CNE, era consciente del significado de esas palabras. Ernesto Vilalta y Antonio Isa Conde, principales funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, han querido que se cumpla la ley 57-07 sobre Energías Renovables. Esa ley prohibe expresamente que alguna sociedad que ha recibido una concesión del energía renovable sea vendida o cambie de control accionario, sin que previamente esa venta o cambio de acciones haya pasado por la aprobación del Consejo en la Comisión Nacional de Energía.
El objetivo de la prohibición es muy claro: quiere evitar que haya un negocio de segunda mano, patrocinado por políticos que se apropian de las concesiones, sin tener interés en desarrollar ningún proyecto, sino para vender a otros esos derechos adquiridos por razones políticas. Ha ocurrido en la República Dominicana y en muchos otros países de la región. Por tanto, la prohibición se entiende correcta.
Pero en esa reunión del 5 de abril el Consejo aprobó el otorgamiento de una concesión definitiva a favor de la empresa Koror Business, para desarrollar el parque solar Soco, de 50 megavatios, con tecnología electro solar fotovoltaica, a desarrollarse en la sección Yaguada del Sur, San Pedro de Macorís. La aprobación del Directorio fue a unanimidad.
Aprobaron Ernesto Vilalta por el Ministerio de Energía y Minas, Israel González Ortiz, por Industria y Comercio, Francisco J. Félix, por el Ministerio de Hacienda, Zoila González, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  y Juan Rodríguez Nina, como director ejecutivo y secretario del directorio de la CNE.
Pero qué resulta, y esto probablemente no se conoció entre los papeles de esta empresa, que la razón social Koror Business, con registro mercantil 1-30-79065-5 y un capital de 100 mil pesos cambió de propiedad y sus accionistas pasaron a ser las empresas BAS Projects Corporation, de España, y Global Dominion Access, también de España, representadas ambas por Usier Ugalde Ogueta, de nacionalidad española. Ese cambio se produjo en la asamblea del 9 de noviembre del 2016, como ya se dijo anteriormente.
Extraño el caso, porque Koror Business se registró el 9 de mayo del 2011, con capital dominicano, con domicilio en la Torre Veiramar I, apartamento 1002, del Malecón, sólo con un número de teléfono de contacto (809-731-5074), pero sin registro de correo electrónico ni del nombre de la persona responsable de la sociedad. No tenía empleados, no tenía referencia les comerciales y tampoco referencias bancarias. ¿Extraño, verdad?

https://acento.com.do/2017/economia/8488491-caos-la-concesion-contratos-energia-renovable-la-cne-la-cdeee-beneficia-la-corrupcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario