viernes, 19 de marzo de 2021

El maltrato de ancianos


 El maltrato y el abuso puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión, o el origen étnico o cultural de la persona. Cada año, cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o económicamente explotadas. A esto se le llama maltrato o abuso de ancianos.

El maltrato de ancianos puede ocurrir en muchos lugares, incluso en el hogar de la persona mayor, en la casa de un familiar, en un lugar de vivienda asistida o en un hogar de ancianos. El maltrato a las personas mayores puede darse por parte de familiares, desconocidos, proveedores de atención médica, cuidadores o amigos.

Tipos de maltrato y abuso

Hay muchas formas de maltratar o de aprovecharse de las personas mayores:

  • El maltrato físico ocurre cuando alguien ocasiona algún daño corporal a la persona mayor al golpearla, empujarla o abofetearla. También puede ocurrir cuando se sujeta contra su voluntad, como encerrarla en una habitación o atarla a un mueble.
  • El maltrato emocional, a veces llamado maltrato psicológico, puede ocurrir cuando la persona que cuida a una persona mayor le dice palabras hirientes o humillantes, le grita, la amenaza o la ignora repetidamente. Otra forma de maltrato emocional es cuando se le impide a esa persona ver a familiares y amigos cercanos.
  • La negligencia ocurre cuando la persona que cuida a alguien mayor no responde a sus necesidades, ya sean físicas, emocionales o sociales. O bien, si no le da sus alimentos, medicamentos o impide su acceso a atención médica.
  • El abandono ocurre cuando se deja sola a una persona mayor que necesita cuidados, sin hacer arreglos para que alguien atienda a sus necesidades.
  • El abuso sexual ocurre cuando el cuidador de una persona mayor la obliga a presenciar o ser parte de actos sexuales.
  • El abuso financiero ocurre cuando alguien se roba el dinero o las pertenencias de una persona mayor. Esto puede incluir la falsificación de cheques, el cobro de la pensión o jubilación o de los beneficios del Seguro Social, o bien, el uso de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de otra persona sin su permiso. Esto también incluye el cambio de nombre en un testamento, una cuenta bancaria, una póliza de seguro de vida o el título de una casa sin el permiso adecuado.

¿Quiénes son víctimas de maltrato y abuso?

La mayoría de las víctimas son mujeres, pero esto también les sucede a algunos hombres. Las personas mayores que tienen más probabilidad de ser víctimas de abuso y maltrato son las que no tienen parientes o amigos cerca y las que tienen discapacidades físicas o problemas de memoria o demencia.

Aunque le puede suceder a cualquier persona mayor, a menudo aquellas que dependen de otros para que les ayuden con actividades de la vida diaria, incluso bañarse, vestirse y tomar medicinas, son las más afectadas. A menudo se abusa de las personas más frágiles porque parecen ser víctimas fáciles.

Asuntos Financieros

El abuso financiero es un problema generalizando que es difícil de detectar. Hasta personas que nunca ha conocido pueden robar su información financiera por teléfono, Internet o correo electrónico. Tenga cuidado al compartir cualquier información financiera por teléfono o en línea, pues no sabe quién la usará.

Además del robo del dinero o de las pertenencias de una persona mayor, el abuso financiero también incluye:

La negligencia financiera, que ocurre cuando se ignoran las responsabilidades financieras de un adulto mayor, como pagar el alquiler o la hipoteca, sus gastos médicos o el seguro, las facturas de servicios públicos o los impuestos a la propiedad, y las facturas personales.

La explotación financiera, que es el uso indebido, la mala administración o la explotación de la propiedad, las pertenencias o los bienes de la persona mayor. Esto incluye el uso de sus activos sin su consentimiento, con engaños o mediante la intimidación o manipulación.

Un fraude en el sistema de atención médica, que lo pueden realizar los médicos, el personal del hospital u otros trabajadores de la salud, lo que incluye cobrar de más, facturar dos veces por el mismo servicio, falsificar reclamos de Medicaid o Medicare, o cobrar por una atención que no se brindó. Los adultos mayores y los cuidadores deben estar atentos a este tipo de fraude.

Como determinar si alguien está siendo maltratado o abusado

Es posible que observe indicios de maltrato, abuso o negligencia cuando visite a una persona mayor en su casa o en un establecimiento que brinda cuidados a los ancianos. Puede notar que la persona:

  • deja de participar en actividades que disfruta;
  • se ve descuidada, con el cabello sin lavar o la ropa sucia;
  • tiene dificultad para dormir;
  • ha perdido peso sin motivo;
  • está retraída o actúa agitada o violenta;
  • muestra señales de trauma, como mecerse hacia adelante y hacia atrás;
  • tiene moretones, quemaduras, cortes o cicatrices inexplicables;
  • tiene los anteojos o los marcos de los lentes rotos, o señales físicas de haber sido castigada o atada;
  • presenta úlceras por presión u otras afecciones prevenibles;
  • carece de aparatos médicos que necesita (anteojos, andador, dentadura postiza, audífonos, medicamentos);
  • tiene un aviso de desalojo por no pagar el alquiler, un aviso del pago tardío de la hipoteca o de desalojamiento de su casa
  • vive en condiciones peligrosas, inseguras o sucias;
  • muestra indicios de cuidados insuficientes o facturas no pagadas a pesar de contar con suficientes recursos financieros.

Si ve indicios de abuso, intente hablar con la persona mayor para averiguar qué está pasando. Por ejemplo, el culpable puede ser otro residente y no alguien que trabaja en el hogar de ancianos (en inglés) o en el lugar de vivienda asistida (en inglés). Lo más importante es obtener ayuda o denunciar lo que observe a los servicios de protección de adultos. No es necesario que demuestre que se está cometiendo un abuso. Los profesionales investigarán el caso.

¿Quién puede ayudar?

El maltrato de las personas mayores no dejará de ocurrir por sí solo. Es necesario que alguien lo enfrente y brinde ayuda. Muchas personas mayores se sienten demasiado avergonzadas como para delatar el abuso. O bien, tienen miedo de que si lo hacen, la persona que los abusa se enterará y el abuso empeorará.

Si piensa que están maltratando o abusando a alguien que usted conoce, ya sea física, emocional o financieramente, hable con esa persona cuando los dos estén a solas. Usted podría decirle que piensa que algo no anda bien y está preocupado. Ofrezca llevarla a algún lugar donde pueda obtener ayuda; por ejemplo, a una agencia local de servicios de protección de adultos.

Muchas agencias de servicios sociales locales, estatales y nacionales pueden ayudar con problemas de abuso emocional, legal y financiero.

La Administration for Community Living tiene un centro para el abuso de ancianos llamado National Center on Elder Abuse dónde puede averiguar cómo denunciar el maltrato o abuso, obtener ayuda y aprender sobre las leyes estatales que tratan sobre el abuso, el maltrato y la negligencia. Para obtener más información, visite https://ncea.acl.gov (en inglés con algunas publicaciones en español). O bien, llame al localizador de servicios para personas mayores Eldercare Locator de lunes a viernes al 800-677-1116.

La mayoría de los estados exigen que los médicos y los abogados denuncien el maltrato a los ancianos. Los familiares y los amigos también pueden denunciarlo. No espere, ¡hay ayuda disponible!

Si cree que alguien está en peligro inminente, llame al 911 o a la policía de su localidad para obtener ayuda de inmediato.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo del maltrato y el abuso?

La mayoría de las heridas físicas sanan con el tiempo, pero el maltrato de ancianos puede provocar una muerte prematura, perjudicar la salud física y psicológica, destruir lazos sociales y familiares, y causar pérdidas económicas devastadoras, entre otras cosas.

Cualquier tipo de maltrato o abuso puede dejar a la persona que lo recibe sintiéndose temerosa y deprimida. A veces, la víctima piensa que el maltrato es culpa suya. Las agencias de servicios de protección de adultos pueden sugerir grupos de apoyo y consejería que pueden ayudar a sanar las heridas emocionales que resultan del maltrato.

Lea sobre este tema en inglés. Read about this topic in English.

Para más información

Eldercare Locator
(Localizador de Servicios Para Personas Mayores)
800-677-1116 (línea gratis)
eldercarelocator@n4a.org
https://eldercare.acl.gov (en inglés)

Consumer Financial Protection Bureau
(Oficina para la Protección Financiera del Consumidor)
Office for Older Americans
(Oficina para Estadounidenses Mayores)
855-411-2372 (línea gratis)
855-729-2372 (TTY/línea gratis)
olderamericans@cfpb.gov
www.consumerfinance.gov/practitioner-resources/resources-for-older-adults/ (en inglés)
www.consumerfinance.gov/es (en español)

National Adult Protective Services Association
(Asociación Nacional de Servicios de Protección de Adultos)
202-370-6292
www.napsa-now.org/ (en inglés)

National Center on Elder Abuse
(Centro Nacional sobre el Abuso de Ancianos)
855-500-3537 (línea gratis)
ncea-info@aoa.hhs.gov
https://ncea.acl.gov (en inglés)

National Domestic Violence Hotline
(Línea Nacional contra la Violencia Doméstica)
800-799-7233 (línea gratis, 24/7)
800-787-3224 (TTY/línea gratis)
www.thehotline.org/get-help  (en inglés)
http://espanol.thehotline.org (en español)

National Elder Fraud Hotline
(Línea Nacional contra el Fraude a Ancianos)
833-372-8311 o 833-FRAUD-11 (línea gratis)
https://stopelderfraud.ovc.ojp.gov (en inglés)

U.S. Department of Justice
(Departamento de Justicia de los Estados Unidos)
202-514-2000
800-877-8339 (TTY/línea gratis)
elder.justice@usdoj.gov
www.justice.gov/elderjustice (en inglés)
www.justice.gov/elderjustice/roadmap (en inglés)
www.justice.gov/elderjustice-espanol (en español)
www.justice.gov/elderjustice-espanol/abuso-financiero (en español)

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud, ofrece la información contenida en este documento, la cual ha sido revisada por sus científicos y otros expertos para asegurarse de que sea precisa y esté actualizada.


Maltrato y abuso de las personas mayores

 




LA historia de Gerardo

Gerardo, quien tiene 73 años, tuvo un derrame cerebral que lo dejó incapacitado para cuidarse por cuenta propia. Su hijo se ofreció a ayudarlo y Gerardo se mudó con él y su familia. Pero el hijo y la nuera de Gerardo trabajaban todo el día y estaban ocupados con sus hijos por las noches. Gerardo odiaba ser una carga para ellos y trataba de cuidarse a sí mismo.

Un día, Carmen, una amiga de Gerardo, vino a visitarlo. Se sorprendió al ver que tenía manchas de comida en su ropa y llagas en los talones. Además, su habitación olía a orina. Gerardo parecía deprimido y retraído y no se parecía en nada al hombre alegre y ocurrente que había sido su amigo durante tantos años. A Carmen le preocupaba que la familia de Gerardo lo estuviera descuidando.

https://www.nia.nih.gov/espanol/abuso-personas-mayores

Cañeros dicen fueron "estafados y burlados" con promesas de pensiones que no han recibido

 


Santo Domingo,R.D.-“Abinader no y no ha cumplido a cañeros”,  se leía en una cartelón con el que los trabajadores cañeros protestaron frente al Palacio Nacional, tras asegurar que se han sentido estafados por parte del Gobierno ya que de 1,610 personas que debieron ser pensionadas, solo 295 fueron incluidos y de esas 39 personas ya han fallecido.

Jesús Núñez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros y vocero, dijo que la Dirección General de Jubilaciones los ha engañado con respecto a las pensiones y que las promesas del presidente, Luis Abinader han quedado sin cumplirse.

“Pero nos burlaron, nos engañaron, nos estafaron y por eso los trabajadores cañeros continuamos en pie de lucha”, dijo Núñez.

Aseguró que ya los cañeros llevan 14 manifestaciones frente a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones pero que a partir de hoy, además de protestar en las afueras de esa institución los lunes, los viernes estarán frente a la casa de gobierno.

Enfatizó que todos los pensionados fueron dominicanos y que a los haitianos que trabajaron en los ingenios, y que están regularizados, también les toca su pensión.

Los trabajadores cañeros cumplieron en tal sentido hay que cumplir con ellos, no se puede atacar los derechos adquiridos de los trabajadores cañeros, denunciamos que de parte de pensiones hay una intensificación de política racista y discriminatoria porque los 295 trabajadores cañeros que fueron pensionados todos son dominicanos, no hay inmigrante haitianos, y dentro de la ley todos somos iguales”, refirió.

Aseguró que la institución alega que las pensiones no han salido por falta de documentaciones pero dijo que esos fundamentos no son validos ya que a todos los trabajadores se les descontaba seguro social porque estaban legal en el país.

“Todos  los gobiernos siempre dicen que faltan documentaciones, los trabajadores cañeros están aquí documentados porque vinieron con contratos de trabajo establecido entre Haití y la República Dominicana, a ningún ilegal se le descuenta seguro social y las cotizaciones de los cañeros están en sus manos, una cotización es un comprobante de pago que le daba a ustedes”, dijo.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/19/661954/caneros-dicen-fueron-estafados-y-burlados-con-promesas-de-pensiones-que-no-han-recibido

martes, 16 de marzo de 2021

Ve pacto eléctrico hace al sector más eficiente

 



SANTO DOMINGO,R.D.-El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) consideró que el pacto eléctrico cuenta con suficiente legitimidad, dada la cantidad de actores que lo suscribieron, para alcanzar los objetivos de un sistema eléctrico eficiente cumpliendo los compromisos de ese acuerdo y el marco legal existente.
Roberto Herrera planteó, además, que la puesta en marcha de un plan indicativo para el crecimiento de la distribución, generación, la ampliación planificada de la transmisión y el fortalecimiento comercial y financiero de las empresas distribuidoras de electricidad, así como la rendición de cuentas, y la libre competencia son puntos claves en el cumplimiento del Pacto Eléctrico.
El tema fue abordado durante un conversatorio virtual organizado por la ADIE.
Participaron en el mismo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; el presidente del Consejo Económico y Social
Rafael Toribio y el gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico, Manuel López San Pablo, entre otros.
Para los especialistas, el plan de expansión debe ser integral, incluyendo no solo la generación y distribución, sino también la transmisión para garantizar su crecimiento de acuerdo con el aumento de la demanda.
El ministro de Energía y Minas indicó que el pacto representó el acuerdo y consenso que permitirá cumplir con los procesos de expansión, introducción de energías renovables y regulaciones más estrictas para una transformación hacia la eficiencia del sistema eléctrico.

https://elnacional.com.do/ve-pacto-electrico-hace-al-sector-mas-eficiente/

Alianzas público-privadas bajo lupa

 


Emmanuel Esquea, brillante jurista, tiene una tarea económica que dilucidar. Le echaron la cuaba investigativa del peaje sombra y él no es economista.
Jurídicamente todo fue perfecto. Fue un acuerdo alianza publica/privada de autopista, un contrato de garantía, con un sector licitado que se arriesgaba a invertir y quería su tasa interna de retorno asegurada como cualquier banquero y el Dr. Esquea no puede impugnarlo hoy, pero puede reportar económicamente, mucho. ¡Ah,! dirá, «pingues beneficios para el privado a costa de peaje al pueblo por obra que costo cheles, y fue sobre dimensionada y se paga en millones de pesos hoy».

El contrato firmado por el Estado Dominicano asumió la responsabilidad de garantizar al consorcio un ingreso mínimo durante la explotación del proyecto para mantener la tasa de retorno aplicable a los resultados financieros del proyecto.

Por lo tanto, se acordó que el Estado asumía el compromiso de pagar un Ingreso Mínimo Garantizado o Peaje Sombra,

A este tipo de acuerdo le llaman Alianza Público-Privada. Un experimento que regularmente beneficia a los del sector privado y castiga a quienes pagan los impuestos. Esta situación comienza a verificarse durante el periodo 2012-2017.

Mire el caso.
Al registrarse el consorcio carretero Este, hemos tabulado sin auditar que han recibido 324.8 millones de dólares por el peaje sombra, equivalente al 146 por ciento de la inversión original. Gran negocio.

¿Por qué las asociaciones público privadas (APPS) no funcionan ?

Porque no hay seguimiento, ni transparencia y todas deben evaluarse anualmente.
Carretera Sombra:

Son 106.6 kilómetros, de beneficio por asociación publica privada y se construyó con cuatro estaciones de peaje (Marbella, Naranjal, Guaraguao y El Catey) a un costo de 151.8 millones de dólares, a los precios de 1999.

Para establecer la participación del Estado Dominicano y el consorcio Autopista del Nordeste, en el proyecto vial, ambas partes aportarían 25 millones de dólares cada uno, cash, o en especies, y el resto fue agenciado por un financiamiento de 125.8 millones de dólares, colocados el 28 de febrero del 2007 en bonos corporativos a 20 años, a un interés anual de 9.39 por ciento.
Solo de intereses se han pagado 90 millones de dólares de esos bonos y desde 2008 RD$26,835 millones han sido pagado de sombra por Estado según libramientos y hoy le exigen RD$ siete mil millones por 2021, según sus cálculos.

La carretera Santo Domingo-Samaná fue inaugurada el 12 de diciembre de 2008. La expectativa económica y financiera de la obra se fundamentó en un estudio de demanda realizado por la firma norteamericana Louis Berger Group (LBG).

Ese estudio reveló que el Estado Dominicano tendría ingresos por impuestos y excedentes de peaje durante el período de concesión, esto es, 30 años de explotación, del 2008 al 2038, ascendente a 900 millones de dólares. Desafortunadamente, los resultados del referido estudio nunca fueron conciliados con la realidad, ya que la experiencia de los años posteriores muestran a un solo ganador, el consorcio Autopista del Nordeste, pues la tasa interna de retorno (TIR), le reportó un 25%.
Una exageración, estas obras dejan un 10% a lo sumo, o hubiéramos tomado todo en bonos al 9.3%

De acuerdo con el contrato firmado, el Estado Dominicano asumió la responsabilidad de garantizar al consorcio un ingreso mínimo durante la explotación del proyecto para mantener la tasa de retorno aplicable a los resultados financieros del proyecto.

Por lo tanto, se acordó que el Estado asumía el compromiso de pagar un Ingreso Mínimo o Peaje Sombra. Esto hace suponer que el Estado Dominicano, recibió informaciones inexactas con respecto al tráfico vehicular.

Si el peaje de la carretera de Samaná, lo disminuyen en 50% llegarían más autos, pero LBG no dijo eso.

Eso rompe esquema y se es pasible de abuso contable y fraude, LBG será demandado, espérelo, y a los que aprobaron el adefesio. Esa concesión es “una subvención pública a financiamientos privados con garantías estatales.”
https://almomento.net/alianzas-publico-privadas-bajo-lupa/