sábado, 4 de febrero de 2017

¿Qué pasa si limpias tus oídos con hisopo de algodón?




 Insertar objetos extraños en el conducto auditivo como hisopos de algodón (también conocidos como cotonetes o bastoncillos) para limpiarse los oídos puede causar una gran variedad de problemas auditivos y aumentar la producción de cerumen, advierte la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en su nuevo informe.
Los especialistas recomiendan no introducir en su oreja nada que sea “más pequeño que su codo”.
Además, esta manera de limpiar los oídos también aumenta las posibilidades de perforar el tímpano, dislocar huesos delicados y causar infecciones, pérdida auditiva y otros tipos de lesiones en los oídos .
Asimismo, con este método el cerumen puede causar el bloqueo del canal auditivo, dolor, picazón, zumbidos o un olor desagradable.
“A menudo, los pacientes piensan que impiden que la cera de oído se acumule limpiando sus oídos con bastoncillos, clips de papel o velas para el oído”, afirmó uno de los autores del informe, el doctor Seth R. Schwartz. Sin embargo, estas formas de intentar eliminar la cera de los oídos “solo crean más problemas” debido a que la cera de oído “es empujada hacia abajo e impacta aún más en el canal auditivo”.
¿Es necesaria la cera de los oídos? ¿Para qué?
La cera de oídos o cerumen es una sustancia natural que el cuerpo produce para limpiar, proteger y lubricar los oídos. Esta sustancia funciona como “un agente de auto-limpieza” para mantener las orejas sanas, reza el informe de la Academia. La suciedad, el polvo y otros objetos pequeños se pegan a la cera, impidiéndoles adentrarse más profundamente en el oído.
La masticación, el movimiento de la mandíbula y el crecimiento de la piel en el canal auditivo ayudan a mover el cerumen viejo desde el interior de los oídos hacia la abertura exterior, donde luego se desprende o se lava durante el baño. “Este proceso natural de producir cera y de empujar la cera vieja hacia el exterior es continuo”, indica el informe.

http://noticiassin.com/2017/01/que-pasa-si-limpias-tus-oidos-con-hisopo-de-algodon/

Gobierno evalúa la posibilidad de realizar un aumento en las pensiones estatales-10 de agosto, 2016

SANTO DOMINGO,R.D.- El gobierno está realizando un estudio sobre el costo de la canasta familiar para el envejeciente que permitirá hacerle al presidente Danilo Medina una propuesta de aumento para los pensionados estatales en función de los diferentes escalafones de salarios que hay en la cartera de pensión pública.
Así lo reveló el director de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, Marius De León, quien aseguró que se están haciendo los estudios necesarios para establecer el impacto que requiere el aumento de las pensiones.
“Creo que es probable que para la nueva ejecución presupuestaria pudiéramos estar trabajando ese tema (del aumento a las pensiones). De hecho, en el plan de gobierno hay una gama de beneficios contemplados para los pensionados”, declaró De León.
De acuerdo al funcionario, en la actualidad la suma de pensionados por parte del Estado dominicano es de 103 mil.
El director de la DGJP habló en estos términos durante la firma de varios acuerdos entre esa institución con 48 empresas de salud, farmacéuticas, funerarias y de transporte, dirigidos a beneficiar a los jubilados y pensionados del Estado con descuentos de entre un 15% y un 50% en los servicios que estas ofrecen.
En el acuerdo figuran varios centros médicos, laboratorios clínicos, ópticas, centros de rehabilitación, grupos odontológicos, farmacias, supermercados y tiendas por departamentos, servicios funerarios, transporte al interior del país, entre otros.


http://www.eldinero.com.do/26530/el-gobierno-evalua-posibilidad-de-aumento-de-las-pensiones-estatales/


Estado dominicano destina un 15.8% de la nómina pública a pensiones

pensiones nomina publica

SANTO DOMINGO,R.D.- Los montos de las pensiones que otorga el Estado dominicano son tan diversos como los salarios que paga. Las remuneraciones de la administración pública a los jubilados van desde RD$5,117 al mes hasta más de RD$100,000.
La administración central pagó de enero a noviembre de 2016 un total de RD$157,155.9 millones entre nómina y jubilación, de los cuales un 15.8% (24,977.9 millones) correspondió a pensiones.
El monto pagado a los 11 meses de 2016 significó un aumento de un 2.8% con relación a igual período de 2015, cuando el Estado, solo a través de la administración central pagó RD$24,279.2 millones, de acuerdo al portal Transparencia Fiscal, del Ministerio de Hacienda.
Al hurgar los archivos de los periódicos digitales aparecen casos sonoros de pensiones como la de Haivanjoe Ng Cortiñas, ex superintendente de Bancos, que tras dirigir esa institución por tres años se jubiló con RD$651,000, tras ser removido de esas funciones a contralor de la República.
Finalmente, Ng Cortiñas anunció en septiembre de 2012 su renuncia a la pensión, de acuerdo a una publicación del periódico Diario Libre. Otro caso sonoro fue el de Federico (Quique) Antún Batlle, quien recibió RD$12.1 millones por la liquidación de un plan de pensiones en el que cotizó dos años.
Los ex trabajadores de la caña se movilizan desde 2009 en demanda del pago de pensiones. Hasta el momento lograron 3,913 y exigen otras 5,000.
El Estado no solo carga con quienes han dedicado parte de su vida a ser empleado o funcionario. A la lista de pensionados se agregan periodistas, merengueros o gestores culturales.
Las mismas son definidas por el Poder Ejecutivo como “pensiones especiales”. Entre las personas beneficiadas mediante este mecanismo figuran Joseíto Mateo, Rafael Solano, Fernando Peña Defilló, Soucy de Pellerano e Iván Tovar.

“Las Especiales”

El 25 de noviembre de 2014 el presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 452-14, pensionó a 32 periodistas, con un monto de RD$35,000 al mes. Entre los beneficiados figuran Loida Mercedes Peña, Luis Godofredo Pichardo, Tomás Villavicencio, Livio Mariano Cedeño, Pablo Tejeda Aquino y Juan Rafael Cadet.
Mientras que más reciente, el 23 de agosto de 2016, el Poder Ejecutivo jubiló a 6,925 servidores públicos del área asistencial y administrativa del Servicio Nacional de Salud, incluyendo al reconocido patólogo Sergio Sarita Valdez, como parte de los acuerdos a los que arribó el Gobierno con el Colegio Médico Dominicano.
De acuerdo al portal Transparencia Fiscal, el ministerio que más dinero pagó de enero a noviembre en pensiones fue Educación (RD$5,117.1 millones), excluyendo las obligaciones del Tesoro (pago de jubilaciones por parte de Hacienda), que entregó por ese concepto RD$11,413.9 millones.
La Ley 379 sobre el nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para funcionarios y empleados públicos establece en su primer artículo que “el Presidente de la República podrá beneficiar con una pensión vitalicia del Estado, con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones Civiles de la Ley de Gastos Públicos, a funcionarios y empleados civiles que hayan prestado servicios en cualquier institución o dependencia pública durante 20 o 25 años y desde 25 a 30 años y hayan cumplido la edad de sesenta 60 años”.
En ese sentido, los pensionados mayores de 60 años de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, al 2014, eran 102,972, de los cuales el 77.41% devengaba apenas entre RD$5,117 y RD$6,000, según el informe “Envejecimiento Demográfico: Desafío al sistema de Seguridad Social en República Dominicana”.
El 9.70% del total de jubilados recibe una pensión de entre RD$10,000 y RD$20,000, mientras que el 6.73% devengaba entre RD$6,000 y RD$10,000. Solo el 0.01% (14 pensionados) devengaba más de RD$100,000, de acuerdo al estudio elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que presentó en 2016.
“El 77.4% de los envejecientes pensionados reciben menos de RD$6,000 mensuales, lo cual resulta equivalente a menos de la mitad de la canasta básica de los hogares más pobres”, critica el documento de la ONE.
El costo de la canasta familiar nacional, a noviembre de 2016, era RD$28,515.85, de acuerdo a datos del Banco Central.
“La mayor parte de las pensiones son insuficientes, incluso para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria que tienen las personas envejecientes como ciudadanos(as) dominicanos(as)”, asegura la ONE.
Sobre un aumento en el monto, el director de Jubilaciones y Pensiones, Marius de León, aseguró en agosto que esa dependencia realizaba un estudio sobre el costo de la canasta familiar para el envejeciente, que le permitiría hacerle al presidente Danilo Medina una propuesta de aumento para los pensionados estatales, en función de los diferentes escalafones de salarios que hay en la cartera de pensión pública.

