miércoles, 12 de febrero de 2014

Se desperdicia 30% del agua potable en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- Más del 30% del agua potable que produce la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se desperdicia por el mal uso que le dan muchos usuarios, según reveló su director. El arquitecto Alejandro Montás señaló que el desperdicio de agua se ha convertido en una gran preocupación para la CAASD y pidió a los usuarios hacer un uso racional del líquido. No obstante, Montás anunció que la institución avanza en su plan de frenar el enorme desperdicio de agua que está afectando al Gran Santo Domingo, el que dijo supera el 30 por ciento del agua que produce la CAASD.
“La gran preocupación de la CAASD en estos momentos es continuar reduciendo las fugas, averías y concientizar a la ciudadanía para que baje el derroche de agua que hay y que se ha convertido en uno de los problemas más inquietantes de la institución y de la población”, precisó.
Urgió la necesidad de crear conciencia en la población sobre la importancia de racionalizar y ahorrar el agua y anunció que el mes próximo podría iniciar una campaña educativa. La ley 498-73 que crea la CAASD establece sanciones para quienes derrochan y provocan pérdida del líquido. Montás hizo la advertencia al referirse a la denuncia de desperdicio de agua que había esta mañana en una manzana de edificios de Los Mameyes próximo a la farmacia Oriental de la calle Cuarta.
Inauguración
La CAASD inauguró esta mañana la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales en los Jardines del Norte, remodelada con una inversión superior a los 30 millones de pesos y beneficiará más de 15 mil habitantes.  “Hoy celebramos la inauguración de la Rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Jardines del Norte, construida en el año 1972 y diseñada para una población inicial de 6,000 habitantes. Debido al crecimiento poblacional, se hizo necesaria esta intervención para satisfacer la demanda de una población estimada en 15,000 habitantes con un caudal de 3,456 M3/ día, con una inversión ascendente a los RD$ 30, 577,238.62 (treinta millones quinientos setenta y siete mil doscientos treinta y ocho pesos con 62 centavos”, destacó Montás.
Los trabajos de rehabilitación y remozamiento incluyeron la construcción de un Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA), sustitución de tuberías de drenaje y construcción de una nueva línea de tratamiento, así como rehabilitación de uno de los secaderos de lodo, de aceras y contenes de la vía de acceso, de limpieza y pintura en muros, así como el embellecimiento del paisaje, entre otros.

http://elnacional.com.do/dicen-se-desperdicia-30-del-agua-potable/

Mujeres se destacan entre los graduandos del INFAS-CASC en el 2013


SANTO DOMINGO, R. D.- El director general del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical Porfirio Zarzuela (INFAS-CASC), Esperidón Villa Paredes, dijo que en el 2013 las mujeres ocuparon el 73 por ciento de los graduados en ese centro de capacitación.

“Felicito la decisión de la mujer para emprender, para crecer, para desarrollarse y eso también nos llena de satisfacción”, expresó Villa Paredes.

Villa Paredes agregó que de acuerdo a la tendencia, en la graduación de este 2014, el 80 por ciento serán mujeres.

Informó que el año pasado el INFAS-CASC capacitó a 1, 800 hombres y mujeres, de los cuales el 70 por ciento de los egresados ocupó un puesto de trabajo y los demás crearon sus propios empleos.

El dirigente sindical habló durante la apertura del año lectivo 2014, donde ofrecerán cursos de auxiliar de contabilidad, secretariado ejecutivo, cocina, repostería, panadería y contabilidad fiscal.

La mesa de honor estuvo integrada por Gabriel del Río Doñé, presidente del Consejo de Administración del INFAS-CASC y secretario general de la CASC; Villa Paredes, Gisela Cedeño, administradora del INFAS-CASC; los profesores Santo de la Cruz, Instructor de Repostería y Cocina; Yaniris Clase y Eriberto Peguero, de contabilidad; Marina Martínez, de secretariado; Juan Eduardo, panadería y Pedro Quezada, Repostería.

El INFAS es el órgano educativo de la CASC, el cual se encuentra localizado en el Kilómetro 12 de la autopista 30 de mayo, en el Distrito Nacional.

martes, 11 de febrero de 2014

Accidentes laborales en R.D. aumentan 7.29%

 accidente
SANTO DOMINGO,R.D.- En el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del recién pasado año 2013, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) recibió 28,635 expedientes de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales, de los cuales 28,246 reportes correspondieron a accidentes de trabajo y 389 a enfermedades profesionales, lo que significa que hubo un incremento de 7.29% con relación al 2012, que finalizó con 26,688 casos.
De los accidentes laborales reportados en el pasado año, 24,185 correspondieron al sector privado, mientras que el sector público tuvo 4,449 casos, según las estadísticas de ARL.
De acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondió nueva vez a la Industria de Transformación (fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles, calzados, etc.) con 8,398; en segundo lugar está el comercio y repuestos de vehículos automotrices 4,745; alojamiento y alimentación con 3,621.
Otros grupos con mayores reportes que podemos citar son Salud y Servicios Sociales con 1,975; Educación con 1,680; los sectores Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones reportaron 1,237 casos; mientras que los empleados de la Construcción quedaron en el año 2013 en un lejano séptimo lugar con 1,199. Igual que en 2012, en el 2013 el mayor número de accidentes reportados se produjo en el mes de octubre, con 2,748 casos; seguido por mayo con 2,611 reportes y julio con 2,502.
Los trabajadores cuyas edades oscilan entre 20-29 años volvieron a ser los que más sufrieron accidentes de trabajo en el año 2013 con 9,486 reportes; seguido por los de 30 a 39 años quienes reportaron una cifra de 8,745; los de 40-49 años alcanzaron 5,694.
Mientras que los trabajadores de edades comprendidas entre los 50 a 59 con 3,251 reportes de accidentes laborales; los mayores de 60 años, con 1,376; la menor cantidad de expedientes correspondió a empleados por debajo de los 20 años, con 83 casos reportados.

 http://hoy.com.do/accidentes-laborales-aumentan-7-29/

Se oponen a que aumenten margen a detallistas en R.D.

 


SANTO DOMINGO,R.D.- El reclamo de la Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas) para que se le incremente el margen de intermediación enfrenta la oposición de representantes de los sectores transporte e industrial.
Entre quienes están opuestos figuran Antonio Marte, principal directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y el presidente de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Herrera, Elías Báez.
Los detallistas de gasolina tienen un margen de beneficio de 22 pesos por galón dentro de la red de comercialización de los combustibles, mientras que las grandes distribuidoras de los carburantes sólo perciben un margen de beneficio de 8 pesos por galón.
Los consumidores son los más perjudicados porque no reciben ningún incentivo. Anadegas reclama al Gobierno que no aplique la Ley 112-00 que traspasa al consumidor el ajuste por temperatura que aplica la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) en el despacho de los combustibles.
La entidad que agrupa a los dueños de estaciones de combustibles reclama la totalidad de los beneficios por ajuste por margen de temperatura, rechazando que sean transferidos al consumidor como lo establece la Ley de Hidrocarburos.
El Ministerio de Industria y Comercio ha hecho uso de los derechos que le confiere la ley y de una sentencia que le ordena poner en práctica la Ley 112-00. Ha colgado en su página web un proyecto de resolución que ha concitado el rechazo de Anadegas, que reclama para sí el ajuste por margen de temperatura en la venta de los combustibles y que no sean traspasados a los consumidores.
Con su proyecto de resolución el ministro José del Castillo Saviñón busca regularizar el diferencial de temperatura, problema que data desde 1995.
Uno de los consultados mostró un documento que revela que el margen más alto de la cadena de distribución, margen que es variable, y que es igual al 10% de su costo, por lo que se incrementa cada vez que hay un incremento de precios.
Asimismo, señala que “en la pasada gestión de gobierno, Anadegas fue favorecida con una licencia de distribución de la empresa Petronan, siendo los detallistas los socios propietarios.
El documento indica que los combustibles cambian su volumen con los cambios de temperatura, según se establece en un documento obtenido en el sector de los carburantes.
Precisa que a nivel mundial, desde 1952, se ha tomado el 15.6 grados centígrados como la temperatura estándar para determinar los volúmenes y los precios de los hidrocarburos en los procesos de exploración y explotación.

 http://hoy.com.do/sectores-se-oponen-que-aumenten-margen-detallistas/

La prioridad eléctrica

SANTO DOMINGO,R.D.- Profesor y filósofo Vitriólico, ¿podría usted hablarme sobre el decálogo de prioridades del autor de estos garabatos, publicado en un artículo anterior? La primera es "configurar un sistema de electricidad eficiente e integrado en que se respete la ley, con el Estado como regulador y supervisor, y cortar de raíz la insuficiencia de facturación y cobro." ¿Que opinión le merece?
-Alumno aventajado, Abimbao, la falta de un sistema de electricidad confiable y de costo razonable es uno de los grandes escollos que erosiona la competitividad, frena la expansión económica y daña sobre todo a los pequeños y medianos negocios.
-Filósofo venerado, dígame algo que sea nuevo.
-Todo en el sector eléctrico ha partido del mito y de las medias verdades. El incumplimiento de la ley, el ejercer la coerción para privilegiar y otorgar concesiones y canonjías, ha enriquecido a empresas, personas y políticos. El país ha contemplado impotente y perplejo la representación montada.
-Filósofo Vitriólico, para calentar la pista no está mal. Continúe.
-Se ha pretendido que el sector eléctrico resuelva problemas simultáneos en defensa de un populismo infértil.
-Profesor, le concedo la razón. Es cierto que se ha utilizado el sistema eléctrico supuestamente como medio para redistribuir riqueza y se han creado tarifas diferenciadas y cruzadas. Se ha fomentado el no pago. Y se han hecho de la vista gorda para que otros carguen pesado. Todo eso crea distorsiones y aleja las soluciones.
-Si, mi alumno aventajado. Cada jefe político ha tenido su propia receta que consiste en negar la del contrario y enfatizar puntos de solución parciales, en vez de envolverla en una concepción global. Se requiere del concurso de todos, sin excluir ni satanizar a nadie. Y ninguno ha querido cumplir la ley de electricidad. De ahí los contratos y concesiones que nunca cesan.
-Filósofo, ¿que habría que hacer para salir de este pandemónium eléctrico?
-Ahora hay una promesa de que en dos años habrá soluciones. Ojalá la acompañe el éxito. Mientras tanto, puedo responder a tu pregunta con lo que el sentido común indica, pues los expertos son otros. Lo primero es cumplir con la ley de electricidad.
-Bien, profesor. Y, ¿luego que?
-Integrar el sistema eléctrico y acabar con tantas concesiones, que solo son permisos para instalar el privilegio. Hay islas eléctricas que dificultan a los actores económicos competir en buena lid. Hay que tener una sola transmisión, un mismo régimen tarifario, y cumplir con la tarifa técnica aunque hubiera que redefinir algunas de sus referencias.
-Ahora si que vamos bien, filósofo venerado. Siga, que siento entusiasmo.
-Aplicar el criterio del uso del costo marginal por bloques de plantas, por lo menos hasta tanto salgan definitivamente del sistema las plantas ineficientes. Por un lado, el bloque de las más eficientes con su propio costo marginal. Y por otro el resto.
-No entendí, pero si usted lo dice me parece bien. Siga.
-Tratar de negociar ahora la modificación de los contratos de generación sin esperar al vencimiento. Acordar a cambio el diseño y puesta en vigencia de un sistema competitivo con reglas claras. Y estar dispuesto a pagar los atrasos de un solo golpe, con el compromiso de concretar de inmediato inversiones que están en carpeta.
-Por lo que veo, toda su recetario opera sobre los generadores, ¿no es así?
-No. Tenga paciencia. Erradicar el fraude. Facturar y cobrar toda la energía servida, sin excepciones. Y minimizar las pérdidas técnicas.
-Profesor, es que las distribuidoras no tienen aliciente para facturar y cobrar mientras reciban un dinero tan grueso del Estado por no hacerlo.
-Correcto. Por eso es imprescindible eliminar las erogaciones fiscales al sector eléctrico en 3 años, en forma proporcional. Y destinar el ahorro a fuertes inversiones en distribución y en transmisión. Es un pecado seguir derrochando mas de US$1,000 millones por año para mantener un sistema eléctrico tan precario. Eso hay que cortarlo de raíz, desde ahora, no después, secando la fuente que lo alimenta, el apoyo de la vaca nacional.
-Bravo, pero eso sonará impopular a la clase política.
-Así es, pero bendito que suene porque ese es el cuento del que se aferran muchos para mantener este infierno que lucra a tantos y que tiene arrodillado a este país, incapaz de desarrollarse por culpa de este embrollo.
-Diablos, filósofo, la bateó duro. ¿Le queda algo más?
-Claro que si. Se lo digo tipo trulla. Eliminar la tarifa diferenciada para clientes no regulados porque otorga privilegios a los grandes y encarece la del resto. Convertir la CDEEE en holding de las empresas eléctricas del Estado, mientras dure su participación en el negocio. Y, lo más relevante, fortalecer la supervisión y regulación del sistema como responsabilidad principal del Estado. Concentrarlo en sus funciones básicas. Es cuanto.

 http://www.diariolibre.com/opinion/2014/02/11/i476911_prioridad-elctrica.html

lunes, 10 de febrero de 2014

¿A dónde van los recursos de la Seguridad Social?



SANTO DOMINGO,R.D.- Las autoridades de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN)  informan que de 8,318 solicitudes por sobrevivencia, las AFP solo concedieron  3,924. Unas 4 mil 394 fueron declinadas.
En el boletín número 42, la SIPEN cita  entre las razones del rechazo a las demandas de pensiones por parte de los afiliados, la prescripción de la solicitud, preexistencia (padecimiento de una enfermedad antes de la protección), factores de índole laboral y falta de pago de prima.
El sector sindical representado en el Consejo Nacional de la Seguridad Social considera pírrico el número de personas a las que se les benefició con pensiones por discapacidad y sobrevivencia y denuncia que en la publicación no se hace referencia a más de 35,000 solicitudes que han sido rechazadas.
 “Lo que no dice ese informe es que más de 40,000 sobrevivientes y personas con discapacidades han presentado solicitudes y que la mayoría fueron rechazadas porque supuestamente no califican” expone Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Dijo que esa denegación contrasta con el monto de los fondos acumulados hasta el momento y que los afiliados se preguntan constantemente dónde van sus cotizaciones. El patrimonio total o la acumulación  de recursos provenientes de los fondos de pensiones cerró en 2013 con 248 mil 541 millones de pesos. De ese monto, 193 mil 593 millones de pesos provienen de la cuenta de capitalización individual de los trabajadores, administradas por las AFP.
El artículo 47 establece que la pensión por discapacidad total equivaldrá al 60% del salario base y en los casos de discapacidad parcial será de 30%. En circunstancia de fallecimiento, los beneficios  se otorgarán a los sobrevivientes.
Pero la legislación no establece un plazo para solicitar la pensión. En el contrato póliza, elaborado en la Superintendencia de Pensiones,  se consigna un período de dos años.
La representación sindical ha propuesto ante el CNSS que el período de solicitud  de pensiones por parte de los afiliados se deje abierto, sin plazos,  o se extienda a cinco años, como lo contempla el régimen de Riesgos Laborales.
Abreu denuncia que a la hora de solicitar los beneficios por discapacidad o sobrevivencia, las aseguradoras imponen muchas trabas, mientras otras las contiene el contrato póliza de las AFP. 
PRINCIPIOS DE LA LEY 
Lo que no dice el boletín es quaLa ley 87-01 señala en su artículo 35 que el sistema de pensión tiene como objetivo reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía en edad avanzada y sobrevivencia. Indica que tendrá una estructura mixta de beneficio “que combinará la constitución y el desarrollo de una cuenta personal para cada afiliado con la solidaridad social a favor de los trabajadores de ingresos bajos. 
El sindicalista Rafael Abreu reitera la propuesta del sector laboral, de que todo el sistema se aboque a una reforma integral a la Ley de Seguridad Social 87-01. a fin de corregir todas las distorsiones.. No comparte que se continúen haciendo reformas parciales.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/2/9/310074/A-donde-van-los-recursos-de-la-Seguridad-Social

La electricidad en R.D. sin definir las reglas.

El Estado debe planificar qué quiere en materia de energía.


SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Hipólito Núñez, ex administrador de Edesur y de Edenorte entiende que "aunque el gobierno anda por el camino correcto trabajando para el futuro, indiscutiblemente no podrá mostrar resultados positivos en su período, porque las plantas que se construyen estarán disponibles para producción comercial a finales del año 2017".
Los beneficios de estas plantas que redundarán en una reducción del déficit financiero del sector, le corresponderá mostrarlo a las autoridades que se instalen a partir del 2016. Por esta razón, dice, se tiene que trabajar conjuntamente en otros frentes que les permitan a la población sentir un alivio en la electricidad suministrada por las actuales autoridades.
Diario Libre lo entrevistó. Estas son sus respuestas:
1. Concluido el proceso de licitación de las plantas a carbón, el siguiente paso es ajustar el modelo y trabajar en una estructura eficiente del área de distribución que permita entregar a los clientes un servicio con mayor calidad, en más cantidad y al menor precio posible. Nos referimos a la unificación de las tres EDE's en una sola Empresa Distribuidora Estatal, la implementación de las Comercializadoras de Electricidad, las Cooperativas Eléctricas, así como, el Plan de Telemedición y Telegestión de todos los clientes, circuitos y centros de transformación.
2. Iniciar cuanto antes la instalación de la Central a Gas Natural en el Norte del país, tal como fue concebido en el Plan de Gobierno para el Sector Eléctrico, que puede estar disponible en menos de 18 meses. No es conveniente hacer contratos de largo plazo en un mercado del Gas Natural en situación de incertidumbre. Tenemos que estar claros de que el Shale Gas o Gas de Esquisto, no estará disponible hasta después del 2017.
3. Explotar todo nuestro potencial de energía renovable cuyos precios estén por debajo del precio medio de compra de las empresas distribuidoras. Cada kilovatio hora que generamos por medios renovables significa menos dólares en la importación de combustibles fósiles, pero lo más importante, es el equilibrio que nos permite esta energía con la emisión de gases de efecto invernadero que produce nuestro parque térmico.
Una nota importante es lo relacionado con la contratación de las plantas a carbón que resultaron del reciente proceso de licitación llevado por la CDEEE. El Artículo 38 de la Ley General de Electricidad (125-01), que crea a la CDEEE, no le confiere a la misma la facultad de ser propietaria de instalaciones de generación.
Dentro del holding de las empresas eléctricas estatales, la ley solo hace una excepción en el Párrafo I del Artículo 11, en cuyo texto dispone que "excepcionalmente, cada una de las tres empresas de distribución resultantes del proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad podrán ser propietarias directa o indirectamente de instalaciones de generación, siempre que esta capacidad no exceda el quince por ciento (15%) de la demanda máxima del sistema eléctrico interconectado".
En este sentido, para resolver este impase legal, proponemos escoger una de las siguientes sugerencias:
1. Sin tener que modificar la ley, transferir este activo a las tres empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste.
2. Modificar la Ley 125-01 y darle la facultad expresa a la CDEEE para que pueda ser propietaria de facilidades de generación.
3. Modificar la Ley 125-01, para cambiar el objeto de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EgeHid) y convertir la misma en la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGED) adscrita al Holding de la CDEEE, con sendas subadministraciones de Generación de Energía Térmica y de Energía Renovable (hidro, eólico, solar, etc.)... Entiendo que es más conveniente la opción 3.
Se requieren reglas claras para todos. Una institución del sector, con autoridad, debe ser la responsable de planificar lo que tenemos que hacer en el corto, mediano y largo plazo, ajustando estos planes conforme la realidad del mercado. Una Central de Generación no se puede instalar donde más le guste a un promotor o inversionista. Conforme a un plan, el Estado tiene que establecer "cuándo", "dónde", "cuántos megavatios" y "con cuál" combustible quiere que se instale generación en el país, para con ello, planificar también las redes de transmisión que se requieren para inyectar esa energía al sistema.
Una regla simple para un país pequeño como el nuestro es definir al 2025 tres grandes centros de generación de 1,500 MW cada uno en el Norte, Sur y otro en el Este, interconectados por la Red o Autopista a 345,000 voltios, que definirían las tres islas eléctricas en las que se puede desacoplar actualmente el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con autosuficiencia energética cada una sin tener que llegar a un Black-Out general. De esta manera solo quedarían de manera radial las energías renovables, debido a que las mismas se instala donde lo defina la naturaleza.
Otra regla importante es definir y establecer hasta dónde llegará el Estado instalando generación y qué oportunidades tendrá el sector privado. ¿Una relación 50/50, 60/40, ó 70/30?, La que sea, pero establecerla. Entonces cuando llegue el momento de instalar nueva generación eficiente, el sector privado tendría la prioridad de instalarse con una reglas predefinidas y, si no lo hace, lo haría el Estado.
Lo que no puede seguir ocurriendo, es que no se instalen las plantas en el momento indicado, porque esos errores traen las tempestades que hoy nos embaten: Una electricidad cara y precaria.

http://www.diariolibre.com/ecos/2014/02/10/i475171_sin-definir-las-reglas-electricidad-ser-precaria.html