sábado, 3 de octubre de 2015

En lo que va del 2015, Gobierno se ahorra RD$10,467.46 MM en el sector electrico




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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el período enero-octubre del año 2015 el Gobierno destinó RD$1,844.96 millones  al subsidio a la tarifa eléctrica, es decir, RD$10,467.46 millones menos, que la cantidad  desembolsada  en igual período del año 2014, cuando desembolsó RD$12,312.30 millones para tales fines.
Los cuantiosos recursos destinados al subsidio a la tarifa eléctrica el pasado año 2014, fue consecuencia de los altos precios que registraron los derivados del petróleo en los mercados internacionales, cuando el barril del crudo se cotizó hasta US$112.00.
Se recuerda que solamente para el mes de octubre del 2014, para subsidiar la tarifa eléctrica, el Gobierno tuvo que desembolsar RD$1,184.67 millones.
De acuerdo a las proyecciones del mercado del crudo en lo que resta de este año, se puede predecir, que al cierre de 2015, el Gobierno se habría ahorrado más de RD$12,000 millones, con respecto a la cantidad desembolsada en todo el año 2014 al subsidio a la tarifa eléctrica, a no en el destino a esos fines más de RD$14,7000 millones.



http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=446673

AIE pide a los Gobiernos políticas más claras a favor de las renovables


La AIE
La Central Hidroeólica de El Hierro (Canarias) permite con su funcionamiento el ahorro mensual de 300 toneladas de combustible fósil y evita la emisión de más 1.000 toneladas de CO2. EFE/Archivo

Estambul. El factor que más afecta el desarrollo de las energías renovables no es la variación del precio del petróleo sino la falta de inversión por las inestables políticas gubernamentales, ha destacado hoy en Estambul el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.
“Si no sopla el viento no hay energía eólica, sin sol no hay energía solar, pero éstos son riesgos que se pueden afrontar. La oscilación de las políticas gubernamentales es un riesgo mucho mayor”, recalcó Birol.
El director de la AIE hizo estos comentarios en la presentación del informe anual de esta agencia sobre los mercados de energía renovables, durante la reunión de los ministros de Energía del G20 que se celebra hoy en la ciudad turca.
Birol achacó la falta de inversiones en el sector de las renovables a la desconfianza causada por políticas inconsistentes y pidió a los Gobiernos “compromisos mucho más claros” y normas estables.   “Muchos países dan un paso adelante y dos hacia atrás, y así no llegan los inversores”, subrayó.
Si no se quitan los signos de interrogación que pesan sobre el compromiso de los Gobiernos, el desarrollo de las renovables, hasta ahora en pleno ascenso, se ralentizará a partir del año en curso, alertó.
Las renovables aún necesitan el respaldo gubernamental, al tratarse de una tecnología apenas en sus inicios, si bien la eólica ya es prácticamente capaz de competir en el mercado, indicó.
Este apoyo gubernamental es necesario incluso cuando los costes de las renovables no superan los de las energías fósiles, porque los bancos son más reacios a financiar una inversión eólica o solar, al no fiarse de su rentabilidad, indicó el dirigente de la sección de renovables de la AIE, Paolo Frankl.
El desarrollo de las renovables no se verá afectado por los bajos precios del crudo, opinó Birol, porque salvo en el caso del los biocarburantes, no compiten en el mismo sector.
Además, agregó, el precio del petróleo se “ajustará” próximamente al alza, porque su bajada ha causado una enorme caída en las inversiones petrolíferas en Norteamérica y Brasil, que producirán menos en el futuro.
En todo caso, de aquí a 2020, el mundo instalará energías renovables por volumen de 700 gigavatios, el 50 por ciento del aumento de la producción energética mundial en este periodo, anunció Birol.
En este lustro, el precio de las eólicas en tierra, que ya cayó un tercio desde 2010, se reducirá otro 10 por ciento, vaticinó, y gracias a la demanda china y, próximamente, de la India, también la tecnología solar se abaratará.
Sólo la energía de plantas eólicas marinas ha incrementado su precio en los últimos 5 años, pero volverán a bajar hasta 2020, previó el director de la AIE.
Birol alabó a Turquía por colocar en la agenda del G20 el acceso a la energía en África subsahariana, donde más de 500 millones de personas carecen de acceso a la electricidad.
Esto se debe a que de cada tres dólares que se invierten en el sector energético en África, dos son para proyectos de exportación de energía, y sólo uno para infraestructuras locales, denunció el director de la AIE.


 http://hoy.com.do/la-aie-pide-a-los-gobiernos-politicas-mas-claras-a-favor-de-las-renovables/

viernes, 2 de octubre de 2015

El precio del petróleo y el sector eléctrico en R.D.

ESTE HA BAJADO MÁS DEL 50% DEL PRECIO DE HACE UN AÑO




  • El precio del petróleo y el sector eléctrico
  • El precio del petróleo y el sector eléctrico
Milton Morrison
Especial para LISTÍN DIARIO
Para el año 2015 se asumió en el presupuesto nacional dominicano un precio del barril del petróleo de US$92 dólares. Como hemos podido observar, en los últimos 12 meses el petróleo ha disminuido de US$94 dólares el 27 de septiembre 2014 a US$45 dólares en septiembre 2015. Es decir, ha bajado más del 50% del precio que tenía hace un año.
Alrededor del 50% de la electricidad generada en el país proviene del uso de derivados del petróleo. Esto significa que la variación del precio del crudo en los mercados internacionales tiene un impacto importante en el sector eléctrico. En términos concretos, una reducción de precio del petróleo reduce el monto de las transferencias gubernamentales para el sector, al disminuir el subsidio a la tarifa, y el déficit financiero de las empresas distribuidoras por efecto de la reducción de la factur33a de compra de energía como resultado de comprar a un menor precio de generación.
De acuerdo al informe de desempeño del sector eléctrico de julio 2015, que publica la CDEEE, encontramos que el déficit acumulado de las empresas distribuidoras hasta el mes de julio 2015 es de US$94.3 millones de dólares. No obstante, en el año 2014 al mismo mes de julio el déficit era de US$342.5 millones, lo que refleja una diferencia respecto al mismo mes del año pasado de US$248.2 millones.
Déficit acumulado
Para el año 2014 completo, el déficit acumulado de las distribuidoras fue de US$540 millones; este monto equivale a la diferencia entre la factura de compra de energía de las distribuidoras a los generadores y el monto del cobro por las distribuidoras a los consumidores. Por tanto, de mantenerse durante todo el año 2015 los actuales precios del barril del petróleo, podríamos estar presenciando un ahorro de alrededor de unos US$350 millones solo por el efecto del precio de compra de energía de las distribuidoras.
A pesar de esta realidad, los niveles de pérdidas de energía se encuentran alrededor del 33%, y los cobros a consumidores se mantuvieron iguales. Por ejemplo, en julio 2014 los cobros de las EDE's a los consumidores fueron US$135.9 millones y en julio 2015 fueron US$136 millones. En contraste con la facturación de compra a los generadores que fue de US$195.2 millones en julio de 2014, y de US$154.6 millones en julio de 2015.  
Subsidio
En cuanto al subsidio de la tarifa eléctrica, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Electricidad (SIE), el subsidio acumulado entre los meses de enero y agosto de 2015 es de RD$2,045.2 millones o su equivalente en dólares de US$45.5 millones; Sin embargo, en el año 2014, el acumulado de enero a agosto fue de RD$9,879.9 millones o su equivalente en dólares de US$219.5 millones, lo que arroja una diferencia acumulada a favor en comparación del año pasado de US$174 millones.
Si hacemos una proyección hacia finales de 2015 del monto del subsidio a la tarifa tomando como base los RD$14,327.85 o US$318.4 millones erogados para el período enero-diciembre 2014, podríamos afirmar que el subsidio a la tarifa no sobrepasará los US$100 millones al cierre de 2015 de mantenerse los actuales precios del petróleo, lo que supone un ahorro de poco más de US$200 millones de dólares en comparación al año pasado.
La reducción del déficit financiero de las distribuidoras por efecto de facturación de compra, así como la reducción del subsidio a la tarifa, se deben a que el costo promedio de generación ha disminuido en proporción de como lo ha hecho el petróleo. Por ejemplo, el precio promedio de compra de energía por contrato de las distribuidoras a los generadores en julio de 2014 era de 16.40 US$ cents/kWh y en julio del 2015 fue de 12.3 US$ cents/kWh, lo que representa una reducción de un 25% del precio del kWh de generación, tomando en cuenta que el petróleo influye solo en el 50% de la matriz energética. A pesar de los ahorros y reducciones señalados anteriormente, la tarifa eléctrica aplicada por las distribuidoras a los consumidores por resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) se mantiene invariable.
Lo que se ha demostrado en el último año es que las pérdidas de energía en las distribuidoras se mantienen iguales a pesar del impacto positivo en el sector eléctrico que genera la reducción del precio del petróleo. Reducción que podría representar al cierre de 2015 un ahorro respecto al 2014 de US$500 millones de dólares, por lo que se demuestra que no existe una relación entre precios bajos de generación y reducción de pérdidas, ni aumento de cobranza, así como también se demuestra que la solución financiera al problema eléctrico no solo implica reducir los precios de la generación.

Deudas de las distribuidoras de electricidad en R.D.

SANTODOMINGO,R.D.- La reversión ocurrida en la privatización de la distribución de la electricidad devolvió al Estado el control de esa fase de las operaciones del sector, y arrastró en términos prácticos la obligación de respaldar los compromisos en que las distribuidoras incurran con los generadores, pues no sería razonable esperar que éstos entreguen la energía que producen a empresas evidentemente deficitarias, incapaces o reacias a cobrar gran parte de la energía que distribuyen, sin que mediara el respaldo estatal a sus obligaciones.
Es difícil, por lo tanto, considerar la relación de las distribuidoras con los generadores como una simple relación comercial, comparable a la que puede existir entre una tienda de electrodomésticos y los fabricantes o mayoristas de los mismos.
En un servicio crítico para el país como es la electricidad, motivo por el cual el Estado la subsidia, éste está involucrado en el pago de las deudas de las distribuidoras, sea cual fuere la modalidad que se escoja para financiarlas.
Las pérdidas de las distribuidoras han bajado por efecto del menor precio del petróleo y la expectativa oficial es que seguirán disminuyendo en los próximos años, sea como resultado de una reducción en el costo de la energía vía las plantas de carbón que están siendo construidas, o como consecuencia de una disminución en las pérdidas provocadas por la sustracción de energía o el mal estado de las redes, lo que podría finalmente romper el ciclo de acumulación, financiamiento y pago de deudas con los generadores.
Pero mientras eso no suceda, las obligaciones que las distribuidoras contraigan seguirán recayendo a fin de cuentas sobre el Estado.
Consideraciones legales respecto de lo que es o no es una deuda pública, para fines de su registro y del cálculo de los porcentajes de déficit y deuda respecto del PIB, no despejan la realidad económica dentro de la que el sector eléctrico opera.


 http://www.diariolibre.com/economia/global-y-variable/deudas-de-las-distribuidoras-YB1425032

jueves, 1 de octubre de 2015

La tarifa eléctrica no subirá para octubre 2015






 SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad, informó que en el mes de octubre la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable. Por igual reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el Fuel OilNo. 6 bajó de US$44.38 a US$35.17, el gas natural aumentó de US$2.75 a US$2.81; el carbón mineral se mantuvo enUS$56.60, mientras que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$45.13 a RD$45.18 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para octubre experimentó una disminución de 4.97% respecto a la de septiembre, y la brecha tarifaria fue de -3.56%.
Como el artículo 8 del decreto 302-03, que creó el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), establece que “una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos o la variación de la tasa de cambio, la SIE no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa”.


 El FETE será compensado con RD$200.24 millones, siendo el total acumulado derogado para el período enero-octubre del año 2015 de RD$1,844.96millones.


 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=446501




Día Nacional del Envejeciente :SIN PENA Y SIN GLORIA

SANTO DOMINGO,R.D.- Las estadísticas del país toman en cuenta la primera y la última etapa de vida de los dominicanos. A esa última etapa, llamada recientemente “adultos mayores”, corresponde cerca de un millón.
No se trata de una etapa muy estable y feliz, ya que de acuerdo a la Red Vejez, los dominicanos que transitan esa etapa viven en condiciones deplorables.
No puede ser de otra forma, ya que no hay políticas públicas sólidas que garanticen su tránsito de la manera más digna y humana posible.
En una edad, cuyo inicio son los 60 años, hay una cantidad muy sensible de hombres y mujeres que ya no tienen futuro en el área laboral; y lo mismo sucede con la salud, que empieza a declinar, lo que produce cierto desasosiego, ya que tampoco cuentan con protección garantizada en el régimen de Seguridad Social.
De acuerdo a las informaciones estadísticas que ofrece Red Vejez, en el país tenemos un 10 por ciento de la población con más de 60 años que se mantiene laborando en el aparato productivo, pero de esa cantidad una inmensa mayoría se encuentra trabajando en el sector informal.
Eso significa que el Consejo para las Personas Envejecientes (Conape) tiene mucho por hacer. Hoy, con motivo de conmemorarse una fecha tan significativa para muchos hogares dominicanos, debemos pensar un futuro inmediato con más y mejores planes y políticas públicas que favorezcan a ese importante sector de la vida nacional.
Planes que se traduzcan en una vejez de calidad y mejores coberturas de salud.

 http://eldia.com.do/editorial/

AEIH muestra preocupación por el Pacto Eléctrico




  • La AEIH muestra preocupación por el Pacto Eléctrico
    Discusiones. Los debates de la III fase del Pacto Eléctrico deberán concluir esta semana.

SANTO DOMINGO,R.D.-La Asociación de Empresas Industriales de Herrera  y la Provincia de Santo Domingo (AEIH) mostró su pesimismo sobre la dinámica que llevan las discusiones para el Pacto Eléctrico, debido a que grupos con intereses particulares boicotean su esencia y lo ponen en peligro.
El presidente de la AEIH, Antonio Taveras, manifestó que en los debates existen “grupos que solo están defendiendo sus intereses no importa que el país no salga adelante. Cuando una posición de ellos no pasa, entonces boicotean otras posiciones que no son de ellos”.
“Nosotros como asociación empresarial teníamos todas las esperanzas de que de ese pacto eléctrico iban a salir las soluciones de todos los problemas eléctricos, todo parece indicar que no va a ser así, porque hay grupos de mucho interés dentro del sector eléctrico que están dentro de las mesas de discusiones que no les interesa que salgamos con propuestas consensuadas y que se resuelva el problema desde una visión de país”, indicó Taveras a LISTÍN DIARIO.
Aseguró que de seguir las cosas como van, el esfuerzo se encamina a concluir como un pacto mediatizado a intereses de grupos económicos que siempre han estado dominando al sector, llevándolo a una situación de “barbarie”.
Destacó que el Gobierno no debe dejarse “torcer el brazo” y que debe tener la última decisión.
Taveras afirmó que estos sectores tienen una visión de país que no se corresponde con el interés nacional. “Si nosotros desde el empresariado pensamos así, este país siempre va a estar en situación de dificultades. Si nosotros como empresarios actuamos de manera tan egoísta que nos comemos el país donde vamos a hacer negocios”, enfatizó.
Las discusiones en la fase III del Pacto Eléctrico continuaron ayer en los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), agotando la última semana de debates para lograr consenso en los seis ejes definidos por el Consejo Económico Social (CES).
Reclamo social
El coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), Fernando Peña, manifestó el reclamo de que se reconozcan como actores de pleno derechos a las organizaciones sociales que han participado en todo el proceso del Pacto.
Indicó que este tema aún está pendiente de que el Comité Técnico, el Pleno del CES y la comisión conjunta Gobierno-CES que administra el proceso, tomen una acción definitiva sobre la regularización de su participación en los debates.
Señaló que mientras este impase se resuelve, tanto el sector social como el laboral decidieron no firmar o validar ninguna de las actas que se levanten en las mesas de discusiones.
Peña indicó que en el tema de la participación se debe trabajar con la inteligencia y la justicia, ya que si no se reconocen los derechos adquiridos, ellos tomarán decisiones arbitrarias que van a contradecir la esencia del Pacto.
El coordinador del ODPP sostuvo que esta fase de discusión, en la que se encuentra el proceso deberá concluir esta semana, o a más tardar la próxima.
Expresó que el proceso de construcción de consenso y disenso debe ser evaluado, porque en algunas mesas se han logrado avances, pero en otra se han evidenciado algunas dificultades.
Dijo que tienen la esperanza de que habrá pacto y reveló que hoy el sector social y laboral, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la cabeza, se reunirá con los representantes del sector gubernamental para discutir en forma bilateral los elementos del consenso entre ellos.

Indotel crea norma permitirá a usuarios exigir calidad en servicios que contratan a telefónicas



