sábado, 22 de julio de 2017

CDEEE convoca a licitación de 428 megas

CDEEE convoca a licitación de 428 megas

SANTO DOMINGO,R.D.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) convocó a partir de hoy una licitación pública internacional abreviada, a fin de que las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) contraten un remanente de 428.6 megavatios que completarán los 900 megavatios inicialmente licitados tras vencerse los contratos del Acuerdo de Madrid.
El pasado 13 de febrero la CDEEE anunció la adjudicación de 471.4 megavatios a las generadoras privadas EGE Itabo (196.4 megavatios) y AES Andrés (275 megavatios), a través de contratos a cinco años por un precio de 0.08 centavos de dólar el kilovatio/hora, que lograron durante su participación en la licitación pública internacional CDEEE-LPI-001-2016.
Pero como la intención inicial es contratar la compra de 900 megavatios, desde hoy 18 de julio se abre un nuevo proceso de licitación abreviada para que los generadores privados tengan la oportunidad de ganar contratos por hasta 428.6 megavatios faltantes, siempre que ofrezcan precios dentro del rango en que las EDE están dispuestas a comprar.
Proceso
Este nuevo proceso de licitación, al igual que el anterior, es realizado por las EDE, lideradas y coordinadas por la CDEEE y bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad (SIE), tal como lo dispone la Ley 125-01 General de Electricidad, modificada por la Ley 186-07.
En un comunicado oficial, se establecen las condiciones y plazos para el “Remanente de Potencia Licitación CDEEE-LPI-001-2016” e invita a los interesados a descargar el documento de instructivo para el registro en el portal de la CDEEE: http://cdeee.gob.do/LicitacionLPIABREVIADA0012017.
El período para efectuar las consultas sobre las Bases de Licitación CDEEE-LPI-Abreviada-001-2017 comienza a partir de esta fecha y concluye el próximo 24 de este mes. Asimismo, agrega que la fecha límite en que se notificará el resultado de la evaluación de credenciales es el 8 de septiembre y el acto de recepción de ofertas será el 28 del mismo mes.
En el proceso de licitación anterior presentaron ofertas 10 empresas con 16 generadoras que ofrecieron 1,303.2 megavatios, y aunque la intención era adjudicar 900 megavatios, solo se aprobaron 471.4 megavatios, debido a que las demás ofertas tenían un precio por kilovatio/hora superior al valor al que las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste están dispuestas a comprar.
El Comité de Licitación es presidido por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, e integrado por Luis de León, administrador de EdeEste; Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de Edesur; Julio César Correa, administrador de Edenorte; Milagros Santos, directora Jurídica de la CDEEE; Rosanna Montilla, directora de Servicios Financieros, y Jeremías Santana, coordinador administrativo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Generación.
La coordinación del proceso de licitación está a cargo de Santa Ramos, directora de Gestión de Energía de la CDEEE. 

http://www.listindiario.com/economia/2017/07/18/474518/cdeee-convoca-a-licitacion-de-428-megas

viernes, 21 de julio de 2017

NO A UN PACTO ELECTRICO BASADO EN LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION



Declaración Pública.

Suscribir el Pacto Eléctrico sin dilucidar la acusación de que Punta Catalina es cuerpo del delito, bajo la vergonzante fórmula de un “Pacto Eléctrico con disenso sobre Punta Catalina”, sería endosar el abuso de poder del gobierno que se ha materializado en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
Efectivamente, Punta Catalina es el cuerpo de delito de sobornos y sobrevaluaciones confesados por Odebrecht; del delito del financiamiento político ilícito para campañas electorales; del delito ambiental del uso del contaminante carbón como combustible de estas plantas, y del delito del abuso de poder del Gobierno que ha ignorado y ha desconocido la Constitución y las leyes hasta el extremo de tomar recursos del presupuesto nacional e invertirlo en Punta Catalina, sin que estuviesen consignados para esos fines y sin autorización previa del Congreso Nacional.
En nombre de cientos de miles de dominicanas y dominicanos que han marchado por el fin de la impunidad y la corrupción desde el 22 de enero pasado por las principales ciudades del país, proponemos a esta Preplenaria que exija al Gobierno, los siguientes puntos sobre Punta Catalina:
1.    Rescindir el contrato de Odebrecht en Punta Catalina e inhabilitar a esta empresa de por vida como contratista del Estado dominicano.

2.    Auditoria independiente para identificar la cuantía de la sobrevaluación en el proyecto.

3.    Castigo para el sobornante, los sobornados y para los que participaron en la sobrevaluación, y recuperación de los recursos ilícitos.

4.    Nueva licitación en base a gas natural obedeciendo a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No.1-12 que ordena la descarbonización y la sustitución progresiva de los fósiles importados por energías renovables.

Punta Catalina tal como la sostiene el Gobierno, abrogará por vía de los hechos los aspectos más positivos y progresistas obtenidos en el Pacto Eléctrico, impedirá una matriz eléctrica de bajo carbono y abierta a la incorporación significativa de las energías de fuentes renovables, y por tanto obstruirá por 20 ó más años el desarrollo sostenible de la República Dominicana, además de impedir el cumplimiento del compromiso contraído por el país con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de disminuir las emisiones totales en un 25% para el año 2030.
Invitamos a que los sectores social, laboral y empresarial que participan en el proceso de discusión del Pacto Eléctrico a formular este reclamo al Gobierno como condición previa para suscribir este Pacto. Seamos files al pueblo dominicano que en la multitudinaria Marcha Verde del pasado domingo 16 de julio, levantó esta demanda como parte del fin de la impunidad y la corrupción.
Hasta que el Gobierno dominicano no responda a las cuatro demandas enunciadas sobre Punta Catalina, no habrá Pacto Eléctrico. Pactar con el Gobierno echando a un lado a Punta Catalina, sería en la practica apoyar la mega corrupción cometida en este proyecto.


COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC


Jueves, 20 de julio de 2017,

RD generó un 13 % más de energía de la demanda: ¿Entonces y los apagones ?

Generadores de electricidad ganarían contratos por hasta 428.6 megavatios faltantes.

SANTO DOMINGO,R.D.- La energía disponible de las empresas de generación establecidas en el país superó en un 13% la demanda abastecida durante el primer cuatrimestre del presente año, de acuerdo con un informe presentado hoy por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
El documento explica que en el período enero-abril el total acumulado de energía disponible alcanzó 5,268.15 gigavatios, mientras que la demanda abastecida cerró en 4,670.46 gigavatios, por lo cual el sistema contó con una reserva 597.7 gigavatios que no fueron requeridos.
El informe, presentado por el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral F., resalta la variación hacia la producción de energía limpia que se registra en la matriz de generación de la República Dominicana gracias a la inversión privada en los últimos 17 años, que ha implicado de 2,909 megavatios de nueva potencia y repotenciación.
Sostiene que mientras en el año 2000 el 88% de la producción de energía se realizaba con derivados de petróleo, en los primeros cuatro meses de este año esta proporción fue de 38.35%, gracias a una mayor participación de gas natural, agua y, en menor medida, viento, biomasa y sol.
Gracias al compromiso del sector privado en el sector de generación, para finales del presente año se espera que la generación de energía con derivados del petróleo baje a 36.14%, y que el gas natural aumente con una participación de 32. 20% en la canasta de combustibles o fuentes de generación del sistema eléctrico nacional.
Las perspectivas, de acuerdo con el informe, son de un aumento de la participación de las fuentes de generación limpias a partir de proyectos contemplados que suponen la instalación de 361.2 megavatios con una inversión de US$769.8 millones, de acuerdo con una presentación reciente hecha por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“República Dominicana cuenta con una de las matrices de generación eléctrica más diversificadas al compararla con los países de Centroamérica y el Caribe”, señaló Cabral durante la presentación del informe que la ADIE compartirá con los medios cada cuatrimestre.
¿ Y los apagones? 
El informe mostrado por ADIE deja la interrogante de que si hay suficiente energía eléctrica, ¿ a qué se deben los largos apagones que han estado  azotando diferentes barrios, según sus residente?
A continuación dos de los barrios de lo tantos que se quejan por la falta de electricidad:
Protestan por apagones de 72 horas en Villa Laura SDN.  Residentes de Villa Laura, provincia Santo Domingo Norte, protestaron hoy con la quema de neumáticos y obstaculizaron la vía pública ante los prolongados apagones de más de 72 horas.
Comerciantes y amas de casa del sector, expresaron que los apagones los mantienen en zozobra constante y les dañan las provisiones.
Apagones de 12 y 14 horas tienen en zozobra Villa Juana. Apagones de 12 y 14 horas mantienen en zozobra a los residentes del sector de Villa Juana, en la capital, donde denuncian que pagan una tarifa costosa sin recibir el servicio energético.
Tomás Heredia, dueño de una peluquería dice que en el sector se vive un caos total porque la luz se va desde las 8:30 de la mañana y la manda a partir de las 7:00 de la noche, pero solo dura tres horas. Cuenta que paga entre 9 y 10 mil pesos y a pesar de los apagones la tarifa no baja. “Lo que se gasta en combustible no se esta haciendo en la peluquería, hay una perdida diario de mil pesos”, expresó.

http://hoy.com.do/rd-genero-un-13-mas-de-energia-de-la-demanda-entonces-y-los-apagones/

jueves, 20 de julio de 2017

ADIE:EDES ganan 158 % en ventas

Santo Domingo,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó ayer que durante el primer trimestre de este año las empresas distribuidoras obtuvieron ganancias en ventas de un 158 %, al comparar el precio de la energía que compran con el valor a que la despachan al consumidor final.
Este incremento se deriva al comparar dicho periodo con enero-marzo 2014, especifica un informe de la ADIE. Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la entidad, sostuvo que el precio de venta del kilo wat hora se ha reducido a una media de US$11 centavos, sin embargo las Edes lo venden a un promedio de 16.85 centavos de dólar.
“Es decir, en el periodo enero-marzo 2014 las distribuidoras tenían un margen por compra-venta de unos US$35.84 millones.
Este valor para el mismo periodo de 2017 fue de unos US$89.77 millones”, indica el informe cuatrimestral presentado por el ejecutivo.
Pacto eléctrico
Cabral indicó que las discusiones sobre el pacto eléctrico se han avanzado en diversos temas, sin embargo, aseguró que se pudo dar respuesta a problemas del sector sin la necesidad de este instrumento.
Entre esos avances citó el compromiso para que a 2022 las distribuidoras reduzcan las perdidas a un 15 % cifra que en la actualidad la media ronda un 28 %. Igualmente, señaló que se busca fijar en varios años una tarifa técnica, a fin de que cuando descienda el precio de la energía comprada por las Edes esta reducción se transfiera al consumidor final.
“El corazón del pacto es sostenibilidad en las empresas de distribución y la aplicación de una tarifa de transición que lleva a una tarifa técnica”, estableció el vicepresidente ejecutivo de la ADIE al dirigirse a periodistas que participaron en la presentación.
Deuda con generadores
En su informe del primer cuatrimestre de este año, la entidad señala que el promedio mensual adeudado por las distribuidoras y la Corporación Dominicana de Electricidad con los generadores fue de US$241 millones al final de cada mes.
No obstante, al separar por Edes dicha deuda, Cabral resaltó la gestión de Edesur, al llevar sus compromisos económicos de unos US$44 millones en enero de este año a US$10 millones en abril.

http://eldia.com.do/adie-dice-distribuidoras-ganan-158-en-ventas/

La firma del Pacto Eléctrico para la próxima semana



SANTO DOMINGO,R.D.- Para la próxima semana se espera la firma del Pacto Eléctrico, según indicaron representantes de las generadoras eléctricas y del sector social.
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dio como un hecho la firma del acuerdo para la última semana de este mes, y adelantó que se han llegado a acuerdos en temas relacionados con mecanismos de fijación y variación de las tarifas eléctricas, subsidios públicos al sistema de distribución y sanciones a quienes incumplan los principios del pacto.
Por su parte, el dirigente sindical y representante del sector social en las negociaciones eléctricas, Pepe Abreu, señaló que se trabaja en que la firma sea la próxima semana, y que hubo temas en los que no se llegaron a consensos. El documento que se firmará es de acuerdos mínimos entre las partes, “para no seguir extendiendo la discusión sobre asuntos en los que no hay acuerdos”.
Uno de los desencuentros que quedará fuera del Pacto Eléctrico es la propuesta de facturar a los clientes el suministro eléctrico al alumbrado público, señaló Abreu.

https://www.diariolibre.com/economia/se-espera-la-firma-del-pacto-electrico-para-la-proxima-semana-KY7661862

miércoles, 19 de julio de 2017

“Apagones no son por culpa de generación”

SANTO DOMINGO,R.D.- Manuel Cabral,  vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), informó que los intensos apagones en el Gran Santo Domingo, no se deben a la falta de energía puesto que la generación supera el 13% de la demanda en el país.
Explicó que el tiempo de apagones se pudo reducir a cero ya que la energía disponible para abastecer a la población es suficiente, según los datos de enero –abril 2017.
Se podría deducir que la responsabilidad de que los consumidores sufran las largas jornadas sin el servicio eléctrico se debe a la gestión de las distribuidoras de energía eléctrica, según un informe presentado por la ADIE.
El informe detalla que en ese período el total acumulado de energía disponible alcanzó 5,268.15 gigavatios, y la demanda abastecida cerró el 4,670.46 gigavatios, por lo cual el sistema contó con una reserva de 597.7 gigavatios los cuales no fueron demandados.

https://elnuevodiario.com.do/industria-electrica-informa-apagones-no-culpa-generacion/

ENERGÍA ELÉCTRICA Apagones castigan a varios sectores


SANTO DOMINGO,R.D.- Largas horas de apagones en los principales sectores de la capital han llevado a los moradores a sus límites. Con tandas de hasta 16 horas sin energía eléctrica en los barrios han provocado que clientes de Cancino II, Lucerna y la Carretera Mella se manifiesten en las calles a protestar por la falta del servicio.
De acuerdo con personas encuestadas sobre la cantidad de horas que se les brindan de electricidad muchos argumentaron que el poco servicio que reciben no se corresponde con las altas tarifas de la factura eléctrica que les llega cada mes.
Martha Restituyo, moradora del sector Moisés perteneciente a la distribuidora de electricidad Edeeste, aseguró que a pesar de estar en la modalidad de 24 horas de energía eléctrica, “parecen estar dentro del circuito 24 horas sin luz”. Restituyo manifestó que desde las 9:00 de la mañana se llevan el servicio hasta las 5:00 de la tarde cuatro días de la semana, afectando a todos los establecimientos comerciales y hogares de la zona.
“La Edeeste atribuye los apagones a que por aquí hay mucho fraude supuestamente”, dijo.
Félix Collado, morador del Ensanche Espaillat, también perteneciente a Edeeste, expresó su inconformidad con el servicio que recibe por parte de la distribuidora de energía. Indicó que al contrario de las promesas hechas por la compañía de colocar al sector en los de 24 horas con energía eléctrica, aún no se han beneficiado de la misma.
Pese a los esfuerzos de este medio de comunicarse con la distribuidora Edeeste, no se logró recibir respuestas sobre el porqué las largas horas de apagones.
Asimismo, clientes de la Edesur también explicaron que son víctimas de varias horas sin luz en el día y en la noche. Sin embargo, la compañía distribuidora afirmó que trabajan en la reinstalación de un transformador de potencia en la Subestación Centro de Operaciones y que esperan restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Mediante un comunicado de prensa, Edesur informó que entre los sectores que le será restablecido el servicio con estos trabajos se encuentran Manresa, Costa Verde, El Café, Mirador del Oeste, Quita Sueños, Residencial José Contreras, Invi, Sectores ubicados en la independencia desde el kilómetro 12 hasta el kilómetro 8, Centro de Operaciones ETED, Residencial Santo Domingo, La Altagracia de Herrera, Zona Industrial de Herrera (parcial), entre otros. Edesur reiteró que a consecuencia de una falla en el transformador de potencia en la Subestación  Centro de Operaciones se han visto afectado el suministro en los circuitos COHE101, COHE105 y COHE104 (parcial).
((Situación
Falta de energía apunta a las distribuidoras 

Todo parece indicar que la ocurrencia de los recientes apagones la tienen las distribuidoras, ya que los generadores informan que hay suficiente energía generada en el sistema. De acuerdo con la empresa AES Dominicana, la planta generadora de energía Los Mina VI estaba fuera de servicio por mantenimiento programado. Manifestaron que los apagones no es por causa de esto, pues “cuando una planta sale por mantenimiento programado se toman las medidas para tener las reservas necesarias”, indicaron.


http://www.listindiario.com/economia/2017/07/19/474650/apagones-castigan-a-varios-sectores

Edenorte invierte en Iluminación en Santiago


SANTIAGO,R.D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) instaló un sistema de iluminación en toda el área del Parque Central de esta ciudad, lugar que servirá como escenario de la versión número 30 de Expo Cibao.

La realización de la obra eléctrica se produjo gracias a una inversión de RD$12.5 millones, que realizó esa empresa energética.
Su puesta en funcionamiento se produjo la noche del pasado lunes, mientras se desarrollaba en el lugar un encuentro donde Marcos Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, entidad organizadora de la exposición multisectorial, dio detalles sobre el proceso de la feria.
En su discurso, el dirigente empresarial dio las gracias a Edenorte por el trabajo de iluminación, de manera especial al ingeniero Julio César Correa, administrador gerente general, quien se hallaba presente y, acompañado de otros ejecutivos.
Sobre el proyecto
En la ejecución de esas labores la empresa distribuidora de electricidad instaló 141 postes, 163 lámparas, cinco transformadores y seis kilómetros de cables de media y baja tensión.
Con la puesta en marcha de esta red de iluminación  en toda el área del Parque Central de Santiago, sus moradores se sentirán más seguros a la hora de caminar por los alrededores de esa zona, según indica un comunicado de prensa.
Asimismo, aseguraron que esta labor llega en beneficio de toda la población de la ciudad.

http://www.listindiario.com/economia/2017/07/19/474652/edenorte-invierte-en-santiago

martes, 18 de julio de 2017

Las EDES adeudan RD$164 MM al usuario final

Las distribuidoras adeudan RD$164 MM

SANTO DOMINGO,R.D.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) recordó que las tres distribuidoras eléctricas adeudarán a los usuarios del servicio de energía eléctrica, la suma de RD$164,600 millones por las horas de apagones, equivalente a unos US$3,454 millones, casi dos veces el costo de las dos plantas de carbón de  Punta Catalina.
 Ese valor corresponde a las horas de apagones dados desde el 1 de enero de 2003 hasta el 30 de julio de 2017, dice la Fundecom en una nota de prensa.
Asimismo, indica que esa deuda está basada en la Ley 125-01, General de Electricidad, que manda a compensar a los usuarios del servicio eléctrico con el 150% del costo de cada hora de apagón. 
Fundecom explicó que ese monto de deuda debía aparecer en los estados financieros de las tres distribuidoras eléctricas, ya que de no ser así, como sucede en la actualidad, el patrimonio de esas instituciones públicas aparece abultado y les hace sujetos de crédito por montos superiores a los que indica su patrimonio, el cual se establece restando al total del activo el total del pasivo.
Fundecom llamó a la Cámara de Cuentas, a la Contraloría General de la República y a las organizaciones de contadores públicos autorizados a que intervengan para que cuando se auditen los estados financieros de las tres distribuidoras eléctricas se haga constar el monto de la deuda con los usuarios del servicio eléctrico por las horas de apagones, como forma de obligar a ese sector a ajustarse al mandato legal.

http://www.listindiario.com/economia/2017/07/18/474522/las-distribuidoras-adeudan-rd-164-mm

lunes, 17 de julio de 2017

EdeNorte dice que 48 municipios del Cibao tienen 24 horas de luz



SANTIAGO,R.D.- El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte), Julio César Correa, informó que 48 municipios de los 67 que tiene la Zona Norte del país han sido integrados al servicio eléctrico 24 horas desde el 2008 a la fecha.
De dicho servicio se benefician más de 602 mil clientes de lugares como Santiago, Montecristi, La Vega, Cotuí, Puerto Plata, Samaná, San Francisco de Macorís, Nagua, Moca, Salcedo, San Ignacio de Sabaneta, Dajabón, Villa Tapia y otros de las 14 provincias de la región.
Correa anunció que en los próximos días serán integrados a ese circuito Pimentel, Cayetano Germosén, Fantino, Puñal y Esperanza.
“Con esos cinco municipios es prácticamente el 80 por ciento de todos los de la región del Cibao que ya tiene servicio 24 horas”, refirió el funcionario.
Según dijo, a su llegada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte en el 2008 solo encontró un servicio continuo en el Centro Histórico de Santiago y en los municipios turístico de la costa norte.
Concurso
Julio César Correa dio a conocer las estadísticas tras anunciar la cuarta entrega de la campaña de promoción “Gana con Energía”, que auspicia esa distribuidora de electricidad.
Dicha promoción comenzó el 1 de julio pasado y en esta ocasión serán sorteados 112 premios, entre ellos dos yipetas Hyundai 2017.
Por igual, 15 Tablets, 30 smartphone y cinco salas de entretenimiento, que incluyen Smart TV de 55 pulgadas, un Home Theater, entre otros artículos tecnológicos.
Pueden participar en el concurso clientes residenciales y comerciales de la mencionada empresa distribuidora de electricidad, ubicados en las 14 provincias de la región del Cibao, y que paguen sus facturas antes de las fechas de vencimiento.
Por igual, aquellos con deudas pendientes y que regularicen el pago mensual de sus facturas, además de los usuarios que realicen nuevos contratos durante el período de vigencia de la campaña.


https://www.diariolibre.com/economia/edenorte-dice-que-48-municipios-del-cibao-tienen-24-horas-de-luz-FM7608788

domingo, 16 de julio de 2017

Pensionados y Jubilados responden al CNSS

Pensionados y Jubilados responden al CNSS

SANTO DOMINGO,R.D.- La Hermandad de Pensionados y Jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee) respondió ayer a la Resolución 424-03 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en contra de los pensionados y jubilados del sistema de reparto de la entidad.
Mediante un comunicado, la Hepejcodeeee consideró que si el Estado solo aplica la indexación para beneficiar al sector de pensionados objeto de la resolución, e ignora a los otros pensionados, se debe llamar la atención de cumplir con la Constitución.
“El Gobierno falló en darle la misma protección a los pensionados nuevos y a los viejos ya que no estaba autorizada por la Constitución”, explicó el documento.  
Manifestaron que el CNSS pretende ignorar la Carta Magna, al alegar que “Los actuales pensionados y jubilados por las leyes 1896 y 379, y de los otros planes existentes continuarán disfrutando de su pensión actual, con derecho a actualizarla periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor”.
Argumentaron que no hay recurrir a a instancia, debido a que las leyes son claras, independientemente de la relación disfuncional entre el CNSS y la institucionalidad, “la indexación debe ser aplicada a todos los pensionados”, concluyó el escrito.

http://www.listindiario.com/economia/2017/07/14/473985/pensionados-y-jubilados-responden-al-cnss

Ecos del consumidor

SANTO DOMINGO,R.D.- El artículo 17, letras “a” y “b” de la Ley de Protección al Consumidor prevé como una de sus competencias más relevante del Consejo Directivo de Proconsummidor la de “establecer políticas generales para la protección de los derechos del consumidor” y “dictar las resoluciones pertinentes a las funciones y responsabilidades que le acredita esta ley”.
Comentando la ley argentina de defensa del consumidor –de la cual se copió este artículo la nuestra-, el notable jurista sudamericano Juan Farina nos subraya que se trata de atribuciones muy amplias, pues la elaboración de políticas tendentes a la defensa del consumidor implica reconocerle a la autoridad de aplicación del control del cumplimiento de la ley (…), dado que se extienden al análisis (a efecto de procurar soluciones) de todas las cuestiones donde aparezca comprometido el interés de los consumidores y usuarios aún cuando se trate de los servicios públicos domiciliarios.
Esta aclaración es pertinente, puesto que en nuestro caso, lo mismo que en la legislación argentina comentada, el artículo 2 de la Ley de Protección al Consumidor dispone que las disposiciones de esa norma “tendrán un carácter supletorio frente a las disposiciones contempladas en leyes sectoriales” y el artículo 135 prescribe que “cuando se trate de casos que sean materia de leyes sectoriales, el consumidor o usuario reclamará sus derechos con apego a los procedimientos establecidos en dichas leyes y sus reglamentos”.
Nos luce interesante el comentario de Farina debido al hecho de que la defensa del consumidor y el usuario no sólo se da en el contexto de su ley, sino que existen una multiplicidad de ordenamientos sectoriales relacionados con electricidad, telecomunicaciones, seguridad social, banca, etc. en los que se hace necesario que se escuchen los ecos de las políticas públicas de Proconsumidor para garantizar la eficacia de dicha defensa.
Incluso, los literales “k” y “n” del artículo 17 de la propia ley le reserva a Proconsumidor las facultades de emitir consultas sobre los ordenamientos sectoriales y proponer a los órganos de regulación de servicios regidos por leyes especiales “acciones, normativas y programas que favorezcan los derechos e intereses de los consumidores y usuarios”.
Todo esto se produce en un contexto de Estado Social (art. 7 y 8 de la Constitución) y de economía social de mercado (art. 217) justicia social, equidad y cohesión social) es un imperativo la presencia activa de la Administración para equilibrar las asimétricas relaciones de mercado entre los ciudadanos y los empresarios.
Para tales fines, el ente de aplicación de la ley debe definir una estrategia nacional en materia de política de los consumidores y usuarios y destinar los recursos necesarios a su implementación.


http://elnacional.com.do/ecos-del-consumidor/