viernes, 23 de octubre de 2020

¿Quieres saber cuánto pagas de impuestos por los combustibles? Te invitamos a calcularlo

 

SANTO DOMINGO-. Las estadísticas de los hidrocarburos es la segunda visualización dinámica de estadísticas de Acento para sus lectores. La primera es sobre el turismo y tiene todos los números oficiales relacionados a esta actividad económica (desde cantidad de pasajeros, a porcentaje de ocupación, por año).  Con esta de los precios de los combustibles se consulta información desde enero 2011 hasta la fecha más reciente de los avisos que semanalmente publica el Ministerio de Industria y Comercio.

Estas estadísticas tienen la particularidad que el lector puede entender los avances del valor de los combustibles, a la vez que identifica la carga de impuestos.

En la primera visualización se elige el rango para el que se desea visualizar un gráfico de líneas para uno de estos siete combustibles: Gasolina Premium, Gasolina Regular, Gasoil Premium, Gasoil Optimo, Avtur, Kerosene y Fuel Oil.

Todas las variables de los componentes del precio final para cada combustible están disponibles, así como subtotales por categoría:

  • Precio Paridad.
  • Total de Impuestos
    1. Ley 112-00
    2. Ad-Valorem
  • Total Márgenes
    1. Margen Distribuidor
    2. Margen Detallista
    3. Comisión Transporte
  • Ajuste Combustible
  • Precio Final

Cada una de estas once variables se presentan en una gráfica de área con valores en varias de las fechas para facilitar su lectura. En el margen izquierdo, un recuadro presenta el valor máximo, mínimo y promedio de la variable elegida para el rango de fechas es de interés al lector. Veamos los datos para la Gasolina Premium, desde el 2011 a la fecha para el Precio Final y el Total de Impuestos.

  1. La gráfica de área con bordes rojos y en un fondo negro, muestra cómo el precio final avanza como una montaña rusa en parque de diversión, con su punto máximo en RD$271.60 por galón, en julio 2014, y un mínimo de RD$163.00 en mayo de este año. El precio promedio es RD$223.42
  2. Al cambiar para ver el Total de Impuestos, se nota una serie con similar patrón porque recordemos que uno de los impuestos tiene como base imponible el precio de paridad. El otro impuesto es el específico que establece la Ley 112-00 con la instrucción de ajustarlo por la inflación trimestral. El valor promedio de este impuesto es RD$84.89 desde el 2011.

Con el valor promedio del precio final y los impuestos puede rápidamente sacar una estimación del promedio que paga de impuestos por galón de gasolina premium. Haga el ejercicio y encontrará que es 38%.  Anímese y vea las gráficas del Precio de Paridad y el Impuesto Ad-Valorem, divida el promedio del impuesto entre el precio promedio de paridad. ¿Le da 16%?

Otro ejercicio: el Ministro de Industria y Comercio refirió que esta recibiendo demanda de los distribuidores, detallistas y transportistas para subir los márgenes que llevan fijos muchos años. Con esta visualización dinámica de Power BI puede encontrar las fechas precisas. Elija cada uno de esos márgenes y vea desde cuando están como la línea recta que tanto se teme en los monitores de salas de emergencia. El margen del distribuidor está fijo desde agosto 2014 y para detallistas y transportistas desde agosto 2016 ¿Cree que se revisarán para subir o para bajar?

Cuando practique con esos ejemplos sugeridos u otros que se le ocurran, pase a ver la segunda visualización. Ahí tiene el precio final, total de impuestos, total de márgenes y el ajuste de temperatura para las gasolinas y el gasoil en sus versiones premium y regular para la semana que ahora escoge en el rango de fechas de interés. Se presenta cada combustible como una bomba de expendio con los valores en pesos. Para la última fecha, los precios que están vigentes hasta el 17 de octubre, la gasolina premium tiene un precio final de RD$208.30. El precio paridad importación es RD$84.27 y los márgenes de intermediación, RD$41.59.  El total de impuestos que pagaremos esta semana es RD$85.34 y el Ajuste por Temperatura, RD$-2.90.

Estas visualizaciones se actualizarán semanalmente con los avisos de los combustibles. Están hechas en Power BI, un programa de inteligencia de negocios de Microsoft, utilizando modelos de datos creados con series construidas a partir de los avisos en formato pdf del portal institucional del Ministerio de Industria y Comercio.  Consulte y comparta esta facilidad para conseguir información sobre los precios de los combustibles.

Acento viene trabando en la visualización de datos a través de  Power BI. Estas estadísticas dinámicas se encuentran en la sección Data Acento,donde también está disponible las cifras sobre el comportamiento del COVID-19 en el país.

https://acento.com.do/actualidad/quieres-saber-cuanto-pagas-de-impuestos-por-los-combustibles-te-invitamos-a-calcularlo-8873741.html


jueves, 22 de octubre de 2020

¿Pensiones solo para unos, o para todos?

 

SANTO DOMINGO,R.D.- No exagera el Foro Económico Mundial (FEM) cuando hace dos años vaticinó que en el 2050 estallará una bomba previsional, fruto de un déficit de más de 400,000 trillones de dólares, que pondrá en jaque a las 8 economías más importantes del mundo. A pesar de que varios estudios más recientes lo confirman, en nuestro país se oculta esta realidad y se segue planteando “más de lo mismo”.

En mi libro, Pensiones dignas y sostenibles para todos, los grandes retos de la longevidad, señalo que, a consecuencia del creciente déficit mundial, la mayoría de los países se han visto obligados a introducir “ajustes paramétricos” para reducir las pensiones y jubilaciones, generando más incertidumbres sobre el futuro de los envejecientes a escala mundial. Por el momento, veamos el caso de España, uno de los sistemas más generosos del mundo.

El Tribunal de Cuentas español advirtió sobre un problema “estructural” de sostenibilidad financiera, con unos recursos contributivos insuficientes para satisfacer el nivel de las prestaciones, presentes y futuras. Debido a la reducción al mínimo de la hucha (reservas financieras) el Tribunal decretó la “quiebra técnica” del sistema.

El Tribunal detectó “desfases significativos” entre los ingresos medios por cotizante, que han crecido un 1,2% entre 2016 y 2018 y los gastos, que han avanzado un 18,7% en esos años”, el cual se agudizará porque los pasivos aumentan más rápidamente que los activos y cotizantes, en una sociedad cada vez más longeva.

Por su parte, la Asociación de Actuarios de España, concluyó que un 34.3% de los compromisos asumidos no tiene cobertura de activos (suma de aportaciones + rentabilidad), lo que plantea dos opciones: financiar con impuestos el desequilibrio, o reducir las pensiones reales”.

Más recientemente el Banco (Central) de España señaló que el sistema entrega, en promedio, un 74% más que lo que recibe. Esta brecha, multiplicada por más de 10 millones de pensionados y jubilados, explica el agotamiento de las reservas financieras y la “quiebra técnica” señalada por el Tribunal de Cuentas español. El Banco pronostica un descenso de la tasa de reemplazo del 80% actual al 49.6% al 2050.

¿Es sostenible un sistema de reparto que entrega un 74% más de lo que recibe? Algunos lo explican por la llamada solidaridad de los cotizantes activos a favor de los pasivos, pero tal solidaridad no existe, ya que los cotizantes actuales, cuando se retiren también recibirán iguales pensiones, y así sucesivamente generación tras generación

¿Quién paga finalmente los platos rotos? No hay que ser un especialista para concluir que esta deuda creciente e incontenible recaerá sobre todos los contribuyentes por lo que, en la medida en que el Estado entregue subsidios al sector contributivo, se reducen la posibilidad de garantizar pensiones básicas a los demás envejecientes, que son la mayoría.

En consecuencia, la demanda de pensiones dignas, sin una reingeniería integral del sistema de reparto, resulta excluyente e inequitativa, porque sólo sería posible manteniendo en la

pobreza y la miseria extrema a los demás envejecientes, que en nuestro país constituyen la gran mayoría, y continuarán creciendo.

Quienes aquí formulan esa demanda tienen un doble reto: a) demostrar la vialidad y sostenibilidad financiera en el tiempo de su propuesta; y b) explicar de dónde saldrán los recursos para, además, garantizar una pensión básica a los demás envejecientes, tanto a los desempleados, como a los trabajadores por cuenta propia.

