domingo, 13 de octubre de 2013

“No hay necesidad de subir la tarifa eléctrica, si se cobra bien”

SANTO DOMINGO,R.D.- El economista Jaime Aristy Escuder consideró este sábado que para mejorar la inestabilidad en el sector eléctrico no es necesario subir la tarifa energética, sino realizar los cobros de una manera más eficiente.
Aristy Escuder destacó que en el informe del examen económico hecho a República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ésta entidad señala que es indispensable una mejoría en el déficit del sector eléctrico.
“El FMI consideró la consolidación fiscal como muy positiva, pero con relación al sector eléctrico refirió que éste debe ser reformado para disminuir el déficit”, sostuvo el conductor de “Consulta Económica por la Z”.
El experto en economía recomendó que se descentralice la distribución eléctrica a niveles micro, identificando los “prestamistas de los barrios” para entregarles las facturas de los clientes y que ellos sean los que las cobren.
“Si yo le doy a los prestamistas a cobrar 300 mil pesos, éstos se ganarían en un mes el 10% de lo que cobren, lo mismo que ganan mensualmente como prestamistas, pero sin la necesidad de invertir capital”, precisó el economista.
Escuder significó que este cobro será más eficiente y permitirá monitorear “día a día” a los clientes para que no se roben la energía, cuando -por ejemplo- la Corporación les corte el servicio por falta de pago.
Propuso que a los clientes de barrios pobres que no cuenten con recursos para pagar el servicio, se les dote del plan “bono luz” con una cantidad establecida de kilovatios y que si exceden el cálculo, deberán pagar por el consumo sobrepasado.
“No hay que subir la electricidad, si la cobramos bien. El subsidio este año será de 1,300 millones, hay que reducirlo a 200 o 300 millones, tendríamos un ahorro extraordinario que se puede usar en educación”, agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario