sábado, 5 de septiembre de 2015

R.Dominicana no compra combustibles todas las semanas:No procede aumento semanal

SANTO DOMINGO,R.D.- El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y consultor en materia de combustibles e hidrocarburos, Leopoldo Espaillat Nanita, manifestó este viernes que el Ministerio de Industria y Comercio viola las leyes al aplicar reajustes a los precios de los combustibles semanalmente.
Indicó que el país no compra combustibles todas las semanas, sino que lo hace cada tres a seis meses.
“Eso de estar midiendo los precios semanas y semanas no tiene fundamento porque las importaciones -y se supone que debe estar haciéndolo la Refinería-, se hacen para tres meses, para seis meses y ese lapso de tiempo no deberían estar fluctuando los precios”, manifestó.
A juicio del también investigador del Instituto de Energía de la UASD, los precios no se pueden fluctuar con la especulación de la bolsa de Nueva York cuando se ha pagado un precio para un período de tres a seis meses.
Subrayó que los precios a establecer en los combustibles deben ser aplicados a partir del consumo de compra.
Sin embargo, reconoció que el reglamento de la Ley 112-00 sobre la aplicación de impuestos,  establece fijar los precios semanalmente, los que “le da esa lasitud al Ministro de Industria y Comercio de poner todo lo que ellos quiera”.    
Este reglamento estipula que la referencia básica de los precios de los combustibles es la publicación del Plas Oil de Estados Unidos, es decir, que usa como referencia los precios de bolsa.    
Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, dijo entender que las autoridades están tratando de recaudar dinero a como dé lugar, sin embargo “lo están haciendo de una manera ilegal y no se está cumpliendo con la ley”.
Abogó por la modificación de la Ley 112-00, debido a que, como según dijo, fue diseñada para inducir a la población a “moverse del consumo de gasolina al Gas Licuado de Petróleo”, estímulo, que a juicio del exfuncionario, ahora ha pasado al gas natural.
“Lo que se hizo fue penalizar el uso de las gasolinas, en la Ley 112-00 el Gas Licuado de Petróleo y el gas natural no tienen ningún impuesto, pero entonces se carga a las gasolinas y al diesel, eso es una forma de inducir al consumidor a moverse de un combustible a otro”, explicó Espaillat Nanita.


www.elcaribe.com.do/2015/09/04/espaillat-nanita-pais-compra-combustibles-todas-las-semanas

El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y consultor en materia de combustibles e hidrocarburos, Leopoldo Espaillat Nanita, manifestó este viernes que el Ministerio de Industria y Comercio viola las leyes al aplicar reajustes a los precios de los combustibles semanalmente.
Indicó que el país no compra combustibles todas las semanas, sino que lo hace cada tres a seis meses.
“Eso de estar midiendo los precios semanas y semanas no tiene fundamento porque las importaciones -y se supone que debe estar haciéndolo la Refinería-, se hacen para tres meses, para seis meses y ese lapso de tiempo no deberían estar fluctuando los precios”, manifestó.
A juicio del también investigador del Instituto de Energía de la UASD, los precios no se pueden fluctuar con la especulación de la bolsa de Nueva York cuando se ha pagado un precio para un período de tres a seis meses.
Subrayó que los precios a establecer en los combustibles deben ser aplicados a partir del consumo de compra.
Sin embargo, reconoció que el reglamento de la Ley 112-00 sobre la aplicación de impuestos,  establece fijar los precios semanalmente, los que “le da esa lasitud al Ministro de Industria y Comercio de poner todo lo que ellos quiera”.   
Este reglamento estipula que la referencia básica de los precios de los combustibles es la publicación del Plas Oil de Estados Unidos, es decir, que usa como referencia los precios de bolsa.   
Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, dijo entender que las autoridades están tratando de recaudar dinero a como dé lugar, sin embargo “lo están haciendo de una manera ilegal y no se está cumpliendo con la ley”.
Abogó por la modificación de la Ley 112-00, debido a que, como según dijo, fue diseñada para inducir a la población a “moverse del consumo de gasolina al Gas Licuado de Petróleo”, estímulo, que a juicio del exfuncionario, ahora ha pasado al gas natural.
“Lo que se hizo fue penalizar el uso de las gasolinas, en la Ley 112-00 el Gas Licuado de Petróleo y el gas natural no tienen ningún impuesto, pero entonces se carga a las gasolinas y al diesel, eso es una forma de inducir al consumidor a moverse de un combustible a otro”, explicó Espaillat Nanita.
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El peligroso comercio con nuestros bosques y ríos


SANTO DOMINGO,R.D.- Mientras la Ley Ambiental 64-00 prohíbe en su artículo 156 la destrucción de los bosques nativos, y mientras en 1967 el Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, prohibió mediante el Decreto 209-67 todos lo aserraderos que depredaban nuestros bosques, el moderno Ministerio de Medio Ambiente ha ideado un nombre elegante para continuar con los aserraderos depredadores de bosques, y ahora los mil aserraderos formalmente autorizados para acabar con los pinos de todas nuestras montañas se llaman, elegantemente, “Planes de Manejo Forestal”, lo que indica que para las autoridades lo importante no es el agua que el bosque ayude a generar, sino los 10 mil pesos que cada pino aserrado ayude a ganar, y cuando se cortan 10 mil pinos se obtienen 100 millones de pesos, y por eso el mercado maderero crece y paga, mientras el agua se acaba.

Del mismo modo, mientras la Ley 123-71 prohíbe las extracciones de gravas y arenas de los cauces de los ríos activos, el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado una forma elegante para continuar las extracciones de agregados en los cauces de los ríos, extracciones que ahora se llaman “Programas de Canalización de Ríos”, pero usted nunca ha visto que los programas de canalización sean realizados de manera hidráulica y ambiental por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ni que los materiales extraídos sean utilizados para obras comunitarias, ni para obras de interés público, sino que las extracciones son realizadas por particulares y los materiales extraídos son vendidos en el mercado para beneficio personal, pero nunca para beneficio nacional.

En ambos casos, el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado nombres elegantes para autorizar las mismas depredaciones ambientales de bosques y ríos que durante décadas han sido combatidas por la comunidad ambiental nacional, pues los nombres ahora utilizados suenan tan glamorosos que poca gente se da cuenta de que seguimos transitando el mismo sendero de la depredación para comercialización con los recursos naturales de nuestra nación, y aunque momentáneamente hay una paralización transitoria de ambas formas de depredación, lo ideal es que sea definitiva y total la anunciada paralización.
Y no es que un río colmatado de sedimentos no pueda ser canalizado para la correcta adecuación de su sección transversal, y de su sección longitudinal, para garantizar el tránsito de los caudales máximos probables generados durante eventos hidrometeorológicos extremos producidos a partir de precipitaciones máximas probables, muy especialmente en un país tropical donde las tormentas y huracanes generalmente se convierten en fenómenos hidrometeorológicos extremos, porque si la canalización la hiciera el Estado y la hiciera bien, todo estaría bien, pero en realidad lo que siempre ocurre es que quienes participan de esas canalizaciones no tienen ningún interés en la sección transversal ni en la sección longitudinal del río, porque eso no les importa para nada, sino que lo importante es extraer materiales para venderlos en el mercado, y producir millones de pesos con recursos naturales que pertenecen a todos los dominicanos.

Muestra de ello es que a nadie le interesa canalizar los ríos que están llenos de sedimentos finos, como arcillas y limos, porque esos materiales no tienen valor en el mercado, y lo que vemos a diario es que a todos les interesa canalizar los ríos que están llenos de gravas y arenas, porque esos materiales se venden a 700 y 800 pesos el metro cúbico, y cuando a alguien se le asigna la canalización de un pequeño tramo de río de unos 2 kilómetros de longitud, esa canalización puede generarle 100 millones de pesos, en apenas dos o tres meses, y de ahí el marcado interés de pasar el material por un tamiz antes de escoger canalizar la mayoría de ríos del país.

Por eso fue que recientemente las comunidades de Nizao y Don Gregorio, y los alcaldes locales, tuvieron que paralizar por sus propias fuerzas una canalización comercial que había sido autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca baja del río Nizao, lo cual es un buen ejemplo que confirma que las comunidades están dispuestas a hacer cumplir las leyes que el Ministerio de Ambiente deliberadamente incumple.

El Presidente de la República, Danilo Medina, deberá tomar estos temas en sus manos y ordenar un freno definitivo, porque durante décadas hemos dicho reiteradamente que si seguimos depredando los bosques y dañando los cauces de los ríos nos quedaremos sin agua, ya que, tal y como nos dijo mucho tiempo atrás el Dr. Víctor Gómez Bergés: “Los dominicanos estamos obligados a cuidar los bosques y los ríos, fruto de que somos un territorio insular pequeño, y si nos quedamos sin agua dulce tendríamos que tirarnos al mar, y para la gente esa siempre será la peor y última opción a considerar”, y tal y como aseguró recientemente el Dr. Frank Moya Pons, quien fue el primer Secretario de Estado de Medio Ambiente, y quien al disertar frente al actual Ministro de Ambiente y frente a todos los ex Ministros de Ambiente dijo que “Si el país no se embarca en un amplio programa de restauración de cuencas se quedará sin agua, pues la baja producción del líquido se debe a la pérdida progresiva de los bosques”.
El Presidente deberá detener esos “Planes y Programas” del Ministerio de Ambiente, pero no temporalmente, como ahora, sino definitivamente -


www.elcaribe.com.do/2015/08/31/peligroso-comercio-con-nuestros-bosques-rios

Mientras la Ley Ambiental 64-00 prohíbe en su artículo 156 la destrucción de los bosques nativos, y mientras en 1967 el Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, prohibió mediante el Decreto 209-67 todos lo aserraderos que depredaban nuestros bosques, el moderno Ministerio de Medio Ambiente ha ideado un nombre elegante para continuar con los aserraderos depredadores de bosques, y ahora los mil aserraderos formalmente autorizados para acabar con los pinos de todas nuestras montañas se llaman, elegantemente, “Planes de Manejo Forestal”, lo que indica que para las autoridades lo importante no es el agua que el bosque ayude a generar, sino los 10 mil pesos que cada pino aserrado ayude a ganar, y cuando se cortan 10 mil pinos se obtienen 100 millones de pesos, y por eso el mercado maderero crece y paga, mientras el agua se acaba.

Del mismo modo, mientras la Ley 123-71 prohíbe las extracciones de gravas y arenas de los cauces de los ríos activos, el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado una forma elegante para continuar las extracciones de agregados en los cauces de los ríos, extracciones que ahora se llaman “Programas de Canalización de Ríos”, pero usted nunca ha visto que los programas de canalización sean realizados de manera hidráulica y ambiental por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ni que los materiales extraídos sean utilizados para obras comunitarias, ni para obras de interés público, sino que las extracciones son realizadas por particulares y los materiales extraídos son vendidos en el mercado para beneficio personal, pero nunca para beneficio nacional.

En ambos casos, el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado nombres elegantes para autorizar las mismas depredaciones ambientales de bosques y ríos que durante décadas han sido combatidas por la comunidad ambiental nacional, pues los nombres ahora utilizados suenan tan glamorosos que poca gente se da cuenta de que seguimos transitando el mismo sendero de la depredación para comercialización con los recursos naturales de nuestra nación, y aunque momentáneamente hay una paralización transitoria de ambas formas de depredación, lo ideal es que sea definitiva y total la anunciada paralización.
Y no es que un río colmatado de sedimentos no pueda ser canalizado para la correcta adecuación de su sección transversal, y de su sección longitudinal, para garantizar el tránsito de los caudales máximos probables generados durante eventos hidrometeorológicos extremos producidos a partir de precipitaciones máximas probables, muy especialmente en un país tropical donde las tormentas y huracanes generalmente se convierten en fenómenos hidrometeorológicos extremos, porque si la canalización la hiciera el Estado y la hiciera bien, todo estaría bien, pero en realidad lo que siempre ocurre es que quienes participan de esas canalizaciones no tienen ningún interés en la sección transversal ni en la sección longitudinal del río, porque eso no les importa para nada, sino que lo importante es extraer materiales para venderlos en el mercado, y producir millones de pesos con recursos naturales que pertenecen a todos los dominicanos.

Muestra de ello es que a nadie le interesa canalizar los ríos que están llenos de sedimentos finos, como arcillas y limos, porque esos materiales no tienen valor en el mercado, y lo que vemos a diario es que a todos les interesa canalizar los ríos que están llenos de gravas y arenas, porque esos materiales se venden a 700 y 800 pesos el metro cúbico, y cuando a alguien se le asigna la canalización de un pequeño tramo de río de unos 2 kilómetros de longitud, esa canalización puede generarle 100 millones de pesos, en apenas dos o tres meses, y de ahí el marcado interés de pasar el material por un tamiz antes de escoger canalizar la mayoría de ríos del país.

Por eso fue que recientemente las comunidades de Nizao y Don Gregorio, y los alcaldes locales, tuvieron que paralizar por sus propias fuerzas una canalización comercial que había sido autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca baja del río Nizao, lo cual es un buen ejemplo que confirma que las comunidades están dispuestas a hacer cumplir las leyes que el Ministerio de Ambiente deliberadamente incumple.

