viernes, 15 de mayo de 2015

Los números de las Edes establecen que están “quebradas”El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, propone pasarlas al sector privado

Las distribuidoras realizan inversiones, pero siempre a través de financiamientos externos.
Las distribuidoras realizan inversiones, pero siempre a través de financiamientos externos.
Jairon Severino






























































































































Santo Domingo,R.D.-Las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) están “técnicamente quebradas”, ya que sus ingresos están por el orden del 65% de sus gastos, lo que da como resultado un déficit que sólo el año pasado fue de aproximadamente US$1,300 millones, alrededor de RD$58,500 millones, equivalentes al 2% del producto interno bruto (PIB).
El dato coincide con la propuesta que depositó Eduardo Quincoces Batista, superintendente de Electricidad (SIE), en el Consejo Económica y Social (CES), a propósito del Pacto Eléctrico que se discute y cuyas consultas o discusiones deberán finalizar a mediados de año.
“Los gastos operacionales de las Edes son en el orden de un 40% más altos que los gastos de empresas de Centro y Sudamérica con mercados similares, pero operan de manera eficiente”, sostiene el funcionario, quien aclara que su propuesta la hace como técnico del sector y no como superintendente de Electricidad.

Cerca del 45% de los usuarios del servicio eléctrico no tiene un servicio continuo, y diariamente sufren apagones de entre seis y 12 horas, mientras que las tarifas que se aplican al 80% de los clientes no se corresponden con los costos de prestación en que incurren las distribuidoras.
Uno de los puntos que más preocupa a Quincoces Batista es la conversión en deuda estatal de los compromisos financieros que asumen las empresas. Destaca que las inversiones para obras de rehabilitación y expansión de redes de las Edes provienen de recursos públicos, financiamiento de organismos internacionales que terminan convirtiéndose en una carga para el país.
“Debido a los subsidios gubernamentales, el 80% de los usuarios recibe tarifas subvaluadas, lo que induce al desperdicio y al dispendio energético”, destaca el funcionario. Señala que las deficiencias de las Edes se manifiestan en la cantidad “astronómica” de reclamaciones recibidas en el Departamento de Protección al Consumidor (Protecom), de la SIE, que suman cerca de 170,000 entre 2006 y lo que va de 2015.
Según un análisis que preparó el experto Edwin Guerra, las pérdidas no bajaron de los 4,000 gigavatios hora por año en el quinquenio 2009-2013. En ese último año ascendieron a 4,287 gigavatios, lo que significan más de 287 gigas en comparación con 2009.
A su entender, la ligera mejoría se debió a inversiones superiores a US$150 millones con fondos de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo (BID) y OPEP, para disminuir las pérdidas en distribución.
Para el superintendente de Electricidad, la crisis de las Edes es tan grave que lo único que queda como salida es venderlas y que el sector privado, preferiblemente local, se haga cargo, a fin de que sean financieramente autosustentable.
De lo que se trata, apunta, es de reducir el extraordinario nivel de riesgo que representan para las inversiones en generación el altamente deficitario desempeño financiero de las Edes. Además, dice, con la venta se logra liberar al Estado de las cuantiosas transferencias de recursos públicos, salvo los que se destinen a subsidios de carácter social.
DESEMPEÑO
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) criticó el atraso en la publicación del informe de desempeño por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de noviembre y diciembre, lo que según la entidad provocó la tardanza en la elaboración un reporte en el que se concluye que en 2014 hubo energía disponible para haber satisfecho la demanda total sin sufrir apagones y que las pérdidas se mantuvieron por encima del 32%.
Al analizar el informe, la ADIE destaca que en 2014 la demanda de energía abastecida fue de 13,465.46 gigavatios hora, de acuerdo a los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
Las fuentes de generación fueron: viento (1.8%), agua, (9.4%), carbón (16.3%), gas natural (30.1%) y14,300 GWh, la cual se abasteció con cinco fuentes primarias de energía: viento (1.7%), agua, (8.8%), carbón (15.4%), gas natural (29.4%) y fuel no. 2 y no. 6 (44.7%). “Con esos 13,465 gigavatios-hora (GWh) se cubrió la demanda solicitada por distribuidoras y usuarios. No Regulados (UNR), que son los que pueden comprar electricidad a otro suministrador que no sea una distribuidora”, señala la ADIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario