sábado, 30 de noviembre de 2019

¿Por qué se decidió vender Punta Catalina, ahora?

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SANTO DOMINGO,R.D.- Si no se iban a eliminar los apagones, ni se iban a reducir las tarifas, ¿para qué el Presidente Medina dedicó más de tres mil millones de dólares a Punta Catalina? ¿Por qué tiene prisa de venderla ahora, al no ser imprescindible el cambio  de dueños en los próximos meses?.
Esa artificial e inusitada urgencia contrasta con el hecho de que Danilo, al mes de juramentarse en 2012 canceló una licitación de la CDEEE para instalar entre 1,000 y 1,500 MW de nueva generación de bajo costo con inversión privada, sin el estado aportar capital, garantías o avales. Sólo faltaba que oferentes ya precalificados sometieran sus propuestas técnico-económicas para declarar los ganadores. Las plantas de gas natural  habrían comenzado a generar a principios del 2016, hace ya 4 años, y todavía Punta Catalina no entrega el total de su energía continuamente. Descartando caprichosamente esas plantas privadas Medina retrasó nuestro desarrollo eléctrico varios años.
Con Punta Catalina ha habido decisiones apresuradas y otras postergadas. CDEEE contrató con Odebrecht de prisa, de manera ilegal, sin  la autorización del Presidente Medina, que otorgó el poder a posteriori, después de firmado el contrato. Danilo decidió, irreflexivamente, continuar con la construcción de la planta a pesar de que el Eximbank, por las leyes de Obama sobre  carbón, canceló el préstamo que se habría negociado en principio. El Presidente siguió adelante, sin el imprescindible “financial closing” o cierre financiero, sin tener asegurados los fondos para el proyecto lo que provocó múltiples atrasos.
Se proclama que Punta Catalina producirá beneficios de 250 millones de dólares anuales. Si eso fuera cierto. ¿Por qué venderla? ¿Por qué vender el 49% en 305 millones de dólares? Bajo esas premisas, quien aporte 305 millones de capital tendría beneficios anuales de 125 millones de dólares, recuperando su inversión en menos de 3 años.
Danilo y sus colaboradores han condenado pública y recurrentemente la supuesta codicia de generadores privados ¿Por qué ahora Medina querría privilegiarlos concediendo a un sector privado innominado una rentabilidad desorbitada, según  cifras de su Gobierno? ¿Cuál es la prisa de vender el 49% de Punta Catalina existiendo un pasivo contingente de 708 millones de dólares sometido a arbitraje?.
Cualquier operación concertada sin incluir todos los costos, sin transparencia, será repudiada militantemente por la ciudadanía. Los costos financieros, las asesorías, los estudios, los diseños y los arrendamientos son parte de la inversión de Punta Catalina, de acuerdo a los principios contables y, por tanto, no deben ser maliciosamente ocultados.
Lo apropiado sería intentar vender el 100% de Punta Catalina, recuperando la totalidad de lo gastado y dedicar esos más de 3,000 millones de dólares a reducir la deuda externa. Punta Catalina tiene costos altamente inflados por  falta de ética y vergonzosas ineficiencias. El Presidente Medina sabe bien que “costo agregado no es valor agregado” y que sería imposible conseguir un comprador que asuma todos los activos y pague todas las deudas del proyecto.
Entregar el 49% de Punta Catalina a un comprador privado, por tan sólo 305 millones constituiría un acuerdo “inaceptable” -como calificó Danilo el contrato con Barrick-  que se agravaría al dejar fuera los 708 millones del arbitraje. No es posible concertar un acuerdo sobre Punta Catalina que goce del apoyo ciudadano, haciendo abstracción de los 708 millones del arbitraje. Entregar la masa de beneficios a los privados mientras el estado se queda con el hueso de todas las deudas sería un pecado mortal de Danilo. El sector eléctrico ha provocado un endeudamiento de 13,000 millones de dólares y, de acuerdo a lo divulgado, la venta  no reduciría la deuda. Tan sólo habría cambio de deudor y el Estado, ya de por sí endeudado, sería prestamista de la nueva compañía, financiando mucho más de mil millones de dólares.
A Danilo no le importa el tiempo ni  tiene premura con Odebrecht, aceptando complaciente un atraso de más de 2 años, sin cobrarle la penalidad contractual de 194.5 millones de dólares y sin demandarla por otros daños y perjuicios  .En cambio, quiere negociar Catalina súbitamente, en pleno período pre-electoral, lo que sería una decisión temeraria e irresponsable.
Medina, estudioso de Mao, conoce la máxima de “El Gran Timonel”: “Una sola chispa puede encender toda la pradera”. En consecuencia, la venta debería esperar el laudo del arbitraje y que sean las próximas autoridades  quienes decidan el destino del proyecto.
El Presidente Medina compró a Punta Catalina en el pico de su popularidad, cuando teatralmente  calificó como “inaceptable” el contrato con Barrick. Ahora que quiere vender Catalina, Danilo no tiene la aceptación de aquella época y la ciudadanía  lo rechazará a él y a su “Penco” votando por Abinader y recitando versos de Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Seguridad y medio ambiente: Control del ruido ambiental, otro reto personal

Ruido. Contaminacion Sonica. Vehiculos con Bocinas o poderoso equipos de sonido. El Nacional/ Jorge Gonzalez. 10.09.2009

SANTO DOMINGO,R.D.- Podemos definir el ruido como un sonido no deseado. Nuestro entorno está marcado por mucho ruido. Está en las calles, en los lugares de ocio, en nuestro lugar de trabajo y hasta en nuestros hogares.
El ruido es un riesgo físico y dependiendo del nivel de intensidad y la duración a que estemos expuestos se pueden producir daños inmediatos a la salud (agudos) o durante un período de tiempo prolongado (crónicos).
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece los niveles máximos permitidos y los requisitos generales para la protección contra el ruido ambiental producido por fuentes fijas y móviles, que han de regir en todos los lugares del ámbito nacional.
En la Norma Ambiental para la Protección Contra Ruidos se establecen los valores límites permitidos para fuentes fijas y móviles; por ejemplo, para las motocicletas cuyo cilindraje sea igual o menor a 80 cc., el valor límite permitido es de 78 decibeles. Recordemos que una conversación normal o la lluvia puede medirse en los niveles de los 60 decibeles. Otro ejemplo son las regulaciones para actividades específicas, como el uso de equipos de sonidos musicales que no pueden exceder los 60 decibeles.
En esta norma además se regula y se prohíbe:
– Sonar alarmas en vehículos y edificaciones, así como campanas o artefactos similares cuando su nivel sonoro esté por encima de las especificaciones del fabricante y/o su funcionamiento exceda de diez minutos consecutivos de operación.
– Sonar innecesariamente bocinas de cualquier vehículo de motor en las vías públicas, en áreas de tranquilidad o residenciales, excepto en los casos que sea como señal de advertencia de peligro o emergencias.
– El uso en vehículos particulares de sirenas y bocinas que por su naturaleza correspondan a los servicios policiales, de ambulancias, bomberos u otros vehículos oficiales o de emergencia, así como a embarcaciones marítimas.
– La venta de cualquier producto pregonado mediante el uso de sistemas de amplificación en áreas residenciales o de tranquilidad, de tal forma que la emisión de sonido exceda a los niveles máximos permisible especificados en la norma.
– El uso de sistemas de altoparlantes o bocinas instalados fijos o en vehículos, con cualquier utilidad, que excedan los límites establecidos por esta norma.
– Las plantas eléctricas de emergencia cuya operación normal exceda los límites establecidos, deberán contar con equipos silenciadores.
A pesar de estas limitaciones y prohibiciones establecidas en la norma, vemos cómo somos sometidos a exposiciones altas de ruido en nuestro ambiente.
Como ciudadanos nos quejamos de la falta de autoridad; lo correcto es que, como ciudadanos, cada uno respete los derechos de los demás sin necesidad de tener que aplicar forzosamente una norma. Debemos ser conscientes del daño que nos hacemos y provocamos a los demás al hacer ruido; este en un reto más que como dominicanos debemos asumir de manera personal.
Acepte el reto y genere menos ruido. Su salud se lo agradecerá.


