miércoles, 30 de septiembre de 2015

GLP se maneja con pulcritud en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El director general de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo (A-GAS), afirmó que el negocio de venta de GLP se viene manejando con pulcritud, como lo demuestran las estadísticas recogidas por el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal).
El señor Guillermo Cochón afirmó que esas estadísticas del Indocal son el resultado de auditorías que se realizan diariamente en las envasadoras existentes en todo el país, en cada surtidora y en cada manguera de despacho. Información de esta labor se encuentra en la página del Indocal, bajo la sección de transparencia y en la categoría de metrología.
En estas estadísticas se puede resumir que desde el 2013 se han auditado/revisado más de 23 mil surtidores, más del 99.5 % de estos han pasado las pruebas y cumplen con las reglamentaciones de la Indocal.
De acuerdo con el señor Cochón, desde hace dos años, y por estas fiscalizaciones y regulaciones que conjuntamente realizan el Indocal y Pro-Consumidor, el libro de reclamaciones puesto a disposición de los clientes es casi nulo.
Dijo que “estos libros se mantienen casi nuevos, apenas 1 o 2 denuncias se han recibido por empresa en estos dos años, lo que hace pensar que el consumidor no se queja porque le estén engañando sino por la presión económica que siente por lo difícil de la situación económica en que se encuentra el pueblo dominicano”.
El señor Cochón remitió a El Nacional una declaración escrita relacionada con las denuncias, que se reproduce a continuación:
“Durante los últimos tres años muchas cosas positivas se han desarrollado en el negocio del GLP. Como lo indica la ley, el Indocal tomó control absoluto sobre las fiscalizaciones de estos negocios y junto a Pro-Consumidor, con procedimientos organizados, equipos adecuados, personal técnico y profesional preparado, visitan y auditan las envasadoras certificando que los consumidores reciben el volumen que compran.
“ Estas auditorías se realizan diariamente en las envasadoras existentes en todo el país, en cada surtidora y en cada manguera de despacho. Información de esta labor se encuentra en la página del INDOCAL, bajo la sección de transparencia y en la categoría de metrología.
“En estas estadísticas se puede resumir que desde el 2013 se han auditado/revisado más de 23 mil surtidores, más del 99.5 % de estos han pasado las pruebas y cumplen con las reglamentaciones de la Indocal.
“Tomando en consideración las características de un medidor que debe ser calibrado frecuentemente para garantizar su correcto funcionamiento, estas estadísticas revelan la pulcritud con que el negocio del gas se está manejando. Además, el número de envasadoras de GLP en todo el país no llega a 1000 que con un promedio de 4 surtidores por envasadora, tendríamos un total de 4,000 surtidores en el país que, al Indocal fiscalizar un promedio mayor a 8,000 surtidores por año, se puede concluir que todos los surtidores son chequeados al menos dos veces al año, o cada 6 meses.
“Además de esta labor, y para darle carácter a las numerosas denuncias que telefónicamente recibía Pro-Consumidor, esta última creó un procedimiento para formalizar las denuncias mediante libros de denuncias que se encuentran a la vista y asequible para los consumidores.
“ Estos libros se encuentran debidamente inventariados con cada una de sus páginas numeradas en triplicado, una para Pro-Consumidor, una para la empresa y una última para el consumidor que denuncia, evitando así que cualquier denuncia/queja sea desaparecida.
Desde hace dos años, y por estas fiscalizaciones y regulaciones que conjuntamente realizan el Indocal y Pro-Consumidor, el uso de este libro es casi nulo, estos libros se mantienen casi nuevos, apenas 1 o 2 denuncias se han recibido por empresa en estos dos años, lo que hace pensar que el consumidor no se queja porque le estén engañando sino por la presión económica que siente por lo difícil de la situación económica en que se encuentra el pueblo dominicano”.
UN APUNTE
Pocas quejas
El señor Cochón dijo que los libros puestos por Proconsumidor para recoger las quejas de los cllientes de las envasadoras están casi nuevos, por falta de uso.


 http://elnacional.com.do/dicen-negocio-glp-se-maneja-con-pulcritud/

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