sábado, 1 de septiembre de 2018

Cotizar durante 30 años solo garantiza ocho años de pensiones



SANTO DOMINGO,R.D.- Para la seguridad social dominicana la crisis se acerca, al igual que para unos cuantos esquemas previsionales alrededor del mundo.
Lo dijo Arismendi Díaz, quien diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y consideró que las reglas aprobadas en el país contaban con un buen diseño, pero que los tiempos han cambiado.
La tasa de envejecimiento es mayor cada vez debido a la longevidad, señaló, pero el periodo de cotizaciones sigue siendo el mismo, igual que los aportes de los trabajadores, con lo que el resultado será pensiones insuficientes y una posible crisis fiscal.
Díaz calculó que para recibir un año de pensiones se requiere cotizar durante cinco años. “Ello explica por qué 30 años de aportes solo garantizan ocho años de pensiones”, dijo.
El dato forma parte de un estudio “Hacia pensiones dignas y sostenibles: la crisis de los sistemas previsionales y los retos de una reforma integral” en el que el experto en seguridad social ofrece posibles salidas a la crisis previsional que se cierne sobre la República Dominicana.
Una es eliminar la obligación de calcular la pensión con base en el último salario recibido. Díaz cree que más bien hay que promediar las remuneraciones promedios por periodos más amplios. Por ejemplo, que la pensión equivalga a a lo devengado en los últimos cinco años, o 10 años, 15 e ir ampliándolo gradualmente a 30 años. Otra salida, que reconoce poco popular, es elevar el porcentaje de aporte mensual al sistema de seguridad social para lograr una mejor pensión al momento de que el trabajador se retire. Con el 8 % de aporte actual, el pensionado solo recibe una tasa de reemplazo —que mide si el sistema ofrece ingresos adecuados respecto a los que se recibían cuando era un trabajador activo— de 22 %, un nivel que es similar al de otros países de la región. Pero subirlo a, por ejemplo, 18 % permitiría elevar esa tasa a 49.5 %.
Díaz añade otra solución que, aunque impopular, considera que ayudaría a resolver la situación, aumentar a 40 el número de años de cotizaciones necesarios para jubilarse. Calculó que ese nivel permitiría un esquema sostenible.
Por último, el experto aseguró que es necesario fijar límites a las comisiones que cobran las Administrados de Fondos de Pensiones porque, cuanto más bajo sea el porcentaje, más meses de pensiones podrán recibir los trabajadores. stejero@diariolibre.com
La crisis previsional es general
La crisis previsional es general
Arismendi Díaz dijo que la crisis del sistema de seguridad social amenaza con estallar en el año 2050. El Foro Económico Mundial señaló hace poco que la magnitud del déficit previsional será enorme y sumará US$400,000 millones solo entre ocho de las más grandes economías del mundo. Pero no se trata de que uno de los modelos falle. La crisis será para el sistema de capitalización individual y también para el de reparto. Díaz, quien reconoce que cometió errores en la definición del esquema de seguridad social dominicano, dice que hay posibilidad de mejorar una normativa que es necesario revisarla cada cierto tiempo.

https://www.diariolibre.com/economia/la-crisis-previsional-es-general-OC10651924


    viernes, 31 de agosto de 2018

    Anteproyecto ley Seguridad Social reduciría el CNSS

    El País.- Médicos reclaman frente a la Torre de la Seguridad Social incentivos. En foto fachada frontal de la torre. Tiradente. Distrito Nacional.  República Dominicana. Hoy -13-01-2011.  Juan Faña.

    SANTO DOMINGO,R.D.- El Gobierno consulta al sector privado sobre una reforma a la Ley de Seguridad Social pero que contrario a la iniciativa de revisión presentada en 2016 solo procura reformular el papel de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida).
    Una fuente informó que los cambios, aparentemente limitados, igual que en la anterior oportunidad apuntan a reducir el ámbito de actuación del Consejo Nacional de la Seguridad Social al proponer que la Dida y la TSS ahora bajo su rectoría, sean entidades autónomas pero dependientes del Ministerio de Trabajo, es decir, del Poder Ejecutivo.
    Indicó que el anteproyecto que circula, además de otorgar personería jurídica y sacar estas dos entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social del ámbito autónomo para convertirlas en dependencias estatales, reformula el sistema de multas a las empresas que incumplan con los pagos y propone otorgar una amnistía para facilitar a los empleadores con deudas a ponerse al día.
    Dijo en un documento que el anteproyecto manejado por el Ministerio de la Presidencia, cambia la base de datos de la TSS, que ahora es regida por un patronato sin fines de lucro bajo el control del CNSS, a una empresa procesadora bajo concesión.
    Establece también que la base de datos a ser coadministrada es propiedad exclusiva del Estado.
    Según la fuente, la propuesta además limita a cuatro años el tiempo que pueden permanecer los directores de la TSS y la Dida, aunque permite un segundo período. Ambos funcionarios serán designados por el CNSS y propuestos por una comisión designada para presentar una terna.

    “En sectores vinculados al Consejo Nacional de la Empresa Privada y al movimiento sindical existía acuerdo sobre la necesidad de dotar a la TSS de personería jurídica para aumentar su capacidad de cobrar las deudas que acumulan las empresas atrasadas en sus compromisos”, expone la versión.
    Asegura que causó sorpresa que fuese aprovechada esta idea “con amplio consenso” para “incluir de contrabando a la Dida y más aún colar un golpe al CNSS sacando ambas instancias de su control y convirtiéndolas en entes estatales dependientes del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo”.
    Según la fuente, esos sectores entienden que la Dida es una instancia técnica y para crear un mecanismo que mejore el financiamiento no es necesario sacarla del CNSS.

    http://hoy.com.do/anteproyecto-ley-seguridad-social-reduciria-el-cnss/

    jueves, 30 de agosto de 2018

    COMBUSTIBLES que más ha aumentado de precio en el 2018

    Gasolina regular es el combustible que más ha aumentado de precio en el 2018
    SANTO DOMINGO,R.D.- Los precios de los combustibles han mantenido un vaivén en todo el trayecto del 2018, ya suben y ya bajan, claro con la diferencia de que el monto de las alzas siempre superan las bajas. Entre la primera semana de enero y la semana del 17 al 24 de agosto de este año el combustible que ha presentado mayor alza es la gasolina regular con un diferencia de RS$19.00, esta costaba a principio de año RD$209.20 y en la actualidad se vende a RD$228.20. Le sigue la gasolina Premium que ha aumentado RD$18.00 pasado de RD$223.30 a RD$241.30.
    En incremento de precios, a la gasolina le sigue el Kerosene, que se emplea como combustible para la cocción de alimentos, el alumbrado, en motores y como solvente para betunes e insecticidas de uso doméstico. Este combustible registró un incremento en su precio de RD$18.00 pasado de RD$159.30 en enero a RD$177.30 en este momento.
    El gasoil, que es el segundo combustible más demandado en el país, de igual forma subió su precio, RD$17.00 el  regular y RD$16.00 el óptimo. Asimismo el fuel oil, que es muy usado para la generación de energía eléctrica, subió RD$11.00, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP)mayormente usado para el consumo doméstico y el transporte público, solo ha subido en lo que va de año RD$5.00.
    El costo de los combustible es uno de los temas de mayor critica de la población, aunque hace años el Gobierno decidió que sus precios se ajustaran cada semana según los precios internacionales, la ciudadanía argumenta que los altos impuestos que le agrega el Gobierno hacen que en el país se pague uno de los precios más caros de la región.

    https://www.listindiario.com/economia/2018/08/19/529296/gasolina-regular-es-el-combustible-que-mas-ha-aumentado-de-precio-en-el-2018

    miércoles, 29 de agosto de 2018

    CDEEE reitera promesa de reducción apagones y costos con entrada de Punta Catalina a finales de año


    SANTO DOMINGO, R. D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reiteró este lunes que para finales de 2018 y principios de 2019, el país podrá empezar a contar con los 752 megavatios brutos que proporcionará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
    ”Cuando las dos unidades de generación de Punta Catalina estén en el sistema, la oferta de energía será mucho mayor y con menor costo, por lo que habrá una mayor eficiencia en el servicio eléctrico nacional”, es la promesa del vicepresindente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien mencionó como cifra positiva la reducción de pérdidas en 5.3 % en los últimos seis años. Pasando de 35 % en 2012 a 29.7  en abril 2018.
    Mientras que el número de clientes telemedidos aumentó en un 89%, pasando de 298 mil en 2014 a 675 mil en abril pasado. En cuanto a los prepago, pasaron de 2,049 en 2012 a 87,617 al mes de abril pasado, según informaciones que difundió la entidad.
    Agregó que millón y medio de clientes de las empresas distribuidoras reciben energía 24 horas,debido a los programas de rehabilitación y modernización de las redes y la normalización de usuarios que se desarrolla con recursos multilaterales y propios.
    Según indicaron, el diseño y ejecución del Plan Integral para el Sector Eléctrico logró encaminar el holding eléctrico estatal y a todo el sistema en general, ”de manera que ya es posible ver la luz al final del túnel”.
    La CDEE señaló la importancia del ingreso de más de 800 megavatios nuevos de electricidad provenientes de inversión privada. “De esos más de 800 megavatios nuevos de electricidad, el 53% es de energía renovable y no dependiente del petróleo”, explicó Jiménez Bichara,
    Destacó el programa de rehabilitación de redes con financiamientos de organismos internacionales, con lo que, de acuerdo a sus explicaciones, se redujeron las pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste y entraron al sistema ”miles de nuevos clientes” con circuitos 24 horas.
    Para reducir los costos de generación la CDEEE licitó para la compra de energía de las EDE a los generadores, con lo que se adjudicaron 511 de 900 megavatios a precios reducidos de entre 8 y 8.4 centavos de dólar. “Ese es un logro sin precedentes, que da cumplimiento al mandato legal de que la energía sea contratada mediante procesos de licitación”, consideró el funcionario.
    Jiménez Bichara reiteró el discurso de modificar y ampliar la matriz de generación, reducir las pérdidas y mejorar la gestión de todo el sector como los puntos básicos del Plan Estratégico, que implica inversión de tiempo y recursos, coordinar y cambiar la mentalidad de actores del sistema y de usuarios y clientes para poder lograr los resultados a que aspira la sociedad dominicana.
    Dijo que espera que para finales de este año estos proyectos aumenten la disponibilidad en 361.26 megavatios, y para el 2020 en más de 634.51 megavatios, aumentando la participación de la energía renovable en el SENI de 22 a 27%.
    Según informó la CDEEE, los proyectos impulsados por la nueva política son los fotovoltaicos Monte Cristi Solar, con capacidad para 57.95 y que ya fue inaugurado; Canoa, de 25MW; Monte Plata Solar I y 2, cada una de 30 MW.
    Además los proyectos eólicos Guanillo, de 50MV; Agua Clara, de 50 MW; Los Guzmancitos, de 48.3 MW; Puerto Plata – Imbert, de 46 MW; Larimar 2, de 48.3 MW, y Matafongo.
    Además de las unidades aprobadas dentro del plan de CDEEE, operan desde el 2017 los eólicos Los cocos, con 77.2 MW; Larimar 1, con 49.5 MW, y Kilvio Cabrera, con 8.25 MW. También San Pedro Bioenergy, que genera a partir de biomasa.
    Jiménez Bichara citó también entre los proyectos con energía renovable a las 34microcentrales que estarán operando al final de este año, 13 que entrarán en el 2019 y 8 para el 2020, para un total de 55. A esto se añade la repotenciación de las centrales hidroeléctricas.

    https://acento.com.do/2018/economia/8596521-8596521/

    martes, 28 de agosto de 2018

    Punta Catalina podría disminuir la tarifa eléctrica a los usuarios en R.D.

    SANTO DOMINGO,R.D.-. La República Dominicana aún no se encuentra en los niveles que faciliten que la generación de energía a base de combustibles no derivados del petróleo se refleje en la factura de los consumidores, según César Prieto, superintendente de Electricidad, quien aseguró que con la entrada de Punta Catalina se podría ver una disminución de los precios.
    “Todavía nosotros no estamos en los niveles que podamos reflejar eso, pero en estos últimos seis años la matriz eléctrica de la República Dominicana ha tenido un cambio radical, o sea, los derivados del petróleo han bajado y está aumentando la generación por energías renovables”, explicó.
    Pero Prieto indicó que en el país se viene arrastrando “muchos costos altos en la energía eléctrica y se han ido compensando. “En el último año los combustibles han aumentado y también no ha sido posible lograr unos niveles que podamos reflejar en la factura eléctrica”, enfatizó.
    El funcionario habló tras plantearse si en el 2017 solo el 33.55% de la generación eléctrica tuvo dependencia del petróleo, y por qué esto no se ha reflejado en la factura de los consumidores.
    La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su informe enero-diciembre 2017 indica que para ese año la participación de cada combustible o fuente primaria para producir energía eléctrica fue la siguiente: un 34.68 % generado con gas natural; 13.86% a carbón; un 33.55 % fue abastecido por los combustibles líquidos derivados del petróleo (29.5% fuel número 6 y 4.1% numero 2).
    Asimismo, dijo que el 0.31% fue generado a partir del sol como fuente primaria; 0.90% con biomasa, que el 2.47% corresponde a generación a partir del viento y el 14.24 % a generación hidroeléctrica.
    César Prieto ofreció sus declaraciones este lunes en el marco de la audiencia pública realizada para conocer el “Reglamento del sistema único de cuentas de carácter regulatorio (SUCRE), para empresas de transmisión, distribución y/o comercialización”.

    https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-podria-disminuir-tarifa-electrica-a-usuarios-rd-LH10606629

    lunes, 27 de agosto de 2018

    Los que echaron a Catalina en el pozo


    SANTO DOMINGO,R.D.- El Comité de Licitación de la CDEEE autorizó a la carrera (ver acta 233 del Consejo de Administración de la CDEEE, 28 noviembre 2013) la introducción de una licitante virtual [teórica] que no estaba prevista en las bases de la licitación de Punta Catalina y de la que no se conoce ningún documento oficial que la sustente en términos técnicos, legales y económicos.
    Precisamente, para justificar el monto del contrato de Odebrecht las firmas evaluadoras (BNP Paribas, Delloite DR y Fundación Economía y Desarrollo, FEyD) igualaron la inversión total de capitales correspondiente a la supuesta construcción de la licitante virtual en los Estados Unidos, con el precio del contrato de construcción real de Punta Catalina en Baní. ¡Un absurdo! Precio de contrato e inversión total son dos cosas muy diferentes.
    Según el documento Updated Capital Cost, EIA 2013, frecuentemente citado por la CDEEE, la diferencia entre los costos totales de la licitante virtual y el precio del contrato de su construcción (EPC) es un 20%.
    Ese 20% en inversiones necesarias en el proyecto, pero que en Punta Catalina lo está cubriendo la CDEEE, no Odebrecht.
    El Procurador General tiene en sus manos documentos e informaciones con méritos suficientes para abrir una investigación penal sobre la licitación que concluyó en la adjudicación del contrato.
    La investigación debería incluir al Comité de Licitación de la CDEEE y a las firmas consultoras que hicieron las evaluaciones técnica y económica de las ofertas de Odebrecht.
    En este artículo, y en el siguiente, demostraremos que la licitante virtual fue una argucia técnica para “justificar” una estafa de aproximadamente 400 millones de dólares.
    Los “errores”
    La metodología, datos, formulas y premisas utilizados por las tres firmas que evaluaron la oferta de Odebrecht fueron ampliamente recogidos entre las páginas 63 y 74 del Informe de la Comisión Presidencial publicado el 30 de junio 2017. Esas páginas, entre otras, son referencias clave para el análisis que sigue.
    Para aceptar o rechazar la oferta de Odebrecht las firmas evaluadoras tenían que determinar el precio nivelado (promedio) de energía correspondiente a la oferta de Odebrecht y compararla (dividirla) con el precio de otra licitante considerada de costo más bajo, que resultó ser la denominada licitante virtual. El método de precio nivelado fue establecido en las bases de la licitación.
    El precio nivelado de la licitante virtual fue publicado en el documento Levelized Cost of New Generation Resources, de la Energy Information Administration (EIA) en enero del 2013. El precio nivelado de energía era de 100.1 $US/MWh como suma de los renglones indicados en la tabla 1 (dólares/megavatio hora).
    Para fines de determinar la oferta ganadora de la licitación el máximo valor de la oferta económica era de 50 puntos y el mínimo 40. Para conocer la puntuación de cada licitante se dividía el precio nivelado de cada licitante sobre el menor precio ofertado y luego ese cociente se multiplicaba por 50 para obtener la puntuación final.
    De acuerdo al documento del EIA-2013 la estructura del precio nivelado de energía de la licitante virtual era la siguiente:
    Licitante virtual
    Pero antes de comparar la estructura de costos de la licitante virtual con la oferta de Odebrecht, los evaluadores hicieron ajustes y correcciones para eliminar elementos de costos que no estuvieran incluidos en la propuesta de Odebrecht.
    Así, por ejemplo, dos de las tres firmas – Delloite DR y BNP Paribas – eliminaron de la tabla 1 el costo fijo de operación y mantenimiento y el costo de inversión en transmisión del licitante virtual porque consideraron que no estaban incluidos en la propuesta de Odebrecht.
    Por su lado, la firma FEyD también eliminó el costo fijo de operación y mantenimiento, pero aceptó sin cambios el renglón de inversión en transmisión e introdujo ajustes por inflación al costo variable de operación y mantenimiento y costo nivelado de capital.
    En ese sentido, basándose en la metodología del EIA las tres firmas calcularon el precio nivelado de energía de la oferta de Odebrecht. Los resultados para la licitante virtual corregida y los de Odebrecht según cada firma evaluadora.
    Resulta extraño que las evaluadoras se esforzaran en corregir costos de transmisión y de operación de la licitante virtual, que no tienen ninguna influencia en la etapa de construcción de una planta y, sin embargo, no hicieran reparos ni correcciones al costo nivelado de capital que es el que representa toda la inversión en equipos, maquinarias, materiales y en el propio contrato de construcción de la central.
    Al no ajustar ese costo de capital las tres firmas aceptaron que la inversión total en la licitante virtual era igual al precio del contrato de Odebrecht. ¡Un disparate!.
    TABLA
    Precio nivelado de energía para la licitante virtual
    (ajustado) y para Punta Catalina
    Precio nivelado de energía para licitante virtual ($US/MWh) Precio nivelado de energía calculado para la oferta de Odebrecht. ($US/MWh)
    Licitante virtual, valor
    original, EIA 2013 100.1
    F E y D 99.9 (con ajustes) 103.49
    Delloite Dom 99.9 (con ajustes) 103.49
    BNP Paribas 114 (con ajustes) 114.0
    23 agosto, 2018
    Por:
    Antonio Almonte

    http://elnacional.com.do/los-que-echaron-a-catalina-en-el-pozo/

    domingo, 26 de agosto de 2018

    La emisión de gases de efecto invernadero registra máximos históricos en 2017


    WASHINGTON.- La cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera de la Tierra durante el año 2017 alcanzó máximos históricos, según el Informe Anual del Estado del Clima, emitido por el Gobierno de Estados Unidos y publicado hoy.
    La concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) en la superficie de la Tierra en 2017 fue de 405 partes por millón (ppm), es decir, 2,2 ppm más que las registradas en 2016.
    El estudio indica que esta concentración de gases fue la más alta en los registros modernos de medición atmosférica.
    El Informe Anual del Estado del Clima, elaborado por más de 450 científicos de más de 60 países en coordinación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), describe el empeoramiento de las condiciones climáticas en todo el mundo en 2017, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, se retiró del acuerdo sobre el clima de París.
    EE.UU. es el segundo mayor contaminante del mundo después de China, pero se ha retirado de sus compromisos medioambientales bajo el Gobierno de Trump, quien ha llegado a manifestar que el cambio climático es “un cuento chino”.
    El informe indica que la tasa de crecimiento global de CO2 se ha “casi cuadruplicado desde principios de la década de 1960” y, aunque 2016 fue el año más caluroso en los tiempos modernos, 2017 no se quedó atrás con “condiciones mucho más cálidas que la media” en la mayor parte del mundo.
    Así, de acuerdo al informe, España, Argentina, Uruguay y Bulgaria experimentaron temperaturas récord anuales, mientras que México “batió su récord anual por cuarto año consecutivo”.
    “Los 10 años más cálidos registrados han ocurrido desde 1998, y los cuatro años más cálidos desde 2014”, alerta el texto.
    Los datos que arroja el estudio sobre la situación del Ártico no son tampoco alentadores: Un calor sin precedentes envolvió el Ártico, ya que la temperatura de la superficie terrestre durante 2017 fue 1,6 grados centígrados superior al promedio registrado entre 1981 y 2010.
    Las temperaturas árticas fueron las segundas más altas después de 2016, teniendo en cuenta que los registros comenzaron en 1900.
    En marzo, la extensión del hielo marino alcanzó su cifra más baja en el registro de satélites desde hace 37 años y los glaciares de todo el mundo se redujeron por trigésimo octavo año consecutivo.

    https://elnuevodiario.com.do/la-emision-de-gases-de-efecto-invernadero-registra-maximos-historicos-en-2017/