sábado, 3 de enero de 2015

ETED resalta logros del 2014

 
SANTO DOMINGO,R.D..- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana-ETED-, entidad responsable de operar el Sistema de Transmisión Eléctrico Nacional, enumeró los logros alcanzados durante el pasado año 2014, período en el que firmó un convenio con el consorcio español  COBRA-SEMI por un monto de US$37 millones para la expansión del sistema eléctrico en la zona Sur.
El director de la ETED, Julián Santana, en un informe de prensa, destaca que ese financiamiento del Banco Europeo de Inversión (IBEI), permitirá la construcción y ampliación de las subestaciones 138/69KV Cruce de San Juan, Cruce de Cabral y San Juan de la Maguana.
El titular de la ETED, en su informe expresa que en el pasado año 2014, la empresa diseño una estrategia a fin de poder transmitir la totalidad de la energía generada y eliminar la violación del programa de gestión de demanda de la zona este del país.
Significó, asimismo, que esto permitió disminuir a cero el costo por distorsiones y pérdidas económicas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), cerrando la brecha de valor que ha sido cuantificada como energía no servida.
Manifestó que este hecho elevó la calidad del servicio y se convirtió en la fuente primaria de alerta, y de igual forma, se disminuyó el costo de la energía no suministrada atribuible a la ETED y hubo una marcada reducción en las interrupciones.
Destacó que también en 2014 se cumplieron con los programas de ampliación y mantenimiento de las líneas y subestaciones a 138 y 69 KV, entre las que se destacan las líneas de transmisión 138 KV, Los Orígenes-San Pedro l y ll, en San Pedro de Macorís y la línea de transmisión 69 KV Los Orígenes-Cementos Nacionales u la subestación Arroyo Hondo en Santo Domingo.
Resaltó que en el período analizado se amplió a 138KV las subestaciones de Canabacoa,  en Santiago de los Caballeros, así como la de Pizarrete, Baní y la de Palamara, incluyendo 5 líneas de transmisión de enlace entre las subestaciones del gran Santo Domingo.
Santana precisó, que durante el pasado año la ETED cumplió con todos los proyectos y realizaciones que había programado, significando que se instalaron un total de 10 bancos de capacitadores para mejorar los niveles de tensión en puntos específicos del SENI, adicionando al mismo tiempo más 250 Mega Voltios Amperes Reactivos-MVARS- entre las subestaciones de Pimentel, Puerto Plata ll, Canabacoa, Zona Franca Santiago, Arroyo Hondo, Herrera Nueva, Hainamosa, Haina, San Pedro de Macorís y Romana.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario