miércoles, 1 de febrero de 2017

Fusión de las EDE en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explica que la fusión de las tres distribuidoras de electricidad en una sola empresa tendrá gente a favor y en contra porque también deriva en si deben privatizarse o mantenerse como propiedad del Estado, al menos porque es una actividad comercial.
Refiere que al evaluar estos casos siempre surgen opiniones respeto a que la parte comercial debería estar en manos privados y que la generación, por un asunto de seguridad nacional, debe estar en poder del Estado.
El funcionario entiende que las EDE no son atractivas por su nivel de rentabilidad porque trabajan en déficit, en números rojos y que es apenas en enero de 2017 cuando el balance comercial (diferencia entre compra y venta de energía). Sin embargo, considera que si se logra bajar las pérdidas de 31% a 21% entonces se puede sufragar todo lo otro.
Sin embargo, recuerda que la fusión de las distribuidoras, de todos modos, está en el programa de gobierno y, además, forma parte de los acuerdos que habrán de firmarse en el Pacto Eléctrico, así como la transición de la CDEEE al Ministerio de Energía y Minas, que habrá de convertirse en un holding que administre la parte comercial del sector.

http://www.eldinero.com.do/35862/las-ede-dan-24-horas-de-energia-electrica-a-844299-clientes-subsidiados/-----24 de enero, 2017----

No hay comentarios:

Publicar un comentario