martes, 12 de enero de 2016

COMUNICACION DE PROTESTA AL CES

Santo Domingo, D. N.,
11 de enero de 2016.

Señor:
Monseñor Agripino Núñez Collado,
Presidente del Consejo Económico y Social (CES),
SU DESPACHO.
Distinguido Monseñor:
Para mañana martes, 12 de enero en curso, está previsto continuar los trabajos de la IV Fase del Pacto Eléctrico, luego del receso de fin de año propuesto por los actores sociales y laborales; esa iniciativa por la falta de respuesta gubernamental a la reclamación de informaciones claves para la continuidad del proceso de pacto que habíamos realizado desde su inicio. 
Usted, Monseñor, canalizó estos requerimientos al Gobierno Central y los organismos correspondientes, con anterioridad al 10 de diciembre. El Gobierno ha incumplido totalmente. Todo esto fue reiterado en la comunicación de solicitud de aplazamiento/receso de las actividades del Pacto, para dar nueva oportunidad a que se cumplieran las obligaciones y promesas.
La Sesión Pre-Plenaria, del pasado 10 de diciembre, acordó el receso a los fines de asegurar la superación de la asimetría de información que reclaman los actores sociales y laborales. El Gobierno aceptó que oportunamente, antes del reinicio de las sesiones, cumpliría con  esa obligación tan esencial en la procura de acuerdos y que ha condicionado marcadamente las discusiones. Adicionalmente el empresariado también formuló similares peticiones.
Ninguna respuesta importante se ha tenido. Ninguna información se ha entregado de las que se refieren a estudios, contratos, financiamientos, proyectos, estados auditados actualizados, presupuestos, planes y programas en ejecución y, en especial, acuerdos o convenios de cualquier tipo que comprometen la responsabilidad del Estado y el patrimonio de la nación.
Estos reclamos llevan más de dos años. Están formulados detalladamente en la primera propuesta de Pacto que se sometió al CES, entregada a usted y contenida en el acápite titulado “requerimiento de información” del documento referido, firmado por todo el movimiento social y laboral del país, que ahora sustenta las opiniones, proposiciones, requerimientos, demandas, denuncias y aspiraciones, que esta comunicación explica  y en la que REITERAMOS LA SOLICITUD DE QUE USTED Y EL ORGANO QUE DIRIGE TENGAN LA MAS INMEDIATA REACCIÓN.
La opacidad y la falta de transparencia han crecido, desacreditando y borrando del imaginario de la ciudadanía la esperanza de que se concrete una discusión responsable y seria sobre la crisis del sistema eléctrico del país, cómo superarla y cuáles compromisos asumen, verdaderamente, cada uno de los actores-sectores participantes en las discusiones del Pacto. Esto, a pesar de que existe la posibilidad de alcanzar convenios para garantizar energía a más bajo costo, mayor y mejor armonía de los procesos de generación y servicios con el medio ambiente, tarifas no abusivas a la industria y el comercio y un 30% más baja a consumidores/as finales.
Tres elementos fundamentales muestran la urgencia de discutir, sin dilaciones y antes que nada, la suerte del Pacto Eléctrico, visceralmente atacado en sus esencias por la actitud oficial y contados  grupos de intereses de facto que inciden de manera decisiva en el sistema eléctrico nacional, cuando:
1-      El Gobierno no cumple su obligación, responsabilidad y compromiso de entregar la información solicitada sobre el Sector Eléctrico. No hay voluntad a favor de la transparencia. Por el contrario, existe un secuestro virtual de la información y se evidencia el interés de manejar en secreto procesos y operaciones irregulares, violatorias de las normas vigentes y las leyes. Se olvida que el discurso del CES y del Gobierno se fundamentó en la divisa de  “transparencia, compromisos, iniciativas y régimen de consecuencias”.

2-      En los hechos, el Gobierno no ha sacado, nunca incluyó, el tema de las Plantas de Carbón en Punta Catalina en las discusiones del Pacto Eléctrico, asestando con esa decisión el golpe más severo a la posibilidad de un pacto, en tanto ese proyecto, su financiamiento, su ejecución y los eventuales contratos de O&M, suministros y otros, sin considerar el modelo comercial previsto, constituye la iniciativa más relevante, costosa y menos transparente de todas las acciones y decisiones encaminadas o por realizar para enfrentar la problemática eléctrica. Es el propio Gobierno quien formalmente la plantea como componente fundamental de su propuesta, a pesar de que nunca ha entregado información vital y de calidad para conocer con la profundidad debida esa iniciativa y poder acordar, con todos los actores convocados al Pacto, las mejores opciones para su completa ejecución y operación.

Eso no es otra cosa que burlar al país que ha sido convocado a discutir el pacto eléctrico, es mentir y evidenciar que existen propósitos y planes encubiertos, pues de otra manera no puede explicarse el secretismo y la falta de transparencia.  Y más aún, Monseñor, cuando el propio Presidente de la República admite que, como lo habíamos denunciado, no existía Plan de Cierre Financiero para ese proyecto y se recurre a operaciones desesperadas que pueden resultar lesivas al interés nacional como la reciente maniobra financiera con el Deustche Bank que, entre otras cosas, ha endurecido las opciones financieras por identificar y concretar de cara a la casi segura imposibilidad de los desembolsos del Banco de Exportación del Brasil, sin contar las fuertes restricciones presupuestarias a que ha sido sometida la administración pública y los préstamos del Banco de Reservas y los bancos privados locales.  

3-      Asimismo, hemos podido confirmar la existencia de un acuerdo secreto autorizado por el Presidente Danilo Medina, firmado por Rubén Bichara, tramitado por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Dr. Pina Toribio, refrendado por resoluciones del Consejo de Administración de la CDEEE y bajo la firma notarial de la Dra. Leyda de los Santos, con una empresa considerada “de carpeta”, prácticamente desconocida y a la que se le concede un contrato “grado a grado”, es decir al margen de la ley 125-01 vigente,  para construir UNA PLANTA DE CARBON MINERAL DE 600 MW DE CAPACIDAD, de extraña y no clara propiedad privada, asociada estructural y operativamente a las obras contempladas en el Parque Eléctrico de Punta Catalina, que se alimentará de su muelle, correa principal transportadora y torre de transferencia del ya denominado Puerto Carbonero, y cuyo gerente y representante legal es identificado con el nombre de Manuel Apolinar Velázquez Arredondo. 
Este tiempo ha servido para confirmar el poco interés del Gobierno en el cumplimiento del mandato de la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), cuando firma, en contraposición a la constitución y las leyes, un documento fechado el 27 de diciembre de 2013, bajo la responsabilidad formal a nombre del Gobierno y del Presidente Medina, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), vía su Vicepresidente Ejecutivo, con la expresa autorización del Presidente de la República, llamado Acuerdo de Potencia entre la CDEEE y la empresa Pinegy Commercial Group, S. R. L.
La existencia de este acuerdo constituye un ESCANDALOSO HECHO QUE COMPROMETE LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL GOBIERNO Y SE CONVIERTE EN UN INGREDIENTE QUE ABORTA TODA POSIBILIDAD DE DISCUSIÓN RESPONSABLE, TRANSPARENTE Y CORRECTA DEL PACTO ELECTRICO.
De no aclararse estas situaciones y sin cumplir la obligación de la entrega de las informaciones referidas, es claro que el Gobierno ha decidido ABORTAR EL PACTO ELECTRICO PARA DAR PASO EN LAS CONDICIONES ACTUALES A UNA SERIE DE OPACOS E ILEGALES NEGOCIOS ELÉCTRICOS QUE HARAN UN DAÑO IRREPARABLE A LA ECONOMIA DOMINICANA DURANTE DÉCADAS Y AL PRECIO DE CONTINUAR PADECIENDO, SINO LA FALTA DE ELECTRICIDAD, LO QUE ESTA POR DEMOSTRARSE, LOS ALTOS PRECIOS Y MALA CALIDAD DEL SERVICIO QUE EL PUEBLO DOMINICANO PADECE.
Mediante ese acuerdo se busca construir otra gran planta de carbón en la comunidad de Paya, Baní, provincia Peravia, al margen de la ley, sin pensar que el artículo 25 de la ley 1-12 consigna la necesidad de “descarbonizar” la generación de energía eléctrica en el país, dado las muy peligrosas emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera y sin que se hayan cumplido, según las informaciones de que disponemos, las normativas medioambientales y los estudios de impacto correspondientes.
Lo peor es que nadie habla, ni informa, ni ha medido, ni ha tratado con el rigor debido las consecuencias de una concentración tan elevada de generación eléctrica en base a carbón en la productiva comunidad de Baní: tómese en cuenta que la comunidad de Haina solo tiene unos 500 MW a carbón y se le considera uno de los puntos más contaminados del planeta. ¿Qué pasaría con Baní con una concentración de 1,340 MW de generación a carbón?
El Presidente de la República hizo un compromiso formal de enfrentar el problema del medio ambiente en el país al asistir a la Conferencia sobre el Clima 2015, celebrada entre noviembre y diciembre en la ciudad de París, Francia, conocida como COP21. Debe ser coherente con ello y demostrar en los hechos que afirmaciones en el exterior se inspiran en la verdad y son consecuentes con una visión de futuro para nuestro país.
De igual manera, vemos que no se hace ningún esfuerzo para introducir una reducción en el precio de la electricidad; el artículo 114 de la Ley General de Electricidad No.125-01, de fecha 26 de julio de 2001 y sus modificaciones, establece que el precio del KWH se determine en base a análisis de costos, por lo cual éste debió bajar en forma dramática debido a los bajos precios internacionales del barril de petróleo. La no instauración de mecanismos competitivos para la compra de energía eléctrica por parte de las Distribuidoras a los generadores, además de los excesivos gastos de estas empresas, dificulta el establecimiento de una tarifa técnica en base a los postulados del artículo 111 de la referida LGE 125-01, lo que atenta directamente contra el presupuesto familiar de los dominicanos.  
Se agrega ahora, muy peligrosamente, las condiciones desfavorables del crédito de los US$200.0 millones, con el Deutsche Bank de Alemania, para solventar atrasos en los pagos con una de las empresas constructoras, que fue particularmente emplazada por los suplidores de equipamientos a fin de que el día 10 de enero honrara compromisos de pago pendientes.  La situación de crisis financiera no se puede ocultar, ya ha impuesto una reducción drástica del personal laboral y técnico por el orden del 40%, la salida en diciembre de casi la totalidad del personal de la Odebrecht, con lo que no sólo se ralentiza la ejecución, se incurre en atraso en los pagos y por vía de consecuencia, se encarecen los costos de la obra. Es el efecto dominó en la crisis del proyecto que potencialmente tiene la capacidad de constituirse en una amenaza para el conjunto de la economía dominicana.
Por último, en su comparecencia ante la Cámara Americana de Comercio efectuada hace varias semanas, el Presidente de la República llamó al sector privado a participar en el proceso de construcción de las supra indicadas plantas de carbón de Punta Catalina; obviando que se trata de uno de los temas nodales que se discute en el Pacto Eléctrico y que así como decidió invitar al capital privado debió hacer lo mismo con el capital solidario, como manda el artículo 219 de la Constitución de la República, a fin de evitar una desigualdad en el trato, lo cual condena la propia Constitución.
En virtud de todo lo expuesto y pensando en el país y la sociedad dominicana y particularmente en nuestro pueblo trabajador, queremos presentar a su consideración y a la estimación del CES y la Jornada Pre-Plenaria convocada para el día de mañana, 12 de enero, las siguientes recomendaciones:
1-      Suspender el reinicio de la Fase Pre-Plenaria hasta finales del mes de mayo para garantizar  las condiciones, superar la asimetría de información y elevar la calidad y la ampliación de los actores nacionales en voluntad de compromiso con la superación de la crisis del sistema eléctrico nacional.

