AES Dominicana ha sido un pilar del sistema eléctrico.
Santo Domingo.- La generadora de electricidad, AES Dominicana, informó este viernes que aporta 610 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) además de prestar el servicio de regulación de frecuencia para garantizar la estabilidad de la red.
“Nuestras unidades de Los Mina V y VI entraron al SENI el pasado jueves 8 a las 6 de la tarde a toda capacidad y proveyendo los servicios de regulación de frecuencia tanto primaria como secundaria; AES Andrés aporta 290 de los 300 que genera porque estamos presentando un alto contenido de algas tipo sargazos en la zona, mientras que tenemos a Itabo I  con 101 megavatios subiendo  carga y la Itabo II entrará en las próximas horas, y se mantiene fuera también afectada por el sargazo”, informó la empresa en un comunicado.
La aclaración de la generadora surge tras la declaración el jueves de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), en el sentido de que se había visto obligada a reducir los horarios de sus circuitos 24 horas y aumentar aún más los apagones en otros sectores, por la falta de generación en las plantas citadas.
AES argumentó que el hecho de que sus unidades estén presentando estos inconvenientes “no sería motivo para crear el déficit de generación que se le atribuye, si el SENI contara con unidades de respaldo y con generadoras que en la actualidad, ante la bajada drástica de los precios del petróleo deberían estar disponibles”.
Asimismo, AES Dominicana informó que otro barco de gas natural  llegó a costas dominicanas y que si las condiciones climáticas son favorable su descarga iniciaba este viernes a las 2 de la tarde para continuar su aporte habitual de generación.
Situación sargazo
La entidad explica que en lo que va del año hay 28 días (no continuos acumulados al año) bajo la llegada de sargazo; equivalentes con un total en peso de 570 toneladas métricas, siendo los ataques de mayor flujo los experimentados en: 10 de junio, 27 de julio y el 7 de octubre, donde el flujo sobrepasó la capacidad de extracción de los equipos especializados para el manejo de desechos en general.
Precisa que para tales picos de flujo “nos reforzamos con un promedio de 28 buzos y 20 auxiliares por día, y se utilizan  grúas y palas mecánicas para reforzar y mitigar ese incremento  de sargazo”.
Añade que “Durante estos picos y para evitar consecuencias mayores la gerencia de Itabo se  ha  visto obligada a sacar de línea por lo menos una de las unidades dejando la otra a carga parcial, todo para proteger los equipos que se enfrían a través de agua de mar”.
Sobre AES Dominicana
El grupo AES Dominicana inició sus operaciones en República Dominicana en 1997, convirtiéndose en el principal inversionista del sector energético y pilar de la industria eléctrica dominicana, tras aportar alrededor del 40% de toda la energía que se inyecta en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). AES Dominicana posee el 27.3% de la capacidad instalada del parque de generación en el país, a través de las empresas Dominican Power Partners (DPP), AES Andrés y la Empresa Generadora de Electricidad ITABO S.A., de la cual posee el 50% de las acciones, en una alianza estratégica con el Estado, en el marco de la ley  141-97, sobre la Reforma de la Empresa Pública de fecha 24 de junio del año 1997.
Incluye en su portafolio los dos combustibles fósiles que tienen mejor competitividad en precios del mercado, que son el carbón mineral y el gas natural, éste último considerado el combustible más amigable con el medioambiente de todos los que se utilizan en República Dominicana.


 http://elnacional.com.do/aes-dominicana-refuta-informe-de-edesur-y-dice-que-sus-unidades-estan-generando-electricidad/