sábado, 3 de enero de 2015

Los combustibles llevan 26 semanas en descenso


SANTO DOMINGO,R.D.- Para la semana del 3 al 9 de enero de 2015, los combustibles presentarán reducciones nuevamente a excepción del gas natural y del GLP, que seguirán estables.Con ese esquema, la gasolina premium se cotizará a RD$197.00, para una reducción de RD$3.10. La gasolina regular costará RD$174.10, para una rebaja de RD$3.30.

El gasoil premium se venderá a RD$163.00 y el gasoil regular se venderá a RD$154.90, ambos con una reducción de RD$2.70. El gasoil óptimo costará RD$172.60, para una rebaja RD$3.30.

El avtur costará RD$106.10, para una rebaja de RD$3.40; el kerosene costará RD$138.70, para una rebaja de RD$3.70. El fuel oil costará RD$92.00, para una rebaja de RD$1.10.

El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$85.90, mantendrá el mismo precio. El gas natural costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio.

En las últimas 26 semanas los combustibles han acumulado rebajas por el orden de los RD$73.69 en el caso de la gasolina premium; RD$70.27 la gasolina regular; RD$63.18 el gasoil premium y RD$61.23 el gasoil regular.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.29, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.

El Ministerio de Industria y Comercio explicó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que la demanda de la reserva estratégica de China e India absorberá solo una pequeña parte de los excedentes. Para que se agote la oferta, tendría que aumentar la demanda del usuario final. Antes de que este supuesto se realice, podría pasar cierto tiempo, pues la caída del precio del crudo no repercute inmediatamente en los precios minoristas, debido al efecto de los impuestos, los subsidios, y las dinámicas de almacenamiento y el mantenimiento de las refinerías. En materia de comercio, desde hace meces diversos sectores reclaman porque la baja del crudo se refleje en los precios de los alimentos.  -


www.elcaribe.com.do/2015/01/03/los-combustibles-llevan-26-semanas-descenso

ETED resalta logros del 2014

 
SANTO DOMINGO,R.D..- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana-ETED-, entidad responsable de operar el Sistema de Transmisión Eléctrico Nacional, enumeró los logros alcanzados durante el pasado año 2014, período en el que firmó un convenio con el consorcio español  COBRA-SEMI por un monto de US$37 millones para la expansión del sistema eléctrico en la zona Sur.
El director de la ETED, Julián Santana, en un informe de prensa, destaca que ese financiamiento del Banco Europeo de Inversión (IBEI), permitirá la construcción y ampliación de las subestaciones 138/69KV Cruce de San Juan, Cruce de Cabral y San Juan de la Maguana.
El titular de la ETED, en su informe expresa que en el pasado año 2014, la empresa diseño una estrategia a fin de poder transmitir la totalidad de la energía generada y eliminar la violación del programa de gestión de demanda de la zona este del país.
Significó, asimismo, que esto permitió disminuir a cero el costo por distorsiones y pérdidas económicas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), cerrando la brecha de valor que ha sido cuantificada como energía no servida.
Manifestó que este hecho elevó la calidad del servicio y se convirtió en la fuente primaria de alerta, y de igual forma, se disminuyó el costo de la energía no suministrada atribuible a la ETED y hubo una marcada reducción en las interrupciones.
Destacó que también en 2014 se cumplieron con los programas de ampliación y mantenimiento de las líneas y subestaciones a 138 y 69 KV, entre las que se destacan las líneas de transmisión 138 KV, Los Orígenes-San Pedro l y ll, en San Pedro de Macorís y la línea de transmisión 69 KV Los Orígenes-Cementos Nacionales u la subestación Arroyo Hondo en Santo Domingo.
Resaltó que en el período analizado se amplió a 138KV las subestaciones de Canabacoa,  en Santiago de los Caballeros, así como la de Pizarrete, Baní y la de Palamara, incluyendo 5 líneas de transmisión de enlace entre las subestaciones del gran Santo Domingo.
Santana precisó, que durante el pasado año la ETED cumplió con todos los proyectos y realizaciones que había programado, significando que se instalaron un total de 10 bancos de capacitadores para mejorar los niveles de tensión en puntos específicos del SENI, adicionando al mismo tiempo más 250 Mega Voltios Amperes Reactivos-MVARS- entre las subestaciones de Pimentel, Puerto Plata ll, Canabacoa, Zona Franca Santiago, Arroyo Hondo, Herrera Nueva, Hainamosa, Haina, San Pedro de Macorís y Romana.
 
 

El ruido, una vez más en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Llega el tiempo de la Navidad y en nuestro país parece presentarse la necesidad de que exageremos nuestros ruidos, irrespetemos los derechos de los demás, ataquemos el sistema nervioso.
La Ley No. 287-04 pierde el sentido y se torna atrapada en redes de anarquía, se utiliza la velocidad de hacer más continuo el terror de las emociones incontenibles. Es la hora permanente de no tener límites para el embrutecimiento con el alcohol y el desmedido propósito de usar las bocinas salvajemente con altos decibeles, para convertir nuestros oídos en receptores inútiles de cualquier conversación, de cualquier diálogo amistoso, de respetar a cualquier enfermo.
La noche del martes 23 de diciembre 2014, a las dos de la madrugada, en las calles del Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, un grupo incontable de vehículos que ocupaban dos carriles de la vía, y jóvenes indolentes e inconscientes, se paseaban con equipos de alta potencia recorriendo con ritmos desagradables y fachadas sin camisas, entre el ron, la cerveza, y podríamos imaginarnos el uso de otras sustancias. ¿qué celebraban?¿cómo se hace ruido? 
El ciudadano dominicano no tiene límites, y resulta lamentable que nuestras autoridades están ausentes del conocimiento de esos derechos y deberes. Tenemos autoridades indiferentes.
Uno de los considerando de la Ley 287-04, dice: “El ruido, considerado como uno de los productos más signifi cativos de la civilización moderna, constituye una de las causas de contaminación del ambiente, aún cuando se ha tardado mucho tiempo en reconocerlo como elemento contaminante”.
Otro considerando de la citada Ley, expresa: “Estudios científi - cos demuestran, el ruido no solo produce sordera sino que afecta el sistema nervioso y que conlleva repercusiones sobre todo el cuerpo. Así, entre las perturbaciones fisiológicas más corrientes derivadas del ruido fi guran las de carácter cardiovascular, respiratorias, digestivas, las modifi caciones de las dosifi caciones endocrónicas y de determinados metabolismos y efectos psicológicos que también revisten gravedad y se ha probado que existe una asociación de éstos con los sentimientos de ansiedad, irritabilidad, perturbación de capacidades intelectuales, fatiga, stress, etc.”
Por favor, organismos de protección de la sociedad civil, NO PERMITAN esos ruidos, salven nuestra salud, estamos enviando una señal de socorro, S.O.S.
Queremos dormir tranquilos, las normas ambientales son nuestro mecanismo de defensa.
Las bocinas de los vehículos (en los autoadornos), los colmadones, las plantas eléctricas, producen un caos sónico.
Estamos inconformes, nos ha quitado la calidad de vida.

http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/1/2/351207/El-ruido-una-vez-mas

viernes, 2 de enero de 2015

Envejecer

SANTO DOMINGO,R.D.-Envejecer es ese proceso gradual e intrínseco al ser humano que aparece con el tiempo, alterando la eficacia del organismo para desempeñar sus funciones vitales.
Aunque el envejecimiento de la población es de hecho un triunfo en la historia de la humanidad, la rapidez del proceso es motivo de preocupación en la sociedad contemporánea. Médicos, sociólogos, psicólogos estudian con detenimiento este fenómeno, dado que día a día la esperanza de vida aumenta y en un futuro cercano el número de ancianos se duplicará en el mundo.
El envejeciente de hoy dicta mucho de ser del que fue en tiempo de nuestros padres. Hoy en día observamos muchos adultos mayores entre los 70 y 80 años plenos de energía y vitalidad. Esta realidad implica grandes retos a nivel económico y social y un acopio de problemas a nivel familiar, comunitario y nacional. Como consecuencia, se impone la necesidad de realizar profundos cambios personales y sociales en diferentes áreas: trabajo, vivienda, servicios sociales, pensiones… a fin de establecer un mejor equilibrio del individuo en la sociedad.
Pero en realidad lo que nos importa hoy, no es el problema social que causa el envejeciente, sino la forma como el acoge estos cambios. El envejecer comporta una perdida progresiva de la potencia física, intelectual y a veces hasta moral. Representa renunciación, separación de algunos placeres de la vida, carencia de elasticidad, disminución de facultades (vista , oído, tacto…) ausencia de ardor y pasión en las reacciones, miedo a la muerte, o a perder poder o prestigio social, desasosiego, temor… pero es cierto también que envejecer significa experiencia, madurez , romper ataduras , vivir a su ritmo, hacer aquello que no se pudo hacer, vivir a su manera…
El problema del envejeciente no está en lo cambios morfológicos psicológicos o sociales que se le avecinan, tampoco en todo lo que puede perder: autoridad, posición, potencia…. su inconveniente está, sobre todo, en la dificultad de aceptar y adaptarse a su nueva situación. ¡Miedo a dejar senderos conocidos, miedo a cerrar puertas, a descubrir y transitar nuevas perspectivas, miedo a la soledad, a la muerte... El estrés y la angustia se instalan, sin saber que es ahí donde comienza el desafío y la motivación de esta nueva etapa de la vida!
¡Envejecer no es una enfermedad, es una forma diferente de vivir, es tiempo de cosechar! Para atravesar esta etapa sin grandes problemas, el envejeciente debe reconocer sus limitaciones y los cambios que sufre su organismo y debe cambiar sus hábitos, admitiendo el nuevo esquema de vida y adaptándose a la nueva circunstancia. ¡Aceptando esta nueva perspectiva encontrará una existencia estimulante, plena de opciones, donde el tiempo pierde finalmente su valor!
¡Con la edad somos más sabios, menos preocupados del tener, rompemos con el agobiante peso de los prejuicios, quitamos el mundo de la competencia de la vida social y nos sentimos más deseosos de ser! Envejecer es una forma de vivir libre de propaganda, de títulos y de aquellas cosas, personas o situaciones que limitan, como el tiempo, la competencia, la apariencia… ¡en una palabra se liberan! Se perderá la memoria, pero también se dan el lujo de sacar del campo de la conciencia todo aquello que no es necesario para su existencia…
Si el envejeciente se aferra a la esperanza, se crea metas, aprovecha las diferentes alternativas que se le presentan a su edad y vive su vida con motivación encontrará, sin lugar a dudas, toda la alegría, el equilibrio y la armonía que precisa para vivir con dignidad, regocijo y entereza, porque como dijo Ingmar Bergman: “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=145296

Regulación de gas natural sería el primer paso para la conversión en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D-. El Ministerio de Energía y Minas, institución que dio a conocer que ya está en el proceso consultivo para emitir una resolución que regule el acceso de terceros a instalaciones de gas natural en República Dominicana, ofreció un informe a Diario Libre en el que cuenta la importancia que reviste para el país este combustible y la existencia de una norma para su regulación.
Esta institución, de reciente creación, afirma que el gas natural tiene importancia estratégica para el país, ya que es una alternativa viable a los combustibles derivados del petróleo, que contribuye a la generación y suministro de energía más barata y menos contaminante en la República Dominicana. También entiende que, por la intención de Estados Unidos de exportar su gas a la región, República Dominicana se beneficiaría de esa gran oferta que debe inundar a la zona, proveniente de dicho país, en los próximos años.
Debido a la importancia de este combustible para la República Dominicana, el Ministerio de Energía y Minas también considera de gran necesidad promover la adopción de una normativa de estándar internacional que garantice de manera neutral y segura, el acceso a terceros a la “infraestructura crítica” de gas natural existente, incluyendo terminales y gasoductos por construir, garantizando la seguridad jurídica y económica de las inversiones.
Explica que esto constituye, tal vez, el primer paso para viabilizar la conversión a gas natural de la gran cantidad de plantas costosas e ineficientes con que cuenta la República Dominicana así como un paso importante para la solución del tradicional problema eléctrico del país.
En su informe, el Ministerio de Energía y Minas detalla que esto podría ser así por dos razones fundamentales, y expresa que resulta poco sensible demandar la conversión de estas plantas cuando realmente se les está pidiendo que se conviertan a un combustible cuya única fuente de acceso en el país es una terminal propiedad de sus competidores directos, sin existir garantías de acceso operativo y/o bajo condiciones económicas flexibles. En ese sentido, también justifica la regulación.
Además, indica que si no se cuenta con una normativa de acceso basado en estándares internacionales, que garantice de manera neutral y segura el acceso a terceros a la infraestructura de gas natural existente, la única forma de promover la conversión de las plantas actuales en esta región sería a través de la construcción de una nueva terminal en la misma zona, la cual, según entiende, también sería subutilizada.
La institución manifestó que actualmente existe una sola terminal de gas natural licuado (GNL) en República Dominicana, propiedad de la empresa AES Dominicana, la cual tiene capacidad para almacenar alrededor de un millón de barriles de ese combustible, el cual es utilizado, según explica, en sectores claves de la economía nacional como lo son la generación eléctrica, el sector industrial y el transporte.
Asimismo, en el informe explica que la terminal de AES Dominicana para importación de gas natural reportó un costo de US$140 millones y posee tres brazos de descarga, con una capacidad, cada uno, de recibir el cargamento de un buque de 140,000 metros cúbicos (m3) cada 14 horas, y sin embargo, la terminal completa tan solo recibe un buque cada tres semanas, “por lo que se evidencia (según el Ministerio) que la misma está subutilizada”.
La entidad oficial resaltó que de igual manera, sería incoherente seguir planteándose el desarrollo del sector energético dominicano sin una visión de seguridad energética, por lo que dijo en ese sentido, que es insostenible continuar con la concentración de las infraestructuras críticas para el desarrollo nacional en una sola zona del país y a pocos kilómetros de distancia entre ellas, en especial por los riesgos atmosféricos y ambientales considerables propios de esta región.
El informe dado a conocer por el Departamento de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas destaca que las ineficiencias y sobrecostos al sistema causados por la dificultad o imposibilidad de acceso por parte de terceros a las infraestructuras críticas, así como la ausencia de normativa que ha legitimado la pugna comercial entre sectores, en detrimento del desarrollo nacional, se ha convertido en uno de las principales barreras hacia la sostenibilidad económica del sector energético dominicano.
¿Otra terminal de gas natural?
El Ministerio de Energía y Minas considera que en términos de seguridad energética al país le convendría tener otra terminal de gas natural. Explicó que expandir la capacidad de importación y almacenamiento proveería al país con mayores reservas de emergencia para enfrentar eventos inesperados en el suministro mundial del GNL. Sin embargo, por el costo que conlleva, y por la urgencia del país de transformar la matriz energética nacional, entiende que sería más eficiente desde el punto de vista de costos, el utilizar y ampliar la capacidad de la terminal existente y que la construcción de una nueva sea enfocada en otra zona del país, que según considera, debería ser en la región norte.


http://www.diariolibre.com/economia/2015/01/02/i949921_regulacin-gas-natural-sera-primer-paso-para-conversin-plantas.html

AES reporta 5.5 millones de megavatios horas en 2014

SANTO DOMINGO,R.D.- Las generadoras de AES Dominicana marcaron un nuevo récord de generación consolidado, al superar los 5.5 millones de megavatios durante el 2014, lo que representa más de 400,000 megawatts adicionales respecto al 2013, “en base a la energía más confiable y una de las más baratas del Sistema Eléctrico”.
La información la suministró el presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos, tras indicar, que las unidades AES Andres y DPP, en base a gas natural, e Itabo que produce electricidad con carbón mineral, se mantuvieron siempre entre las primeras plantas en ser despachadas durante todo el año, debido a su bajo costo de producción y eficiencia, representando el 38% promedio de toda la energía producida en el sistema.


http://www.diariolibre.com/economia/2015/01/02/i949811_aes-reporta-millones-megavatios-horas-2014.html

jueves, 1 de enero de 2015

La seguridad y la independencia energética

SANTO DOMINGO,R.D.- Cualquier iniciativa que vaya orientada al uso de recursos energéticos autóctonos, al desarrollo de infraestructuras o la firma de contratos que garanticen un suministro constante y seguro de algún tipo de combustible importado contribuye al fortalecimiento de la seguridad o la independencia energética del país.
Ambos términos (independencia y seguridad) tienden a ser usados de manera indistinta para referirse a la capacidad de disponer de recursos energéticos de manera confiable. Sin embargo, existen diferencias conceptuales entre estos. Cuando nos referimos a independencia energética, estamos hablando de la capacidad de producir la energía que se demanda a partir de fuentes autóctonas.
En cuanto a la seguridad energética el concepto que prima es aquel concerniente a la disponibilidad ininterrumpida que tiene un país de los recursos energéticos que demanda a precios razonables y en armonía con el medio ambiente independientemente del origen. La independencia energética implica altos niveles de seguridad, no así lo contrario. Es decir, un país puede tener niveles altos de seguridad en el suministro, y a pesar de eso no ser independiente. Al final de cuentas ambos conceptos convergen en la necesidad de proveer constancia del suministro energético ante la demanda del mismo.
Cuando hablamos de energía debemos saber que existen las primarias y las secundarias. Dentro de las primarias se encuentran el petróleo crudo, gas natural, carbón, leña, bagazo, solar, eólica; y las secundarias son las resultantes de las transformaciones de la energía primaria, tales como la electricidad, el GLP, gasolina, gasoil, kerosene, avtur, biodiesel, carbón vegetal, coque, etc. que son usadas en los comercios, hogares, industrias, en el transporte (vehículos), entre otros.
En el país, la energía usada para la cocción (alimentos) y el transporte (vehículos) representan mayores volúmenes de consumo que la electricidad. Por ejemplo, el sector transporte representa el 42.9% de toda la energía consumida en el país.
El estudio de prospectiva de la demanda de energía de RD 2010-2030 realizado por la Comisión Nacional de Energía y la Fundación Bariloche nos indican que la importación de energía del país en 2011 representaron un 87.8% y la producción nacional un 12.2%. Si desagregamos las importaciones encontraremos que los derivados refinados del petróleo representaron el 58% del total importado; el petróleo crudo el 19%; el gas natural 11%; el carbón mineral 9%; y coque el 4%. La limitada capacidad de la Refinería de petróleo para refinar el petróleo crudo y producir los derivados hace que tengamos que importar tres veces la cantidad de productos terminados. En cuanto a la producción nacional, produjimos energía con leña, hidroeléctricas, eólica, solar, bagazo, entre otros residuos.
A pesar de que poseemos algunos recursos renovables importantes, que podemos aprovechar de manera sistemática, la dependencia de combustibles importados para el transporte y la electricidad es muy alta, situación que nos coloca como una nación de baja independencia energética con automática repercusión en bajos niveles de seguridad.
La ley de incentivos a las energías renovables no ha tenido el impacto que todos esperábamos, pero a pesar de ello es una herramienta importante para su desarrollo. De igual manera la experiencia en el uso del gas natural tanto en el transporte como en la electricidad han ayudado a la diversificación energética. No obstante, se hace imperante explorar tierras y mares para descartar o no la presencia de combustibles fósiles en la isla.
En los actuales momentos no es posible lograr una independencia energética plena basada en recursos energéticos. Sin embargo, tenemos la posibilidad de aumentar los niveles de seguridad energética del país. Para ello se hace necesario expandir la capacidad de refinar productos crudos de Refidomsa aumentandi los niveles de reserva de derivados terminados (gasolina, gasoil, avtur, GLP) de unos pocos días como es actualmente, a semanas o meses como debería ser.
Se necesitan construir y expandir infraestructuras de importación de combustibles que permitan suministros constantes y estabilidad de precios por medio de contratos de largo plazo. De igual forma, incrementar la presencia de las fuentes renovables de energía en el transporte, por ejemplo, usando el gasohol que puede ser mezclado con la gasolina como sucede en decenas de países alrededor del mundo incluyendo E.E.UU.
Lo que realmente necesitamos es una política energética clara, coherente, sostenible y basada en un “rationale” económico que permita aumentar la seguridad en el suministro, y quizás algún día permitirnos como país comenzar a izar la bandera de la Independencia energética, como sucedió con EE.UU. hace 40 años con la famosa proclama energética de Richard Nixon que se ha materializado gracias al empuje y participación conjunta entre el Estado y el sector privado.


http://egehaina.com/sobre-la-seguridad-y-la-independencia-energetica/

Los precios de la energía electrica y su relatividad

SANTO DOMINGO,R.D.- Fue a través del algebra que pudimos entender las limitaciones que tenía la aritmética para poder realizar operaciones matemáticas que involucraran variables alfanuméricas. Y es precisamente bajo una visión algebraica y no aritmética que podríamos sumar manzanas con peras y obtener un resultado cuya ecuación sea el resultado de la combinación de dichas variables.
Con los precios de la electricidad sucede exactamente lo mismo. No es posible realizar un análisis comparativo exacto sobre los precios de electricidad entre países sino lo vemos desde un punto de vista algebraico. Es común escuchar quienes comparan los precios de electricidad de la Rep. Dominicana con los Estados Unidos, o Canadá, o con algún otro país de Centroamérica, Suramérica, o con cualquier país europeo, y llegan a conclusiones que en la mayoría de los casos dejan fuera de su ecuación variables fundamentales que podrían ayudarle en una mejor formulación final de su juicio.
Cabe destacar que existen muchos países donde los precios de electricidad varían de una ciudad a otra, y hasta de un vecindario colindante a otro. Por tanto, esta realidad dificultaría hacer una comparación justa sobre precios de electricidad entre un país versus otro.
No necesariamente el precio de la tarifa eléctrica que pagamos mensualmente refleja los costos reales involucrados en la cadena de suministro para producir la electricidad. Es decir, que podemos estar pagando una tarifa que podría estar por debajo o por arriba de sus costos reales.
En términos generales, la tarifa eléctrica que se aplica en cualquier lugar depende de los costos que se incurre para generar, transmitir, distribuir y comercializar cada kilovatio hora de energía. Todo dependerá en gran medida del combustible o fuente de energía que se usa y de igual manera si el país dispone en su territorio de esos recursos; también de la tecnología, la política tarifaria, los subsidios y los impuestos que intervengan en dicha tarifa.
Tarifa
Uno de los factores claves es el tipo de combustible con el que se genera la electricidad. Cada kilovatio hora (kWh) que se genera con agua, sol, viento, petróleo, gas natural, carbón, nuclear, geotérmica, etc tiene un costo de producción distinto que impacta el precio final de la electricidad.
Un factor a tomar en cuenta para cualquier comparación, es el porcentaje en el que las fuentes de combustibles son autóctonas; es decir, si el país posee dichos recursos energéticos. Hay diferencia en los costos de energía entre un país que tiene recursos y otro no, porque el segundo tiene que comprar los combustibles al precio que le vende el primero y eso genera una diferencia importante en los costos de electricidad que tendría un país y otro.
Importaciones
Por ejemplo, la RD tiene que importar el 85% de los combustibles con los que genera su electricidad. En el caso de los Estados Unidos ellos tienen en su territorio el 99%de los recursos que utilizan para producir electricidad; en el caso de Brasil, el 80% de su electricidad es basada en sus hidroeléctricas. Costa Rica produce el 91.8% de su electricidad con fuentes renovables, Panamá el 64.2%, El Salvador el 60.1%, Guatemala el 65.4%, y República Dominicana sólo produce el 15% de la electricidad con recursos que se encuentran en su territorio.
Pero la variable más influye en el precio final de la electricidad, es la política de subsidios que aplica cada país. Es bueno saber que en Rep. Dominicana el precio del kilovatio hora (kWh) que paga un consumidor residencial de bajo consumo no es igual que el que paga un consumidor de alto consumo, teniendo la electricidad que consumen cada uno el mismo costo de producción. De igual forma, el precio del kWh que paga una industria es más bajo que el que paga un consumidor residencial de alto consumo; y que el precio del kWh que paga un comercio es mayor que el de una industria; y que el precio que pagan los usuarios que se roban la electricidad, lo pagamos cada uno de los contribuyentes con nuestros impuestos.
Son precisamente todos los factores expuestos anteriormente, la realidad de subsidios cruzados, y las ventajas comparativas de recursos energéticos entre países, que le dan sustento al concepto de la relatividad de los precios de la electricidad para cualquier comparación que se quiera realizar.
 
 

Tarifa eléctrica en enero 2015 se mantendrá igual en R.D.

Superintendencia de Electricidad
SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que la tarifa eléctrica para el mes de enero se mantendrá inalterable según la resolución SIE-043-2015-TF.
El Estado tendrá que subsidiar con RD$624.20 millones durante el mes de enero para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico.
El órgano regulador dio a conocer la información mediante la resolución SIE-043-2015-TF, aprobada por el superintendente, Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Directivo Diógenes Rodríguez y Ángel Canó.
Explica la resolución que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada , el fuel oil número 6 registró una disminución de 14.34%. Agrega la resolución que el carbón mineral disminuyó de US$70.11 tonelada a 68.9, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$44.1356 a RD$44.2473 por dólar.
Indica que como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para el mes de enero experimentó una baja de 4.50% con relación a la de diciembre. Como la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor que la tarifa indexada en un 13.86 %, el Estado deberá subsidiar con RD$624.20 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en enero.

http://hoy.com.do/sie-informo-tarifa-electrica-en-enero-se-mantendra-igual/

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Cuál ha sido el balance para el sector eléctrico 2014? ¿Hubo avances en R.D.?

SANTO DOMINGO,R.D.- En términos de avances o retrocesos, podríamos decir que el 2014 ha sido un año que se ha mantenido un tanto estático, desde el punto de vista del desarrollo del sector, en términos de lo que son los indicadores más importantes. Por ejemplo, en el tema de la distribución, de la reducción de pérdidas, vemos que no hubo una reducción significativa, por tanto no podríamos hablar de un gran avance, pero tampoco de un retroceso, porque se ha mantenido estable. En términos de la generación, hemos visto que el mayor dinamismo que ha tenido es el tema de las plantas a carbón; cómo el Estado dominicano ha ido avanzando y transfiriendo algunos recursos que le han permitido dar inicio a ese proyecto. Asimismo, el sector privado a través de la empresa AES Dominicana y DPP anunció la expansión de uno de sus proyectos, y hubo varios anuncios importantes, pero que no se pudieron concretizar, tanto en el lado público como el privado. En términos del subsidio eléctrico, no sufrió grandes variaciones hacia la reducción, más bien lo que se ha producido en la última etapa del año, con el impacto de la reducción de los precios del petróleo, pero eso lo vamos a cosechar a partir del 2015. O sea, que cuando hacemos un balance de todo lo ocurrido, es un año que nos ha permitido mantenernos, y en cuanto a la deuda del sector gubernamental con las empresas generadoras lo que vimos fue una gran acumulación como no se había visto en los últimos años, pero ya al cierre del año, en diciembre, el Gobierno pagó poco más del 40% de esa deuda. O sea, que al final de cuentas el sector se mantuvo operando con la misma realidad que encontró. Esperamos que el 2015 sea de cambios, sobre todo de avances e impactos positivos.
¿Qué se puede esperar del 2015 y del Pacto Eléctrico?
El 2015 trae una serie de desafíos y retos que se plantean a través del Pacto Eléctrico como una vía de encontrar las soluciones que permitan tener un sistema eléctrico estable, de calidad y sostenible, desde el punto de vista financiero. Entendemos que es una oportunidad que el país debe aprovechar, pero sobre todo que sea un diálogo franco, transparente, donde se pongan de lado los intereses particulares y se ponga el interés colectivo como el centro de las soluciones, y fundamentalmente el consumidor; el bienestar del consumidor debe ser el objetivo fundamental por el cual todos los sectores propugnen y luchen, porque si tenemos un consumidor satisfecho, de esa misma manera se beneficia toda la cadena de producción de la electricidad en la República Dominicana. Por tanto, el Pacto Eléctrico debe ser algo que refleje el sentir de los diversos sectores involucrados en la problemática, pero a la vez que plantee soluciones coherentes, factibles y sobre todo realizables. Que se puedan identificar los recursos necesarios para hacer las inversiones que requieren cada uno de los proyectos que se vislumbren en ese pacto. Es un pacto que debe verse de una manera integral, porque no hay una solución específica para el problema. Debemos atacar varios frentes de manera simultánea, y sobre todo tener una visión holística del problema, que nos involucre a todas las partes y presente soluciones integrales; que el beneficio de un área impacte de manera positiva en otra, y de esa manera se pueda crear la sinergia que permita encontrar una solución a este problema que durante décadas nos ha afectado.
¿Cómo le ha caído al sector la depreciación del crudo?
Obviamente que para el sector eléctrico de la RD ha sido una muy buena noticia el hecho de lo que está pasando hoy en día, al cierre del 2014. La reducción de cerca del 40% del precio del petróleo en los mercados internacionales ha impactado de manera positiva el sector eléctrico, ya que de mantenerse esa situación, digamos, en un horizonte de un año, podríamos tener una reducción significativa en lo que es el monto del subsidio que transfiere el Estado para el funcionamiento del sector eléctrico. Desde la perspectiva de la generación, hemos visto cómo se ha traducido esa misma reducción en una reducción de los costos de generación, que dicho sea de paso se les traspasan a las empresas distribuidoras, por tanto la factura de venta de generación por el componente que tiene que ver con el petróleo, que representa en estos momentos cerca del 40%, se ve disminuida. Y una disminución del costo de la factura es simplemente que las distribuidoras tienen que pagar menos, por tanto el Estado debe transferir menos recursos para que esas distribuidoras puedan cubrir el déficit financiero que tienen. Obviamente es una situación que puede lucir coyuntural, pero los pronósticos dicen que tendremos algunos meses más, y quién sabe, con un petróleo por debajo de los cien dólares.

http://acento.com.do/2014/economia/8208449-queremos-seguir-aportando-al-desarrollo-de-la-generacion/

Reducción de pérdidas del sector eléctrico dominicano 2014

SANTO DOMINGO,R.D.- En cuanto a los programas destinados a la reducción de las pérdidas del sector, hasta el momento se han invertido unos 200 millones de dólares en 72 proyectos de rehabilitación ya terminados y 52 que aún están en ejecución, logrando normalizar a 243, 940 clientes.
Esto implica el desarrollo de proyectos de tele medición, de rehabilitación de redes y normalización de clientes, gestión social para educar a los clientes en el pago y uso racional de energía y disciplina comercial.
También se dejaron avanzados los planes para la segunda fase de este programa, en la que se invertirán unos US$358 millones, en 87 circuitos en los que se espera normalizar a 583,463 clientes.
En resumen, Jiménez Bichara explicó que en el eje de reducción de pérdidas la CDEEE cierra el año habiendo logrado incrementar la energía servida en 8.5%; la energía cobrada en 16%, más de 177 mil nuevos clientes, 300 mil clientes que ahora pagan, y un aumento en los cobros de 8 mil millones de pesos.
El índice de recuperación de energía subió 4.1%, las pérdidas bajaron en 2.99 puntos porcentuales, y el CRI (índice de recuperación de activos) aumentó en 3%.


http://diariodigital.com.do/bichara-cita-avances-del-sector-electrico-en-el-2014/

CDEEE avanzó su Plan Integral durante el 2014: Evaluación

SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales culmina el 2014 presentando significativos avances en los tres ejes del Plan Integral que ejecuta para dotar al país de un servicio eléctrico eficiente y a buen precio.Los logros son particularmente notables en las acciones destinadas al cambio de matriz, ya que se avanzó tanto en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, propiedad del Estado, como en los proyectos gestionados por el sector privado encaminados a integrar nuevos megavatios al sistema, así como a la reconversión de otros que operan con derivados del petróleo, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

En cuanto a la reducción de las pérdidas, segundo eje del plan, decenas de sectores fueron rehabilitados por las tres empresas distribuidoras, e incorporados al programa de 24 horas de electricidad, además de que mejoraron todos los indicadores.

Jiménez Bichara ofreció los datos al hacer un balance de las ejecutorias del holding estatal durante el 2014. La CDEEE inició el 2014 con los trabajos de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, luego de un árduo proceso de licitación que finalizó el año anterior y de que, a finales del 2013, el presidente Danilo Medina diera la primera palada en la zona donde se levantan las dos generadoras que aportarán 752 megavatios. Los trabajos de la Central, a cargo de un consorcio liderado por la Odebrecht, no se han parado desde entonces, y mantienen el ritmo que indica el cronograma elaborado para tal fin. A finales de diciembre el nivel de ejecución era de 16.3%, con una inversión de unos US$500 millones. También este año se inició el diseño y construcción de las calderas, turbinas y los generadores para ambas plantas, que estarán a cargo de la General Electric, empresa que recibió a los principales ejecutivos de la CDEEE y el equipo a cargo de la central, para mostrarle sus instalaciones y proyectos similares en ejecución.  


www.elcaribe.com.do/2014/12/31/cdeee-avanzo-plan-integral-durante-2014

Proteja su visión contra los peligros de la luz LED

La tecnología puede ser un arma de doble filo. Yo recuerdo el momento en que algunos de mis colegas del periodismo abandonaron sus máquinas de escribir por las computadoras verdaderamente portátiles en los años 1980, sólo para sufrir del síndrome del túnel carpiano una década más tarde. 

Varias consecuencias imprevistas tal vez resulten de la adopción de la tecnología de diodo emisor de luz (LED) en todo desde las bombillas ordinarias hasta las computadoras, las tabletas y los teléfonos inteligentes. 

Un ejemplo de esto es un estudio publicado este mes que muestra cómo el uso nocturno de tabletas, "eReaders" y teléfonos con pantallas LED puede causar que algunas personas sufran de insomnio. 

Pero más preocupante a largo plazo es la creciente evidencia de que la luz LED podría causar que algunas personas expuestas por un largo período de tiempo sufran de degeneración macular senil (DMS), la principal causa de ceguera en el mundo occidental. Aunque es un estudio preliminar, la investigación es motivo de preocupación. 

Ésta es la razón. Los estudios previos habían descubierto que la degeneración macular se asociaba con la exposición al sol brillante a largo plazo. No es el espectro total de la luz lo que causa el problema, sino el componente de luz azul en la luz diurna. 

Según Ron Adelman, profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, la degeneración macular es más prevalente en las personas que viven en las regiones septentrionales del planeta. 

Para los que pasamos la mayor parte del tiempo adentro, esto era menos problemático que para los granjeros y pescadores porque la luz incandescente no era particularmente fuerte en el espectro de luz azul. Pero la tecnología ha cambiado todo esto. 

Ahora se estima que en los países europeos las bombillas incandescentes habrán sido totalmente reemplazadas por bombillas LED y fluorescentes para el 2016. Según Essilor, la compañía óptica francesa, la luz de las bombillas fluorescentes compactas contiene 26 por ciento de luz azul, mientras que las bombillas LED emiten por lo menos 35 por ciento de luz azul. 

En España, un importante estudio descubrió que la luz LED podría causar la muerte de los tejidos oculares en placas de Petri después de varias sesiones de exposición de 12 horas. Celia Sánchez-Ramos, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid que dirigió el estudio, me dijo que las computadoras, las tabletas y los teléfonos inteligentes que tienen pantallas LED son probablemente peores para los ojos que las bombillas LED porque los miramos de frente por períodos prolongados. 

La Dra. Sánchez-Ramos reconoce que pudiera tomar otros 10-15 años de investigación para demostrar de manera concluyente que la luz LED causa degeneración macular de la misma forma que la luz del sol. 

No es probable que abandonemos los dispositivos LED en un futuro cercano. Pero hay un par de medidas que se pueden tomar ahora mismo para ayudar a proteger los ojos. 

El Dr. Adelman recomienda tomar un suplemento que contenga vitamina C, vitamina E, zinc, luteína y zeaxantina. Se ha descubierto que las personas que toman esta fórmula, la cual se consigue en varios países como vitaminas premezcladas para los ojos, son un 25 por ciento menos propensas a desarrollar degeneración macular senil avanzada que los que no la toman. 

El otro paso es usar anteojos con lentes como Crizal Provencia de Essilor que filtran los dañinos rayos azules emitidos por la luz LED. 

Pero es importante no bloquear toda la luz azul porque esto puede llegar a interrumpir los ritmos diarios del cuerpo. 



(c) 2014 The Financial Times Ltd. All rights reserved

http://www.diariolibre.com/economia/2014/12/31/i947821_proteja-visin-contra-los-peligros-luz-led.html

martes, 30 de diciembre de 2014

¿Impuesto a los combustibles?


SANTO DOMINGO,R.D./ A raíz de la promulgación de la Ley 112-00, que tenía la intención de despolitizar la fijación semanal del precio de los combustibles, se hizo famoso el estribillo si sube, sube, si baja, baja. Dicho estribillo debiera ser válido para el porcentaje de impuestos que pagamos por los combustibles. Mediante esta ley se estableció un impuesto por galón, para que independientemente del precio, se cobre un monto específico de impuesto, el cual se ajusta trimestralmente por la inflación.
De acuerdo con la Ley 112-00, promulgada por el entonces presidente Hipólito Mejía, los precios internos están determinados por los movimientos en el precio del barril del petróleo de Texas. A través de la Ley 557-05, el expresidente Leonel Fernández estableció un impuesto de 13 por ciento sobre el precio de los combustibles, en adición  al impuesto específico citado. Mediante la ley tributaria 253-12, el presidente Danilo Medina elevó ese porcentaje de 13 a 16 por ciento y agregó otro de 2.0 por galón, con el objeto de utilizar esos recursos para renovar el parque vehicular.
Durante los últimos tres meses los precios de los combustibles han reducido su precio significativamente. En el  presupuesto general de la nación para el 2015 se proyectó un precio del barril del petróleo de 92 dólares. La semana pasada cerró por debajo de los 60 dólares, inferior a los 69 del  escenario más optimista planteado por el Banco Central en su análisis del impacto que tendría la tendencia de los precios del petróleo en los ingresos fiscales del año que viene.
Ocurre que el impuesto específico se ajusta por la inflación cada tres meses. Actualmente, por un galón de gasolina Premium el consumidor paga un impuesto específico de 71 pesos con 10 centavos, al que se le suman 12 pesos con 65 centavos por concepto del impuesto del 16 por ciento sobre el Precio de Paridad de Importación (PPI). Esos 83 pesos con 75 centavos de  impuestos representan el 42 por ciento del precio de venta, que es de RD$200 pesos con 10 centavos y el 106 por ciento del PPI, que es de RD$79.04. 
Lo que queremos expresar es que cuando el precio de galón de gasolina Premium llegó a venderse a RD$272.2 el impuesto pagado por los consumidores era menor que ahora que se vende a RD$200 pesos con 10 centavos. Por ejemplo, en la semana del día 9 al día 15 de agosto, el impuesto específico por galón fue de RD$69.35 y el impuesto sobre el precio de RD$21.81, sumando RD$91.16. Con relación al precio de venta de RD$272.20, los impuestos constituían el 33 por ciento y el 67 por ciento con relación al PPI, que era de RD$136.32.
Sabemos que sería de ilusos plantear la reducción del impuesto especifico sobre los combustibles, en un momento en el que el Banco Central sugiere que el próximo año los ingresos fiscales podrían bajar entre RD$2,251.4 y RD$5,628.4 millones, como consecuencia de la caída del precio del barril del petróleo. Sin embargo, es importante que se sepa que hemos entrado a la etapa en la que los impuestos son mayores al Precio de Paridad de Importación de un galón de combustible. Esto luce abusivo. No se trata de un bien de lujo.

 http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/12/29/i179402_impuesto-los-combustiblesa.html#.VKLEyfAA

¿El adiós del petróleo caro?

Ali al-Naimi le dio hace poco un susto de muerte a toda la gente que vive de ese producto viscoso y prehistórico que mantiene en marcha la civilización. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita declaró que “si baja a 20 dólares, 40 dólares, 50 dólares, 60 dólares, es irrelevante.”
 
 
Se refiere, por supuesto, al barril de petróleo, cuya cotización es cualquier cosa menos irrelevante, sobre todo en aquellos países con una corteza terrestre seca en hidrocarburos.
 
Al-Naimi compartió sus pensamientos acerca del tema con Middle East EconomicSurvey, una publicación semanal especializada en temas energéticos. Sus palabras tienen gran peso, pues es el hombre que maneja el grifo por donde sale cerca del diez por ciento del petróleo que consume el mundo.
Y nada resulta más impactante que un atrevido diagnóstico de su propia autoría: tal vez no se vuelve a ver a los 100 dólares el barril. Un vaticinio de lo más particular si se recuerda que se trata de un recurso no renovable. ¿Pero es posible?
 
El pronóstico petrolero de Al-Naimi es compartido por Anatole Kaletsky, un analista económico de la Reuters que predice un mundo donde “los precios marginales del petróleo de esquito de EE.UU., generalmente estimados entre $40 a $50, deberían ser en el futuro el techo de los precios globales de crudo, no el suelo.”
 
Los beneficiados con la fractura hidráulica solo pueden operar si alguien les compra el barril a más de cuarenta dólares, a diferencia de, por ejemplo, los rusos, quienes obtienen un margen de ganancias con cualquier número por encima de 4.
 
Otro ministro de Petróleo que compartió sus pensamientos con la prensa es Ali Saleh Al-Omair, de Kuwait, quien espera un aumento de los precios del petróleo solo cuando cese el nivel de la extracción costosa en EEUU y Canadá.
 
Kaletsky está en desacuerdo. Prevé que la presencia del esquito en el mercado tengan un comportamiento ‘pendular’ dependiendo de dónde la demanda coloque los precios, una alternativa que le daría un final inesperado a la estrategia saudita de arruinar a su nueva competencia. Así 60 sería el nuevo 100.
 
Y desde este diciembre y por primera vez en cinco años, los consumidores están comprando el petróleo a menos de sesenta dólares, casi la mitad del precio que tenía hace apenas seis meses.
 
El mundo sigue pendiente si el Brent tiene un dólar más o unos cuantos centavos de menos y los árabes persisten en su paciente estrategia de arruinar a los productos de esquito. La inestabilidad general que vive Libia (e Irak, a su manera) y los comportamientos del consumo en las grandes economías, aunque la propia OPEC no es muy optimista. El cartel de exportadores de crudo espera que la demanda de 2015 sea la menor de los últimos doce años.


 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=12&tx_ttnews[tt_news]=123720&cHash=c90dfccf407308a8ffb3ff0f23a98d58

Baja del crudo, un inesperado aliado de la economía RD -

SANTO DOMINGO,R.D./ La baja en el precio de los combustibles—forzada por la estrepitosa caída de la cotización del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales—se convirtió en el principal aliado de la estabilidad cambiaria y de precios de la economía dominicana.

En forma global, la reducción de la cotización internacional del crudo disminuye la demanda interna de dólares para pagar la factura petrolera, y la baja de los combustibles en el mercado local mejora los presupuestos de los hogares y empresas, que tienen en las cotizaciones de los hidrocarburos un fuerte
demandante de liquidez.

Para los consumidores dominicanos, el impacto de las reducciones en los diferentes derivados del crudo ha sido un ahorro directo de alrededor de RD$3,000 millones, entre octubre y diciembre, trimestre en el cual se acumuló la mayor reducción de precio.

El mercado dominicano consume al mes alrededor de 104 millones de galones de combustibles derivados de petróleo, correspondiendo cerca de una tercera parte al GLP. Los otros hidrocarburos de alto consumo son la gasolina regular y el gasoil regular. Los 22 subproductos de petróleo han bajado de precio.

Sólo en diciembre, cuando las gasolinas, el gasoil regular y el gas licuado de petróleo (GLP) experimentaron el 40% de las rebajas que acumularon en las últimas 27 semanas, la economía para los consumidores fue de alrededor de RD$1,300 millones en esos derivados.

Alcance
La caída de precio en los hidrocarburos también ha beneficiado a otras instancias de la economía. Por la merma en el fuel oil, que es el combustible que utilizan muchas plantas generadoras de electricidad, el costo de compra de electricidad de las empresas distribuidoras se ha reducido en unos US$25.0 millones mensuales.

También, los costos de las grandes industrias que mueven sus calderas con fuel oil y gasoil, han experimentado importantes reducciones.

El transporte de carga y pasajeros, que tiene incidencia en el costo de la canasta general de bienes y servicios, ha sido una de las actividades económicas más resistentes a asimilar las reducciones de precios en su mayor insumo o componente, los combustibles.

Los transportistas, que reciben subsidios del Estado en los diferentes combustibles que utilizan sus unidades (gasoil y GLP), no han transferido al costo de sus servicios la proporción de reducción de precio en los hidrocarburos.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dijo el pasado viernes que en las últimas 27 semanas la gasolina Premium ha experimentado rebajas por RD$70.59 el galón, la regular RD$66.97 y el gasoil regular RD$58.53.

En diciembre la gasolina regular acumuló reducciones por RD$21.90, la premium por RD$26.70, el gasoil regular acumuló rebajas por RD$23.30 y el GLP por RD$21.70. El consumo mensual de gasolina regular es de unos 15 millones de galones en promedio, el de gasoil regular se sitúa en una media de 12 millones de galones (más alrededor de 3.9 millones de galones que el Gobierno les “compensa a los transportistas), y el de gas licuado de petróleo en promedio de 344 millones de galones al mes.

La reducción de precios que experimentó el GLP en diciembre, de RD$21.70, calculada sobre la media mensual de consumo de ese combustible, reporta un ahorro global para los consumidores de RD$740 millones, mientras que en gasolina regular, donde la rebaja acumulada del mes fue de RD$21.90, la economía producida por la disminución de precios alcanzaría RD$260.2 millones, asumiendo la media de consumo mensual de 15 millones de galones. Hasta el mes de septiembre, la gasolina regular representaba el renglón con la segunda mayor incidencia en la composición de la inflación en el período enero-septiembre. l Héctor Linares
BC proyectó impacto
de la baja para el 2015

En un análisis reciente, el Banco Central proyectó que si el petróleo quedara durante el próximo año entre US$69 y US$82 por barril, el gobierno dejaría de recibir ingresos por entre US$49 y US$122 millones, pero la economía dominicana tendría ganancias entre  US$650 y US$1,273.2 millones.

El saldo favorable para la macroeconomía, en el peor de los escenarios, sería de US$650 millones de beneficios . El análisis refirió las diferentes proyecciones de precios para el petróleo en el 2015, partiendo de la estimación referida en el proyecto de presupuesto, de US$92.10 por barril, y las posteriores revisiones a US$84 y US$72.00, esta última hecha por el Fondo Monetario Internacional. 

www.elcaribe.com.do/2014/12/29/baja-del-crudo-inesperado-aliado-economia

La baja en el precio de los combustibles—forzada por la estrepitosa caída de la cotización del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales—se convirtió en el principal aliado de la estabilidad cambiaria y de precios de la economía dominicana.

En forma global, la reducción de la cotización internacional del crudo disminuye la demanda interna de dólares para pagar la factura petrolera, y la baja de los combustibles en el mercado local mejora los presupuestos de los hogares y empresas, que tienen en las cotizaciones de los hidrocarburos un fuerte
demandante de liquidez.

Para los consumidores dominicanos, el impacto de las reducciones en los diferentes derivados del crudo ha sido un ahorro directo de alrededor de RD$3,000 millones, entre octubre y diciembre, trimestre en el cual se acumuló la mayor reducción de precio.

El mercado dominicano consume al mes alrededor de 104 millones de galones de combustibles derivados de petróleo, correspondiendo cerca de una tercera parte al GLP. Los otros hidrocarburos de alto consumo son la gasolina regular y el gasoil regular. Los 22 subproductos de petróleo han bajado de precio.

Sólo en diciembre, cuando las gasolinas, el gasoil regular y el gas licuado de petróleo (GLP) experimentaron el 40% de las rebajas que acumularon en las últimas 27 semanas, la economía para los consumidores fue de alrededor de RD$1,300 millones en esos derivados.

Alcance
La caída de precio en los hidrocarburos también ha beneficiado a otras instancias de la economía. Por la merma en el fuel oil, que es el combustible que utilizan muchas plantas generadoras de electricidad, el costo de compra de electricidad de las empresas distribuidoras se ha reducido en unos US$25.0 millones mensuales.

También, los costos de las grandes industrias que mueven sus calderas con fuel oil y gasoil, han experimentado importantes reducciones.

El transporte de carga y pasajeros, que tiene incidencia en el costo de la canasta general de bienes y servicios, ha sido una de las actividades económicas más resistentes a asimilar las reducciones de precios en su mayor insumo o componente, los combustibles.

Los transportistas, que reciben subsidios del Estado en los diferentes combustibles que utilizan sus unidades (gasoil y GLP), no han transferido al costo de sus servicios la proporción de reducción de precio en los hidrocarburos.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dijo el pasado viernes que en las últimas 27 semanas la gasolina Premium ha experimentado rebajas por RD$70.59 el galón, la regular RD$66.97 y el gasoil regular RD$58.53.

En diciembre la gasolina regular acumuló reducciones por RD$21.90, la premium por RD$26.70, el gasoil regular acumuló rebajas por RD$23.30 y el GLP por RD$21.70. El consumo mensual de gasolina regular es de unos 15 millones de galones en promedio, el de gasoil regular se sitúa en una media de 12 millones de galones (más alrededor de 3.9 millones de galones que el Gobierno les “compensa a los transportistas), y el de gas licuado de petróleo en promedio de 344 millones de galones al mes.

La reducción de precios que experimentó el GLP en diciembre, de RD$21.70, calculada sobre la media mensual de consumo de ese combustible, reporta un ahorro global para los consumidores de RD$740 millones, mientras que en gasolina regular, donde la rebaja acumulada del mes fue de RD$21.90, la economía producida por la disminución de precios alcanzaría RD$260.2 millones, asumiendo la media de consumo mensual de 15 millones de galones. Hasta el mes de septiembre, la gasolina regular representaba el renglón con la segunda mayor incidencia en la composición de la inflación en el período enero-septiembre. l Héctor Linares

BC proyectó impacto
de la baja para el 2015

En un análisis reciente, el Banco Central proyectó que si el petróleo quedara durante el próximo año entre US$69 y US$82 por barril, el gobierno dejaría de recibir ingresos por entre US$49 y US$122 millones, pero la economía dominicana tendría ganancias entre  US$650 y US$1,273.2 millones.

El saldo favorable para la macroeconomía, en el peor de los escenarios, sería de US$650 millones de beneficios . El análisis refirió las diferentes proyecciones de precios para el petróleo en el 2015, partiendo de la estimación referida en el proyecto de presupuesto, de US$92.10 por barril, y las posteriores revisiones a US$84 y US$72.00, esta última hecha por el Fondo Monetario Internacional.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/12/29/baja-del-crudo-inesperado-aliado-economia#sthash.aNaPGNw1.dpuf