lunes, 5 de marzo de 2018

Lo irregular con las concesiones de energía renovable a entidades sin historia, ni nombre ni referencias

SANTO DOMINGO,R.D.- Hemos encontrado evidencia en algunos de los ocho (8) proyectos anunciados por la CDEEE, que indican que no han iniciado obras de construcción y la propiedad de la concesión ha cambiado en alguno de ellos, con pleno conocimiento de la CDEEE y la CNE.
Por ejemplo, el contrato de concesión definitiva para el Parque Montecristi Solar fue firmado el 16 de septiembre de 2016 y a la fecha no ha mostrado evidencia de inicio de obras, quitando haber construido una carretera y valla perimetral. Ya ha pasado un año, tiempo en el que perfectamente se construye un proyecto de este tipo.
Así mismo, tal como se describe en el informe técnico realizado por la CDEEE, luego de una visita a terreno, para confirmar el inicio de obras del proyecto parque Eólico Jasper en Puerto Plata, tampoco se evidencia el inicio de obras, concluyendo la CDEEE que los trabajos de construcción están retrasados.
Por otro lado, a pesar de que las nuevas condiciones que ha aplicado la CDEEE eliminan la vieja práctica de buscar un contrato de compra de energía para utilizarlo como instrumento de negociación y obtener beneficios económicos sin realizar la inversión acordada, encontramos evidencia de cambio de propiedad o titularidad de los proyectos. Claro que de esos contratos varios se han ejecutado con empresas incapaces, a todas luces, de ejecutar los mismos y su única salida era revenderlos, para el buen negocio de esas empresas. Un claro ejemplo es CBRE Gryffin, que la CDEEE indicó como desarrollador del proyecto Jasper y Poseidón, aunque no tenían ninguna experiencia al respecto. O el proyecto Mata de Palma, cuyo desarrollador anunciado por la CDEEE no tiene ninguna experiencia en ese tipo de proyectos ni muestra capacidad de ejecución.
Entre las exigencias para los nuevos contratos se indica: “Hasta la entrada en operación comercial, el productor no podrá vender, ceder o traspasar, de manera total ni parcial, a ninguna otra entidad o tercero, en la cual éste sea o no accionista o bajo cualquier modalidad de propiedad o titularidad, ninguno de los derechos u obligaciones derivados del Contrato; así como de cualesquiera de sus enmiendas pasadas, presentes o futuras, bajo pena de terminación anticipada del mismo sin más trámite ni responsabilidad para la CDEEE”. “En caso de que alguien compre uno de esos contratos se arriesga a perder su inversión, puesto que la CDEEE no está obligada ni dispuesta a reconocerlo”, indica una nota de la empresa estatal.
Un ejemplo que contradice los términos y condiciones establecidos en el reglamento del Poder Ejecutivo o autorización mediante el poder 121-15 y que además contradice lo expuesto por la CDEEE en el evento de lanzamiento de los proyectos renovables (https://www.youtube.com/watch?v=60lgVa8w35M), es el del proyecto Parque Eólico Los Guzmancitos POSEIDON, en Puerto Plata, donde se suponía que la empresa Gryffin Partners, canadiense, invertiría US$125 millones para producir 48.3 megavatios, sin embargo, durante el acto inaugural del primer picazo el pasado 26 de julio de 2017, el inversionista Miguel Feris Chalas representante de la empresa Los Orígenes, agradeció al Presidente Danilo Medina el apoyo al sector y aseguró que cuenta con un capital 100% dominicano (https://presidencia.gob.do/noticias/danilo-medina-da-primer-palazo-construccion- parque-eolico-los-guzmancitos-en-puerto-plata). Es decir, que el proyecto fue vendido.
Otro ejemplo que muestra una clara tendencia de corretaje y venta de papeles lo podemos ver con la empresa Koror Business SRL y su proyecto Parque Solar Soco de 50 MW, donde le fue aprobada una Concesión Definitiva por el Directorio de la CNE el 5 de abril del 2016 y, según su último acto de asamblea, los accionistas del proyecto cambiaron posteriormente el 09 de septiembre del 2016, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil de la empresa, que posee Acento. Tanto las cuotas sociales del señor UWE GANSER como las de la sociedad CO2DEX y MBH, fueron cedidas a favor de las empresas Bas Projects Corporation, S.L. y Global Dominion Access, S.A. Para ese momento, el poder ejecutivo no había aprobado aun el Poder para que el director de la CNE firme dicha Concesión Definitiva y por lo tanto, dicha transferencia de acciones se realizó en mitad del proceso, violando por completo la ley.
Lo que promueve el gobierno La Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República ha divulgado este fin de semana las declaraciones de Juan Rodríguez Nina, Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, resaltando las virtudes de las decisiones oficiales sobre proyectos que generarán electricidad y que representan ya un alto porcentaje de energía relacionados con el medio ambiente.

https://acento.com.do/2017/economia/8488491-caos-la-concesion-contratos-energia-renovable-la-cne-la-cdeee-beneficia-la-corrupcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario