sábado, 16 de mayo de 2015

PROPUESTAS DE HEPEJCODEEE PARA EL PACTO ELECTRICO

EL MARCO LEGAL está indicado como primer punto en la introducción de nuestra humilde propuesta pues se debe -Evaluar a las empresas eléctricas según lo estipula el art.132(aunque dice transitorio) pero figura en el marco de la Ley eléctrica 125-01, a las empresas eléctricas, incluyendo a EGEHIDRO y luego aplicar los artículos 62-66 de dicha Ley.-

Cualquier modelo de reforma que no esté debidamente fundamentada corre el riesgo de ser peor, con implicaciones directas para el desarrollo del propio sector, la economía, y las condiciones de vida de la población. Esto es de crucial relevancia para el futuro del sistema eléctrico dominicano, que vive un proceso de "fracaso anunciado",sino se escoge el modelo que le de bueno resultado a la sostenibilidad del sistema electrico. El sector eléctrico DOMINICANO, para funcionar y desarrollarse, requiere colosales inversiones que sólo pueden obtenerse con un modelo como el que vamos a plantear para recuperarse a corto plazo.
La incidencia en las políticas públicas si bien es importante tampoco lo es todo. Se "incide" pero no se modifican las relaciones. Se logran ciertos logros, si se logran y si los actores que lo promueven no caen en el sutil encanto del poder haciendo el juego de maquillar los efectos de las políticas neoliberales. De cualquier forma, el peligro central es absolutizar este camino como el único y el más viable descartando otras trincheras de lucha y formas de generar cambios. Absolutizar la incidencia en las políticas públicas es manifestar que el modelo económico actual es el bueno y sólo falta "humanizar" lo que no es humano en sí mismo y tampoco humanizable: la competencia depredadora del capitalismoLas grandes movilizaciones sociales, indígenas y campesinas que suceden por todo el planeta plantean de fondo la dificultad de definir el interlocutor adecuado para que las demandas sean escuchadas. Pero querer ser sólo escuchado no es elegirse como actor o sujeto del cambio. Se busca buscando y se encuentra caminando. Lo que planteamos es entonces el camino para construirlo: el diálogo.

El problema del sector eléctrico es de tipo legal- técnico-económico, a partir del su marco legal 125-01, que lo han convertido en  un compromiso social frustrado, al dejar de ser un instrumento para regularizar y así convertirlo  en un negocio lucrativo para el sector privado.

La situación en el Sistema Eléctrico Dominicano persiste por un contubernio que existe entre el gobierno dominicano y por una asociación de empresarios, que promueve un pacto, sin una Reforma Eléctrica verdadera para así seguir con el saqueo en contra del consumidor. Ya que para HEPEJCODEEE el Pacto Eléctrico Dominicano es un conjunto de acciones y compromisos  que se deben asumir a través de un verdadero PLAN INTEGRAL por área que involucren a la industria eléctrica, pero despolitizando su gerencia.

viernes, 15 de mayo de 2015

Los números de las Edes establecen que están “quebradas”El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, propone pasarlas al sector privado

Las distribuidoras realizan inversiones, pero siempre a través de financiamientos externos.
Las distribuidoras realizan inversiones, pero siempre a través de financiamientos externos.
Jairon Severino






























































































































Santo Domingo,R.D.-Las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) están “técnicamente quebradas”, ya que sus ingresos están por el orden del 65% de sus gastos, lo que da como resultado un déficit que sólo el año pasado fue de aproximadamente US$1,300 millones, alrededor de RD$58,500 millones, equivalentes al 2% del producto interno bruto (PIB).
El dato coincide con la propuesta que depositó Eduardo Quincoces Batista, superintendente de Electricidad (SIE), en el Consejo Económica y Social (CES), a propósito del Pacto Eléctrico que se discute y cuyas consultas o discusiones deberán finalizar a mediados de año.
“Los gastos operacionales de las Edes son en el orden de un 40% más altos que los gastos de empresas de Centro y Sudamérica con mercados similares, pero operan de manera eficiente”, sostiene el funcionario, quien aclara que su propuesta la hace como técnico del sector y no como superintendente de Electricidad.

Cerca del 45% de los usuarios del servicio eléctrico no tiene un servicio continuo, y diariamente sufren apagones de entre seis y 12 horas, mientras que las tarifas que se aplican al 80% de los clientes no se corresponden con los costos de prestación en que incurren las distribuidoras.
Uno de los puntos que más preocupa a Quincoces Batista es la conversión en deuda estatal de los compromisos financieros que asumen las empresas. Destaca que las inversiones para obras de rehabilitación y expansión de redes de las Edes provienen de recursos públicos, financiamiento de organismos internacionales que terminan convirtiéndose en una carga para el país.
“Debido a los subsidios gubernamentales, el 80% de los usuarios recibe tarifas subvaluadas, lo que induce al desperdicio y al dispendio energético”, destaca el funcionario. Señala que las deficiencias de las Edes se manifiestan en la cantidad “astronómica” de reclamaciones recibidas en el Departamento de Protección al Consumidor (Protecom), de la SIE, que suman cerca de 170,000 entre 2006 y lo que va de 2015.
Según un análisis que preparó el experto Edwin Guerra, las pérdidas no bajaron de los 4,000 gigavatios hora por año en el quinquenio 2009-2013. En ese último año ascendieron a 4,287 gigavatios, lo que significan más de 287 gigas en comparación con 2009.
A su entender, la ligera mejoría se debió a inversiones superiores a US$150 millones con fondos de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo (BID) y OPEP, para disminuir las pérdidas en distribución.
Para el superintendente de Electricidad, la crisis de las Edes es tan grave que lo único que queda como salida es venderlas y que el sector privado, preferiblemente local, se haga cargo, a fin de que sean financieramente autosustentable.
De lo que se trata, apunta, es de reducir el extraordinario nivel de riesgo que representan para las inversiones en generación el altamente deficitario desempeño financiero de las Edes. Además, dice, con la venta se logra liberar al Estado de las cuantiosas transferencias de recursos públicos, salvo los que se destinen a subsidios de carácter social.
DESEMPEÑO
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) criticó el atraso en la publicación del informe de desempeño por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de noviembre y diciembre, lo que según la entidad provocó la tardanza en la elaboración un reporte en el que se concluye que en 2014 hubo energía disponible para haber satisfecho la demanda total sin sufrir apagones y que las pérdidas se mantuvieron por encima del 32%.
Al analizar el informe, la ADIE destaca que en 2014 la demanda de energía abastecida fue de 13,465.46 gigavatios hora, de acuerdo a los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
Las fuentes de generación fueron: viento (1.8%), agua, (9.4%), carbón (16.3%), gas natural (30.1%) y14,300 GWh, la cual se abasteció con cinco fuentes primarias de energía: viento (1.7%), agua, (8.8%), carbón (15.4%), gas natural (29.4%) y fuel no. 2 y no. 6 (44.7%). “Con esos 13,465 gigavatios-hora (GWh) se cubrió la demanda solicitada por distribuidoras y usuarios. No Regulados (UNR), que son los que pueden comprar electricidad a otro suministrador que no sea una distribuidora”, señala la ADIE.