2-      Continuar los trabajos a favor de un Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico Nacional, creando tres Comités de Trabajo dentro de la fase Pre-Plenaria a fin de que recuperen las informaciones necesarias requeridas por los actores, aborden y construyan propuestas para ser presentadas, discutidas y aprobadas en las plenarias del Pacto Eléctrico en torno a:

·         La obtención, ordenamiento y procesamiento de las informaciones requeridas por los actores sociales, laborales y empresariales.

·         La sistematización de las propuestas y las informaciones requeridas sobre el Proyecto de Punta Catalina y conocer LA PROPUESTA ALTERNATIVA DE LOS SECTORES SOCIALES Y LABORALES BASADA EN UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO, QUE NO ENDEUDE MAS EL PAÍS, COMBINE LA INTERVENCIÓN CIUDADANA CON LA EMPRESARIAL, ASOCIATIVA Y COOPERATIVA, CON LA GARANTIA DE LA CONTRALORIA SOCIAL Y LA TRANSPARENCIA CENTRADA EN UN CONSENSUADO REGIMEN DE CONSECUENCIAS.

·         El reordenamiento y coherenciación del conjunto de las proposiciones contenidas en la Matriz de Propuestas a fin de disponer de un documento sintético, que supere las repeticiones o duplicidades, contradicciones innecesarias y asegure efectivamente el compromiso de todos los actores nacionales.

3-      Crear un Comité Especial de Información del Pacto Eléctrico para el esclarecimiento de la denuncia en torno a la construcción de otra planta a carbón de 600 MW en la provincia Peravia y sus posibles implicaciones sobre el Pacto Eléctrico y las propuestas en discusión.
Monseñor, por las implicaciones de todo cuanto hemos referido y para solicitar su directa intervención a favor del logro de la transparencia, dejamos en sus manos copia del expediente sobre la ilegal y secreta operación a que se ha tenido acceso, requiriendo de su investidura la procura de las informaciones relativas a cada uno de los aspectos documentales adicionales que demandamos, tales como: el Memorandum de Entendimiento (MOU), el Acuerdo Marco, el Acta de la Asamblea General de Socios de la empresa PINEGY COMMERCIAL GROUP, SRL de fecha 10 de julio de 2013, el Estudio de Impacto Ambiental de ese proyecto, Precios y Condiciones acordadas por los servicios del Puerto Carbonero, Hoja de Vida de la Planta a instalar, el Acuerdo de O&M con la empresa estatal Canadian Commercial Corporation (CCC), y cualquier otra información sobre empresas vinculadas y otros elementos importantes por las implicaciones prácticas que comporta un proyecto como ese para la discusión del Pacto Eléctrico.
Monseñor, tiene usted, nuevamente, una oportunidad especial, de contribuir a que estas situaciones no se conviertan en elementos disolventes que pulvericen la oportunidad que tiene el país de optar con responsabilidad por un cambio de rumbo a favor del desarrollo de la nación dominicana.
Con elevados sentimientos de respeto y consideración,
Se despiden atentamente,
·         Foro Ciudadano (FC)
·         Articulación Nacional Campesina (ANC)
·         Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD)
·         Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS)
·         Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD)
·         Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM)
·         Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE)
·         Centro Juan XXIII
·         Foro Social Alternativo (FSA)
·         Colegio Dominicano de Economistas (CODECO)
·         Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (ASCADINA)
·         Fundación “Grupo Energía y Medio Ambiente” (GEMA)
·         Federación Dominicana de Cooperativas Eléctricas (FEDOCOOPE)
·         Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA)
·         Consejo Dominicano por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación (CONDETRE)

Nota:
Para facilitar la comunicación con el conjunto de las entidades firmantes hacerlo por vía del ODPP-UASD a:
Av. Alma Máter  esquina Av. Correa y Cidrón,
Edificio Nueva Unidad (NU), Sede Central UASD.
Santo Domingo, Zona Universitaria.

Correo electrónico:

Teléfonos;
(809) 532-4901
(809) 532-8546
(829) 750-2825




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