miércoles, 16 de octubre de 2013

El Estado debe centrarse solo en regular el sector eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El Estado dominicano debe concentrarse en propiciar y jugar un papel regulador de la competencia en el sector eléctrico, especialmente para atraer inversión privada, a fin de solucionar la crisis energética que afecta al país.
Así lo consideró el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, quien garantizó que el sector privado está en toda la capacidad de aportar al país toda la generación de bajo costo que demanda el mercado local, “siempre que se haga bajo las reglas de la libre competencia y una regulación efectiva de las instituciones encargadas del Estado”.
“Lo lógico, si fuéramos a hacer una observación directa y plena de la ley, es que el Estado fuese ente que garantice que puedan entrar nuevas inversiones en generación con precios competitivos, pero bajo la lógica de licitaciones”, explicó.
Morrison recordó que la actual vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE echó para atrás una licitación a finales de 2012, en la que el sector privado tendría una participación directa, proceso en el cual también habría que buscar los recursos.
Indicó que en el caso que se ventila ahora el Estado está obligado a buscar una alta cantidad de dinero, vía un financiamiento de aproximadamente US$1,500 millones, para la garantizar inversiones que muy bien podría realizar el sector privado, “como lo ha venido haciendo desde hace muchos años”.
Defendió el mecanismo de licitaciones siempre que el sector privado participe de manera abierta bajo esquemas de transparencia. Explicó que en un proceso como este solo hay que cumplir con los términos de referencia, que son aquellas características que se desean para un determinado proyecto.
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE expresó que si el Estado necesita plantas a carbón solo había que llamar a licitación para que sea el sector privado el que las construyera, sin tener que verse en la necesidad de buscar recursos.
“Con esta nueva modalidad tendríamos un Estado que se orienta mucho a la verticalidad del negocio. Todos conocíamos lo que era el sector eléctrico antes de la capitalización. Es un tema de costos y todos lo reconocemos”, sostuvo.
(+)
MÁS GENERACIÓN ES IMPORTANTE

Milton Morrison explicó que nadie se opone a que entre nueva generación más competitiva y de mejores precios. Sostuvo que en los últimos tres años el sector privado ha instalado más de 500 megavatios entre eólico, gas natural y fuel oil.
 Sin embargo, entiende que para que haya una mayor inversión deben abrirse los procesos. El ejecutivo de la ADIE entiende que el Estado debería concentrar sus esfuerzos en fortalecer la regulación que manda la Ley General de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario