miércoles, 13 de mayo de 2015

Los fuegos forestales y su solución

SANTO DOMINGO,R.D.- El sábado 2 de mayo del presente año escuché confidencialmente por espacio de más de una hora por la emisora Z-101 varias exposiciones sobre los fuegos forestales en la cordillera Central y otras zonas del país. Entre los exponentes el principal fue el Director Nacional de Incendios del Ministerio de Medio Ambiente.
Repito, por más de una hora, todos hablaron del problema que representaba la pérdida de miles de tareas de bosques en todo el territorio nacional y principalmente en las zonas donde nacen nuestros ríos.
A las preguntas de los entrevistadores sobre el tema aludido todos repetían lo mismo: que el Ministerio tiene poco personal; que las zonas de los grandes incendios son difíciles de llegar por la irregularidad del terreno; que los empleados forestales devengan bajos salarios; que los guardabosques no poseen armas para poder imponer su autoridad y otras nimias salidas.
Estas explicaciones se repiten todos los años y nadie parece entender el verdadero problema y la solución.
Estamos conscientes de que el personal forestal es escaso, mal pagado y carente de equipos adecuados, esto tiene que resolverlo el Gobierno lo antes posible. Estamos “jugando con candela”. Sin bosques no habrá agua, sin agua no puede haber vida.
Aunque el método directo por tierra para combatir los incendios sigue siendo importante, tiene necesariamente que ser ayudado por el método aéreo, que es el complemento más efectivo para en el menor tiempo posible controlar y extinguir los mismos.
Los principales bosques del país están en la cordillera Central y en la zona sur en la sierra de Bahoruco. El tiempo para llenar el tanque de 6,137 litros (13,500 Lbs.) de agua es de apenas 12 segundos con sus bombas de absorción especiales ¡¡ increíble!!.
El hidroavión despega en un radio de 610 a 1,067 metros, dependiendo de diversos factores, como el viento, oleaje, etc., no es aconsejable el despegue con olas de más de un metro de altura. La velocidad para la toma del agua es de 60 a 70 nudos.
Si calculamos que la distancia del mar a las montañas (tanto del sur, como del norte) es de aproximadamente 100 a 200 kilómetros, el hidroavión CL 415 Canadair estaría llegando con su carga de “vida”, agua, en un tiempo aproximado de 20 a 25 minutos al lugar del incendio con 6,137 litros de agua, que pueden ser ligados con agentes químicos retardantes para hacer más efectivo el control y exterminio del incendio.
Los agentes químicos son colocados previamente en el tanque. Este tiempo podría disminuir si el hidroavión en su primer despegue ya estaba lleno en su base de operación.
El avión puede efectuar 100 descargas en 4 1/2 horas. Para su operación este avión podría ser colocado en el aeropuerto de Puerto Plata o en el Catey de Samaná. En el sur podría operar en el aeropuerto María Montés.
Los países que están utilizando esta nave actualmente son: Canadá, Francia, Croacia, Grecia, España, Marruecos e Italia, con magníficos resultados.
Existen otras aeronaves para estos fines como son: el Be-200 ruso, el CL 215 Canadair y el Evergreen 747, el más grande avión contra incendios, utilizado en Israel y Estados Unidos. Este último no es recomendado por nosotros para nuestro país por su alto costo y maniobrabilidad.
El costo del Canadair CL 415 es de 26.5 millones de dólares y al ser construido con materiales totalmente anticorrosivos tiene una larga durabilidad.
También se pueden utilizar hidrohelicópteros para estos fines.
El costo operacional de estos hidroaviones es muy bajo, ya que funcionan con dos motores turbopro.
Estos aviones podrían ser utilizados previamente en las zonas álgidas en los meses más calurosos y efectuar “rociados” en los sitios donde previo monitoreo indiquen cambios térmicos de peligro de incendio.
El Dr. Balaguer nombró un agrónomo en Bellas Artes, un abogado en Agricultura y ahora tenemos un médico en Medio Ambiente y según escuché, una odontóloga de viceministra en Minas, así no llegamos… ¡¡¡Cogeremos fuego!!!

http://eldia.com.do/los-fuegos-forestales-y-su-solucion/autor/f-vinals/

No hay comentarios:

Publicar un comentario