El Presidente de la República, Danilo Medina, deberá tomar estos temas en sus manos y ordenar un freno definitivo, porque durante décadas hemos dicho reiteradamente que si seguimos depredando los bosques y dañando los cauces de los ríos nos quedaremos sin agua, ya que, tal y como nos dijo mucho tiempo atrás el Dr. Víctor Gómez Bergés: “Los dominicanos estamos obligados a cuidar los bosques y los ríos, fruto de que somos un territorio insular pequeño, y si nos quedamos sin agua dulce tendríamos que tirarnos al mar, y para la gente esa siempre será la peor y última opción a considerar”, y tal y como aseguró recientemente el Dr. Frank Moya Pons, quien fue el primer Secretario de Estado de Medio Ambiente, y quien al disertar frente al actual Ministro de Ambiente y frente a todos los ex Ministros de Ambiente dijo que “Si el país no se embarca en un amplio programa de restauración de cuencas se quedará sin agua, pues la baja producción del líquido se debe a la pérdida progresiva de los bosques”.
El Presidente deberá detener esos “Planes y Programas” del Ministerio de Ambiente, pero no temporalmente, como ahora, sino definitivamente - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/08/31/peligroso-comercio-con-nuestros-bosques-rios#sthash.xAlwiiTL.dpuf

El mundo perdió en 2014 un área boscosa cuatro veces más grande que República Dominicana


ARCHIVO - En esta foto del 25 de julio del 2014, vegetación crece entre árboles quemados por un incendio forestal cerca de Groveland, California. Más de tres billones de árboles crecen ahora en la Tierra, siete veces más que lo que pensaban previame nte científicos. Pero también billones menos que lo que solía haber, dice un nuevo estudio.





WASHINGTON. El mundo perdió más de 18 millones de hectáreas de zonas arboladas en 2014, un área cuatro veces más grande que la superficie de República Dominicana, según un informe publicado hoy por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI).
El estudio, elaborado con datos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y la empresa tecnológica Google, indica que los países del trópico fueron los más perjudicados, pues “perdieron 9,9 millones de hectáreas de cobertura arbórea, más de la mitad del total”.
Según el informe del WRI, con sede en Washington, la deforestación de 2014 es “la más alta” que se registra desde 2001.
Los datos muestran la emergencia de nuevas zonas afectadas por este problema, como la cuenca del río Mekong, en el sudeste de Asia, la región del Gran Chaco en Sudamérica, que abarca Paraguay, Argentina y Bolivia, África Occidental y Madagascar.
El país con mayor aceleración en la pérdida de bosques en 2014 fue Camboya, seguido de Sierra Leona, Madagascar, Uruguay, Paraguay, Liberia, Guinea, Guinea-Bissau, Vietnam y Malasia.
La creciente demanda de caucho y aceite de palma, la expansión del cultivo de soja, de explotaciones ganaderas y otros productos agrícolas “están provocando deforestación en lugares imprevistos”.
“Los bosques secos de la región del Gran Chaco no suelen atraer tanta atención como las junglas del Amazonas, pero son el hogar de miles de indígenas y tienen una gran biodiversidad”, afirmó el director ejecutivo de la organización no gubernamental paraguaya Guyra Paraguay, Alberto Yanosky, citado en el estudio.
“Este análisis -agregó Yanosky- demuestra otra vez que necesitamos más implicación internacional para garantizar que la ganadería y la producción de soja no resultan en la destrucción de nuestro hogar único”.
El estudio también destaca a Brasil, que alberga algunos de los bosques tropicales más extensos del mundo y “ha reducido la deforestación en la Amazonía un 70 % en la última década, lo que se considera un caso exitoso en la conservación forestal”.
Sin embargo, precisa el texto, “en 2014 se identifica un repunte de pérdida de cobertura arbórea” en Brasil, una circunstancia que “puede deberse a cambios en los precios de algunos productos de consumo y en la legislación”. EFE


 http://www.diariolibre.com/noticias/medio-ambiente/el-mundo-perdio-en-2014-un-area-boscosa-cuatro-veces-mas-grande-que-republica-dominicana-YD1151155

viernes, 4 de septiembre de 2015

¡Cuidado con Pro Consumidor!

SANTO DOMINGO,R.D.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, nace bajo el amparo de la letra de la Ley No. 358-05, para cumplir con el Acuerdo de Marrakech del 1995, del cual el país es signatario, y que dio origen a la Organización Mundial del Comercio (OMC); organización que exigió a los estados miembros, legislar en materia de protección del consumidor, asumiéndolo como la parte más vulnerable en la relación de consumo.
En la experiencia dominicana esta iniciativa global de la OMC encontró apoyo, por un lado, en una organización de la sociedad civil llamada FUNDECOM; y por otro, en algunos legisladores que se comprometieron con esta causa, haciendo una interesante sinergia que permitió estructurar una pieza legislativa, equilibrada y moderna, tomando en cuenta la experiencia comparada Iberoamericana, pues fuimos los penúltimos en legislar en esta materia a nivel hemisférico.
Es bueno decir, que Juan Bosch creía en la protección de los consumidores, como parte de la justicia social del Estado, por eso en 1963 promovió la Ley 13 de Protección a la Economía Popular.
Pro Consumidor, como órgano rector de las relaciones de consumo, ha contado con dos gestiones, la primera obtuvo el merito de reclutar un equipo comprometido y honesto, una proeza, si valoramos que heredo una de las entidades públicas más desacreditadas de la época: La Dirección General de Control de Precios. Y logró la adquisición de un edificio que le permitió operar fuera del llamado “Huacal”, este último con el estigma de estar lleno de “botellas”.
La segunda gestión tiene el mérito de haber demostrado, contra viento y marea, que cumplir la ley es posible, que como dijera Altagracia Paulino “la Ley no es simple instrumento para la retórica o para sencillamente, saber cómo y cuándo violarla”. Con ella y por ella, Pro Consumidor se ha erigido como una de las tres entidades del Estado más creíbles y confiables, trabajando con eficiencia y eficacia y con el equilibrio que hace falta en muchas otras entidades públicas, que han sido penosamente capturadas por los sectores que se suponen deben regular, lamentablemente superponiendo el interés particular, por encima del interés general.
Pro Consumidor, es una conquista de la democracia, un espacio para el ejercicio de responsabilidad social gubernamental en favor de las personas afectadas por un capitalismo salvaje, que lo quiere todo y que se niega a reconocerle derechos a quienes adquiriendo sus bienes y servicios, les ayudan a acumular riqueza y bienestar.
 ¿Sabía usted que más del 90% de los casos que llegan a Pro Consumidor, se concilian? Debido a esos procesos conciliatorios, y atendiendo cerca de 120,000 operaciones de reclamaciones, denuncias y orientaciones, proveedores que operan dentro de la cultura del engaño se han visto obligados, durante la actual gestión a devolverle a los consumidores, más de 350 millones de pesos en bienes y servicios.
¿No será esto responsabilidad social gubernamental?  Si, y es más que eso, es acercar la justicia material a los ciudadanos y hacerlo de manera rápida y gratuita. Pero los que desconocen la dimensión social de Pro Consumidor, no saben que es una entidad con condiciones excepcionales para construir el Estado social que aspira la Constitución, que es una ruta ideal para proteger derechos y defender los intereses económicos de las personas, incluyendo a los turistas, cuya principal actividad en el país, es el consumo.
Pro Consumidor no debe ser moneda de cambio, ni parte del “toma y daca” al que nos quieren acostumbrar, satisfaciendo apetencias sectoriales; esa entidad debe seguir siendo un espacio para la construcción del Estado Social constitucional y debe estar en manos de quienes, asuman el reto de hacer cumplir la ley; si queremos un mejor país, tenemos que conservar y consolidar las instituciones que pueden ayudar a construirlo, y  esto no se logra destruyendo o arriesgando los espacios institucionales conquistados.
Pro Consumidor es una vía expedita para hacer cumplir las leyes 358-05, que lo crea; la 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad; y la 107-13 sobre los Derechos de la Personas en su Relación con la Administración y de Procedimiento Administrativo, así como las leyes sectoriales, ante las cuales tiene el mandato de ser supletoria; todas para proteger derechos ciudadanos y hacer posible la instauración de un Estado verdaderamente social y equitativo.
En Pro Consumidor no sólo se necesita capacidades técnicas, también se requieren condiciones de tipo moral y ética, no puede ser dirigida por mercaderes u oportunistas, porque sería hacerle un flaco servicio al país y un gran daño al Estado social.
El boschismo aplicado que representa la gestión de Danilo Medina, debe priorizar como política pública, la protección de los consumidores; sabiendo que para Pro Consumidor continuar siendo confiable y creíble, debe estar fuera de los repartos de cuotas de poder, y debe impedirse que sea cooptado por quienes deben por el ser regulados.
En Pro Consumidor se requiere de responsabilidad, compromiso ético, capacidad para conciliar interés en conflictos, pero sobre todo, para defender derechos; ante un posible cambio de administración.


 http://almomento.net/cuidado-con-pro-consumidor/131027

¿Refinería o estafa en R.D.?

SANTO DOMINGO,R.D.- La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), en combinación con el Ministerio de Industria y Comercio, engaña a cada dominicano que compra un galón de gasolina, gasoil o GLP, entre otros derivados del petróleo que refina en sus plantas.
De la gasolina que vende la Refinería en el país cerca del 68% es importada desde Venezuela y Colombia, principalmente, y un 32% es refinado en Haina.
REFIDOMSA tiene capacidad para refinar unos 34 mil barriles de petróleo diario, de los cuales se obtienen aproximadamente 654 mil 800 galones de gasolina, cerca de 400 mil galones de fuel oíl, 136 mil de combustibles de aviación (Jet fuel) y 77 mil galones de GLP por día, entre otros combustibles.
Todos esos derivados la Refinería los vende al público local al mismo precio de los otros similares que han sido importados desde Venezuela, Colombia y otros países.
Esos precios, denominados Precio de Paridad de Importación por la Ley de Hidrocarburos (Ley 112), incluyen el precio de compra de la gasolina en el exterior más el costo de importarla o traerla por barco al país.
La ley asume un costo de importación equivalente a los gastos de traer los combustibles desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos (United States Gulf Coast, USGC), aunque los mismos hayan sido comprados, como en efecto ocurre, en Venezuela, Colombia o una isla del Caribe.
En otras palabras, la Refinería está vendiendo a precio de importación todos los combustibles que produce en Haina.
Es una estafa cobrarle al pueblo en cada galón de combustible el costo del flete marítimo, seguro, uso de terminal portuaria y costos bancarios correspondientes a una importación desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos, cuando en realidad el producto ha sido refinado en Haina.
Ninguno de esos costos de importación se le debería aplicar a la gasolina y al gasoil de la Refinería.
Gracias a esa maniobra el Gobierno le sustrae ilegal y arbitrariamente a los ciudadanos miles de millones de pesos al año.
Veamos un ejemplo. Según Industria y Comercio el precio de paridad de importación de la gasolina regular la semana pasada fue de $RD 85.41 y el precio de referencia internacional en la Costa del Golfo (USGC) fue de $RD 65.02, para una diferencia de 20.40 pesos por galón. Utilizando la tasa de cambio citada por el Ministerio de Industria y Comercio de 45.13 $RD/US. Esa diferencia de 20.40 pesos corresponde al costo de la importación.
Multiplicando esa diferencia por los cerca de 654 mil 800 galones de gasolina refinados en Haina cuando la planta produce a toda capacidad, se obtiene unos ingresos extras – ¡indebidos!- de 400 millones 700 mil pesos mensuales, equivalente a 4 mil 808 millones de pesos al año que van a las arcas de la Refinería, solo por ese producto ¡Una estafa!
Algo similar sucede con los demás combustibles refinados en Haina y vendido a precios de como si fueran importados..
Algunos dirán que la Refinería tiene que cobrar su margen de refinación, pero ignoran que ese margen ya está incluido cuando se asume, como indica la Ley 112, el precio internacional de referencia USGC de los Estados Unidos el cual incluye a su vez el margen de refinería de ese país que es – como se sabe – uno de los márgenes más elevados conocidos en América.
Otros señalan, que no es posible o practico tener dos precios en las “bombas” de gasolina y por eso se asume el correspondiente al de la mayor cantidad de gasolina comercializada, que es la importada. Esa no es razón válida puesto que no es necesario tener dos precios en las “bombas”, y lo que se hace en esos casos es determinar un precio promedio ponderado, único, similar a como se hace en el servicio eléctrico donde cada kilovatio hora es producido con distintas plantas, distintos combustibles y distintos costos y sin embargo tenemos un solo precio final de la energía, que es un precio promedio ponderado.
El Gobierno dominicano, aprovechándose de la desinformación de la gente, está utilizando los combustibles como un instrumento eficaz para extraerle miles de millones de pesos a la población de manera arbitraria.
En resumen, el sistema de precios de los combustibles derivados del petroleo es un verdadero desastre en República Dominicana y el mismo debería ser reformado a profundidad.


 http://almomento.net/refineria-o-estafa/132688

Costos afectan valor gasolinas en R.D.

 Costos afectan valor gasolinas
SANTO DOMINGO,R.D.- Para establecer el cálculo del valor de los combustibles que se expenden en el mercado local cada semana, el Ministerio de Industria y Comercio asume una serie de componentes que impactan, por leyes, en el valor final al consumidor, cuyo componente básico son los impuestos fijos y la fórmula conocida como Precio de Paridad de Importación (PPI).
Cada semana, los usuarios finales reciben un informe relativo al contenido de un aviso sobre precios de cada uno de los derivados que se venden en el país, pero la mayoría de los consumidores desconoce que el PPI implica nueve factores. Estos son: los costos del producto puesto en puerto (Valor FOB); el costo del transporte marítimo (flete); un seguro marítimo, suma de los costos bancarios, costos por compensaciones debido a diferencias de tasa de cambio en la compra de divisas, un cargo por manejo de la terminal. Además, se suman otros costos como el GAL (Gasto de Administración de la Ley); un ajuste de precios asumido por el Gobierno o para transferir parte del alza de los precios de los derivados, y uno que se llama “nuevas primas”.
A estos componentes que establecen el PPI, que son prácticamente fijos, se suma el peso de  los impuestos  que, por ley son dos: un impuesto fijo establecido por la Ley 112-00, de Hidrocarburos y derivados de combustibles fósiles, y otro conocido como el “Ad Valorem” (que es variable, porque se aplica sobre el valor del producto) y está contemplado en la Ley 495-06, de reforma fiscal. A todo esto hay que sumar los márgenes acordados con transportistas de combustibles, con los distribuidores y  los detallistas. Los precios de los combustibles están basados en la publicación Platt¥s USGC Waterbone.
También se toma en cuenta el precio del dólar (la tasa de cambio  promedio establecida por el Banco Central).
Una muestra
Tomando a manera de ejemplo el precio de la gasolina regular de esta semana,  la fórmula del cálculo es como sigue:  = PPI + Impuestos + márgenes. Para fines de este análisis el PPI se divide en la parte fija y el FOB.
El precio de la gasolina regular esta semana sería: 68.56 + 6.85 + 75.23 + 37.26 = 187.90. A este valor se le resta un ajuste de RD$3.50 por temperatura a favor del consumidor, quedando el valor de un galón de gasolina regular en RD$184.40 hasta el sábado 5 de septiembre.
Qué tan poderoso es el MIC en el manejo de estos precios?
Tomando en consideración que el precio FOB es apenas el 37.9% del precio final, es muy difícil pensar que la gasolina pueda bajar grandes cantidades. Un país productor de petróleo que decidiese regalarle la gasolina a los dominicanos, ¿A  cómo  se podría comprar el galón de gasolina? Para esto habría que restar el valor FOB, y el costo de un galón de gasolina en una estación de combustible sería de RD$115.84.  En otras palabras, con la estructura actual de precios y las actuales condiciones del mercado, el mayor descuento que el consumidor puede recibir en la gasolina es de RD$68.56/galón y esto ocurriría sólo bajo la condición de que un buen samaritano le regale todo el consumo de gasolina al pueblo dominicano.
 Pero siendo más realistas, contransparencia en los precios de los combustibles, ¿Cuánto es la máxima reducción que se puede obtener en el precio de la gasolina regular por cada dólar/barril de rebaja que esta tenga en los precios internacionales? La gasolina regular en el país solo se reduciría RD$1.25 por galón, por cada dólar, por barril de reducción en el precio internacional de la gasolina.
 Además, hay una falsa creencia en los dominicanos de seguir las rebajas de los derivados del petróleo (gasolina, gasoil, GLP) relacionándolas al movimiento de precio del barril de petróleo.  El país consume alrededor de 150,000 barriles por día (1 barril es igual a 42 galones) y apenas tiene una capacidad máxima de refinación en la Refinería Dominicana de Petróleo de 30,000 barriles por día, es decir que el 80% del consumo de combustibles en el país es importado como producto ya elaborado/terminado.
Esto quiere decir que los precios de los derivados no se mueven igual que los precios del crudo. En ocasiones, dependiendo de varios factores, el barril de petróleo puede estar a la baja y la gasolina u otro derivado estar subiendo. Por ejemplo, en verano el precio del barril de petróleo puede disminuir mientras la gasolina aumentar debido al aumento en el consumo de gasolina en USA. La forma correcta de seguir la variación de los precios es monitoreando individualmente los precios de cada uno de los derivados utilizando los mecanismos internacionales que existen y que están disponibles para todos. El Platts es una de esas herramientas y la oficial que usa el MIC para calcular los precios semanales. El costo de inscripción para esta experimentada y reconocida institución es de US$1,000.00 por mes.
Ejemplos del peso en el galón de derivados
En la fórmula de PPI, la mayoría de los factores tienen poco movimiento semanal. Por ejemplo, el flete, seguro marítimo, costos bancarios, cargo por terminal, GAL, ajustes y nuevas primas se mantienen inalterados y en esta semana, sólo representan RD$6.85 / galón, mientras que el precio FOB, que es el que sube y/o baja con las fluctuaciones de los precios internacionales, fue de RD$68.56/galón.
El segundo punto importante es el tema de los impuestos. La gasolina regular tiene dos impuestos diferentes: la Ley 112-00 que es un monto fijo revisable cada seis meses y que en esta semana es de RD$63.16 galón; y el 16% de ad-valorem que varía con el valor del PPI y que en esta semana se redujo a RD$12.07.
Esta semana por cada galón de gasolina regular, el gobierno captó RD$75.23 por cada galón de gasolina. El tercer y último punto es el de los márgenes Las empresas distribuidoras tienen un margen de RD$12.60/ galón; los detallistas RD$ 19.98/ galón (margen que está muy por encima del 10% porcentual acordado con Anadegas); los transportistas RD$4.68/galón. En total los márgenes suman RD$37.26/galón.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/09/04/386780/costos-afectan-valor-gasolinas

jueves, 3 de septiembre de 2015

Insta a despolitizar electricidad en R.D.




Trabajos, energia electrica, tendido, electricidad, cdeee
Critican las pérdidas eléctricas.
En el sistema eléctrico nacional es necesario despolitizar los procesos de la toma de decisiones en todos los niveles, así como redefinir y separar las funciones de las instituciones reguladoras en el sector y hacer sus operaciones más transparentes.
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Así lo afirma un informe realizado por Economist Intelligence Unit (EIU), el departamento de investigación del Grupo The Economist.
El estudio detalla además que se requieren medidas como reorganizar las empresas estatales de electricidad y renovar sus estructuras de administración y decidir sobre el papel apropiado del
Estado versus el mercado en el sector energético. El informe titulado “El Futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicana”, fue elaborado por un panel de expertos nacionales e internacionales que se reunieron en Santo Domingo el 24 de marzo de 2015 en un foro moderado por la EIU y la colaboración de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El análisis fue entregado al Consejo Económico y Social (CES) en el marco del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
El estudio de 54 páginas ofrece una serie de recomendaciones de políticas específicas y lineamientos diseñados para solucionar cada problema, en busca de iniciar el proceso de colocación del sector de la electricidad en una trayectoria sostenible a largo plazo.
También la firma recomienda preparar un plan para satisfacer la necesidades de inversión a largo plazo del sector de distribución; abordar la falta de pago y las pérdidas de electricidad y sus causas y decidir sobre el papel apropiado del estado versus el mercado en el sector energético.
Además llama a aplicar un esquema de tarifa que refleje con mayor precisión los costos reales de generación, transmisión y distribución protegiendo a los sectores más pobres de la sociedad.
Así mismo el informe aboga por una evaluación de la matriz energética apropiada para diversificarla más allá del petróleo y a formular un programa nacional de eficiencia energética y de ahorro de energía.
Economist Intelligence Unit resalta que las recomendaciones fueron desarrolladas dentro de un plan de datos generales que permite la planificación y la toma de decisiones en el período previo a la inauguración de un nuevo gobierno en agosto del 2016.
Destaca que la implementación de este plan puede comenzar rápidamente.


 http://hoy.com.do/insta-a-despolitizar-electricidad/

Lucha de poder y denuncias corrupción han debilitado la regulación en el sector eléctrico

Por Alexander Peña. 29 de agosto de 2015 - 11:00 am - 1
El informe elaborado para Funglode por la revista The Economist advierte que la “lucha de poder” entre la SIE, la CDEEE y el flamante Ministerio de Energía y Minas ha afectado la inyección de capital privado para mejorar la distribución y también la confianza en el proceso de reforma del sector eléctrico

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Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Según el informe, hay una lucha de poder entre la CDEEE y otras entidades públicas del sector.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un factor de importancia que contribuye a profundizar los problemas del sistema energético es la debilidad de sus instituciones públicas, sostiene la revista especializada The Economist en su informe “El futuro del sector eléctrico en la República Dominicana”.
“Existe una falta de claridad en cuanto a los roles de cada institución involucrada en diversos ámbitos del sector”. Esto, según el estudio elaborado para la Fundación Global Economía y Desarrollo (Funglode), “a menudo resulta en una falta de coordinación y responsabilidades superpuestas y ofrece pocos incentivos para las instituciones en mejorar la eficiencia y reducir los costos”.
Al hacer un recuento de los temas que han “influido en la falta de éxito de los últimos esfuerzos de reforma” del sector, la influyente publicación inglesa reseña que las acciones oficiales continúan siendo “profundamente” criticadas.
“En el centro del tema, se encuentra lo que es percibido por algunos críticos como intervención gubernamental excesiva en el sector, lo que ha politizado los procesos y las políticas, la gobernabilidad indeterminada y la distorsión de los incentivos adecuados” en un contexto de libre mercado.
Más concretamente, señala que la “transparencia reguladora ha sido socavada” en ocasiones por “escándalos de corrupción y acusaciones de mal manejo de fondos públicos” de instituciones como la Corporacion Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Añade que una “lucha de poder” entre la Superintendencia de Electricidad (SIE), el recién constituido Ministerio de Energía y Minas y la CDEEE “ha debilitado la regulación, ha perjudicado los estándares de gobernanza en el sector y la rendición limitada de cuentas”.
Este escenario “ha dañado la capacidad de la República Dominicana en atraer nueva inversión privada para la distribución de electricidad” y debilitado la confianza en el proceso de reforma del sector, aduce el estudio elaborado a instancias de Funglode, entidad que encabeza el ex presidente Leonel Fernández.
Señales “confusas” y licitaciones cuestionables

El documento de 48 páginas, con fecha del presente año (2015), establece recuerda que la inversión realizada por el sector privado ha sido “crucial” para el desarrollo del sector eléctrico.
En este sentido, establece que entre el 2000 y el 2013 la capacidad de generación instalada en el país aumentó en un 46%, siendo la mayor parte de esta financiada y operada por el sector privado.
Advierte, sin embargo,que las inversiones futuras en el sistema dependerán de la creación de un clima de negocios “más transparente y un contexto institucional más fuerte”.
Según The Economist, la mayor inyección de capital en el sector tuvo lugar en períodos “de fortalecimiento institucional”, como el proceso de capitalización a finales de los 90 y a comienzos de la década del 2000, o cuando han prevalecido en el sector “criterios de desempeño específicos” en el marco de los acuerdos de préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Recuerda que el último acuerdo con este organismo perimió en marzo del 2012, durante el gobierno de Fernández.
Según el estudio, los acuerdos con el FMI proporcionaron “un marco y un monitoreo que reforzó la confianza de los inversionistas” en el mercado local.
Concluye que “el escenario incierto para las generadoras ilustra cómo la falta de transparencia y la ausencia de un marco institucional fuerte pueden disuadir” las inversiones.
Esto, de acuerdo con los autores del informe, “está relacionado no sólo con los atrasos sustanciales del Estado a las empresas generadoras, sino también con la incertidumbre que rodea la inminente renegociación por el Gobierno de los contratos de compra de energía negociados bajo el acuerdo de Madrid, que iniciará en el 2016”.
Al referirse a la licitación para la compra de energía que ha iniciado la CDEEE, se advierte que “aunque el marco legislativo hace un llamado a licitación, la transparencia de este proceso podría ser cuestionada, dado los bajos niveles de confianza y alegaciones pasadas de irregularidades en la contratación pública y en los procesos de licitación” en la República Dominicana.
El documento forma parte de una serie de informes producidos por la Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia Económica) para Funglode, que iniciaron en el 2004, examinando una “amplia gama de desafíos de desarrollo que afectan al país y las posibles soluciones para resolverlos”.



 http://acento.com.do/2015/economia/8279373-the-economist-lucha-de-poder-y-denuncias-corrupcion-han-debilitado-la-regulacion-en-el-sector-electrico/

Guerra Silenciosa en contra del consumidor


Creo que todos los que leen y no tienen todo su cerebro sin estrenar preservado en formol, han escuchado del Supra Gobierno invisible que es quien en realidad maneja a los EE.UU. y al mundo.  El Arq. Leopoldo Espaillat Nanita ha sido un constante divulgador de este selecto conglomerado, el STABLISHMENT que luce nos afecta a todos de alguna manera.
El documento (recibido del amigo W.R.E.) cuyo enlace comparto, falso o verdadero, nos presenta un panorama lógico de las preocupaciones de ese grupo que planificó y ha ido poniendo a punto un plan, cada vez más poderoso según los inventos tecnológicos llegan, que son sus herramientas.
Aquellos que lo lean, que serán pocos pues es un poco largo y a pocos les gusta perder su preciado tiempo en tonterías que ni entienden, posiblemente queden pasmados y encuentren algunas respuestas a sus inquietudes.
Lo primero es que siendo yo ingeniero electricista, nunca pensé que mi profesión, al igual que la física, pudiera estar tan ligada a la economía y al control total mundial poblacional en sus principios, en una correlación sorprendente.
Las herramientas para control mundial son la información, la estadística, la retroalimentación ante cada disparo del arma silenciosa con que nos agreden, en lo que se denomina la III Guerra Mundial, y las correcciones automáticas y establecidas para lograr el objetivo. La computadora, con su capacidad de manejar millones de datos y variables, es actualmente la mayor arma para que el objetivo se cumpla y se revele.
Todo empezó al finalizar la II Guerra Mundial, cuando los grupos poderosos vieron el peligro de que el progreso económico hiciera ricas a personas no pensantes, incapaces, y eventualmente ellos serían quizás hasta superados por parte de una masa irresponsable, así que formaron un grupo muy cerrado y secreto.  Lo que sigue es supuestamente parte de lo que discutieron en la reunión del 1954:
Toda ciencia es esencialmente un medio hacia un objetivo. El medio (estrategia) es el conocimiento. El objetivo es el control. Más allá de ello, queda pendiente una sola pregunta: ¿Quién será el beneficiario?”
“En 1954, ese fue el tema de preocupación principal. Si bien fueron relevadas cuestiones morales, desde el punto de visto de la ley de la selección natural, fue admitido que (en) una nación o que (en) una población mundial quien no utilizaría su inteligencia no sería mejor que animales que no tienen inteligencia. Tales personas son animales domesticados por elección (de ellos mismos) y consentimiento.” (Subrayados míos).
Ayer, antes de leer esto recibí un artículo del Lic. Manuel Nova, quejándose de la poca transparencia del precio de los combustibles, pues se supone que es una fórmula matemática (ciencia exacta) con pocas variables, donde trata de demostrar que el gobierno dominicano nos esquilma con precios antojadizos y convenientemente altos, y sin saber de esto le contesté que la gente lo asimilaba y no protestaba. Esa es la parte de la metodología de este grupo.
Tirar una andanada de una de las armas silenciosas y esperar los resultados.  Si es asimilada, ya la hicimos, si hay quejas masivas, manifestaciones y hasta revueltas, modificamos y volvemos a retroalimentarnos.
Pero como dice este artículo que comparto, tenemos una gran capacidad como sociedad una capacidad de aguante y de desmejorar económicamente, de que nos roben que es inmensa, y para colmo, lo más señero, damos toda la información requerida por ellos acerca de nosotros, nuestras empresas, nuestros hábitos y compras.
Desde Facebook, Internet, Tweeter, tarjetas de créditos, declaraciones de impuestos, préstamos, etc., todas están a su servicio como información valiosa y voluntaria para ellos poder determinar nuestros ingresos, bienes, vehículos, casa, costumbres, hábitos, etc. Con esto se hacen estadísticas y encuestas y tendencias y saben por dónde irá tranquila y pacífica esta partida de 8 mil millones de borregos y cómo reaccionará ante medidas que ellos impulsen.
La verdad que es intimidante.