Indotel
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dictó una norma de calidad que permitirá a los usuarios empoderarse para exigir los estándares de calidad contratada a sus proveedores de servicios telefónicos y de Internet.
La medida está contenida en la  resolución número 016-15 que aprueba la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet que emitió el consejo directivo del Indotel para mantener y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, en beneficio de los usuarios, garantizar la continuidad los servicios de telefonía y acceso a internet, y homogenizar y ampliar la información sobre indicadores de eficiencia disponible para los consumidores.
La norma fue firmada por Gedeón Santos, presidente del consejo directivo del Indotel; Nelson Toca, miembro ex oficio del consejo en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,Temístocles Montás; los consejeros Juan Antonio Delgado, Nelson Guillén Bello, Roberto Despradel y Alberty Canela, director ejecutivo y secretario del consejo directivo.
Según se explica en un comunicado, la nueva pieza regulatoria permitirá a los usuarios confirmar la veracidad de la información sobre estándares de calidad reportados por las empresas.  Establece además que las informaciones de las prestadoras serán verificados por Indotel a través de mediciones de campo, inspecciones y monitoreo.
Se destacó que la calidad del servicio de internet no estaba regulada y que por primera vez el Indotel regula los estándares de  este servicio mediante esta norma que obliga a las empresas reportar indicadores de calidad por región y de manera trimestral.
Según la norma, la geografía nacional estaría dividida en cinco regiones y los estándares de calidad de las prestadoras se medirán por región.
Precisa que los resultados de las mediciones serán publicados por el Indotel de forma tal que los usuarios van estar informados sobre los niveles de calidad de los servicios de telefonía e internet de las  diferentes prestadoras.
Explica que la medida permitirá a los usuarios empoderarse de las informaciones que aporten las prestadoras, al momento de exigir los estándares de la calidad contratada a sus  proveedores de servicios de teléfonos y acceso a internet.
También exige a las empresas dar a conocer a sus usuarios mapas de cobertura garantizada y los resultados de mediciones de campo de los diferentes planes de acceso a internet, que incluye velocidad de carga y descarga del servicio.
“Esto es totalmente revolucionario ya que los usuarios podrán ver en las  páginas del Indotel los resultados de las mediciones de calidad de las empresas en telefonía e internet”, resalta el del Indotel.
“Esto va a generar competencia en términos de calidad de los servicios entre las empresas que se verán obligadas a ofertar un mejor servicio a los usuarios”, agrega el documento.
Insistió en que “esta norma va a empoderar a los usuarios que en lo adelante tendrán herramientas para exigir la calidad de los servicios que contratan a sus prestadoras”.
El organismo dijo que acogió de manera  parcial los comentarios de las prestadoras Claro, Orange, Tricom, Trilogy Dominicana, Wind Telecom, la Asociación Dominicana De Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) y la empresa GSMA Latin América en la Consulta para la aprobación de la regla.
Obliga a  reportar calidad servicios
La disposición obliga a  las empresas con más de mil usuarios a presentar ante el Indotel, vía la Dirección Ejecutiva, reportes  con información y datos estadísticos trimestrales en su área de concesión. Deben ser entregados  en los siguientes 30 días de finalizado el trimestre, en forma impresa y electrónica.
Precisa que el reporte del último trimestre (octubre-diciembre) debe contener adicional todas las informaciones del año completo, pero las prestadoras podrán suministrar  cualquier otra información en cualquier momento, sin tomar en cuenta los parámetros y las fechas establecidos.
El Indotel advierte que las prestadoras que no reúnan la cantidad de clientes determinados para rendir esas cuentas, no están eximidas de cumplir con los niveles de calidad exigidos en la  normativa.
Alerta que  en caso de averías serias en parte o en la totalidad de la red que imposibilite la prestación de servicio, deberán reportarlo en las primeras dos horas y a los usuarios en  cuatro,  mediante contacto directo o avisos en los medios de comunicación masiva.
Consigna que dispondrán de un plazo de 24 horas para remitir a la institución un informe con los detalles de lo acontecido y si la avería es entre las 10:00 de la noche y  las 6:00 de la mañana, la notificación a los usuarios podrá hacerse las dos primeras horas laborables de la mañana siguiente, si no ha sido solucionada.
“Tanto Indotel como el usuario deberán tener conocimiento, previo y oportuno, de la interrupción del servicio causado por la ejecución de trabajos o reparaciones mayores, o de aquellas interrupciones relacionadas con los labores de expansión de la red del servicio”, expresa.
Explica que  verificará los datos e informaciones recibidos, para comprobar la veracidad de las informaciones suministradas por las prestadoras y para motivar y sustentar la adopción de medidas de control, monitoreo y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las concesionaras.“En virtud de las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, publicará los resultados de las mediciones realizadas y presentadas por las prestadoras y las que realice o contrate”, comunica.


 http://elnacional.com.do/indotel-crea-norma-permitira-a-usuarios-exigir-calidad-en-servicios-que-contratan-a-prestadoras-telefonicas/

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Vivita y coleando, aunque fue declarada muerta para quitarle pensión:ESANDALO EN HACIENDA



Vivita y coleando.
Vivita y coleando.
SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.– Enferma y anciana a Doña Isabel María Oviedo Ramírez le suspendieron su pensión utilizando como argumento que ésta había fallecido.
Según la mujer de 72 años, al investigar su caso en el Ministerio de Hacienda, fue declarada fallecida.
Expresó que dichos recursos lo utilizaba  para comprarse sus medicamentos ya que es diabética e hipertensa.
Manifestó que trabajó durante casi 30 años como educadora, para criar a sus hijos como madre soltera y tras 21 años pensionada recibió la noticia de que había sido declarada como fallecida.
Expresó que ha investigado, pero nadie ha podido explicarle la fecha del fallecimiento ni el lugar donde fue sepultada.
Isabel Oviedo contó que contribuyó a que muchas jóvenes sean hoy grandes profesionales, porque según ella, puso su granito de arena no solo con la enseñanza, sino con valores.
Condenó el hecho de que después de durar tantos años educando, hoy recibe como retribución, la negación de su pensión.
Espera que el propio presidente de la República sepa de su situación, pues fue maestra en el municipio de Bohechío de donde es oriundo el mandatario.


 http://www.noticiassin.com/2015/09/vivita-y-coleando-aunque-fue-declarada-muerta-para-quitarle-pension/