Este ejercicio es de gran interés, ya que ayudaría al país a definir, si la protección social durante la vejez se limitará a los trabajadores asalariados como un derecho aboral, o si, por el contrario, se extenderá a todos los envejecientes, independientemente de su situación económica, laboral o social, como consignó hace 75 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

https://www.diariolibre.com/opinion/otras-firmas/pensiones-solo-para-unos-o-para-todos-JD22124850

domingo, 18 de octubre de 2020

EL FUTURO INCIERTO DE LOS envejecientes pensionados y jubilados de R.D

 Por: Ing. Héctor González Vargas

 

Teniendo en cuenta, la famosa frase “vivir y morir en el ejército de los humildes”, del filósofo y escritor español  Unamuno,en República Dominicana así están las personas de 65 años o más representan el 26.5 % del electorado dominicano, donde el universo de pensionados/jubilados rondan (147,611) viven por debajo de la línea de la pobreza, que podría llamarse dentro del rango de la miseria. Donde el 47% equivalente a 69090 pensionados/jubilados ganan al mes RD$ 5117.50( ahora 8000.00), el 8.8% equivalente a 12,990 p/j ganan RD$10,000/mes; el 18.1% representan la cantidad de26,717.5(10.7)% ganan RD$20,000-30000/MES.

Los restantes 15,4%(22,732 p/j) distribuidos de la siguiente manera:  la cantidad de 11,366 p/j equivalente al 7.7% ganan RD$EN EL RANGO DE30,000-40000/MES, el 4,2%(6,199.6 p/j)ganan entre el rango de 40000-50000 pesos/mes,3,247.4 p/j que es el 2.2% ganan entre rd$50000-60000/mes; de RD$60-70000/MES ganan el0.5% que equivale 738 p/j, mientras que 1180 p/j equivalente al 0.8% ganan entre RD$ 70-100000/MES. Según un estudio realizado por HEPEJCODEEE con datos suministrados en las memorias que aparecen en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda.

 

Eso es aparte de las disposiciones  negativas del Conse­jo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ante el silen­cio de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y de la Superintendencia de Riesgos Laborales(SISALRIL), fue para tergiversar las normati­vas de la Ley 87-01, de Sis­tema Dominicano de Segu­ridad Social, para impedir que los asegurados que fallecieron después de cierta edad no tuviesen derecho a pensiones de sobrevivien­tes, usualmente viudas, que fallecen casi siempre des­pués del cónyuge.( ver listindiario.com/economia/2020/10/01/ y  hepejcodeee.blogspot.com-8-10-2020). Para la Hermandad de pensionados/jubilados de la C.D.E.E.E. esas disposiciones negativas,promueven “la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión”. 

Pero es como señala  el Ing. Domingo Rodriguez Tatis,el 23-05-2018 EN EL PERIODICO ACENTO, EN SU TRABAJO PUBLICADO Pensión del Ministerio de Hacienda, camino tortuoso hacia la muerte asistida: “La violación antojadiza de las leyes por parte del Estado es peligrosa porque suele incentivar a cualquier funcionario a violar la Constitución. Esta es la práctica actual en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la Ley 87-01 y la Constitución Dominicana. El Estado tiene 17 años sin indexar las pensiones amparadas en las leyes 1896 y 379, no cumpliendo el mandato del artículo 43, Ley 87-01,”Reconocimiento de los derechos adquiridos” .

 

Mientras esos organismos del sistema Dominicano de la Segu­ridad Social y el ministerio de HACIENDA viven maniobrando en contra del sector más vulnerables como los pensionados/jubilados. Lo grave del caso es que esto ocurre después que el Estado universalizó el derecho a una pensión de sobrevivencia a través de la Ley 87-01 para todo pensionado, sin importar si la ley que lo ampara especifica la sobrevivencia (Ley 379) o no lo especifica (Ley 1896).

 

HEPEJCODEEE dice que esos actores viven ignorando varios artículos de Constitución: Arts. 5 y 7, entre otros, que ella se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales.  Ignoran el derecho a la vida, establecido en el artículo 37 de la Constitución y el Art. 38 se especifica que” El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona ,cuando realizan descuento abusivo improcedente en su salario. Por eso compartimos El libro Pensiones dignas y sostenibles para todos de   ARISMENDI DÍAZ SANTANA.