lunes, 11 de mayo de 2015

Punta Catalina es el primer paso a solución problema eléctrico dominicano

SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), José Rafael Santana, afirmó este domingo en el programa "Los Sabios en la Z" que la central termoeléctrica Punta Catalina es el primer paso a la solución del problema eléctro dominicano.
De acuerdo con Santana, este proyecto resolverá la insuficiencia de electricidad y el alto costo de la generación que han perjudicado al país en los los últimos 20 años
"Punta Catalina es el primer paso concreto, tangible, en el camino de la solución del problema eléctrico", enfatizó.
Aunque advirtió que es cuasi imposible resolver esta dificultad en tres años, sostuvo que esta iniciativa, que costará al país US$1.945 millones de dólares, pone al país en el camino de una soución definitiva.
De acuerdo con Odebretch, empresa encargada de levantar la obra, Punta Catalina consiste en la construcción de una central termoeléctrica con una capacidad de  720 megavatios para la generación de energía a partir de  la quema limpia de carbón mineral pulverizado.
Contará con la instalación de una terminal de recepción de carbón para barcos auto-descargantes, con una capacidad máxima de 80.000 toneladas, así como  todas las instalaciones de apoyo como patio y correas transportadoras cubiertos, para el almacenaje y transporte del carbón; sistemas  de descarga, de refrigeración y de tratamiento de agua y una sub estación eléctrica.
Los equipos serán de última generación, fabricados e instalados bajo los más altos estándares internacionales, lo cual garantizará el suministro de energía eléctrica por más de 25 años.
Además, Punta Catalina beneficiará a miles de personas, a través de la generación de fuentes de trabajo e ingresos, programas de capacitación, alfabetización, salud así como a través del desarrollo de planes de inclusión social.
Gobierno quería gas 
Al ser entrevistado por el ingeniero Ramón Alburquerque en su programa "Los Sabios en la Z", el presidente del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reveló que el Gobierno no quería instalar plantas a carbón, sino gas natural.
José Rafael Santana argumentó que a pesar de que se hicieron intentos para operar con este combustible fue imposible asegurar suministros reales y confiables, a precios razonables.
Subrayó este último aspecto, el precio de producción de la energía, fue un punto importante que el Gobierno consideró elegir el carbón como combustible de la termoeléctrica Punta Catalina.
Diversos sectores de la sociedad dominicana han criticado que se opte por producir energía eléctrica a base de carbón, un combustible que, según han manifestado algunos expertos, no es económico y perjudica al medio ambiente.
Max Puig, ex ministro del Minsterio de Medio Ambiente, dijo durante un panel de expertos celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que “propiciar el desarrollo de esta fuente de energía es aferrarse al atraso, dañando la vida en nuestro país y contribuyendo a dañarla en el resto del mundo”. 


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=156936#

No hay comentarios:

Publicar un comentario