sábado, 16 de enero de 2016

En Estados Unidos la gasolina cuesta la mitad que en República Dominicana

En algunos estados el litro cuesta menos. En Missouri se vende a 43 centavos y en Texas a 45.
WASHINGTON. La gasolina alcanzó en Estados Unidos su menor valor en siete años al venderse en promedio a menos de dos dólares el galón, lo que significa 52 centavos el litro, según datos oficiales conocidos el jueves.
Como un galón contiene 3,8 litros, en Estados Unidos éste tendría un precio de alrededor de 1,996 dólares o unos 89 pesos dominicanos. En República Dominicana, el galón de gasolina está en 180.40 pesos, el doble del precio que paga el consumidor estadounidense.
Ese valor es el más bajo desde marzo de 2009 cuando Estados Unidos estaba en plena recesión.
En algunos estados el litro cuesta menos. En Missouri se vende a 43 centavos y en Texas a 45.

http://www.diariolibre.com/economia/en-estados-unidos-la-gasolina-cuesta-la-mitad-que-en-republica-dominicana-MC2433907

Caída del precio del petróleo beneficia al país

Caída del precio del petróleo beneficia al país
SANTO DOMINGO,R.D.- De concretarse las proyecciones de analistas internacionales y locales sobre la baja del precio del petróleo a US$30 o menos en los mercados internacionales,  la economía dominicana se beneficiará, pero a la vez esa situación obligará al Gobierno a buscar un acuerdo con el sector privado sobre una posible modificación en los puntos que componen el Precio Paridad de Importación de los Derivados.
 De acuerdo con reportes de analistas de Financial Times, publicados este miércoles, como Morgan Stanley, entre otros, el precio del barril del crudo mundial puede bajar hasta US$20.
El West Texas Intermediate (WTI), que es el que usa  RD,  se cotiza en US$31, llegando a sus niveles más bajos en los últimos 12 años. Los analistas observan que el exceso de oferta de crudo ha incidido en la baja de precio, que entre 2008 y 2014 llegó a cotizarse a un promedio de US$100. Consultado sobre el tema, el economista y expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Arturo Martínez Moya, dijo que la situación favorece a la economía que no produce crudo, y que en términos netos  beneficia al Gobierno.
Afirma que el pasado año la factura petrolera se redujo en un 34%, lo que generó un ahorro al Gobierno de RD$13,000 millones en el subsector eléctrico y ahora en 2016 se podrá ahorrar RD$9,000 millones con un precio del petróleo a US$35.
Recordó que en 2015 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentó sus recaudaciones por frecuencia, no obstante a la caída del impuesto   Ad Valorem (sobre el precio del producto) aplicado a los combustibles, al estar los precios  de los derivados más baratos.  El pasado año, el economista dominicano, residente en México, Raúl Féliz, fue el primero en proyectar en el país que el precio del crudo podría cotizarse a US$25 por barril.
Revisar márgenes
El economista Martínez Moya considera necesario buscar un acuerdo con el sector privado (distribuidores y transportistas de gasolinas y gasoil) de modo que se busque cambiar los márgenes de esos sectores que son los más elevados en toda la región latinoamericana. Habrá que revisarlos eventualmente, pero no de forma arbitraria, añadió.
((Crudo
Sugiere tener almacenamiento

Para el economista Arturo Martínez Moya, República Dominicana debe ir preparándose para tener una mayor capacidad de almacenamiento de combustibles en el Norte, Sur y Este del país, ante la tendencia a la baja que mantiene el precio del crudo mundial y la poca capacidad de refinación en la Refidomsa que, a su juicio, hace incosteable el proceso a un precio de US$30 o menos por barril de petróleo. La refinación requiere ser económica, dice.

http://www.listindiario.com/economia/2016/01/14/403799/caida-del-precio-del-petroleo-beneficia-al-pais

Defiende las rebajas de combustibles en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, reiteró que sí se han aplicado las rebajas de los precios  internacionales  del petróleo desde junio de 2014. Saviñón especificó que los precios del crudo han experimentado una disminución desde junio de 2014 y la primera semana de enero.
En el caso de la gasolina ha disminuido más de RD$90, lo que representa una caída de 41%; mientras que el gasoil ha disminuido RD$85,  lo que representa un descenso de 33% y en el caso del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) la baja ha sido de RD$40.
Asimismo, dijo que existen algunos componentes que no varían y que la carga se mantiene fija debido al impuesto y los márgenes. “Los impuestos representan un 40% y un 17% en los márgenes, esto suma casi un 60% en la variación. Si esto no varía la población no podrá percibir las rebajas”, agregó.

http://www.listindiario.com/economia/2016/01/08/403049/ministro-defiende-las-rebajas-de-combustibles

viernes, 15 de enero de 2016

La República Dominicana dejó metas pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La República Dominicana dejó metas pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
SANTO DOMINGO,R.D.- En 2015 vencieron los 15 años para que los países miembros de las Naciones Unidas alcanzaran las metas trazadas en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La República Dominicana está entre los países que tuvieron dificultades para completar varias de éstas.
El Ministerio de Economía evaluó en diferentes años las metas de los ODM para verificar su cumplimiento. Con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabaja en un informe final concluyente.
Anticipándose a la divulgación de esas conclusiones, Diario Libre conversó con el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Juan Monegro, quien compartió resultados preliminares.
En resumen, de 21 metas con valores definidos a completar, la República Dominicana alcanzó 14, y siete las avanzó, pero no las cumplió totalmente. Otras 35 también registraron adelantos, pero no son medibles en valores numéricos al no asignárseles una meta fija.
Para continuar con la búsqueda de un progreso integral, como erradicar la pobreza extrema, en septiembre del año pasado la ONU trazó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), post-2015, a lograrse al 2030.
A continuación, se desglosan los aspectos más relevantes de lo logrado o no por la República Dominicana en cada Objetivo de Desarrollo del Milenio.
#1.- ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
En el año 2013 se pronosticó que el país no lograría reducir a la mitad la pobreza extrema. Se registraba un rezago en alcanzar la meta de disminuir el 10.8 % de 1990 al 5.4 % de la población.
El viceministro Monegro asegura que las políticas públicas implementadas en los últimos dos años aceleraron su cumplimiento, y el 2015 cerró con 5.2 %.
Otra meta de este objetivo era reducir la subnutrición en 15.2 %, y en base a las mediciones de la FAO, la meta se logró “con holgura”. La proyección lograda a 2015 fue de 11.67 %.
#2.- LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
La meta de que en la República Dominicana todos los niños que inicien la educación primaria la concluyan no logró un alcance suficiente para la universalización, pero se avanzó.
En 1990 se estimó que sólo 23.2 % de los niños que se inscribían en primer curso de básica en el sector público culminaban el octavo grado; en 2015 ese porcentaje subió a 82 %.
En otros indicadores también se registraron progresos, por ejemplo, con 97 % se asume como lograda la tasa de matriculación neta en la primaria.
#3.- PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER
El país logró la paridad de género en la educación primaria, pero en la media se registra una llamada “discriminación positiva”, porque, a causa de la deserción escolar masculina, hay un poco más de hembras que varones, y se pierde la paridad.
Además, no se balanceó la inequidad salarial entre géneros y tampoco se cumplió con la cuota femenina en la Cámara de Diputados.
#4.- REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
El avance en este objetivo no fue satisfactorio. La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años de edad era en 1991 de 59.5 por cada mil nacidos vivos; el 2015 las proyecciones indican que cerró en unos 32.8, cuando la meta era 19.8.
“Progresamos más que muchos países, ahora, también otros países progresaron mucho más que nosotros y lograron la meta de reducir a dos terceras partes su nivel de mortalidad infantil”, expresó Monegro.
#5.- MEJORAR LA SALUD MATERNA
En la República Dominicana se mejoró la salud de las madres, pero no fue suficiente para lograr la meta de reducir la mortalidad materna de 187.6 por cada 100 mil nacidos vivos a 46.9. Al 2015 se situó en 107.7.
Sí se cumplió que los partos sean asistidos por un personal sanitario especializado, sin embargo persiste la mortalidad materna.
En un reporte de 2013 del Ministerio de Economía se advirtió que para alcanzar esta meta la tasa de mortalidad debía descender entre 2012-2015 a un promedio anual de 23.8 %. Se destacó que para lograrlo, se necesitarían “esfuerzos sin precedentes” destinados a mejorar en el corto plazo los servicios de salud a las madres.
#6.- COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
El saldo en este objetivo es de positivo y negativo. El positivo es que se logró controlar la incidencia del virus que causa el SIDA y se redujo su propagación.
Entre lo negativo está que falta mejorar la proporción de la población portadora del VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales, pues a 2015 era de 66.5 cuando la meta oscilaba en 80.
El país logró también controlar la incidencia de paludismo y del sarampión, y descender los casos de tuberculosis. Sin embargo, el talón de Aquiles sigue siendo el combate del dengue. Cuando la tasa de incidencia de esta enfermedad en 1994 era de 15.6 por cada 100 mil habitantes en 2015 era mucho más alta.
#7.- GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIOAMBIENTE
De los objetivos medioambientales, las informaciones compartidas por Monegro indican que se alcanzó la meta de aumentar las superficies de tierra cubiertas por bosques. En 1996 eran 27 % y en 2012 habían subido a 39 %.
También, se perfila que al 2015 alrededor del 92.6 % de la población utilizaba fuentes mejoradas de agua potable.
#8.- FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
Para este objetivo el país no tenía metas definidas en valores. El Gobierno se enfocó en propagar el acceso a las tecnologías de la información.
El Ministerio de Economía registra como logro el elevarse el uso de la Internet de 16.4 a más de 50 por cada 100 habitantes, y las líneas celulares de 10 a un promedio de 91.
14 ENE 2016, 12:00 AM

http://www.diariolibre.com/noticias/erradicar-la-pobreza-extrema-DD2423621

El cambio climático: ¿un fraude colosal? (1 de 2)

El gobierno de los Estados Unidos gasta cada año 22-mil millones de dólares para financiar las numerosas iniciativas y programas cuyos objetivos consisten en aliviar o frenar los efectos del cambio climático o de efecto invernadero. Ello equivale a 41-mil-856 dólares cada minuto, pagado por los contribuyentes. Dicho costo, visto en perspectiva, constituye el doble de lo que la nación gasta para garantizar la seguridad en las fronteras.
La inversión parece lógica. Se trata de una amenaza potencial que pone en juego la supervivencia de la humanidad en el planeta. Dicha teoría ha sido respaldada por más de un centenar de científicos e investigadores en todo el mundo. Ellos llegaron a esa conclusión avalando datos técnicos y ambientales suministrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, NOAA.
Sin embargo, en este asunto del cambio climático muchos ciudadanos tienen la corazonada de que algo no encaja en la tesis que sustenta el calentamiento del planeta, lo que ha sido atribuido mayormente a la actividad humana, entre otros factores, y que ha tenido como principal defensor al exvicepresidente Al Gore, entre otros políticos, científicos, corporaciones y empresarios.
Al salir de la Casa Blanca, la fortuna privada del señor Gore era de 2 millones de dólares. Al presente, sus inversiones en “tecnología verde” han aumentado su capital personal a 100 millones de dólares. Fruto de haber invertido gran parte de ello en un puñado de empresas, 14 de las cuales recibieron más de $2-mil-500 millones en préstamos, subvenciones,exenciones fiscales, y mucho más de la administración Obama.
El estudio de Casey pronostica un creciente cataclismo iniciado hace 17 años y en los cuales la atmósfera y los océanos del planeta en vez de calentarse se están enfriando, lo que podría desatar una serie de calamidades ecológicas y geológicas naturales ante las cuales ninguna nación del planeta estaría en condición de enfrentar
En abril de 2007, el climatólogo e investigador John L. Casey, retirado luego de 35 años de servicios en el gobierno federal, elaboró un informe concluyente de 164 páginas donde plantea con cifras, gráficas, datos técnicos, todos fruto de sus numerosos años de experiencia, su descubrimiento reciente.
El científico asegura que el cambio climático es un esquema de fraude de grandes proporciones para enriquecer a grupos en contubernio de políticos, científicos, la industria verde y organismos internacionales. Sus planteamientos son esbozados en el libro intitulado Dark Winter: How the Sun Is Causing a 30-Year Cold Spell (Oscuridad del invierno: Cómo el Sol es causante de una ola de frío de 30 años), publicado en 2014.
¿Pero quién es este señor que hace semejante y osada denuncia en un año electoral en los Estados Unidos? El cambio climático ha sido un problema desconcertante durante años. Casey fue asesor científico de la Casa Blanca, consejero depolítica nacional, consultor de la sede de la NASA y el ingeniero que investigó las causas del desastre del transbordador espacial Challenger, el 28 de enero de 1986. Además, tenía acceso a una serie de documentos clasificados. En su libro, advierte sobre los cambios ominosos que tienen lugar en el clima terrestre y en el Sol.
El estudio de Casey pronostica un creciente cataclismo iniciado hace 17 años y en los cuales la atmósfera y los océanos del planeta en vez de calentarse se están enfriando, lo que podría desatar una serie de calamidades ecológicas y geológicas naturales ante las cuales ninguna nación del planeta estaría en condición de enfrentar.
En sentido técnico, el investigador atribuye los cambios climáticos a los efectos de variaciones u oscilaciones de la temperatura de la superficie solar y su influencia en la primavera, verano, otoño e invierno en la Tierra. Sus efectos en la economía podrían disparar el barril de petróleo a 300 dólares, triplicar el costo de los alimentos, desatar la violencia en barrios marginados, la caída de gobiernos, guerras internacionales y el caos.
Los resultados de la investigación de Casey, que analizó los mismos datos científicos del gobierno federal, han sido corroborados por 17 organizaciones independientes e individuales, y la reacción oficial ha sido el silencio, el rechazo, su aislamiento y la negación de su existencia, pese a que ha sido notificado cada año a las más altas instancias del poder Ejecutivo, Legislativo, y gobernadores.

http://acento.com.do/2016/opinion/8314967-el-cambio-climatico-un-fraude-colosal-1-de-2/

Reducción de la cobertura boscosa (y 2)

SANTO DOMINGO,R.D.- “Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominantemente la constituyen los árboles con una altura de 5 metros o mayor, con una densidad superior al 10% in situ” (Organización para la Agricultura y la Alimentación). Las áreas boscosas del país, han sufrido por muchas décadas, la presión depredadora del hombre, que ha permitido su progresiva degradación, con el patrocinio o indiferencia de las autoridades.
Posterior a la Era de Trujillo, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó su famoso Estudio de la cobertura forestal (OEA, 1967), que estimó la misma en 11.7% del territorio. Este bajo porcentaje de cubierta forestal, se consideró dramáticamente peligroso para el país. La preocupación por la situación, indujo al gobierno de turno (Dr. Joaquín Balaguer), decretar el cierre de los aserraderos y la prohibición de la madera con fines comerciales y otros usos, en 1967. Esta prohibición estuvo vigente hasta 1997, o sea por 30 años y prácticamente hizo al hombre del campo, enemigo del árbol, con el agravante, que no aprendimos nada.
A partir del 1997, se inició un proceso del uso de la madera (especialmente del pino nativo), mediante la técnica del manejo forestal al tiempo que se intensificaron las plantaciones artificiales, incluyendo especies de árboles nativas y no nativas.
La tala ilegal de árboles del bosque seco para la fabricacion de carbon, varas, postes, horcones, así como el corte ilegal de árboles en el bosque húmedo, la agricultura de tumba y quema, los incendios forestales en extensas zonas del pino nativo, unido a la explotación del bosque natural con escasa supervisión, han conducido a la degradación sistemática de los ecosistemas (Estudio sobre la situación de la biodiversidad en la República Dominicana, 2015).
Entonces, los ecosistemas degradados, dan origen a la regeneración natural con especies invasoras y de muy rápido crecimiento, lo cual constituye una amenaza a la biodiversidad.
La tasa de deforestación alcanza un promedio de casi 15 mil hectáreas/año, siendo la tasa de reforestación más baja, donde las autoridades han abandonado la práctica formal de los programas de reforestación con brigadas permanentes (caso de Plan Quisqueya Verde), reduciendo dicha actividad a esporádicas jornadas promocionales hasta en la época de acentuada sequía -como el año pasado-, para dar salida a la producción de plántulas que “envejecen” en los viveros forestales.
Por lo tanto, podemos decir que las discrepancias entre los datos de reducción de la cobertura forestal, reportados por la Global Forest Watch (ver artículo del autor de fecha 7/01/16, acento.com.do), con las cifras publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estriba en que el gobierno al no proteger los bosques, no someter a los que trafican ilegalmente con madera y otros productos forestales -prevalece la impunidad-, porque son miembros del partido, los grandes incendios de carácter intencional que ocurren años tras años por falta de prevención, la vegetación secundaria ha venido a sustituir los bosque primarios.
Esa vegetación invasora, crece rápido pero no aporta los servicios ambientales del bosque primario. Como resultado, dicha vegetación aparece en los mapas de cobertura forestal pero sin hacer la función hidrológica y biológica requerida, aunque para los fines mediáticos de las autoridades, hasta los guayabales son incluidos.
Proclamar y procurar créditos en base al cuestionable porcentaje de cobertura forestal, es una falsía, que persigue poner a la población de espalda a sus principales problemas en el sector ambiental, lo cual tarde o temprano afectará la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

http://acento.com.do/2016/opinion/8315137-reduccion-de-la-cobertura-boscosa-y-2/

Reducción de cobertura boscosa del país (1)

SANTO DOMINGO,R.D.-La Organización Global para la observación de la cobertura forestal (Global Forest Watch), ha reportado al inicio del 2016, que la República Dominicana, forma parte de un grupo de países que han perdido cobertura boscosa desde el 2001 al 2014. Dicho reporte, ubica al país en la posición #71 de pérdida de cobertura boscosa con una extensión de 209,750 Ha. El hallazgo de este organismo internacional, especializado en el monitoreo constante del aumento o pérdida de masa forestal, se corresponde con el componente de la Situación actual de la flora dentro de estudio Situación actual de la biodiversidad de la República Dominicana (Nov. 2015), realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, donde expresa que la cobertura vegetal se ha reducido drásticamente. Dicho estudio hace hincapié en la degradación de los diferentes ecosistemas desde zonas bajas a zonas elevadas.
Los reportes del Global Forest Watch (Enero 2016) y los resultados de del Estudio actual de la biodiversidad de la República Dominicana, dejan muy mal parados a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que han repetido mil veces que han elevado la cobertura boscosa del país de un 32% al 39.7%, conforme lo presentado en la Conferencia de Río +20 y reseñado en los medios de prensa local e internacional. Es muy lamentable, que se le mienta a la población inflando la realidad, con dichas cifras tan cuestionables.
Sería apropiado, que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expliquen a la nación sus números, que difieren de lo reportados por Global Forest Watch y su propio Estudio sobre la biodiversidad de la República Dominicana, presentado al país recientemente.

http://acento.com.do/2016/opinion/8313510-reduccion-de-cobertura-boscosa-del-pais-1/

jueves, 14 de enero de 2016

Cambio en discusiones Pacto Eléctrico busca favorecer empresarios y Gobierno

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT),  Miguel Reyes Taveras rechazó este miércoles el cambio de metodología impuesto por el Consejo Económico y Social (CES) en las discusiones del Pacto Eléctrico, con la intención de beneficiar al sector empresarial y al Gobierno.
Dijo que esto se ha hecho a pesar de las objeciones del sector social y laboral, quienes pidieron a dicho órgano que pospusiera las pre-plenarias hasta tanto el proceso se revistiera de una mayor equidad y transparencia.
Reyes Taveras, director ejecutivo de la entidad, que es una de las organizaciones convocadas por decreto del Poder Ejecutivo a la discusión del Pacto Eléctrico, afirmó que esta medida unilateral del Consejo Económico y Social (CES) entraña un desprecio por las decenas de horas de trabajo que hasta ahora se han dedicado para llegar a los distintos consensos.
Sostuvo que reducir más de dos mil propuestas que habían sido presentadas en las consultas a solo 10 puntos básicos  por sector constituye una jugada que solo busca favorecer al gobierno y el sector empresarial.
Para la entidad de sociedad civil es de gran preocupación que los hechos sigan apuntando a que es cierta la versión denunciada en repetidas ocasiones de supuestos acuerdos secretos entre empresarios y gobierno, con la nefasta intención de dividirse el sector eléctrico como si se tratara de un gran pastel, evidenciando que el Pacto Eléctrico solo es una pantalla para legalizar posibles amarres entre empresarios y políticos.
Deploró que a pesar de que han transcurrido más de 15 meses desde la emisión del Decreto 389-14, el gobierno no haya aportado todas las informaciones que han sido requeridas en reiteradas ocasiones por el Sector Social y Laboral, manteniendo una gran opacidad, que ha impedido a los actores que no forman parte del negocio eléctrico en la República Dominicana, el debatir en igualdad de condiciones.
Censuró que el proceso de discusiones de las propuestas del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico haya sido tan accidentado, producto del desconocimiento de las exigencias realizadas por los representantes de la sociedad civil y la intentona de excluir algunos de sus miembros de las mesas de discusiones del pago.
Reyes Taveras en una nota enviada a END, exhortó a monseñor Agripino Núñez Collado y a Iraima Capriles, para que en sus respectivas calidades de principales directivos del Consejo Económico y Social CES, se pronuncien sobre las peticiones presentadas al CES y así evitar que el Pacto Eléctrico fracase.
Por Abrahan Montero

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=460504

RD podría ser juzgada en CIJ por rescisión contrato plantas a carbón

SANTO DOMINGO,R.D.- De acuerdo al contrato firmado entre la empresa Pinegy Commercial Group, SRL y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), grado a grado, para la construcción, de manera secreta de una tercera planta a carbón en Paya, Baní, las razones esgrimidas por Rubén Bichara para la terminación anticipada del Contrato por causas imputables, no se encuentran definidas ni tipificadas en el contrato firmado entre las partes.
Peor aún, el contrato no establece en ninguna de sus partes, penalidades económicas a ser pagadas por Pinegy Commercial Group por atrasos del proyecto o por causas imputables a una empresa que, dicho sea de paso, y a pesar del escándalo, no ha aparecido ni se ha pronunciado en el escenario de las discusiones, a pesar de los intentos por contactarles.
Por tanto, si la referida empresa con la que se hizo el acuerdo, dedicada en principio al negocio del plástico, nada más lejos de la generación eléctrica, no  consigue el financiamiento para construir la planta de generación, no está tipificado en el denominado “acuerdo de potencia” como un causal para la terminación anticipada del mismo.
Tampoco se establece un plazo de tiempo en donde ni Pinegy Commercial Group, ni los contratistas responsables de la fabricación, instalación, pruebas y puesta en marcha de la planta de generación, se comprometa a presentar a la CDEEE el cierre financiero del proyecto.
Lo que sí llama a suspicacias es el silencio mostrado hasta la fecha por Pinegy ante las razones esgrimidas por CDEEE como causales para la terminación anticipada del contrato firmado entre Las Partes. Igualmente, preocupa el hecho de que, frente al escándalo, por la develación del contrato oculto, a pesar de las explicaciones ofrecidas por Bichara, tampoco se haya producido una reacción del gobierno de Canadá, que bien pudiera ser a través de su encargado de negocios en la sede diplomática en el país.
Las preguntas surgen, en tanto las respuestas claras y convincentes no fluyen: ¿Se estará preparando Pinegy para someter a la CDEEE ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por la supuesta violación de CDEEE del Contrato firmado entre Las Partes?. República Dominicana ha tenido un nefasto y pésimo desempeño en juicios arbitrales celebrados en cortes internacionales, donde prácticamente todos los casos disputados los ha perdido. Si Pinegy decide someter a la CDEEE, ¿Se repetirá la historia de fracasos?
Razones para terminación del contrato
En el artículo 10.2 del contrato firmado entre CDEEE y la empresa Pinegy, que no el gobierno de Canadá, se establecen las razones por las cuales se puede concluir o terminar el contrato. A saber: Mutuo Acuerdo de Las Partes, que no ha sido el caso actual; incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato, según lo establecido en los artículos 21 y 22 del documento.
El artículo 21 establece las causas por las que el contrato puede ser rescindido o terminado por causas imputables a Pinegy, en tanto que el 22 establece las causas por las que el contrato puede ser rescindido o terminado por causas imputables a CDEEE.
Como la CDEEE alega que rescindió el Contrato a Pinegy por incumplimientos incurridos, veamos las causas tipificadas en el artículo 21 del contrato que establece la quiebra o insolvencia declarada de Pinegy mediante sentencia definitiva, lo que no ha ocurrido. De igual modo, que la empresa abandone la construcción de la obra por un periodo de 180 días sin causas justificables y sin notificárselo a la CDEEE, que no es el caso puesto que la planta no ha iniciado construcción; la incautación o ejecución prendaria en perjuicio de la empresa y que provoque pérdida del control de la planta, lo que tampoco ha sucedido,  pues la planta no se ha construido.
Según el referido artículo, otra causa establecida es la violación de Pinegy de parte de la Ley General de Electricidad y/o su reglamento, la no entrega de energía a la CDEEE por 30 días sin una causa justificada, lo que es imposible en virtud de que la planta no ha entrado en operación, además del “ incumplimiento de la fecha de Operación Comercial definida como 24 meses calendarios consecutivos contados a partir del momento en que sean obtenidos todos los permisos y autorizaciones que se requieran siempre y cuando la CDEEE haya dado cumplimiento con la entrega de los terrenos a Pinegy donde se construirá la planta de generación; que se haya construido el puerto carbonífero; se haya coordinado con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) la construcción de la línea de interconexión del proyecto al Sistema Nacional Interconectado (SENI)”, y que se sepa, estas condiciones no se han producido.
En el referido articulado se deja claro otras razones como la pérdida definitiva de los derechos y autorizaciones de Pinegy, pronunciada por sentencia con autoridad de la cosa juzgada, y la cesión en garantía de los derechos otorgados a Pinegy a través del Contrato sin el consentimiento previo y por escrito de la CDEEE, hechos que tampoco se han registrado en este caso.
 ¿Cuáles son los principales compromisos y obligaciones asumidos por Pinegy ?
A saber: Mantener durante la vigencia del contrato un seguro que cubra a la planta de generación; manejo de la disposición final del carbón y las cenizas producidas; el pago a la CDEEE por el uso de la correa transportadora de carbón; así como la responsabilidad del funcionamiento de la planta, y a cubrir los costos de operación y mantenimiento de la planta de generación.
Igualmente, el contrato establece como responsabilidad de la empresa, vender un mínimo de 300 Mw de potencia y la energía asociada a la CDEEE por un período de 25 años o hasta que la CDEEE decida adquirir la planta de generación; tramitar y obtener a su propio costo los permisos y autorizaciones correspondientes; pago de impuestos y aranceles de conformidad con las leyes dominicanas, y una vez terminado el período de 25 años del Contrato, a requerimiento de la CDEEE, transferir a la empresa estatal la planta, previo acuerdo del precio de compra por parte de la CDEEE.
Como puede verse, necesita ser más específico el ejecutivo de CDEEE con las explicaciones dadas, puesto que lo de la instalación de una sola unidad de 600MW, y los problemas que ocasionaría a la estabilidad del sistema, reitera las preguntas, en el sentido de si: ¿Ignoraban ese elemento, tan determinante, a la firma del contrato? ¿El contrato no es lo suficientemente explícito para destacar que era una sola unidad? Al parecer, y a juzgar por lo que se ha dicho, se trataba de una planta usada, y como elemento probatorio está el hecho de que Pinegy se compromete a fabricar, instalar y poner en marcha una planta similar a la que se construye en Punta Catalina en tan solo 24 meses.
Vale decir que la planta de Punta Catalina, según el contrato firmado entre la CDEEE y el consorcio Odebrecht-Technimont Estrella, la primera unidad estaría en operación 42 meses luego del pago del anticipo y la segunda unidad 44 meses luego del pago del anticipo. O sea, que Pinegy entregaría en operación una planta a carbón en un tiempo record de 24 meses cuando los expertos establecen que el tiempo mínimo de fabricación, suministro, instalación y pruebas para una planta a carbón de esa magnitud es de alrededor de 3.5 años.
Otro argumento de Rubén Bichara para la rescisión del contrato con Pinegy es de que “tanto en 2014 como en 2015 la proyección del déficit se redujo considerablemente debido a las medidas aplicadas por el Estado dominicano con el inicio de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y su posible entrada al sistema en el 2017”. La realidad, según expertos es que “en el 2015, el déficit solo de las distribuidoras se situó en unos US$725 millones y cuando se le suma el déficit de la CDEEE, el déficit del sector eléctrico está alrededor de los mil millones de dólares, cifra similar al déficit del 2014 cuando el mismo se situó en el orden de los US$1,300 millones”.
Más aún, Bernardo Castellanos explica que “los mil millones de dólares de déficit del sector eléctrico ocurren cuando el petróleo registra sus niveles de precio más bajos desde el 2003, situándose en el orden de los US$30/barril. La ligera disminución del déficit se debe única y exclusivamente a la drástica reducción del precio del petróleo, pues las distribuidoras y la CDEEE siguen cargadas de excesivos gastos corrientes y empleomanía con una gestión pésima en donde los niveles de pérdidas totales son prácticamente iguales sin variación”.
El corolario de lo esgrimido por Bichara es lo establecido en el contrato en el sentido de que la CDEEE entregaría a Pinegy los terrenos para instalación y operación de la mentada planta. La pregunta surge, pues ¿cuáles serían los terrenos a entregar? Quizás, ¿Los arrendados a la familia Vicini para la operación e instalación de las dos plantas a carbón de Punta Catalina?. Rubén Bichara debe ofrecer la respuesta. Amén

Por:Ivonne Ferreras

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=175688

Secretismo en autorización de contrato grado a grado

SANTO DOMINGO,R.D.- El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” doctor Ricardo Nieves criticó el secretismo que preponderó en la autorización del contrato grado a grado otorgado por el presidente Danilo medina mediante poder especial al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Jiménez Bichara, para la instalación de una nueva planta generadora de electricidad a carbón, en Paya, Baní.
Deploró que la sociedad dominicana se haya enterado de la operación a través del trabajo de la periodista Ivonne Ferreras publicado en esta Z101Digital y que no hayan tenido la iniciativa de darlo a conocer públicamente corresponde.
Según Ricardo Nieves no se entiende como en un contrato de semejante envergadura y que entraña tantos intereses económicos se haya violado la ley general de electricidad, la ley de licitaciones y hasta la propia Constitución.
También cuestionó la historia corta de la empresa Pinegy Comercial Group, SRL, de la que dijo se asemeja a una compañía "constituida rápidamente para sabe Dios cuáles fines".
Nieves considera que la denuncia no debe extrapolarse la política, sino que se pensaba que esa etapa (contratos ocultos a la sociedad) se había superado, recordando el caso de la Sund Land.
“En un estado de derecho las cosas deben hacerse de acuerdo a las normas. Que extraño que sus representantes no hayan dicho nada, ni hayan salido a aclarar, y que no se hayan afectado con el rompimiento”, dijo.
Cuestionó que la Superintendencia de Electricidad nunca se refirió al tema y que las generadoras de electricidad hayan sido cómplice del silencio.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=175672#

miércoles, 13 de enero de 2016

Contrato grado a grado planta secreta provocaría “alto voltaje” legal

A pesar de las declaraciones del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana De Empresas Eléctricas (CDEEE) de que fue dejado sin efecto el 27 de mayo de 2015 el convenio firmado en 2013 con la empresa Pinegy Commercial Group, SRL, lo estipulado en el contrato otorgado grado a grado para la instalación de una tercera planta a carbón en Paya, Baní, denota que los argumentos esgrimidos por el funcionario arrojan más sombras que luces, a juzgar por lo establecido en el referido acuerdo.
Así las cosas, a juicio de expertos en el tema eléctrico, la adjudicación del contrato a la empresa Pinegy Commercial Group, SRL, no solamente constituye una violación a la Ley sobre Licitaciones Públicas, sino que de ejecutarse, implicarìa una carga onerosa para el Estado dominicano, ya que la referida empresa no asume riesgo alguno, contrario a la CDEEE que se compromete a subvencionar y asumir una serie de compromisos que lesionan los intereses de la nación, ya que el Gobierno pagará con deudas y parte del presupuesto nacional, la instalación de la planta que estaría localizada en la comunidad de Paya, Baní.
En un análisis del contrato firmado entre Rubén Bichara y la empresa Pinegy, los expertos Daniel Bodden y Bernardo Castellanos explican que ante la existencia de un mercado eléctrico, “Pinegy debió participar en la licitación de potencia y energía a ser contratada directamente por las distribuidoras sin la intermediación ineficiente y costosa de la CDEEE, pues de esa forma hubiesen participado en igualdad de condiciones con otras empresas y no como se ha hecho ahora violando el espíritu de la Ley General de Electricidad donde se establece un mercado eléctrico de compra y venta de energía entre generadores y distribuidores bajo un esquema de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, supervisadas por la Superintendencia de Electricidad como manda la Ley General de Electricidad”.
El ejecutivo de CDEEE explica que una de las razones para dejar sin efecto el contrato radica en el hecho de que se trataba de la instalación de una sola unidad de 600MW, lo que ocasionaba problemas de estabilidad. Esa afirmación obliga a preguntar: ¿Ignoraban entonces ese elemento, tan determinante, a la firma del contrato? ¿El contrato no es lo suficientemente explícito para destacar que era una sola unidad?. Al parecer, y a juzgar por lo que se ha dicho, se trataba de una planta usada, ya que de haber sido nueva como se estipula en el convenio, ese escollo podría superarse, simplemente con un cambio en la orden por tres unidades de 200MW.
Al parecer, según los técnicos consultados, la justificación del grado a grado esgrimida por Bichara, en el sentido de que se trata de un acuerdo de gobierno a gobierno, en este caso el de Canadá y República Dominicana, a todas luces no es real, pues el contrato está firmado por Porfirio Velázquez Arredondo, en representación de la empresa Pinegy Commercial Group y no precisamente en representación de ese gobierno.
¿Ahora bien, quién es Pinegy Comercial Group, SRL? Se trata de una empresa dominicana constituida en el 6 de julio del 2012 por Cáceres Ochoa & Asociados, SA, registrada en la ONAPI bajo el numero 337225, según el expediente E2012-12956, cuya actividad era la de “fabricación, venta y distribución de todo tipo de plástico, así como promover e invertir en empresas comerciales, industriales, turísticas, sociedades financieras de bienes raíces”. Como puede verse, nada más lejos que el negocio de la generación eléctrica.
No hay que olvidar el famoso escándalo de la Hidroquebec, aquel contrato entre el gobierno dominicano y canadiense que procuraba la remodelación de la distribución de energía de la capital en la que la parte dominicana adelantó 25 millones de dólares que no aparecieron ni por los centros espiritistas.
Además, explican que la firma de un contrato que, por las implicaciones para su disolución tendría que haber intervenido un tribunal, a lo que Bichara no hace referencia, no sería tan fácil como lo ha planteado el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, ya que, según lo estipulado, la empresa que operaría la planta a carbón se instalaría contigua al área de Punta Catalina y utilizando las mismas facilidades del puerto carbonífero que se construye para Punta Catalina”.
En ese sentido, afirman que la ruptura de ese contrato no es tan simple, pues, “la CDEEE se compromete a abrir una carta de crédito irrevocable, stand by, revolvente, de renovación automática, confirmada por un banco internacional de primera línea de preferencia canadiense o en su defecto de los Estados Unidos por un monto igual a la facturación de un mes de la planta, y el monto de la carta de crédito podrá oscilar entre los US$8 millones y US$12 millones”.
Abundan en que “esta carta de crédito revolvente estará abierta durante los 25 años de duración del contrato, por tanto, se repite el mismo esquema de las fracasadas plantas a carbón de Sichuan, pues, ningún generador en la República Dominicana posee una garantía financiera de esa magnitud, y esto es un privilegio que se le otorga a una empresa en detrimento de otras instaladas en el país lo que ocasiona una competencia desleal en perjuicio de la empresas generadoras que no poseen esas facilidades y privilegio, pudiendo ser motivo de demandas internacionales para el país, por fomentar e incentivar competencia desleal”.
Son categóricos al afirmar que si la CDEEE incumple cualesquiera de sus responsabilidades establecidas en el contrato de compra y venta de energía con Pinegy, está obligada a comprar la planta a Pinegy con un valor mínimo igual al monto del financiamiento existente al momento de la oferta, más el 20% adicional al monto pendiente de pago del balance del financiamiento, incluyendo los intereses asociados y accesorios, lo que es abusivo en contra de los intereses del Estado.
Dicen que “Pinegy Commercial Group pagaría a la CDEEE por el alquiler de los terrenos donde se instalará la planta y el pago comenzará a efectuarse una vez la planta comience a generar. Durante el proceso de construcción, Pinegy no pagará a la CDEEE ningún monto asociado al alquiler de los terrenos, pero CDEEE sí tiene que pagar al dueño de los terrenos el pago de arrendamiento del terreno en donde se instalará la planta a carbón”.
Para Castellanos y Bodden, “el precio del combustible será igual al precio obtenido de la licitación para compra de combustible en la cual la CDEEE tendrá participación en la evaluación de las ofertas. Se le da preferencia a empresas canadienses”, además de que la CDEEE asume los costos asociados a la compensación por arranque de la planta cuando el arranque es como consecuencia de una falla externa que no se especifica, y/o cuando el arranque ocurre luego de un mantenimiento programado. Pinegy es quien debería asumir todos los costos de arranque de la planta como dueño y no asumir la CDEEE riesgos y costos por causas que no están bajo su control.
Más aún, dicen, en adición al precio de venta acordado en el contrato, Pinegy recibirá los ingresos asociados al pago por potencia o capacidad y pago por regulación de frecuencia.
Los técnicos destacan que la CDEEE es la responsable de la operación y mantenimiento del puerto carbonífero y de la línea de interconexión, por tanto, la empresa estatal es la que asume riesgos que deben ser responsabilidad del dueño de la planta, lo que pone en riesgo para futuras reclamaciones por parte de Pinegy, lo que significa que, al parecer, no es tan simple dejar sin efecto el contrato, como ha dicho Bichara, sin que exista penalidad alguna para ninguna de las partes.
En ese sentido, dicen que “la entrada en operación de la planta a carbón está vinculada al avance de Punta Catalina ya que la CDEEE es la responsable de la construcción del puerto carbonífero y de la línea de interconexión, obras que están dentro del contrato de Punta Catalina”.
Además, si la planta es ineficiente, el costo de la ineficiencia lo paga la CDEEE, por tanto, Pinegy no asume ningún riesgo a pesar que son los responsables y dueños de la planta a carbón. “Lo común en este tipo de contrato es que el dueño se comprometa a eficiencias mínimas y si no cumple entonces se aplican penalidades y el precio de venta de energía se establece en función o tomando como referencia las eficiencias mínimas requeridas, así como la calidad del combustible. En este caso, la CDEEE es la que está asumiendo todos los riesgos de un mal diseño y/o una mala construcción de equipos ineficientes que pudieran suplirse”.
Es decir que, “La CDEEE asume el riesgo del despacho de la planta que si no es despachada por una causa no imputable al generador, la CDEEE está obligada a pagar el costo fijo más el costo variable de la planta aunque no genere un solo Kwh. De igual manera, la CDEEE asume los riesgos del contrato de suministro de los combustibles, ya que si la planta no es despachada por causa no imputable a Pinegy, la CDEEE debe pagar el costo del combustible como si hubiera generado. Estamos hablando que para 300 Mw de potencia mínima contratada por CDEEE de un pago mensual que puede oscilar según el precio del carbón entre los US$8 millones y US$12 millones. La historia de Cogentrix y Smith and Enron se repite”.

Por: Ivonne Ferreras

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=175605

“contrato oculto” plantas a carbón violó la Constitución

SANTO DOMINGO.-El abogado Namphi Rodríguez advirtió que se violó la Constitución y la Ley de Contrataciones Públicas con el denominado “contrato oculto” para la construcción de las plantas a carbón, porque se pretendió convertir un poder de representación del Presidente de la República en un acto de adjudicación, obviando los principios de transparencia, objetividad, igualdad y publicidad.
El especialista en Derecho Constitucional, dijo que mediante ese procedimiento se adjudicó un “típico contrato de concesión” sin cumplir con el trámite preceptivo de someter a concurso la obra y sin remitir el contrato al Congreso como ordenan los artículos 93 y 128 la Constitución.
Rodríguez agregó que ese contrato pudo generar consecuencias imprevisibles porque contiene cláusulas lesivas a los intereses del país, como las que disponían que el Estado debía adquirir las plantas si no resultaban rentables para los inversionistas.
Dijo que el contrato debió remitirse al Congreso luego de una licitación pública, porque  jurídicamente se trata de una concesión mediante la cual el Estado concedente se compromete a comprar a la empresa concesionaria 600 megavatios de energía, con lo cual se comprometen los recursos del erario, que acabarán pagando los consumidores.
“Es un acto de inconstitucionalidad e ilegalidad grave que requiere que se establezcan las consecuencias de quienes han excedido sus competencias porque se ha violado la Constitución y se ha comprometido la figura del Presidente de la República”, dijo.
La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CEDEE) utilizó un poder del presidente Danilo Medina para beneficiar a la empresa Pinegy Comercial Group con la construcción  del proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina, en Baní, por un monto de US$2,000 millones.
Rodríguez en una nota enviada a END, adujo que con el “procedimiento viciado” se echaron por la borda las pautas de legalidad administrativas y constitucionales para beneficiar a una empresa dudosa. “Se pasó el umbral de la institucionalidad y aquí hay  abuso y desviación de poder”.
Agregó que el Gobierno tendrá que explicar cómo es que una empresa dedicada originalmente a actividades agropecuarias, publicitarias y de venta y alquiler de inmuebles puede ser adjudicataria de una obra tan especializada.
“Eso tiene que acarrear consecuencias, no puede ser que en momentos en que el Presidente habla de transparencia y honestidad pública se dejen pasar estos actos dudosos como el que ve llover, a pesar de que la Constitución y nuestro ordenamiento jurídico plasman criterios objetivos para ese tipo de obras”, deploró.
Es un Contrato de Concesión
Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, añadió que la Ley 340.06, de Contrataciones Públicas, es muy clara cuando en sus artículos 46 y 47 define este tipo de obras como concesiones que  no pueden ser adjudicadas sin concurso público.
“Qué interés tuvo el gobierno en manejar esto en la sombra, utilizando meandros y vericuetos para no acogerse a la que dispone la ley y la Constitución”, se preguntó.
Señaló que pese a que la empresa haría una inversión cuantiosa, no se trata de ningún regalo, porque el Estado ofrece como garantía cláusulas onerosas y un mercado cautivo por 25 años de compra de electricidad.
Observó que se está ante un contrato de concesión mercantil en el que no sólo se ofrecen significativas ganancias, sino que se cubre a los inversionistas con la posibilidad de la compra de la obra si no es rentable.
“Si no sancionamos esto veremos repetir otra historia como la de la carretera de Samaná”, concluyó.
Por Abrahan Montero

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=460308

Pacto eléctrico debe continuar a pesar de trabas

SANTO DOMINGO,R.D.- En medio de protestas, cuestionamientos de falta de transparencia del Gobierno, con poco optimismo e incluso con propuestas de que sea suspendido el proceso, se reanudaron  ayer las reuniones plenarias del Pacto Eléctrico Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
Representantes del sector empresarial y social coincidieron en que la lentitud con que fluyen las informaciones solicitadas al Estado constituye una traba para el avance del proceso. A esto se suma la salida a la luz de la información de que el Gobierno había firmado un contrato para la construcción de otra planta a carbón donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia.
“Creo que eso no es bueno para la transparencia de este proceso. Si aquí se está articulando un nuevo esquema dentro del sector eléctrico no debería el Gobierno estar haciendo cosas a espaldas de este pacto, porque entonces qué razón tiene esta convocatoria”, opinó el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán.
Taveras consideró que para que este proceso avance la transparencia es fundamental y que el hecho de que el sector gubernamental no haya mencionado en las discusiones el referido contrato se presta para cuestionamientos e incluso resta optimismo en cuanto a la concretización del pacto.
Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, manifestó que el sector empresarial espera que las informaciones solicitadas al Estado fluyan con más rapidez. Dijo también que esperan más explicaciones acerca del rescindido contrato para la instalación de otra planta en Punta Catalina. Almánzar explicó que se han solicitado datos elementales para solucionar el problema del sector eléctrico, como son los aspectos tarifarios, la gestión de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs), entre otros.
Con Taveras y Almánzar coincidió el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, quien indicó todos los sectores que participan en las discusiones del pacto lo que demandan es mayores niveles de transparencia.
Sector social
Una de las posturas más críticas en relación a la falta de suministro de informaciones la tiene el sector social, cuyos representantes incluso solicitaron la suspensión de las discusiones. El coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), Fernando Peña, planteó esto es lo único que garantizará que el proceso fluya.
“No hacemos nada con discutir si no tenemos información”, planteó Peña, quien enfatizó que a pesar de todo este sector se mantendrá en el proceso.
“No nos vamos a retirar. De ahí no nos saca nadie Vamos a estar ahí porque para llegar a un acuerdo y para que haya pacto tienen que estar de acuerdo con nosotros”, enfatizó.
La otra parte
A todo esto, el presidente y la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, Iraima Capriles, respectivamente, manifestaron que a pesar de los obstáculos las discusiones deben continuar hasta que se logre este pacto que tanto necesita el país.
“Yo no pierdo la esperanza de que se puedan limar asperezas y se pueda llegar a un acuerdo  que sea de satisfacción para toda la sociedad dominicana”, indicó Núñez Collado. Capriles enfatizó que el trabajo que se ha realizado hasta el momento debe ser respetado y consideró que no se deben destacar los errores que se hayan cometido en el pasado, sino concentrarse en el presente y el futuro del sector eléctrico dominicano.
“Frente a un obstáculo no tenemos por qué paralizar ni suspender la marcha de este proceso”, planteó.
Agregó que el gobierno ha proporcionado una gran cantidad de información y que a partir de ahora se acordó determinar las que faltan para solicitarlas nuevamente. Con ella coincidió el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien destacó que el sector gubernamental ha hecho un “tremendo esfuerzo” para proporcionar los datos solicitados, pero confesó que algunos no existen y reconoció que esas son parte de las debilidades institucionales que el país tiene que superar.

http://www.listindiario.com/economia/2016/01/13/403669/pacto-electrico-debe-continuar-a-pesar-de-trabas

martes, 12 de enero de 2016

CDEEE informa que anuló contrato de compra de energía

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales anuló en mayo del 2015 el acuerdo  que había suscrito en 2013 con la empresa Pinegy Commercial Group para la adquisición de energía a partir de una planta de carbón de 600 MW que la firma privada se comprometió a construir.
 La anulación del contrato se produjo a través de una comunicación enviada mediante notificación de alguacil a la empresa privada el 27 de mayo de 2015 por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. 
En su comunicación dirigida a Pinegy Commercial Group, con atención a su gerente Manuel Porfirio Velásquez, Jiménez Bichara le recuerda que el acuerdo para la construcción de una central propuesta por esa compañía constituía una alternativa al proyectado déficit de oferta energética con “fuentes de combustibles eficientes, de bajo costo y alto grado de confiabilidad”. 
Dijo que, sin embargo, tanto en 2014 como en 2015 la proyección del déficit se redujo considerablemente debido a las medidas aplicadas por el Estado dominicano con el inicio de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y su posible entrada al sistema en el 2017.  
También por el vencimiento de los contratos de compra y venta suscritos a partir de la capitalización de la CDE, modificados por el Acuerdo de Madrid, que suponen el inicio inminente de “los procesos de licitación necesarios para la suscripción de nuevos contratos de energía de largo plazo para satisfacer la demanda contractual de las Empresas Distribuidoras de Electricidad”. 
Expresó que a pesar de haber transcurrido 19 meses de los primeros acuerdos, y más de un año del acuerdo de potencia, pesaban “relevantes incumplimientos” a las obligaciones asumidas por ambas partes.
“Estos incumplimientos son de una importancia medular, puesto que han imposibilitado de manera permanente la ejecución programada de la presupuesta entrada en operación comercial de la central, provocando la necesidad de adelantar otras iniciativas para la satisfacción de la demanda estimada en el corto y mediano plazo”, indica la comunicación de la CDEEE.  
Cita además la imposibilidad de la empresa privada de materializar la penalidad prevista, ante la ausencia de contratos de compra de la planta y de financiamiento con algún  banco de primera línea. 
Indica que los incumplimientos señalados “activan los escenarios de terminación anticipada de los acuerdos, y que “ambas partes están en plena capacidad de ejercer la terminación unilateral y anticipada sin causa imputable a la contraparte”.


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=460240

Convoca a protesta contra planta eléctrica “secreta


i0000fcbc2ljv9csjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Bartolomé Pujals y Manuel Robles, de Poder Ciudadano.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El colectivo Poder Ciudadano convocó para este martes a una “Cadena Humana por un pacto eléctrico transparente” tras conocerse la noticia sobre un contrato “secreto” que el presidente Danilo Medina autorizó con la empresa Pinegy Commercial Group para la construcción de otra planta de electricidad que trabajaría con carbón.
La nueva planta sería construida en Punta Catalina, provincia Peravia, el mismo lugar donde ahora se construyen otras plantas.
Poder Ciudadano convocó a la ciudadanía a apostarse frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a las 4 de la tarde, lugar donde se prevé la celebraci´n de una reunión del Consejo Económico y Social (CES) para dar continuidad a los debates para el Pacto Eléctrico.
“El gobierno se burla del pueblo. Pretende firmar un Pacto Eléctrico, al tiempo que firma un contrato para 600 megavatios de forma clandestina y de grado a grado”
“El gobierno se burla del pueblo. Pretende firmar un Pacto Eléctrico, al tiempo que firma un contrato para 600 megavatios de forma clandestina y de grado a grado. Por eso mañana a las 4 vamos hacer una Cadena Humana frente a la PUCMM, mientras se realiza una reunión del CES sobre el supuesto pacto fiscal. Participa y promueve que no podemos seguir aceptando tanta falta de transparencia”, publicó el vocero de Poder Ciudadano Manuel Robles en su cuenta de Facebook.
A propósito, el abogado Bartolomé Pujals e integrante de Poder Ciudadano publicó en su Facebook que si Danilo no cae preso ante esta denuncia, “cualquier cosa puede suceder”, “de repente esas “manos limpias” asquean de la suciedad que provoca la corrupción”, sostuvo.