Academia de Ciencias pide Consejo por crisis ambiental

15_05_2015 HOY_VIERNES_150515_ El País7 E
Felicita Heredia, Antonio González, Milcíades Mejía y Eleuterio Martínez. felix de la cruz








SANTO DOMINGO,R.D.- La Academia de Ciencias solicitó al presidente Danilo Medina poner en funcionamiento el Consejo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, ante la situación de emergencia ambiental que atraviesa el país, con las presas funcionando por debajo de su nivel mínimo, una de las sequías más fuerte de la década y uno de los peores desastre de los últimos años provocado por los incendios forestales que han azotado áreas muy sensibles del territorio.
En rueda de prensa el presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, junto a otros miembros, expresó que esta crisis ambiental mantiene a la mayor parte de la ciudadanía sin agua potable para su consumo doméstico, así como el grave riesgo en que se encuentra la producción de alimentos.
Recuerda que el artículo 19 de la Ley General de Medio Ambiente (64-00) establece que el citado consejo está integrado por representantes de diversas instituciones, quienes deben “programar y evaluar las políticas nacionales en materia de medio ambiente y el establecimiento de la estrategia nacional para la conservación de la biodiversidad” y sus decisiones son de cumplimiento obligatorias.

http://hoy.com.do/academia-de-ciencias-pide-consejo-por-crisis-ambiental/

jueves, 14 de mayo de 2015

CARTA AL PRESIDENTE:Aumento a las pensiones del Estado

Señor Presidente:
SANTO DOMINGO,R.D.- Reciba un respetuoso saludo de parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Pensionados del IDSS ( ANEPIDSS ). Al mismo tiempo aprovechamos la ocasión para solicitarle a su alta investidura un reajuste del monto de las pensiones para todos los pensionados y jubilados del Estado dominicano.

Mas del noventa por ciento (90 %) de los pensionados devengamos una pírrica pensión de cinco mil ciento diecisiete pesos (RD$5,117.00) y el alto costo de la vida, de los medicamentos, el poco acceso a los servicios de salud, la tardanza en atender oportunamente la pensión de sobrevivencia, son razones mas que suficientes para que usted se case con la gloria y disponga lo más pronto posible un aumento a los pensionados y jubilados dominicanos.

Tomándole sus propias palabras, señor Presidente, cuando usted dijo "un hogar no puede vivir con diez mil pesos (RD$ 10,000.00), nuestro Comité Ejecutivo, le solicita aumentar la pensión mínima a diez mil (RD$10,000.00) pesos y un 30% a los que devenguen desde diez mil un pesos (RD$10,001.00) en adelante.

Atentamente por el Comité Ejecutivo:
Alejandro Figuereo Cuello y Omar De Los Santos Suárez, Presidente y Secretario General respectivamente

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com

La zanganería con las energías renovables



SANTO DOMINGO,R.D.- Como he recibido diversos comentarios a mi artículo anterior sobre el “pacto eléctrico” de amigos, conocidos y expertos eléctricos, vuelvo a referirme al tema. Aclaro que no soy ingeniero de formación, pero he vivido rodeado de esos profesionales: en la familia, donde abundan los ingenieros, y entre mis amigos.
Lo que trato de exponer son conceptos que he ido formando a través de lecturas, de vivencias y experiencias. Es importante hacer notar que me inclino al análisis del impacto económico y ecológico de las nuevas fuentes de electricidad.
Sigo considerando que hay gran desactualización en el país respecto a la nueva revolución tecnológica en el mundo de la energía, de un lado, y una ignorancia, del otro lado. Entiendo que los profesionales dominicanos de la ingeniería eléctrica renuncian a la lectura para anclarse en la sabiduría surgida de la inferencia. Claro, la base matemática de la profesión los lleva a formarse juicios o prejuicios de fenómenos que entienden deben deducir.
Se sabe que una red eléctrica nacional como la dominicana, que está en la prehistoria de la europea, es tan reducida y simple que todavía nuestra generación la podemos calcular en megavatios
En cuanto al prejuicio, está claro cuando abordan el tema con los conceptos de 10-15 años atrás. Veamos. Me señalan “los problemas” del ajuste en los cambios por la inconstancia de la generación  solar o eólica conectada a una redad nacional.
Un buen amigo me escribe: “Con relación a las plantas eólicas sin almacenamiento, la capacidad instalada de las mismas en un sistema eléctrico está restringido a no más de un 20% por asunto de estabilidad del sistema en su conjunto debido a la intermitencia de esta fuente de generación”.
Ese amigo ingeniero, muy inteligente, pero anclado en la generación con fósiles, ignora el avance de la electrónica y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que hace rato superaron ese problema. En la medida que en baja el flujo de generación, esos sistemas van incorporando unidades de generación que sustituyen a las renovables, por la noche en el caso de las solares, o en cualquier momento cuando las eólicas reducen su generación por reducción del viento.
Y ese proceso se realiza de manera automática. La red nacional e internacional europea no se cae ni nota la entrada y salida en esos procesos.
Se sabe que una red eléctrica nacional como la dominicana, que está en la prehistoria de la europea, es tan reducida y simple que todavía nuestra generación la podemos calcular en megavatios. La europea es una generación tan grande que se  usan como medida los gigavatios, tetravatios, etc. Y siendo esa red tan robusta y sofisticada, países como Alemania, la gran potencia industrial europea, con poco sol y un cielo gris casi todo el año, ha logrado alcanzar, con sistemas fotovoltaicos, el 50% de generación de electricidad consumida.
Pero en Alemania piensan hacia adelante, no se anclan, tampoco atan su futuro a inferencias matemáticas, sino a resultados. 
Una información extraída de una agencia de prensa extranjera, en 2014 dice, y cito:
“A pesar de ser un país bastante gris, con niveles promedio de radiación solar bastante inferiores a los de España, Alemania es líder mundial en energía solar. Lo ha vuelto a demostrar logrando batir tres nuevos récords en las primeras dos semanas de junio. El viernes 6 de junio, entre las 13:00 y las 14:00 horas, la producción de energía solar alcanzó los 24,24 GW en Alemania, según ha comunicado el instituto de investigación Fraunhofer ISE. Ese día era viernes. Durante toda la semana anterior, los paneles solares instalados en el país generaron un total de 1,26 TWh de electricidad, otro nuevo récord. El tercer hito llegó el 9 de junio, cuando la producción de electricidad solar se situó en 23,1 GW, lo que significa que el país germano atendió con la generación solar el 50,6% de la demanda total de electricidad.  Es cierto que se trataba de un día festivo en Alemania y, por tanto, con una demanda algo menor de electricidad, pero no deja de ser todo un logro a nivel mundial”.
Hay que destacar que Alemania, hace años, decidió cambiar su matriz de generación eléctrica y para 2030 espera llegar al 90% del consumo con fuentes de energía renovable. Y Alemania es uno de los mayores fabricantes de plantas a generación con fósiles, allí se inventó el motor diesel, que sigue fabricando y que son los más eficientes del mundo, pero también tiene grandes conglomerados empresariales que fabrican plantas nucleares, de gas, de carbón, empleando a miles de profesionales de las ingenierías y a científicos que siguen diseñando innovaciones en la generación eléctrica tradicional. Pero en Alemania piensan hacia adelante, no se anclan, tampoco atan su futuro a inferencias matemáticas, sino a resultados. 
Y ese país ha avanzado tanto en su programa de energía alternativa que ya en 2012, en el mes de mayo, la generación fotovoltaica llegó a 22,000 MWh, volumen equivalente a la potencia de generación de 20 centrales nucleares trabajando a plena capacidad.
En nuestro país debemos  formar, educar para pensar hacia adelante. La República Dominicana tiene varios cientos de veces más radiación solar  anual que Alemania, pero el pensamiento dominicano se ha fosilizado.
Debido al tamaño que de esta entrega, no voy a referirme a la generación eólica en Alemania.
 Tampoco voy a tratar el tema del impacto económico  del cambio en la matriz eléctrica. Ese impacto lo vamos a ver en el próximo artículo. No tengo más remedio que seguir con el tema.

http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/05/12/i188304_zanganeria-con-las-energias-renovables.html#.VVNe7_l_Oko