martes, 30 de diciembre de 2014

¿Impuesto a los combustibles?


SANTO DOMINGO,R.D./ A raíz de la promulgación de la Ley 112-00, que tenía la intención de despolitizar la fijación semanal del precio de los combustibles, se hizo famoso el estribillo si sube, sube, si baja, baja. Dicho estribillo debiera ser válido para el porcentaje de impuestos que pagamos por los combustibles. Mediante esta ley se estableció un impuesto por galón, para que independientemente del precio, se cobre un monto específico de impuesto, el cual se ajusta trimestralmente por la inflación.
De acuerdo con la Ley 112-00, promulgada por el entonces presidente Hipólito Mejía, los precios internos están determinados por los movimientos en el precio del barril del petróleo de Texas. A través de la Ley 557-05, el expresidente Leonel Fernández estableció un impuesto de 13 por ciento sobre el precio de los combustibles, en adición  al impuesto específico citado. Mediante la ley tributaria 253-12, el presidente Danilo Medina elevó ese porcentaje de 13 a 16 por ciento y agregó otro de 2.0 por galón, con el objeto de utilizar esos recursos para renovar el parque vehicular.
Durante los últimos tres meses los precios de los combustibles han reducido su precio significativamente. En el  presupuesto general de la nación para el 2015 se proyectó un precio del barril del petróleo de 92 dólares. La semana pasada cerró por debajo de los 60 dólares, inferior a los 69 del  escenario más optimista planteado por el Banco Central en su análisis del impacto que tendría la tendencia de los precios del petróleo en los ingresos fiscales del año que viene.
Ocurre que el impuesto específico se ajusta por la inflación cada tres meses. Actualmente, por un galón de gasolina Premium el consumidor paga un impuesto específico de 71 pesos con 10 centavos, al que se le suman 12 pesos con 65 centavos por concepto del impuesto del 16 por ciento sobre el Precio de Paridad de Importación (PPI). Esos 83 pesos con 75 centavos de  impuestos representan el 42 por ciento del precio de venta, que es de RD$200 pesos con 10 centavos y el 106 por ciento del PPI, que es de RD$79.04. 
Lo que queremos expresar es que cuando el precio de galón de gasolina Premium llegó a venderse a RD$272.2 el impuesto pagado por los consumidores era menor que ahora que se vende a RD$200 pesos con 10 centavos. Por ejemplo, en la semana del día 9 al día 15 de agosto, el impuesto específico por galón fue de RD$69.35 y el impuesto sobre el precio de RD$21.81, sumando RD$91.16. Con relación al precio de venta de RD$272.20, los impuestos constituían el 33 por ciento y el 67 por ciento con relación al PPI, que era de RD$136.32.
Sabemos que sería de ilusos plantear la reducción del impuesto especifico sobre los combustibles, en un momento en el que el Banco Central sugiere que el próximo año los ingresos fiscales podrían bajar entre RD$2,251.4 y RD$5,628.4 millones, como consecuencia de la caída del precio del barril del petróleo. Sin embargo, es importante que se sepa que hemos entrado a la etapa en la que los impuestos son mayores al Precio de Paridad de Importación de un galón de combustible. Esto luce abusivo. No se trata de un bien de lujo.

 http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/12/29/i179402_impuesto-los-combustiblesa.html#.VKLEyfAA

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