sábado, 18 de noviembre de 2017

Transporte suben Tarifa hasta un 300% en 10 años

Pasajes transporte suben hasta un 300% en 10 años
SANTO DOMINGO,R.D.- Las tarifas del transporte público de pasajeros han aumentado hasta 300% en solo 10 años, principalmente por eliminaciones de subsidios que otorga el Gobierno y por el incremento de los precios del petróleo.
Entre 2006 y 2008 la tarifa urbana estuvo entre los 10 y 12 pesos, y en el año 2008, cuando fueron quitados los subsidios otorgados por el Gobierno para mantenerlos estables, entonces los pasajes subieron a 15 pesos.
El tema de los subsidios data del año 2006 cuando el expresidente Leonel Fernández cedió al reclamo de los sindicatos de choferes, de que se otorgara una contribución al sector para que no fueran aumentados los pasajes.
De 2008 a 2011 el precio se mantuvo entre los 15 y 17 pesos. A partir del 2011 subieron a 20 pesos, y pese al otorgamiento nuevamente de beneficios al sector en ese año, las tarifas fueron subiendo hasta los 25 pesos, costo que permaneció hasta 2016, cuando se eliminaron los subsidios otorgados en 2011.
De 2016 a la fecha el precio se ha balanceado entre los 25 y 30 pesos en rutas urbanas, y según las actuales advertencias de los principales sindicatos del transporte público, podría ser elevado hasta los 40 pesos de mantenerse el incremento en los precios de los combustibles en el país.
Las federaciones y sindicatos transportistas usan como referencia para fijar los precios de los combustibles, en primer lugar, el costo de los hidrocarburos, luego precio por galón de gas licuado de petróleo (GLP) en el caso de los carros de concho, y precio por galón de gasoil en el caso de minibuses y autobuses.
La tarifa del transporte, de acuerdo a los sindicatos del transporte público, también depende del costo de los repuestos y el mantenimiento de las unidades utilizadas, y finalmente de la inflación o el costo de la canasta familiar.
En el año 2011, ante las amenazas de elevación de las tarifas del pasaje, el Gobierno de entonces accedió a proveer de un subsidio al sector, que consistía en entregarles unos 3,800 millones de galones de gasoil.
Ese subsidio mantuvo la tarifa del transporte en minibuses en unos 25 pesos en rutas urbanas e interurbanas por varios años, con una excepción a estudiantes y viajes cortos, que pagan de 15 a 20 pesos.
Para los transportistas de carros públicos eran destinados en promedio cada mes unos 50 millones de pesos, a través del programa Bono Gas, que mantuvo la tarifa en rutas urbanas en 20 y 25 pesos durante varios años.
En octubre de 2016, el Gobierno decidió eliminar estos subsidios, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio.  

https://www.listindiario.com/la-republica/2017/11/17/491017/pasajes-transporte-suben-hasta-un-300-en-10-anos

viernes, 17 de noviembre de 2017

GLP concentra el 35% del mercado de combustibles RD



SANTO DOMINGO,R.D.- El gas licuado de petróleo (GLP), el subproducto que representa el 35% del mercado tradicional de derivados de crudo, es el combustible con la segunda más baja tasa de impuesto y la sexta más elevada comisión de venta al detalle.De un mercado de derivado de petróleo que hasta septiembre pasado promedió al mes un consumo de 111,6 millones de galones, el GLP participó con una demanda promedio de 30.3 millones cada 30 días. Después del GLP, el segundo derivado de petróleo en volumen de consumo es el gasoil regular, aunque muy distante. Para los primeros nueve meses del año en curso la ponderación del gasoil regular fue de un 16 por ciento y un promedio mensual de consumo de 17.86 millones de galones.
Las cifras
Según estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entre enero y septiembre pasados el mercado demandó un volumen global de derivados de petróleo por 1,004,471,964 galones, de los cuales al GLP le correspondieron 353,906,363 galones.
El costo actual del GLP, de RD$117.30, el valor histórico de ese combustible en el mercado local, refleja uno de los menores niveles de valor agregado entre los combustibles de mayor consumo en el mercado. El precio de paridad de importación, que es el valor al cual la Refinería Dominicana de Petróleo y el otro importador, despachan el GLP, es para la semana que concluye el viernes de RD$78.43. Antes de llegar al usuario final, a cada galón se le agrega un 16% del impuesto ad valorem (RD$12.55), RD$7.95 y RD$11.89 de márgenes de comercialización para el distribuidor y detallista, respectivamente, y RD$5.68 de comisión al transportista. Esos tres conceptos suman RD$25.52 por cada galón de GLP.
Al precio de paridad de importación se le agregan valores que en la cotización actual representan el 61.14 por ciento del costo final que paga el usuario, sea ama de casa o conductores.
Sólo el avtur (gasolina de avión tipo jet) y los combustibles de generación tienen una menor proporción de valor agregado entre el precio paridad de importación y de consumo final, que el GLP.
En el caso del avtur, que con una tasa de ad valorem de un 6.5%, es el derivado de petróleo con la menor carga impositiva entre los líquidos. El encarecimiento a partir del precio de paridad de importación es de solo un 35%. En la gasolina Premium, la más encarecida en la ruta, el costo agregado es de un 127.04%.
En los combustibles de generación, que no pagan margen de detallistas ni comisión de transporte, el precio final llega con un valor agregado de un 42% sobre el precio de paridad de importación.
El comportamiento de la demanda sigue su patrón

Los niveles de consumo de GLP van en aumento constante, aunque la proporción como participación del mercado se mantiene con poca variación en una media sobre el 35%. El año pasado, con un volumen global de consumo de 471.5 millones de galones, la media de consumo mensual fue de 39.2 millones por mes para los primeros nueve meses del 2017, con un volumen consumido de 353.90 millones, la media mensual se movió a 39.3 millones de galones.

http://www.elcaribe.com.do/2017/11/16/el-glp-concentra-el-35-del-mercado-de-combustibles-rd/

Importación GLP del 2010 al 2016 en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- El comportamiento de las importaciones de petróleo y derivados muestra un crecimiento en el volumen de 8.8 millones de barriles en seis años, pero una disminución de US$1,133.5 millones en el valor importado, al comparar las cifras registradas en 2010 con las del cierre de 2016, según las estadísticas del Banco Central.
Los datos muestran que en 2010 el volumen de petróleo y derivados importado por República Dominicana fue de 52.08 millones de barriles y en 2016 la importación fue de 60.90 millones de barriles, para un crecimiento de 16.93% en ese período. En tanto que el valor de estas importaciones, por motivo de la reducción en los precios del petróleo, bajó de US$3,441.6 millones a US$2,308.1 millones en igual tiempo.
Pero respecto a la importación exclusiva de gasolina y de GLP (Gas Licuado de Petróleo), también se muestra que hay incrementos en el volumen de esos combustibles.
En el caso de la gasolina, la importación pasó de 5.9 millones de barriles en 2010 a 6.9 millones de barriles en 2016.
En tanto que el GLP pasó de 9.2 millones a 10.8 millones de barriles en igual período.
Sobre este tema, el economista Henri Hebrard manifestó que el comportamiento de las importaciones de crudo y derivados en este año se ha mantenido igual que en 2016, y que eso se ha debido a dos razones que son las de los precios que han ido subiendo y al cambio en la generación eléctrica, donde se muestra un alza considerable de la energía renovable.
Manifestó que el consumo de gasolina regular ha estado bajando fuertemente. Pero indicó que está creciendo el consumo de gasolina Premium, la cual no se refina en el país y es totalmente importada.
En tanto que el aumento de la importación del GLP en el período 2010-2016, lo atribuye a que es un combustible que es usado para las casas, lo cual va creciendo poco a poco y también es utilizado por transportistas.
Sin embargo, indicó que en este año el crecimiento del GLP es casi nulo porque los precios han subido mucho. “De hecho en esta semana se ha registrado el más alto nivel de precio registrado en el caso del GLP, es el récord histórico. En el mercado internacional, el precio del GLP ha subido más de 60%, y esto se traslada obviamente acá y está afectando el consumo, es el que más ha subido en los últimos doce meses”, precisó.

https://www.diariolibre.com/portada/festival-presidente/importacion-glp-pasa-de-9-2-millones-barriles-en-2010-a-10-8-millones-en-2016-YD8577320

jueves, 16 de noviembre de 2017

Administrador de EDESUR asegura pacto eléctrico no será firmado este año


Santo Domingo, R.D.- El administrador de la Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR)Radhamés del Carmen, aseguró que el pacto eléctrico no se firmará este año, ya que el presidente Medina le realizó varias observaciones a la comisión que está evaluando dicho acuerdo.
Del Carmen indicó además, que con el modelo de negocio de Punta Catalina las generadoras de electricidad podrán adquirir energía a un menor costo y esto se reflejará en beneficio a los usuarios.
Estas declaraciones fueron ofrecidas a ser entregado un circuito de 24 horas de luz en el sector Juan Pablo Duarte en Herrera, Santo Domingo Oeste.
Este circuito conllevó una inversión de un millón 15 mil dólares con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

http://www.cdn.com.do/2017/11/16/administrador-edesur-asegura-pacto-electrico-no-sera-firmado-este-ano/

ETED reclama cumplir con el pago del “peaje”

Encuentro. El ingeniero Julián Santana, administrador de la ETED, asistió al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, en compañía de Quircio Valdez, Norbo Mateo, Gorki Encarnación, Francisco Ruiz, Pedro Fanerte, Julio César Arias, y Miosotis de la Rosa.
SANTO DOMINGO,R.D.- El sistema energético nacional muestra importantes avances tomando en cuenta las mejoras realizadas en el ámbito de la transmisión de energía, debido a la gran cantidad de redes instaladas en los últimos años que muestran el cumplimiento de la programación que para esos fines se ejecuta desde la Empresa de Transmisión de Energía (ETED). No obstante, para llevar a cabo una labor mayor se requiere que el pago del “peaje”, que es quien da sostenibilidad a la institución, sea pagado completo y no en sumas parciales como ocurre en la actualidad, reveló el administrador general de la entidad, Julián Santana.


A la fecha, el pago del peaje de transmisión de energía es pagado a la ETED de forma parcial por el sector generador de energía, las distribuidoras y los Usuarios No Regulados (UNR), a pesar de que el monto calculado y pagado por los consumidores está incluido en las tarifas y las facturaciones mensuales de energía que paga la población.
La valuación de activos de la ETED se mantiene en RD$18,000 millones entre líneas, subestaciones y otras propiedades, desde el establecimiento de la empresa, y su sostenimiento establecido en la Ley General de Electricidad señala que desde el punto de vista financiero debe provenir del peaje de transmisión, que cada año ronda los RD$100 millones facturados, y “no siempre son cobrados”, afirmó el administrador general de la ETED.
El ingeniero Santana asistió al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, en compañía de Quircio Valdez, director de Mantenimiento e Infraestructura; Norbo Mateo, director de Operaciones; Gorki Encarnación, director de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información; Francisco Ruiz, director financiero; Pedro Fanerte, director de Ingeniería y Proyectos; Julio César Arias, gerente de Comunicación Estratégica; y Miosotis de la Rosa, coordinadora de Comunicación.
Hay atrasos
Santana precisó que, como parte del desfase que se da en el sector eléctrico dominicano, no siempre se cobra lo que se factura. Explicó que el pago del peaje lo hace la población en la tarifa y son los generadores, los UNR y las distribuidoras quienes tienen que pasarlo a la ETED para su sostenibilidad, pero siempre hay atrasos, por lo que espera que este traspaso se haga completo, tal como establece el Pacto Eléctrico. Sostuvo que el problema de la sostenibilidad del sistema ante el manejo de las distribuidoras y sus déficits afectan a otros, e igual pasa con los generadores cuando han tenido atrasos y así todo va en cadena.
“El Pacto Eléctrico establece que los fondos del peaje tienen que ser pagados por todo el mundo, para poder garantizar la sostenibilidad de esta empresa, porque esta empresa constituye el eje principal, la espina dorsal del Sistema Eléctrico Nacional.

https://www.listindiario.com/economia/2017/11/13/490244/la-eted-reclama-cumplir-con-el-pago-del-peaje

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Codia cree Punta Catalina debe seguir en manos del Estado

Las plantas de carbón Punta Catalina se construyen en Baní.
SANTO DOMINGO,R.D.- Las plantas de carbón Punta Catalina, que construye el Gobierno en Baní, se deben mantener en manos del Estado, debido a que es una obra de seguridad nacional, consideró el ingeniero Francisco Marte Rodríguez, representante de los ingenieros electromecánicos ante la Junta Nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Señaló que existen pretensiones del sector privado de administrar la central Punta Catalina.
“Nosotros consideramos que Punta Catalina es una obra de seguridad nacional, por lo cual debe estar en manos del Estado, porque eso garantiza que en un momento de emergencia, el Estado pueda tener las condiciones de que sus profesionales sean quienes manejen el sistema y no esté en manos del sector privado”, sostuvo.
Por otro lado, Marte Rodríguez se quejó de la falta de oportunidades de trabajo para los profesionales sel sector electromecánico, debido a que se ha creado un oligopolio para la ejecución de los trabajos del sector.
Señaló que los pequeños empresarios del sector no pueden participar en las licitaciones, debido a que el pliego de condiciones está hecho para favorecer a las grandes empresas, ya que que les exigen garantía económica y equipos mínimos.
Criticó que la falta de unificación en las normas de construcción de las redes de media y baja tensión que aplican las distribuidoras eléctricas en la construcción de los proyectos eléctricos en el país, lo cual está creando inconvenientes a los contratistas.


http://hoy.com.do/codia-cree-punta-catalina-debe-seguir-en-manos-del-estado/

martes, 14 de noviembre de 2017

EGEHID asegura que sus obras han contribuido con desarrollo de San Cristóbal


SANTO DOMINGO,R.D.- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes Vizcaíno, afirmó que la construcción de la subestación circuito 24 horas del municipio de Yaguate, con un transformador de capacidad 10-14mva y una línea 69/12.5kv, así como las demás obras que ha construido la institución en San Cristóbal, han contribuido a su desarrollo económico y social.
Indicó que esta subestación tiene como objetivo dotar a los municipios de Yaguate y Palenque de energía, sin interrupción, las 24 horas del día.
Con relación al acueducto de Deveaux-El Limón, el cual beneficiará de manera directa a 10,000 personas, Lluberes Vizcaíno sostuvo que el propósito de esta obra es dotar de un sistema de bombeo mediante dos pozos para la captación de agua, para lo cual se construyó un sistema de línea trifásica para alimentar los bancos de transformadores en ambas casetas de bombeo.
Asimismo, indicó que esta obra fue ejecutada conjuntamente entre Inapa y EGEHD, y que la parte que realizó la empresa además de la citada anteriormente, figura la terminación de la caseta de bombeo, la electrificación media tensión para los pozos 1 y 2, electrificación secundaria para los pozos 1 y 2 y el suministro e instalación de equipos de bombeo.
Lluberes Vizcaíno se expresó en estos términos tras participar en el acto de inauguración del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Madre Vieja Norte, en San Cristóbal y del acueducto de Duveaux, actividad que fue encabezada por el presidente Danilo Medina.
Explicó que EGEHID ha construido además las líneas eléctricas: Yaguate-Padres San Diego, Yaguate-Doña Ana y Yaguate-Semana Santa, así como el acueducto Los Brujanes-Doña Ana.
Refirió que cada uno de proyectos construidos por EGEHID es producto de las solicitudes de los comunitarios durante años y que el Presidente Danilo Medina ha sido el único mandatario que ha tomado en cuenta las solicitudes de estas personas.

http://www.7dias.com.do/economia/2017/11/02/i236230_egehid-asegura-que-sus-obras-han-contribuido-con-desarrollo-san-cristobal.html#.WfxhZ1uCzIU

lunes, 13 de noviembre de 2017

Eficiencia energética

SANTO DOMINGO,R.D.- Las alzas repetidas de los precios de los combustibles, que se deben en parte a causas exógenas, pero también a exceso de rudeza fiscal, deben motivar la búsqueda de mayor eficiencia energética y una migración más acelerada hacia patrones menos costosos. Por lo pronto, los aumentos en los tipos de gasolina y gasoil, así como en el gas licuado de petróleo, son una amenaza para el sostenimiento de los bajos niveles de inflación, que es uno de los puntales más influyentes en el sostenimiento de la estabilidad económica.
A pesar de grandes cambios en la matriz energética que han reducido la dependencia de derivados de petróleo, todavía es alta la influencia de los combustibles fósiles en la producción de electricidad y el transporte de pasajeros y carga. Esa influencia hace inevitable que las alzas en las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo impulsen a su vez aumentos en las tarifas de transporte de pasajeros y carga y en los precios finales de bienes y servicios de alta demanda.
Hay que intensificar la búsqueda de patrones energéticos ajenos a los hidrocarburos. Todavía mucha de nuestra electricidad se genera por medios de pobre rendimiento, como las plantas de emergencia, con altos costos del kilovatio. Tenemos que entender que la era del petróleo barato es cosa del pasado y debemos procurar sustituirlo.


http://hoy.com.do/eficiencia-energetica-3/

domingo, 12 de noviembre de 2017

Derecho de audiencia al consumidor

SANTO DOMINGO,R.D.- El artículo 93 de la Ley de Protección del Consumidor es de gran relevancia porque consagra el derecho de audiencia de los consumidores ante el órgano de aplicación de la ley y, por derivación, ante los entes reguladores sectoriales que emiten normas de aplicación general.
En tal sentido, dispone ese texto: “El consumidor o usuario tiene derecho a ser escuchado en forma individual o colectivamente, sea de manera directa o por representante, a fin de defender sus intereses ante la Dirección Ejecutiva de Pro-Consumidor, según el procedimiento vigente”.
Es decir, que en la interpretación de nuestra ley, a los derechos de representación y asociación hay que agregar el derecho de audiencia o consulta de los consumidores y usuarios en aquellas resoluciones del órgano de aplicación de la ley o de los entes reguladores sectoriales que sean de aplicación general y que puedan afectar sus intereses.
Ese derecho de consulta es un correlato del derecho a la información contenido en el artículo 49 de la Constitución y desarrollado por la Ley 200-04, de Libre Acceso a la información Pública, la cual dispone en su artículo 23 lo siguiente: “las entidades o personas que cumplen funciones públicas o que administran recursos del Estado tienen la obligación de publicar a través de medios oficiales o privados de amplia difusión, incluyendo medios o mecanismos electrónicos y con suficiente antelación a la fecha de expedición, los proyectos de regulaciones que pretendan adoptar mediante reglamento o actos de carácter general, relacionados con requisitos o formalidades que rigen las relaciones entre los particulares y la Administración o que exijan a las personas para el ejercicio de sus derechos y actividades”.
Los fines que se persiguen con este derecho, en esencia son dos: i) la participación de la ciudadanía en la vida pública a través de las asociaciones que le representa y, ii) como una garantía de legitimación constitucional y legal de las normas que son de aplicación general o que puedan afectar sus intereses.
En nuestro ordenamiento sectorial, la primera ley que consignó este derecho fue la Ley 153-98, General de Telecomunicaciones, que en su artículo 93 dispuso que “antes de dictar resoluciones de carácter general, el órgano regulador deberá consultar a los interesados, debiendo quedar constancia de la consulta y su respuesta”.
Pese a que en nuestro país impera un modelo de economía social de mercado y es el propio mercado el que debe determinar los precios de los bienes y servicios, el derecho audiencia rinde toda su eficacia en los casos de fijación de precios y tarifas de “servicios sujetos a control Estatal” que afecten a los consumidores y a los usuarios.

Por:
Namphi Rodríguez 
http://elnacional.com.do/813199-2/

ELIMINACIÓN DE ARS PRIVADAS PARA SOLUCIÓN A SEGURIDAD SOCIAL

SANTO DOMINGO,R.D.- El comentarista Carlos Peña manifestó este miércoles que para solucionar el problema de la seguridad social en República Dominicana hay que eliminar las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas.
Para Peña el sistema de seguridad social actual funciona como un cartel que produce dinero suficiente para cubrir los casos de salud que se presenten en el país, pero aún así no lo hace.
Sostuvo que de los 8 mil pesos anuales por concepto de medicamentos,  que le corresponde a los afiliados, menos de la mitad de estos  consumen ese dinero el cual no es retornado.
El comentarista afirmó que cada año las ARS obtienen 600 millones de dólares del dinero que no les devuelven a los afiliados que no consumen su cuota de medicamentos.
En el programa radial El Gobierno de la Mañana denunció que las ARS están obligando a los médicos para que le suministren la menor cantidad de medicamentos posibles cuando los pacientes están ingresados.

http://z101digital.com/articulos/audio-pena-propone-eliminacion-de-ars-privadas-para-solucion-a-seguridad-social-11-08-2017