sábado, 19 de octubre de 2013

CDEEE, a punto de materializar su meta

SANTO DOMINGO,R.D.- La estrategia oficial para la solución del histórico problema del sector eléctrico, basada en la instalación por parte del Estado de al menos 600 megavatios, está a tres semanas de arrancar.La licitación de la construcción de dos plantas a carbón de 300 megas cada una está en etapa final, y la segunda semana de noviembre será el período de definición de lo que se espera sea la estructura estatal para inyectar al sector nueva generación, basada en combustibles más baratos, para provocar una reducción en los costos de la electricidad.Con cuatro propuestas en firme presentadas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el proceso ya ha superado la mayor parte del tiempo de planificación, para pasar a la ejecución.

Fechas

Lo que resta de mes servirá para el Comité de Licitaciones  requerir cualquier documentación de subsanación que falte, previo al anuncio de los resultados de las licitaciones. El pasado miércoles, la CDEEE recibió cuatro ofertas firmes de igual número de  empresas y consorcios precalificados en el proceso de licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.

Las empresas que avanzaron a la fase final de la licitación son China Gezhouba Group Company Limited, Posco Engineering & Construction Co., Ltd. ;El Consorcio  integrado por las empresas Norberto Odebrecht, S. A. y Tecnimont S.p.A., y el Consorcio integrado por las compañías SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L. La entrega de las ofertas se efectuó durante un acto en un hotel de esta ciudad y en presencia de los miembros del Comité de Licitación  que preside el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, directivos de las empresas oferentes y funcionarios del Gobierno e invitados.

Al abrir la recepción de ofertas, Jiménez Bichara destacó la  importancia del proceso y el compromiso del Gobierno y del equipo que dirige el sector eléctrico del Estado en concluir con éxito el proceso de licitación. Recordó que para llegar hasta esta fase del proceso ha sido necesario el trabajo intenso de los equipos  en las áreas técnica, financiera y legal de la CDEEE.

www.elcaribe.com.do/2013/10/19/cdeee-punto-materializar-meta

Afiliados de SENASA se quedan sin servicio en Cecanot



SANTO DOMINGO,R.D.- Decenas de pacientes afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), que requieren de cirugías de Cataratas y otros problemas de la vista, se encuentran varados actualmente en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) debido a que se han encontrado con que la aseguradora dejó de cubrir esos procedimientos.
Desde tempranas horas de la mañana los pacientes que tenían citas de cirugías para ayer y los que estaban facturando el procedimiento para la próxima semana, se han agolpado frente a la oficina de facturación de SENASA, ubicada en Cecanot.
Cerca de este mediodía muchos de los pacientes se mostraban desesperados y exigían al SENASA respuesta a sus problemas. La mayoría de los pacientes pertenecen al régimen subsidiado de la seguridad social.
Entre estos pacientes figuran Patria Baldera de 74 años, quien asegura que la semana pasada el SENASA le cubrió la cirugía de uno de sus ojos, pero ayer cuando se iba a hacer ese mismo procedimiento en el otro, le han informado que no tiene cobertura.
También está Serafina Torres de 71 años, quien tenía cita para la 1 de la tarde de ayer para cirugía y no ha podido operarse, Martín Pascual de 33 años, Wilson Morillo de 33, Charinet Peña de 16, José Silvestre de 72, Margarita Domínguez de 61, entre otros.
Todos ellos alegan que son personas sumamente pobres y que los costos de esas cirugías oscilan entre 29 y 50 mil pesos, que para ellos es imposible costearlos.
Recientemente la directora del SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que ese organismo estaba reduciendo algunas coberturas extra que ofrecía a sus afiliados para garantizar la sostenibilidad financiera.

viernes, 18 de octubre de 2013

En R.D.Se reduce consumo gasolinas; sube GLP

SANTO DOMINGO,R.D.- La venta de las gasolinas en las estaciones bajaron, según las estadísticas de Anadegas.
Los altos precios y los impuestos conllevaron a que las ventas de gasolinas regular y premium bajaran en el período enero-septiembre, un 4.7 y un 3.3 por ciento, pero aumentó el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) en un 2%, afirmó este viernes la Asociación Nacional de Detallista de Combustibles (Anadegas). Rafael Polanco, presidente de Anadegas, afirmó que las ventas en los últimos nueve meses de gasolina regular bajaron 715 mil galones, la premium 262 mil galones, en tanto que creció el consumo de GLP en 581.5 mil galones.
Dijo que en el caso del gasoil, su reducción en el volumen de ventas fue mucho más dramática, se situó en 749 mil galones, una variación negativa de un 6%, provocado básicamente por la proliferación de venta de combustible de manera irregular. Polanco explicó que las ventas de combustibles en las estaciones disminuyó durante el período enero-septiembre pasado, por los elevados precios de las gasolinas y los altos impuestos establecidos en la Ley 112-00 y la reforma fiscal, en especial a los combustibles líquidos, que ha llevado a los dueños de vehículos a optar por el consumo del GLP, por cotizarse más barato.
Agregó que también a eso se agregan los altos precios del gasoil, ampliación de los subsidios en más de 20 mil millones de pesos anuales a sectores como el minero, generadores eléctricos, empresas constructoras de obras del Estado y la forma errática de subsidiar el gasoil a los transportistas.
Polanco expuso que la irregular situación se deriva porque el Ministerio de Industria y Comercio permite comercializar los carburantes en tanques instalados en patios, paradas, carreteras, casas.
Señaló que el Gobierno subsidia a transportistas de pasajeros mensual 3.9 millones de galones de gasoil, lo que significa un sacrificio fiscal para el Estado de 188 millones de pesos en detrimento del fisco y en competencia desleal e ilegal a los detallistas, en violación a las leyes 407-72, 317-72, 64-00, la resolución 64-95, entre otras normativas.
Apuntó que debido a la disminución de los volúmenes de ventas en las estaciones de expendio de combustibles, Anadegas reclamará a José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, que le permita vender GLP para uso vehicular en las estaciones que califiquen, y vender combustible subsidiado a los transportistas mediante un sistema denominado Bonodiesel, que sería similar al Bonogas.
Reclaman diferencial
En otro orden, el presidente de Anadegas dijo que desde el 16 hasta el 30 del mes en curso se estarán conociendo en los tribunales las audiencias en demanda del cobro de los detallistas a los mayoristas, que durante 18 años han retenido indebidamente más de 4 pesos por galón a los detallistas por concepto del diferencial de temperatura fijado en la resolución 64-95.

Proyectos de energía crecerán un 50% este año

Guanito, Elías Piña.- El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, estima que en este año las solicitudes para la creación de sistemas de energía renovable crecerán alrededor de un 50% por encima del año pasado.
Ramírez indicó que pese a la reducción de las exenciones, los proyectos se mantienen a un ritmo acelerado. 
El funcionario confía en que para 2020 la energía eólica, fotovoltaica y de biomasa podría representar alrededor del 10% de la matriz energética del país.
A su entender, la medición neta, por medio de la cual el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ya recibe ocho megas, es un estímulo importante. 
“La exención no ha disminuido los proyectos, el flujo se ha mantenido. Yo creo que con el sistema de medición neta ha habido una compensación”, precisó Ramírez.
El presidente de la CNE ofreció estas informaciones al participar en la inauguración de la primera etapa del “Plan de Desarrollo Fotovoltaico de Uso Individual En Zonas Deprimidas de República Dominicana”.
Esta es una iniciativa que desarrolla la CNE junto a la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), con el apoyo del Ministerio para Asuntos Exteriores de Finlandia, en coordinación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
Luz a familias pobres 
“Estamos muy agradecidos porque ya no tenemos que comprar velas. Ya podemos ver televisión y estudiar con más facilidad; nos sentimos muy bien”, fueron algunas expresiones de las primeras 100 familias beneficiadas en la recóndita comunidad de Guanito, en Elías Piña.
Estas personas agradecen que debido a esta iniciativa en los techos de sus humildes casas de madera, piso de tierra e incluso algunas al borde de derrumbarse, brillan paneles solares que les permiten iluminar sus hogares sin estropear su principal medio de vida: la naturaleza.
Los munícipes manifestaron su emoción porque ya pueden encender un bombillo y cargar sus celulares. Cuentan que esto les hace la vida más llevadera ante las precarias condiciones en que viven en una zona con caminos vecinales intransitables y sin energía eléctrica convencional.
Producto de una inversión cercana a los US$80,000 estas personas recibieron un panel solar de 100 vatios, un inversor de 800 vatios, una batería de 150 amperios/hora, un controlador de carga y dos bombillas de bajo consumo.
El presidente de la CNE explicó que el plan forma parte de los objetivos de la entidad de promover el uso de fuentes de energía renovable y se pretende extender a varios puntos del país donde todavía no hay electricidad.
(+)
PLAN ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO DE MEDINA
SELECCIÓN 

Este proyecto y su objetivo corresponden a las metas de la CNE y
forma parte del Sistema de Metas Presidenciales del Gobierno  de Danilo Medina (Metas Sigob), con el cual se busca abastecer de energía eléctrica a comunidades deprimidas alejadas de las redes eléctricas. Para la ejecución de este proyecto, auspiciado por la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), fueron seleccionadas 300 viviendas de comunidades aisladas de la provincia Elías Piña, por ser la provincia con el menor índice de electrificación, según el censo de 2010 y datos de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

jueves, 17 de octubre de 2013

Sector eléctrico opera al mes con déficit de US$120 millones

Santo Domingo,R.D.- El sector eléctrico opera con un déficit de caja mensual de entre 100 y 120 millones de dólares, que son los que demanda  un subsidio del Gobierno  superior a los 1,300 millones de dólares al año.
Así lo reveló el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, quien explicó que mensualmente las distribuidoras facturan entre  190 y  200 millones  de dólares en energía, pero sólo recaudan unos US$120 millones.
A esos US$120 millones  le restan alrededor de 30 millones de dólares que van a  los bancos para la pignoración de cuentas, la parte de los suplidores y el descalse de los US$60 millones en facturación.
“Estamos hablando de que la caja puede estar aportando 50 millones de dólares y el resto  se consigue a través de la asignación presupuestaria”, expresó Bichara en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El funcionario estuvo acompañado por los gerentes de las tres distribuidoras de electricidad, el administrador de la Empresa de Transmisión, Julián Santana, el de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, Demetrio Lluberes y Thelma Eusebio, directora ejecutiva de la Unidad de Electrificación Rural (UERS).
Déficit por  Edes
El administrador de   EDE Sur, Rubén Montás, explicó que el mes pasado  esa empresa compró 1,927 millones de pesos en energía, facturó a sus clientes RD$1,600 millones, pero sólo cobró 1,200 millones.
El administrador de   EDE Norte, Julio César Correa, señaló que en promedio compra 57 millones de dolares en energía (unos 2,400 millones de pesos), factura 1,728 millones de pesos y cobra alrededor de RD$1,700 millones.
Por su lado, EDE Este cobra entre RD$1,550 y RD$1,650 millones y factura un 2% por encima de eso, según su administrador  Luis Ernesto de León.
Deuda con  generadores
Rubén Bichara manifestó que el Gobierno debe en total unos 700 millones de dólares a los generadores eléctricos, producto de los atrasos en el pago de la factura corriente y los 105  millones de dólares que faltan por entregar de la deuda congelada de 2004.
Para solucionar el déficit, la CDEEE se propone reducir el costo de producción de  energía, subir las cobranzas de 7 a 8% en el primer año y diversificar la matriz energética. Recordó que  están licitando dos plantas a carbón de 600 megas.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Los diputados aprobaron beneficios para los jubilados.

Santo Domingo,R.D..-La Cámara de Diputados aprobó  ayer  a unanimidad, de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de modificación a la  Ley de Seguridad Social, que reduce hasta un 15% la comisión de que cobran   las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En la actualidad es de un 30 por ciento.
En la nueva normativa  se incluye que los pensionados y jubilados del Estado  recibirán  la protección del Seguro Familiar de Salud y los servicios de salud de forma inmediata.
El costo del financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS) para los pensionados del Régimen Contributivo se financiará con el 3% de la totalidad de la pensión, a cargo del pensionado.
También  la diferencia del costo total  de este renglón será del per cápita a dispensar para este grupo y sus dependientes, y se cubrirá de la cuenta de la Seguridad Social denominada “Cuidado de la Salud de las Personas del Régimen Contributivo”.
Otro aspecto es que se rebaja  de 110 a 90 la edad en la tabla de mortalidad para calcular el monto de las pensiones, y  la indexación de las pensiones en enero de cada año. Se establece que la actualización de las pensiones se hará según el Índice de Precio  al Consumidor (IPC) que elabora el Banco Central, mientras que el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) elaborará   la normativa.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,  dijo que  ese organismo continuará  legislando a favor de los más pobres, de las grandes mayorías del país, sin importar ningún sector.

Pensión mínima está congelada a menos 29 “grados” en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- A pesar de que la Ley de Seguridad Social dispone la indexación periódica de las pensiones y jubilaciones de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC), hace más de cinco años que la pensión mínima estatal está congelada, descendiendo a menos de 29 “grados”, lo que significa una reducción del nivel de vida para más de 102,000 envejecientes y sus familiares. El 98% de los pensionados a cargo del Estado depende de la pensión mínima.
El último aumento fue en Julio del 2008, cuando el Presidente Fernández la elevó en un 15%, situándola en RD$5,117.50. Desde entonces el IPC ha crecido un 29%, lo que significa una caida de  RD$986.22 mensual y una pérdida de RD$12,820.86 este año. En dólares ha bajado de  US$148.76 a  sólo US$121.38, para una merma de US$27.38 mensual y US$355.94 por año. Para restablecer su poder adquisitivo es preciso elevarla a RD$6,601.58.
Pero este aumento se limitó a las pensiones menores de RD$30,000.00. Contraviene la ley y el espíritu de justicia que los aumentos sean menores que el IPC, discrecionales y excluyentes, como si el costo de la vida no impactara también en los otros niveles. Por eso, la situación social de los  demás pensionados es más crítica aún, ya que sus ingresos están congelados desde hace más de 8 años, reduciendo a  un 54% su poder de compra y su calidad de vida.
Por ejemplo, un pensionado en el 2005 con RD$40,000.00, ahora apenas puede adquirir bienes y servicios equivalentes a RD$21,600, lo que representa una pérdida mensual de RD$18,400.00 y anual de RD$239,200.00, situándolo al borde de la supervivencia, dependiendo de su carga familiar y de su  estado de salud. 
 Olvido y marginalidad: los pensionados sin acceso regular al Plan Básico de Salud.
Pero el olvido y la marginalidad no terminan ahí. La mayoría de los pensionados y jubilados no tiene acceso regular a los servicios de salud, a pesar de que la Ley 87-01 consagró este derecho y dispuso en el Párrafo II del Art. 140 que el CNSS establezca su “aporte porcentual de acuerdo a su condición social y económica, procurando la mayor solidaridad posible”. Constituye un contrasentido que a nombre de un sistema universal se excluya al segmento poblacional más vulnerable en la etapa en que requiere mayor protección social.
La experiencia nacional e internacional indica que durante la última década de vida una persona promedio demanda más servicios de salud que durante las seis décadas anteriores. Alrededor del 70% de los pensionados gasta más que la pensión mínima en atención médica, especialmente en medicinas. Por ello la Ley de Seguridad Social los incluyó, consciente de que el acceso al Plan Básico de Salud (PBS), además de agregarle seguridad y tranquilidad personal y familiar, eleva el nivel real de su pensión nominal y extiende sus años de vida saludables.
Los envejecientes también tienen derechos y merecen mayor respeto y atención. ¿Cómo se explica que si el presupuesto gubernamental ha crecido un 730% en diez años, como reseña DIARIO LIBRE, las pensiones hayan disminuido entre un 29% y un 46% en menos de ese tiempo? ¿Cuál es la política estatal con relación a la vejez? Para avanzar en la Seguridad Social para todos es necesario un trato más considerado para este importante segmento poblacional.

Expertos internacionales están en RD y evalúan propuestas plantas carbón

La recepción de las ofertas se hará hoy en un hotel de la Capital, informó la CDEEE
SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales-CDEEE-anunció la llegada al país de los técnicos de la firma Stanley Consultants, de reconocido prestigio internacional que se ocupará de evaluar la parte técnica de las propuestas que presentarán las empresas que precalificaron en el proceso de licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.
La recepción de las ofertas se realizará hoy a partir de las cuatro de la tarde en un hotel de la capital dominicana. Se espera que las empresas y consorcios precalificados presenten sus propuestas al comité de licitación que preside el Vicepresidente Administrador de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. Los técnicos de la firma asesora norteamericana Stanley Consultants que se encuentran en el país son Dave Metz, Steven Schebler, Brent Miller, Mark Fritz y Larry Shell, quienes deberán examinar cada una de las propuestas para determinar cuál es la más conveniente según los términos de referencia y las especificaciones técnicas de la convocatoria a licitación.
Un informe de la CDEEE indica que ésta es una de las más prestigiosas consultoras y asesoras en el sector eléctrico, con una amplia experiencia de cien años en el área de planificación, estudio y diseño de plantas, sistema de transmisión y distribución, subestaciones y manejo del medio ambiente. A nivel mundial ha trabajado en 103 países proporcionando la ingeniería, el diseño y gestión para la construcción de nuevas generadoras, reconversión y reparación de existentes, tanto de carbón como gas, biomasa, gasoil e hidroeléctricas.
“Ha trabajado con más de 200 empresas públicas y privadas en proyectos que van desde 2 megavatios hasta 15,000 megavatio”, se indicó. En cuanto al medio ambiente, la empresa tiene amplia experiencia en vincular el diseño y operación de las unidades generadoras con la ubicación, de manera que las soluciones técnicas escogidas sean las más viables para garantizar una operación lo más ambientalmente sostenible posible. Las empresas precalificadas y de las que se espera presenten ofertas son:
1. China Gezhouba Group Company Limited;
2. Posco Engineering & Construction Co., Ltd. ;
3. Consorcio Norberto Odebrecht, S. A. y Tecnimont S.p.A.;
4. Consorcio SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L.;
5. CB&I Dominicana, S.R.L.; y,
6. Consorcio Mitsui & Co. Ltd. y Hyundai Heavy Industries Co., Ltd.

Edesur se plantea bajar tres puntos a pérdidas

SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó que realizó  su jornada de planificación estratégica 2014, en la que delineó los planes, proyectos y estrategias para reducir las pérdidas en tres puntos porcentuales y mejorar la gestión de la prestadora durante el próximo año.
La actividad fue realizada durante tres días consecutivos en un hotel de esta ciudad, encabezada por el administrador Rubén Montás, y el presidente del consejo de administración, Juan Carlos Segura, con la participación de los directores, gerentes y subgerentes de la distribuidora de electricidad.
Montás llamó a los integrantes de lo que denomina primera línea de la empresa a comprometerse a desarrollar los planes y estrategias emanados de esta jornada, de manera que al terminar 2014 se hayan logrado los objetivos trazados para estos fines.
Dijo confiar en que el equipo de trabajo con que cuenta Edesur en las diferentes áreas y unidades, trabaje incansablemente para lograr lo propuesto de manera integral, y así contribuir con la mejoría del sector eléctrico del país.
“Entendamos bien que este ejercicio que hemos hecho no es un mero formalismo, es un compromiso que nace de lo más profundo de cada uno de nosotros”, enfatizó Montás.
De su lado, el presidente del consejo de administración, Juan Carlos Segura, reconoció la calidad de los técnicos y funcionarios que tiene Edesur para solucionar de una vez y por todas el problema del sector eléctrico.
En ese sentido, dijo que el equipo que integra Edesur en la actualidad puede convertirse en el que realice la mejor gestión que jamás haya tenido esta empresa en los últimos años.
Entre los puntos o planes estratégicos a impulsar por Edesur en 2014 están la implementación de un proyecto de inversión en 14 circuitos del plan integral y la implementación del sistema de telemedición para disminuir pérdidas por circuitos. 
Además un plan de reducción de pérdidas focalizado a la mejor cartera de clientes e intensificación de persecución del fraude en zonas de mayor concentración de la demanda. 
Asimismo, la reducción de la deficiencia en los procesos internos a través del uso del capital humano, y crear una cultura de servicio para producir nuevos paradigmas de atención al cliente. 

El Estado debe centrarse solo en regular el sector eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El Estado dominicano debe concentrarse en propiciar y jugar un papel regulador de la competencia en el sector eléctrico, especialmente para atraer inversión privada, a fin de solucionar la crisis energética que afecta al país.
Así lo consideró el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, quien garantizó que el sector privado está en toda la capacidad de aportar al país toda la generación de bajo costo que demanda el mercado local, “siempre que se haga bajo las reglas de la libre competencia y una regulación efectiva de las instituciones encargadas del Estado”.
“Lo lógico, si fuéramos a hacer una observación directa y plena de la ley, es que el Estado fuese ente que garantice que puedan entrar nuevas inversiones en generación con precios competitivos, pero bajo la lógica de licitaciones”, explicó.
Morrison recordó que la actual vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE echó para atrás una licitación a finales de 2012, en la que el sector privado tendría una participación directa, proceso en el cual también habría que buscar los recursos.
Indicó que en el caso que se ventila ahora el Estado está obligado a buscar una alta cantidad de dinero, vía un financiamiento de aproximadamente US$1,500 millones, para la garantizar inversiones que muy bien podría realizar el sector privado, “como lo ha venido haciendo desde hace muchos años”.
Defendió el mecanismo de licitaciones siempre que el sector privado participe de manera abierta bajo esquemas de transparencia. Explicó que en un proceso como este solo hay que cumplir con los términos de referencia, que son aquellas características que se desean para un determinado proyecto.
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE expresó que si el Estado necesita plantas a carbón solo había que llamar a licitación para que sea el sector privado el que las construyera, sin tener que verse en la necesidad de buscar recursos.
“Con esta nueva modalidad tendríamos un Estado que se orienta mucho a la verticalidad del negocio. Todos conocíamos lo que era el sector eléctrico antes de la capitalización. Es un tema de costos y todos lo reconocemos”, sostuvo.
(+)
MÁS GENERACIÓN ES IMPORTANTE

Milton Morrison explicó que nadie se opone a que entre nueva generación más competitiva y de mejores precios. Sostuvo que en los últimos tres años el sector privado ha instalado más de 500 megavatios entre eólico, gas natural y fuel oil.
 Sin embargo, entiende que para que haya una mayor inversión deben abrirse los procesos. El ejecutivo de la ADIE entiende que el Estado debería concentrar sus esfuerzos en fortalecer la regulación que manda la Ley General de Electricidad.

lunes, 14 de octubre de 2013

Poca inversión en la reducción de pérdidas

CDEEE
Santo Domingo,R.D.- En los últimos cinco años se han invertido apenas US$167 millones en proyectos de reducción de pérdidas de energía eléctrica, cuando la necesidad  en ese período ha sido US$750 millones.
Los resultados económicos negativos de las Edes no   han permitido disponer de recursos para desarrollar proyectos de reducción de pérdidas en el volumen y con la regularidad requerida para producir cambios sustanciales en los indicadores de pérdidas y recuperación financiera.
De acuerdo con el  Plan Estratégico para la Reducción y Control de Pérdidas de Energía en las Edes, elaborado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las pérdidas por robo de la luz y energía servida y no cobrada a esa fecha eran de 36.6% y los clientes, al menos, 1 millón 741 mil 408.
Déficit
Asimismo, ese informe establece que en los últimos cinco años las empresas distribuidoras de electricidad  (Edes) han tenido un déficit de 2,500 millones de dólares, es decir,  pérdidas por más de  105 mil millones de pesos,  como resultado del  balance negativo de sus cobros versus la energía que sirven a los usuarios.
Mientras que en el mismo período analizado, comprendido entre   2008 y   2012, si se le suman los gastos operativos, este saldo negativo aumenta hasta los US$3,800 millones, según las  cifras del  Plan Estratégico para la Reducción y Control de pérdidas de energía en las Edes.
Gente no paga
Como consecuencia de las debilidades de las Edes para mejorar el servicio y gestionar su cartera de clientes, se ha creado un sentido de impunidad de parte de la comunidad, respecto al robo de energía y de la irregularidad en sus obligaciones de contrato de pago del servicio, según el plan.
La falta de equipos de medida y materiales para normalizar los suministros ocasiona el  continuo deterioro de las  instalaciones de distribución, lo que ha incrementado los  clientes en conexión directa.
Ya hay un plan
Sin embargo, la CDEEE ha informado que  ya está implementando un plan para reducir esos números negativos y recientemente informó que las pérdidas del sector eléctrico se han reducido en 1.3% entre agosto de 2012 y 2013.
En ese mismo  período  se incrementó el número de clientes que pagan en 170 mil, un 15% más que en el año pasado, lo que se tradujo en un aumento en las cobranzas de 8%.

Ancianos del mundo temen qué les depara el futuro

La población mundial envejece a un ritmo mucho mayor que nunca antes. Para 2050, por primera vez en la historia, la cantidad de adultos mayores de 60 años superará a los menores de 15 años.
Envejecientes
Eso deja a las familias y los gobiernos enfrentados a una interrogante clave: ¿Quién se ocupará de las personas mayores? En muchos casos, la respuesta es: nadie.
La mayoría de los países sencillamente no están preparados para hacer frente a un aumento importante de la población de personas mayores, según un informe recién publicado por la ONU y un grupo de cuidados de personas de la tercera edad. Sólo una de cada cinco personas mayores en el mundo tiene una pensión, para no hablar de servicios médicos. Y las presiones sociales y económicas erosionan las estructuras familiares en que las familias cuidan a sus ancianos.
A pesar de este dilema cada vez más urgente, muchas personas mayores son invisibles para buena parte de la sociedad, que ignora sus necesidades y preocupaciones. Así que fotógrafos de The Associated Press salieron por todo el mundo a ser testigos de esas preocupaciones y a hacerles dos preguntas: A medida que envejece, a qué le teme más y cuál es el mayor problema que enfrentan los ancianos en su país.
Las respuestas destacan miedo ante la falta de alimentos y vivienda, la dependencia obligada de los hijos y la soledad. Como dijo el peruano Pedro Vega Yucra, de 80 años: “Cuando uno envejece, a nadie le importa”.

domingo, 13 de octubre de 2013

"insostenible" problema eléctrico en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- De 2005 a 2012, el Gobierno ha destinado 5,616 millones de dólares  en subsidio eléctrico, con lo que se hubiesen instalado cuatro plantas a carbón que hubieran resuelto el problema energético en la República Dominicana, reveló Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
Agregó que cada año, el Gobierno invierte más del 2% del Producto Bruto Interno para sostener el sistema de electricidad, algo más de 50,000 millones de pesos, lo que equivale a la mitad del presupuesto del Ministerio de Educación.
"Esa situación resulta insostenible para el desarrollo económico de cualquier nación, por lo que se requiere de una transformación del sistema de generación que impera en la República Dominicana", expresó.
Precisó que "son razones meramente política y la falta de identidad como nación lo que impide la ejecución de un plan que solucione la problemática energética del país".
"La prioridad del Gobierno debe ser propiciar el cambio de generación por energía más barata, disminuir las perdidas técnicas y comerciales, aumentando los niveles de cobranzas de las empresas distribuidoras", afirmó Segura, quien aspira  a la nominación presidencial del PLD.
Sostuvo que "es una locura pensar que un país pueda desarrollarse comprando energía cara".
Dijo sentir satisfacción porque hoy el Gobierno está en proceso de la instalación de plantas a carbón, lo que indica que "teniamos razón en el 2005, cuando propiciamos la licitación de dos plantas de generación en base a ese mineral, plan que nos boicotearon por razones políticas y la falta de visión de algunos sectores".
Dicho plan tenia como ejes fundamentales la instalación de energía barata, disminución de las perdidas y el fomento de proyectos de energía hidroeléctrica y removable. "El Plan dios sus frutos, pero fue truncado a nuestra salida de la de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, en el 2009", manifesto.
Recordó que en el 2005 encontró las perdidas en un 45.1 por ciento en la CDEEE, y ya en el 2009 estaban en un 36%, un 9% menos. "Pero del 2009 hasta el 2012, las perdidas solo bajaron hasta 35.8, es decir, que prácticamente se estancó el proceso de disminución de las mismas", explicó.
Reveló, asimismo, que los niveles de cobranza solo aumentaron de 88% en el 2005 a 95% en el 2012, lo que permitió que el Indice de Recuperación Efectiva en ese período pasara de 48.5% a 58.7%.
"Queda claro que a partir del 2009, se produjo en el sector eléctrico un estancamiento en el proceso de recuperación que se venia registrando", significó.
Segura habló en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), donde dictó una conferencia sobre la Situación del Sistema Energético Dominicano.

“No hay necesidad de subir la tarifa eléctrica, si se cobra bien”

SANTO DOMINGO,R.D.- El economista Jaime Aristy Escuder consideró este sábado que para mejorar la inestabilidad en el sector eléctrico no es necesario subir la tarifa energética, sino realizar los cobros de una manera más eficiente.
Aristy Escuder destacó que en el informe del examen económico hecho a República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ésta entidad señala que es indispensable una mejoría en el déficit del sector eléctrico.
“El FMI consideró la consolidación fiscal como muy positiva, pero con relación al sector eléctrico refirió que éste debe ser reformado para disminuir el déficit”, sostuvo el conductor de “Consulta Económica por la Z”.
El experto en economía recomendó que se descentralice la distribución eléctrica a niveles micro, identificando los “prestamistas de los barrios” para entregarles las facturas de los clientes y que ellos sean los que las cobren.
“Si yo le doy a los prestamistas a cobrar 300 mil pesos, éstos se ganarían en un mes el 10% de lo que cobren, lo mismo que ganan mensualmente como prestamistas, pero sin la necesidad de invertir capital”, precisó el economista.
Escuder significó que este cobro será más eficiente y permitirá monitorear “día a día” a los clientes para que no se roben la energía, cuando -por ejemplo- la Corporación les corte el servicio por falta de pago.
Propuso que a los clientes de barrios pobres que no cuenten con recursos para pagar el servicio, se les dote del plan “bono luz” con una cantidad establecida de kilovatios y que si exceden el cálculo, deberán pagar por el consumo sobrepasado.
“No hay que subir la electricidad, si la cobramos bien. El subsidio este año será de 1,300 millones, hay que reducirlo a 200 o 300 millones, tendríamos un ahorro extraordinario que se puede usar en educación”, agregó. 

Las ARS no tienen por qué desaparecer en R.D.

DESEMPEÑO ARS
SANTO DOMINGO,R.D.- Fernando Caamaño, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), sugiere que el Estado dominicano se haga responsable de la provisión de los servicios de salud y de la contratación de las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) y la participación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), aunque reconoce que surgirían “presiones políticas y sociales de diversos sectores y particularmente de los grupos de intereses”.
De hecho, Caamaño sostiene que en el sistema de salud el rol del sistema previsional, que es fundamental, “ya está en peligro, por las presiones enormes que se reciben del lado de la provisión de servicios”.
“En todo sistema de seguridad social, la existencia de un asegurador o un administrador de riesgos de salud, como en el caso de nuestro país en el que intervienen las ARS, tiene como uno sus propósitos promover la contención de costos y hacer más costo-efectivo los servicios de salud para los afiliados”.
Caamaño comentó que hay que entender que las ARS, en su rol dentro del sistema, “evitan presiones cotidianas e innecesarias, porque ellos son los que tienen que administrar el riesgo o el paquete de beneficios que el sistema le otorga a los afiliados a través del plan básico de salud”.
Entre los roles particulares que tienen las ARS, precisa el funcionario, figura la contratación de los servicios, los procedimientos, los medicamentos, es decir, toda la cobertura incluida en el plan básico.
“En este aspecto se generan controversias y discrepancias, porque chocan intereses. El proveedor quiere un precio, y las ARS solo pueden pagar hasta un tope del precio; esto los obliga a tener contratos de gestión o contratación de servicios. Esa situación se da permanentemente”.
Sostuvo que la incomprensión o el desconocimiento de cómo funcionan las cosas, casi siempre de parte del proveedor, “no le permite entender que la ARS es una entidad que recibe un ingreso fijo, un per cápita o prima mensual que ellos no se pueden asignar a sí mismos. El sistema le dice esta es la cápita y este es el paquete de beneficios”.
¿Qué significa esto? Que a las ARS se les dice cuál es el precio y cuál es el paquete preestablecido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). La Superintendencia, en estos casos, solamente sugiere, recomienda la cápita y el paquete. El CNSS es, en definitiva, el que tiene la facultad de aprobar una cosa y la otra.
“Sin embargo, en nuestro sistema las PSS tienen la libertad, y la utilizan a veces de manera abusiva, por el poder discrecional que tienen en la oferta del servicio; o sea, su precio no está limitado, y debiera estar limitado”.
Para Caamaño, urge que la ley 87-01, en su eventual modificación, asigne mayor poder a la SISALRIL o al Ministerio de Salud Pública para que no se abuse de los precios. “Pero las normativas vigentes no nos permiten llegar tan lejos”.
¿Deben desaparecer las ARS? Arismendi Díaz Santana, consultor en seguridad internacional y especialista en seguridad social, publicó un reciente artículo en su portal, en que observó los siguientes aspectos sobre las ARS.
Las ARS representan a millones de afiliados para contratar mejores servicios y tarifas, evitar fraudes y excesos y velar por el equilibrio financiero del Plan Básico de Salud.
Si las ARS desaparecieran, millones de afiliados quedarían sin representación, totalmente dispersos, desinformados y desorientados, enfrentándose solos a una relación desigual y asimétrica con las PSS, quedando éstas en total libertad de imponer sus intereses, sin ningún contrapeso.
Desaparecerían las economías de escala, así como la detección de fraudes y excesos, por lo que el costo del cuidado de la salud crecería más rápidamente, convirtiendo al sistema de salud en más excluyente, estratificado y unilateral.
Pero, además, ¿quién le pagaría a las PSS? ¿Quién negociaría con ellas las tarifas?, ¿Quién asumiría la administración del riesgo de salud? Y ¿quién evitaría los abusos y excesos? ¿Cuáles serían las oportunidades de un afiliado aislado al reclamar a una PSS? Si se eliminan las ARS, o si éstas desnaturalizan la función que le asignó la ley 87-01, desaparecería el cuidado de la salud como un derecho real y la posibilidad de lograr seguridad social para todos”.
No deben desaparecer las ARS. En torno a la inquietud de Díaz Santana, el Superintendentede de SISALRIL, Caamaño, quien es amigo personal de Díaz Santana, opinó lo siguiente:  “Las ARS no tienen por que desaparecer. Pero si no se aplican las medidas antes mencionadas sucederá irremediablemente, tanto para ARS privadas como públicas.
Si se carga todo el sistema sobre los hombros del sector público, la situación podría tornarse caótica, grave diría yo; porque su forma y manera de gestionar el riesgo es más flexible que la forma de operar de las privadas. Por eso se observa menos números rojos del lado de las ARS privadas que de las públicas. La naturaleza y razón de ser de las públicas las hacen más susceptibles a la presión política, mediática o de grupos de intereses.
Una eventual desaparición de las ARS, se traduciría en que el sector cotizante tendría que enfrentar presiones y demandas cada vez mayores de recursos financieros, por tanto, mayores porcentajes de cotización y aportes que nuestra economía no soportaría de modo alguno.
En un país dónde lo que más necesitamos es generar empleos, si se encarecen los costos operacionales de los empleadores a niveles como los que advertimos, solo tendremos más desempleo. Una seguridad social enteramente dependiente de los ingresos fiscales, lo que a su vez se fundamentaría en más y mayores tasas impositivas, a nuestro juicio, sería contraproducente para toda la economía.
Hay que tomar en cuenta que más desempleo se traduciría en agrandar el régimen subsidiado con más pobres, y en consecuencia tendríamos una situación más calamitosa en todos los sentidos.
A finales de este año las ARS habrán canalizado al sector salud de la nación unos RD$44,000 millones de pesos, de los cuales solo un 10% procede de recursos fiscales, el resto lo aporta el Régimen Contributivo de la Seguridad Social y de las primas que éstas cobran por sus planes comercializados de manera privada. Estas entidades intermediarias y administradoras de los riesgos de salud en el país desempeñan un rol que va más allá del que le asigna nominalmente la Ley 87-01, y es, entre otros, la capacidad de darle mayor racionalidad al gasto en salud.