sábado, 18 de enero de 2020

La incoherencia de la cúpula sindical en el tema de salud


SANTO DOMINGO,R.D.-Desde hace casi medio siglo la ausencia de sintonía entre la base y la cúpula explica el lamentable estancamiento del sindicalismo en nuestro país, debido a una falta de credibilidad y coherencia que genera serios cuestionamientos sobre los motivos subyacentes de sus principales decisiones.
La propuesta sindical de eliminar a las ARS conduce a un nuevo monopolio estatal, equivalente a otorgar el premio mayor a los responsables de los servicios médicos deficientes y discontinuos, de la reducción del presupuesto para la salud, de la exclusión de los trabajadores independientes y de la creciente corrupción e impunidad.
¿Resulta coherente señalar que es perjudicial para los trabajadores que las ARS reciban 51,000 millones en 12 años, mientras se silencia el cobro ilegal y compulsivo de las PSS de más de 60,000 millones de pesos en solo un año, empobreciendo a millones de trabajadores que ganan menos de 15,000 pesos mensuales?
¿Cómo pueden criticarse los bajos salarios que reciben los trabajadores dominicanos desde hace más de dos décadas, y luego alegremente endosar las propuestas políticas de los responsables de ese estado de cosas? ¿Cuántos períodos más se necesitarán para que resuelvan uno siquiera de los graves problemas de la Seguridad Social?
¿Es razonable esperar que los trabajadores apoyen un nuevo monopolio gubernamental en la salud, argumentando que “si faltan recursos el Estado los pone”, cuando precisamente lo que han hecho las actuales autoridades es reducir el presupuesto para salud destinado a las familias más pobres y vulnerables?
¿Por qué en vez de señalar que lo que se pretende con la atención primaria es reducir costos para aumentar los beneficios, no se somete una propuesta para que esos recursos se destinen a agregar los servicios médicos excluidos y más medicamentos, como lo reclama la gente?
Acercarse a los verdaderos trabajadores para fortalecer el movimiento sindical
Mientras cada vez los trabajadores de la base están más conscientes de la decisión del gobierno de mantener este modelo costoso e ineficiente, la cúpula plantea transferirle más poder para que continúe haciendo más de lo mismo, y endeudando al país, sin resolver ninguno de los grandes problemas del sector.
¿Por qué las centrales sindicales no han vetado en el CNSS ninguna de las resoluciones ni de los reglamentos aprobados, que atentan contra los intereses de los propios trabajadores? ¿Cuántas iniciativas han planteado para revertir esta situación y evitar que las ARS y las PSS impongan sus intereses?
¿Beneficia a los trabajadores la propuesta de la cúpula sindical de volver a un IDSS monopólico, politizado y deficiente, estando plenamente conscientes de que, desde hace décadas, los trabajadores de a pie, prefieren incurrir en doble cotización y/o en un costoso gasto de bolsillo, antes que resignarse a una atención médica deficiente, discontinua y desconsiderada?
Coincido con la urgente necesidad de una revisión profunda del sistema de pensiones, ya que todos los estudios pronostican un retiro de miseria y pobreza extrema para millones de trabajadores dignos de mejor suerte. Pero insisto en que esa revisión tiene que basarse en cálculos actuariales que determinan con claridad cuánto costará y cómo se financiará.
Es tiempo ya de que el movimiento sindical comprenda que estas posiciones politiqueras constituyen un suicidio, porque acentúan la ancestral desconexión entre la cúpula sindical y la masa de los trabajadores de verdad; y porque erosionan su liderazgo y generan serios cuestionamientos sobre sus reales intensiones.

jueves, 16 de enero de 2020

El ahorro de energía se logra con el cambio de viejos y malos hábitos


SANTO DOMINGO,R.D.-Muchas veces, sin darse cuenta, las personas adoptan una serie de hábitos que, en el día y día, les llevan a gastar más. El resultado es una factura eléctrica elevada y una gran frustración. Pero ¿sabes qué están haciendo mal?
Si del aire acondicionado se trata, se debe empezar por regular el termostato entre 23-24 grados centígrados y evitar una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda superior a 12 grados.
Mala práctica
Según explica Lesli Taveras, ejecutiva de Daikin, expertos en climatización, la costumbre de bajar exageradamente el termostato buscando enfriar más rápido la casa solo hace que se gaste más.
Para los que gustan de la luz natural, indica Taveras, deben recordar que la que entra por las ventanas calienta el hogar, haciendo que se gaste más dinero en aire acondicionado.
“Cerrar las persianas durante los momentos más calientes del día es una excelente opción, así como colocar toldos.
Por la noche y durante las primeras horas de la mañana, las temperaturas son más bajas. Este es el momento ideal para ventilar la casa e intentar bajar la temperatura de su interior”.
Más ahorro
“Si no lo sabías, ten presente que lavar la ropa en el ciclo frío o tibio ahorra una cantidad tremenda de electricidad. Por tanto, siempre que se pueda ,evita usar agua caliente y lava cuando tengas suficiente ropa acumulada”, dijo.
Un detalle que pocos toman en cuenta, comenta la ejecutiva de Daikin, es que el vapor de las sartenes y ollas al cocinar hacen que el calor se extienda por la cocina y es posible que por el resto de la casa, siendo necesario algún aparato para refrescar el ambiente, pero “al taparlas, se reduce el vapor y se acelera la cocción, ahorrando también energía”.
La nevera es el aparato electrónico que más energía consume y el que no se puede desenchufar. Recomienda no dejar abierta mientras se elige el alimento, se prepara algo o se bebe agua.
— El celular
¿Se cargó el teléfono? La recomendación es desconectar el cable, pues, de lo contrario seguirá consumiendo energía, aunque el aparato no esté conectado al dispositivo.

miércoles, 15 de enero de 2020

¿Hacia dónde apunta Punta Catalina?

Este título encierra, por sí sólo, todas las interrogantes que los dominicanos de todos los sectores sociales que -de hecho y palabra y de palabra y hecho- aman a nuestro país. Punta Catalina tiene grandes trampas que ella misma se tiende y las que la historia tenderá en su contra, más grandes y temibles que las transacciones confesadas, confesadas a medias y no confesadas.
Pero no se puede negar -siendo justos, mas no tontos- que Punta Catalina también tiene su propia historia. Y como todas las cosas, tiene un comienzo y un final, que esperamos, porque amamos a este país, que la semántica de la vida no lo defina como trágico. Y si no lo quieren creer, que no lo crean, pero si se equivocan los responsables políticos que tienen el poder de decisión, pueden estar seguros que hasta en las tumbas escucharán mañana los lamentos de su propia tragedia convertida en la densa tiniebla de su propio espanto. ¿Por qué quieren privatizar a Punta Catalina antes de las elecciones?
Recuerdo al inicio de la construcción de la Planta Punta Catalina, diríamos que es la fase visible de su corta historia pública, pero como es lógico, y como sucede en el país, casi siempre, desde el Gobierno y desde el poder político, cada cosa, donde hay grandes inversiones, tiene su historia no confesada al pueblo, que es quien asume con lágrimas y dolor sus grandes costos.
Eran los primeros pasos públicos en la construcción de la promovida y bien publicitada planta de carbón de Punta Catalina. Recuerdo perfectamente la visita a mi oficina de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD de una comisión encabezada por Max
Puig e integrada por Carlos Sánchez, y Enriquito de León. La presencia de Max creaba -creó en mí- una atención especial, por la dimensión de su figura pública y el extraordinario trabajo que realizó en el Ministerio de Medio Ambiente. Su trabajo ha sido reconocido, tanto en el país como también a nivel internacional. Durante su gestión se manejó con éxito y responsabilidad el asunto del Rockash.
La propuesta de Max no se hizo esperar, planteó el problema ambiental y técnico que generaba la construcción de esa planta. En tal sentido, nos propuso el desarrollo de un panel público donde participaran los expertos en la materia y que fuera abierto a la ciudadanía. Vimos la oportunidad para desarrollar una buena actividad de Extensión Universitaria.
Entonces convocamos al profesor Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD. Así conformamos la comisión organizadora del evento propuesto. Todos coincidimos en que debía ser un evento democrático, por lo que invitamos al funcionario del Gobierno, Rubén Bichara, que promovía y dirigía el proyecto de la construcción de la planta Punta Catalina. Me tocó la responsabilidad de asumir la coordinación y conducción del panel. Fue un gran ejercicio de discusión académica.
Ahí están Punta Catalina y su historia, que pasa desde el escándalo de Odebrecht, su sobreevaluación en miles de millones de dólares hasta su propuesta de venta y privatización de ese bien público que se vendió con una gran publicidad muy costosa que la definía como un proyecto estratégico en la producción de energía barata para el pueblo. Por supuesto que una de las críticas era el hecho de que no era recomendable el uso del carbón en su operación. Ahora el problema que se plantea es su venta acelerada como si el mundo se acabara antes de las elecciones de febrero o de mayo.
Vi en el programa El Día, que conduce Huchi Lora, al administrador que representa la propuesta de venta de Punta Catalina; no niego que tiene buen entrenamiento para defender la privatización de ese bien público, o del pueblo, para que pase al sector privado. No me convenció su propuesta, por oscura y porque envuelve intereses particulares, que él elegantemente defiende; además, porque es un negocio y una operación en los cuales el Estado y el país pierden.
Sin embargo, creo que la propuesta que, en el mismo programa, planteó Antonio Almonte, prestigioso profesor de la UASD y en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es la que le conviene al interés nacional, ya que ese bien público quedaría en manos del Estado dominicano y se libraría de endeudarse sin necesidad por casi dos mil millones de dólares. Si el Gobierno vende a Punto Catalina, es como si pagara dos veces el costo de la misma. Es perder perder! El país no debe privatizar a Punta Catalina. Venderla y privatizarla es perder más de lo que hemos perdido. Y no es justo!

lunes, 13 de enero de 2020

Edenorte: más del 80 % de los clientes del Cibao tiene energía 24 horas


SANTO DOMINGO,R.D.- El administrador gerente general de Edenorte, Julio César Correa, afirmó que más del 80 % de la población del Cibao tiene 24 horas de energía ininterrumpida,  y que la meta es que al final de la gestión del presidente Danilo Medina, cubrirán el total de los clientes.
Indicó que de los 68 municipios, 61 tiene servicio 24 horas, y recordó que en el 2012 cuando asumió el cargo, había 305 mil clientes en circuito interrumpido de electricidad y que al día de hoy tienen más de 850 mil.
Aclaró, durante su intervención en el programa especial de El Gobierno de la Z desde Jarabacoa, que la mayoría de los sectores que restan por incluir al sistema están ubicados en zonas rurales.
Explicó que los requisitos para incluir un circuito a 24 horas tienen que ver con la rehabilitación de la redes, es decir, que estén en buenas condiciones, porque algunos cables son muy viejos y ya no soportan la energía continua y podrían colapsar.
Sobre los apagones, informó que en los meses de octubre y noviembre tuvieron algunos inconvenientes  con el flujo de energía, lo que en parte achaca a que en las 14 provincias de la región del Cibao, solamente se genera el 47 % de la energía que demanda la población, y el resto viene por un flujo de carga.
Además de que producto de la entrada de Punta Catalina, las generadoras que tienen el costo más alto han tenido que salir de servicio, incluyendo algunas de la región del Cibao.
El gerente general de Edenorte detalló que han logrado reducir las pérdidas a 20.4 %, y que tienen un  promedio por encima del 2.5 de reducción anual, pese a que según explicó la zona norte es la más difícil de gestionar por ser más amplia, y a que el 87 % de los clientes consume menos de 300 kilos y más del 90 % recibe subsidio del Gobierno.