jueves, 28 de noviembre de 2019

Punta Catalina, atributos técnicos y posibilidad de sobrevaloración e infravaloración

NOTA: A proposito de las declaraciones sobre PUNTA CATALINA del ministro de HACIENDA y del Ing. ANTONIO ALMONTE quien dirige la comision de ENERGIA del PRM,  reproducimos este trabajo de nuestro distinguido miembro Ing. DOMINGO RODRIGUEZ TATIS,PUBLICADO EN DOS PARTES en el periodico ELDIA EN NOVIEMBRE DEL 2018, A CONTINUACION EL DETALLE:
¿Somos opuestos a Punta Catalina? No, de ninguna manera. A pesar de todo defendemos el proyecto desde el punto de vista del Estado y de la estabilidad del SENI. Es oportuno aclarar que desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia técnica en el SENI, Punta Catalina es, creemos, una respuesta a la mejora del proceso de producción de energía. En el SENI, Punta Catalina mejorará la eficiencia técnica. Pero el impacto económico en las arcas del Estado puede ser menos positivo de lo que es posible, dependiendo de cómo y cuando se abra Punta Catalina a la inversión.
Con relación a si los US$ 1945 millones eran el precio final encontramos lo siguiente: “No. Recuerde que el contrato estableció que ese era el precio base,”. Sigue diciendo Andy, de manera enfática, que ese precio base de contrato tendrá que incrementarse, entre otras cosas, por variaciones de unos índices de precios al productor, es decir que está de acuerdo con Antonio Almonte; pero Aristy Escuder, enfáticamente, no está de acuerdo y asegura, repetimos, que ese costo es solamente de US$ 1945 millones. Pero en lo que sí coincide con Andy es en el “ahorro” de los 95.7 millones de dólares, por lo cual no son US$2,040.7 millones sino US$ 1945 millones.
Sobre ese impreciso y esperado costo final de Punta Catalina veremos a continuación algunas implicancias. El 5 de Diciembre de 2016, en “Para entender a Catalina”, Andrés Dauhajre dice que la oferta ganadora ofertó US$2,040.7 millones, el cual quedó finalmente en US$1,945.0 millones; agrega Andy que “el Presidente Medina solicitó que el precio fuese rebajado a US$1,945.0 millones”, por lo cual se logró dicho costo aplicando “ingeniería de valor que simultáneamente con una exención de impuesto sobre la renta generada por el Proyecto a las empresas que conforman el Consorcio, produjese un ahorro de US$95.7 millones”.
Remarco que se habla de un ahorro de US$ 95.7 millones; Me arriesgo a hacer el ridículo, ya que es difícil señalar en cuál o cuáles equipos se hizo ingeniería de valor. Lo dudo porque en Punta Catalina pregonan que todos los equipos están diseñados muy por encima de los estándares exigidos por las normas respectivas; además la ingeniería de valor se aplica desde la etapa de diseño, y en este caso no fue así.
Pero a la luz de esa información no hay ingeniería de valor ni ahorro alguno, la única negociación que se infiere es que el Estado intercambió el monto de impuesto sobre la renta que tenía que pagar Odebrecht por US$ 95.7 millones; es decir que no hubo ni ahorro para el Estado ni, tampoco, exención para Odebrecht: el Estado le avanzó US$ 95.7 millones y, simultáneamente, Odebrecht le avanzó US$ 95.7 millones.
Sencillamente, hubo un trueque, y como es así, hasta prueba en contrario, sin arbitraje, Punta Catalina tiene un costo base real de US$2,040.7 millones, y pendiente de pago US$ 1945 millones, después del trueque.
Esto es así sean estos los megavatios brutos o de diseño que se han presentado: 720 MW, 750 MW, 752MW o 770MW, o los netos, los megavatios reales del sitio de instalación; obviamente que los costos específicos por MW o KW variarán a alza, pero eso ya no importa. Ahora bien, Si Odebrecht paga el impuesto sobre la renta señalado, hago el ridículo con agrado.
La infravaloración posible de Punta catalina, paradójicamente, ahora es más preocupante que la a sobrevaluación, existente o no, de acuerdo a como van las cosas. Y es que por la condiciones de pérdidas estables de 30% en el sistema eléctrico, y con la tendencia a subir monetariamente por el aumento de los combustibles y de la demanda, con lo cual aumentará el “subsidio perenne”.
Lo preocupante con esa situación es que Punta Catalina, según sus autoridades, se pagará en unos cuatro años y medio, como vimos anteriormente. Esto quiere decir, que su valor se duplicará en ese tiempo. Como se sabe, el subsidio eléctrico ha subido a más de 1000 millones de dólares varias veces, US$1,367.1 millones en 2008, y se mantiene sobre los US$ 500 millones.
Suponiendo que como Catalina duplica su valor cada 4.5 años, entonces se pagan 1945 millones/4.5años, lo cual significa que produce unos US$ 432 millones de beneficios anualmente. Fíjese que, sin discusión, estamos aceptando que esos US$ 1945 millones son los beneficios en ese período, no el costo real de la planta.
Con este monto y los otros beneficios que el Estado recibe de las otras empresas del sector, puede pagar el subsidio eléctrico sin endeudarse con bonos soberanos.
Pero si se vende la mitad de Punta Catalina, como se está “consensuando “y acondicionando a la población, por 1000 millones de dólares, entonces se está considerando realmente que US$ 2040millones más el incremento esperado hasta que empiece a producir, independiente del monto, como si ese valor futuro esperado fuera 2000 millones de dólares del 2019 o del 2020. Súmele a todo eso los pagos, indexados y con tasa de retorno, por el arrendamiento de los terrenos de Punta Catalina, los cuales deben iniciarse a partir del 15 de diciembre de 2018
Ahora bien, si se abre la inversión a Punta Catalina, lo cual no lo contempla la ley, creemos conveniente que se haga después de que se reduzcan las pérdidas totales en el SENI, por ejemplo a un 11%,( 8% de pérdidas técnicas y 3% de incobrable), el 3% es lo que dicha tarifa técnica acepta como pérdidas no técnicas, no la de “consenso”.
Decimos 11% como tarifa técnica porque es el valor real, el cual se alcanzó cuando se redujo a un 8% las pérdidas técnicas, según revela el estudio de INECON del año 2016, realizado para la Superintendencia de Electricidad, SIE. Lograda dicha reducción, también, se podrá abrir la inversión en las EDES, lo cual sí está contemplado en la ley.
Como se sabe, el problema serio del SENI son las pérdidas y la gestión en las EDES. Por lo que estas empresas necesitan más que Punta Catalina asociarse con los inversionistas o pagar su administración, sean estos chinos o de cualquier nacionalidad. Los chinos son muy buenos candidatos, ya que practican lo que predica.
En cuanto a Punta Catalina, el Estado puede administrarla sin buscar personal fuera como dicen algunos, ya que la experiencia está aquí; y sobre la operación y mantenimiento, estarán en los manuales técnicos de la central y habrá entrenamiento; siempre ha sido así. Catalina genera pago de deuda; las EDES, siendo distribuidoras, generan deudas, apagones y subsidios solamente para mantener estables las pérdidas del SENI en alrededor del 30%. No importa de donde venga la inversión, si las Edes caminan con muletas, por un tiempo Punta Catalina debe servirles de apoyo o soporte.
Ing. Domingo Rodríguez Tatis
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Plaza pensionados es guarida delincuentes


SANTO DOMINGO,R.D.-.-Completamente a oscuras y sin identidad de los personajes a quienes se les “rinde tributo” se encuentra la Plaza de los Homenajeados, Mauricio Báez, en la avenida San Martín con Leopoldo Navarro, conocido como parque de los pensionados.
El espacio de recreación, hoy es un “antro de perversión y guarida de delincuentes”, especialmente en horas de la noche, ante la oscuridad que registra por falta de luminarias.
Los bustos en vistosos pedestales de concreto, revestido con cerámicas, en honor a Mauricio Báez, defensor de los cañeros y fundador del Partido Popular Socialista, a Leopoldo Navarro, precursor del arte dominicano y destacado escritor, así como del literato y combatiente antitrujillista Américo Lugo, ante el robo de las tarjas se muestran sin identificación, ya que desaprensivos, usufructúan el cobre, así como los cables soterrados del sistema eléctrico.
La plaza, con más de 70 muebles en hierro forjado, no cuenta con vigilancia.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Revelan población sabe poco sobre Plan Básico de Salud


SANTO DOMINGO,R.D.- La población tiene pocos conocimientos sobre cuáles son los servicios cubiertos por el Plan Básico de Salud, algo a los que todos tienen derecho, según la última encuesta realizada por Gallup.
La investigación arrojó que el 73.5% no conoce la procedencia del percápita del Seguro Familiar de Salud, cuyos fondos son pagados en su totalidad por los propios afiliados y por sus empleadores.
 Rafael Acevedo, presidente de Gallup en República Dominicana, también destacó que 90.7% de los afiliados a las ARS están satisfechos con los servicios que reciben dentro del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).  
La encuesta se aplicó cuando los pacientes asistían a distintos centros de salud ubicados en el área metropolitana de Santo Domingo y en las provincias de Santiago, Duarte, La Romana y La Altagracia, donde vive la mayoría de los afiliados a las ARS que pertenecen a Adars. La investigación, hecha desde el 9 octubre hasta el 4 de noviembre, contó con una muestra de 1,205 personas.
La ARS Humano, Palic, Universal, Sigma, Monumental y Yunen son las asociadas en la Asociación de Administradoras de Salud (Adars), las que en conjunto tienen 2,655,751 personas afiliadas desde octubre del año pasado.  
Los servicios  más demandados por los encuestados fueron Consulta médica (76.5%); Análisis de laboratorio (25.5%); Estudios diagnósticos (sonografía, rayos X, mamografía, resonancia, etc., (15.8%); emergencia (4.8%); internamiento (1.4%) y maternidad (0.4%).  
Plan Básico de Salud (PBS) corresponde a un grupo de servicios médicos que incluye atención primaria, consultas, internamientos, cirugías, medios diagnósticos, altos costos, medicamentos ambulatorios, servicios odontológicos y rehabilitación, a los que tienen derecho todo empleado asalariado y sus familiares dependientes que cotizan en el  Régimen Contributivo en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Los servicos
El Plan Básico de Salud es un conjunto de servicios otorgados a través del Seguro Familiar de Salud a las personas afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, o sea, a toda persona que posee trabajo formal.

martes, 26 de noviembre de 2019

Costo de construcción de la generadora solo excede US$336 MM


SANTO DOMINGO,R.D.- En general, el costo global de la Central Termoeléctrica Punta Catalina es de US$1,945 millones a los que se le adicionan US$336 millones de un fondo de contingencia, monto que según explicaciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, está por debajo del porcentaje de 25% establecido por la ley de compras y contrataciones como monto máximo sobre contratos firmados.
Se trata de una venta competitiva, dijo el ministro de Hacienda respecto a la decisión del Gobierno de crear una nueva compañía para vender alrededor del 50% de sus acciones en el mercado internacional de capitales. De igual modo, descartó que el Estado no tenga los recursos para operar la generadora, porque los recursos que necesitaba era para su construcción y ya la primera unidad de la planta a carbón está en línea y la segunda  está en proceso de prueba.
Sostuvo que en términos de operación los resultados han sido muy positivos porque se está ante una empresa con flujo de caja positivo.
Respecto al arbitraje entre la CDEEE y Odebrecht-Tecnimont-Estrella dijo que este no alcanza a la generadora. Catalina no está dentro del proceso de arbitraje. Está fuera del arbitraje y solo envuelve al Estado dominicano, representado por CDEEE, afirmó.
Nueva sociedad
Para instituir esta forma de sociedad, la CDEEE y el Fonper realizarán una asamblea general extraordinaria en cada empresa distribuidora de electricidad para autorizar la cesión total o parcial de los derechos, obras, beneficios y obligaciones del Contrato de EPC suscrito el 14 de abril de 2014 entre la CDEEE, en representación de Edenorte, Edesur y Edeeste, y el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

lunes, 25 de noviembre de 2019

El 82.4% cotizantes se jubilaría con 8,000 pesos o menos


SANTO DOMINGO,R.D.- .-El 82.4% de los 1,855,197 cotizantes en el sistema de pensiones devengarían retribuciones para su jubilación de RD$8,000 o menos, si eventualmente cumplen con las 360 cuotas de aportes al sistema (equivalente a 30 años) establecidos en la Ley de Seguridad Social, según una investigación titulada “Del negocio seguro de la Seguridad Social”.
El estudio atribuye esa situación a que en República Dominicana se proyecta una tasa de reemplazo de 22.8% sobre el último sueldo del trabajador al momento del retiro, tomando en cuenta que ese porcentaje de contribuyentes gana de cero a tres salarios mínimos.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el país se estima la tasa de reemplazo más baja de América Latina y el Caribe.
El estudio fue realizado por Matías Bosch Carcuro y Airon Fernández Gil, quienes sostienen que esa realidad contrasta con las grandes ganancias que perciben las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Ganancias exorbitantes
El informe establece que en 2018 las AFP recibieron entradas por más de 4,787 millones de pesos por concepto de comisiones, cifra que representa el 75% de sus ingresos totales, que fueron RD$6,418 millones.
No obstante, el grueso de sus ingresos proviene principalmente de la Comisión Anual Complementaria, que es de hasta el 25% de las ganancias de los fondo de pensiones en certificados de depósitos en la banca comercial, el cual representó el 41%, (2,650 millones de pesos) el año pasado, según se determina en la investigación.
Desequilibrio
De acuerdo al escrito, en 12 años, las ganancias acumuladas de las AFP ascendieron a RD$33,979 millones y en 2018 se situó en RD$2,759 millones, lo cual es alta para cualquier negocio capitalista.
Así mismo, la rentabilidad anual promedio sobre su patrimonio es de 34% y en 2018 de 21%. Los escritores indican que con esos recursos se podrían pagar pensiones a miles de personas que nunca accederían a ese derecho y se podrían financiar servicios públicos y atenciones vitales a los más vulnerables.
Sin embargo, la rentabilidad real anual de los fondos de pensiones de los trabajadores, que a junio de este año ascendía a RD$653,995 millones, fue de 5.7% y de 2005 a 2019 promedió apenas 3.7%.
Según los investigadores, esta es una de las razones por las que el sistema no garantiza pensiones dignas para la mayoría, pero “sí genera grandes ganancias para unos pocos grupos financieros”.
Los analistas concluyeron que las AFP, como empresas privadas, anteponen el fin del lucro sobre el bienestar social, contrario a todo principio básico de seguridad social.
En el Congreso reposa un proyecto de Ley que busca reducir las ganacias de las Administradoras de Fondos de Pensiones y que los recursos ahorrados sean utilizados para mejorar las pensiones futuras de los trabajadores.
El Gobierno también tiene listo un proyecto de reforma global de la Ley de Seguridad Social, incluyendo la salud.
Fuerza de trabajo
— Porcentaje bajo
Pese a que la fuerza de trabajo alcanza los 5,196,805 de dominicanos, solo un 36.3% está cubierta por cotizaciones efectivas, y en el régimen de capitalización individual el 78% de los afiliados tienen 100 o menos cotizaciones.

domingo, 24 de noviembre de 2019

El cambio climático es una realidad

El cambio climático es una realidad

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SANTO DOMINGO,R.D.- La gran cantidad de incendios, ocasionados por las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, extracción de minerales y construcción de obras de infraestructuras, así como las elevadas temperaturas producidas por el calentamiento global y sus efectos al cambio climático, serán los responsables a corto, mediano y largo plazos, de la degradación del medioambiente y la destrucción de los recursos naturales en la selva amazónica (Amazonía).
Es la conclusión a la que puede llegarse, al estudiar y observar con detenimiento, el número de incendios detectados, la voracidad de las llamas, las temperaturas locales registradas, y la cantidad de hectáreas devastadas, cuyos impactos dejarán una huella negativa en los suelos, las aguas, la flora, la fauna, y el aire del Brasil y otros países limítrofes, como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.
Por sus condiciones climáticas, la Amazonía corresponde a un bosque tropical lluvioso con temperaturas promedio de 33°C, pluviometría anual mayor 2,400 mm y humedad promedio igual a 55%.Como bosque tropical lluvioso, tiene una diversidad de árboles de gran desarrollo, plantas epífitas y numerosas enredaderas que enlazan las ramas de las copas, donde grandes cantidades de especies animales tienen sus hábitats.
En los últimos 5 años el mundo ha venido observando con asombro, la frecuencia de incendios en toda la faz del planeta, en países y regiones donde la temperatura se ha disparado de forma inusitada, alcanzando valores extremos en el Medio Oriente, de manera especial en Kuwait, Dubai, Arabia Saudita e Irán, con valores superiores a los 50°C. En Europa, donde países como España, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Grecia, se han registrado temperaturas de más de 40°C, lo que ha venido creando olas de calor que han ocasionado la muerte de más de 50,000 personas como sucedió en el año 2017.
Estados Unidos, donde en los últimos años se han disparado los valores de la temperatura en el Estado de California, produciendo incendios que destruyen miles de hectáreas de bosques, eliminación de la diversidad biológica y destrucción de edificaciones, que en conjunto ocasionan pérdidas millonarias que están pesando sobre la economía de dicho Estado.
Pero a este caso especial, hay que agregar los incendios que actualmente se están produciendo en la India, China, La Siberia, Argentina, Islas Canarias, Indonesia, el Congo Belga y los que están ocasionando la catástrofe de la Amazonía que alberga la más rica diversidad biológica del planeta.
Mientras esta región del Brasil se consume por la voracidad de los más de 70 mil focos de incendio detectados en el transcurso de ocho meses, se ha producido un debate entre los sectores políticos que durante las últimas décadas han gobernado ese país acerca de la responsabilidad de estos siniestros.
El gobierno de Jair Bolsonaro acusa a los gobiernos del Partido de los Trabajadores del Brasil de ser los responsables de la situación, debido a la política clientelista, permitiendo la ampliación de la frontera agrícola para el desarrollo de proyectos para cultivos de soya, caña, producción de madera y leña. Y como respuesta a estas acusaciones, exfuncionarios del PTB responsabilizan al gobierno actual de propiciar el avance de la frontera urbana, para la explotación minera, implementación de proyectos ganaderos, industriales, construcción de casas de lujo y obras de infraestructura, que están ocasionando la eliminación de extensas áreas de la cobertura boscosa, tumba de árboles y quema de restos vegetales.
La temperaturas que producen los incendios en la Amazonía se van a reflejar en el clima.
Sin desmeritar las posiciones asumidas localmente sobre el origen y causas de los incendios, la realidad es que los mismos, se han convertido en focos de contaminación del espacio aéreo, y al mismo tiempo, agentes de estímulo al calentamiento global, por lo que para identificar responsabilidades hay que considerar tres causas principales, como son: El avance de la frontera agrícola, el avance de la frontera urbana y el calentamiento global responsable del cambio climático.
Calentamiento global
Debido al calentamiento global y sus efectos al cambio climático se producen altas temperaturas en el medioambiente, resultado de las emisiones de gases tóxicos, llamados gases de invernadero que emiten las industrias, plantas eléctricas y los vehículos de motor.
Las consecuencias de las elevadas temperaturas que están produciendo los incendios en la Amazonía, se van a reflejar en el clima, de manera especial en las zonas y áreas húmedas con serias repercusiones en los microclimas, ecosistemas y el equilibrio ecológico. En efecto, por la complejidad de la situación se hace una selección de las mismas, como son las siguientes: Deforestación, aumento de la temperatura local, ampliación del proceso desertificación, modificación del equilibrio ecológico, eliminación de la diversidad biológica, erosión de los suelos, desaparición de hábitats, aumento de la sequía, movimiento de especies animales y vegetales, degradación de ecosistemas, disminución de la producción de oxígenos, disminución de la fijación de carbono y contribución al calentamiento global.
La vastedad de la superficie, las condiciones de su clima, y la exuberancia han sido determinantes para que la Amazonía se haya constituido en la actualidad en la zona más importante del planeta en sentido ecológico, donde existe una diversidad biológica y ecosistemas que son el refugio y hábitats de especies animales y vegetales de gran interés científico, comercial, medicinal, cultural y una vegetación capaz de suplir el 20% del oxígeno del mundo.
De ahí, el merecido calificativo de pulmón del mundo, el cual hay que proteger implementando políticas y acciones para conservar el medio ambiente y los recursos naturales, lo cual debe hacerse con el apoyo de toda la humanidad y el consenso de todos los sectores comprometidos con el bienestar y la supervivencia de las especies animales y vegetales.
Ahora, después de la catástrofe producida por los incendios en la Amazonia, el presidente Jair Bolsonaro comprenderá que el cambio climático es hoy una realidad, y que al igual que el presidente Donald Trump, tendrá que cambiar de opinión y darle su apoyo al Acuerdo de París.
Por:
JUAN ANTONIO GONZALEZ gonzálezacostajuan40@gmail.com
e-mail:
redaccion[@]elnacional.com.do
El autor es miembro de la ACRD.

Urgen nuevas fuentes de energía eléctrica en el norte del país


SANTO DOMINGO,R.D.- La distribución del mapa de generación eléctrica de República Dominicana presenta un gran desequilibrio porque la concentración de la mayor parte de las generadoras que alimentan el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en el sur del país ha provocado un importante déficit en la región norte, incrementando las pérdidas técnicas por transmisión de energía, citan expertos en producción y distribución eléctrica nacional.  
El SENI se alimenta de 24 plantas de generación térmica de las cuales cuatro están ubicadas en la zona norte. De la generación total del país, tan solo el 8% corresponde a las centrales ubicadas en esta región. Así, en 2018, la oferta de energía en el norte fue de 2,469 gigavatios/hora, apenas la mitad de la demanda, que ese año se situó en 4,230 gigavatios/hora. Esa brecha de generación ha sido atendida por las plantas ubicadas en el sur, lo que demuestra una alta dependencia de la energía generada en esa región.
En un informe emitido a principios de este mes, los expertos señalan que el riesgo de concentrar en una región la mayor fuente de producción eléctrica lo constituye el hecho de que ante una eventualidad que pueda afectar el funcionamiento y/o suministro de energía de las generadoras del sur, haría colapsar todo el sistema eléctrico nacional, dada la falta de alternativas en otras zonas del país.
A esta realidad se enfrentó Puerto Rico en 2017 debido a los estragos provocados por el paso de los huracanes Irma y María. Aunque las centrales eléctricas ubicadas principalmente en el sur no sufrieron daños significativos por los huracanes, el daño a la red eléctrica fue severo, causando un apagón masivo prolongado que afectó hasta por extensión de meses a la población.
Esta experiencia, apuntan, es un indicativo de que es necesario la construcción de nuevas fuentes de generación en la región Norte del país. Esto ha sido corroborado en varias ocasiones por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte), la cual ha advertido sobre la necesidad de aumentar la capacidad de generación en la zona para satisfacer la demanda.
Durante la Conferencia Anual de Energía del Caribe, realizada a inicios de 2019, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó que con base en la estimación de crecimiento de la demanda se debe considerar una licitación de contratos a largo plazo que incluya de 500 a 600 megavatios de generación nueva a base de gas natural.

403 megavatios
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha otorgado concesiones definitivas a proyectos de energías renovables en el norte por 403 megavatios, de los cuales 88 de energía eólica y 315 de energía solar.