Seguridad social

Las pensiones otorgadas por las instituciones de la seguridad social, específicamente por el Instituto de Auxilios y Vivienda (Inavi), registraron un aumento de 53.2% de enero a noviembre de 2016, con relación a igual período de 2015.
De acuerdo al portal Transparencia Fiscal, en los 11 meses de 2015 el Inavi destinó RD$9.2 millones para el pago de pensiones, contrario a los RD$14.1 millones que pagó el año pasado.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, no han otorgado pensiones.
Para sus obligaciones de 2016 las cuatro instituciones tenían un presupuesto de RD$4,878.6 millones.

http://www.eldinero.com.do/36257/estado-dominicano-destina-un-15-8-de-la-nomina-publica-a-pensiones/

viernes, 3 de febrero de 2017

Las EDE dan 24 horas de energía a 844,299 clientes subsidiados


balance comercial ede


SANTO DOMINGO,R.D.- Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) han logrado avances significativos en la formalización de clientes. En los últimos dos años redujeron las pérdidas a un 31%, una clara evidencia de dos variables combinadas: la reducción que experimentó la cotización del petróleo y las medidas para mejorar el flujo de caja vía las cobranzas.
Las EDE cuentan con una cartera de 2,149,849 clientes, según un informe a noviembre de 2016 entregado a elDinero por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Estas cifras establecen que la formalización de nuevos contratos ha sido un proceso continuo.
Sin embargo, no todo marcha a la perfección. De esta cantidad, 1,767,477 reciben subsidios en sus facturas, equivalentes a un 82.2%. De hecho, el 66% es beneficiado con una tarifa 42.1% por debajo del precio real, lo que significa que de aplicarse la tarifa técnica cerca de 1,397,000 clientes verían incrementar el monto de sus facturas.
Los datos oficiales establecen que los tramos comprendidos hasta los 300 kilovatios hora reciben subsidios de entre 9.1% y 42.1%. ¿Qué significa esto? Quienes consumen de 301 kilovatios hora en adelante cargan, junto con el Estado, el peso financiero que representan aquellos que no pagan una tarifa real o ajustada a los costos.
Pero hay algo peor. Las EDE les están dando 24 horas de energía a 844,299 clientes subsidiados, lo que también se convierte en una variable de distorsión comercial, especialmente porque no permite valorar el nivel real de avance que pueden experimentar las distribuidoras en materia de cobranzas. Según las cifras a noviembre, hay 1,226,671 clientes que reciben energía en los circuitos clasificación A, o sea, sin apagones.
De acuerdo con los datos, sólo 382,372 clientes pagan la factura real, apenas el 17.8% del total facturado. El informe establece que 923,178 clientes pertenecen a los circuitos B, C, D y E, un 42.9%. Quienes reciben 24 horas de energía con subsidios equivalen al 39.3% del total de clientes de las distribuidoras.
¿A cómo deberían estar pagando la electricidad los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora? La tarifa indexada (real) sería de 7.67 centavos de dólar, pero las EDE cobran 4.44 centavos en los primeros 200 kilos y 6.97 centavos en los siguientes 100 kilos. En el primer caso el subsidio es de 42.1%, mientras que en el segundo es de 9.1%.
¿Quiénes consumen más energía? Las estadísticas entregadas por CDEEE desmontan el mito de que los más pobres son los que menos consumen. Ya sea porque representan la mayor cantidad en la cartera de clientes o por falta de una cultura del ahorro, quienes están ubicados en los tramos hasta 300 kilovatios hora representan el 36.7%, un total absoluto de 256.9 millones de kilovatios hora consumidos en los primeros 11 meses de 2016.
Dentro de la tarifa comercial, hay 31,502 clientes en la baja tensión simple (BTS-2) que consumen más 701 kilovatios hora, para un total de 51.5 millones de kilovatios en los primeros 11 meses del año pasado, un 7.3% del total de la energía factura.
Los clientes con tarifa de baja tensión con demanda (BTD-1) son 8,030, quienes consumieron 161.8 millones de kilovatios hora entre enero y noviembre de 2016, un 23% de la energía facturada.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, reveló que el 65% de la energía que se factura está telemedida, lo que significa que en los primeros 11 meses del año pasado 456.9 millones de kilovatios fueron facturados sin tener que visitar físicamente a los clientes.
El funcionario explica que el área de distribución tiene más de 20 años de retraso de inversión, lo que su juicio significa que para reducir las pérdidas y dejarlas sólo en el nivel técnico, que pudieran ser 10% o 12%, se necesita invertir en redes, pero eso es un proceso lento. A su entender, sólo así las distribuidoras serán sumamente atractivas y podrán ser vendidas a buen precio.
“Una de las formas de saber cuánta energía se pierde es colocando un aparato en el transformador que mide toda la electricidad que despacha y luego se pasa balance con la factura”, dice Jiménez Bichar, pero indica que el problema es que es necesario hacer fuertes inversiones.
http://www.eldinero.com.do/35862/las-ede-dan-24-horas-de-energia-electrica-a-844299-clientes-subsidiados/


jueves, 2 de febrero de 2017

CDEEE presenta informe gestión al FMI

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, presentó un informe de gestión energética estatal, proyecciones y metas de los próximos años a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), de visita en República Dominicana.

En una detallada presentación, Jiménez Bichara y un equipo de técnicos de la CDEEE explicaron a la misión del Fondo que al cierre del año 2016 las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste presentan pérdidas por 31.5%, las cuales deberán reducirse en un promedio de 2.8 puntos cada año hasta quedar en 20% al cierre de 2020.
Asimismo, señaló que en los próximos tres años entrarán al sistema energético nacional por lo menos 1,260 megavatios nuevos que serán aportados por la Central Termoeléctrica Punta Catalina (720 MW), el ciclo combinado de AES-DPP (114 MW) y por lo menos 417 MW de proyectos de inversión privada en energía renovable, especialmente eólica y solar, así como 10 megavatios más de la hidroeléctrica de Hatillo.
Explicó que la reducción de pérdidas de las distribuidoras se alcanzará mediante tres vías: la inversión de US$368 millones en proyectos de rehabilitación de redes financiados por organismos internacionales, la reducción de los gastos operativos y administrativos y la baja en los costos de generación.
La misión del FMI que visitó la CDEEE está encabezada por Aliona Cebotari e integrada por Svetlana Cerovic, Andras Komaromi y Frank Fuentes, representante dominicano ante el organismo internacional.

http://almomento.net/cdeee-presenta-informe-de-gestion-al-fmi/286034

República Dominicana necesita invertir US$330 MM para electrificar todo el país



SANTO DOMINGO, R. D.- Un estudio realizado por la firma EY, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal, confirmó que República Dominicana invertirá un aproximado de $2.3 billones de dólares en el sector energético para el 2020, en proyectos de generación de electricidad (100 megavatios), de T&D (Transmisión y distribución) e hídricos.
Esto forma parte de las estimaciones de inversión en capital de aproximadamente US$30 billones que se espera que realicen los países de la región, impulsados por el creciente enfoque en energías renovables.
Los datos, registrados por EY, añaden que se requiere una inversión de hasta US$66 millones por año, por los próximos cinco años, para lograr una electrificación del 100%.
La energía no convencional es un proceso en crecimiento, en el cual el sol y el viento han jugado un papel importante. Este último componente, el eólico, ya representa el 7% de la capacidad real o disponible del mercado, fortalecido mayormente con la inauguración del parque Larimar.
Distribución y transmisión
Maylen Guerrero, Socia Directora de República Dominicana de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, indicó que en este país se registra la necesidad de una inversión de US$68 millones para la expansión de la red enérgica nacional, la cual incluye la instalación de cerca de 14.000 postes eléctricos y una línea de electricidad a lo largo de 870 kilómetros.
Guerrero indicó que, actualmente, la diversificación en la generación eléctrica se compone de energía hidráulica, geotérmica, eólica, solar, térmica y biomasa.
“Aunque los países Centroamericanos aún tienen fuerte dependencia del uso del petróleo y sus derivados, en los últimos años se han dado pasos importantes en el desarrollo de proyectos para la generación de energías renovables” añadió.
A pesar de que los resultados en el uso de energías renovables son exitosos, el estudio de EY señala que existen algunos desafíos que han limitado este crecimiento equitativo en toda la región centroamericana, tal es el caso de un clima de inversión complejo con un panorama de negocios poco favorable, así como los cambios climáticos que implican una dependencia para los países.
En la actualidad existen 14 proyectos aprobados, los cuales generarán alrededor de 620 megavatios adicionales al mercado.

http://acento.com.do/2017/economia/8425417-republica-dominicana-necesita-invertir-us330-mm-electrificar-pais-segun-estudio/

miércoles, 1 de febrero de 2017

La tarifa eléctrica se mantendrá sin variación en febrero 2016

Edesur y inversión de US$300 millones durante 2017-2020

01_02_2017 HOY_MIERCOLES_010217_ Economía4 E

SANTO DOMINGO,R.D.- La inversión de US$300 millones tendría un retorno de cien millones de dólares anuales una vez finalizados los trabajos.
Afirmó que como se tiene asegurada la mitad de la inversión a través del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otras instituciones multilarales, el resto podrá ser financiado por el sector privado y los bancos multilaterales.
Precisó que en diciembre pasado las pérdidas de Edesur eran de 28.7% y que en la primera administración de Danilo Medina las pérdidas cayeron de 35.5 a 31% en todas las distribuidoras.
El Plan Estratégico Institucional 2017-2020 de Edesur fue presentado por Juan Manuel Vicioso, director de Planificación y Control de Gestión de la empresa.
El plan incluye la rehabilitación de 40 circuitos, cubrir la telemedición en 47 circuitos eléctricos, la normalización de 503,245 clientes y rehabilitar 1,504 kilómetros de redes en su área de influencia, que abarca 17,473 kilómetros cuadrados.
Para el 2020 se pretende que la empresa tenga 893,534 clientes, de los cuales 573,078 (64%) estarán telemedidos, mientras los usuarios con luz 24 horas sumarán 845,194 (94%). La cobranza llegaría a 98%, dijo Del Carmen.
En diciembre pasado, la empresa tenía 619,395 clientes. De ellos 179,847 (29%) eran telemedidos y 367,111 (59%) clientes 24 horas.
Señaló que en el centro de Santo Domingo, que tiene 122,125 clientes, las pérdidas fueron de 8.9%, mientras en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional estas alcanzaron el 45.6%.
Las pérdidas en Santo Domingo Oeste fueron de 26.5%, en Baní 47.3%, Azua 46% y Barahona 49.4%.
Para lograr la sostenbilidad financiera, la empresa planea optimizar los recursos a través de la reducción de los intereses de las deudas, según explicó Del Carmen.

http://hoy.com.do/edesur-planea-reducir-perdidas-al-15-invertira-us300-millones/

Edesur planea bajar pérdidas

SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) presentó ayer un nuevo plan Estratégico Institucional 2017-2020, que busca reducir sus perdidas en 13.7 puntos porcentuales para llevarlas hasta 15% al final de ese periodo.
También se propone reducir sus gastos en 15% para sanear la situación financiera de esa empresa.
Así lo informó el administrador general de esa empresa, Radhamés del Carmen, en el lanzamiento del proyecto.
Para este año 2017, Edesur prevé rehabilitar 15 circuitos, obtener 72,000 nuevos clientes, incluir 192,000 en el programa 24 horas y 142,000 telemedidos.

http://eldia.com.do/edesur-planea-bajar-perdidas/

Fusión de las EDE en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explica que la fusión de las tres distribuidoras de electricidad en una sola empresa tendrá gente a favor y en contra porque también deriva en si deben privatizarse o mantenerse como propiedad del Estado, al menos porque es una actividad comercial.
Refiere que al evaluar estos casos siempre surgen opiniones respeto a que la parte comercial debería estar en manos privados y que la generación, por un asunto de seguridad nacional, debe estar en poder del Estado.
El funcionario entiende que las EDE no son atractivas por su nivel de rentabilidad porque trabajan en déficit, en números rojos y que es apenas en enero de 2017 cuando el balance comercial (diferencia entre compra y venta de energía). Sin embargo, considera que si se logra bajar las pérdidas de 31% a 21% entonces se puede sufragar todo lo otro.
Sin embargo, recuerda que la fusión de las distribuidoras, de todos modos, está en el programa de gobierno y, además, forma parte de los acuerdos que habrán de firmarse en el Pacto Eléctrico, así como la transición de la CDEEE al Ministerio de Energía y Minas, que habrá de convertirse en un holding que administre la parte comercial del sector.

http://www.eldinero.com.do/35862/las-ede-dan-24-horas-de-energia-electrica-a-844299-clientes-subsidiados/-----24 de enero, 2017----

martes, 31 de enero de 2017

PUNTA CATALINA- Odebrecht libre de impuestos

SANTO DOMINGO,R.D.- En una carta de fecha 6 de mayo del 2014, dirigida al Senado de la República, el presidente Danilo Medina solicitó al Senado de la República la aprobación del contrato de Odebrecht (contrato de ingeniería, procura y construcción, EPC) por 2 mil 40 millones de dólares para la construcción de Punta Catalina. Cabe destacar, que en el segundo párrafo de la tercera página de dicha carta Medina solicita:
“b) la aprobación por el Poder Legislativo, en el marco del presente Contrato de EPC, de la exención de todo tipo de impuestos sobre la renta, tal y como se describe en el Anexo R del Contrato de EPC.”
Por su lado, el Anexo R citado, indica que Odebrecht y sus asociados recibirán la exención del pago de los siguientes tributos:
i. “Impuesto sobre la renta”
ii. “Todo impuesto, contribución, tasa, arancel, arbitrios municipales, ” incluyendo pero no estando limitado a, retenciones, impuesto – a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), impuestos y contribuciones municipales, impuesto selectivo al consumo (ISC), impuesto” que grava el consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo (Ley de Hidrocarburos No. 112-00), así como cualquier otro impuesto de cualquier naturaleza, establecido por ley, decreto o resolución de la República Dominicana, con la sola excepción del peaje en las autopistas, las tasas que establece el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) (…), las tasas establecidas a favor del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y las tasas aplicables a la Seguridad Social y Accidentes de Trabajo (…)”.
iii. Los aranceles de aduanas, impuestos de importación, impuesto de primera placa y circulación, según cual fuere, conforme se establece más adelante”.
Y más adelante agrega que esas exenciones:
“Se hacen extensivas a los subcontratistas del Contratista, sobre todos los bienes y servicios destinados al Proyecto, las exenciones del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), y los impuestos de importación que fueren aplicables”.
Es difícil entender tanta amabilidad fiscal con constructoras que consistente y exageradamente sobre-valúan proyectos en perjuicio del Estado, como ha confesado Odebrecht


Por:
Antonio Almonte 

http://elnacional.com.do/detalles-odebrecht-libre-de-impuestos/

lunes, 30 de enero de 2017

Las cuentas de Catalina

SANTO DOMINGO,R.D.- La copiosa propaganda del Gobierno para que la gente “entienda a Catalina”, en realidad parecería que es para lo contrario, para que se confunda o le dé un mareo entre toneladas de cenizas, sulfuros, carbón, millones de dólares y megavatios.
Sin embargo, a pesar de su abundancia, esa propaganda no ha podido explicar las cuestiones prácticas principales relacionadas con el costo total de la central y el precio del contrato otorgado a Odebretch.
  1. Lo que no explica la CDEEE
Por ejemplo, en ninguna parte de la propaganda se explica cómo es que el contrato (EPC) adjudicado a Odebretch para construir una central de 720 MW en Punta Catalina costará 2.83 millones de dólares por cada MW, mientras que el contrato de construcción de una planta de 1,300 MW (1.8 veces más grande) y de tecnología más avanzada (supercritica) tiene un precio de 2.48 millones de dólares por MW en los Estados Unidos.
Además, el contrato de construcción de una planta de carbón de 650 MW, tecnología supercritica, cuesta 1 mil millones 758 mil dólares en los Estados Unidos (US$1, 758, 000,000), mientras que el contrato de Odebretch en Catalina es por 2 mil millones 40 mil dólares, es decir, casi US$ 282 millones de dólares por encima.
Para ayudarnos a “entender a Catalina”, esas impactantes diferencias deberían ser explicadas por la CDEEE y su asesor económico.
Los datos sobre las plantas norteamericanas aparecen en el documento (Updated Capital Cost, EIA, DOE-USA, April, 2013, paginas 3-3 y 3-4) citado de manera reiterada (y acomodaticia) por voceros de la CDEEE y Odebretch
2. Las preguntas y respuestas del asesor económico
Las siguientes preguntas, y sus respuestas, fueron formuladas por el doctor Andy Dauhajre, asesor económico de la CDEEE en su artículo “Para entender a Catalina”, del 5 de diciembre del 2016.
“¿Cuánto es que terminará costando Catalina?”
“El contrato establece un precio de US$1,945.0 millones. Ese fue el precio base negociado finalmente, pues el Consorcio ganador ofertó US$2,040.7 millones”.
“¿Pero ese será el precio final?
“No. Recuerde que el contrato estableció que ese era el precio base, el cual se va ajustando en la medida que se van facturando las cubicaciones dentro de los hitos del proyecto. El ajuste se deriva de la aplicación de una fórmula polinómica que incorpora tres índices de precios publicados por el Bureau of Labor Statistics del Gobierno de EUA: los Índices de Precios del Productor para Servicios de Ingeniería, Manufactura de Maquinarias y Nuevas Construcciones”.
3. Los costos del dueño
En realidad, esas respuestas del asesor económico a sus propias preguntas no ayudan en nada a “entender” a Catalina. Veamos.
El costo total de Catalina será la suma del precio del contrato otorgado a Odebretch (US$ 2, 040 millones de dólares), más otros importantes costos denominados “costos del dueño de la obra” (Gobierno/CDEEE) y que no están consignados en el contrato de Odebretch.
¿Cuáles son esos costos? A continuación se especifican algunos de esos rubros:
Los costos que generados por los imprevistos o nuevos requerimientos que surjan sobre materiales, equipos, manos de obra, diseño, etcétera, durante los tres (3) a cinco (5) años de construcción. Consciente de la inevitabilidad e importancia en monto de esos costos extras, la veterana constructora Odebretch hizo consignar un artículo completo, el Artículo IX, titulado Variaciones, página 58 del Contrato EPC, en el cual se establece que los costos de las variaciones o contingencias durante la vigencia del contrato serian pagados por la CDEEE.
Son responsabilidad del dueño, también, los costos financieros por el pago de intereses sobre préstamos para financiar las inversiones que haga el Gobierno aparte del contrato durante la etapa previa, durante y después de la construcción de la central y antes de su entrada en operación comercial.
Más aun, en un enfoque económico consistente, el retorno dejado de percibir por los cientos de millones de dólares invertidos y que durante tres o cuatro anos de construcción no recibirán beneficios, formarían parte de esos costos financieros.
También habría que incluir en ese rubro el costo de los intereses (10% anual durante cinco años) que pagaría el gobierno central al Banreservas por la deuda de más de 774 millones de dólares (US$774, 000,000) acordada en septiembre del 2015 en una maniobra que permitió a las empresas distribuidoras de electricidad saldar sus compromisos con los generadores de electricidad. El origen principal de esa deuda radica en que el Gobierno se apropio de los ingresos de las distribuidoras por venta de energía y los transfirió al proyecto de Punta Catalina, dejando a las EDEs sin capacidad de pago a los generadores (Ver contrato de cesión de deudas entre EGE HAINA y las EDES, y declaraciones públicas de Rubén Bichara del 15 de septiembre del 2015).
Son costos del dueño la inversión en la contratación de firmas de abogados, de consultoría técnica y de evaluación económica de la licitación, tales como PNB Paribas, Delloite Dominicana, la Fundación Economía y Desarrollo y la chilena Proyersa.
También los millones de dólares que se le ha pagado a la firma Stanley Consultants, al inicio para el diseño del proyecto, y ahora para la supervisión del proceso de construcción. Solo por la supervisión se estima que Stanley recibirá 28 millones de dólares.
Serán costos de la CDEEE, los que se deriven de la extensión del periodo de construcción más allá del 7 de octubre del 2017, según lo consignado en el Artículo 7 del Contrato.
Son costos de la CDEEE los relacionados con la adquisición e instalación de los equipos, subestaciones y líneas de alta tensión que se requieran para la conexión del parque de la central al sistema eléctrico nacional interconectado.
Serán costos de la CDEEE los gastos en personal, carbón, combustibles, energía e insumos que habría que disponer durante los meses que transcurran entre la fecha de entrega de la planta y la fecha de inicio de su operación comercial.
Como se aprecia, esos costos son importantes y no están incluidos en el Contrato ni previstos en la formulita de escalamiento por inflación de equipos y materiales establecida en el Artículo 12 del Contrato citada por el asesor económico.
Son costos de la CDEEE los correspondientes al mantenimiento (salarios, vehículos, viáticos, viajes, etcétera) de un equipo de técnicos con elevados salarios dedicados exclusivamente a los trabajos de la Unidad Ejecutora del proyecto de Punta Catalina.
Son esas, y otras razones similares, las que han motivado a que varios especialistas en proyectos eléctricos consideren que, al final, Catalina le costara al país entre 2, 500 y 2,600 millones de dólares, y no 1,945 millones como pretende hacer creer la propaganda de la CDEEE.
Será muy difícil “entender a Catalina” si en la escuelita pública montada por la CDEEE el profesor no explica quién pagaría esos costos.

http://acento.com.do/2017/opinion/8423813-las-cuentas-catalina/

domingo, 29 de enero de 2017

República Dominicana emite 3,28 toneladas de CO2 por persona y año




Santo Domingo,R.D..- En República Dominicana se emite una media de 3,28 toneladas de CO2 por persona y año, conforme al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero realizado en el país en el marco de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, exhortó a la población a disminuir las emisiones de este gas de efecto invernadero que incide en el calentamiento del planeta.
Con motivo de la celebración, el 28 de enero, del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), se resaltó el compromiso del Gobierno en la reducción de las emisiones en sectores como el energético y el de transporte, y con la ratificación del Acuerdo de París.
El documento, que fue remitido al Senado la pasada semana, compromete a todos los países firmantes a una reducción ambiciosa de sus emisiones nacionales.
Otro proyecto inaugurado fue San Pedro Bio-Energy (SPBE), que es la primera central energética a biomasa del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), única en su clase, y que genera 30 megavatios de energía con bagazo de caña proveniente del ingenio Cristóbal Colón, y que evitará la emisión a la atmósfera de más de 80,000 toneladas de CO2 por año.
Si cada habitante asume el reto de reducir sus emisiones, contribuirá a que el país alcance su compromiso ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, apuntó Reyna Alcántara.
El país acordó ante la Convención reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 en un 25 % de aquí al año 2030, meta que está contenida en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el documento de la Contribución Determinada a nivel Nacional.
Para reducir emisiones en el sector de generación, el país está apostando por las energías renovables mediante la instalación de parques eólicos y solares, y con la utilización de biomasa.
En 2015 se inauguró el proyecto energético Monte Plata Solar, de la empresa taiwanesa General Energy Solutions, considerada la primera planta de energía fotovoltaica del país y la mayor de su tipo en la región, la cual contribuirá a ahorrar más de 250 millones de dólares en la importación de combustibles fósiles, y evitará la emisión de más de 1.4 millones de toneladas de CO2 por año.
Otro proyecto inaugurado fue San Pedro Bio-Energy (SPBE), que es la primera central energética a biomasa del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), única en su clase, y que genera 30 megavatios de energía con bagazo de caña proveniente del ingenio Cristóbal Colón, y que evitará la emisión a la atmósfera de más de 80,000 toneladas de CO2 por año.
Reyna Alcántara también aludió al Parque Eólico Larimar de Barahona, construido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) con una capacidad instalada total de 49.5 megavatios, que junto a los parques eólicos de Los Cocos evitarán la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, y ahorrarán la importación de 700.000 barriles de petróleo.
En cuanto al transporte, dijo que una obra que contribuye a mitigar las emisiones en ese sector es el Metro de Santo Domingo, el que se encuentra en expansión.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL también resaltó la ejecución del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos (ZACK, en alemán), que se implementa con apoyo del Gobierno de Alemania, que procura la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores indicados.
El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, fue designado por las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibilizar sobre el cambio climático, e impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. EFE

http://acento.com.do/2017/ecologia/8423824-republica-dominicana-emite-328-toneladas-co2-persona-ano/