viernes, 9 de octubre de 2015

MUTUALISMO La función social de las Cooperativas en el país

Santo Domingo.- A parte de sus servicios económicos las cooperativas tienen un marcado acento por el desarrollo social. La  muestra está en que la Alianza de Cooperativas Internacional (ACI) en sus estatutos apunta como cuatro de sus principales focos de atención los problemas de género, el cambio climático, el comercio leal y el combate contra el virus del SIDA.
Un caso más preciso es el de Italia donde existen cooperativas que reúnen a proveedores y beneficiarios de un servicio, mientras que otras sirven de canal para integrar a  personas empleadas y desempleadas,  ayudando a a estas últimas insertarse en el mercado laboral.
En República Dominicana según  explica Julio Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), las cooperativas también responden a un enfoque social que se basa en una cláusula de responsabilidad social  la cual  obliga a las asociaciones  a devolver parte de los excedentes captados para el desarrollo de los asociados y de la comunidad.
“Por esto vemos que la cooperativa la Altagracia en Santiago adquirió cerca de 2,000 tareas de tierras para ayudar con la restauración del medio ambiente de la zona y además hace jornadas barriales donde se distribuyen medicinas y educación. Otro ejemplo es la cooperativa San José, en San José de las Matas, que distribuye agua a las zonas más pobres de la localidad.
De acuerdo a estadísticas del Conacoop, en el mundo las cooperativas integran a cerca de 930 millones de personas de manera directa. Monto que  multiplicado por el número de familias alcanza cerca del 30% de la población mundial.
En el país existen cerca de 650 cooperativas y grupos afiliados. Entre ambos tienen alrededor de 750, 000 asociados que en el 2009 movilizaron cerca de RD$ 60,000 millones y poseen RD$35,000 millones en activos, citan los informes del Conacoop.
OrganizaciónEn términos generales las cooperativas se rigen por principios aceptados como los “mandamientos del cooperativismo”.
Son cinco y empiezan con el principio de membresía abierta y voluntaria, el de control democrático, la participación económica de los miembros, la autonomía e independencia y finalmente, el de educación, entrenamiento e información,
Y según cita el portal del Instituo de Desarollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) “todo han sido enriquecidos con conceptos de medio ambiente, participación de las mujeres y de la juventud, el desarrollo sostenible y las comunicaciones”.
Localmente la economía social está regida por la Ley 127-64 y el decreto 14-94 que manda a las empresas y entidades públicas a descontar a los empleados los compromisos pactados y hacer llegar ese dinero a las cooperativas en un plazo no mayor a 48 horas.
Luego del este marco legal las sociedades se organizan en tres niveles.
El primero formado por las cooperativas de base o de primer grado. El segundo por las federaciones, actualmente tres: Federación Dominicana de Cooperativas, Federación de Cooperativas del Cibao y la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Prestamos. Y un tercero y último que es el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), máximo organismo de integración y defensa del cooperativismo en el país cuyo consejo es elegido por las federaciones mediante una asamblea de vontantes.
PlanesPara actualizar el desarrollo del cooperativismo en el país las entidades del sector iniciarán una serie de medidas en lo que queda de año.
De acuerdo a Julio Fulcar el primero será la reforma a la Ley 31 que rige el Idecoop, luego modificarán la Ley 127-64 y en la asamblea anual, en octubre, presentarán el plan nacional para la mejora educativa de cara a los próximos 5 años.
Está contemplado además realizar una convención financiera para analizar las tendencias y finalmente, emprenderán el cuarto censo del cooperativismo dominicano,
HistoriaEl primer intento exitoso de cooperativa apareció en 1844 cuando un grupo de artesanos y tejedores desempleados en Rochdale, Inglaterra,  formaron una asociación para entre todos poder comprar alimentos que individualmente no podían. Diez años después en Inglaterra habían cerca de 1,000 sociedades cooperativas.
La primera cooperativa dominicana surgió en el 1947 de mano de los Padres Scarboros quienes fundaron la primera cooperativa en la localidad de Manoguayabo.
Luego en 1966 se constituyó la Confederación Dominicana de Cooperativas nombre sustituido después por el de Consejo Nacional de Cooperativas.


 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2009/10/14/118139/La-funcion-social-de-las-Cooperativas-en-el-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario