sábado, 18 de octubre de 2014

“Tarifa eléctrica debe bajar por lo menos 20%”

SANTO DOMINGO,R.D.- El experto en materia energética Ramón Alburquerque consideró este sábado que la Superintendencia de Electricidad (SIE) debe disponer una rebaja en la tarifa eléctrica de por lo menos un 20%, debido al desplome de los precios internacionales del petróleo.
Alburquerque señaló que los derivados del petróleo alcanzaron una reducción de un 30% en un lapso de un mes y se prevé que sigan bajando, por lo que el Gobierno debe propiciar una rebaja significativa en la tarifa eléctrica.
"Se debe bajar no menos de un 20%, en razón de que más del 50% de las generadoras de electricidad en República Dominicana utiliza combustibles fósiles derivados del petróleo”, declaró el expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo.
El también exministro de Economía Planificación y Desarrollo sostuvo que esta acción iría en provecho del país, porque reduciría los costos de producción y mejoraría la calidad de vida de los dominicanos.
Alburqueque explicó que la rebaja del petróleo se debe a un aumento de la producción, mejoras tecnológicas en la extracción del “oro negro”, así como al temor en Arabia Saudí, Irak, Irán, Libia y otras naciones muy enriquecidas, a perder su participación en el mercado.

 http://z101digital.com/app/article.aspx?id=139189

Los carburantes no bajan tanto como el petróleo


La caída de 30 dólares del barril desde junio no se ha traducido en una bajada equivalente en las gasolineras

ELADIO MEIZOSO   17-10-2014 - 13:36 CET
El petróleo comenzó el verano en máximos anuales, al filo de los 115 dólares el barril de Brent. El 15 de junio marcó su mínimo anual, por debajo de 84 dólares el barril; pero en ese plazo también bajó el euro frente al dolar y por ahí los consumidores hemos perdido una parte de la bajada del crudo.
Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Gasolineras
La caída de 30 dólares del barril desde junio no traduce en una bajada equivalente en las gasolineras- (GETTY IMAGES)
Pero si tomamos su precio en euros vemos que desde el comienzo del verano hasta el pasado miércoles el petroleo bajó 12 céntimos el litro, mientras que la gasolina bajaba 8 y el gasóleo 6. Entre un tercio y la mitad de la bajada del petróleo no se trasladó a los carburantes en ese plazo.
A 30 de septiembre esa dinámica era aún más evidente, el petróleo bajó ocho céntimos litro desde su máximo anual, mientras la gasolina bajaba 4 y el gasóleo sólo 2.
La buena noticia es que desde el miércoles está cambiando un poco la tendencia,el petróleo ha subido ligeramente, aunque una parte de esa bajada hay que atribuirla al cambio de referencia en el mercado internacional habitual a mediados de mes.
En estos dos últimos días los carburantes han bajado poco más de un céntimo/litro de media la gasolina, menos de un céntimo en el caso del gasóleo. Tendrá que mantenerse esta tendencia para que los consumidores se beneficien de todo el abaratamiento del petróleo de los últimos meses.

 http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/carburantes-bajan-petroleo/csrcsrpor/20141017csrcsrsoc_5/Tes

Crisis del petróleo: ¿Cómo dinamitar la OPEP y quién lo está haciendo?



 
La OPEP tiene 54 años ya y, según lo que vemos actualmente, su existencia está expirando. Queda muy claro que los intereses de países individuales han empezado a diferenciarse de los intereses de la organización de forma muy drástica. Esta diferencia solo sigue creciendo en los últimos días", sostiene el portal 'vestifinance.ru'.
 
Arabia Saudita ha aumentado la producción en septiembre y ha rebajado los precios para sus clientes en Asia. Al mismo tiempo, lanzó una estrategia agresiva en Europa. Según 'traders', la práctica habitual del reino ahora es poner a los compradores la condición de adquirir volúmenes máximos de oro negro bajo la alternativa de rechazarles los contratos. En otras palabras, resulta que actualmente Riad está dictando los precios a todo el mundo. A mediados de septiembre el Bank of America-Merrill Lynch publicó un informe donde pronosticó que Arabia Saudita puede seguir bajando los precios del petróleo intencionalmente hasta que lleguen a 85 dólares por barril. Actualmente, el barril de Brent se cotiza alrededor de 88,7 dólares, un nivel récord desde diciembre del 2010.
Guerra de precios
 
En la guerra de precios, Argelia y Kuwait también se han posicionado al lado de Riad, argumentando que no pueden permitirse reducir la producción. Desde el punto de vista de 'vestifinance.ru', los precios bajos corresponden a intereses tanto de Arabia Saudita y Kuwait, como de Catar, Angola y Emiratos Árabes Unidos. Para los demás Estados miembros de la OPEP, el crudo debe costar más de 100 dólares por barril: en caso contrario, no podrán equilibrar sus presupuestos.
 
Debido a la actitud de Riad, incluso aquella cooperación mínima que existía anteriormente entre los países miembros de la OPEP ha quedado en nada. La destrucción posterior de la Organización será un proceso bastante simple y, según el portal ruso, consistirá en tres etapas básicas: el aumento de la extracción de crudo, su venta a precios bajos y los esfuerzos de los gobiernos de hacer todo lo posible para mantener el control sobre la sociedad, acompañados por el aumento del precio del dólar.

Además, el hecho de que el precio del barril de Brent haya caído ya un 20%, provoca sospechas entre los expertos de que esa bajada se deba a una estrategia de EE.UU. y Arabia Saudita para debilitar a la economía de Rusia. Para conocer los detalles que nos ofrece sobre este tema la economista y bloguera de RT, Liliya Khusainova, en la última entrada de su blog 'Regla de tres'
haga clic aquí


 http://actualidad.rt.com/economia/view/143454-explosion-exportadores-petroleo-opep

Expertos explican caída de precio del barril del petroleo

SANTO DOMINGO,R.D.- La caída que está registrando el precio de los combustibles en el mercado internacional puede afectar doblemente las finanzas públicas nacionales. Por un lado, podrían caer temporalmente las recaudaciones y también podría reducirse el financiamiento que recibe el país a través de PetroCaribe.
El planteamiento lo hizo el economista Pavel Isa Contreras, quien consideró que este es un evento temporal.
“Una reducción en el precio de importación de los combustibles, que se traduce en una disminución en el precio de venta, tendería a reducir la recaudación como resultado del impuesto advalorem, porque el valor importado se reduce”, explicó.
Respecto al acuerdo con Venezuela, recordó que el financiamiento del gobierno venezolano es mayor cuando el barril de petróleo cuesta por encima de cien dólares.
“Petrocaribe financia en función del precio, si el precio sube por encima de los cien dólares financia un porcentaje mayor, pero si está por debajo, la proporción es menor.
Al caer el precio, el financiamiento se reduce de manera significativa”, manifestó.
La demanda
El experto también explicó que si bien la demanda de combustible podría aumentar ligeramente, el impuesto selectivo al consumo no compensaría la reducción de las recaudaciones por concepto del impuesto advalorem.

Sin embargo, Isa no prevé aumento del consumo. Refirió que “durante años” el precio del crudo y sus derivados se ha mantenido alto y no ha habido reducción en las ventas. Dijo que la demanda de este producto no es muy susceptible al cambio de precios.


http://www.listindiario.com/la-republica/2014/10/18/341908/Expertos-explican-caida-de-precios

viernes, 17 de octubre de 2014

Petróleo West Texas baja de los 80 dólares por barril por primera vez desde junio 2012

El precio del petróleo tipo West Texas ha bajado este jueves de los 80 dólares por barril por primera vez desde junio de 2012, después de cuatro días consecutivos de caídas.


Pese a haber caído por debajo de esta barrera, el futuro del West Texas pierde hacia las 16:50 horas un 0,75%, lo que sitúa el precio del barril en 81,17 dólares. Por su parte, el Brent sube un 0,12%, hasta 84,22 euros por barril.

Goldman Sachs ha señalado que el descenso en los precios de petróleo podría ser beneficioso: "Para los consumidores en las economías más grandes, debe ser un alivio significativo, ya que contrarresta la presión de las condiciones más restringidas sobre el acceso a crédito y de la demanda global más débil".

Además, Estados Unidos publicó este miércoles los inventarios API de crudo con un aumento de diez millones de barriles. Mientras, los inventarios oficiales se publicarán a lo largo del jueves.

Las potencialidades energéticas renovables en R.D.-

SANTO DOMINGO,R.D.- Una mera evaluación visual de nuestra posición y condición geográfica nos lleva a concluir sobre el gran potencial que tenemos para el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables. El potencial de la energía solar ya sea para uso fotovoltaico o térmico es amplio. Se estima una radiación solar anual de 5 kWh/m2/día, esto es suficiente para desarrollar cualquier proyecto a pequeña o gran escala. 
Los datos muy optimistas del mapa de viento de la República Dominicana indican que existen cerca de 1,500 kilómetros cuadrados que han sido clasificados con buenos y excelentes vientos y un potencial eléctrico (10,000 MW) que supera la capacidad de potencia instalada del país, así como una producción anual de energía de 24,000 GWh que supera la convencional.  
En cuanto al biogás, tenemos un potencial mayor a 650 millones de metros cúbicos al año tomando en cuenta la disponibilidad de desechos orgánicos en el país. En torno a las hidroeléctricas, la capacidad instalada es de más de 600 MW concentrados en grandes presas, de igual forma existen diseminados en varios puntos del país proyectos de mini y pico hidroeléctricas que suplen de electricidad a diversas comunidades.    
¿Se han desarrollado las energías renovables en la misma magnitud de su potencial? Realmente no. La mayor cantidad de proyectos han sido desarrollados a pequeña escala, siendo la inyección más significativa al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) la del parque eólico Los Cocos y Quilvio Cabrera que en total suman 77 MW de capacidad instalada. 
Barreras técnicas, institucionales, normativas, económicas y de mercado han impedido que las energías renovables se desarrollen. Dentro de las dificultades técnicas tenemos la ausencia de planes y mapas indicativos que orienten a los inversionistas sobre el potencial energético renovable, junto a la baja confiabilidad de algunos datos existentes. De igual manera, se ha identificado potenciales importantes renovables en zonas geográficas de muy baja demanda de energía, y donde no existen infraestructuras eléctricas que permitan evacuar dicha energía hacia la red. Y sumado a eso las dificultades en cuanto a la titularidad de los terrenos para fines de compra o arrendamiento para el aprovechamiento energético.  
En cuanto a las barreras institucionales, claramente se identifican duplicidades en instituciones que brindan un mismo servicio. Se han identificado catorce pasos administrativos en cinco instituciones (CNE, CDEEE, SIE, Medio Ambiente, CEI-RD) para la obtención de las concesiones y puestas en marcha de proyectos renovables. La solución a este proceso complicado e ineficiente seria el establecimiento de una ventana única que reduzca los pasos y agilice los tiempos. A eso se suma, el no cumplimiento con la ley 112-00 que crea el Fondo de Interés Nacional llamado a incentivar las energías renovables, siendo esos fondos desviados para cualquier otro fin menos para el que fue creado. 
Las barreras normativas se vislumbran en las debilidades existentes en los reglamentos de las leyes 57-07 y 125-01 y su posterior modificación. No existe una clara definición en cuanto a la programación y despacho de las energías renovables en el SENI; los incentivos a los proyectos comunitarios son débiles; los mecanismos para las exenciones impositivas aun no reciben el reconocimiento de las entidades  recaudadoras tales como Aduana y la DGII (impera mucha confusión en ese sentido); y el haber incluido en la ley el listado de equipos a recibir exenciones aduaneras limita la expansión resultante del avance tecnológico. De igual manera, la ley y el reglamento asumen precios inadecuados de retribución a la compra de energía, que terminan encontrando en las voces de las autoridades mayores niveles de distorsión ya que los establecen basados en caprichos más que en evaluaciones técnicas. 
Para los proyectos medianos y pequeños, la banca local no dispone de financiamiento a largo plazo; no se dispone de fondos de apalancamiento de proyectos; existe dificultad para capitalizar los beneficios de los bonos de carbono; también la variación hacia la baja de los precios de los combustibles convencionales tiende a detener los proyectos renovables; y la alta percepción de riesgo en cuanto al pago de la deuda por compras de energía entre el gobierno y los suplidores privados terminan convirtiéndose en barreras económicas.  
En la superación de las barreras mencionadas se encuentran las fortalezas para tener un país que aproveche mejor sus potencialidades energéticas renovables.

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/10/16/341757/Las-barreras-de-lasenergias-renovables

jueves, 16 de octubre de 2014

Los grandes emisores ¿Mitigarán sus chimeneas?

Nueva York, Estados Unidos.- La cantidad de gases de efecto invernadero que se encuentra en la atmósfera alcanzó el año pasado un máximo sin precedentes, debido a la subida acelerada de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.
La preocupante información fue ofrecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) poco antes de la Cumbre Global del Clima que se efectuó el pasado 23 de septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, y en la que se dio cita más de un centenar de mandatarios.
El informe de la OMM, contenido en su décimo boletín, indica que entre 2012 y 2013 los niveles de CO2 aumentaron más que cualquier otro año desde 1984, alcanzando la concentración de CO2 en la atmósfera el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1850), la de metano, el 253%; y el 121% la de óxido nitroso. 
El CO2 es el gas que más contribuye al calentamiento del planeta, sus principales fuentes antropogénicas son la quema de carbón, petróleo y gas natural; el metano se produce durante la putrefacción anaeróbica de las plantas, en los vertederos y durante la digestión del ganado, mientras que el óxido nitroso se genera por la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la quema de biomasa, la agricultura intensiva y por el uso de fertilizantes.    
En 2013, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) había advertido que la concentración de CO2 en la atmósfera superó en 2012, por primera vez en la historia reciente, la frontera simbólica de las 400 partes por millón (ppm). Por un tiempo relativamente largo la concentración de CO2 se mantuvo en 300 ppm por lo que se había puesto la barrera de las 400 ppm, la que lamentablemente ya fue alcanzada.
Estas informaciones son un indicador de que a pesar de los peligros que para la humanidad y el planeta implican las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que están generando el calentamiento global, los países, principalmente los industrializados, continúan sustentando su crecimiento económico sobre la base de combustibles que elevan la temperatura del planeta. 
El escenario de la Cumbre del Clima 2014 sirvió para anunciar o ratificar propósitos de reducciones que deberán quedar definitivamente formalizados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Francia en diciembre de 2015, cuando deberá acordarse el mecanismo que remplazará el Protocolo de Kioto en 2020.
Algunos anuncios en la cumbreChina, el mayor emisor del mundo, ha informado la meta de reducir sus emisiones de carbono entre un 40 y 45 por ciento de los niveles de 2005 para el año 2020, mientras que Estados Unidos, quien ocupa el segundo lugar como país gran emisor, informó que en todos sus programas e inversiones para el desarrollo se deberá tener en cuenta los efectos del cambio climático.  
La Unión Europea ha ratificado su decisión de reducir las emisiones en un 40% para 2030 con base en los niveles de 1990, y anunció que en los próximos siete años proporcionará 14 mil millones de euros de financiación para el clima a países socios; México, Chile y Nicaragua anunciaron que basarán parte de su generación de electricidad en energías renovables, y Ecuador construirá ocho plantas hidroeléctricas. 
Costa Rica se ha comprometido a generar al 2016 la totalidad de su energía con fuentes renovables; Trinidad y Tobago, a generar la totalidad de su electricidad con gas natural; Brasil presentará un plan nacional de adaptación al cambio climático en el próximo año; Paraguay y Perú protegerán sus bosques; mientras que Uruguay reducirá sus emisiones en un 85% para 2030. 
Tuvalu se propone en 2020 generar el 100 por ciento de su energía con fuentes bajas en carbono, Barbados pretende para 2029 que el 29 por ciento de su electricidad provenga de fuentes bajas en carbono y Fiyi pretende obtener de 60 a 80 por ciento de su energía de fuentes renovables para el 2050. Ya República Dominicana ha anunciado su meta de reducir en un 25% sus emisiones de GEI para 2030.
África, Oriente Medio y AsiaEl Congo y Uganda anunciaron su propósito a 2020 haber restaurado 30 millones de hectáreas de bosque dañados; Etiopía se propone tener cero emisiones netas en 2025; Mozambique promoverá una economía baja en carbono como una prioridad nacional y Gabón anunció su reducción de la tasa de deforestación a 0.01% al año, por lo que el 88% de tu territorio está cubierto de bosques.
Turquía anunció la meta de expandir sus bosques, Georgia pretende transformarse en un gigante hidroeléctrico, Brunéi se propone reducir en 63% el consumo de energía para el año 2035, Indonesia reducirá sus emisiones en un 26% en 2020, y Malasia, en un 40% para ese mismo año. 
Otros anuncios fueron formulados por la República de Palaos, que pondrá etiqueta de precio al carbono; Kazajistán establecerá su propio sistema de comercio de emisiones, Myanmar protegerá el 30% de sus bosques, Israel sustituirá el carbón por el gas natural para la generación de electricidad, e India reiteró que para el año 2020 incrementará en el doble la generación usando el viento y el sol. 
(+)
PROMESAS PARA EL FONDO

En la Cumbre del Clima 2014 también hubo anuncios de recursos para el Fondo Verde, un mecanismo que a casi cuatro años de su creación no ha comenzado a recibir recursos para ayudar a los países más vulnerables a enfrentar los efectos del cambio climático. Ese mecanismo deberá recibir y administrar unos 100 mil millones de dólares anuales a 2020.

En la pasada Cumbre hubo promesas que ascendieron a US$1,324.9 millones, los que adicionados a compromisos recientemente anteriores totalizan US$2,324.9 millones para los tres primeros años de funcionamiento a partir de 2015.
Los países que ofrecieron recursos para el Fondo Verde son Francia, US$1,000 millones; Corea del Sur, US$100 millones; Suiza, US$100 millones; Dinamarca, US$70 millones; Noruega, US$33 millones; México, US$10 millones; Luxemburgo, US$6,4 millones y Checoslovaquia, US$5.5 millones.
Antes de la cumbre, Alemania había prometido US$960 millones y Suecia, US$40 millones.


 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/10/15/341624/Los-grandes-emisores-Mitigaran-sus-chimeneas

Plantas a carbón RD

PUERTO PLATA,R.D.- El uso del carbón como fuente de energía en República Dominicana decepcionó a los Estados Unidos, que promueve la "energía limpia", según el embajador de ese país.
James W. Brewster, dijo, sin embargo, que su país continuará colaborando para que República Dominicana solucione el tema energético y busque alternativas de energía limpia.
“Como dijo el vicepresidente Biden y como el presidente Obama se ha comprometido con el mundo, continuaremos moviéndonos hacia más energía limpia, y no apoyaremos el uso del carbón. Aunque estamos decepcionados, continuaremos ayudando, enfocados en tratar de buscar fuentes alternativas y traer nuevas fuentes de energía a la República Dominicana”, expresó.
En ese sentido destacó que "hace poco, llevamos a Washington una delegación del sector energético de la República Dominicana que se reunió con la gente de más alto nivel del Departamento de Energía, el Departamento de Estado, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para analizar las mejores opciones para este país".
"Estados Unidos está interesado en resolver, en el menor tiempo, el problema energético de la República Dominicana", reiteró durante el almuerzo del capítulo Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio, AMCHAMDR (por sus siglas en ingles), donde destacó la importancia de proteger el medioambiente en el país, por su vulnerabilidad ante fenómenos naturales y los efectos del cambio climático.
Indicó que República Dominicana puede trabajar para diversificar el sector energético y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Dijo que, como signatario del RD-CAFTA, el país puede sacar ventaja de un proceso más ágil y menos burocrático para importar gas natural limpio desde los Estados Unidos.
jt/am

 http://www.almomento.net/articulo/174373/Plantas-a-carbon-RD-decepcionan-a-EU

miércoles, 15 de octubre de 2014

Los Precios de Combustibles en República Dominicana en 2009

SANTO DOMINGO,R.D.- En comparación con el año 2009, los precios del galón de Gasolina Premium erán  de RD $150,90 , mientras que los precios de la Gasolina Regular eran de RD $142.80  . Del mismo modo, el galón de Gasoil Regular, era de RD $124.10 . Por su lado, el galón de Fuel Oil que se ha mantenido por octava semana consecutiva por encima del nivel de los RD $100, ; mientras el AVTUR registraba el mayor incremento relativo de todos los combustibles  de RD $98.97 en diciembre 2009 . Finalmente, los precios del galón de GLP que habían cerrado el año en RD $75.50.

Cementera dominicana construye planta solar para sus operaciones

 
San Pedro de Macorís,R.D.-La empresa Cemex puso en funcionamiento una unidad de generación de energía solar con capacidad de producción de 1.5 megavatios, con el propósito de suplir de energía renovable su planta de cemento ubicada en San Pedro de Macorís.
Al ofrecer la información, la empresa comunicó que la iniciativa parte de su compromiso con la sustentabilidad para contribuir con la reducción de la huella de carbono y la mitigación del impacto del cambio climático.
“El aporte representa 1.5 megavatios que nos permitirá producir 2.2 millones de kilovatios-hora al año, lo que equivale al consumo de energía de dos mil viviendas”, explicó Jesús García Cárdenas, director de Operaciones de la planta de cemento de Cemex.  
La unidad generadora cuenta con 5,040 paneles con inversores de alta tecnología que funcionan con la luz solar, la cual capturan y convierten en energía, representando una importante reducción del consumo de combustibles fósiles, explicó García.
“Cemex, apegada a su estrategia de reducción de emisiones de carbono, continúa buscando nuevas oportunidades para incrementar la generación y utilización de energía renovable, con el propósito de contribuir con la preservación del medio ambiente”, resaltó.
Este es el primer parque solar que posee Cemex en el área del Caribe.  La compañía tiene como meta futura continuar innovando con otras soluciones sustentables como energía eólica y oceánica, para ampliar su contribución con el medio ambiente.
García indicó que al adoptar la producción de energía renovable para sus operaciones, Cemex, ganadora del Premio Nacional a la Producción Más Limpia en 2012 y 2013 por los adecuados criterios ambientales aplicados en sus operaciones, refuerza su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la sostenibilidad.
Más de Energía limpia:La producción de energía limpia mediante fuentes renovables contribuye a desarrollar un planeta sostenible.  Las plantas de generación solar ofrecen grandes ventajas, ya que provienen de una fuente inagotable de energía, que es el sol.


 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/10/14/341475/Cemex-construye-planta-solar-para-sus-operaciones

Decreto convoca a Pacto Eléctrico en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente Danilo Medina convocó anoche a todos los sectores institucionales y sociales para discutir, redactar y firmar el pacto nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
La disposición está contenida en el decreto 389-14, que fue entregado por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, de forma personal a los periodistas que cubren el Palacio Nacional, y establece que los sectores disponen de un período de seis meses a partir del acto de lanzamiento del proceso para completar el documento a firmar.
En su párrafo 2 del artículo 1, el decreto destaca que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico deberá ser el resultado de un proceso que incluya las fases de consulta, discusión, concreción y firma de compromisos asumidos por el Estado, los actores del sistema del sector eléctrico y demás instancias de la sociedad civil con capacidad para incidir en la mejoría del sistema eléctrico.
Agrega que la metodología de conducción del proceso deberá establecer los plazos, las condiciones y los términos de cada una de las cuatro fases mencionadas en ese artículo.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que esta convocatoria da cumplimiento al artículo 35 de Estrategia Nacional de Desarrollo y se corresponde a una de las promesas de campaña del presidente Danilo Medina que busca dar solución a una de las mayores dificultades históricas que ha tenido el país.
“El proceso debe contemplar las bases de consulta, discusión, concreción y firma siempre siguiendo una metodología participativa e inclusiva, tal como se realizó durante el pacto educativo”, expresó.
A través de esa convocatoria están invitadas por lo menos 59 organizaciones y más de 55 expertos de diversas disciplinas, dejando la posibilidad de convocar también a expertos adicionales, según se entienda necesario.
Danilo designó a los ministros Temístocles Montás, Antonio Isa Conde y a monseñor Agripino Núñez Collado para que coordinen.

 http://www.listindiario.com/la-republica/2014/10/14/341505/Danilo-Medina-emite-decreto-convoca-a-firma-Pacto-Electrico

martes, 14 de octubre de 2014

Precio del petróleo cerró año 2009 con fuerte tendencia al alza

Los mercados petroleros tuvieron un sprint final del 2009 que llevó las cotizaciones del petróleo a rozar la barrera de los 80 dólares por barril y, además, acumular un crecimiento anual del 75%, el más alto presentado en una década.
La tendencia al alza es azuzada por un aumento de la demanda de petróleo y por la debilidad del dólar frente a otras divisas.
Al finalizar la sesión del último día de cotizaciones del año 2009, en la Bolsa Mercantil de Nueva York el crudo Texas marcó un precio de 79,36 dólares por barril.
Los precios del petróleo cerraron un año 2009 de alzas como no se veían desde 1999.
La ganancia anual del WTI llegó hasta el 78%, mientras que la del Brent rondó el 75%.

La paradoja de los precios del petróleo
Nuevamente unos datos sobre el controvertido mercado petrolero, caracterizado los últimos años por precios que se estancan, se caen, suben, explotan, se derrumban y vuelven a recuperarse. Sí, derrumbe. No se puede caracterizar de otra manera la retracción de 500 mil barriles al día en el consumo mundial de 2008. Y de un millón 750 mil barriles diarios en 2009. Es decir, 2 millones 250 mil barriles al día menos que en 2007. La gravedad y complejidad en el caso del petróleo (derrumbe de demanda y recuperación de precios) exige explicación: ¿por qué ha seguido subiendo el precio del petróleo, con derrumbe violento del consumo?


 Goldman Sachs: Petróleo tiene potencial para caer a menos de 30 dólares
El valor del petróleo estadounidense podría caer aún más, por debajo de los 30 dólares el barril, dijo el lunes el analista Jeff Currie de Goldman Sachs. El pronóstico para el precio promedio de Goldman para el primer trimestre se mantiene en 30 dólares el barril antes de recuperarse a 65 dólares en el cuarto trimestre. “Todavía existe potencial para que caiga por debajo de 30 dólares”.


 http://www.preciopetroleo.net/precio-petroleo-2009.html

CDEEE-EDES reducen pérdidas y captan nuevos clientes

 Foto de archivo
SANTO DOMINGO, R. D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las distribuidoras de electricidad lograron reducir las pérdidas entre 12% y 18%  y captar unos 210 mil nuevos clientes en 45 circuitos y sectores que fueron intervenidos en la primera etapa del Programa de Rehabilitación de Redes que ejecutan con financiamiento de organismos multilaterales.
En esta primera se etapa invirtieron US$152 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y el Fondo OPEP para el Desarrollo, además de una contrapartida del Gobierno dominicano.
Los resultados fueron analizados durante el “Taller de Cierre del Proyecto de Rehabilitación de Redes de Distribución Eléctrica”, realizado con la coordinación del BID, y la participación de ejecutivos y técnicos de la CDEEE, Edenorte, Edesur y Edeeste.
Durante el taller se anunció el inicio de la segunda etapa del programa en el cual se invertirán US$350 millones, y además de los organismos que participan desde el inicio, se incorporará el Banco Europeo de Inversiones.
En esta segunda etapa, que se ejecutará en dos años,  se incluirán 56 circuitos de todo el país a los que se dará una solución integral, incluyendo tele medición, macro medición y pre pago.
Actualmente hay en el Congreso Nacional dos financiamientos para estos fines por un monto de 138 millones de dólares, de los cuales US$78 millones son aportados por el BID y US$60 millones por el Fondo OPEP.
Respaldo del BID
Al hablar durante el taller, la representante del BID en República Dominicana, Flora Montealegre Painter, dijo que el objetivo central de ese organismo en el país es apoyar el desarrollo sostenible con equidad que contribuya a reducir la pobreza, “y estamos convencidos de que esto no se pueda lograr si los problemas de la industria eléctrica no se resuelven”.
Expresó que el Programa de Rehabilitación de Redes logró reducir el índice de pérdidas totales de las empresas distribuidoras y el incremento del índice de recuperación de activos, además de mejorar la calidad del servicio verificada en el número de horas continuas de suministro.
Dijo que en el caso del BID, en esta primera etapa aportó US$50 millones, incluyendo la contrapartida del gobierno dominicano, de los cuales un 10% se destinó a la gestión social.
Reveló que en los ocho circuitos  y nueve sectores en los que se invirtieron los recursos del BID se logró rehabilitar 373 kilómetros de redes, incluir 76 mil clientes adicionales al servicio 24 horas; reducir el porcentaje de pérdidas totales promedio a 12% y aumentar el CRI a 85%.
Dijo que de su experiencia en este programa extrae la conclusión de que, contrario a lo que se piensa,  “no existe la ´cultura del no pago´, y que los clientes, aún los de menores ingresos, están dispuestos a pagar si reciben la garantía de un servicio de calidad.
También elogió el trabajo de acercamiento a las comunidades realizado por los técnicos del holding eléctrico antes, durante y después de la intervención de los técnicos que, a su juicio, ha sido el pilar fundamental del éxito del proyecto.
“Sabemos que estamos en el camino correcto y que debemos intensificar el esfuerzo en la mejora de la gestión de la distribución, fortaleciendo el programa de reducción de pérdidas, con gestión social y gestión comercial”.
Al referirse al nuevo financiamiento del BID para la segunda etapa, dijo que con la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas se podrá “realizar conjuntamente, aun mejor, un trabajo que hoy se hace con eficiencia y efectividad”.
Al pronunciar el discurso de apertura del Taller, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, agradeció a los organismos financiadores por el apoyo brindado al eje de la reducción de pérdidas del plan integral que ejecuta la empresa para lograr que el país cuente con un sistema eléctrico eficiente y sostenible.
Jiménez Bichara felicitó a las distribuidoras de electricidad y al equipo de la CDEEE por los buenos resultados evidenciados en los informes presentados ayer en el taller.
Durante la actividad se presentaron testimonios de residentes en algunas de las comunidades beneficiadas con el programa, los cuales se refirieron a  cómo mejoró su calidad de vida y exhortaron a los técnicos a continuar.
Entre los sectores rehabilitados se encuentran, por Edenorte: dos circuitos en el centro de La Vega; en el centro de Cotuí; centro de Salcedo; Imbert, Guananico y Altamira en Puerto Plata; Navarrete, Villa González y Tamboril en Santiago. También en Moca, Tenares y Gaspar Hernández.
EdeSur, entre otros, rehabilitó: Ensanche Altagracia, Las Palmas, El Café, Bayona, Iván Klang, San Miguel, La Gloria, Pantoja, Samaria, Enriquillo y parte de Cristo Rey.
Entre los rehabilitados por EdeEste figuran Los Minas I, II y V; parte de Capotillo; Timbeque II y III; Villa Duarte I y II, El Brisal IV, e Invi IV y V.

 http://www.noticiassin.com/2014/10/cdeee-edes-reducen-perdidas-y-captan-nuevos-clientes/

2007 fue el peor año para los hidrocarburos en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El 2007 será recordado como el peor año en términos de precios de hidrocarburos. Las gasolinas en República Dominicana aumentaron alrededor de 20.83% desde enero hasta diciembre del recién finalizado año. El precio del galón de los dos tipos de gasoil golpeó más fuerte el bolsillo de los consumidores que el combustible anterior, al haber emprendido una carrera hacia el encarecimiento que fue de en un 28.43%.
Estas cifras se determinaron a través de cálculos hechos a partir del historial de precios semanales de los distintos combustibles que publica  la Secretaría de Industria y Comercio.
Los dominicanos compraron el galón de gasolina premium 19.76% más costoso la pasada Navidad, que a principios de año. El promedio del precio del hidrocarburante en diciembre fue de RD$162.55 por galón, mientras que en enero fue de RD$130.43, para una diferencia absoluta de RD$32.12 más caro.
El precio del galón de gasolina regular se encareció con el transcurrir del 2007 en un 21.9%. El promedio de lo que valió en enero fue de RD$130.43, a final de año fue de RD$153.28 y el incremento entre el primer mes y el último fue de RD$33.60.
En un 28.78% elevó su precio el galón de gasoil regular entre enero y diciembre de 2007. En el primer mes los conductores se abastecieron del hidrocarburo pagando un promedio de RD$96.43, al término del año el costo fue de RD$135.40. El incremento fue de RD$38.97 para el combustible utilizado por el transporte público, los agricultores en el abastecimiento de energía de los tractores y por los transportistas de carga.
El galón de gasoil premium subió RD$39.15 desde enero hasta diciembre de 2007. El combustible incrementó su valor en el mercado minorista en 28.13%, al pasar de un precio promedio de RD$100.03 cuando empezó el año, a RD$139.18 en los días de celebración navideña.
Cambios por trimestre
En el primer trimestre del año 2007 el galón de gasolina premium se vendíó al precio de RD$136.03 y la del tipo regular se despechó a RD$125.43. El gasoil regular le costó al consumidor final la media trimestral de RD$99.88, mientras que el hidrocarburante de clase premium fue vendido a RD$102.97.

En el segundo trimestre el precio de la gasolina premuim por galón aumentó su precio en 13.19%, con un incremento real de RD$20.67. Las bombas de gasolina despacharon el combustible al promedio de RD$156.70. 
FACTORES
Los precios de los derivados del petróleo, de los que dispone cada semana la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC), se calculan de acuerdo al precio del barril del petróleo en los mercados internacionales y a una tasa de cambio promedio de peso a dólar que suministra el Banco Central.

El precio del crudo es la variable que más ha impactado negativamente en los precios que se aplican a los hidrocaburantes en el mercado detallista de República Dominicana. Aproximadamente en un 42.2% subió el petróleo desde principios de año. El día 5 de enero de 2007 el petróleo cerró a US$55.59 el barril.

Doce meses después, cerró a US$96.20, específicamente el 28 de diciembre del pasado año. Esto es por mencionar que en el último trimestre el crudo casi alcanzó la temida meta de los US$100 por cada barril.

La tasa de cambio, la variable interna, trató de forma más gentil al consumidor de los derivados del petróleo. Los cálculos de la SEIC se mantuvieron entre RD$32.19 y RD$34.79, de modo que estos elementos no influyeron en las considerables alzas.


 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2008/1/1/42682/El-2007-fue-el-peor-ano-para-los-hidrocarburos

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN EL 2006 EN R.D.




Gas Licuado de Petróleo (GLP) -
SUBSIDIADO-
32.88
0.00
4.05
4.50
2.75
44.18
Gas Licuado de Petróleo (GLP) -
NO SUBSIDIADO-
54.23
0.00
4.05
4.50
2.75
65.53
Gasolina Premium
73.08
40.47
4.00
10.00
2.75
130.30
Gasolina Regular
70.82
33.73
3.00
9.00
2.75
119.30
Gasoil Regular
72.26
11.24
2.15
7.00
2.75
95.40
Gasoil Regular EGP-C (No Interconectado)
72.11
11.24
0.99
0.00
2.75
87.09
Gasoil Regular EGP-T (No Interconectado)
72.11
11.24
0.99
0.00
0.00
84.34
Gasoil Regular EGP-C (Interconectado)
72.11
0.00
0.99
0.00
2.75
75.85
Gasoil Regular EGP-T (Interconectado)
72.11
0.00
0.99
0.00
0.00
73.10
Gasoil Premium 0.3% A.
72.28
14.17
2.50
7.50
2.75
99.20