viernes, 15 de agosto de 2014

Las mascaradas en el sector eléctrico dominicano.


SANTO DOMINGO,R.D.- Nueva vez se anuncia desde el Gobierno que se convocará al Consejo Económico y Social para que se inicien las discusiones del necesario pacto eléctrico, un mandato de la ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Pero no termina de convocarlo. ¿Qué espera para hacerlo? ¿Qué le impide que lo haga?
Los últimos acontecimientos en torno al proyecto de construcción de las dos plantas a carbón para generar 720 mil kilovatios demuestran que no todas las cartas están sobre la mesa.
Pero también demuestra que no todos los actores del mercado eléctrico se mueven de cara al sol.
Unas discusiones transparentes pondrán de manifiesto quiénes en verdad están interesados en que se resuelva este problema, si realmente el Gobierno tiene un plan definido, si actúa con eficiencia en la gestión comercial o si los empresarios eléctricos están comprometidos con una solución real.
Tenemos nuestras sospechas en cada caso, pero sólo las deliberaciones podrán demostrar si son fundadas o infundadas.
El presidente Danilo Medina tiene el compromiso de empujar las medidas necesarias para acordar un pacto que permita solucionar de manera definitiva, en el mediano plazo, una crisis energética que en República Dominicana parece eterna.
Hay que crear las condiciones para que caigan las máscaras y ver quiénes tienen la voluntad de erradicar ese problema y exponer a quienes se lucran de la crisis y apuestan a su prolongación.
No hay tiempo que perder.
Urge el Pacto Eléctrico.
http://eldia.com.do/editorial/

Bichara revela que China desautoriza demanda a CDEEE -

Aseguró que sentencia del TSA no paraliza la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina
El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, muestra una carta de la matriz china de la empresa Gezhouba Group Company Limited, CGGC, en la que desautoriza cualquier reclamo legal por la licitación de las plantas a carbón.
El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, muestra una carta de la matriz china de la empresa Gezhouba Group Company Limited, CGGC, en la que desautoriza cualquier reclamo legal por la licitación de las plantas a carbón. (Romelio Montero)

“El proyecto tiene mas de 30 años pendiente de ser realizado y bajo ningún concepto vamos a detenernos por intereses, que, si bien es cierto que han mantenido el pueblo a oscuras, se llenan sus bolsillos a costa del Estado”, dijo Bichara.

Manifestó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina es primordial para la economía y el bienestar de los dominicanos, y defendió la licitación.

Indicó que la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la cual ordena suspender el proceso de licitación, no paralizará los trabajos de la construcción de las plantas.

La decisión del TSA es hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo.

“Nosotros no nos vamos a detener, el proyecto ha sido manejado con la mayor transparencia y hasta el momento es un proyecto clave para el presente y futuro del país”, refirió.

Bichará expresó que es momento de dar un respiro a los “aspectos negativos” derivados de un sistema deficiente y costoso, que tiene a la población sumida en una situación insoportable.

“Podemos decir que el déficit le representa al país tres mil dólares por minuto y pienso que es una información suficiente para sustentar la necesidad de este proyecto”, dijo Bichara.

Reiteró que el Gobierno sabe que hay muchos intereses, a los que no identificó, que se afectan con la construcción de las plantas a carbón Punta Catalina, y “se sabe que van a atentar contra el desarrollo y finalización del proyecto”.

Reiteró el compromiso de que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina no se va a ablandar en esa gran tarea que se les ha puesto por delante.

 “No nos vamos a detener, el país lo necesita y merece el desarrollo y el progreso no se puede lesionar por unos cuantos. Hay que seguir adelante”, indicó el funcionario.

Empresa se desliga

En rueda de prensa, Rubén Bichara presentó una carta de la empresa matriz China Gezhouba Group Company Limited (CGGC), donde rechaza haber autorizado a nadie para presentar ningún recurso legal contra la licitación.
Bichara dijo que ese documento fue remitido por la empresa en el mes de enero, a través de la embajada de su país y está apostillado por todos los organismos oficiales.

Explicó que la carta fue presentada en los tribunales para demostrar que la empresa matriz se desliga de las posiciones de algunos agentes locales que quieren confundir a la población. Indicó que el país necesita urgentemente 1,500 megavatios de energía, de los cuales las plantas a carbón aportarán 700.
Punta Catalina está integrada por dos unidades que generarán en conjunto 752 megavatios. Bichara dijo que las turbinas de las generadoras llegarán en julio.

En la obra se han invertido más de US$300 millones, de las apropiaciones asignadas por el Gobierno en el presupuesto y la construcción está a cargo del consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S. A., Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la licitación con una puntuación de 97.19 sobre 100.
Sistema de generación del país
El sistema de generación del país está compuesto por una serie de empresas, entre ellas AES Dominicana, que agrupa a las empresas Dominican Power Partners, AES Andrés, que es 100% propiedad de la Corporación AES, que a su vez controla la Empresa Generadora Itabo, a través de sus subsidiarias, mediante las cuales posee un 50% de las acciones de esta empresa y donde es socia estratégica del Estado dominicano.

Está también Transcontinental Capital Corp. (Bermuda), que es una subsidiaria de Seaboard Corporation. En la parte de generación figura también la empresa privada CEPP, cuyas plantas de producción están ubicadas en la ciudad de Puerto Plata. Su base de generación es a través de motores diesel Wartsila Vasa 18v32D. Como parte del pastel generador figura en el país CESPM, ubicada en San Pedro de Macorís. Es una compañía por acciones.

En diciembre del año 2006, tanto Cogentrix Internacional, Ltd, así como CDC Holdings (Barbados) fueron adquiridas en su totalidad por CESPM Holding, Ltd., que es controlada por Basic Energy, Ltd una empresa dedicada a la generación y venta de energía eléctrica y que posee inversiones muy importantes en República Dominicana, Argentina, Jamaica y Panamá en el sector eléctrico.
CESPM vende el 100% de la capacidad y de la energía generada exclusivamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) es la mayor empresa de generación eléctrica del sistema interconectado del país.

EGE Haina es una de las dos compañías generadoras de electricidad que fueron formadas en el proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad. El capital accionario de esta empresa se encuentra conformado en un 50% por la empresa Haina Investment Company, un consorcio de inversionistas internacionales, y el restante 50% es propiedad de la CDEEE e inversionistas individuales. Haina Investment Company posee la responsabilidad contractual de la administración de EGE Haina.

Tanto en EGE Haina (donde el Estado tiene 50% de propiedad) como Cogentrix, dos de los principales accionistas son Juan Vicini y Rolando González-Bunster. En la generación con gas natural, figuran Gas Natural Fenosa, una empresa líder en el sector eléctrico, presente en más de 25 países alrededor del mundo. Figura también Central Eléctrica Palamara, ubicada en la autopista Duarte kilómetro 22, Batey Palamara, al norte de la ciudad de Santo Domingo. Cuenta con una capacidad instalada de 102 megavatios.

Además, está la Central Eléctrica La Vega, ubicada en la autopista Pedro A. Rivera, en La Vega.

Dentro del mapa de generación se incluye la Generadora San Felipe, dedicada al suministro de energía y potencia eléctrica desde una planta de ciclo combinado de 180 megavatios, ubicada en la ciudad de Puerto Plata. La planta suministra en la actualidad cerca del 8% de la demanda de electricidad del sistema eléctrico interconectado, siendo la CDEEE su único cliente, con el cual mantiene un contrato de compra y venta de energía y capacidad de 170 megavatios.

Operadora San Felipe LP, administra y opera los activos de Generadora San Felipe LP. Ambas son subsidiarias 100% de AEI, empresa internacional de energía con operaciones en mercados emergentes.

De acuerdo con informes de la CDEEE, el año pasado el precio medio de compra de energía para el gas natural fue de 9.1 centavos de dólar por kWh; para las hidroeléctricas de 9.9 USCents/kWh; para el carbón de 12.2 USCents/kWh; y para el fuel oil de 25.4 USCents/kWh.


- www.elcaribe.com.do/2014/08/15/bichara-dice-que-plantas-carbon-son-primordiales

Plantas a carbón no se van a detener su construccion

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, advirtió ayer a sectores que no citó que el Gobierno no va a detener la construcción de las plantas a carbón bajo ningún concepto.
Llamó a esos sectores, que dice están atentando desde el primer día contra la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que desistan de sus pretensiones, porque no lograrán amedrentar al Gobierno.
Dijo que el Gobierno tiene claro quiénes están detrás de esto, a quienes les dijo que las plantas de carbón serán una realidad por encima de cualquier situación particular que pueda haber alrededor de ellas.
Bichara manifestó que no se va a ‘ablandar’ en la tarea que le han puesto por delante y recordó que el proyecto tiene 30 años en espera de ser construido y que no es un caso fortuito que tres décadas después es que se haya echado a andar. 
Dijo que “llegó el tiempo de decir no al chantaje y, no, a que se sigan lucrando a costa de la ineficiencia del desarrollo de la población”. 
Enfatizó que los afectados con el proyecto son los que venden energía a un precio exagerado y que la población no soporta, por lo cual aseguró que ellos son los únicos interesados en que no se realice en el tiempo que se necesita. Informó que de acuerdo a los estudios, el país necesita instalar de forma urgente 1,500 megavatios, pero que la nueva planta solo representa 700, por lo cual dijo no entender las razones a tanta oposición. Aseguró que quienes se sienten desplazados son quienes se oponen al proyecto y  es tiempo que el país se una para ejecutarlo. Recordó que en el proceso de licitación participaron 54 empresas y que un grupito local, representado por intereses que se sienten afectados, ha querido desvirtuar el proceso.
“Esta no va a ser la primera batalla, ni es la única. Hay muchas batallas que habrá que librar y muchas las que se han librado. Lo importante es que los responsables de este proceso están dispuestos a ganar la guerra, a no dejarse vencer ni chantajear”.
 “Queremos reiterar nuestro compromiso en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano. En ese sentido, cuando iniciamos el proyecto de Punta Catalina, estábamos conscientes del reto que asumíamos. Este proyecto tenía más de 30 años pendiente y finalmente lo hemos iniciado”, agregó.
Bichara manifestó que el Gobierno no dará marcha atrás. Dijo que Punta Catalina fue concebido con transparencia y es clave para el presente y futuro del país.
“Creo que es momento de darle un respiro a la población y a los aspectos negativos derivados de un sistema deficiente y costoso, que no soporta más. Podemos decir que el déficit le representa al país US$3,000 por minuto y esto sustenta la necesidad de este proyecto”, manifestó.
Dijo reconocer que hay numerosos intereses que se afectan y que van a atentar contra el desarrollo y finalización de esas plantas.
En ese sentido apeló al respaldo del país, para que no se deje confundir. Aclaró que la empresa que incoó un recurso en contra del proyecto, justamente envió una carta a la CDEEE en enero de este año, en la cual expresa que no ha autorizado a nadie para presentar ningún tipo de acusación. “Esta carta fue presentada en los tribunales, donde la matriz se desliga de las acciones”, apuntó.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/8/14/333727/Ruben-Bichara-dice-construccion-plantas-a-carbon-no-se-detendra

jueves, 14 de agosto de 2014

CARTA PÚBLICA DE HEPEJCODEEE MOSTRANDO PREOCUPACION sobre las LICITACIONES DE LA CDEEE

NOTA: A propósito de la sentencia del El Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre el proceso de licitación pública internacional para la construcción de dos plantas de energía eléctrica a carbón mineral en Punta Catalina, Baní, publicamos nuestra carta publica donde señalabamos preocupacion sobre las licitaciones de la CDEEE, a continuacion el detalle:

Señores  candidatos de los Partidos Políticos y a la Sociedad Civil

 CARTA PÚBLICA DE HEPEJCODEEE

 La Hermandad de Pensionados y Jubilados de la CDEEE (HEPEJCODEEE) comprometida estatutariamente con la defensa del sistema eléctrico  nacional interconectado (SENI), expuso públicamente sus criterios el día 5 de febrero del 2012 en el periódico Listín Diario, apegados a la Ley del sector, sobre el aviso licitación pública internacional para nueva generación, del19 de diciembre de 2011, con CDEEE como convocante.

En dicha exposición se hizo un llamado a la Sociedad Civil; a las centrales sindicales; al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; al Congreso Nacional y a los juristas, y encargados de los asuntos de la competitividad y la competencia; a los partidos políticos, grandes y pequeños y a los candidatos de los partidos que están en la contienda electoral. 
Este llamado se realizó a  los fines de que se expresen y ponderen, desde el punto de vista de la competitividad y la competencia, si un contrato para nueva generación y compra de energía, con la garantía del Estado, que obliga a las tres empresas distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste) a soportar un contrato de compra de energía eléctrica durante 15 años y que termina 19 años después, partiendo del 2012, contribuye a la “recuperación de pérdidas en las empresas distribuidoras, y recuperar el equilibrio en el sistema eléctrico nacional”. 
De qué recuperación de equilibrio se habla en el aviso de licitación? No lo entendemos. Y no se entiende porque el sistema eléctrico Nacional nunca ha estado en equilibrio.
HEPEJCODEEE considera que la actual licitación es una nueva distorsión introducida en el sector eléctrico de la República Dominicana, máxime cuando la libre competencia y la transparencia han estado ausente, comportándose la generación, la supuesta área de competencia del SENI, como un monopolio.
 Y es que ni la Ley General de Electricidad 125-01 ni su Reglamento de aplicación, contemplan una Licitación de esta naturaleza, como veremos más adelante.
Tanto en el Aviso de Licitación como en la Resolución de la Superintendencia de Electricidad del 21 de Febrero del año en curso (SIE/007/2012) pretenden hacer creer que la Ley 125-01, contempla esta convocatoria (el Aviso de Licitación) citando el Art.110 y el Art.138 de dicha Ley y, también, se contempla en la Resolución SIE/007/2012   en el orden siguiente los arts.110, 101 en su párrafo único, 31 en sus literales x Y bb, 98 y 119.
 Dicha Resolución es un traje a la medida para esta licitación, ya que hace cerca de 10 años que debió hacerse; y la última vez que tenía que resolutarse en ese sentido debió ser en febrero del 2008, según el art.548 del Reglamento de aplicación de la Ley General de Electricidad.

Resulta que el Art. 110 solo contempla que “las ventas de electricidad en contratos de largo plazo de una entidad generadora a una distribuidora se efectuara a los precios resultantes de procedimientos competitivos de licitación pública”. 
¿Dónde compran las distribuidoras? En un mercado donde concurren varios oferentes, generadores en este caso, con información limitada, con lo cual no se garantiza que se tengan en cuenta al momento de la compra todos los riesgos, ya que el futuro es impredecible; con lo que se puede entender el alto nivel de riesgo en este período de 19 años, el cual anula la competencia, la transparencia y competitividad. En adición, es cierto que dicho Art.110 contempla que la SIE es la responsable de dirigir la base de sustentación en todos los casos de licitación del sector eléctrico, pero solo para las licitaciones contempladas en la Ley eléctrica y el Reglamento de aplicación: literales h, n, x, bb, del Artículo 31 del Reglamento y los artículos 48, 84,99 y 110 de la Ley125-01, los cuales se harán por resolución de la SIE, resoluciones que debieron hacerse  6 meses después del 30 de agosto del 2007,según el Art.548 del Reglamento de aplicación. De todos los artículos citados, solamente el literal h del Art. 31 contempla “una licitación por los derechos de las concesiones”, pero la licitación actual no entra en este literal.

Tanto los incumbentes de la CDEEE como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, están de acuerdo que el sector privado tenga participación en las EDES, y estamos de acuerdo, pues eso es lo que contempla la LEY 125-01.
Es bueno señalar que la situación actual es producto de las distorsiones introducidas por la CREP y por las entidades reguladoras del sector; la CREP, que no respetó los Términos de Referencia de la capitalización del sistema eléctrico ni la LEY 141-97; las entidades reguladoras, que al ser capturadas, tomaron decisiones ineficientes a favor de las empresas reguladas, lo cual no implica necesariamente la ocurrencia de corrupción, pero puede haber ocurrido o estar ocurriendo. 
Todos esos lastres condenaron el barco del SENI a zarpar…, hundiéndose.

Y es que la LEY sólo requiere un contrato con un máximo de 20 meses, y en esta licitación anómala, no especial, se quiere condenar a las empresas distribuidoras a seguir siendo deficientes por más de un cuarto de siglo, obligar al Estado a seguir subsidiando la ineficiencia y seguir castigando triplemente al usuario, dándole apagones; no compensándolo por dichos apagones, violando la Ley Eléctrica, y subiendo el nivel de precio, reduciéndole su excedente. 
Todo esto sucede para “reducir” el subsidio sin reducir la ineficiencia, al amparo  del mítico circuito 24 horas, opuesto al servicio continuo estipulado en la Ley; pero también, se ignora el Art. 93 de dicha Ley, el cual obliga a las Empresas Distribuidora a compensar a los usuarios por la energía no servida durante los apagones.

Se puede alegar que hay estudios que recomiendan contratos a largo plazo para atraer inversiones privadas…, pero HEPEJCODEEE conoce muy bien que la forma más fácil y sutil de un empresario de capturar o inducir a que cualquier entidad o autoridad a que haga algo a su favor, no es por enfrentamiento sino justificando sus deseos  por medio de estudios favorables a la entidad cuya autoridad se quiere capturar. 
Estos estudios casi siempre son realizados por expertos reconocidos o empresas reconocidas. ¿Contribuye esta licitación a disminuir el subsidio y la ineficiencia? No está claro.

Una forma de disminuir el subsidio, combatir las perdidas o hacer más eficiente el desempeño de las EDES,  ahora y en el futuro, es dotándolas de  los 1000MW de  generación de electricidad que le corresponde en la actualidad, según la LEY ELECTRICA. 
Esto se puede hacer de dos maneras: 1- El Estado compra los 1000MW para las empresas distribuidoras y 2- Licitando la parte, 50%, privada que se estatizó, comprometiéndose tanto el Estado como los nuevos adjudicatarios a la construcción de centrales eléctricas que sumen lo mil megavatios como contempla la LEY.

En el primer caso, la sinergia entre la generación y la distribución aumentaría la eficiencia operativa de las Edes y serían más atractivas para la futura privatización del 50% y el Estado no tendría que pagar el costo total de las plantas. En el segundo caso, el atractivo sería menor, si lo hubiere, por la situación actual de barril sin fondo de las Edes, ya que tendría que cederse el 50% a precio de vaca muerta. Pero en ambos casos, sería más ventajoso tanto para el Estado como para los usuarios, ya que la licitación actual convierte en huesos más frágiles a las empresas distribuidoras y en masas más jugosas a las empresas generadoras.

Se puede alegar la falta de recursos del Estado, pero es oportuno señalar que con lo que se paga en subsidio anualmente, estas plantas se pagarían prácticamente al contado. Pero las autoridades pueden hacer una selección adversa de las tres opciones señaladas, como de selecciones adversas está lleno el SENI, y, como hasta ahora, habrá que seguir haciendo artificios, presentando logros “creativos”, según Stiglitz, y seguir dando declaraciones irreales como lo hizo el ministro de Economía, el cual dijo que la capitalización se hizo de manera transparente y según lo establecido.  
Hablando de Capitalización, transparencia y selección adversa en el SENI, es bueno señalar que si hubiera existido transparencia en el proceso de CAPITALIZACION, las adjudicaciones de la empresas eléctricas hubieran sido diferente a como se hicieron; así Edenorte y Edesur  no se le hubiera adjudicado a UNION FENOSA; a  AES Dominicana  no se le hubiera adjudicado la empresa Edeeste, ya que AES  no calificaba para licitar como empresa distribuidora, según los términos de referencia, porque era una empresa generadora; sin embargo, fue precalificada, calificada y adjudicataria de la empresa Edeeste. 
Si el proceso hubiera sido transparente, la adjudicación de una de la empresa generadora capitalizada no hubiera sucedido.

Todo lo anterior, sucedió debido a la falta de transparencia y al uso intensivo de la discrecionalidad y a la falta de voces que digan lo que estamos diciendo. La discrecionalidad más dañina y que se presta a encubrir la falta de transparencia, debido a la asimetría de información, es la reserva del derecho de cambiar o modificar los términos de referencia, como lo practicó la CREP en el proceso de Capitalización de la CDE.
 Lo peligroso de esta discrecionalidad es que se cierren las puertas del proceso a la sociedad civil  para fiscalizar las modificaciones que se realicen.

http://atmosferadigital.blogspot.com/2012/03/hepejcodeee-muestra-preocupacion-sobre.html

‘Veeduría’ en pacto eléctrico en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Expertos del tema energético dieron ayer la bienvenida al anuncio del Gobierno de que en los próximos días convocará a través del Consejo Económico y Social (CES) al inicio del Pacto Eléctrico, a la vez que sugirieron que se cree una comisión de ‘veeduría’ que dé seguimiento y vele por el cumplimiento de las decisiones que allí se adopten. 
Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR); Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Eléctricas Dominicana (ADIE); Amaury Justo Duarte, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); y Francisco Méndez, expresidente de la Refinería y expresidente de la Superintendencia de Electricidad, participaron en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización donde hablaron del Pacto Eléctrico y Energía: El futuro de la industria eléctrica dominicana.
El encuentro es coordinado  por el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.
Velazco, gerente general de la comisión de Energía de la Amcham-DR, considera que la convocatoria al Pacto Eléctrico es una gran oportunidad para que todos los sectores (grupos de interés y de la vida nacional) se sienten en la mesa, en vista de que el problema eléctrico se ha constituido en una especie de “cuello de botella” para la sociedad y la competitividad de la economía dominicana. Recordó que las decisiones que que se asuman en el Pacto son cruciales para la solución del problema y exhortó a cuidar la metodología. Recalcó que hay cinco puntos que no pueden quedar fuera: transmisión, distribución, aspectos financieros, regulaciones del sector y el tema de generación. “Hablar con sensibilidad de estos temas es casi un deber”, apuntó, pues cree necesario que se eviten cambios en determinadas coyunturas, porque sería nefasto.
Morrison considera que de las discusiones saldrán datos que se han ido convirtiendo en rumores y mitos y una solución para el servicio de calidad de 24 horas a precios competitivos. Cree que hay mucho derroche. Manifestó asimismo que el tema de electricidad es técnico y su preocupación por la metodología del pacto.
Méndez recordó que todo el mundo sabe que los problemas energéticos son de infraestructura y de gestión, por lo que ve importante el consenso en un país donde no hay continuidad de Estado. En ese contexto, Justo Duarte señaló que la crisis eléctrica es estructural, general, y data de 50 años, “desde la famosa chichigua de Julio Sauri”. Para Méndez, el mercado de competencia creado en la generación “se castró con el Acuerdo de Madrid”.
Justo Duarte considera vital partir del análisis general de los problemas energéticos y ver el contexto de R.D. ya que China Popular se ha convertido en el mayor consumidor de energía del mundo, la revolución del gas de “esquito”, que se extrae de las rocas; el renacer petrolero de áfrica, el hecho de que hay más de 100 empresas controlando el mercado petrolero y la expansión global de las petroleras chinas. Todos esto, dijo, influye en el corto y mediano plazo, a lo que se agregan los problemás geopolíticos.
((Refinería
Justo Duarte prevé colapso Refi domsa 

El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Amaury Justo Duarte, dijo que la Refinería está próximo a colapsar, debido a que cumplió su vida útil. “Está obsoleta”, apuntó. El especialista recordó que en condiciones óptimas la Refinería solo produce 33,000 barriles y por tanto el 80% es importado desde Venezuela y del mercado “spot”. 
Apuntó que en las actuales condiciones se habla de una parada de 20 días, y eso puede generar problemas de suministro al mercado. No obstante, enfatizó que no está de acuerdo en otra Refinería, sino que favorece la construcción de otra terminal en la Costa Norte del país, para que tenga sentido, pues se necesitaría una refinadora con capacidad para 200,000 barriles, que sería muy costosa.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/8/13/333590/Piden-veeduria-en-pacto-electrico

Inaugura planta de energía fotovoltaica en R.D.privada

SANTO DOMINGO,R.D.- Con una inversión superior a RD$50 millones, Industrias Aguayo de Construcción a través de Sofos Dominicana instaló una planta de energía fotovoltaica sobre tejado en las naves de la citada empresa, sumándose así a la producción y consumo de energía “verde”, con la finalidad no solo de reducir costos sino de proteger el medio ambiente.
Ignacio García, director general de Sofos Dominicana, señaló que esta planta consta de 2208 paneles solares, lo que le permitirá tener una capacidad de 552 Kwp, y generar aproximadamente unos 825,000 kWh de energía limpia. 
Raúl Aguayo, director de operaciones de Industrias Aguayo, explica que “esta inversión producirá un ahorro de 420,000 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a una plantación de 8,384 árboles, y otros gases de efecto invernadero, reforzando de esta manera nuestro compromiso con la producción limpia y la ecología”.
Agregó que la instalación de esta planta, junto con el estricto plan de manejo ambiental que desarrolla la empresa, “son el más visible reflejo del interés de Industrias Aguayo en la protección del medio ambiente”.
La inauguración de esta planta contó con la presencia de Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien dijo que “esto es una demostración más de un equipo consolidado, que piensa en su país, innovando en todos los aspectos, que siempre busca soluciones para dar la mejor imagen a una empresa que es modelo de crecimiento, desarrollo, seriedad y de desempeño”.
Sobre Sofos Dominicana resaltó es un referente de energía renovable, desde su instalación en República Dominicana a finales de 2010. En la actualidad cuenta más de 40 instalaciones ejecutadas, que suman aún más su pericia en instalaciones de cubiertas. “Es bueno ver como empresarios de diversos sectores del país toman conciencia de sus necesidades en materia de energía eléctrica, y más aún, los beneficios a corto y largo plazo, para sus industrias y su entorno, lo que nos sigue consolidando como una de las empresas más importante en energía renovable en el país”, manifestó García.
La instalación de esta planta fotovoltaica es parte del programa de expansión que en este año se encuentra desarrollando Industrias Aguayo, y que incluye la instalación de una nueva fábrica para la producción de morteros y la ampliación de las líneas de producción existentes para la fabricación de materiales para la industria de la construcción. Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, este proceso expansivo es una muestra de la confianza que Industrias Aguayo y sus ejecutivos tienen en el país y en el mercado de la construcción.
La Comisión Nacional de Energía (CNE), dice, continúa apoyando este tipo de iniciativas privadas, que están amparadas en los beneficios de la Ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, lo cual permite la exención del pago del ITBIS a todos los impuestos de importación de los equipos (paneles e inversores).

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/8/13/333602/Aguayo-inaugura-planta-de-energia

La“verdad a medias” de los generadores de electricidad en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El administrador general de la empresa distribuidora de electricidad Edesur, Rubén Montás, calificó ayer de “verdades a medias” las afirmaciones de la generadoras de energía de que en el país existe capacidad instalada para suplir energía 24 horas. 
Sostuvo que son “verdades a medias” porque una energía cuyo costo de producción no sea apropiada para que la población pueda pagarla, es como si no existiera.
“La energía a la que hacen referencia los sectores generadores que pueden inyectar tiene un precio prohibitivo” dijo Montas y afirmó que si los generadores se comprometieran frente al país a inyectar la energía adicional a un costo de US$0.14, el kilovatio hora, Edesur asume la compra y la inyecta al sistema. 
El funcionario dijo que no es posible que se pueda comprar el kilovatio hora de energía a un precio de US$0.30 ó US$0.40, cuando se vende en promedio a la población a US$0.20.
Al concluir la misa de acción de gracias realizada con motivo de la celebración por el decimoquinto aniversario de Edesur, Montás señaló que el sector de generación no puede hablar de la posibilidad de inyectar mayor cantidad de energía si no se consigue a un costo por debajo de los precios de venta.
Dijo que en el caso de Edesur se necesita aumentar el suministro energético en un 17%.
Pacto Eléctrico
El administrador de Edesur manifestó que todos los sectores deben acudir a la convocatoria del Pacto Eléctrico con la visión de contribuir a que el acuerdo al que arribe la población sea positivo a lo largo del tiempo para el sector energía.
Criticó que algunos sectores realicen propuestas, previas a las discusiones para el Pacto, que podrían afectar a alguno de los actores involucrados, enfatizando que “no es lo más apropiado”. 
Consideró que “cada quien debe ir con el ánimo de que su posición pueda ser debatida y que sobre la base del debate y la conveniencia nacional se saque lo mejor para el país”.
Montás puntualizó que el principal reto para lograr la firma del Pacto Eléctrico es que todos los sectores entiendan que el tema eléctrico es un problema de todo el país, porque sin adicionar energía eléctrica al sector, no hay posibilidad de crecimiento económico.
Logros
Al arribar a su XV aniversario, la empresa Edesur resaltó como sus principales logros, el incremento del índice de cobranza, el cual pasó de 65.1% en el 2012, a 98.1% en la actualidad. De igual forma, el administrador dijo se redujeron las pérdidas a 29%.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/8/13/333599/Generadores-dicen-verdad-a-medias

miércoles, 13 de agosto de 2014

Suspenden licitación de plantas a carbón de Bani

SANTO DOMINGO,R.D.-. El Tribunal Superior Administrativo ordenó la suspensión del proceso de licitación pública internacional para la construcción de dos plantas de energía eléctrica a carbón mineral, hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo.

