sábado, 3 de octubre de 2020

Los cañeros: final de un calvario


 

SANTO DOMINGO,R.D.- Vivos quedan 1,610 a los que Abinader anunció que pensionará de inmediato y los incorporarán al Senasa. Todos pasaron de 60 años, muchos sobre 70 y 80.

Una de las mayores penas que me llevaba al retirarme de la televisión tras 33 años y medio de presencia diaria en Uno+Uno de Teleantillas, era no haber podido ganar la batalla por las pensiones que durante casi dos décadas demandaron humildes trabajadores que ofrendaron sus vidas en los cañaverales del Consejo Estatal del Azúcar. Tenía pendiente ocupar este espacio para formular una apelación al nuevo gobierno, como hice numerosas veces a los de los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

La noche del viernes me telefoneó el presidente Luis Abinader, adelantándome una buena noticia. Y sin que le preguntara cuál, me comunicó que al día siguiente visitaría el ingenio Porvenir y recibiría a una comisión de la Unión de Trabajadores Cañeros para anunciarles la concesión de las pensiones que hace años demandaban. Le agradecí el acto de justicia y habérmelo participado personalmente.

He hablado decenas de veces con el ahora presidente pero no recuerdo que antes tratáramos el caso, pero de alguna forma estaba enterado de que esos trabajadores me designaron padrino protector hace años tras mi artículo “Réquiem por Andrés Charles”, que publiqué en este mismo espacio de HOY el 9 de agosto del 2009, a raíz de la muerte de ese “perdido enamorado de la caña, aristócrata del sudor bajo el ardiente sol de los cañaverales”, que cortó caña en los bateyes de casi todos los ingenios azucareros hasta que un accidente laboral lo sembró para siempre en el Lechería, del Central Río Haina, donde recibió el pasaporte eterno sin haber podido cobrar la pensión para la que cotizó durante décadas.

Quise acompañar al presidente Abinader reciprocando su acto de justicia y sensibilidad, y el sábado reviví los años de la infancia en los bateyes petromacorisanos, especialmente en Alejandro Bass, que pertenecía al mismo ingenio Porvenir y me dejé invadir por las emociones, recordando aquella tropa brava de la caña, que algunas veces llegué a acompañar con sus hijos, ayudándolos a cargar el fruto hasta la carreta.

Desfilaron por mi memoria los ingenios Las Pajas, Angelina, Consuelo, Santa Fé, Porvenir, y hasta Romana y Cristóbal Colón, y sus hermosos campos sembrados de caña, con toda la pobreza en los bateyes, y los pesos arreglados para robarle el sudor a los trabajadores en los tiempos en que los millones de la caña eran la gran industria y riqueza nacional.

Cuando llegó la privatización en el primer gobierno de Leonel Fernández, que llamaron “capitalización de las empresas públicas”, todo aquel andamiaje se vino abajo como si lo hubiese atacado un terremoto. Bueno, lo que quedaba, porque ya hacía más de tres décadas que a la caída de Trujillo se había creado la Corporación Azucarera Dominicana, luego rebautizada Consejo Estatal del Azúcar. Y casi siempre aquello fue una sola zafra para administradores, políticos, legisladores, militares, empresarios.

Se lo robaron casi todo. Inmensas fortunas salieron de los cañaverales. Y tras la privatización se repartieron no sólo gran parte de los terrenos que quedaban, 4 millones de tareas, sino también las reses, y las carretas y desmontaron hasta los rieles que fueron a parar a China exportados como metal. Se supuso que los beneficios serían utilizados para rehabilitar los bateyes y sustituir cultivos en asentamientos de los trabajadores. Pero no, hace poco supimos que el Fonper fue otra madriguera donde se repartía el patrimonio y más de 250 personas cobraban por años, muchos con salarios de lujo.

En principio eran unos 8 mil los cañeros que demandaban pensiones por haber cotizado durante décadas al Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Pero no les hacían caso y se fueron muriendo sumidos en la más profunda miseria. A partir del 2009 bajo el liderazgo de Jesús Núñez, un consagrado gremialista, salieron a las calles en innumerables plantones ante el Palacio Nacional. Leonel pensionó a 2,185 y Danilo a 1,028, mientras muchos morían en el camino, o poco después de recibirlas, a tan avanzada edad que apenas vieron los 5 mil 117 pesos mensuales. Vivos quedan 1,610 a los que Abinader anunció que pensionará de inmediato y los incorporarán al Senasa. Todos pasaron de 60 años, muchos sobre 70 y 80.

Puede decirse que la alegría de sus pensiones será de corta duración. Ojalá que la otra vida, si es que existe, les resulte más dulce que nuestra caña.-

https://acento.com.do/opinion/los-caneros-final-de-un-calvario-8866300.html

viernes, 2 de octubre de 2020

Los pacientes con cáncer necesitan nutrirse muy bien



 SANTO DOMINGO,R.D.-La intervención nutricional es una parte importante del tratamiento del paciente con cáncer.

