sábado, 23 de mayo de 2015

BID inicia segunda fase rehabilitación de redes eléctricas en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, encabezó ayer el lanzamiento de la segunda fase del programa de rehabilitación de redes de distribución con una inversión de 78 millones de dólares.Con el proyecto se beneficiarán a los usuarios de 28 circuitos de diferentes sectores del país.

El Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas, cuya Fase I concluyó el pasado año, tiene entre sus principales objetivos reducir las pérdidas, incrementar el índice de recuperación de efectivo (CRI), mejorar la calidad del suministro y aumentar el número de horas diarias de servicio. La fase del BID lanzada ayer contempla la rehabilitación completa de 15 circuitos en los que mejorarán las redes, se normalizará el suministro y se aplicará tecnología de tele-medición, y otros 13 en los que serán sustituidos los medidores convencionales por tele-medición. El objetivo es reducir las pérdidas en los circuitos rehabilitados en 16 puntos porcentuales, de 30% actual a 13.5%, lo que impactará en las pérdidas globales de las Edes, e incrementar el CRI en 15 puntos porcentuales, hasta 86%.

Fase de normalización

Esta fase también busca en los sectores beneficiarios normalizar a un total de 97,152 clientes; regularizar a 47,388 usuarios ilegales; rehabilitar 955.3 kilómetros de la red, y aumentar el servicio a los clientes de estos circuitos de 18 a 24 horas. 

El programa que se inicia hoy contempla la instalación de 114 macro-medidores, dotar de tele-medidores a 49,571 clientes, y de micro-medidores a 9,064. -

www.elcaribe.com.do/2015/05/23/bid-inicia-segunda-fase-rehabilitacion-redes

viernes, 22 de mayo de 2015

Las plantas a carbón serán administradas por el Estado

Rubén Jiménez Bichara defiende el derecho del Estado a producir energía de bajo costo.
Rubén Jiménez Bichara defiende el derecho del Estado a producir energía de bajo costo.
Esteban Delgado
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció una licitación internacional para contratar la operación y el mantenimiento (OyM) de las plantas a carbón mineral que construye el Estado en la zona de Punta Catalina, provincia Peravia.
Pero aclaró que la parte administrativa de esas unidades de generación de 720 megavatios estará a cargo del Estado, por lo que descartó que sean traspasadas al sector privado, como ha propuesto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“El Estado está construyendo su planta y la intención es que el Estado haga el uso más conveniente para la población de ese activo que es propiedad de la población dominicana”, expresó el funcionario durante su participación en el Desayuno Financiero de elDinero.
“Los compromisos que se están asumiendo son a nombre del Estado dominicano. Entonces, el único dueño de esa planta es el pueblo dominicano”, acotó.
Al preguntarle si definitivamente la administración de las plantas estará a cargo del Estado y no del sector privado, Bichara respondió: “Claro. No puede ser de otro modo”.
Sin embargo, el funcionario dijo que el sector privado está en su derecho de expresar su interés por esas unidades que tendrán un costo aproximado de US$2,000 millones, pero que en todo caso hay que cuidar que el Estado y el país tengan quién defienda el interés nacional de forma correcta.
Jiménez Bichara fue reiterativo en que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene el interés de terminar esa obra y de que el Estado la opere para solucionar el problema eléctrico definitivamente, tanto en servicios como en costos.
“Ese es el objetivo que tenemos. En el camino sortearemos lo que aparezca, pero desde el inicio la idea es que el Estado construya su planta y se asegure de que la va a terminar y la va a poner a operar”, agregó el titular de la CDEEE.
Operación y mantenimiento
En relación con la operación y el mantenimiento de las dos unidades de generación de 360 megavatios cada una, el administrador de la CDEEE anunció que en los próximos días se darán a conocer los términos de referencia de una licitación internacional para contratar empresas especializadas.
Adelantó que es una licitación internacional donde vendrán competidores de fama mundial, debido a que en el país no hay capital humano para ese trabajo. “Esas plantas tienen que tener un buen operador y tienen que tener un buen mantenimiento”, agregó.
Las dos plantas de carbón mineral se construyen con una inversión que ronda los US$2,000 millones de financiamientos obtenidos por las empresas ganadoras de las licitaciones para la construcción de los equipos, como para el levantamiento de la obra. Todos esos financiamientos son avalados por el Estado dominicano.
Defiende el carbón mineral
El titular de la CDEEE lamentó las críticas que algunos defensores del medio ambiente están haciendo a la obra, debido a que si bien el carbón mineral tiene componentes contaminantes, su operación sacará del sistema a otras plantas que son más contaminantes.
Además, aclaró que las plantas se construyen con los más estrictos controles ambientales, mediante sistemas de uso de carbón mineral cubierto, no a cielo abierto, así como la instalación de filtros de alta tecnología que evitarán la expansión de residuos de ese mineral en forma de combustible.
Puso de ejemplo que después que se iniciaron las plantas se han anunciado proyectos turísticos en la zona, lo cual indica que los que han emitido juicios en contra deberían tratar de informarse mejor. Se ofreció a suministrarles información sobre las virtudes que tiene ese proyecto para el país.
Dijo que todavía el carbón mineral es el mayor generador de energía eléctrica en el mundo con plantas que lo utilizan como combustibles. “Hay países que tienen hasta el 90% de su generación a carbón mineral”, expresó Jiménez Bichara.
Aclaró que en la actualidad se están construyendo cientos de plantas de carbón mineral en el mundo y sobre las de Punta Catalina, adelantó que lo más importante es que la tecnología que se utilice sea lo más amigable posible al medio ambiente.
Cuatro áreas en proceso de licitación
En los próximos días la CDEEE anunciará al país los comités de licitación que están trabajando en los términos de referencia que se requieren para convocar a los interesados en cada aspecto.
Se trata de cuatro licitaciones: Una licitación para los nuevos contratos de energía que serán firmados en sustitución del llamado Acuerdo de Madrid, que vence el próximo año 2016.
Otra licitación es para contratar el suministro del carbón mineral para las plantas que construye el Estado en Punta Catalina.
La tercera licitación internacional se refiere a la contratación de las empresas que se encargarán de la operación y el mantenimiento de las dos unidades de carbón de 360 megavatios cada una.
La cuarta licitación será para determinar la cobertura del combustible a utilizar por las unidades de generación, ya que existe la posibilidad de comprar energía y suplir el combustible o de adquirirla de los generadores con ese costo incluido.
“Son cuatro procesos importantes de licitación en los que estamos trabajando”, dijo Rubén Bichara, titular de la CDEEE.

Sector eléctrico ahorró US$175 millones en 4 meses

La reducción en el precio del petróleo y sus derivados ha tenido efectos positivos en el sector eléctrico nacional, lo cual se refleja con un ahorro de US$175 millones en el sector durante los primeros cuatro meses de este año.
Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, durante su participación en el Desayuno Financiero de elDinero.
Sin embargo, ese ahorro no implica un alivio para las empresas de distribución Edenorte, Edesur y EdeEste, ya que el Gobierno lo aprovecha para usar parte de los fondos destinados al subsidio eléctrico en otras prioridades del Estado.
“Para el Presidente (Danilo Medina) cada centavo es importante”, dijo Jiménez Bichara. “Cuando se dio la reducción él se reunió con el Holding y planteó: ustedes no van a necesitar todo lo que se les asignó. Demos un poco para atrás”, agregó el funcionario.
Por esa razón, a la partida de subsidio asignada este año, que fue de US$950 millones, el Gobierno ha programado reducirle US$300 millones, que el Ministerio de Hacienda ha canalizado hacia otras necesidades del Estado dominicano.
“Nosotros lo que hemos hecho es reconocer la deducción y aplicarla a la situación presupuestaria, las distribuidoras trabajan igual, porque el beneficio de ese ahorro ha sido reducido del subsidio, tienen que seguir trabajando con la misma eficiencia”, expresó Bichara.
La capacidad instalada de generación tiene un 42% de plantas que usan derivados del petróleo, pero en la práctica el impacto del petróleo en la generación es de 62%, debido a que todo se indexa al fuel oil, en el marco del Acuerdo de Madrid.
Por esa razón, la reducción o alza del crudo tiene un impacto importante en los costos de generación. En el primer cuatrimestre las distribuidoras compraron 100 gigavatios más de generación, y aún así, el ahorro fue de US$175 millones.

Las pérdidas de distribuidoras bajan a 31%

La gestión de las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste ha mejorado con la reducción de sus pérdidas a un 31%, un nivel que sigue siendo muy alto, pero menor al 36% en que estaban a finales del año 2012.
Esa mejora se ha logrado gracias a los proyectos de rehabilitación de redes desarrollados con financiamiento de organismos multilaterales y con recursos propios.
“Hemos podido terminar cerca de 80 proyectos de rehabilitación de redes con fondos internacionales y poco más de 30 con recursos propios, unos 110 proyectos de rehabilitación de redes”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Jairon Severino, Rubén Jiménez Bichara, Lidia Medina, Esteban Delgado y René del Risco Bobea.
Anunció que esta semana se hará el lanzamiento de otros 62 proyectos de rehabilitación con fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario dijo que el 65% de la energía que se factura es telemedida, lo que reduce la ocurrencia de fraudes. El promedio anual de mejora de las cobranzas de las distribuidoras es entre 8% y 10%, agregó Bichara.
Al destacar la reducción de pérdidas a un 31%, el titular de la CDEEE expresó que la meta es bajarlas a un 25% antes de que finalice el año 2016, aunque lo ideal es que estén en 10%, algo que podría lograrse en los próximos cuatro años.
Con la rehabilitación de redes las empresas de distribución ingresan nuevos clientes que pasan a pagar el servicio y pueden recibir 24 horas de luz por su fidelidad.
“Cada vez que un circuito se rehabilita se le puede dar 24 horas, gracias a que no se cargan las redes”, expresó.
Desde agosto de 2012 a la fecha, las distribuidoras han agregado 385,000 nuevos clientes, por lo que actualmente superan 1.2 millón.

Proyectos de GNL requieren contratos

Los accionistas de la Generadora de San Pedro de Macorís, conocida como Cogentrix, ya tienen avanzado un contrato para el suministro de gas natural licuado (GNL), indispensable para dar paso a la conversión de esa planta al uso de ese combustible.
La Cogentrix tiene una capacidad de 300 megavatios y aunque el combustible que utiliza actualmente (fuel oil) ha bajado de precio, es precisa su conversión, y la de otras unidades, a gas natural para hacerlas más competitivas.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dijo que la conversión de una planta como Cogentrix a gas natural implicaría una inversión de alrededor de US$60 millones, para lo que se requiere un financiamiento que sólo se obtiene cuando se tiene la seguridad de un contrato de suministro del combustible.
Región Norte
En cuanto a la falta de plantas de generación en la región del Cibao, el funcionario señaló que se da una situación más complicada, debido a que cualquier proyecto de plantas de gas natural, requiere previamente contratos de suministro y una terminal para ese combustible, que no existe en la región Norte, donde se consume el 30% de la energía total del país.

http://www.eldinero.com.do/12428/plantas-a-carbon-seran-administradas-por-el-estado/

Reflexiones sobre el apagón general del 16 de mayo

Por acento.com.do . 

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SANTO DOMINGO,R.D.- Los informes elaborados tanto por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) sobre las causas que originaron el apagón general del 16 de Mayo del 2015, el cual nunca debió producirse, ponen al desnudo la vulnerabilidad en términos de protección que presenta el sistema eléctrico nacional interconectado.
El evento que desencadeno el apagón general según lo describen ambos informes fue “el desprendimiento de uno de los contactos del seccionador de barra fase B, de un campo futuro de línea en la subestación Itabo Gas (propiedad de EGEITABO), el cual hizo contacto con la barra 138 kV provocando el aterrizaje de la misma”.
El informe de ETED en varios lugares del mismo señala:
Durante el evento se alcanzó una frecuencia máxima de 60.28 Hz y posteriormente se produjo una bajada brusca de frecuencia pasando por los escalones en los que debe actuar el Esquema de Deslastre Automático de Carga (59.2 Hz, 59.1 Hz, 59.0 Hz, 58.9 Hz, 58.8 Hz y 58.7 Hz) como reportan las Distribuidoras”; 
la operación del EDAC fue inferior a lo esperado, alcanzándose solo el 57.62 % de la carga que se debió desconectar”).  que la protección de la línea Piedra Blanca Canabacoa opero incorrectamente debido “a que se encontraba activada la función de protección sobrecorriente no direccional (50/50N), lo que no es correcto ya que puede disparar la protección en ambos sentidos, provocando la salida de la referida línea de transmisión” ;
La protección de distancia de la línea Palamara – Itabo Vapor 138kV opero correctamente en segunda zona pero el interruptor no ejecuto la orden de apertura por problema interno en el interruptor
Los señalamientos anteriores confirman las afirmaciones de la prácticamente totalidad de técnicos y expertos consultados por diferentes medios de comunicación,  con relación al evento del sábado 16 de Mayo, los cuales todos coinciden en señalar que si el sistema de protecciones y deslastre automático de las distribuidoras, que no es más que la retirada de circuitos de distribución por parte de las distribuidoras para reducir la demanda de electricidad, el cual debe operar de manera automática, hubiera actuado de manera correcta como esta supuesto a hacerlo, el apagón general, con todo y la falla ocurrida en la subestación de Itabo, nunca debió de haberse producido.
El informe de ETED indica que al momento de la ocurrencia de la falla en la subestación Itabo, la reserva rodante disponible era de unos 342.4 Mw, mientras que la generación de las plantas de Itabo (I y II) al momento de la falla era de unos 250 Mw total. Eso significa que si el sistema de regulación de frecuencia hubiera actuado como se supone que deba actuar, la reserva rodante disponible era un 37% mayor que la generación que salía de línea y con eso se evitaba el apagón general. Si el deslastre automático de carga de las distribuidoras hubiera actuado en paralelo a la regulación del frecuencia del sistema, como se supone debe ocurrir, la situación provocada por la salida de la subestación de Itabo no hubiera causado mayores trastornos al sistema ni a la población y el apagón general no se hubiera producido.
¿Por qué si había 342.4 Mw disponibles en reserva rodante mayor a los 250 Mw de generación que salieron del sistema como causa de la avería en la subestación Itabo Gas, el sistema de regulación de frecuencia no funciono?
¿Por qué no funciono el sistema automático de deslastre de carga de las distribuidoras?
Más grave aún, el informe de ETED indica que “La subestación Itabo Gas cuenta con una protección diferencial de barra Marca Alstom 87B, la cual se encuentra fuera de servicio, esta debió aislar la falla abriendo los 4 interruptores pertenecientes a dicha barra; tampoco opero la protección de distancia AEG PD571 de la línea interconexión (itabo vapor- itabo gas”.
¿Desde cuándo la protección diferencial de barra de la subestación Itabo Gas esta fuera de servicio?
¿Qué institución del Estado es la responsable de supervisar por estas cosas estén funcionando adecuadamente y obligar a que ninguna subestación este desprovista de ningún tipo de protección que exige el Reglamento?
¿Por qué no se había sustituido la protección diferencial de barra en la subestación Itabo Gas?
¿Qué institución oficial es la responsable de supervisar y velar por el buen funcionamiento del sistema de protecciones, regulación de frecuencia y deslastre automático de carga de las distribuidoras?; ¿Se realizan pruebas e inspecciones periódicas?; ¿Cuándo fue la última vez que se realizaron?; ¿Qué resultados se obtuvieron?; ¿Se corrigieron las fallas detectadas?.
El informe del OC es específico, claro y demoledor cuando señala:
“La falla no fue aislada en primera instancia, porque el enlace Itabo Vapor hacia Itabo Gas a 138 kV (propiedad de EGEITABO) no abrió como se esperaba. 
“La falla continuó alimentada debido a que el interruptor del campo de línea Palamara hacia Itabo Vapor (propiedad de ETED) no abrió como respaldo, aunque la protección envió el comando de disparo adecuadamente. 
El colapso del SENI ocurrió porque no se despejó a tiempo la falla (duró más de 10 veces de lo esperado) debido a la no apertura en primera instancia de la línea Itabo Vapor hacia Itabo Gas a 138 kV (propiedad de EGEITABO), y en segunda instancia de la línea Palamara hacia Itabo Vapor a 138 kV (propiedad de la ETED)
El Regulador del sistema eléctrico debería responder estas interrogantes y cualquier otra pregunta con relación al apagón general del 16 de Mayo del 2015 que nunca debió de haber ocurrido y que por suerte y un azar de la vida, ocurrió un sábado en horas de la noche, siendo la afectación a la actividad productiva del País menor de que si hubiera ocurrido el apagón general en un día laborable.
La respuesta dada por el Regulador en la rueda de prensa de ayer, en el sentido de que todos los agentes o actores del sistema eléctrico son responsables del apagón general ocurrido el sábado 16 de Mayo del 2015, es desafortunada y evidencia que el sistema eléctrico nacional opera fuera de control, carente de supervisión y  de vigilancia por parte de las autoridades competentes, donde las autoridades no ejercen las funciones y atribuciones que les atribuyen las leyes y reglamentos y que juraron cumplir y hacer cumplir.
Por suerte el 16 de Mayo del 2015 no era día de elecciones, lo cual de haberlo sido hubiera desencadenado una potencial crisis política en adición al apagón general.
El evento ocurrido el pasado sábado puede repetirse en cualquier momento, inclusive el día de las elecciones, si las autoridades competentes responsables de velar por el cumplimiento de las leyes y normas que regulan el sector eléctrico, no se abocan de manera firme y decisiva a una revisión exhaustiva, detallada y pormenorizada sobre las causas que ocasionaron que el sistema de protección, regulación de frecuencia y deslastre automático de carga, no funcionara como debía hacerlo evitando el colapso total del sistema eléctrico, hecho que nunca debió ocurrir.
Mientras no se haga esta revisión exhaustiva y detallada y se apliquen los correctivos de lugar, incluyendo las sanciones correspondientes en caso de que sea aplicable, los dominicanos estamos expuestos a que en cualquier momento el sistema eléctrico nacional interconectado pueda sufrir de nuevo el colapso total produciendo un apagón general similar al ocurrido el 16 de Mayo del 2015.
Según el Regulador ahora es que se comenzarán a elaborar el plan para comprobar la protección del sistema, reforzar los planes de mantenimiento en las subestaciones y líneas del sistema eléctrico y elaboración del Reglamento de Protección y Seguridad del SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado), manuales y reglamentos que hace tiempo debieron haber sido elaborados si las autoridades competentes hubieran cumplido con sus responsabilidades.
Ahora vamos a colocar el candado muy tarde luego de que el daño se ha producido.
En esta ocasión nos cogieron fuera de base y asando batatas y por eso sufrimos de un apagón general que no debimos sufrir y pagamos las consecuencias. Lo grave de la situación, es que luego de ocurrido el apagón general, ante la ausencia de manuales protección del sistema, debilidad en los planes de mantenimiento en las subestaciones y líneas del sistema eléctrico y la ausencia de un Reglamento de Protección y Seguridad del SENI, la debilidad y vulnerabilidad del sistema eléctrico sigue intacta y expuesta a que en cualquier momento el apagón general que nunca debió ocurrir pero que ocurrió, se repita de nuevo, pero esta vez con consecuencias mayores y más graves.
Dios nos coja confesados.

http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8250857-reflexiones-sobre-el-apagon-general-del-16-de-mayo/

ADIE critica rol de las autoridades en apagón general


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Foto: Fuente Externa
SANTO DOMINGO, R. D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), externó este jueves su “doble preocupación” por las deficiencias en las medidas de seguridad del sistema, como también por el manejo de la información dado al apagón general del pasado sábado, por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La ADIE señala que “si bien es cierto que se produjo un fallo que provocó la salida de las plantas Itabo I y II, preocupa el hecho” de que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) no tuviera un mecanismo para prevenir el colapso total del mismo.
Aducen las empresas generadoras que “debió existir un mecanismo de protección automatizado que fuera sacando la carga eléctrica existente en el momento (de la avería inicial), hasta lograr un balance entre oferta y demanda”, lo que en términos técnicos se conoce como “deslastre de cargas”.
En los sistemas de seguridad “no solo se debe velar porque las cosas no ocurran sino que inmediatamente ocurren, se deben tomar medidas para evitar el trastorno total”, puntualiza la ADIE en una nota enviada a los medios.
“Informaciones imprecisas”
La ADIE refiere que dos de sus empresas asociadas, EGE Haina y EGE Itabo, se han visto afectadas “por el manejo inadecuado de la información”, que atribuyen a las autoridades gubernamentales.
Indican que, en principio, la CDEEE se refirió a que el apagón se había producido por una falla en dos de las plantas de la Empresa Generadora Haina (Ege-Haina), lo cual “fue desmentido por dicha empresa, asegurando que todas sus unidades se encontraban en perfecto estado”.
Recuerdan que al día siguiente, la CDEEE replanteó en un informe que la falla se había producido en uno de los aisladores de la planta Ege Itabo. “Sin embargo, mediante un comunicado, dicha empresa indicó que una falla ocurrida en esta subestación no era causa para que se produjera un apagón general”.
“Estas informaciones imprecisas afectaron la imagen de ambas empresas y, a dos días de emitidas, aún no se ha buscado un mecanismo de resarcir públicamente el impacto negativo que afectó a Ege-Haina, cuando se le responsabilizó” del blackout, argumenta la ADIE.
Reclama el hecho de que a Ege-Itabo se le acusó de haber faltado al mantenimiento de sus unidades, “lo cual también fue información apresurada puesto que los equipos y dispositivos eléctricos están supuestos a fallos aunque se les de mantenimiento, además de que la empresa demostró haber estado al día con el mantenimiento de sus equipos”.
Es por ello que la recomendación sería esperar el informe detallado de la comisión que, dentro del Organismo Coordinador, trabaja el seguimiento de todos estos eventos que derivan en fallos en el sistema, explica.
La ADIE concluye haciendo un llamado a que se mejoren los aspectos que tienen que ver con la seguridad y protección de los sistemas de transmisión y distribución, para manejar cualquier situación de inestabilidad y emergencia que se produzca en el SENI.

http://acento.com.do/2015/economia/8251031-adie-critica-rol-de-las-autoridades-en-apagon-general/

jueves, 21 de mayo de 2015

Superintendente de Electricidad dice que cadena de "coincidencias fatales" provocó el apagón general




(Archivo)

SANTO DOMINGO,R. D.- El Superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, explicó detalladamente cómo se produjo la falla que el pasado sábado apagó el sistema eléctrico en todo el territorio nacional, y aunque dijo que se debió a problemas de mantenimiento, se resistió a señalar al agente responsable del colapso.
Según detalló, la falla se generó en Itabo Gas, por la caída accidental del contacto de un seccionador que “presentaba deterioro interno por el uso y el salitre de la zona”. Esta hubiera sido una falla cotidiana si los si  no hubieran fallado en tres niveles de protección del sistema, algo que calificó como “como una coincidencia de eventos poco frecuente”.
“Los registros del sistema demuestran que ocurrió una coincidencia de eventos poco frecuentes, que consistió en una secuencia fatal de tres fallas sucesivas en tres niveles de los dispositivos de protección del sistema, lo cual dio paso a la caída total del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, dijo el funcionario.
Aunque reconoce que “se observaron debilidades en las condiciones de mantenimiento de los dispositivos de protección”, no respondió con precisión a los periodistas que le solicitaban que identifique a quién le corresponde el mantenimiento del sistema de contención que falló en cada nivel.
De manera muy general, insistió en que el SENI es muy articulado y complejo, y todos los agentes tienen alguna responsabilidad.
Dijo que en la actualidad sería muy difícil conseguir sanciones contra el agente o los agentes del SENI responsables de garantizar la protección de los distintos niveles porque, aunque identifican con detalles las fallas, no pueden relacionarla directamente a la labor de alguno de ellos.
Están tan articulados que todos son responsables, señaló.
Al menos citó que las dos primeras primera deficiencias de protección se produjeron en las instalaciones de Itabo Gas, donde empezó el problema.
Quincoces anunció que para prevenir estos eventos van a aplicar acciones a corto plazo, como aplicar un plan de comprobación de la protección del sistema o actualizar los planes existentes.
A mediano plazo, emitirá un reglamento sobre la protección y la seguridad del sistema que contendrá las normas de protección para cada tipo de equipo y definirá la “coordinación de las protecciones, mantenimientos requeridos, rutinas de pruebas remotas”, y otros

http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/20/i188876_superintendente-electricidad-dice-que-cadena-coincidencias-fatales-provoco-apagon-general.html#.VVz6cPl_Oko