sábado, 3 de agosto de 2019

Sistema pensiones no garantiza un reparto justo


SANTO DOMINGO,R.D.- El sistema de pensiones de la República Dominicana no garantiza un reparto justo, por lo que es necesario abocarse a una discusión seria técnica y financiera, para nalizar las propuestas de los sectores vinculados a fin de buscar una solución de consenso.
El tema fue abordado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio por Arismendy Díaz Santana, exgerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), y Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
Aunque plantearon aspectos disidentes, coincidieron en la necesidad de generar una propuesta de consenso que garantice la calidad de vida de los trabajadores una vez culminan su etapa laboral.
Jáquez ponderó el proyecto de reforma a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sometido en marzo pasado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, tras precisar que la propuesta no tiene como objetivo central cambiar el esquema de cobro de las comisiones de las AFP, sino más bien resolver la distorsión que existe en la ley original en cuanto a moras, retrasos y recargos.
“La misma Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha revelado que producto de la distorsión y mala aplicación de ese mecanismo de recargos y mora en los atrasos, la deuda de empleadores tanto privados como públicos con la seguridad social supera los 200 mil millones de pesos, de los cuales menos del 10 por ciento es capital, precisó.
En ese contexto, agregó, que el crecimiento de la deuda hace imposible ponerse al día cuando tiene una situación de retraso con la Seguridad Social”.
Señaló que la Ley 87-01 nació con debilidades de fiscalización y recaudo en sus características para realizar su rol.
“Más de 160 mil trabajadores están fuera de la Seguridad Social porque sus empleadores no tienen forma de ponerse al día con ese mecanismo de mora, recargo e intereses y tampoco permite hacer acuerdo de pagos”, enfatizó la representante de la Adafp.
Kirsis dijo vienen planteando una transformación profunda a la ley de Seguridad Social desde 2013.
De acuerdo a lo explicado, hay factores que se deben tomar en cuenta al momento de una reforma, tales como la alta informalidad laboral y el gran nivel de rotación de los puestos de trabajo, salarios inferiores al mínimo, la expectativa de vida y la rentabilidad.
De su lado, Pepe Abreu cuestionó las debilidades del proyecto.
Manifestó que “el Gobierno no ha propuesto ninguna reforma de fondo, ya que se atemorizó en una reunión en Palacio Nacional al escuchar las posiciones de los sectores presentes sobre la necesidad de una reforma profunda. En definitiva, agregó que presentó algo que persigue cosas, como fortalecer la TSS, la Dida y la amnistía, sobre todo, a entidades como los cabildos. Afirmó que el único sector que hizo por escrito un planteamiento de reforma profunda fue el movimiento sindical.
“El sistema está planteado para que en 15 años, cuando comiencen a salir los primeros pensionados, tengamos graves protestas cuando un 50 por ciento de la gente no alcance para tener una pensión. El sistema está hecho no pensando en las personas, sino en las ganancias, en las AFP”, precisó.
Favorece que el empleado que cotice 360 meses que son 36 años, pueda tener derecho a una pensión de cien por ciento; el que cotice 25 años tenga derecho a una pensión del 90 por ciento y el que lo haga durante 20 años, de 80 por ciento. “Nunca la tasa de reemplazo de un cotizante del sistema puede ser menor a un 60 por ciento”, acotó.
Revisión
El experto en seguridad social, Arismendy Díaz Santana, cuestionó que se pretenda tomar los recursos de los trabajadores para financiar la TSS y la DIDA.
Favorece el fortalecimiento de estos organismos, pero buscando otros métodos “sin que se toque el dinero de los trabajadores”.
De igual forma, criticó que el Estado destine desde hace seis años 200 millones de pesos anuales para la TSS, sin que se haya producido el más mínimo incremento. “No hay voluntad gubernamental de aumentar esos recursos”, puntualizó exgerentte general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), durante su participación en el almuerzo del Grupo Corripio.

viernes, 2 de agosto de 2019

Protección social y ODS

SANTO DOMINGO,R.D.- La protección social cobra una nueva dimensión en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose, como señalan Cecchini, Filgueira, Roble y el PNUD en aceleradores de los ODS.
Profundizando la relación entre las metas y los ODS y protección social, existe asociación, sobre todo con los que están relacionados con las personas. Para el logro del ODS 1, fin de la pobreza, se establece la meta 1.3 de aplicar en el ámbito nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, logrando para 2030, amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.
Vinculada con la protección social, la meta 1.4 para la reducción del hambre, propone para 2030 garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la micro financiación.
Partiendo de la relación entre pobreza y riesgo, la meta 1.5 propone el fortalecimiento de resiliencia de los pobres y vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad frente a choques climáticos y desastres económicos, sociales y ambientales.
Se insta a países menos adelantados, a que apliquen programas y políticas que erradiquen la pobreza multidimensional con marcos normativos sólidos. Asimismo, se les exhorta también a asegurar los asuntos de género en las inversiones como elemento acelerador del fin de la pobreza.
protección social, también acelerará el logro de poner fin al hambre para lo cual según la meta 1.2 se deberá asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Para lograr el objetivo de vida sana y promover el bienestar en todas las edades se prevé la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Para la igualdad de género, las metas orientadas al logro de dicho objetivo se asocian también a protección social, en tal sentido, es necesario eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

jueves, 1 de agosto de 2019

Tarifa eléctrica mantiene precio en Agosto 2019


Santo Domingo,R.D.- La Superintendencia de Electricidad, luego de emitir la Resolución SIE-064-2019-TF, informa que en agosto la Tarifa Eléctrica aplicada a los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
Tarifa indexada.
La Superintendencia, también, comunica que la tarifa indexada para agosto 2019 disminuyó en 4.40% respecto al mes de julio, debido al comportamiento de las variables que intervienen en su cálculo: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$61.6618/Bbl, disminuyó en 9.54% al pasar a US$55.7805/Bbl; el Gas Natural disminuyó de US$2.6189/MMBTU a US$2.6000/MMBTU; el Carbón Mineral disminuyó de US$73.56/ton a US$63.46/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio aumentó de RD$50.6603 a RD$50.8987 por dólar.
A pesar de esto, en el mes de agosto la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en 24.85%, por lo que el Estado deberá subsidiar con RD$1,397.99 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para mantener invariables los precios a los usuarios. El monto acumulado del FETE para el período enero – agosto del año 2019 se estima será de RD$14,012.08 millones.

Como se factura la luz de la casa

Así es como se factura la luz de la casa
SANTO DOMINGO,R.D.- De alguna forma los clientes de las empresas distribuidoras de electricidad en el Sistema Interconectado de Energía (SENI) de República Dominicana muestran inconformidad con las facturaciones que tienen que pagar cada mes a las EDEs (Edeeste, Edesur o Edenorte) que le corresponda. Sin embargo, pocos conocen que hay diferentes categorías de consumo que pueden controlarse desde casa para gastar menos en el consumo de electricidad residencial.
Existen dos tipos de tarifas para calcular el precio que consumen las residencias y negocios pequeños son BTS1 y BTS2.
Estos tipos de tarifas a su vez, para fines de cálculo, contemplan varias escalas de consumo: de 0 a 200 kilovatios hora (kw/h), de 2001 a 300 kw/h, de 300 a 700 kw/h y de 701 kw/h en adelante, con precios diferentes en cada tramo.
Cada distribuidora emite una factura que llega a la casa estableciendo el consumo de kilovatios hora del mes anterior, como también el histórico de consumo de los últimos tres meses.
Pero el centro de atención debe ser enfocado en conocer un cuadro que señala primero un monto de cargo fijo por 30 días que, en el caso de la Edeeste es de RD$37.95 para los clientes con consumos de 0 a 100 kilovatios hora; y de RD$137.25 para los clientes con consumos de 101 kilovatios hora (kw/h) en adelante.
El tramo siguiente refleja el monto consumido de 0 a 200 kilovatios horas, calculados a un precio  de RD$4.44 fijados por la Superintendencia de Electricidad (SIE) para los clientes que consumen hasta 200 kw/h mensual.
Luego está la escala siguiente calculada a un precio de RD$6.97 y otra de RD$10.86 si el consumo no pasa de 700 kw/h.
Por ejemplo, una residencia correspondiente a la concesión de Edeeste, que haya consumido 200 kw/h a un precio de RD$4.44 por la primera tarifa se le cargan RD$888.00; de 201 a 300 le cobran 100 kw/h a RD$6.97 que son RD$697; y como el siguiente consumo fue de 365 kw/h se le calclula a un precio de RD$10.86, debido a que no pasa de los 700 kw/h el monto a pagar quedó en RD$3,963.90. En total, esa casa pagará RD$5,686.90 en un solo mes al sumársele el cargo fijo de RD$137.25.
Los clientes regulados, según las informaciones de las EDES están clasificados con los siguientes tipos de tarifas: BTS-1, BTS-2, BTD, BTH, MTD-1, MTD-2 Y MTH.
BTS-1) Tarifa Baja Tensión Simple 1
Aplica para los clientes residenciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea inferior a 10 kilowatts. Para controlar que el cliente no sobrepase dicha potencia, el distribuidor podrá exigirle la instalación de un limitador de potencia de manera que se cumpla dicha condición, el que estará a cargo del cliente. Esta tarifa comprende el cargo fijo mensual y el cargo por energía.
BTS-2) Tarifa Baja Tensión Simple 2
Podrán optar a esta tarifa los clientes comerciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea inferior a 10 kilowatts. Para controlar que el cliente no sobrepase dicha potencia, el distribuidor podrá exigirle la instalación de un limitador de potencia de manera que se cumpla dicha condición, el que estará a cargo del cliente. Esta tarifa comprende el cargo fijo mensual y el cargo por energía.
BTD) Tarifa Baja Tensión con Demanda
Podrán optar a esta tarifa los clientes residenciales o comerciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea superior a 10 kilowatts. Esta tarifa comprende el cargo fijo mensual, el cargo por energía y el cargo por potencia máxima.  BTH) Tarifa Baja Tensión Horaria
Podrán optar a esta tarifa los clientes residenciales o comerciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea superior a 10 kilowatts. Esta tarifa comprende los siguientes  cargos: el fijo mensual, por energía, por potencia máxima y por potencia máxima en horas de punta.
MTD-1) Tarifa Media Tensión con Demanda 1
De acuerdo a la resolución SIE-03-2003, de esta Superintendencia de Electricidad, esta tarifa se aplicará a los sectores residenciales y comerciales que están conectados con su empalme a redes cuyo voltaje es inferior o igual a 34.5 kV y superior o igual a 1.000 Volts.
MTD-2)  Tarifa Media Tensión con Demanda 2
De acuerdo a la resolución SIE-03-2003, de esta Superintendencia de Electricidad, esta tarifa se aplicará a las Zonas Francas y a todos los sectores industriales del país.
MTH) Tarifa Media Tensión Horaria
Podrá optar a esta tarifa cualquier consumidor conectado en media tensión. Esta tarifa es igual en estructura y condiciones de aplicación a la tarifas BTH, difiriendo sólo en los precios unitarios correspondientes.
Se puede conocer más a través del enlace http://redeselectricasrd.cdeee.gob.do/conoces-por-que-varia-el-precio-de-tu-factura/

candida.acosta@listindiario.com

miércoles, 31 de julio de 2019

Sugieren convertir a planta Punta Catalina a gas natural


SANTO DOMINGO,R.D.- La operación de Punta Catalina con carbón a largo plazo tendrá más costos que beneficios para el Estado, la población y el mundo, por los daños medioambientales que provoca el uso de este combustible fósil, por lo que la mejor opción es convertir a esa termoeléctrica a gas natural.
La reflexión es del científico estadounidense Ernie Niemi, quien afirma que el CO2 y las cenizas que se producirán con la operación de Punta Catalina, no solo afectarán a los agricultores y al sector agropecuario, sino también el turismo será afectado porque los mares sufrirán y esa producción de dióxido de carbono se unirá a la producción mundial, lo que finalmente afectará a todo el planeta.
Según explicó la conversión de Punta Catalina a gas costaría entre 300 y 485 millones de dólares, mientras que los daños del carbón, por un solo año superan los US$1,300 millones.
Niemi ofreció la conferencia “Punta Catalina, Beneficios y Costos” durante un acto en el que también fue presentado el estudio “Viabilidad técnica y económica del cambio de uso de gas natural en lugar de carbón en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina” elaborado por Mark L. Chernaik, de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental.
En tanto que Enrique de León, del Comité de Lucha contra el Cambio Climático, dice que el país se beneficiaría enormemente si cambia Punta Catalina a gas porque se ahorraría costos que la población pagaría en enfermedades y daños a la producción.

martes, 30 de julio de 2019

EDES no indemnizan a los usuarios por apagones

SANTO DOMINGO,R.D.- Las distribuidoras de electricidad aún no indemnizan a los usuarios que reciben suspensión del servicio eléctrico debido a que el sistema eléctrico del país no es estable, señaló ayer el superintendente de electricidad, César Prieto.
“Esto tiene que ver cuando esté la estabilidad del sistema eléctrico porque ahora los apagones pueden ser por averías u otros factores”, explicó.
Al participar en una misa por el 18 aniversario de la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía (CNE), Prieto dijo que no se está cumpliendo con la ley aún.
Al hablar sobre el sistema energético en general, explicó que se han logrado muchos avances, pero que aún falta mucho trabajo por hacer debido a que el sistema energético nacional está en vía de que se solucionen todos sus problemas.
Señaló que uno de los retos del sistema es terminar la diversificación de la matriz de generación para que se pueda abaratar la energía eléctrica en el país, además de tener una mayor fuente de energía limpia.
Más cara. Al referirse al pago de la energía eléctrica más costosa según las personas, a pesar de los apagones, el funcionario dijo que no entiende porqué los usuarios dicen que el pago de la electricidad les llega más caro, ya que están pagando la misma tarifa desde hace siete años.
“Quizás están consumiendo mucho más. En verano generalmente ocurre mucho porque las personas suben el consumo porque encienden acondicionadores de aire” expresó.
Se ha avanzado
Para el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, en el país se ha avanzado en la consolidación de un mercado eléctrico con una visión que está plasmado en la Ley de Electricidad. Dijo que la CNE y la Superintendencia de Electricidad están dando pasos para seguir esos avances. Dijo que a pesar de los retos en energía renovable, el país tendrá consecuencias positivas.


https://hoy.com.do/distribuidoras-no-indemnizan-a-los-usuarios-por-apagones/

lunes, 29 de julio de 2019

Punta Catalina usará cal para mitigar efectos de su contaminación


SANTO DOMINGO,R.D.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales inició la semana pasada la licitación para la compra de cal, la cual será utilizada en la termoeléctrica de Punta Catalina para evitar la contaminación ambiental en el país.
Con respecto a ello el vocero de la CDEEEEsteban Delgado, explicó que la planta es la única del país que posee un sistema de limpieza de gases que evita que el azufre producido por sea un ente de contaminación y que por esto utilizan la cal.
Funcionamiento
“Cuando el carbón mineral se quema en la caldera de vapor se producen emisiones de dióxido de azufre. Con el sistema de lavado de gases ese dióxido de azufre es capturado junto a las cenizas y se mezcla con cal, con lo cual se logra su transformación en yeso”, explicó a EL DÍA.
Con ese proceso se reduce en un 98% el efecto del dióxido de azufre sobre el medio ambiente.
En cuanto al yeso y los residuos de cenizas, su mezcla final también es aprovechada, enfatizó Esteban Delgado, ya que se trata de una importante materia para la producción de cemento de construcción.
“Los administradores de Punta Catalina están en conversaciones con empresas cementeras del país que comprarán ese yeso y los residuos de cenizas desulfurados”, dijo.
Licitación
El período de licitación permanecerá abierto hasta el jueves primero de agosto del presente año, hasta las cinco de la tarde. El objetivo de la CDEEE es comprar 20 mil toneladas de cal viva.
Inyección
376 Megawatts.
Carga nominal que aportó la planta uno de la Termoeléctrica Punta Catalina el pasado 27 de julio.

domingo, 28 de julio de 2019

Cómo se calculan y qué factores influyen en los precios de los combustibles


SANTO DOMINGO,R.D.- Mucha gente se pregunta cómo es que se calculan y se fijan los precios de los combustibles. Porqué sus costos varían semana tras semana. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha dado respuesta a estas interrogantes.
Cómo en República Dominicana no se produce petróleo, el país tiene que adquirirlo en los mercados, con todo lo que ello implica.
“No solo existe un costo de importación, sino que además nos afectan directamente las fluctuaciones del dólar. Más aún, la adquisición de los combustibles a nivel local, y evidentemente su precio, pueden ser afectados por lo que ocurre en los mercados internacionales del petróleo, incididos a su vez por las circunstancias económicas, políticas y sociales, e incluso climáticas”, explica el organismo en uno de sus boletines.
En la cadena de comercialización de los combustibles a nivel local se llevan a cabo cuatro actividades esenciales, que son la importación, la distribución, el transporte y la venta al detalle.
Cada una de esas actividades implica costos que inciden en el precio que paga el consumidor final por el combustible de su elección.
En la importación incluyen los costos del flete, que es lo que pagan los importadores por el transporte marítimo; también se paga un seguro marítimo; un cargo por el manejo de la terminal; una comisión para cubrir los costos de fiscalización y supervisión; entre otros.
Luego viene el pago de impuestos. Los combustibles están gravados por dos impuestos, uno fijo por galón y otro basado en su valor (ad valorem).
En el proceso de comercialización intervienen los transportistas llevan el combustible hasta las estaciones de expendio y envasadoras, las industrias y los condominios, y muchos otros actores.
“Cada una de estas partes recibe en contraprestación por sus actividades un margen de comercialización fijo calculado por galón, que les permite cubrir sus costos y obtener beneficios proporcionales a su inversión”, precisa el MICM.
Respecto a la inquietud de porqué las variaciones (baja o alza) en el precio del petróleo en los mercados internacionales no siempre se reflejan proporcionalmente en el precio local de los combustibles, la institución explica que esto se debe a que el 75% del petróleo que se consume en el país se compra en el extranjero ya refinado.
“Por esto, los precios del petróleo crudo no necesariamente son los que nos afectan localmente, sino los precios internacionales según el tipo de combustible, ya refinado (procesado)”, explica el boletín.
Es por esto que el precio internacional del crudo o de los productos refinados no debe considerarse como un elemento que de manera directa modifica el precio local, pues los precios deben verse como un todo.
En el cálculo del precio de los combustibles hay elementos y costos variables en pesos dominicanos que no son afectados por la tasa de cambio ni por el precio internacional, aclara la entidad.