sábado, 8 de junio de 2019

España revaloriza las pensiones con el IPC.


A Bruselas no le gusta que España haya vuelto a revalorizar las pensiones con el IPC. No le gustaba este sistema de actualización de las pensiones en su día, aplaudió su derogación y la implantación del Índice de Revalorización de las Pensiones en 2013, manifestó sus reservas cuando el Gobierno del PP introdujo una subida extra en los Presupuestos de 2018 y ahora que el Ejecutivo ha manifestado su intención de regresar al modelo original -con un amplio apoyo de los partidos- no ha perdido la oportunidad de lanzar las oportunas advertencias sobre las consecuencias que esto puede acarrear.
Lo ha hecho en el informe de recomendaciones a España publicado este miércoles, en el que insta al Gobierno que se configure en las próximas semanas a adoptar "medidas compensatorias para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo" a la vista de que los presupuestos de 2018 y 2019 han recuperado la vieja costumbre de actualizar las prestaciones de los pensionistas con el IPC y de que se ha aplazado la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad, el elemento de ajuste que iba a empezar a modular desde este mismo año 2019 el incremento de las prestaciones iniciales de los nuevos pensionistas en función de su esperanza de vida.
Bruselas denomina el intento de contener la inercia de crecimiento de las prestaciones de los nuevos pensionistas con el verbo 'adecuar'. De este modo, el informe de la Comisión Europea subraya la importancia que han tenido las controvertidas reformas del sistema de pensiones de Zapatero en 2011 y de Rajoy en 2013 para apuntalar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y garantizar "la adecuación relativa de las pensiones a largo plazo". 
Un vistazo a las bases estadísticas de la Seguridad Social revela que mientras entre 2008 y 2013 la pensión inicial de los nuevos jubilados creció en casi 200 euros, de los 1.200 euros al entorno de los 1.400 euros, a partir de 2013, con la implantación de índice de revalorización de las pensiones y la ampliación del periodo de cálculo de la pensión, ésta se estabilizó en el rango de los 1.400 euros. Este año, los nuevos jubilados están entrando en el sistema con pensiones cercanas a los 1.600 euros.
Con el índice de revalorización de las pensiones herido de muerte, aunque aún no se ha derogado legalmente, y el factor de sostenibilidad en cuestión, la Comisión Europea advierte a España de que necesitará medidas para "abordar la adecuación de los ingresos de los futuros jubilados" y también para tener en cuenta la duración y la integridad sus carreras laborales, en un contexto, recuerdan, de alto desempleo, elevada temporalidad y creciente contratación a tiempo parcial.

Jubilarse, ¿un privilegio?





Redacción
BBC Mundo
Sólo el 20% de la población mundial tiene jubilación.
Después de años de trabajo, llega una edad en la que la etapa laboral se termina y comienza un tiempo destinado a descansar y disfrutar de una merecida recompensa: la jubilación o pensión.
Sin embargo esa dista de ser la situación de muchos adultos mayores, que necesitan seguir trabajando o dependen de la ayuda de sus hijos u otros familiares para llegar a fin de mes.
De hecho ocho de cada diez personas en el mundo no tienen jubilación ni pensión y por lo tanto dependen de otras fuentes de ingreso.
Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la situación económica de los adultos mayores en América Latina depende de manera crucial de la situación económica y laboral de las personas más jóvenes que tienen a su cargo los cuidados.
El panorama es muy heterogéneo entre los países de la región. La situación de Brasil y Chile, por ejemplo, es mucho mejor que la de otros como Haití o Jamaica, cuya pobreza afecta en ambos casos a más de la mitad de la población de más de 60 años.
En muchos casos la jubilación no resulta suficiente y por este motivo las personas mayores siguen participando en el mercado de trabajo, principalmente en el sector no estructurado de la economía y recibiendo poco dinero a cambio.
La falta de ingresos en la vejez es un problema generalizado en muchos países.
En la República Dominicana, Colombia y El Salvador esta situación afecta a más de la mitad de la población de 60 años y más.



viernes, 7 de junio de 2019

El cambio de lluvia plantea un dilema en las represas

Presa de Capanda de Angola
Para los constructores de esquemas hidroeléctricos, generalmente proyectos multimillonarios que involucran vastas cantidades de trabajos de ingeniería complejos, cambiar la lluvia es un problema grave.
Dado que el cambio climático ya está en el horizonte o ya está ocurriendo en muchas regiones del mundo, los patrones de lluvia, de los cuales dependen los esquemas hidroeléctricos, son cada vez más impredecibles.
Christian Rynning-Tonnesen es el CEO de  Statkraft AS, el mayor productor de energía de Noruega  y uno de los principales actores en el negocio internacional de energía hidráulica.
En una entrevista con la  agencia de noticias Bloomberg , Rynning-Tonnesen dice que su compañía ha tenido que duplicar sus gastos en los últimos 10 años para reforzar las represas y hacer frente a las lluvias más intensas. Él dice que el cambio climático es difícil de ignorar cuando estás en el negocio hidroeléctrico.
"La tendencia general en todo el mundo es que las áreas que están secas se vuelven más secas y las áreas que están húmedas se vuelven más húmedas".
Noruega ha visto  un aumento del 5% en las precipitaciones en los últimos años , dice Rynning-Tonnesen.
Otros dicen que los procesos de planificación detrás de la construcción de represas deben ser revisados ​​frente al cambio climático.
Emilio Moran, profesor visitante de  la Universidad de Campinas en el estado de São Paulo , Brasil , dice que en uno de los programas de construcción hidroeléctrica más grandes del mundo, se han planificado un total de 147 represas en la cuenca del Amazonas, de las cuales 65 están en Brasil.

Temores de salida

En un estudio publicado en la  revista Proceedings of the National Academy of Sciences  , Moran y sus coautores dicen que muchas de las represas en Brasil, ya sea completadas o aún en la etapa de planificación, probablemente produzcan mucho menos poder de lo previsto, debido a variabilidad climática.

Gotas de lluvia

Se espera que la deforestación genere más problemas de escasez de agua para las plantas hidroeléctricas en la región del Amazonas. Alrededor de la mitad de la precipitación del área se debe al reciclaje dentro del bosque.
"La deforestación, por lo tanto, conducirá a una menor precipitación en la región, aparte de la disminución esperada debido al cambio climático global", dicen los autores del estudio.
Dicen que para que continúe la construcción de grandes represas en los países en desarrollo, se debe tener plenamente en cuenta su impacto social, el costo general para el medio ambiente y el cambio climático.

jueves, 6 de junio de 2019

Un sistema global de energía 100% renovable.

Foto de la granja solar.
Un nuevo informe de la Universidad LUT en Finlandia y el Energy Watch Group (EWG) en Alemania describe un sistema de energía renovable global y multisectorial, respaldando la versión que lanzó el año pasado . El estudio completo de modelos simula una transición energética global total en los sectores de electricidad, calor, transporte y desalinización para 2050. Afirma que una transición a energía 100% renovable conduciría a un sistema que fuera económicamente competitivo con los actuales fósiles y con base nuclear. sistema. También podría, según el estudio, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema energético a cero para 2050, o quizás antes, sin depender de las tecnologías de emisión de CO 2 negativo .
LUT / EWG también ha desarrollado una serie de planes nacionales para la transición a una energía 100% renovable. El nuevo estudio global 100% renovable se basa en ese trabajo, y estudios globales anteriores, que cubren todos los sectores.


"Los resultados del estudio muestran que todos los países pueden y deben acelerar los objetivos actuales del Acuerdo Climático de París", dijo Christian Breyer , profesor de economía solar en LUT. "Una transición a un 100% de energías limpias y renovables es altamente realista, incluso hoy en día, con las tecnologías disponibles actualmente".
Hans-Josef Fell, ex miembro del Parlamento alemán y presidente de Energy Watch Group, agregó: “El informe confirma que es posible una transición al 100% de las energías renovables en todos los sectores y ya no es más costoso que el sistema energético actual. Muestra que todo el mundo puede hacer la transición a un sistema de energía de cero emisiones. Es por eso que todos los poderes políticos de todo el mundo pueden y deben hacer mucho más para proteger nuestro clima de lo que actualmente prevén ".
Los hallazgos clave del estudio incluyen:
  • La transición al 100% de energía renovable requiere una electrificación integral en todos los sectores de energía. La generación eléctrica total será de cuatro a cinco veces mayor que la generación eléctrica en 2015. En consecuencia, el consumo de electricidad en 2050 representará más del 90% del consumo de energía primaria. Al mismo tiempo, el consumo de recursos de energía fósil y nuclear en todos los sectores cesará por completo.
  • La generación mundial de energía primaria en el sistema de energía 100% renovable consistirá en la siguiente combinación de fuentes de energía: energía solar (69%), energía eólica (18%), hidroeléctrica (3%), bioenergía (6%) y energía geotérmica (2%).
  • Para 2050, la energía eólica y solar representarán el 96% del suministro total de energía de fuentes renovables, producidas virtualmente exclusivamente a partir de la generación descentralizada local y regional.
  • El 100% de las energías renovables son más rentables: los costos de energía para un sistema de energía completamente sostenible disminuirán de 54 € / MWh en 2015 a € 53 / MWh en 2050.
  • La transición en todos los sectores reducirá las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en el sector energético de aproximadamente el 30 Gt de CO 2 -equivalente en 2015 a cero en 2050.
  • Un sistema de electricidad 100% renovable empleará a 35 millones de personas en todo el mundo. Los aproximadamente 9 millones de empleos en el sector de la minería del carbón en todo el mundo a partir de 2015 se eliminarán por completo para el 2050. Estarán sobrecompensados ​​por los más de 15 millones de nuevos empleos en el sector de las energías renovables.
El estudio concluye con recomendaciones políticas para una rápida integración de tecnologías de energía renovable y cero emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las medidas más importantes sugeridas están promover el acoplamiento del sector, las inversiones privadas, que idealmente deberían incentivarse con tarifas fijas de alimentación, exenciones fiscales y privilegios legales con la interrupción simultánea de los subsidios para el carbón y los combustibles fósiles. Según el informe, la transición a un sistema energético mundial basado en el 100% de las energías renovables se puede lograr antes de 2050 si se implementa un marco de políticas sólido.

Agenda radical

Esta versión del trabajo de LUT / EWG se ofreció en apoyo del movimiento en curso de los viernes para el futuro iniciado por la joven activista del clima Greta Thunberg. En el prólogo, Fell dice que debe "servir como una llamada de atención para que todos hagamos todo lo posible para entregar nuestro planeta a la próxima generación en la mejor condición posible". Necesitamos cambiar radicalmente el status quo en el que hemos puesto a nuestro planeta y a nuestros niños, quienes están “amenazados por los desafíos del cambio climático, la contaminación del aire, las amenazas nucleares, los conflictos por los recursos, la pobreza y las crisis de refugiados”, agrega. "Con los hallazgos científicos y el conjunto elaborado de medidas políticas de este estudio, hemos desarrollado una hoja de ruta para lograr lo que nuestra generación joven exige con gran dedicación y coraje".


El informe es ciertamente muy ambicioso: por ejemplo, la energía solar fotovoltaica (FV) se expandirá drásticamente para suministrar el 69% de la energía primaria para 2050 desde un 63.4 TW verdaderamente masivo. Es difícil de imaginar, dado que la fotovoltaica es inferior a 500 GW en la actualidad, pero con los costos del sistema fotovoltaico en constante descenso, la rápida expansión es muy probable. El informe de LUT / EWG busca que el papel principal desempeñe el papel principal anteriormente y que la energía fotovoltaica se acelere a aproximadamente un 32% de la generación de energía para 2030 y al 73% para 2050. Aún queda por ver si eso es creíble. Otros estudios han sido más cautos. Un escenario anterior del 100% de Jacobson et al. Tuvo un PV de alrededor de 6.8 TW para 2050 y otro proyectó más de 10 TW, mientras que otro mástenía 15 TW de fotovoltaicos instalados para 2050. Un escenario anterior de LUT / EWG , solo para el sector eléctrico, lo situó en alrededor de 22 TW. Las caídas de costos desde entonces podrían justificar proyecciones más altas, y el 63.4 TW es para abastecer a todos los sectores, pero definitivamente lo está llevando al máximo. Parece ser un resultado de optar por un sistema basado en electricidad, para energía, calor y transporte. Podría decirse que un escenario en el que las energías renovables no eléctricas, como el calor solar y la biomasa desempeñan un papel más importante, podría reducir la necesidad de tanta energía fotovoltaica. Pero los LUT / EWG están dispuestos a evitar el uso generalizado de biomasa y biocombustibles, mientras que el calor térmico solar solo suministra el 5% de la energía primaria en su escenario de 2050. Básicamente, sobre la base de su análisis de costos, LUT y EWG ven la energía solar fotovoltaica, con baterías baratas, cargando todo antes.
Dejando ese tema de lado, las propuestas para equilibrar los grandes insumos renovables variables parecen razonablemente creíbles, y el almacenamiento de energía cubre casi el 23% de la demanda de electricidad y aproximadamente el 26% de la demanda de calor. Dado que un problema clave es cumplir con los períodos relativamente cortos de demanda máxima, eso, junto con otras medidas de flexibilidad, puede ser suficiente. En la mezcla LUT / EWG, además de las baterías para almacenamiento a corto plazo, se utiliza el balance general y los períodos más largos de conversión electrolítica “Power to Gas” (P2G) de la producción excedente renovable a hidrógeno almacenable, junto con la metanización, un enfoque que se está desarrollando en AlemaniaLas bombas de calor también se utilizan ampliamente, junto con el calor y la energía combinados (CHP) de bioenergía y el amplio almacenamiento de calor, que ofrece una mayor flexibilidad. En términos de transporte, se hace un uso amplio de combustibles sintéticos para vehículos y electricidad directa, eliminando completamente el combustible fósil para 2050.

Visiones positivas

El diablo, por supuesto, está en el detalle. Hay mucho en el informe para que los modeladores se queden atrapados, aunque es solo un modelo, no es un programa detallado para desarrollar los sistemas necesarios en la realidad. Sin embargo, los ejercicios de modelado como este resaltan algunos de los problemas futuros y proporcionan al menos algo de confianza en que los planes ambiciosos podrían ser técnicamente posibles, y económicamente viables, dada la voluntad política. Queda por ver si realmente podríamos hacerlo, con muchos problemas técnicos aún por considerar. Si lo intentaremos también queda por verse. Pero está claro que hay que hacer algo. Este escenario traza una posible dirección hacia adelante, como lo hace un nuevo estudio de Wärtsilä eso establecía lo que se podría hacer para equilibrar el 100% de las energías renovables, con la generación inflexible eliminada y la toma de control de P2G.
Invitación al mundo LASER de PHOTONICSAnuncio
Mientras tanto, Mark Jacobson, de la Universidad de Stanford , está actualizando el escenario global de energía del 100% de su grupo, y pronto publicará un nuevo libro . Los extractos en línea se ven muy radicales. Jacobson tampoco ve ningún papel para lacaptura y almacenamiento de carbono o nuclear (CCS) ni para la captura y almacenamiento directo de carbono (DACCS) y aún menos para la biomasa , pero el vientojuega un papel un poco más importante que en el escenario LUT / EWG - Aunque la demanda global se reduce mucho más. Hay mucho para quedar atrapado en.
El argumento básico subyacente del "costo de oportunidad" utilizado tanto por Jacobson como por LUT / EWG es que el bajo y decreciente costo de las energías renovables asegura que una cantidad fija de capital gastado en ellos reduzca el dióxido de carbono y la contaminación del aire más que si se gastara el mismo dinero en Cualquiera de las otras tecnologias. Pero, como siempre, no todos están de acuerdo y el debate sobre los costos de los sistemas renovables, y de hecho la viabilidad técnica, continúa. Como ilustra mi próximo post, en el caso del almacenamiento de energía a escala de red.

miércoles, 5 de junio de 2019

En el Día del Medio Ambiente se insta a cuidar el aire


SANTO DOMINGO,R.D.-Un respiro profundo de aire limpio es un indicador de vida sana, condición que se pone en juego cuando la polución ambiental se adueña de cualquier entorno, sea este familiar, de oficina o áreas abiertas.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada cinco de junio, este año llama a crear conciencia sobre la calidad del aire, recurso que solo se aprecia si el mismo es ineficiente o su mal estado trastorna la salud de la gente.
“Según Naciones Unidas, cada año se producen siete millones de muertes, y se presentan 24 millones de casos de morbilidad de alta intensidad asociados a esa causa.
En América Latina esos números son muy altos y aunque en República Dominicana no lo contaminamos del todo, se registran daños”, señaló el ambientalista Luis Carvajal.
Agresiones
Citó casos como Paraíso de Dios, en Haina, donde las emanaciones de plomo al aire y la contaminación de los suelos terminó enfermando e impactando a una cantidad enorme de personas en esta comunidad.
Recuerda que cada vez que se enciende el vertedero de Duquesa se descubre que está ahí, pero los vapores y olores llegan aunque no se sientan, como además cuando ocurrió hace más de un año la expansión de gas en Haina, que inundó una buena parte de Santo Domingo, dejando despavorida a la gente.
“Esa es una agresión al ambiente”, dijo Luis Carvajal al recrear cómo y cuándo la gente valora el aire.
Otro contaminante del aire es el monóxido que emana de los vehículos e industrias, ebanisterías, residuos de carnes y hasta hospitalarios que terminan en daños al aire, como además los de minerías.
Monitoreo
Carvajal aboga por un sistema de monitoreo que incluya controles en las emisiones que crean los sistemas de escapes vehiculares, evitar las coexistencia de zonas industriales en áreas densamente pobladas y una vigilancia efectiva de las emisiones de polvo, así como de las plantas de eléctricas empresariales e inversores, que por igual generan gases.

martes, 4 de junio de 2019

Para Reducir La Contaminación, Prohibirán Los Sorbetes Plásticos En La Ciudad


“No, gracias, no hace falta”. Cada vez más gente da esa respuesta cuando le ofrecen un sorbete plástico con la lata o la botella de gaseosa o de agua. Ahora, el Gobierno porteño busca que esa actitud se extienda no sólo a los consumidores, sino también a los comerciantes, en restaurantes y bares pero también en shoppings, boliches, hoteles y quioscos. Es por eso que desde este miércoles entrará en vigencia una nueva resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que establece que no podrán ofrecerse o colocarse sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente. Y que, dentro de seis meses, directamente quedarán prohibidos su uso, entrega y expendio.
La medida alcanza a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, boliches, quioscos, galerías comerciales, centros comerciales a cielo abierto, locales con más de 300 personas por evento y establecimientos de cadenas comerciales. También deberá adaptarse todo comercio donde se sirvan o expendan bebidas; o se elaboren, expendan o fraccionen productos alimenticios.
“Confiamos en que suceda algo similar a lo que ocurrió con el cese de entrega de bolsas, que los vecinos lo tomaron como algo natural. Este cambio es muy sencillo y va a ser progresivo”, destaca el ministro Eduardo Macchiavelli. Y adelanta que, progresivamente, se irá avanzando sobre el uso de otros plásticos.
Aunque los sorbetes representan una fracción pequeña de toda la basura plástica que se genera en la Ciudad, resulta preocupante que sólo en patios de comidas de shoppings porteños se consuman dos millones de unidades por mes, según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental (APrA).
Es que las clásicas pajitas forman parte de los llamados plásticos de un solo uso: después de apenas segundos o minutos de utilización, los sorbetes se tiran al cesto y empiezan a engrosar la masa de casi dos toneladas de desperdicio que representan mensualmente. Y, si no son reciclados, pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.
Quienes no puedan o quieran prescindir de los sorbetes, pueden optar por los de cartón. ”En el costo del trago, una pajita de cartón no les cambia la ecuación a los comerciantes. Usualmente salen apenas unos pocos centavos más”, advierte Macchiavelli. Incluso también existen en el mercado sorbetes reutilizables, hechos de acero, para llevar en la cartera o la mochila y usarlo cuando se necesite.
Para vigilar el cumplimiento de la norma cuando los sorbetes queden prohibidos en los comercios mencionados, se prevé un esquema de sanciones, desde el pago de entre 250 y 8.200 Unidades Fijas de multa (equivalentes a entre $ 5.350 y $ 175.480) hasta la suspensión de actividad de un mes a un año y, en casos extremos, la clausura de las instalaciones. “De cualquier forma, no creemos que haga falta llegar a eso. Tendremos un tiempo de adaptación. Acá no queremos generar ningún conflicto en la industria, sólo poner un nuevo estándar, porque entendemos que necesitamos dejar de dañar el ambiente con este uso indiscriminado”, enfatiza Macchiavelli.
La nueva resolución, tomada a través de la APrA, se desprende de la Ley N° 1.854, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Y se suma a otras iniciativas similares, como las llevadas adelante en Pinamar y Mar del Plata, y la que se tratará desde esta semana en el Concejo Deliberante de La Plata. A nivel mundial también se avanza en la prohibición de sorbetes: así se observa en varios condados de California, Florida y Oregon, en los Estados Unidos, e incluso en Nueva York. También, en Brasil, Costa Rica y Escocia. La última medida fue la que se adoptó en Europa.
Según datos oficiales, el 62% del plástico que se fabrica se destina a productos de packaging y de un solo uso. Al desintegrarse, se forman partículas conocidas como microplásticos que, resalta el Gobierno porteño, son ingeridas por los animales acuáticos, que las acumulan en su cuerpo y así llevan estos materiales a toda la cadena alimentaria. Así es como desde Espacio Público porteño registraron en las zonas costeras del Río de la Plata casos de peces como surubíes, sábalos y pejerreyes con diminutas partículas de material sintético en su sistema digestivo.
Como era de esperarse, la Cámara de la Industria Plástica (CAIP) está en contra de la nueva normativa. “Son medidas inconsultas, que toman atajos: les resulta mucho más fácil prohibir que educar. Los sorbetes están hechos con polietileno, con los que podés hacer bancos para plazas, por ejemplo. Cuando le das una segunda oportunidad a los plásticos, se destina a productos con mayor vida útil. Es economía circular”, resalta el gerente de la cámara, Sergio Hilbrecht. Y sostiene que esta medida “va a afectar la subsistencia de muchas PyMEs”.


lunes, 3 de junio de 2019

Cerca de 1.5 millones de personas cotizan con bajos salarios a la Seguridad Social



SANTO DOMINGO,R.D.- Un 73 % de los cotizantes al sistema de seguridad social –unos 1.44 millones de personas- registraban ingresos bajos, como mucho de dos salarios mínimos, lo que les podría representar a futuro una baja pensión cuando la hora del retiro llegue.
“Si el salario es bajo, la pensión será baja”, dijo Arismendi Díaz, experto en materia previsional.
Según los datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), tan solo 85,777 personas en todo el país que aportan al sistema devengaban salarios por encima de los 70,000 pesos al mes al cierre de marzo.
En República Dominicana un total de 1,969,696 personas cotizaban a la Seguridad Social, si bien el número de afiliados era de 3,895,037 personas para ese mes. De tal manera que solo la mitad de los registrados en el sistema aportaban al mismo.
“Esa es una preocupación permanente. Si 50 % no está cotizando, las pensiones van a ser ridículas”, dijo Díaz, quien agregó que la causa de esa baja densidad es un fallo del sistema económico dominicano, no del esquema previsional.
La inestabilidad laboral, la baja calidad de los empleos y la elevada informalidad son algunos de los factores que han provocado que apenas la mitad de los afiliados coticen a la Seguridad Social, según apuntó el experto.
Menos ganancias, pero aún jugosas
Las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) registraron menores beneficios al cierre del primer trimestre del año, un 25.8 % menos que un año antes. Pero Díaz se apura a decir que igual se trata de ganancias jugosas que superan a la de otros países de la región donde existe un sistema previsional similar al dominicano. Entre enero y marzo, las utilidades de las AFP sumaron RD$1,020.22 millones, de acuerdo a los datos oficiales.
La razón que provocó una reducción de las utilidades de las AFP estuvo relacionada con una caída de las tasas que pagan los instrumentos financieros en los que está invertido el dinero de las pensiones del futuro de los dominicanos, dijo el experto en materia de Seguridad Social. Añadió que desde hace varios meses las tasas de rentabilidad de los fondos de capitalización individual han bajado y que actualmente se sitúan en alrededor de 7.5 %. “Eso reduce los ingresos”, dijo.
Y no hay demasiadas vías para invertir el dinero de las pensiones, prosiguió Díaz, porque el mercado de valores dominicano “es muy rígido”. De todas maneras, enfatizó que el sistema actual que rige para los fondos de pensiones es “ganar-ganar”, y que ello se mantendrá incluso si se aprueba la reforma a la Ley 87-01 que regula la Seguridad Social, la cual implicará una reducción de las comisiones que cobran las AFP. Pero el experto recordó que, al menos el planteamiento que hizo el Ejecutivo en la propuesta de reforma legal, implica un cambio en la base de cálculo de las comisiones, de forma que se compensará el recorte de la comisión.
¿Cuántas personas cobran pensiones en la actualidad?
Como todavía no hay ciudadanos que hayan alcanzado el número de cotizaciones o la edad de jubilación dentro del sistema de Seguridad Social que entró en vigencia en 2001, la Sipen solo registraba 20,718 beneficiarios al cierre del primer trimestre del año.
La mayoría de quienes cobran pensiones son personas que quedaron discapacitadas durante su vida laboral y que habían cotizado al sistema, quienes sumaban 11,796 personas. Le seguían los beneficiarios de pensiones por sobrevivencia, quienes totalizaban 8,672 personas hasta marzo.
Y el caso más minoritario: la aprobación especial de pensiones por vejez, que ha beneficiado a solo 22 personas en todo el país.


domingo, 2 de junio de 2019

El dilema de las pensiones

SANTO DOMINGO,R.D.- El tema de las pensiones en el sistema dominicano de Seguridad Social es una cuestión del mayor interés para el futuro de nuestro país y de profunda preocupación para los cotizantes.
Hasta ahora, y de acuerdo con los datos que se tienen, el sistema previsional solo ha aprovechado a los grandes capitalistas que administran los fondos y al Gobierno, que ha podido cubrir sus necesidades permanentes de recursos con los fondos de las pensiones.
Por supuesto, el problema no es propio del sistema ni del diseño del caso particular dominicano, sino que confluyen varios factores para afectar el resultado final que no es otro que otorgar una pensión digna a los trabajadores luego de toda una vida dedicada a servir a nuestra sociedad.
Los bajos salarios que limitan el monto de las cotizaciones; la elusión por parte de los empleadores y la altísima tasa de informalidad hacen que los empleados no puedan aspirar a una pensión que cubra sus necesidades, por un lado, y por el otro la tragedia social de que un alto porcentaje de la población quedará sin pensión.
Como nos muestra el tranque en la discusión del salario mínimo, no hay que hacerse muchas esperanzas de que la situación va a cambiar del lado de los salarios y en el caso de la informalidad, solo una política firme del Estado por medio de la cual cada cabeza de familia deba ser cotizante, aunque sea financiado a través de un “bono pensión”, puede resolver ese dilema.
Evidentemente, las Administradoras de Fondos de Pensiones deben estar conscientes de adaptar sus aspiraciones económicas a la realidad del sistema.