martes, 12 de agosto de 2014

La voracidad de precios del Gobierno en R.D. con los combustibles

SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Ramón Alburquerque, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), criticó este lunes la "voracidad" fiscal que muestra el Gobierno a través del renglón de los combustibles.
Opinó que es a través de ese sector de la economía que la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demuestra la mayor voracidad fiscal.
"El Estado debe comprender que desmonta esto o va a convertir a la República Dominicana -que ya lo es-, en "invivible", y lo peor, en "insufrible", advirtió Alburquerque al participar en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101.
Criticó que la gasolina se venda más cara en el país que en Estados Unidos, donde ésta cuesta entre 170 y 173 pesos el galón, al hacerse la conversión de dólar a pesos.
El ex presidente del Senado atribuyó los altos precios en los combustibles en el país a la aplicación de una serie de impuestos y a la falta de transparencia de parte del Estado dominicano, principalmente del PLD, que ha gobernado en los últimos diez años.
Alburquerque recordó que es a partir de 1981 cuando la gasolina pasa a subsidiar el gasoil, ya que su costo era mayor que el de la gasolina, y durante la administración de don Antonio Guzmán Fernández se adoptó esa medida de subsidiar el carburante pesado.
El ingeniero refirió que la decisión fue adoptada por el Gobierno para permitir el desarrollo agropecuario y evitar el alza en las tarifas del transporte, porque el petróleo había pasado a costar US$11.60 en el mercado internacional.
Alburquerque hizo la referencia para sostener que el Gobierno no es transparente al aplicar la Ley de Hidrocarburos, por los excesivos impuestos que obtiene por el consumo de combustibles.
Explicó que en Estados Unidos se aplica un 11 % de impuestos por la venta al consumidor y tiene fijado un 10 % como margen para las estaciones gasolineras y el transporte por los camioneros.
Sin embargo, dijo que en el precio de paridad de la gasolina regular en el país hay un margen de 131.57 pesos, pero por la Ley de Hidrocarburos se grava con 61 pesos con 60 centavos.
Alburquerque recordó que, mediante esa ley del año 2000, se estableció un impuesto de 15 pesos por galón y disponía ajustar ese impuesto al Índice de Precio al Consumidor (IPC), que dispondría el Banco Central, pero se le aplican 62 pesos por galón, aunque dijo que, según sus cálculos, deberían ser sólo 43 pesos.
Dijo que al entonces presidente Leonel Fernández le tocó aplicar el tratado DR-Cafta a los combustibles, pero se rehusó a hacerlo durante el período de transición política del mando al presidente Hipólito Mejía.
No obstante, Alburquerque sostuvo que el mismo Fernández, mediante la Ley Arancelaria 495-06, comenzó a aplicar el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que es de 21 pesos, aparte de los 61 pesos con 60 centavos por galón.
El expresidente de Refidomsa agregó que también para el sector distribuidor el usuario debe pagar también 12 pesos con 80 centavos y el detallista 24 pesos con 61 centavos por galón, cuando ese renglón es de 10 a 15 centavos de dólar en los Estados Unidos.
Manifestó que de esa forma el galón de gasolina regular ha llegado a costar sobre los 251 pesos.
Alburquerque consideró ilegal que el Gobierno disponga de un subsidio superior a los 540 millones de pesos mensualmente para no subir los precios de los combustibles.
Cuestionó que esas congelaciones de precios y argumentó que, según la Ley de Hidrocarburos, éstos deben variar semanalmente, por lo cual las congelaciones son una distorsión de esa legislación.
Al hacer la comparacion de impuestos y precios entre Estados Unidos y República Dominicana, el exsecretario técnico de la Presidencia de la República dijo que si se toma al país norteamericano como modelo, allí se cobra de impuesto el 7 % a la gasolina, mientras aquí es de 38 %, lo cual definió de insostenible para la economía de los consumidores.
Alburquerque agregó que mientras allá se aplica una variación de precio de un 14 %, aquí es como 28 % y el transportista por galón recibe un 4.62 %, en tanto que el precio de paridad es de 131 pesos, vendiéndose el galón sobre los 251 pesos, casi un 100 %, lo cual aseguró "no lo aguanta ninguna economía".
"Algún presidente deberá actuar y corregir esa situación. El impuesto debe cobrarse al consumo, al término del proceso productivo", sugirió.
Dirección de Motoconchos
Ramón Alburquerque favoreció la creación de la Dirección General de Motoconchos, por considerar que es más merecida que otras que se han constituido, porque ese sector lo componen 400 mil hombres que viven de esa práctica.
Argumentó que esos 400 mil motoconchos consumen diario 400 mil galones de gasolina, que si se les calculara en un aproximado de un galón por día, pagarían impuestos ascendentes a 40 millones diariamente.
"Entonces se justifica la creación de la Dirección de Motoconcho", opinó Alburquerque.
Criticó que, mientras el Gobierno cobra mil millones de pesos anual por impuestos a la gasolina que consumen los motoconchos, a la minera Barrick Gold le regala 23 mil millones de pesos por subsidios a los combustibles.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=133709

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