sábado, 8 de septiembre de 2018

La trama de las pensiones (I)

SANTO DOMINGO,R.D.- Existen dos tipos de reformas a los sistemas de pensiones: 1) Reformas estructurales y 2) Reformas paramétricas. Las estructurales conducen a la creación de un nuevo sistema de pensiones, mientras que las paramétricas promueven cambios en los parámetros del sistema y, por tanto, no cambian la estructura del modelo existente.


Las modificaciones paramétricas más recurrentes son: i) aumentar la tasa de cotización, ii) aumentar la edad de retiro, iii) variar las condiciones de acceso a los beneficios, y iv) disminuir los beneficios.
Hemos documentado el saqueo que representa el mal llamado sistema de seguridad social instaurado en República Dominicana.
Si el de Chile fue impuesto con una tiranía sanguinaria en 1981, el dominicano se aplicó en un pacto entre los grandes grupos financieros y la banca internacional, aliándose a la alta clase política, sin verdadero contrapeso social. Un claro ejemplo de la democracia restrictiva y la hiper-concentración de poder vigentes en el país.
Dado que se llama “seguridad social”, pero en realidad funciona -en palabras de un connotado dirigente político dominicano- como “negocio seguro”, afirmamos también que se trata de un sistema de corrupción legalizada.
Y se está planteando una reforma de carácter paramétrico, sin tocar en nada la estructura de este negocio gigantesco, para afectar, otra vez, a la clase trabajadora y a la inmensa mayoría de los micro, pequeños y medianos empresarios dominicanos.
Aumentar la edad de retiro es un costo más para la gente y la evidencia internacional dice que no resolverá nada. La OCDE en 2017 determinó que en Chile la edad real de retiro para las mujeres es de 67 años y para los hombres es de 68.
Ambas edades están por encima de las que postula la ley, y se puede verificar la precariedad de las pensiones realmente existentes, con un 90% de pensionistas que recibe menos de 9,000 pesos dominicanos mensuales, y obtienen solo la mitad de la tasa de reemplazo que rige en Argentina.
Por otro lado, la disminución de la comisión anual complementaria que cobran las AFP apenas disminuiría el grado escandaloso del saqueo parasitario que se ejecuta, pero no más de ahí.
Hemos demostrado, con números y argumentos que, aunque la comisión de las AFP fuera igual a 0, esto no cambiaría en nada realmente importante las pensiones de miseria que se proyectan para el país, las peores de América Latina.
En cuanto a aumentar el aporte de los empleadores, sería terriblemente injusto hacerlo sin cambiar las reglas del juego.
Las AFP invierten y ganan dinero poniendo el dinero de los dominicanos a prestarlo a los propios dominicanos, mediante deuda pública (76 %) y préstamos bancarios (15 %), mientras solo 6 empresas participan del pastel y solo un 4 % de toda la inversión se coloca en ellas.
¿Con qué derecho pedir a los empleadores que aporten más dinero a esta piñata financiera que no aporta nada a la inversión, la producción, el empleo y el desarrollo, y menos a pensiones dignas?

http://eldia.com.do/la-trama-de-las-pensiones-i/

viernes, 7 de septiembre de 2018

El lado oscuro del boom de la energía solar en China que puede ser un aviso para todo el mundo


El parque de energía solar de Longyangxia Dam es el más grande del mundo y por su inmenso tamaño se puede ver desde el espacio. Cuatro millones de paneles fotovoltaicos abarcan una extensión cercana a los 30 kilómetros cuadrados y alimentan cerca de 200.000 viviendas en la meseta del Tíbet.
Ese parque, junto con otros gigantescos proyectos, como la granja solar flotante en la provincia oriental de Anhui, hacen parte de la revolución energética verde de China, un país que ha adoptado con entusiasmo las energías limpias con el fin de combatir su mala fama de ser uno de los más contaminados en todo el mundo.
En Beijing se vanaglorian de tener el mercado más grande del mundo en energía solar y contar con las mayores extensiones de paneles fotovoltaicos desplegados a nivel global. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y el impacto ambiental de los millones de paneles solares se vislumbra desastroso.

La basura solar

Los paneles que convierten la energía solar en energía eléctrica tienen una vida útil de hasta 30 años, dependiendo del uso y de las condiciones climáticas a las que sean expuestos
Es decir, para 2050 se estima que tan solo en China se acumulen 20 millones de toneladas de residuos de paneles solares, según un reporte de la Agencia Internacional de Energía Renovable. Un estudio de la Universidad de Tsinghua en Beijing asegura que los paneles ya se están acumulando desde 2015.
Esto, sumado a la carencia de regulaciones sobre el reciclaje de paneles solares en China y buena parte del mundo hace que el panorama sea sombrío.
En suma, la industria de la energía solar puede ser una “bomba de tiempo” si no se toman los correctivos, aseguró Tian Min, el director general de una empresa china que recolecta los paneles gastados, al diario South China Morning Post.
“Explotará con toda su fuerza en dos o tres décadas y arruinará el medio ambiente, si el cálculo es correcto. Esta es una gran cantidad de desechos y no son fáciles de reciclar”, indicó.

Metales contaminantes

El problema radica en que un panel solar contiene metales como plomo, cobre y cadmio, con un marco de aluminio y las células solares están hechas de silicio puro y cristalizado envuelto bajo una gruesa capa de membrana de plástico para su protección.
Mary Hutzler, investigadora principal del Instituto de Investigación Energética en Washington, indicó que los paneles también están fabricados con materiales peligrosos como ácido sulfúrico y gas fosfina, lo que dificulta su reciclaje.

https://espanol.yahoo.com/finanzas/noticias/el-lado-oscuro-del-boom-de-la-energia-solar-en-china-que-puede-ser-un-aviso-para-todo-el-mundo-181732528.html

jueves, 6 de septiembre de 2018

Problemas-Temas: Energía

SANTO DOMINGO,R.D.- El tema de Energía y particularmente Energía Eléctrica ha sido reconocido entre los principales escollos a la competitividad y la calidad de vida de las y los dominicanos.

Sucede que cuando se le hecha gasolina a un automóvil como energía química ésta se transforma primero en energía calorífica y después en energía cinética o de movimiento; lo mismo con una planta termoeléctrica o un salto de agua que pasa de energía potencial a energía cinética y de ahí a eléctrica.
El origen de todos esos procesos son las llamadas fuentes primarias de energía en un 73% importadas correspondientes al petróleo, gas natural y carbón mineral; están además las de aquel salto de agua (hidro) con un 3% (como fuente en el sistema eléctrico es el 13%), la leña con un 15% y el bagazo con un 7%, solar 1% y viento con el 2%.
Son esas las fuentes primarias de energía para las actividades industriales, del transporte o de los hogares.
Sobre la energía eléctrica hay importantes publicaciones de las últimas dos décadas, entre los cuales se destacan el Informe Atalli, la Estrategia Nacional de Desarrollo y el estudio para el país que hiciera la Organización Latinoamericana de Energía-OLADE- que han expresado claramente lo crítico del subsector eléctrico, entre cuyos factores se destaca que la calidad y la fiabilidad del servicio eléctrico son muy reducidas y más que recurrentes sus interrupciones, las tarifas eléctricas son dos veces superiores a las medias observadas en Estados de la región (0.23 dólares contra 0.10); las empresas y no pocos hogares se ven obligados a invertir en generación propia. El sistema eléctrico es obsoleto dependiente de esas fuentes primarias importadas que destacamos principalmente del petróleo. En la distribución hay pérdidas de hasta el 25% por razones no técnicas como facturas no pagadas o robos en línea y pérdidas técnicas en un 12% (37% total) mientras que como promedio para América Latina las pérdidas totales no superan el 10%.
Ese conjunto de problemas lleva al Estado a subsidiar al subsector eléctrico con el equivalente al 2% del PIB, es decir costos superiores a los 800 millones de dólares anuales.
Dada la relevancia de la crisis histórica y profunda del subsector eléctrico se incluyó como uno de los pactos que hacía viable la Estrategia Nacional de Desarrollo un año después para el 2013; es decir el Pacto Eléctrico, más a 5 años sigue siendo tarea pendiente.
Desde y más allá de Punta Catalina el tema-problema Energía y particularmente Energía Eléctrica es más que insoslayable, indudablemente fundamental e ineludible y que hoy ensombrece las perspectivas nacionales para un auténtico desarrollo.

https://www.elcaribe.com.do/2018/08/28/opiniones/problemas-temas-energia/

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Más de 800 megas entran al sistema eléctrico

Energía. Jiménez Bichara explicó que modificar y ampliar la matriz de generación, reducir las pérdidas y mejorar la gestión de todo el sector son los puntos básicos del Plan Estratégico,

SANTO DOMINGO,R.D.- Más de 800 megavatios nuevos de electricidad provenientes de inversión privada, han entrado al sistema eléctrico nacional, gracias a las facilidades del Estado.
“De esos más de 800 megavatios nuevos de electricidad, el 53% es de energía renovable y no dependiente del petróleo”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, destacando el programa de rehabilitación de redes con financiamientos de organismos internacionales, con lo que se han reducido las pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste y han entrado al sistema miles de nuevos clientes con circuitos 24 horas.
Para reducir los costos de generación la CDEEE también logró realizar la licitación para la compra de energía de las Edes a los generadores, con lo que se adjudicaron 511 de 900 megavatios a precios reducidos de entre 8 y 8.4 centavos de dólar.
“Ese es un logro sin precedentes, que da cumplimiento al mandato legal de que la energía sea contratada mediante procesos de licitación”, agregó el funcionario.

https://www.listindiario.com/economia/2018/08/14/528491/mas-de-800-megas-entran-al-sistema-electrico

martes, 4 de septiembre de 2018

LA TARIFA ELECTRICA DE SEPTIEMBRE 2018 NO VARIARÁ


La tarifa indexada de septiembre subió 1.56%, pero la SIE pasó alza al Gobierno.
SANTO DOMINGO,R.D.- El aumento del costo de generación sigue forzando al Gobierno a asumir subsidios millonarios para mantener invariable la tarifa eléctrica, cuya subvención para los primeros tres trimestres del año acumula un balance de RD$12,754.0 millones.

Solo para dejar sin aumentar la tarifa eléctrica de septiembre en curso, el Gobierno deberá asumir RD$1,807.16 millones, que es el incremento de costo (1.56%) calculado por la Superintendencia de Electricidad (SIE) en base al desempeño de los factores que componen el costo de generación del mercado eléctrico dominicano.
Según una nota explicativa de la SIE, tres de las cuatro variables que determinan la tarifa eléctrica indexada, reflejaron aumentos de costo en agosto con relación a julio anterior. El mayor incremento, de un 3.9% lo experimentó el componente USGC HSFO (que agrupa los tipos de fuel oil utilizados en la generación y que representan todavía cerca de un tercio de la matriz de generación). El costo de ese componente pasó de US$64.6448 por barril a US$67.1595 por barril en agosto.
También aumentó el componente tasa de cambio, que de una media de RD$49.5076 por dólar en julio subió a RD$49.7059 en agosto.
También aumentó el componente tasa de cambio, que de una media de RD$49.5076 por dólar en julio subió a RD$49.7059 en agosto.
El gas natural, que también ya representa casi una tercera parte de la matriz de generación y que es el combustible de mayor estabilidad y más bajo precio, reportó una ligera alza, al pasar el millón de BTU de US$2.8155 a US$2.9412.
El carbón mineral, el combustible que ocupa la tercera posición dentro de la matriz de generación, mantuvo su costo en US$83.86 por tonelada, para ser el único componente del costo tarifario que se mantuvo sin cambio para el cálculo de la tarifa eléctrica indexada de septiembre.
El alza del precio del crudo proyecta que el monto del subsidio se coloque en unos US$400 millones.

https://www.elcaribe.com.do/2018/09/04/panorama/dinero/gobierno-asume-subsidio-luz-por-rd12754-mm-en-9-meses/

lunes, 3 de septiembre de 2018

Punta Catalina no resolverá por sí sola los apagones

SANTO DOMINGO,R.D.- El administrador general de la empresa Distribuidora del Sur (Edesur) admitió que las plantas de Punta Catalina que construye el Gobierno por sí sola no resolverán el problema de los apagones a largo plazo.
Radhamés del Carmen Maríñez adelantó que por esa razón el sector eléctrico oficial se prepara para licitar la compra de energía que se necesitará hacia el futuro, y explicó que los sistemas eléctricos de potencia se planifican a largo plazo.
En diciembre del año pasado, el presidente Danilo Medina aseguró que Punta Catalina “será el entierro definitivo de los apagones en nuestro país y será la posibilidad de tener un precio razonable para todos los ciudadanos de la energía eléctrica”.
Del Carmen Maríñez recordó los años en que, para los tiempos de elecciones, colocaban una barcaza y la prendían por tres meses, y después que pasaba el certamen comicial volvían a darle apagones a todo el mundo.
El funcionario insistió en que los sistemas eléctricos no se manejan así y que tienen que planificarse en todos los renglones, es decir generación cronometrada y planificada del tiempo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el administrador de Edesur puso como ejemplo que si en el 2022 se colocan 600 megavatios, en el 2026 hay que colocar otros 600 megavatios más.
Expuso que el país no se va a parar y más como marcha la República Dominicana que su economía va creciendo y así hay que planificar las redes de transporte, también el sector eléctrico oficial tiene que planificar nuevas subestaciones y nuevos circuitos para poder abastecer a la población.
“De manera que esos 600, nosotros estamos previendo que si los generadores actuales están en la disposición de hacer inversiones para convertir a un combustible más eficiente, poder agregar a esa licitación otros 400 a precios competitivos”, agregó el funcionario.
Detalló que cundo se tiene mayor capacidad de compra, y se van comprando nuevos equipos, lo que implica una mejor calidad de vida, a tal punto que el índice de consumo de energía es uno de los que se usan a nivel internacional para medir el crecimiento económico de la gente.
“Mientras más consume energía, más rico eres, digamos, mientras menos consume, más pobre eres, y hay que recordar que el crecimiento anual es de 110 megavatios, es decir cada año la demanda crece en alrededor de 110 megavatios“, informó el administrador de Edesur.
Dijo que eso significa que cada cuatro años el país deberá estar instalando una planta nueva de 400 o 450 megavatios, y en tal sentido la CDEEE encabeza, junto a la Superintendencia de Electricidad, y con la integración de las tres empresas de distribución, una licitación de largo plazo.
Radhamés del Carmen recordó que se hizo una licitación de corto plazo para contratar los generadores existentes y que en la actualidad se está haciendo otra a largo plazo para inyectar al sistema para los próximos cuatro años, es decir para el 2022, 600 megavatios nuevos, además de Punta Catalina.
Recordó que Punta Catalina fue concebida para mantener el “statu quo“, ya que si sale una central de 100 megavatios hay que dar apagones, por lo tanto Punta Catalina permitiría que se pueda dar energía en condiciones normales sin grandes problemas, porque, además, si salen dos plantas ya habría problemas.


https://www.diariolibre.com/economia/administrador-de-edesur-dice-punta-catalina-no-resolvera-por-si-sola-los-apagones-OO10697898

domingo, 2 de septiembre de 2018

Un consumidor con derechos aplastados

SANTO DOMINGO,R.D.- ¿Saben los consumidores cuáles son sus derechos? ¿El Instituto de
Protección al Consumidor  (Pro Consumidor) tiene campañas para
orientarlos, en qué consisten, dónde las ejecuta y cuál es su
efectividad?
La población anda desorientada, huérfana y renuente a reclamar  aunque
sepa que le asiste la razón, porque teme, o  lo asume como una pérdida
de tiempo y ve ciertos  procesos delicados  como un  lío grueso que le
quitará paz y hasta dinero
Desde los locales de comida rápida hasta los supermercados. En todos
lados hay atropellos al cliente de manera velada y a veces hasta bien
directa
Implican promociones de comida en las que los productos aparecen en
los anuncios impresos más grandes que en físico, el cobro de un
impuesto que no está incluido en el precio  en el cartel colgado
detrás y por encima  del mostrador a grandes letras e imágenes y del
que el consumidor tiene conciencia cuando paga
Esas desconsideraciones abarcan no tener vuelto y ni molestarse en
decirlo al cliente, ofertas falsas, (por ejemplo, dos en un mismo
empaque, pero cuya sumatoria de precios arroja lo mismo que vendidos
individuales)
Uno de los casos más desagradables es el de alimentos vencidos no
retirados de las góndolas y más aun, el de productos cárnicos en
descomposición, etiquetados con fecha del día, como acabaditos de
empaquetar
¿Ante esas situaciones, cómo debe actuar el consumidor? ¿Basta con que
le sea devuelto el importe en una nota de crédito o hay un
resarcimiento por el mal rato y hasta el gasto en el que incurre al
acudir a devolver ese producto descompuesto?
¿Hay sanciones frente a este tipo de negligencias? ¿Ha sido orientada
la población al respecto?
¿Con qué frecuencia las autoridades supervisan la calidad del servicio
que ofrecen los establecimientos comerciales?
La genta necesita empoderarse, ser empoderada, sobre todo, por las
entidades estatales para que levante su voz y rompa la cadena de
abusos.

http://almomento.net/un-consumidor-con-derechos-aplastados/

Pacto Eléctrico depende oposición

4D_Economía_29_5,p01
SANTO DOMINGO,R.D.- El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, consideró que la firma del Pacto Eléctrico depende de la voluntad política de los partidos de oposición, pues ya el actual Gobierno ha realizado el esfuerzo mayor para que esa iniciativa sea una realidad.
Lamentó que por razones que desconoce los demás partidos no hayan querido firmar el pacto, a pesar de que es a ellos a quienes más les conviene, porque heredarían un sector eléctrico saneado.
En otro orden, el administrador de Edesur aseguró que gracias a los proyectos que ha realizado esa empresa, para finales de este año el Distrito Nacional será declarado “24 horas”.
Dijo que en 2016 alrededor de 360,000 clientes en la Capital estaban en el programa 24 horas, cifra que se ha multiplicado hasta alcanzar casi un millón.
Indicó que Edesur ha invertido de sus recursos propios más de RD$4,000 millones, lo que ha contribuido a que más barrios del Distrito Nacional tengan el suministro de energía eléctrica dentro de ese programa.
Explicó que además de los fondos propios, la empresa cuenta con el apoyo de financiamientos de la banca multilateral, por lo que cuentan con otros US$100 millones para llevar más sectores de la ciudad a 24 Horas.
Asimismo resaltó que el aumento de la cobranza del servicio de energía eléctrica es uno de los puntos más “luminosos” de esta gestión de Edesur, al destacar que el pasado mes de julio el monto cobrado alcanzó los RD$2,879 millones, cantidad que nunca había recaudado esa empresa.
Agregó que cada año esa cantidad va en aumento y que en solo dos años se han cobrado RD$6,000 millones más que 48 meses anteriores.


http://hoy.com.do/del-carmen-pacto-electrico-depende-oposicion-2/