domingo, 29 de enero de 2017

República Dominicana emite 3,28 toneladas de CO2 por persona y año




Santo Domingo,R.D..- En República Dominicana se emite una media de 3,28 toneladas de CO2 por persona y año, conforme al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero realizado en el país en el marco de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, exhortó a la población a disminuir las emisiones de este gas de efecto invernadero que incide en el calentamiento del planeta.
Con motivo de la celebración, el 28 de enero, del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), se resaltó el compromiso del Gobierno en la reducción de las emisiones en sectores como el energético y el de transporte, y con la ratificación del Acuerdo de París.
El documento, que fue remitido al Senado la pasada semana, compromete a todos los países firmantes a una reducción ambiciosa de sus emisiones nacionales.
Otro proyecto inaugurado fue San Pedro Bio-Energy (SPBE), que es la primera central energética a biomasa del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), única en su clase, y que genera 30 megavatios de energía con bagazo de caña proveniente del ingenio Cristóbal Colón, y que evitará la emisión a la atmósfera de más de 80,000 toneladas de CO2 por año.
Si cada habitante asume el reto de reducir sus emisiones, contribuirá a que el país alcance su compromiso ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, apuntó Reyna Alcántara.
El país acordó ante la Convención reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 en un 25 % de aquí al año 2030, meta que está contenida en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el documento de la Contribución Determinada a nivel Nacional.
Para reducir emisiones en el sector de generación, el país está apostando por las energías renovables mediante la instalación de parques eólicos y solares, y con la utilización de biomasa.
En 2015 se inauguró el proyecto energético Monte Plata Solar, de la empresa taiwanesa General Energy Solutions, considerada la primera planta de energía fotovoltaica del país y la mayor de su tipo en la región, la cual contribuirá a ahorrar más de 250 millones de dólares en la importación de combustibles fósiles, y evitará la emisión de más de 1.4 millones de toneladas de CO2 por año.
Otro proyecto inaugurado fue San Pedro Bio-Energy (SPBE), que es la primera central energética a biomasa del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), única en su clase, y que genera 30 megavatios de energía con bagazo de caña proveniente del ingenio Cristóbal Colón, y que evitará la emisión a la atmósfera de más de 80,000 toneladas de CO2 por año.
Reyna Alcántara también aludió al Parque Eólico Larimar de Barahona, construido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) con una capacidad instalada total de 49.5 megavatios, que junto a los parques eólicos de Los Cocos evitarán la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, y ahorrarán la importación de 700.000 barriles de petróleo.
En cuanto al transporte, dijo que una obra que contribuye a mitigar las emisiones en ese sector es el Metro de Santo Domingo, el que se encuentra en expansión.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL también resaltó la ejecución del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos (ZACK, en alemán), que se implementa con apoyo del Gobierno de Alemania, que procura la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores indicados.
El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, fue designado por las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibilizar sobre el cambio climático, e impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. EFE

http://acento.com.do/2017/ecologia/8423824-republica-dominicana-emite-328-toneladas-co2-persona-ano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario