sábado, 9 de junio de 2018

Atención solidaria en salud

SANTO DOMINGO,R.D.- La concepción de derechos humanos comprende un conjunto de principios de carácter universal, que han sido reconocidos jurídicamente e integrados en los textos constitucionales de la mayoría de los estados democráticos. Tales principios se encuentran garantizados además por los convenios y tratados internacionales. En ese sentido, se puede afirmar que se ha logrado, no solo el reconocimiento de los mismos por parte de los estados, sino que ha sido posible garantizar su guarda y efectividad.
El derecho a la salud y la atención solidaria son uno de estos principios y consisten en asumir el compromiso de brindar atención médica gratuita a todas las personas que no poseen recursos para acceder a este servicio, lo cual pone en juego la vida de las personas.
Existe un amplio conjunto de normas internacionales que recogen disposiciones relativas a la seguridad social. Tal es el caso del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; el Protocolo de San Salvador y la Convención Americana de Derechos Humanos. Estos instrumentos internacionales se refieren a la atención solidaria de la salud como un “derecho social exigible”, partiendo de la idea de que todas las personas tienen derecho a un sistema de salud al que puedan acceder en condiciones de igualdad y sin discriminación. Se le conoce además como un derecho de segunda generación, como resultado de una clasificación histórica de los derechos fundamentales.
El derecho a la salud, la seguridad social y el principio de solidaridad han sido consagrados en la mayoría de las constituciones como un derecho fundamental, con amplias garantías para su ejecutoriedad. En España, por ejemplo, la Constitución de 1978, en su artículo 43 hace reconocimiento por primera vez al derecho a la salud como un derecho fundamental. Posteriormente, en 1986, el Congreso español aprobó la Ley General de Sanidad, que dio lugar a la creación del Sistema Nacional de Salud, lo que permitió que todas las personas tuvieran acceso a la salud, independientemente de su situación económica.
La Constitución de Bolivia en su artículo 45, prescribe el derecho de todos sus ciudadanos al acceso a la seguridad social, con cobertura de enfermedades catastróficas, epidemias, maternidad, riesgos profesionales, orfandad, pérdida de empleo, entre otros.
Por su parte, la Constitución de Ecuador consagra la seguridad social en su artículo 34 como un derecho “irrenunciable” de todas las personas, y “primordial” del Estado. Establece además que es un servicio público, universal, e imposibilita su privatización. Prescribe en el artículo 50 que el Estado se encuentra en la obligación de suministrar servicios de salud “de manera oportuna y preferente” a “toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad”.
En la República Dominicana, se han evidenciado grandes avances respecto del reconocimiento de la salud como un derecho fundamental y por vía de consecuencia, en todo lo relativo al acceso de los ciudadanos a los servicios de salud.
En el año 2001, a través de la Ley General de Salud No. 42-01, promulgada el 8 de marzo del año 2001, y la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social No. 87-01, promulgada el 9 de mayo del mismo año, se inició un proceso en la dirección de garantizar a los ciudadanos el derecho a la salud y a la seguridad social en un marco de igualdad y dignidad.
La Constitución dominicana, promulgada en el 2010 y modificada en 2015, estableció en su artículo 61 el derecho de toda persona a la salud, otorgando al Estado el deber de “procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades” y garantizar la “protección y asistencia a los grupos y sectores vulnerablesÖ”. En ese mismo orden, la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, establece en su Línea de Acción 2.2.1.2, que el Estrado deberá fortalecer los servicios de salud, y trabajar en procura de la “prevención de enfermedades transmisibles (tuberculosis, dengue, malaria, VIH y SIDA, entre otras), crónicas (hipertensión, diabetes, cardiovasculares, obesidad, entre otras) y catastróficas (cáncer de mama, cérvix y próstata)”, entre otras.
Aunque hemos avanzado, en la República Dominicana existe un gran número de personas que desarrollan enfermedades de alto costo y complejidad, como VIH, insuficiencias renales, pacientes oncológicos sometidos a procesos de quimioterapia y radioterapia; enfermedades reumáticas y metabólicas graves; diabetes e hipertensión arterial; entre otras, que no son cubiertas por los seguros médicos. Por lo que quienes las padecen, en ausencia de una atención médica adecuada, tienden a agravarse y en la mayoría de los casos, pierden la vida. Como respuesta a esta necesidad, he sometido un Proyecto de Ley que Crea el Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud (FONASS), cuyo objeto es gestionar, administrar y otorgar recursos financieros para pacientes que padezcan enfermedades de alto costo y complejidad y proveerles asistencia médica altamente especializada que complementen los servicios ya otorgados a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social. El FONASS tendrá dentro de sus funciones: gestionar, administrar y proporcionar los recursos necesarios para la atención médica a los pacientes que padecen enfermedades de alto costo y complejidad; financiar los exámenes que tengan que realizarse fuera del país por cuestiones de desarrollo tecnológico, entre otras. Este fondo tendrá como fuentes de financiamiento los aportes del Estado a través  del Ministerio de Salud Pública; 15% de lo recaudado por el Fondo Técnico en Salud del SDSS; 25% del pago de Impuestos Internos (DGII) por exención fiscal de aportes de personas físicas e instituciones que lo hayan solicitado; 3% del valor de las multas provenientes de las infracciones de tráfico; 1% del impuesto a las bebidas alcohólicas extranjeras; 0.5% del   impuesto  a los  artículos  de lujo,  joyas, perfumes, electrónica, los aportes y donaciones de instituciones y personas físicas, entre otros.
Con la aprobación de este proyecto se beneficiarán todos los dominicanos que padezcan enfermedades crónicas.

https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/05/23/516169/atencion-solidaria-en-salud

jueves, 7 de junio de 2018

Suministro eléctrico se debilita en últimos días



SANTO DOMINGO,R.D.- El suministro eléctrico sigue mostrando sus debilidades para satisfacer la demanda de la población. Usuarios de distintos sectores han reportado a LISTÍN DIARIO, un incremento de las interrupciones del servicio de energía y de las horas de apagones en momentos en que se siente una fuerte ola de calor.
Moradores de barrios con circuitos 24 horas como La Agustina, Manoguayabo, Reparto Rosa, Las Caobas reportan interrupciones de hasta cuatro y cinco horas.
Las empresas de Distribución del Sur y del Este confirmaron que tienen déficit de generación causado por la salida de algunas plantas de generación.
Edesur informó a LISTÍN DIARIO que tienen un déficit de energía de 440 megavatios fruto de la salida de operación de las plantas generadoras San Felipe, Itabo II y Macorix.
Asimismo, Edeeste informó mediante un comunicado que el suministro de energía eléctrica que ofrece ha sido afectado en los últimos días por un déficit de generación de hasta de 584 megavatios, causado por la salida de servicio de las plantas: Sultana del Este, Haina TG y San Felipe.
Ambas distribuidoras ofrecieron excusas a sus clientes por los inconvenientes que esta situación les está causando e indicaron que esperan que este inconveniente sea solucionado a la mayor brevedad posible.
El aumento de la demanda de electricidad fruto de las altas temperaturas y el racionamiento de energía que mantienen las empresas de distribución se ubican también entre las causas por las que la población sufre la ausencia de la energía eléctrica.
Problemas en el Este
Según el Organismo Coordinador del Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (OC-SENI) reporta en las subestaciones de La Romana, Higüey y el Seibo, una falta de compensación reactiva en las zonas asociadas a las mismas.
(+)
ADIE DICE SARGAZO AFECTÓ UNA PLANTA

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica informó que la reducción de  energía sentida en el día de ayer fue causada por algas marinas o sargazo que afectaron en la madrugada a la planta Itabo I, pero que el inconveniente ya fue corregido.  “Gracias a la rápida respuesta de las plantas generadoras, que estuvieron listas para entrar cuando fueron llamadas, la generación de electricidad se encuentra estable en el día de hoy” informó Manuel Cabral, vicepresidente de la ADIE en una nota enviada a los medios. recordó que la isla está siendo impactada por una invasión del sargazo y que eventualmente podría volver a afectar la operación habitual de las generadoras cercanas a la costa.

https://www.listindiario.com/economia/2018/06/07/518419/suministro-electrico-se-debilita-en-ultimos-dias

miércoles, 6 de junio de 2018

El “maletín” de AAA Dominicana se ha beneficiado con más de RD$2,500 millones de cobro agua de la CAASD


SANTO DOMINGO, R. D.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) mantiene desde 2000 su cartera de cobro a cargo de AAA Dominicana, una empresa que fundó el actual director de la dependencia estatal, arquitecto Alejandro Montás Rondón, junto al español residente en Colombia Francisco Javier Vilaplana y al dominicano Ángel Rondón Rijo, reconocido lobista cuyo nombre sale a relucir en fraudes como los del Plan Renovey el Baninter, en los que se le atribuye encarnar alrededor de los congresistas la nefasta figura de “el hombre del maletín”.
Desde 2002 hasta abril de este año la empresa recaudadora se benefició con más de 2,549.8 millones de pesos en su relación comercial con la CAASD. En 2013, la compañía tenía 300 empleados, según un informe de Canal Isabela II de Gestión, una firma española con la que tiene vínculos, a través de Inassa (Sociedad Interamericana de Agua y Servicios) que aparece como accionista de AAA Dominicana bajo la representación de Edmundo Rodríguez Sobrino.

Rondón Rijo figura como accionista mayoritario de AAA Dominicana, registrada en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con el número 4745SD (RNC 1-01-84162-1), como persona física y a través de las empresas Roymar S.A. y ClimateState S.A., dos firmas que preside.
La compañía contratista cobró para la CAASD desde 2002 hasta abril de este año un monto de RD$7,258,865,486, de los que retuvo el 34% (RD$2,549,855,503), según cifras oficiales suministradas por el organismo a través de su oficina de acceso a la información.
La CAASD asegura que la compañía ha facturado a sus clientes un monto de RD$9,853,365,763, de los que logró recaudar el 74%.
En 2006 la AAA recaudó RD$618.408,439 de los que debía retener RD$193,974,461. Unas de las actas de la asamblea de accionistas de la compañía realizada el 21 de marzo de 2007 relata que al 31 de enero de ese año la CAASD adeudada a la empresa RD$163,836,330 de capital y RD$48,278,384 de intereses.
En la citada reunión los dueños de la empresa autorizaron a su gerencia a negociar esa deuda por un límite de entre RD$130 a RD$140 millones, 33.8 millones de pesos menos, algo que podría interpretarse como una postura generosa y condescendiente frente a la administración de la CAASD.
Además de la CAASD, la compañía ofrece u ofreció su gestión de cobro de servicios a las alcaldías del Distrito Nacional (ADN) y Santo Domingo Este, así como al Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coravega). 
La actual gestión de la CAASD muestra lentitud y escaso interés en facilitar copia de todos los contratos que mantiene con AAA Dominicana, constituida el 28 de marzo de 2000. Los registros de la compañía en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo evidencian que el arquitecto Montás Rondón y su firma Del Castillo & Montás vendieron sus acciones a Ramón Núñez Ramírez el 2 de septiembre del citado año. Después se produjeron otros cambios en la composición accionaria de la firma hasta que la empresa –constituida al principio con un capital de 10 millones de pesos– quedó bajo el control de Ángel Rondón Rijo.
Además de la CAASD, la compañía ofrece u ofreció su gestión de cobro de servicios a las alcaldías del Distrito Nacional (ADN) y Santo Domingo Este, así como al Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coravega). En diciembre de 2010, la CAASD solicitó a la AAA Dominicana –que no es un banco– un préstamo de diez millones de pesos, una especie de adelanto para pagarlo en marzo de 2011, según consta en documentos de la compañía.
Aunque la gestión de Roberto Salcedo ni siguiera se molestó en responder a las preguntas sobre AAA Dominicana, el acta de la asamblea de accionistas de la firma fechada el 3 de julio de 2012 explica que la compañía había establecido un récord al cobrar para el cabildo RD$39 millones en un mes.
La empresa firmó el 13 de noviembre de 2003 con la  Corporación Dominicana del Acueducto y Alcantarillado de la Romana (COAAROM) el “Contrato para la gestión comercial de los servicios de agua potable y alcantarillado y el desarrollo del programa de instalación de medidores en la provincia La Romana”.
La Suprema Corte de Justicia casó la sentencia el 20 de julio de 2011 y envió el caso por ante la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo. El resto de la historia se desconoce.
Fruto de ese contrato, la COAAROM demandó a la compañía y logró que un tribunal civil de San Pedro de Macorís la condenara al pago de una indemnización de 76 millones de pesos, pero la litis terminó en un acuerdo entre “directores” cuyos términos la población desconoce.
El contrato data de 2003 y  para 2009 la COAAROM alegaba que perdía más de 1.3 millones de pesos mensuales por deficiencias en los cobros de AAA Dominicana que, según argumentaba, debía reportar 59 pesos al mes por cada cliente registrado y, aunque tenía 25,000, sólo cobraba el servicio de agua potable a 8,000.
La Suprema Corte de Justicia casó la sentencia el 20 de julio de 2011 y envió el caso por ante la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo. El resto de la historia se desconoce.
“Tanto el Gerente General como el Gerente de Operaciones de la empresa, han sostenido reuniones conjunta o separadamente con el Director de COAAROM y el representante de Central Romana (Casa de Campo), persona de gran influencia en la directiva de COAAROM, elevando propuestas verbales a los mismos. El día 30 de julio, se llevó a cabo una reunión de Consejo de Directores de COAAROM, donde se creó una comisión integrada por 4 miembros para la búsqueda de una salida negociada al conflicto”, explica un acta de reunión de accionistas de AAA del 17 de agosto de 2007.
El 14 de septiembre de 2011 los accionistas determinaron: “Se autoriza a la señora Odette Hasbún Rosanía a gestionar el cierre definitivo del caso, previa consulta a los consejeros. La negociación con COAAROM finalizará en una suma no mayor de Trescientos Mil Dólares de Los Estados unidos de Norte América (US$300,000,000)”.
Ese día la tasa del dólar, según registros del Banco Central, era de RD$38.20, con lo cual los dueños de AAA se referían a un monto de alrededor de 11.5 millones de pesos disponibles para un arreglo, aunque el acta de asamblea omite explicar la forma en que se llevaría a cabo esa “negociación” en la que estaban envueltos funcionarios públicos de La Romana y personas de influencia de Casa de Campo.
“Respecto de ese (caso) sólo puedo decirle que los dos directores (de AAA Dominicana y la COAAROM) llegaron a un acuerdo del cual no conozco los detalles”, se excusa el abogado Genaro Silvestre, quien representó a la COAAROM en el proceso. 7días.com.do requirió, sin éxito, información al respecto a la entidad a través de su vocero, Marcos Mañaná.
Apeló al “poder” para librarse de cobro de impuestos
AAA Dominicana apeló a la intervención del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para evitar el pago de más de 103 millones de pesos que le cobraba la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al finalizar 2012.
Su acta de asamblea de accionistas correspondiente al 17 de diciembre de 2012 establece que la DGII le notificó a la compañía de Rondón Rijo que declaró y pagó sólo “parcialmente” el ITBIS (impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios) correspondiente al período del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre.
La DGII estableció que “AAA Dominicana es responsable del pago de los impuestos generados como resultado de la partida ingresos gravados declarados exentos, por tanto, se ha generado un ITBIS a pagar por valor de RD$32,160,407.64 más RD$71,729,072.84 de recargos por mora e intereses indemnizatorio, asciende a un total a pagar de RD$103,889,480.48”, dice el acta de asamblea.

Más adelante confiesa que “luego de recibir la notificación AAA Dominicana y la CAASD redactaron comunicaciones dirigidas a la DGII y al Ministro Administrativo de la Presidencia, Lic. José Ramón Peralta, en interés de aclarar que esta última institución está exenta de impuestos en virtud de la Ley No. 498, que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)”.
El acta de la asamblea de accionistas recoge a favor de la compañía el artículo 22 de la Ley 498 que establece que el organismo oficial “estará exonerado del pago de todo impuesto, gravamen, tasa o arbitrio” que recarga o pudiera recaer sobre sus operaciones o negocios.
Para diciembre de 2012 ya estaba al frente de la CAASD el arquitecto Montás Rondón (apellido Rondón de la región Este del país al igual que Ángel Rondón Rijo), uno de los fundadores de AAA Dominicana, designado en la dependencia oficial por el presidente Danilo Medina mediante el decreto número 465-12, del 17 de agosto de ese año.
Hasbún Rosanía encontró mil excusas para postergar la entrega a 7días.com.do de informaciones relacionadas con los contratos de su compañía con la CAASD y otras entidades públicas del país
“Destacamos que la dirección de la CAASD está realizando gestiones significativas para enmendar la situación antes citada”, dice textualmente el acta de accionistas de diciembre de 2012 en referencia al pago de los más de 103 millones de pesos que le exigía la DGII.
En la reunión del 21 de septiembre de 2012 Odette Hasbún Rosanía, gerente de AAA Dominicana, explicó a los miembros del consejo que: “con la elección y posesión del nuevo presidente de la República, doctor Danilo Medina, hubo cambios en la dirección de la CAASD, asignando como nuevo Director General al Arquitecto Alejandro Montás Rondón. En tal sentido, se han realizado dos reuniones de trabajo en la que ha participado el Presidente del Grupo Empresarial Inassa y el Presidente del Consejo de Administración de AAA Dominicana, tratando temas inherentes al contrato y la posibilidad de la renovación con la instalación de cien mil medidores”.
Hasbún Rosanía insiste en el interés de la administración de Montás Rondón y expresa (siempre según el acta): “La CAASD es consciente de la necesidad de ampliar el horizonte del contrato que en la actualidad vence en febrero del año 2015, para poder amortizar la inversión que realizaría la empresa en la adquisición, suministro, instalación y mantenimiento de estos medidores”.
(Hasbún Rosanía encontró mil excusas para postergar la entrega a 7días.com.do de informaciones relacionadas con los contratos de su compañía con la CAASD y otras entidades públicas del país).
Personaje de leyenda
En torno a Rondón Rijo circulan historias que incluso ya están impresas al menos en un libro. En la obra “Todas las posibilidades” que escribió el periodista Freddy Aguasvivas se menciona al comerciante e incluso se incluyen detalles de su supuesta intervención en una modificación a la Ley Monetaria y Financiera auspiciada –según el texto– por Ramón Báez Figueroa, a sugerencia del asesor financiero Luis Álvarez Rentay la ejecutiva Vivian Lubrano de Castillo.
La modificación estaría orientada a flexibilizar la ley para permitir que el Baninter pudiera comprar la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) para acceder a RD$14 000 millones sobre los que sus ahorrantes realizaban pocos movimientos.
De acuerdo al texto de Aguasvivas, el asesor Álvarez Renta vendió a Báez Figueroa las ventajas de la operación que permitiría al Baninter superar el tamaño del Banco Popular y a la vez acceder a un capital en efectivo, por lo cual recomendó la contratación de Rondón Rijo para gestionar con los congresistas la modificación de la ley.
“Ángel Rondón tenía la habilidad de convencer a los senadores y diputados de la necesidad de emitir las leyes que beneficiaban a ciertos sectores empresariales, y de los beneficios de sus modificaciones”, escribe el periodista Aguasvivas en Todas las posibilidades. “Armado solo con un maletín en las manos, no había caso que se pusiera a su cuidado que no fuera resuelto. Era caro, pero eficaz”, concluye.
La sentencia número 350-2007, dictada el 21 de octubre de 2007 por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, establece entre Baninter y la APAP “se realizaron negociaciones dirigidas a asegurar una eventual fusión de ambas entidades una vez entrara en vigencia la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera”. Con ese fin, prosigue, fueron abiertos en Baninter catorce certificados financieros: seis por un total de para un total de 205 millones 875 000 pesos a favor de Ángel Miguel Rondón (a nombre de Lancaster Int. Services, Bayside Capital Holding, VenmorelyInvestments, Librec Investment y Roymar Corporation); cuatro por 91 millones de pesos a favor de Ricardo Pellerano Paradas(a nombre de Oakville Portfolio Int., Trek Global Investment, Seandel Financial y Astrion Property Group) y tres por 205,875,000 pesos afavor de Miguel Pimentel Kareh(a nombre r de Farden Business Corp., Galano Media Int., Jay Overseas Corp.) y uno  de 10 millones de dólares a nombre de Bay Hurst Investment.
“En fecha 18 de diciembre del año 2003, los señores Ángel Miguel Rondón Rijo, Ricardo Pellerano Paradas y Miguel A. Pimentel Kareh se comprometieron a rembolsar al Banco Central de la República Dominicana y al Banco Intercontinental, la suma de setenta y cinco millones cuatrocientos catorce mil seiscientos ochenta y seis pesos con noventa y cinco centavos (RD$75,414,686.95) y doscientos trece mil seiscientos ochenta y cuatro dólares con cuarenta y un centavos (US$213,684.41), valores que recibieran en ocasión de esta negociación”, dice la sentencia en referencia a la adquisición irregular de la APAP por parte del Baninter.
El nombre de Rondón Rijo también salió a relucir en el fraude de más de 1,800 millones de pesos del Plan Renove.
Sam Goodson, quien suscribió con la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004) un contrato de venta de vehículos marcas Hundai por 40.8 millones de dólares, firmó –el 21 de mayo de 2001– un acuerdo notariado con Rondón Rijo en el que se comprometió a pagar al comerciante la suma de 995 000 dólares (para la fecha a una tasa de 16.66 sumaban unos RD$16,576,700) con el compromiso de que convenciera a los congresistas de la aprobación del citado contrato con el Estado.
Rondón Rijo parece estar conectado con el poder económico y político, sin importar el gobierno de turno.
El “Acto de declaración y reconocimiento de honorarios”  obligaba a Goodson, un estadounidense de origen israelí que se fugó del país, a pagar a Rondón Rijo 58 000 dólares cuando el contrato de financiamiento se aprobara en el Senado; 600 000 cuando pasara por la Cámara de Diputados y último 337 000, “en un plazo no mayor de 15 días, luego de ser sancionado por ambas cámaras”, tal y como lo documentaron las autoridades.
En hechos más recientes, tanto el movimiento cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) como la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunciaron ante las autoridades supuestas irregularidades en contratos millonarios que favorecen a Rondón Rijo firmados por el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez.
Rondón Rijo parece estar conectado con el poder económico y político, sin importar el gobierno de turno.
El periodista Leo Hernández incluyó en su columna Top Secret, de la edición de El Caribe del 26 de julio del año pasado, un comentario bajo el título “¡Wwwaaaooo!” que retrata la influencia del dueño de AAA Dominicana: “Para los que fueron por primera ocasión, aquello parecía de película, aunque para los que repetían su presencia en el festejo, el aparataje era confirmación de que una vez más, el conocido cumpleañero demostraba su extraordinario poder de convocatoria e influencia, reafirmando que está bien ranqueado en el lobbismo de todo tipo en el país. Siete helicópteros transportaron conocidos personajes de diversos ámbitos y de todos los colores y procedencias políticas, sociales y empresariales, luciendo imponentes en uno de los espacios laterales de la finca de Ramón Santana donde no faltó nada y abundaron las risas, anécdotas y las reiteraciones de afectos entre muchos que llevaban algún tiempo sin compartir. De ñapa, la música contagiosa de los Hermanos Rosario puso a una buena parte a contonearse. Era el cumpleaños de Ángel Rondón. Congratulaciones…”

http://www.7dias.com.do/portada/2018/05/24/i168211_maletin-aaa-dominicana-beneficiado-con-mas-rd2-500-millones-cobro-agua-caasd.html#.WwsWu-6FPIU

martes, 5 de junio de 2018

Día Mundial del Medio Ambiente


SANTO DOMINGO,R.D.- Hoy cinco de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, ocasión perfecta para reflexionar sobre la relación de los seres humanos con nuestro planeta, nuestros recursos naturales y el impacto de esta dinámica.
Harsh Vardhan, ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, país anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 y líder en materia de reciclaje, manifestó: “Si cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”.
Sin duda, la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos. Las instituciones educativas, en particular, juegan un rol muy importante en la formación de la conciencia ecológica de niños/as y jóvenes, y tienen el deber de sensibilizar y promover acciones en pro de la conservación y la solución de los problemas ambientales.
“Hace mucho leí una frase que tiene mucha validez en relación con la actitud no solo de los jóvenes sino de los humanos: ‘Cuidamos lo que amamos, amamos lo que conocemos y conocemos lo que nos enseñaron’, por eso la Educación Ambiental es fundamental”, asegura Milagros Rodríguez, coordinadora del Comité de Sostenibilidad de la Universidad Iberoamericana (Unibe). El compromiso con la protección del medio ambiente en esta universidad nace con su fundación, es parte de su ADN y un eje transversal. Así lo promovió su fundador, Jorge Hazoury Bahlés, quien lo estableció como uno de los lineamientos filosóficos de la institución.
“Los profesionales de hoy deben estar conscientes de que, desde su profesión, cualquiera que esta sea, tienen el deber de trabajar por la sostenibilidad ambiental, por la administración eficiente y racional de los bienes naturales, de manera que sea posible aprovecharlos sin agotarlos, permitiendo que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos”, manifiesta Rodríguez, y explica que es deber de la academia sensibilizar a los jóvenes a través del currículo, de cursos, conferencias, talleres, pero sobre todo, sirviendo de modelo de sostenibilidad ambiental en su accionar. “No solo es decir que hacer, sino hacer lo que se dice”, dice. “Tan pronto los jóvenes conocen la importancia de valorar nuestros recursos naturales e identifican la raíz de la mayoría de nuestros problemas ambientales, generalmente se motivan a trabajar a favor del planeta”.
Educando para la sostenibilidad
Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en el accionar de todos los miembros de la comunidad académica, Unibe creó un Comité de Sostenibilidad, el cual gestiona acciones que dan respuestas científicas a situaciones ambientales que se dan dentro del campus en particular y del país en general, trabajando para hacer del campus de Unibe un modelo de campus sostenible.
Dentro de las acciones de realiza la universidad para garantizar el cumplimiento de compromiso, se encuentran el impartir asignaturas sobre ciencia y/o sostenibilidad Ambiental, realizar actividades dentro y fuera del aula que contribuyan a la valoración de los recursos naturales y la identificación de los problemas que los amenazan, aplicación de las 3R en la gestión de los residuos (reducir, reusar y reciclar), utilización de bombillas LED en todo el campus para el ahorro de energía, sus aulas están climatizadas, cuentan con aulas verdes y cafetería con techo verde.
Asimismo, se fomenta la conservación de la biodiversidad del campus, priorizando la siembra de plantas endémicas y nativas e identificando la flora mediante rótulos con su nombre científico y común; se utilizan sensores mecánicos en baños para garantizar un uso eficiente del agua; se realizan campañas de sensibilización de la comunidad para promover el reciclaje, ahorro del agua y energía, evitar el ruido y contaminación, entre otras.

https://www.listindiario.com/la-vida/2018/06/05/518071/dia-mundial-del-medio-ambiente

lunes, 4 de junio de 2018

La contaminación visual: una ruptura con la naturaleza

SANTO DOMINGO,R.D.- La contaminación visual es la acumulación de elementos en el paisaje natural urbano que rompe con la estética, perturba la vista, a la vez el cerebro de personas y animales. En las personas tiende a producir dolor de cabeza.
Los principales elementos que generan contaminación visual en la República Dominicana son las marañas de cables, vallas publicitarias, construcciones en mal estado, ocupación de espacios públicos, la basura, vertederos improvisados, vehículos chatarras, grafitis, postes en mal estado. De estos los principales contaminantes son las marañas de cables, la ocupación de espacios públicos seguido de la basura. Aquí debemos incluir el exceso de iluminación.
La contaminación visual rompe con el equilibrio de la naturaleza, esta es una de las principales provocantes de ansiedad que irrumpe en la parte afectiva de los seres humano. En algunas ocasiones tiende a ocasionar conflictos sociales, distracción y falta de concentración en los ciudadanos, lo que conlleva a provocar accidentes de tránsito y de otro tipo.
Desorden
La contaminación visual es una especie de desorden arquitectónico y no arquitectónico, invadiendo la privacidad de las personas.
El crecimiento urbano en la República Dominicana ha contribuido en algunos sectores al incremento de la contaminación visual, la que ha ido creciendo por décadas.
En América Latina la ocupación de espacios públicos es uno de los principales elementos que generan impactos visuales negativos y la República Dominicana no escapa a ello. La contaminación visual no solamente implica estética, sino también salud pública, economía y seguridad; no es solo un problema estético porque la saturación de imágenes en el cerebro produce estrés y no se pueden ordenar las lecturas, debido a la perturbación de las ideas. Todo esto tiende a producir diferentes tipos de accidentes y alteración del sistema nervioso. Afecta principalmente a los niños, a los ancianos y animales. En los niños afecta los niveles de concentración, lo que a la vez tiende a bajar su capacidad intelectual. Esta contaminación influye en nuestro sentido de comodidad, por eso tenemos que luchar por tener espacios públicos limpios y organizados.
Es necesaria una mayor participación y colaboración de la ciudadanía para enfrentar este tipo de problema. Países del hemisferio como Costa Rica han legislado en torno a la contaminación visual en 1995 en su artículo 71 “se considera contaminación visual, las acciones, obras o instalaciones que sobrepasen en perjuicio temporal o permanente del paisaje los límites máximos admisibles por las normas técnicas establecidas o que se omitan en el futuro”.
Estrés ambiental
El estrés ambiental es el resultado de una sobrecarga de estímulos visuales. Los efectos de la contaminación visual presentan diferentes manifestaciones en los seres humanos; en algunas ocasiones les puede producir agresividad a las personas sin notar qué es lo que lo afecta, otras tienden a ser desorganizadas e impacientes. Este problema lo tenemos de frente y no nos damos cuenta cuánto y cuándo nos afecta. Es como una enfermedad silenciosa.
Hay que ver en qué momento los elementos que nos rodean se convierten en contaminantes visuales. Los problemas más graves son cuando actúan varios contaminantes de este género y el efecto negativo que estos producen en su conjunto.
De algo debemos estar seguro y es que la contaminación visual viene dependiendo del uso que les demos a los espacios del ambiente que nos rodea. Esta rompe con el bienestar social del ciudadano. Hay elementos dañinos en lo exterior que muchas veces lo llevamos a nuestros hogares, tenemos que tener mucho cuidado en este sentido y ver con que estamos sobrecargando nuestro ambiente. Es recomendable tener las paredes y superficies limpias, pintar de colores agradables, evitar la doble moral de no tirar la basura en las calles.
El punto más relevante en este tipo de contaminación es la indiferencia con que la tratamos. Tenemos que entender que esto les cambia la calidad de vida a los seres humanos y les produce fatiga cognitiva.
Solución colectiva
Los dominicanos tenemos que enfocarnos más en enfrentar de forma colectiva y en familia este tipo de contaminación que actualmente es la más invasiva de todas. Las redes sociales costituyen uno de los mejores mecanismos en la actualidad para educar y combatir este tipo de contaminación. No es una responsabilidad solamente del estado. Entiendo que se deben aplicar sanciones y empezar a ponerle un alto a este tipo de violación como lo han estado haciendo otras naciones, aplicando la ley con sus diferentes reglamentos urbanos.
Con el tiempo la contaminación visual se va convirtiendo en un obstáculo para el desarrollo comercial y turístico, también se venden imágenes negativas del país (provincias y sectores). Lo desdeñable con la contaminación visual es que trae como consecuencia la pérdida del respeto a la autoridad.
Debe de haber una responsabilidad conjunta de la sociedad civil, medio ambiente, los ayuntamientos y los diferentes sectores, que de una manera u otra la constitución y la ley le confieren autoridad para mantener el orden en este sentido.

https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/la-contaminacion-visual-una-ruptura-con-la-naturaleza-XM9934819

domingo, 3 de junio de 2018

“Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas Vistas por un Testigo de Excepción”

SANTO DOMINGO,R.D.- El periodista y Escritor Balbueno Medina, puso en circulación el libro “Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas Vistas por un Testigo de Excepción”, el cual  recoge más de un siglo y medio de historia de las Telecomunicaciones Dominicanas.
El texto que también resume las experiencias de más de 14 años de ejercicio laboral ininterrumpidos por parte de Balbueno Medina, en la antigua Dirección General de Telecomunicaciones (DGT), donde ocupó diversas funciones tras haber iniciado como Mensajero de esa institución, fue puesto en circulación en el Centro Cuesta del Libro, en esta capital.
Además, resalta los diferentes procesos acontecidos en el devenir histórico de las Telecomunicaciones Dominicanas, teniendo como fundamentos el invento de Samuel Morse, la reunificación de frecuencias, la reforma del marco regulatorio de 1998, los conflictos surgidos con la aprobación de la Ley 153-98, la Evolución de las prestadoras de servicios de Telecomunicaciones y el rol de los líderes de la Industria Nacional de las Telecomunicaciones.
El libro “Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas Vistas por un Testigo de Excepción”, trata asimismo con absoluta profundidad el proceso de disolución de la DGT y su transformación en Indotel y el Correo Dominicano en Insposdom, dejando atrás el monopolio del Estado Dominicano sobre esas áreas de especialización que durante muchos años fueron consideradas como estratégicas y de seguridad nacional de los gobiernos del país.
Durante el acto, el periodista Balbueno Medina, hizo uso de la ocasión  para celebrar los 20 años  de su programa de Televisión Agenda Semanal, donde se presentó una producción especial destacando las diferentes etapas visuales vividas durante la trayectoria del espacio.
Agenda Semanal, es una revista informativa que resume todo lo acontecido en  la semana dentro y fuera del país, y  se transmite todos los sábados y domingos a las 2:00 de la tarde por Santo Domingo Tv, canales 69 de Uhf y 24 de los sistemas nacionales de cable, de manera ininterrumpida durante los 20 años que lleva en la pantalla chica dominicana.
Medina, dijo que se siente regocijado y agradecido por todo lo que Dios le ha permitido hacer en el devenir de su carrera profesional y prometió seguir haciendo grandes aportes al país, desde el ejercicio del periodismo que ha ejercido por más de 30 años.
Manifestó que su incursión en la Comunicación se produjo no exactamente como periodista cuando el 15 de noviembre del año de 1986, contaba con 17 años, fue nombrado empleado de la disuelta DGT, permaneciendo en el ejercicio activo del área por más de 30 años de manera total.
Al acto de celebración de los 20 años de Agenda Semanal y el lanzamiento del libro “Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas Vistas por un Testigo de Excepción “, asistieron los empresarios Mario Chabebe, quien fue reconocido por su trayectoria empresarial, Mario Oscar Lama, presidente de Frecuencias Dominicanas, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Licenciado Juan Daniel Balcácer y el señor Damián Báez, Gerente General de la empresa de Telecomunicaciones, WIND TELECOM, entre otras personalidades ligadas al mundo intelectual, empresarial, político y social del país.

http://hoy.com.do/periodista-balbueno-medina-pone-a-circular-libro-de-telecomunicaciones/