La decisión fue adoptada por la presidenta del tribunal, Delfina de León Salazar, quien acogió una solicitud de medida cautelar incoada por la empresa Gezhouba Group Company Limited, en contra del Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Odebrecht Tecnimont y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Asimismo, la demanda en intervención voluntaria interpuesta por el Consorcio Impe.

La magistrada plantea que luego del estudio del caso ha podido acreditar que en el proceso de licitación realizado por la CDEEE, respecto a la adjudicación del proyecto para la construcción de las plantas de generación eléctrica a carbón mineral se ha generado una inconsistencia en cuanto al valor aprobado por la Ley de Presupuesto General del Estado.

Especifica que esa pieza, en su artículo 52 previó un monto máximo de US$1,500 millones para dicha obra.

Asimismo, que la misma ha sido adjudicada por un monto de US$2,400 millones, sin que conste en el expediente documentación aportada de que se ha cumplido con el párrafo único del artículo 234 de la Constitución.

Esa disposición establece que "una vez votada la Ley de Presupuesto General del Estado, no podrá trasladarse recursos presupuestarios de una institución a otra sino en virtud de una ley que, cuando no sea iniciada por el Poder Ejecutivo, deberá tener el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara legislativa".

Considera que las inconsistencias antes enunciadas, las cuales fueron acreditadas en el tribunal, "puede afectar grandemente el interés público nacional, el cual es uno de los requisitos necesarios para la adopción de la medida cautelar.

Entiende que dadas las argumentaciones de hecho y de derecho, respecto a la solicitud principal, procede acoger en el fondo la demanda en intervención voluntaria interpuesta por el Consorcio Impe, C. por A.

La jueza argumenta que para el otorgamiento de las medidas cautelares los requisitos exigidos en los términos pautados por la Ley 13-07, los cuales son complementados por la doctrina, son que existe un riesgo de que se produzca una situación que reste efectividad a la tutela otorgada por la sentencia.

Es decir, que exista un peligro en la demora.

Asimismo, que las pretensiones principales del recurrente parezcan en principio fundadas y que no perturbe gravemente el interés público y de terceros que sean parte del proceso.

"Para determinar la procedencia de una medida cautelar, es necesaria la ponderación de los intereses públicos en juego".

El TSA está apoderado de una demanda en reestructuración del proceso de licitación, precalificación y adjudicación de las obras.

http://www.diariolibre.com/noticias/2014/08/13/i745031_tribunal-ordena-suspensin-licitacin-plantas-carbn.html

EdeSur aumenta los cobros en siete meses

SANTO DOMINGO,R.D.- . La administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad EdeSur Dominicana cobró el pasado mes de julio RD$ 2,522 millones, lo que califican como una cifra récord, que los coloca con un índice de cobrabilidad de 103%.

Rubén Montás, administrador general de EdeSur, informó que de los RD$6,000 millones que registra de cobro la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el 42% lo aportó la compañía que administra.

Montás habló del tema al finalizar una misa de acción de gracias por el 15 aniversario de la fundación de EdeSur, que ofició el sacerdote José Arismendi, quien les exhortó a ser eficientes y mantener el servicio de 24 horas de energía, porque es justicia, a favor de quienes pagan la energía eléctrica.

Montás dijo que en los dos años que tiene frente a la entidad han recibido facturas de los generadores eléctricos por un monto de US$1, 645 millones, las cuales saldaron en su totalidad.

"El índice de cobrabilidad, definido como una relación entre lo que se factura y lo que se cobra, se situó en EdeSur en un 97.6% en el primer semestre de este año", señaló.

En cuanto al servicio prepagado, el administrador general de la distribuidora energética, indicó que desde julio de 2013 hasta julio de 2014 se gestionaron e instalaron 2,844 planes, para elevar a 5,460 el número de clientes.

Mientras tanto, en los 15 años que tiene EdeSur, la empresa ha invertido US$250 millones, y tiene una cartera de clientes de más de tres millones y una distribución de 4,645 megavatios distribuidos en red, mientras las pérdidas energética es de un 29%.

Pacto eléctrico

Sobre el tema del pacto eléctrico el administrador de EdeSur considera que cada participante deberá ir con el ánimo de que su posición pueda ser debatida, y que sobre esa base del debate se saque lo mejor para el país.

Para Montás, el principal reto para el pacto es que todos los sectores entiendan que el tema eléctrico es un problema de todo el país y que se necesita resolver para tener crecimiento económico y desarrollo.

http://www.diariolibre.com/economia/2014/08/13/i744981_edesur-aumenta-los-cobros-rd879-millones-siete-meses.html

Reclamacion por daños ocasionados en nuestros electrodomésticos por irregularidades en el suministro eléctrico

Se puede reclamar a las compañías eléctricas por los daños y perjuicios causados, siempre que nos cause un daño directamente ocasionado por una irregularidad del suministro que supere los márgenes de tolerancia que la normativa del sector eléctrico regula.
Los márgenes de tolerancia a los que nos referimos son tres factores que conforman la  denominada calidad del servicio:
  • Continuidad, relativa al número y duración de las interrupciones.
  • Calidad del producto, relativo a las características de la onda de tensión
  • Calidad en la atención, conjunto de actuaciones de información, asesoramiento, contratación, comunicación y reclamación.

Esta calidad del servicio está regulada y establecida en número de interrupciones, duración de las mismas y oscilación máxima de la tensión suministrada, debiendo ser recogidas obligatoriamente por las compañías y comunicadas a la Administración, siendo por tanto públicos y comprobables.
 
El incumplimiento de estas obligaciones de calidad lleva aparejada la responsabilidad por los daños causados, ya que en este caso, el proceder de la compañía no puede ser calificado de diligente, es decir, una subida de tensión o un corte de suministro de eléctricidad, que provoca directamente la avería de un electrodoméstico, y que está por encima de los márgenes que determinan la calidad zonal, incumpliría la obligaciones de calidad.

En este caso es aconsejable efectuar en primer lugar una reclamación extrajudicial genérica contra la compañía eléctrica, que se deberá remitir por escrito a la compañía eléctrica aunque si es posible siempre es mejor presentarla en mano en la compañía eléctrica para que nos firmen un recibí.


martes, 12 de agosto de 2014

CDEEE busca anular contrato Cogentrix

La central termoeléctrica Cogentrix, que en la actualidad se denomina Compañía de electricidad de San Pedro de Macorís, es un ciclo combinado de 300 megavatios.

SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) contrató una firma de abogados para explorar la posibilidad de anular el contrato que mantiene vigente ese consorcio estatal con la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix. Según revelaron fuentes cercanas al Gobierno, la decisión se adoptó ante la convicción de las autoridades sobre la necesidad de defender los intereses del Estado de un contrato que le ha obligado a destinar cuantiosos recursos a cambio de casi nada. También para aliviar la carga que supone para las cuentas de las empresas distribuidoras y el Presupuesto del Estado, los pagos que cada mes deben hacer a CESPM, que aunque se mantenga apagada recibe un mínimo de 4.8 millones de dólares (RD$208 millones).
En 12 años y 4 meses que tiene vigente el contrato firmado por el Estado a través de la CDEEE y del Ministerio de Hacienda, ha pagado a la Cogentrix un total de 1,437.97 millones de dólares, a pesar de que la mayor parte del tiempo sus generadoras están apagadas porque sería demasiado oneroso mantenerlas operando.
En el período citado, la empresa ha generado 5,851 gigavatios hora. Si se relaciona la cantidad de energía que ha servido con el dinero que ha recibido del Estado, daría un promedio de 25 centavos de dólar por cada kilovatio colocado en el sistema por esa empresa.
Sin embargo, la realidad es que ha habido años en que en promedio el costo de ese kilovatio, siempre comparando pagos con energía servida, se ha montado por encima de los 40 centavos de dólar.
Un ejemplo claro es lo que ha ocurrido este año, cuando al finalizar el mes de julio la CESPM había facturado a las Distribuidoras de Electricidad del holding CDEEE un total de 32.88 millones de dólares, y solo había servido 16 gigavatios, lo que da un promedio de dos dólares con seis centavos (US$2.06) cada kilovatio que ha aportado al sistema en el 2014.
Desde su entrada al Sistema Eléctrico Interconectado, en marzo de 2002, la Cogentrix se convirtió en un dolor de cabeza para la CDEEE, debido a sus elevados costos para la producción de energía y a las onerosas condiciones del contrato que ata al Estado dominicano por 20 años.
La historia de la generadora comienza en 1997, cuando un consorcio integrado en Congetrix Energy (65%) y Scotia Energy (35%) ganó la licitación convocada para la venta de energía a la empresa eléctrica estatal.
El contrato firmado tras la licitación fue estructurado en la primera gestión del ex presidente Leonel Fernández, por los entonces administrador, Temístocles Montás, y presidente del Consejo, Celso Marranzini, de la CDEEE, y del lado del consorcio privado contó con la asesoría de quien luego, desde la administración de la empresa estatal, debió lidiar con los primeros conflictos con el consorcio privado, el ingeniero César Sánchez.
Sin embargo, la firma corrió a cuenta de Radhamés Segura, quien sustituyó a Montás en la administración de la CDEEE.
Las operaciones de las tres plantas generadoras, con capacidad para producir 300 megavatios, cien cada una, a partir del diesel, iniciaron a finales del 2001 y marzo del 2002. El atentado terrorista en los Estados Unidos y los posteriores conflictos internacionales, multiplicaron el precio de los derivados del petróleo, especialmente el del diesel para generación eléctrica.
Esta situación provocó que desde el inicio de las operaciones el Gobierno confrontara dificultades para pagar el enorme costo de la energía producida por Cogentrix y se presentaran conflictos que amenazaron con colocar al país en default. Siempre la compañía se mostró implacable a la hora de cobrar al Estado. A finales del 2004, la Secretaría de Finanzas asumió el pago.
Ya para entonces se decidió mantener apagada la generadora porque el precio de su energía resultaba incosteable para el Estado, y las presiones de los inversionistas por su dinero colocaban al país en una situación financiera riesgosa.
UN APUNTE
Un contrato privilegiado
El contrato original con la firmas Cogentrix Energy y Scotia Energy fue estructurado cuando la CDE era  administrada por Temístocles Montás y su Consejo de Administración dirigido por Celso Marranzini y del lado del consorcio privado participaba como asesor César Sánchez. La firma del contrato, sin embargo estuvo a cargo de Radhamés Segura.

http://elnacional.com.do/cdeee-busca-anular-contrato-cogentrix/

CONEP y la CDEEE



Santo Domingo.- Es una trampa que conduce a la irrelevancia, meterse en una discusión del tipo “sector privado versus gobierno”. En el fondo, nadie cree en tal dilema o contradicción. Siempre ha habido y habrá entre ambos una dialéctica destructiva, a veces; creativa, otras veces. Aprendiendo mutuamente, uno absorbiendo errores del otro o los éxitos en otras ocasiones. Son conflictos casi conyugales, mejor no meterse, mas que para distraerse una noche holgada como en la que terminé de escribir estas notas, mientras la luna bailaba al ritmo de la trompeta de Miles Davis experimentando en fusiones de “su” Jazz y el Hip-Hop poco antes de fallecer.
Desde la voz de Lisandro Macarrulla, el CONEP le ha entrado a dos manos a la CDEEE, particularmente a Radhamés Segura1. Y se ha desatado la de Troya.
Ya antes ha habido contrapunteos CONEP-CDE de esta misma estirpe. Quizás parodiando a Balaguer cuando nombró a un agrónomo como administrador de la CDE, en una de esos contrapunteos se decidió Leonel Fernández a nombrar a Celso Marranzini de presidente del Consejo Directivo de le CDE.
Esa época de la presidencia del CONEP también presidiendo la CDE fue de muchas firmas de nuevos contratos IPPs, es más, fue la administración en que mas contratos IPPs se firmaron de todos los 53 años de historia de la CDE (20 con 804 megavatios para ser exactos). En realidad, firmaba Segura y en el Consejo Directivo pasaban cosas muy raras, no siempre aprobaban, pero a veces lo hacían. El surrealismo fue tal que se sabe que Marranzini estuvo involucrado en la renegociación del contrato IPP con Smith-Enron, la lucha verbal fue fuerte.2
Al final, fue Marranzini que parece
no resistió las incongruencias del Presidente Fernández, por un lado privatizando y por el otro apoyando a Segura y su carnaval de contratos IPPs (tal y como veremos que se repite ahora la historia).
Adicionalmente, fue muy desafortunado el resultado de la renegociación del contrato Smith-Enron que devino en un empeoramiento de los términos, si se juzga por la diferencia de déficit financiero creado a la CDE antes y después de la renegociación.
Sin embargo, una de las buenas consecuencias para la industria nacional de aquella pasantía eléctrica, fue que enseñó a Marranzini las bondades de aplicar temprano como Usuario No-Regulado y licitar su propia energía con los generadores, para hasta ayudar a las industrias vecinas distribuyendo para contribuir al abaratamiento de los costos.3
Más recientemente, en 2000-2004, también presidió a la CDE un prestigioso empresario mas no tan “institucionalizado” en las filas del CONEP, Rafael Perelló. Bajo su presidencia
se hizo todo lo contrario, renegociar y terminar casi todos los 25 contratos IPPs existentes (excepción de Smith-Enron y Cogentrix).
Le tocó comenzar a institucionalizar la nueva CDEEE sobre las bases de la nueva Ley General de Electricidad, sentando los cimientos para la creación de las empresas de transmisión e hidroelectricidad. Sin ser “estatizador”, también le tocó la difícil situación de evaluar y debatir la recompra de las acciones de Unión Fenosa en Edenorte y Edesur.
Es decir, no son nuevos los contrapunteos de empresarios, CONEP y CDEEE. Lo de ahora puede que sea diferente, pero en algunos aspectos la historia se repite, y para los dominicanos en materia eléctrica siempre es como tragedia.
Volviendo al presente, con toda razón, la CDEEE se ha sentido aludida en el discurso del actual presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla en la Cámara Americana de Comercio, y ha ofrecido declaraciones destempladas y con elementos de acusación conspirativa contra el intenso cañoneo del CONEP y sus asesores. Poco a poco, se van develando artimañas por todos lados. Los intereses enmarañados en el sector eléctrico se han hecho más densos con esta administración.
¿Cómo se le ocurre a la CDEEE acusar a Lisandro Macarrulla y el CONEP de “aliarse con AES (y TCW) contra el interés nacional y de estar erosionando el plan del gobierno en el sector eléctrico” (que se supone consiste en la manida renegociación del Acuerdo de Madrid”)? Y todo eso apoyado en el pedestre dato de que “el presidente del escenario del discurso de Macarrulla (Kevin Manning) es empleado de AES”.4 A eso he llamado declaraciones destempladas y conspirativas, aunque la información de base sea correcta. Lo único que le faltó a Segura fue acusar a Macarrulla de “títere del imperialismo yanqui”.
Bueno, también hay que entender a la CDEEE. ¿Cómo mantener la calma y el estilo si Macarrulla le ha dado a Segura con todo lo que tiene en ese discurso? Le dijo que se dejara de su campaña “subliminal” de ataques a la empresa privada; le dijo que quería seguir estatizando; le dijo que vivía de subsidios y que había gastado “US$400 o más millones de dólares en un año sólo para quemar, regalar y consumir un petróleo que, en parte, está financiado con préstamos externos”; le dijo que “debe cesar la práctica de garantizar contratos de compra de energía a negocios particulares para luego revenderla con pérdidas, a precio más bajo”. Uffff, no es solo lo que dijo, es que lo dijo usando verbos imperativos “debe cesar”, como queriendo poner chiquito a Segura.
Además, parece que Segura aún sangra por la herida que le abrió la espada del “documento de posición” del CONEP de hace unas semanas en contra de la modificación de la ley general de electricidad, en donde se hace una crítica demoledora al gabinete eléctrico y sus políticas (poco después diría la misión del FMI que a ellos sólo le interesaba que se aprobara la modificación para endurecer el castigo al fraude eléctrico, que todo lo otro que se había enviado al Congreso era cosa del gobierno). Lo de Macarrulla en la Cámara Americana, aunque duro y acido, dolió más porque aún la CDEEE no se había recuperado de aquella herida.
Es que el acoso a Segura fue planeado con saña. Después del discurso de Macarrulla, en cuestión de horas, Bernardo Vega (en Clave edición impresa y luego edición digital(5)) y Marisol Vicens (en El Caribe, luego en Clave digital(6) hicieron coro con Macarrulla. También arremetieron duro contra la CDEEE, básicamente popularizando lo que quizás ellos mismos habían escrito en los borradores del discurso de Macarrulla.
Pero en estos dos casos se nota una diferencia importante con respecto al discurso, Vega y Vicens arremeten gratuitamente contra la administración pasada, como si algo recóndito les punzara el alma, como si necesitaran una permanente referencia al “crítico a este, pero no es que los anteriores fueron buenos”. El peor fue Vega, que en medio de numerosas inexactitudes básicas, destiló la hiel contra el Acuerdo de Madrid, la recompra de las distribuidoras y, en un acto de catarsis personal, declaraba que el de Hipólito había sido un “mal gobierno” (casi escuchándose el resuello final de alivio en el artículo).
Sin embargo, no hay dudas de que Segura es un tigre de barrio de respetable (aunque desagradable) sagacidad política. Le mandó sus bombazos a Macarrulla y siguió sus travesuras hasta lograr burlarse de ellos (y nosotros).
En efecto, no obstante Bernardo Vega apelar dramáticamente a Leonel Fernández en su articulo para resolver las “contradicciones” al interno de su gabinete eléctrico acerca de “estatizar el sector más allá de lo que ya hizo Mejía”, implorándole que “tan solo el presidente Fernández puede romper este impasse”, al siguiente día viene la bofetada de Segura.
Fue el mismísimo presidente Fernández, quizás entusiasmado con los melosos piropos lanzados por la misión del FMI esa misma mañana, envía al Congreso una solicitud de garantía soberana que avale las cartas de crédito de los peores contratos en la historia eléctrica del país, el de las plantas de carbón.7 (¡Ay, que dolor!).
Vega debió haber aprendido de las frustraciones de confiar en tal presidente. Es que ya Marisol Vicens lo había sufrido en carne propia, cuando en incontables artículos del 2005 al 2006 había pedido de forma igualmente patética, la intervención de Leonel Fernández para detener las barbaridades de la CDEEE… y nada, o mejor dicho, todo lo contrario.
A propósito, regresando al tema del dilema entre estado versus privado del gabinete eléctrico, pues creo que es falso. Olfateo que el dilema en el sector privado también lo es. Lo que está pasando, en el fondo, no es ni una cosa (sector privado) ni la otra (Estado), sino todo lo contrario. Esto no es un chiste (jajajajaja… shhhh). Me explico:
Se trata de una colusión entre segmentos de ambos, como todos los contratos IPPs. Es decir, generadores privados con garantías estatales vendan a un oligopsonio Estatal (CDEEE) su energía, la cual será intermediada en un mercado cautivo monopolizado en cada región de concesión (sur, norte y este). Con el ingrediente que la represión de la demanda y contubernio para no hacer nuevas licitaciones desde las distribuidoras, no permitirá que el precio de la energía baje para los consumidores.
Lo anterior parece un párrafo hecho de “frases cohetes”, como decía Orlando Martínez. Desglosemos el proceso (“brake it down”, al estilo de los salseros neuyorkinos metidos al Hip-Hop las referencias musicales se deben a que ando de “grandes” discusiones musicales con mi hijo en estos días).
Los 1,200 megavatios de las plantas de carbón monopolizarán el mercado de energía de base (es decir, la energía mínima que se demanda durante el día y para la cual es perfecta esta tecnología) que es de unos 1,000 a 1,400 megavatios, dependiendo del día. En ese mercado, competirán con los pigmeos de Egeitabo y quizás Egehaina. Ojo, hay días como los domingos que el pico apenas llega a 1,500 megavatios, solo 300 más que los suministrados por las plantas de carbón (ver gráfica)(8).

Casi toda ésta energía está comprometida con CDEEE, de allí el oligopsonio, es decir, un oligopolio de proveedores de insumos intermediados por una sola empresa que, a su vez, provee el producto a un segmento específico del mercado (energía de base) en el que la competencia, si alguna vez la hubo, será eliminada por completo.
Hay elementos de tragicomedia en este embrollo, ya que parece claro que esta situación no permitirá que baje ni un centavo la tarifa o el precio de compra de las distribuidoras. ¿Por qué? Como la CDEEE no tiene mas que 100 megavatios de contratos, que es el mercado en el que se vende el 95% de la energía (en esta administración que no le importa violar la ley que ordena no sea más de un 80%, precisamente para promover la competencia del “sector privado”). A la CDEEE no le queda otra opción que venderle esta energía a otros generadores (que si tienen contratos), los que se la comprarán barata en el mercado SPOT y la revenderán a las distribuidoras como parte de sus contratos (unos 950 megavatios) al precio de siempre.
¡Ah! De paso, descubrimos el porqué de la insistencia de la CDEEE en quejarse de que la han dejado sin contratos debido a la “ilegal” terminación de los contratos IPPs durante la anterior administración.
Es que el muy heliogábalo de la CDEEE de ahora quería dichos contratos para vender su energía carbonera a sobre-precio.
En el fondo, parece que de eso es que se trata toda la alharaca acerca de la renegociación de los contratos de Madrid. Despojar a los demás de sus contratos para abrirle mercado contractual a los dragones de carbón.
Otra cosa será la energía de punta, es decir, el mercado para abastecer los picos de la demanda. Normalmente, estos picos suceden entre 11:00 a.m. y 1:00 p.m., así como entre 7:00 y 11:00 pm. Allí es donde se producirá la gran competencia por las migajas de megavatios de demanda durante cada día, aunque a buen precio por la congestión del sistema interconectado en esas horas pico (lo cual empeorará si esta administración sigue sin invertir en transmisión, salvo las que se ha comprometido a construir para las plantas de carbón, claro esta).
Y no es por otra cosa que ésta administración no quiere vender las distribuidoras Edenorte y Edesur de nuevo al sector privado. Perderían la llave que les permite controlar el mercado de la energía y los contratos cuasi-grado-a-grado del carbón y todas las promesas de bienestar que ellas suministrarían a intermediarios, promotores y cómplices.
Mientras tanto TCW-Edeeste, con AES montada en la cola (ya que hasta espacio pagado publicó insistiendo en que no tiene nada que ver con TCW-mete el deíto aquí, que la cotorrita no ‘ta’i), apuesta a cobrar algo de su demanda contra el Estado dominicano (parece que han montado un sólido caso que mantiene en pánico al gabinete eléctrico), mientras mantiene un absoluto monopolio generador-distribuidor en la región Este del país. En efecto, toda la demanda de la distribuidora Edeeste se encuentra contratada con generadoras de la misma AES. Y si el carbón quiere entrar allí, a través del mercado SPOT, tendrán que vérselas con Egeitabo, que también es de AES, que produce con carbón y a precios más bajos que los de los contratos de CDEEE.
La gran perdedora es Egehaina, con solo 45 megavatios a carbón y muchísimos motores diesel que, aunque eficientes y mucho más flexibles, se la van a ver difícil en la competencia con los demás. Pero Rolando González Bunster, CEO de Egehaina, no se ha dormido en sus laureles.9
Ya el gerente general de Egehaina, Tito Sanjurjo, así como Marco Cochón (gerente general del ex-IPP CEPP, donde los accionistas de Egehaina también tienen acciones) han dado la voz de alarma desde hace meses. Han dicho que los inversionistas privados no le ven lógica económica a las plantas de carbón que pretende instalar el gobierno, y por eso no participaron en la licitación que se abrió con estos fines, a pesar de que tenían la capacidad financiera para hacerlo. Y pronosticaron, con mucha precisión, que si estas plantas de carbón se hacían era porque se les darían contratos (cito textualmente a Cochón) “todavía más leoninos que los que se han firmado con Smith-Enron y Cogentrix”(10) (¡auch! Pero que audaz se ha puesto el ex-superintendente).
Sin embargo, a mi me quedan huecos incomprendidos en este match multilateral entre actores del sector privado y sus consortes coyunturales del sector público. Por ejemplo, ¿Cómo es eso de que el CONEP este en contra de un contrato que la CDEEE ha concedido al grupo Vicini, como es de la planta de carbón en Azua? He cortocircuitado en ese tema, ya que se dice en los corrillos que Macarrulla es “our man in Havana” (la novela de Graham Greene) de los Vicini en el CONEP. ¿Qué es lo que pasa aquí?
También me hace cosquillas no saber exactamente ¿por qué Rolando González Bunster, de Egehaina, se asoció con los Vicini para comprar Cogentrix (y su jugoso contrato IPP con garantía soberana y otras cosas más en el paquete), pero no se asoció con ellos en la planta de carbón de Azua? Ya que no creo que sea un tema de moral, cívica o geografía, solo se me ha ocurrido pensar que la “pasta” de su crédito no daba para más.
¿Y quienes son estos chinos, no los de Bonao, sino los de Sichuan? Ahí si que no tengo pistas. Ya sabíamos que los inversionistas-intermediarios-lobistas de Westmont, tomaban café en la antesala de la oficina privada de un emir, pero los chinos ¿de dónde salieron? El problema es que buscándolos con google y altavista se entera uno de que una gran parte de la industria siderurgica y de máquinas herramientas de China se instaló en el valle Sichuan, por lo que es tedioso entrar en los miles de websites de empresas todas con el mismo nombre “Sichuan Machinery Import and Export Corp. Ltd.” Hagan la prueba (773 mil hits en google).
¿Y dónde está el Superintendente en todo esto?
Se trata de las contrataciones más importantes en toda la historia eléctrica dominicana. Antes del 16 de agosto de 2004, a los nuevos inversionistas se les investigaba hasta la cuarta generación hacia atrás (si mal no recuerdo, así ordenan los reglamentos). Se trata también de situaciones que, aunque no contradichas por la letra de la ley, sí inhabilitan a las empresas distribuidoras a cumplir la ley que les ordena licitar ellas, no la CDEEE, la nueva generación eficiente que requiere abastecer la demanda del mercado.
“¿Será que el Superintendente está jugando al rompecabezas de la “tarifa técnica” y otros juguetes que se están comprando (de nuevo, ya que ese mismo estudio de “tarifa técnica” lo hizo PA Consulting en 2002, con la diferencia de que aquella vez fue por licitación pública internacional, así como el estudio de la demanda de la Fundación Bariloche11 con los 7 millones de dólares de asistencia técnica que le dio el Banco Mundial para que se entretuviera?” -pregunta de forma muy afirmativa un amigo televidente. Algo espeso se está cocinando por ahí. O simplemente sea lo que parece, una rencilla. En ese caso hay tres opciones. Una, la agria,
Segura le ha hecho trampa a los Vicini en su contrato de la planta de carbón y por allí sangra y batalla el CONEP.
Dos, la dulce,
Segura tiene razón, AES se ha aliado con Macarrulla-CONEP-Vicini y quieren hacerlo volar del cargo (¿o hacerle entender el problema para que lo resuelva?).
Tres, la agridulce,
una combinación endiablada e incestuosamente dialéctica de las anteriores… como las que acostumbraba a cocinar Balaguer en sus mejores momentos.
Lo que si yo sé es que estaré en la entrada del Congreso con una pancarta que diga “Plantas de Carbón: Estafa a la Nación” o “NO le den garantía soberana al carbón de la CDEEE” algunos días antes de que esas cartas de crédito de garantía se pongan en la agenda congresual.12
Por Edwin Croes

http://guasabaraeditor.blogspot.com/2007/04/etanol-y-gasolinar-alburquerque.html