sábado, 24 de febrero de 2018

Pensiones solidarias podría incluirse en presupuesto complementario


SANTO DOMINGO,R.D.-El inicio gradual de las Pensiones Solidarias podría incluirse en el presupuesto complementario del 2018, lo que permitirá que miles de dominicanos puedan acceder a una pensión por vejez, discapacidad y sobrevivencia.
A través de una gestión realizada por el Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero informó a la entidad que van a considerar esta inclusión en caso que se formule un presupuesto complementario del 2018.
Tendrán derecho a ser beneficiarios de una pensión solidaria las personas de cualquier edad con una discapacidad severa ya sea física, mental y/o sensorial, que le limite o impida realizar un trabajo productivo y no puedan garantizar su subsistencia.
Las personas mayores de 60 años de edad cuyos ingresos sean inferiores al 50% del Salario Mínimo Nacional, las madres solteras desempleadas con hijos solteros menores de edad, las cuales deberán garantizar la educación de los hijos menores de edad a su cargo que estén realizando estudios regulares y el cónyuge e hijos de un beneficiario de una pensión solidaria fallecido.
Las pensiones solidarias beneficiarán los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana. Estas pensiones del Régimen Subsidiado forman parte de una política general tendente a reducir los niveles de pobreza en el territorio nacional, informó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.
“Las pensiones solidarias son para personas elegibles determinadas en el reglamento de aplicación aprobado por el decreto No. 381-13 del 24 de diciembre del 2013 y está establecida en la Plan de Gobierno 2016-2020”, recordó.
Esta información suministrada a la Gerencia General del CNSS vía una carta, confirma una vez más el compromiso del Gobierno este  sector de la sociedad dominicana.  La misiva del ministro de Hacienda, además aseguró que el próximo año fiscal será incluida, la asignación correspondiente para las Pensiones Solidarias.
Dichas pensiones representan un avance en el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social al tiempo que cumple con lo establecido en el artículo 63 de la Ley 87-01 y completa la protección de los beneficiarios del Régimen Subsidiado.

https://elnuevodiario.com.do/213763-2/

viernes, 23 de febrero de 2018

Ahora empieza gran salto sector eléctrico

Isa Conde dice ahora empieza gran salto sector eléctrico
SANTO DOMINGO,R.D.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, manifestó que este es el año de las reformas eléctricas, objetivo para el que todas las instituciones del sector trabajarán integradas con la visión de lograr un sistema eficiente, confiable y competitivo.
Al encabezar el acto de toma de posesión de Ángel Canó como nuevo director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Isa Conde afirmó que desde que el presidente Medina asumió el poder se dan pasos para la transformación el sector, pero “el gran salto empieza ahora”.
“Como presidente de esta Comisión Nacional de Energía y como ciudadano es una satisfacción muy grande tener la oportunidad de poner en posesión de este importante organismo a Ángel Canó, una persona que se ha distinguido en el servicio público por su entereza y amabilidad y, sobre todo, por un compromiso muy profundo con las reformas del sector eléctrico”, declaró el ministro.
Isa Conde destacó que este año Energía y Minas asumirá mayores funciones en el sector eléctrico y se integrarán todas las instituciones que operan bajo su rectoría para trabajar con una misma filosofía.
“El compromiso del ministerio es trabajar juntos, y cuando decimos juntos es abrazados con un mismo propósito y un mismo plan. No tendremos titubeos; nos comprometemos a cambiar la palabra yo por la de nosotros, y a actuar como nosotros, y avanzar con toda la fuerza que nos da esa visión y ese amor a la patria: la necesidad de que tenemos que cambiar el sector”, indicó.

https://www.listindiario.com/economia/2018/02/22/503691/isa-conde-dice-ahora-empieza-gran-salto-sector-electrico

jueves, 22 de febrero de 2018

Sector eléctrico se sigue utilizando para hacer nombramientos políticos

SANTO DOMINGO,R.D.- La dirigente empresarial Marisol Vicens dijo este martes que el sector eléctrico aún se sigue tomando para hacer nombramientos políticos.
“Se está tomando de nuevo el sector eléctrico para nombrar un cargo político; eso es un mal mensaje y sobre todo en la antesala de la firma del pacto eléctrico, es como se visualiza el sector eléctrico, es que es simplemente un sector para ocupar puestos político”, expresó Vincens.
Asimismo, dijo que el problema del gasto del Gobierno se refleja cuando en muchas instituciones designan personas “que no tienen ningún perfil técnico, que no tienen ningunas de las capacidades que deberíamos necesitar en sectores tan importante como el sector eléctrico y que se siguen tratando simplemente como un vación político donde se les entrega a cualquier partido político”.
Argumentó que la parte del gasto se refleja también, cuando tú ves los decretos y la cantidad de puestos, la cantidad de instituciones que no juegan ningún papel.
Dijo que hubo un movimiento de fichas en el sector salud y lo que espera es que se puedan seguir cumpliendo con los objetivos que se están llevando a cabo en el sector salud.
Vicens ofreció estas declaraciones tras el presidente Danilo Medina emitir varios decretos donde mediante el decreto 78-18, el presidente Medina designó a Rafael Suberví Bonilla, presidente consejo de administración Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). Subeví Bonilla es miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al gobierno.

https://www.diariolibre.com/noticias/asegura-sector-electrico-se-sigue-utilizando-para-hacer-nombramientos-politicos-IB9254093

miércoles, 21 de febrero de 2018

Cumbre frena uso de carbón para energía

París.-Instituciones económicas y financieras anunciaron ayer en una cumbre en París sus compromisos para luchar contra el calentamiento global, que van desde el abandono de las energías fósiles hasta la presión a las empresas más contaminantes para que se sumen a la lucha.
Carbón sin financiamiento
La compañía de seguros AXA acelerará su desvinculación de la industria del carbón. El grupo anunció que no asegurará o invertirá en cualquier empresa implicada en la construcción de nuevas centrales de carbón.
Señaló además que retirará 2,500 millones de euros de inversiones del sector. Paralelamente, aumentará en 9,000 millones de euros sus inversiones “verdes” de aquí a 2020.
El banco holandés ING se comprometió a “acelerar la disminución” de sus financiamientos destinados a las centrales de carbón. De aquí a 2025 financiará exclusivamente a los productores de electricidad que utilicen menos de 5 % de carbón y dejará de financiar directamente los proyectos de centrales de carbón.
Un grupo de más de 200 grandes inversores, incluyendo HSBC o el fondo de pensión público más grande de Estados Unidos (CalPERS), decidieron presionar a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (BP, Chevron, Coal India), actores del sector de transportes (Airbus, Ford, Volkswagen), y grupos mineros y siderúrgicos (ArcelorMittal, BHP Billiton, Glencore…). Concretamente, durante cinco años, estos 225 inversores seguirán de cerca a estas empresas.
Si hacen progresos suficientes podrán ser retiradas de la lista.

http://eldia.com.do/cumbre-frena-uso-de-carbon-para-energia/

martes, 20 de febrero de 2018

¡Alerta! Lo que más daño causa a la Tierra está en tu cocina

Una cocina (imagen referencial)
Los científicos de la Universidad de Mánchester revelaron que los microondas producen en Europa una cantidad de dióxido de carbono equivalente a la de siete millones de autos. Según los investigadores, el uso excesivo de estos aparatos contribuye decisivamente al calentamiento global.
Para realizar el estudio, el grupo científico calculó los niveles de emisión de dióxido de carbono que se realizan durante la producción y el uso de los microondas y durante su reciclaje. Según los resultados, durante un año, 19 microondas producen una cantidad de gas de efecto invernadero equiparable a la emitida por un automóvil.
Al mismo tiempo, los investigadores afirman que las emisiones de vehículos en el Reino Unido son 10 veces superiores a la cantidad de gas producido por los microondas en toda Europa. En cualquier caso, aconsejan que los microondas no se mantengan en marcha después del uso para no gastar energía extra en otras funciones como, por ejemplo, el reloj electrónico.
Los investigadores destacan que, durante los últimos 20 años, el periodo de servicio de los aparatos se redujo en casi siete años. Por consiguiente, se puede predecir que para 2020 resultarán reciclados anualmente unos 16 millones de microondas, lo que provocará una considerable emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. 

https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201801181075538902-microondas-gases-amenaza-calentamiento/

lunes, 19 de febrero de 2018

Conflictos de interés en el Organismo Coordinador del SENI


SANTO DOMINGO,R.D.-El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado es una institución de importancia clave en la Red Eléctrica del país.
Esta institución esta encargada de planificar y operar el sistema eléctrico, mediando entre los intereses de los diferentes agentes que los componen: las empresas distribuidoras (que son del Estado), las empresas generadoras (Del sector privado y del Estado), la empresa de generación hidráulica EGE HID (del Estado) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ETED (Del Estado también).
Para velar por el adecuado cumplimiento de la normativa y minimizar la influencia de los diferentes agentes en la toma de decisiones, tradicionalmente se organizaban concursos públicos para elegir a los gerentes del Organismo Coordinador.
Los seleccionados tenían que ser profesionales de reconocida experiencia en el sector. Se exigía con rigor que no existieran conflictos de interés entre los seleccionados y las empresas del sector elletrico.
Era clave, por ejemplo, que los gerentes fueran preferiblemente extranjeros y que no tuvieran antecedentes de trabajo en empresas que operen en el sistema.
Y así ocurrió hasta esta semana, cuando los dos finalistas seleccionados trabajaban hasta hace una semana o trabajan actualmente en empresas que son reguladas por el Organismo Coordinador (sea una distribuidora de electricidad o una empresa de generación privada, socia del Estado).
Finalista ganador es el señor Manuel San Pablo, quien hasta hace unos días trabajaba en AES Dominicana. AES puede ser la empresa más seria y responsable, pero la preselección de Manuel San Pablo genera dudas más que razonables.
El segundo finalista es Augusto Bello, director comercial de EDE Este, una activa empresa estatal en la comercialización.
¿Cómo los dominicanos podemos creer que el servicio eléctrico va a mejorar si no evitamos los problemas de raíz y los conflictos de interés desde el principio? ¿Es que el sistema eléctrico es tan poco importante que nos dejamos atropellar así sin más?

https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8536792-conflictos-interes-organismo-coordinador-del-seni/

domingo, 18 de febrero de 2018

Ciclos de las telecomunicaciones dominicanas (2 de 3)

SANTO DOMINGO,R.D.- Previo a la Reunificación de Frecuencias el gobierno del cuatrienio (1986 a 1990), presidido por Joaquín Balaguer, se embarcó en el proceso de descentralización del Correo Dominicano, que con la aprobación de la ley 307, pasa a llamarle Instituto Postal Dominicano (INSPOSDOM) y  se produce la disolución de lo que era la Escuela Nacional Postal y Telegráfica, mediante la cual se entrenaban los empleados y técnicos de las Direcciones Generales de Telecomunicaciones y Correos.
En ese proceso de desvinculación de la DGT y el Correo, también se produce la creación de las Escuela Telegráfica, donde la empresa de Telecomunicaciones del Estado dominicano continua los entrenamientos de los empleados, funcionarios y técnicos de esa institución y crea un cuerpo de instructores y profesores conformado por los más sobresalientes recursos humanos internos.
El avance de las empresas de Telecomunicaciones del sector privado y los cada vez más novedosos sistemas de las telecomunicaciones que se sucedían de generación en generación, fueron dejando atrás los servicios de telefonía y telegramas que ofrecía la Dirección General de Telecomunicaciones (DGT), y motivado por esa situación el gobierno dominicano se vio obligado a promover un nuevo proceso de reformas conjuntamente con el Banco Mundial (BM), el cual aportó los recursos para elaborar el proyecto de creación del nuevo órgano regulador  llamado Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y liquidar el personal de la DGT que en su momento ascendía a 1800 empleados, funcionarios y técnicos
Durante ese proceso de reformas el Banco Mundial desembolso 12 millones de dólares a una tasa de cambio que rondaba el 19 por uno y luego de aprobada la ley 153-98, se designa el primer presidente del Consejo directivo del INDOTEL, que lo fue el locutor José Guillermo Sued, quien liquido todo el personal de la desaparecida Dirección General de Telecomunicaciones y trasladó la sede del nuevo órgano regulador del Palacio de Telecomunicaciones que funcionaba en la calle Isabel La Católica de la Zona Colonial a un edificio alquilado en la avenida Abraham Lincoln.
La gestión de  Sued, permaneció hasta el periodo de transición gubernamental del año 2000, porque por asuntos legales tuvo que ser sustituido por el presidente Leonel Fernández, porque de acuerdo a la ley 153-98 el presidente del INDOTEL tiene que ser abogado o un técnico reconocido en el área de las Telecomunicaciones, y el presidente a la sazón no llenaba el perfil que requería esa posición.
Superado ese impasse legal, el presidente de la Republica, decidió designar al frente del INDOTEL al doctor Mariano German Mejía, ante los rumores de  que el gobierno que asumiría la conducción del Estado el 16 de mayo del año 2000, se había percatado de la ilegalidad que constituía  la permanencia de José Guillermo Sued, al frente de esa institución y se preparaba para nombrar su sustituto en ese puesto.
Con la destitución de José Guillermo Sued, se inició un debate legal,  entre el nuevo presidente del INDOTEL, German Mejía y el gobierno  del presidente Hipólito Mejía, que llegó a la Suprema Corte de Justicia, la cual declaró inconstitucional la designación del funcionario, por considerar que es potestad del Poder Ejecutivo nombrar los Secretarios de Estado y directores generales de las entidades públicas y descentralizadas del Estado dominicano.
Aclarado ese diferendo jurídico legal, el presidente Hipólito Mejía, procede a designar como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, al licenciado Orlando Jorge Mera, quien continuo dirigiendo el proceso de reformas del INDOTEL y  aplicando los términos de la ley 153-98 que permitió mejorar las recaudaciones del órgano regulador y posteriormente potenciar las inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de centros tecnológicos comunitarios en diferentes localidades del país.
Aun cuando, la gestión de Jorge Mera, inicio la creación de los centros tecnológicos comunitarios, éstos pudieron desarrollarse con mayor fuerza  durante la presidencia del doctor José Rafael Vargas, quien sustituyó al primero en esas funciones, y lejos de concentrar sus esfuerzos en desarrollar el proceso de reformas de la entidad, el cual se había agotado en el periodo anterior, se concentró en el de la creación de la infraestructura y la plataforma  que ha permitido el acceso de los servicios de comunicaciones a las comunidades más humildes y apartadas de la geografía nacional, entre las que se destacan las pertenecientes a la región fronteriza del país, donde también han sido creadas emisoras comunitarias, donde los jóvenes practican la locución y otras actividades de carácter artístico social,  en esas estaciones fundadas por el Estado dominicano, con recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
http://www.7dias.com.do/opiniones/2018/02/14/i240154_ciclos-las-telecomunicaciones-dominicanas.html#.WoRooINubIU