Rosa Elva Rodríguez, nutrióloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que el consumo adecuado de los distintos nutrimentos antes, durante y después del tratamiento, ayuda al paciente a mantener su peso, mejorar la respuesta a los tratamientos y la inmunitaria, sentirse mejor, evitar la desnutrición y mejorar la calidad de vida.

Sostiene que actualmente se dispone de evidencias epidemiológicas de la importancia de la alimentación saludable y la actividad física que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos cánceres.

La doctora especifica que debido a algunos efectos secundarios del cáncer y sus tratamientos, sea quimioterapia o radioterapia, puede haber alteraciones que dificultan la ingestión adecuada de alimentos y por ende las cantidades de proteínas y calorías son insuficientes, lo que conlleva al paciente a una desnutrición. Se ha calculado que hasta un 80% de los pacientes con cáncer presenta algún grado de desnutrición.

Riesgo de infecciones
“La pérdida de peso no intencionada se relaciona con una disminución en la calidad de vida, mayor riesgo de infecciones, menor tolerancia a los tratamientos y un peor pronóstico”, advierte la nutrióloga.

Rodríguez también destaca que las personas con cáncer presentan frecuentemente anorexia (pérdida del apetito) causa más común de mala nutrición; caquexia (síndrome de emaciación) que produce debilidad muscular; pérdida de peso, grasa y músculo.

Además, pueden presentar vómitos, náuseas, diarreas, estreñimiento, inflamación y llagas en la boca, cambio en el gusto (disgeusia), distención abdominal e infecciones, lo que deteriora el estado nutricional.

Requieren cirugías
La doctora dice, además, que alrededor del 50% de los pacientes con cáncer requieren cirugías, que alteran el estado nutricional del paciente, sobretodo cirugía mayor o del aparato digestivo.

Si el paciente se encuentra mal nutrido antes de la cirugía, el riesgo será de complicaciones infecciosas, recuperación, cicatrización y hospitalización. De ahí la importancia de una intervención nutricional temprana.

La nutrióloga de Cedimat concluye diciendo que la Asociación Americana de lucha contra el Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación sobre el Cáncer han elaborado pautas para la prevención del cáncer y el manejo de estos pacientes.

Pautas para prevenirlo
• Consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras diariamente
• Evitar alimentos altos en grasas.
• Consumir granos y cereales integrales en lugar de productos refinados.
• Mantener un peso saludable, evitar la obesidad.
• Reducir el consumo de la sal.
• Limitar el consumo de carnes rojas altas en grasas, procesadas y los embutidos.
• Realizar diariamente al menos 30 a 45 minutos de actividad física.
• Limitar las bebidas alcohólicas.
• No fumar.

https://eldia.com.do/los-pacientes-con-cancer-necesitan-nutrirse-muy-bien/

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Ito Bisonó y el precio de los combustibles

 

SANTO DOMINGO,R.D.-Es decir, lo que ha pasado durante las semanas que Ito Bisonó ha sido ministro es lo mismo que viene ocurriendo desde diciembre 2016: los precios de los combustibles varían en la misma dirección que lo hace el precio de paridad de importación.

Al Ministro de Industria y Comercio le ha tocado uno de los tantos paredones diarios que se encuentran en las redes. En parte se lo ha buscado por un video de Perogrullo durante la campaña. Una obviedad que se deriva de cada aviso de los combustibles, la proporción que en el precio final tienen los impuestos, la convirtió en una fórmula con un ejemplo explica que las cargas fiscales representan la mitad del precio.

Que son una alta proporción del precio final es un dato harto conocido. Eso arranca desde el primer aviso del MIC hace, nada menos, que 20 años. Quienes vieron el video no imputaron al candidato a la presidencia en ese momento la calidad de un maestro de escuela repasando el abecedario a personas alfabetizadas. En el recordatorio que el sol brilla lo que vieron fue a un político con aspiraciones y oportunidades para modificar o ajustar el termostato. 

He ahí el lado positivo del paredón lo hace tendencia en redes sociales: el público valoró el video y su designación con la esperanza de ver cambios en una actividad donde predominan privilegios mercantilistas, impuestos lacerantes y precios administrados que deberán tomar unos meses desmantelar. Ese oasis socialista debe ser sustituido con la eliminación de monopolios y barreras de entrada, reducción de cargas impositivas, libre competencia en la intermediación y precios al consumidor final. El actual ministro no dijo de eso nada en su video, pero parece creó expectativas de esa naturaleza en vista de sus lineamientos más vinculados a reformas de mercado que a mayor control estatal de la actividad.

Ahora bien, el presupuesto de la nación se formuló a la carrera y no dio tiempo presentar cambios en la estructura tributaria de los hidrocarburos. El gobierno cuenta con los ingresos que van a generar el mismo 16% ad-valorem y el impuesto específico por galón que se estableció en la Ley 112-00. Es probable, y tal vez es algo que se debe agradecer al Ministro, las estimaciones de recaudaciones por el impuesto específico luce que se realizaron sin cambio en la violación de la ley que obliga a su indexación trimestral. Desde diciembre 2015 viene ocurriendo esta situación que comentaré en otros párrafos con datos sobre la magnitud del desfase.

Tampoco creo que en un mes se ha tenido el tiempo para reducir márgenes de intermediación o dejarlos a la libre contratación de los participantes. Acabar con el monopolio del transporte, privatizar la refinería y liberalizar la importación de productos terminados se hace en un abrir y cerrar de ojos en condiciones que no están presentes. Si el valor para hacer reformas en esa línea es real, hay que ser indulgente y darle tiempo.

Mientras tanto con impuestos y márgenes sin cambio, el precio final de las gasolinas y el gasoil dependerá de lo que pasa con su precio de paridad. Al subir con respecto a la semana anterior al publicarse el último aviso, los internautas han explotado con una ola de frustración desproporcionada. Esa será la realidad por varios meses y el único poder que tiene Ito Bisonó sobre los precios ahora es crear una situación peor que la que denunciaba si ajusta el específico a la inflación. El video ahora lo obliga a violar la ley como lo hicieron los ministros le precedieron desde finales del 2015.

Componentes del Precio Final

Gracias al consejo de un joven colega sobre la facilidad que tienen los “power query” de Power BI para importar datos desde reportes en pdf, logré actualizar la base de datos de Access que tenía de los avisos de precios de los combustibles hasta el 2015. Importé todos los avisos que me faltaban y combiné ambas series en una visualización dinámica permite ver la importancia de los componentes en el precio final, reproducir avisos específicos, comparar en gráficos combustibles y otras facilidades.

Esta gráfica de los componentes del precio final para la gasolina premium muestra que desde noviembre 27 del 2015, el impuesto específico que establece la Ley 112-00 se mantiene fijo en RD$71.85 por galón hasta el día de hoy. Desde esa fecha no se ha indexado como manda la ley. En el caso del total de márgenes (mayorista, minorista y transporte), desde el 8 de diciembre del 2016 es RD$41.59. El precio de paridad sube y baja por la influencia de los componentes variables que lo determinan, entre ellos el precio del barril de petróleo o los productos finales, y con una tendencia similar está la línea del impuesto ad-valorem, que es un porcentaje fijo de 16% sobre el precio de paridad.

Es decir, lo que ha pasado durante las semanas que Ito Bisonó ha sido ministro es lo mismo que viene ocurriendo desde diciembre 2016: los precios de los combustibles varían en la misma dirección que lo hace el precio de paridad de importación.

En el segundo gráfico, desde esa misma fecha, se muestra el porcentaje que representan los impuestos en el precio final para la gasolina premium, gasolina y gasoil regular. El promedio del período es menor que el 50% estimó en su video. Los valores promedios reales de la participación de los impuestos en el precio final han sido 40.3% para la Gasolina Premium, 39.1% para la Gasolina Regular y 26.5% para el Gasoil Regular. Son menores, no hay duda lo sabía, pero las campañas son épocas para licencias poéticas y ésta es una mucho menos grave que pronosticar un viernes que el lunes quiebra un banco estatal o que el gobierno estaba engañando inversionistas con emisiones de bonos chatarra.

Mi sugerencia, en conclusión, es que dejemos trabajar al Ministro en reformas que dejen una impronta a beneficio de los consumidores cuando el sector opere con la mismas reglas de competencia y libertad encontramos en la oferta del Plato del Día. No atacarlo más por el cambio de unos precios que dependen del precio de paridad de importación y alegrarnos que también se esté haciendo de la vista gorda a favor de nosotros, porque indexar como manda la ley obligaría aumentar el específico por galón de las gasolinas premium y regular en 5.20 y 4.30 pesos, respectivamente. ¡Zafa!

https://acento.com.do/opinion/ito-bisono-y-el-precio-de-los-combustibles-8865159.html


martes, 29 de septiembre de 2020

Trabajadores cañeros no marcharán más en demanda de pensiones

 


SANTO DOMINGO,R.D.- Optimista y confiado fueron las palabras usadas por Jesús Núñez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros, para describir cómo se siente ante la promesa del presidente Luis Abinader de hacer justicia y otorgar pensiones a los cañeros que por años llevan reclamando.

Y, justamente, por Abinader utilizar la palabra justicia los cañeros prometieron no realizar, por lo menos en este 2020, más marchas para demandar sus pensiones que fueron cotizadas por el disuelto Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

"Estamos confiados porque él nos habló en otros términos, de hacer justicia", expresó Núñez.

Cada año, y varias veces, se repetía la escena: decenas de cañeros se manifestaban de manera pacífica en demanda de que se les otorguen las pensiones por las cuales pagaron. De acuerdo con Núñez, en 10 años de reclamos solo recibieron puertas cerradas de las pasadas autoridades.

El pasado fin de semana, el jefe de Estado, además de prometerles pensiones a los cañeros, también aseguró que los beneficiará al integrarlos al Seguro Nacional de Salud (Senasa): “Este Gobierno va a hacer justicia y será una justicia rápida”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/trabajadores-caneros-no-marcharan-mas-en-demanda-de-pensiones-LG21725781