GLP se maneja con pulcritud en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El director general de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo (A-GAS), afirmó que el negocio de venta de GLP se viene manejando con pulcritud, como lo demuestran las estadísticas recogidas por el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal).
El señor Guillermo Cochón afirmó que esas estadísticas del Indocal son el resultado de auditorías que se realizan diariamente en las envasadoras existentes en todo el país, en cada surtidora y en cada manguera de despacho. Información de esta labor se encuentra en la página del Indocal, bajo la sección de transparencia y en la categoría de metrología.
En estas estadísticas se puede resumir que desde el 2013 se han auditado/revisado más de 23 mil surtidores, más del 99.5 % de estos han pasado las pruebas y cumplen con las reglamentaciones de la Indocal.
De acuerdo con el señor Cochón, desde hace dos años, y por estas fiscalizaciones y regulaciones que conjuntamente realizan el Indocal y Pro-Consumidor, el libro de reclamaciones puesto a disposición de los clientes es casi nulo.
Dijo que “estos libros se mantienen casi nuevos, apenas 1 o 2 denuncias se han recibido por empresa en estos dos años, lo que hace pensar que el consumidor no se queja porque le estén engañando sino por la presión económica que siente por lo difícil de la situación económica en que se encuentra el pueblo dominicano”.
El señor Cochón remitió a El Nacional una declaración escrita relacionada con las denuncias, que se reproduce a continuación:
“Durante los últimos tres años muchas cosas positivas se han desarrollado en el negocio del GLP. Como lo indica la ley, el Indocal tomó control absoluto sobre las fiscalizaciones de estos negocios y junto a Pro-Consumidor, con procedimientos organizados, equipos adecuados, personal técnico y profesional preparado, visitan y auditan las envasadoras certificando que los consumidores reciben el volumen que compran.
“ Estas auditorías se realizan diariamente en las envasadoras existentes en todo el país, en cada surtidora y en cada manguera de despacho. Información de esta labor se encuentra en la página del INDOCAL, bajo la sección de transparencia y en la categoría de metrología.
“En estas estadísticas se puede resumir que desde el 2013 se han auditado/revisado más de 23 mil surtidores, más del 99.5 % de estos han pasado las pruebas y cumplen con las reglamentaciones de la Indocal.
“Tomando en consideración las características de un medidor que debe ser calibrado frecuentemente para garantizar su correcto funcionamiento, estas estadísticas revelan la pulcritud con que el negocio del gas se está manejando. Además, el número de envasadoras de GLP en todo el país no llega a 1000 que con un promedio de 4 surtidores por envasadora, tendríamos un total de 4,000 surtidores en el país que, al Indocal fiscalizar un promedio mayor a 8,000 surtidores por año, se puede concluir que todos los surtidores son chequeados al menos dos veces al año, o cada 6 meses.
“Además de esta labor, y para darle carácter a las numerosas denuncias que telefónicamente recibía Pro-Consumidor, esta última creó un procedimiento para formalizar las denuncias mediante libros de denuncias que se encuentran a la vista y asequible para los consumidores.
“ Estos libros se encuentran debidamente inventariados con cada una de sus páginas numeradas en triplicado, una para Pro-Consumidor, una para la empresa y una última para el consumidor que denuncia, evitando así que cualquier denuncia/queja sea desaparecida.
Desde hace dos años, y por estas fiscalizaciones y regulaciones que conjuntamente realizan el Indocal y Pro-Consumidor, el uso de este libro es casi nulo, estos libros se mantienen casi nuevos, apenas 1 o 2 denuncias se han recibido por empresa en estos dos años, lo que hace pensar que el consumidor no se queja porque le estén engañando sino por la presión económica que siente por lo difícil de la situación económica en que se encuentra el pueblo dominicano”.
UN APUNTE
Pocas quejas
El señor Cochón dijo que los libros puestos por Proconsumidor para recoger las quejas de los cllientes de las envasadoras están casi nuevos, por falta de uso.


 http://elnacional.com.do/dicen-negocio-glp-se-maneja-con-pulcritud/

martes, 29 de septiembre de 2015

Estafa, envasadoras GLP engañan clientes en R.D.


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Las quejas e improperios de desahogo de amas de casa y choferes de carros públicos y privados se escuchan a diario en envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP), al afirmar que son estafados en muchos de esos establecimientos a los que acusan de echar menos cantidad del gas por el que pagan.
También transportistas de pasajeros afirman que existen estaciones de gasolina que venden combustibles mezclados con sustancias que dañan los motores de los vehículos.
El engaño en los combustibles es calificado como “abuso, robo y estafa” por Ana Vertilia Cabrera, de la Asociación Nacional de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional; mientras que Emilio Vásquez, de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) y los empresarios del transporte Juan Marte, Arsenio Quevedo, Antonio Marte y Alfredo Pulinario, y Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, piden investigar la denuncia, que dicen es muy recurrente.
“El que las envasadoras de GLP echen menos gas y más aire a los cilindros del usuario, es recurrente y es el día a día. Por eso pedimos que se sometan a la justicia a los responsables, y no se actúe en componenda, pues muchos negocios son reincidentes y siguen operando como si nada”.
Paulino, de Pro Consumidor, recordó que descubrió el fraude de estafar a los usuarios con el GLP, y sometió a varias plantas de gas ante el Tribunal Superior Administrativo, pero fue demandada, caso aún que está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional. “Se encontraron fallas graves en el mercado, porque en esa ocasión no había un patrón de medición”.
Refirió que “cuando llegan denuncia de usuarios Pro Consumidor actúa junto al Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), quien tiene un patrón maestro de medición, donde van y miden y si hay que aplicar multa o cerrar el negocio, se procede de inmediato”.
“Las amas de casa y a los transportistas, que sigan denunciando, no tenemos miedo de citar y sancionar la envasadora o estación que cometa esa irregularidad. Pro Consumidor actuará sin importar de quien es el negocio”, dijo.
Choferes del concho, taxistas y minibuses, piden a las autoridades actuar en contra de las envasadoras que engañan al pueblo y a amas de casa, y aplicar las leyes sin tomar en cuenta quienes sean sus dueños, al igual que en contra de las gasolineras que mezclen gasolinas con otros químicos para buscar mayores beneficios.
La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Cabrera, afirmó que suministrar menos gas a los cilindros es una acción frecuente, “pero las demás autoridades se hacen sordos y ciegos. Es el caso de Industria y Comercio, que no sale defender a Pro Consumidor, que intervino e impuso multas a los responsables, que apelaron la decisión, proceso judicial que está pendiente en el Tribunal Constitucional”.
Caro y mala calidad
Ana Vertilia Cabrera planteó que el GPL se debe vender por libra como manera de saber que se compra de manera transparente, pero señaló que ese pedido fue obstaculizado por los sectores poderosos.
“El gas que venden a las amas de casa es caro y de mala calidad, nos engañan en el pesaje; cuando compramos 200 pesos nos echan 150, y si compramos siete galones de GLP al final no nos alcanza porque nos echan 6 galones”, denunció.
Aseguró que las amas de casa siguen huérfanas y desamparadas, “pues además de la estafa de que son víctima los usuarios de GLP, el galón debe cotizarse actualmente entre 50 y 50 pesos, tras la caída del petróleo, y sin embargo supera los 80”.
Componendas
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT) sostuvo que muchas envasadoras se dedican a estafar echando menos GLP a los cilindros, en perjuicio de las amas de casa y los propios choferes.
Juan Marte subrayó que tiene experiencia de las quejas que le expresan los choferes afiliados a la CNTT, porque las envasadoras no les suplían la cantidad de GLP por la que pagaban. Dijo que se acercó a varias empresas, y Propagas fue la única que le proporcionó un tanque transparente con medida de 12 galones, que ayudó a detectar las envasadoras que estafaban a los choferes, que arrojó a dos que se dedicaban a estafar a los clientes, y fueron cancelados dos empleados.
Exhortó a otras empresas que expenden GLP, a imitar a Propagas, “son muchas las indelicadezas que se cometen en envasadoras , las cuales escapan al control de los dueños, ya que las componendas las hacen el administrador y los empleados para robarle al usuario”.
Pro Consumidor
Con el nuevo parámetro de medición que tiene Indocal, se puede medir además del gas propano, las gasolinas, por lo que ha habido mucha denuncia comprobada de que se les echa menos a los usuarios, así como que son mezcladas.
“Hay muchas deficiencias en el mercado de los combustibles, quisiera resolverlas todas, pero no depende sólo de mí. Le exhorto a la población a seguir denunciando las estaciones de GLP y gasolinas, y de otros negocios que estén comercializando productos no ajustado a la ley”, precisó Paulino.
Subrayó que ha visitado negocios de diversos tipos atendiendo denuncias de usuarios, y cuando los técnicos acuden a inspeccionar, todo allí está bien.
Entiende que para que mejore la comercialización del GLP, todos deben adquirir equipos que midan correctamente la presión y la cantidad que se compra de gas, aparatos que poseen Propagas y Tropigas.
Clausurarla
El presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, es partidario de que si una envasadora de GLP es sorprendida vendiendo menos gas por la que paga el cliente, sea sometida a la justicia y el permiso de operación cancelado.
“No podemos generalizar que son todas, pues sería injusto, pero recibimos el grito de los choferes de que el GLP no les rinde, eso obedece a que no reciben el combustible completo por el que pagan”, señaló.
Esa situación debe ser investigada y corregida por las autoridades, para evitar que el chofer de carro público y las amas de casa sigan siento estafados o que reciban un producto de mala calidad e incompleto, añadió Quevedo.
Choferes
Los conductores son los principales que enjuician a las envasadoras de GLP, pues Alejandro Rodríguez, quien cubre la ruta kilómetro 28- avenida Duarte, dijo que “ninguna planta de gas lo echa completo. Todas las plantas lo que tienen es un rojo”.
Jairo Castro, taxista, dijo que “a mi carro le echan el gas completo, lo hago en una envasadora ubicada en Villa Juana”.
Carlos Brito, quien maneja un minibús, aseguró que hay plantas de GLP que venden exacto el gas, y cuando hay denuncias van inspectores con medidores y enseguida se ajustan”, igual opinión externó el taxista David Lebrón.
Eduardo Peguero, fue enfático en señalar que “en las plantas lo que echan es más aire que gas propano, estafan y nos roban como quiera”.
Juan de Jesús, también chofer de carro público, indicó que “en algunas plantas el gas propano que están en sitio más publico, me rinde más, pero en las que están fuera de la ciudad o en barrios, ahí engañan al pueblo, le echan más aire que GLP, pero nos engañan como quiera”.
Contrabando
Emilio Vásquez, presidente de Anadegas, informó que hasta esa entidad han llegado denuncias de estaciones que vende combustibles que afectan el buen funcionamiento del motor del vehículo, pero desligó a las estaciones de Anadegas, precisando que son esos negocios propiedad de empresas y personas que traen combustible de contrabando, que no se someten a la supervisión de Refidomsa ni laboratorio, además que esos carburantes no tienen un destino definido.
“¿Cómo es que el ministro de Industria y Comercio, permite que esas empresas siga trayendo al país miles de millones de combustibles de contrabando, que venden en el mercado nacional, algo lesivo al interés nacional y atenta contra las estaciones que operan legal y pagan sus impuestos?”, lamentó Vásquez.
Indicó que ese combustible que llega al país de contrabando, se coloca en el mercado a través de “bombas de patio”, y en gasolineras porque hay muchas industrias, empresas y transportistas, que usan para comercializar gasoil y gasolinas.
Señaló Vásquez que esos combustibles alterados se venden al público y las autoridades de Industria y Comercio no supervisan esas acciones a pesar de que están en franca violación a la ley. “Ese ilegal negocio impide que el Gobierno reciba miles de millones de pesos por el pago de impuestos”.
Ve remota la posibilidad de que los detallistas de gasolinas afiliados a Anadegas adulteren los combustibles y echen menos cantidad a los usuarios, “pues nuestras estaciones compran los productos en la Refidomsa, son controladas por el Indocal y el Ceccom, y son sometidas a permanente fiscalización”.


 http://elnacional.com.do/estafa-envasadoras-glp-enganan-clientes/

Adultos mayores se organizan para demandar derecho a una pensión solidaria

SE ESTIMA QUE 60 DE CADA 100 ADULTOS MAYORES NO RECIBEN NINGÚN INGRESO, Y SI LO TIENEN ESTÁ POR DEBAJO DEL 20% DEL SALARIO MÍNIMO




  • Adultos mayores se organizan para demandar derecho a una pensión solidaria
Santo Domingo
Adultos mayores organizados bajo el nombre de Unión Nacional del/la Adulto/a Mayor (UNAM-RD) demandaron que el Estado cumpla con la ley 87-01 de Seguridad Social y el decreto 381-13 que disponen la entrega de una pensión solidaria a todas las personas mayores de 60 años que viven en condiciones de pobreza.
En la actualidad, apenas el 11.1% de la población adulta mayor está cubierta por una pensión en República Dominicana, según el Informe Mundial de Desarrollo Humano (PNUD, 2014), explicó Asdrúbal Sepúlveda, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la UNAM-RD.
“Por tanto, nos encontramos entre los países de la región que menor garantía de pensiones ofrece a las personas mayores de 60 años de edad”, dijo.
Se estima que 60 de cada 100 adultos/as mayores no recibe absolutamente ningún ingreso, y si lo tienen está por debajo del 20% del salario mínimo público.
El grupo, constituido por más de dos mil adultos/as mayores de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro Macorís y otros pueblos del país, denunciaron que las políticas de atención a la vejez que existen en el país tienen poca conexión con la realidad y están gestionadas por instituciones sin articulación, carentes de planificación y centralizadas que a su vez, definen sus ejecutorias sin tomar en cuenta al/la adulto/a mayor.
Sepúlveda criticó que el CONAPE se limite a ser un centro de empleo y que su atención a los envejecientes no impacte a la población adulto mayor en el país. “El CONAPE se ha convertido en un organismo democrático que no realiza acciones a favor de ese grupo”.
En ese sentido, la UNAM-RD demanda la formulación de políticas públicas en vejez que contemplen medidas para garantizar los derechos humanos, civiles y políticos de las personas adultas mayores; que se respeten sus derechos económicos y se promuevan iniciativas de microemprendimiento y la participación laboral y productiva que propicien la generación de ingresos por parte del adulto mayor.
“Los adultos/as mayores constituyen el grupo etario con mayor tendencia al crecimiento demográfico en el país, pero las políticas públicas obvian esta realidad, provocando un peligroso vacío social que hace intolerable la vida de los/as adultos/as mayores”, sostuvo Sepúlveda.
También demandan medidas que permitan el acceso a la salud de la población envejeciente, que se les garantice el acceso a la medicina y se mejoren los servicios médicos focalizados al sector; y políticas que incluyan a las personas adultas mayores en la agenda hacia el 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La UNAM-RD, se define como una organización plural y democrática, que promueve la identidad del adulto/a mayor; que propicia el intercambio intergeneracional y asume una propuesta unitaria participando en la Red por una Vejez Digna.


 http://www.listindiario.com/la-republica/2015/09/29/389967/adultos-mayores-se-organizan-para-demandar-derecho-a-una-pension-solidaria

lunes, 28 de septiembre de 2015

Posición del país sobre cambio climático está en "proceso de conclusión"


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SANTO DOMINGO.- La posición que sobre el cambio climático sustentará el país en la conferencia mundial sobre el clima que se celebrará en diciembre próximo en París (Francia), se encuentra en "proceso de conclusión" después de que se integraran las sugerencias emanadas de la consulta que se llevó a cabo el 28 de julio con sectores de la sociedad a nivel nacional.
Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), indicó que el documento, que se constituye en la principal herramienta para las negociaciones sobre cambio climático del país con las demás naciones, "estará listo en los próximos días".
La semana pasada el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) denunció que el gobierno remitió, "sin haberlo consultado con nadie y de manera secreta", el documento con la posición del país ante el cambio climático.
Explicó, informó hoy la CNCCMDL, que se hicieron consultas sectoriales, entrevistas y una consulta nacional en la que participaron entidades del gobierno, descentralizadas, del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Además agregó que el documento con la posición de la República Dominicana sobre Cambio Climático será entregado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre, y que servirá de guía para las posiciones del país en el acuerdo climático global que deberá emanar de la reunión mundial.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo dijo que se trató de una consulta "amplia", por lo que será un "documento consensuado".
Ramírez Tejada informó que la posición del país se realiza con el apoyo financiero de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), a través del proyecto "Posición-País de la RD ante el Cambio Climático: Actualización 2015 y Mapa de Ruta hacia la COP21".
La semana pasada el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) denunció que el gobierno remitió, "sin haberlo consultado con nadie y de manera secreta", el documento con la posición del país ante el cambio climático a los organizadores de la Cumbre Mundial sobre el Clima que se celebrará en París (Francia).
En una conferencia de prensa el Comité señaló que el gobierno actuó de esta manera "antidemocrática" para evitar que los diferentes sectores del país expresaran su rechazo a la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina (Peravia).
Estas plantas -explicaron- emitirán más de cinco millones de toneladas al año de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, causante del cambio climático.
Informó que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, depositó ante los organizadores de la Cumbre Mundial sobre el Clima un documento como si éste fuera el resultado del consenso de toda la nación dominicana para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.
"Este documento debió ser conocido y discutido, previamente a su remisión, con la sociedad civil y los diferentes sectores productivos del país como lo establece el procedimiento de preparación de este evento internacional", expresó el Comité.

http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/27/i197399_posicion-del-pais-sobre-cambio-climatico-esta-proceso-conclusion.html#.VggyJxGqpBc

Llamamiento a proteger el medioambiente

Filadelfia ,EE.UU.- El papa Francisco se despidió hoy de Filadelfia, la última etapa de su viaje a Estados Unidos, con una advertencia sobre el "desafío urgente" que plantea la protección del medioambiente, la "casa común".
En una misa multitudinaria con la asistencia de decenas de miles de personas que llenaron la gran avenida B. Franklin Parkway de esta ciudad, el pontífice dijo: "nuestra casa común no tolera más divisiones estériles".
"El desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar".
El papa ya se había referido en Washington y en Nueva York a la necesidad de contribuir a proteger el planeta mediante un desarrollo sostenible y que tenga en cuenta a los excluidos y aludió a su encíclica "Laudato si", que hoy volvió a tomar como referencia.
El marco fue esta vez la misa con la que se cerraron los actos del VIII Encuentro Mundial de las Familias, un evento cuyo objetivo es que "las familias se encuentren como iglesia doméstica y santuario de la vida para orar, dialogar y profundizar en temas de actualidad; para conocer y compartir el papel de la familia cristiana con miras a la nueva evangelización".


http://www.listindiario.com/las-mundiales/2015/09/27/389832/papa-abandona-filadelfia-con-llamamiento-a-proteger-el-medioambiente

domingo, 27 de septiembre de 2015

Sobre los objetivos 20/20/20 de necesidades energéticas

En otras ocasiones nos hemos referido a este concepto y nos ha parecido bueno… refrescarlo de nuevo hoy.
En el contexto de la UE (Unión Europea) se viene manejando lo que se que conoce como Objetivo (u objetivos) 20/20/20, y que son un plan a ser implementado, en el parque edificatorio de todos los países de la Unión. Busca reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, obtener el 20% de la energía de fuentes renovables y aumentar en un 20% la eficiencia energética.

El marco regulatorio para este plan es la Directiva 2010/31/UE. En la misma, que se ha ido transponiendo a la normativa local de cada país, se establece, entre otros aspectos, que “…la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables – en el sector de la edificación- constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero…”.

La gran meta a cumplir, como resumen de estos objetivos, es el llamado Edificio de Energía Casi Nula ( EECN) o Near Zero Energy Building ( nZEB).
Un edificio de consumo energético casi nulo es un edificio que – en cuanto a su demanda- se acerca al consumo cero y que gran parte de sus necesidades energéticas son cubiertas por un sistema – o sistemas integrados- de generación renovable de energía. Esta generación renovable, que según la legislación local puede ser vertida a la red o no, puede ser fotovoltaica, solar térmica, geotérmica, eólica, entre otras.
Estos edificios que por definición están conectados a la red, deben cumplir tres objetivos: Limitar la demanda para reducir emisiones, generar con renovables parte de su energía y conseguir mayor eficiencia en sus sistemas.
Reducir emisiones y conseguir mayor eficiencia tienen mucho en común. Un edificio que pretende reducir emisiones debe implementar equipos de alta eficiencia. Pongamos un sencillo ejemplo: Para que un edificio emita menos Co2, proyectamos un equipo de aire acondicionado – o bomba de calor de alta eficiencia- de manera que la relación consumo/ resultados sea la mejor, es decir, que las unidades de energía demandadas o consumidas por el equipo sean menores que las unidades de refrigeración entregadas; o lo que es lo mismo, instalar un equipo con un COP (Coeficiente de Rendimiento) alto.
Igual pasa con las luminarias, lo ideal sería que una bombilla (LED a ser posible) , entregue un nivel de iluminación superior a lo que demanda o consume.
A muchos otros ejemplos que nos pueden ilustrar en este sentido pero el punto es consumir menos, siendo más eficientes para emitir menos Co2.
El estado de la cuestión
A veces aclarar estos conceptos, que realmente son simples, cuesta…y cuesta hasta poder explicarlos. El tema es que al día de hoy, con muchas cosas claras, no existe consenso en cuanto a la propia definición del concepto nZEB.
La buena noticia es que los estados de la UE si están implementando las medidas y aplicando las normativas para conseguir un objetivo claro…aunque por unos medios aún difusos.
También queda claro que los gobiernos nacionales, regionales y municipales, deben continuar accionando para conseguir los Objetivos 20/20/20 de la Unión Europea, que no son más que un intento de continuación de Kioto.
El esfuerzo colectivo, aplicando las necesarias medidas de eficiencia energética a nivel urbanístico y arquitectónico, ha demostrado ser la formula efectiva que la administración ha encontrado.
El camino será más que largo, rápido y más que complicado, laborioso. Conseguir ralentizar el calentamiento global, la contaminación y el daño al medioambiente es el fin último….y se está trabajando para ello.


 http://acento.com.do/2015/opinion/8285160-sobre-los-objetivos-202020/

Un llamado de auxilio para la Tierra




  • Un llamado de auxilio para la Tierra
S O S.  Es el llamado de auxilio que, con emanaciones y ecos de dolor, clama La Tierra, como un llamado urgente a la conciencia de los hombres para que cesen su poder destructivo con pensamientos, sentimientos y acciones en  lo queda de virgen en el planeta. Y es que con sus eventos catastróficos diseña el esquema de lo que puede ocurrir oportunamente, alfabetizando cósmicamente, con la pedagogía que tiene a mano, y que pueda ser asimilada por el hombre que no entiende que con esta actitud, presiona a los Elementos de La Tierra, a devolver con sufrimientos las imprudencias con que acomete al mundo.  El calentamiento global, que consecuentemente  arrastra al sufrimiento con el aumento de ciclones, terremotos, tsunami, tornados, inundaciones, sequías, que traen consigo  un alto número de muertes y daños a la propiedad, economía y agricultura, esta última, quien aporta los alimentos, se ha diezmado en el campo y sus productos, provocando hambruna y pestilencias a la humanidad, de la que no podrá salir en virtud  de que no   está dando la importancia  debida al efecto invernadero, que con sus acontecimientos presionan y alertan, a que se cambie la conducta de manejar la vida, con una extensión directa al medio ambiente y sus productos.
 Si se extremara la observación de lo que sucede, como variaciones del clima y el comportamiento y disciplina de algunos productos de vidas, como son las aves migratorias, que han adelantado su periodo de migración, como también, el hábitat  de osos polares y focas por el deshielo de los glaciares, que apuntan por demás,  a elevar los niveles de los mares, enfocándose  a que desaparezcan territorios que están bajo su nivel. Y todo esto se concilia  con el llamado que está haciendo el Espíritu  de la Tierra, para que no se improvise, al enfrentar los fenomenitos que se apuntan, si no se toman con prontitud  las medidas encaminadas a ello.
Viene a la memoria, el recuerdo de aquellos juegos infantiles, como “el topao”, y “Amagar y no dar”, estos juegos manifiestan en su contenido una disposición oculta, dirigida al hombre  o género de esta época.   Y es que la humanidad apuesta por aquello,  de  quien no ha vivido las calamidades y situaciones catastróficas, se cree invulnerable a lo que se presagia con estos eventos, aplicándose aquí lo de amagar y no dar, argumentando el hombre que toda la vida se ha dicho que siempre estos eventos han ocurrido en toda la historia de la humanidad”
 El hombre como el avestruz, se cree separado y  protegido, no asimila, que en  la humanidad pende “la Espada de Damocles”, por un acontecimiento astronómico y planetario que puede provocar un caos mundial, comprometiendo el equilibrio con la inversión de los  polos del planeta, socavando sus estructuras psicofísicas, permitiendo con esto, lograr el cambio esperado de conciencia, encaminándose al modelo del Hombre Crístico, pautado en la Economía Divina, por Directores Planetarios para estos tiempos.
Esto permitirá elevar la vibración, consecuente con la conducta del hombre que aceptó su transformación para adecuarse a la vibración espiritual  que se manifestará con el cambio. Estos cambios deberán producirse, quiera o no el hombre, porque los procesos evolutivos  así lo requieren y demandan. Y esto no es para crear pánico, si el temor es morir, se entiende que el común denominador, opositor de vivir es morir, y esta  muerte se está produciendo lentamente por la imprudencia que se motoriza en el  hombre.

 http://www.listindiario.com/religion/2015/09/27/389752/un-llamado-de-auxilio-para-la-tierra