 http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/08/31/i195691_guerra-silenciosa.html#.VeR6kZeYB1g

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Empresas combustibles reciben beneficios RD$7,000 millones



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Según Anadegas esta semana el galón de gasolina premium debió de bajar 32 pesos, la regular 25 o 30, el gasoil 22 pesos, y el gas licuado de petróleo, tres pesos. archivo
Las grandes empresas distribuidoras de combustibles obtienen beneficios superiores a los 7 mil millones de pesos anuales con la comercialización de carburantes subsidiados y exonerados de impuestos, lo que sumado a lo que cobra el gobierno por ese concepto, encarece el costo final de esos derivados del petróleo a la población, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Emilio Vásquez.
Sostuvo que con esa extraordinaria cantidad de recursos que se sacan de los bolsillos de los consumidores, el Gobierno podría ejecutar numerosos proyectos de infraestructura, mejorar la calidad de la salud, la vivienda y la alimentación de gran parte de la población dominicana.
El principal directivo de Anadegas aseguró que dichas distribuidoras, además de beneficiarse con subsidios y exenciones, las importaciones que realizan en enormes volúmenes entran al país mediante trasiego y contrabando, porque no pasan por la Refinería Dominicana de Petróleo, ni tampoco son fiscalizados en las terminales de importación en el país.
Dijo que los grandes beneficiarios de los subsidios y esas exensiones son grandes distribuidoras parciales al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien desde que asumió el cargo el 17 de agosto del 2012 modificó la resolución 6495 que fija el precio de los combustibles.
Indicó que eso ha permitido que dichas importadoras y distribuidoras de combustibles hayan aumentado sus márgenes de beneficio en un 145%, mientras los detallistas apenas obtienen 1.25%.
El principal dirigente de Anadegas consideró como acción de lesa humanidad el que se esté sacrificando el bolsillo de los consumidores con precios que no se corresponden con el costo del petróleo, permitiendo grandes volúmenes de beneficios a los importadoras y distribuidoras de combustibles.
Según Vásquez, en el Ministerio de Industria y Comercio existe una “mafia corruptora“ que impide que los precios de los combustibles lleguen al consumidor a precios adecuados, con el fin de beneficiar a esos empresarios que no pagan impuestos.
Expuso que en ese ministerio se aplican elementos en los cálculos para reajustar los precios de los carburantes, que perjudican y penalizan a los consumidores y demás sectores productivos del país.
Preyecto Pelegrín. El presidente de Anadegas dijo respaldar el proyecto que modificaría la Ley 112-00 de Hidrocarburos, sometido por el exdiputado Pelegrín Castillo, porque considera que “acabaría con la mafia y la corruptela que se practica en los reajustes de los combustibles”.
Indicó que de aplicarse los parámetros reales, en esta semana el galón de gasolina premium debió bajar 32 pesos, la regular 25 o 30, el gasoil 22 pesos, y el gas licuado de petróleo, tres pesos.
¨Los empresarios distribuidores, que en los últimos años han entrado a importar grandes cantidades de combustibles sin explicar cuál es su destino y al final trasiegan en el mercado de contrabando, aseguró.


 http://hoy.com.do/empresas-combustibles-reciben-beneficios-rd7000-millones/

Cero ambiente en Medio Ambiente en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- La etapa más deplorable del llamado ministerio de Medio Ambiente es sin rodeos la actual que desempeña con un cuestionamiento 48,442 kilómetros cuadrados el ministro Bautista Rojas Gómez de cero ambiente y las denuncias desatendidas por el incumbente.
Es difícil que los periódicos no consignen en solo día las denuncias de degradación del escenario del medio ambiente, de talas de toda suerte de árboles, pinos en la cordillera Central, latifoliadas en la cordillera Septentrional, bayahondas en el Sur y la Línea Noroeste para hornos de carbón que en su mayor parte se lleva a Haití por mafias de políticos y militares y las granceras que socavan los lechos de los afluentes todos.
No hay visible una política de prevención para controlar el desastre ambiental cada vez más creciente, peligroso, que liquida las reducidas áreas boscosas cada vez menos, más deterioradas, sin un asomo de restaurar ninguna cuenca hidrográfica, sobre todo la del Yaque del Norte, principal arteria fluvial de la isla Española que, desde Jarabacoa, se inicia su agresión y referente de cloaca nauseabunda y pestilente, sobre todo su curso letal por Santiago de los Caballeros, polucionada por más de 300 cañadas.
El 27 de este mes de agosto, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), detonó nueva vez la alarma del desastre ambiental del Cibao, con su cloaca Yaque del Norte moribunda, ocupación de las áreas verdes de su curso, extracción indiscriminada de ámbar en la cordillera Septentrional, el desastre de las granceras insaciables y voraces, la deforestación de Diego de Ocampo, denunciado la misma fecha en el editorial de La Información.
Ni un asomo de reacción por Cero Ambiente, ni medio aviso de restaurar ni una sola cuenca, proteger un solo afluente de las granceras glotonas o eliminar una cañada.


 http://hoy.com.do/cero-ambiente-en-medio-ambiente/autor/ubi-rivas/

Tasa del 3% de la facturación eléctrica está en discusión en el pacto eléctrico




Tendido Eléctrico.







SANTO DOMINGO. El equipo de técnicos que representa a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en las mesas de trabajo del Pacto eléctrico reiteró en el día de hoy que la tasa del 3% sobre la facturación de las empresas distribuidoras de electricidad no está sujeto a cambios en las discusiones de ese pacto, pues el mismo se encuentra avalado por sentencia del Tribunal Constitucional.
A través de una nota de prensa los representantes de FEDOMU indicaron que, tanto el artículo 284 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios como el artículo 134 de la Ley general de electricidad 125-01, disponen un arbitrio a favor de los gobiernos locales por el aprovechamiento del espacio público para fines de explotación de una actividad comercial.
“El Tribunal Constitucional, en su sentencia TC/0100/13 ratificó que esta obligación tributaria de las empresas comercializadoras de energía eléctrica es conforme a la Constitución y a la legislación vigente” afirmó la Federación Dominicana de Municipios.
Tal y como argumentó en su propuesta entregada al Consejo Económico y Social (CES) este arbitrio es clave para la sostenibilidad del alumbrado público municipal cuya instalación, también según la Ley 176-07, es competencia propia de los ayuntamientos, teniendo repercusión en aspectos clave para la convivencia social como es la seguridad ciudadana.

 http://www.diariolibre.com/noticias/tasa-del-3-de-la-facturacion-electrica-esta-en-discusion-en-el-pacto-electrico-fedomu-defiende-posicion-EN1096251

Subsidio tarifa eléctrica en los primeros nueve meses del 2015

SANTO DOMINGO,R.D.- En  los primeros nueve meses del 2015, el gobierno ha destinado la suma de RD$2,055.2 millones para subsidiar la tarifa eléctrica, lo que significa un ahorro de RD$9,072.43 millones, con relación a la cantidad desembolsada en igual período del 2014, cuando dispuso de RD$11,127.63 millones para subsidiar a los usuarios del servicio eléctrico.
Para el mes de septiembre el subsidio a la tarifa eléctrica es de RD$83.60 millones, según resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Se recuerda que solamente en el mes de septiembre del 2014, para subsidiar la tarifa eléctrica a los usuarios de energía, el gobierno tuvo que disponer de más de RD$1,247.7 millones, es decir, un poco más de la mitad de todo el subsidio acumulado durante los primeros nueve meses de 2015.
De acuerdo a las proyecciones y a la evolución de los precios de los carburantes en lo que resta del 2015, se estima, que cuando finalice este año, el gobierno se ahorraría más de RD$11,800 millones, solamente por concepto del subsidio a la tarifa eléctrica.


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=442148

La dinámica del mercado global del crudo 2014-2015

 La dinámica del mercado global del crudo 2014-2015
SANTO DOMINGO,R.D.- La caída de los precios del petróleo desde el año pasado puede explicarse analizando las fuerzas de oferta y demanda del mercado de crudo a nivel mundial, y cómo las mismas han sido afectadas por tres factores fundamentales: el desarrollo de nuevas tecnologías, el decrecimiento de las economías emergentes sobre todo la china, y la relación geopolítica entre los países productores.
El rol de la tecnología ha sido clave en esta dinámica, los avances en los procesos de fracturación hidráulica o fracking han permitido a Estados Unidos incrementar su producción de crudo considerablemente y eliminar importaciones desde países como Nigeria y Colombia, cuyo crudo ahora es exportado a la India, Indonesia y China. Estos primeros ahora compiten directamente con los países exportadores del Medio Oriente, que también suplen el continente asiático, lo que ha creado una batalla comercial por esa cuota del mercado que podría dar un nuevo giro a la OPEP y cambiar los factores fundamentales del mercado global de crudo.
La primera perforación exitosa de un pozo de esquisto en EE.UU. ocurrió en el 2008. En ese momento ese país producía unos 4.7 millones de barriles de petróleo diariamente. La introducción y difusión de este nuevo método coincidió con la recuperación económica global en los años 2009 y 2010, que provocó un incremento en la demanda de crudo y los precios, incentivando aún más la producción. Aprovechando esas circunstancias y las nuevas tecnologías para fracturación hidráulica en esquisto, los productores estadounidenses satisficieron la demanda adicional.
Como consecuencia de esa nueva realidad, algunos países otrora exportadores de crudo hacia EE.UU. han tenido que enfrentar serias dificultades. Nigeria es un ejemplo revelador, ese país africano había sido un suplidor consistente de los EE.UU desde la década de los setenta. En 2010 Nigeria exportaba un millón de barriles de crudo de alta calidad a refinerías estadounidenses, para julio de 2014 dichas exportaciones habían cesado.
Al día de hoy existen más de 200 plataformas de exploración de esquisto solo en el Sur de Texas. Una vez estas plataformas son operacionales producen un gran volumen de crudo de alta calidad; en la actualidad EE.UU está produciendo 8.9 millones de barriles por día. Por su parte, las refinerías norteamericanas están adquiriendo ese exceso de inventario a muy bajos precios, especialmente desde Texas y Dakota del Norte, y reemplazando el que importaban de países como Nigeria, Angola, Colombia y Brasil.
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han estado exentos de esta nueva realidad. La OPEP exportó a EE.UU. 180.6 millones de barriles crudo en agosto de 2008, hacia finales de 2014 esa cifra se había reducido a la mitad (87 millones de barriles). La diferencia está siendo exportada a otros países.
Inicialmente existía un mercado para ese crudo y hacia el 2011 los precios fluctuaron entre US$90 y US$100 por barril. Sin embargo, desde ese año la combinación del incremento en la oferta y la reducción de la demanda ejerció una presión deflacionaria en los precios. Al mismo tiempo, factores geopolíticos como la violencia en Irak y el temor que militantes del Estado Islámico cortaran el flujo de crudo de esa nación, comenzaron a emerger.
Otro factor que afectó el balance fue la apertura de EE.UU a la posibilidad de exportar crudo de producción nacional (durante décadas EE.UU había tenido prohibido la exportación de petróleo). Aunque la decisión tuvo un alcance limitado en el sentido que no permite la exportación de todo tipo de petróleo, los mercados lo tomaron como una decisión de continuar liberalizando las exportaciones en el futuro y eliminar las prohibiciones. De forma que la percepción es que EE.UU no solo continuará disminuyendo la cantidad de crudo que importa sino que también se convertirá en exportador neto del mismo.
El incremento de la oferta ha venido de otras regiones del mundo también. El 01 de julio de 2014 rebeldes libios abrieron dos terminales claves que habían estado cerradas durante el último año. Ese crudo comenzó a ser exportado principalmente hacia Europa a través del Mediterráneo, desde donde desplazó el petróleo nigeriano, que a su vez ya había sido desplazado de EE.UU. Ahora el crudo de Nigeria está siendo exportado principalmente hacia China. Para mediados de septiembre ambos lados del Atlántico estaban inundados de petróleo y Nigeria declaró de interés nacional encontrar nuevos clientes para su crudo en Asia.
A parte de la necesidad de mantener el flujo de divisas, otras naciones también están conscientes de que operan en un nuevo ambiente competitivo, donde clientes tradicionales, como la China, ahora reciben importaciones de los países que antes tenían un mercado natural en los EE.UU.
Tendencia del precio
El precio del petróleo comenzó la semana en rojo, cayendo por debajo de US$40 el barril por primera vez en seis años. La dinámica actual muestra la fuerte posibilidad de que se mantenga una presión a la baja en los precios del crudo debido a la combinación de la sobreoferta ya mencionada y la reducción de demanda en países como China y otros del este asiático, que presentan una reducción considerable en su nivel de actividad económica. A esto puede agregarse la posibilidad de la entrada en el mediano plazo de producción iraní, siempre y cuando se concrete el acuerdo nuclear negociado con los EE.UU.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/09/02/386477/la-dinamica-del-mercado-global-del-crudo-2014-2015