viernes, 1 de noviembre de 2019

Aspira padres y pensionados sean incluidos en el seguro de salud


SANTO DOMINGO,R.D.- La directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, consideró ayer que las últimas decisiones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) son el preludio para la inclusión de los padres y los pensionados en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
Marmolejos explicó que la suficiencia económica que exhibe el sistema en estos momentos favorece la inclusión de los padres como parte del núcleo familiar, tal como consagra el artículo 5 de la Ley 87-01 y de los pensionados, según dispone el artículo 123, tomando en cuenta la solidaridad determinada en el artículo 140 de la ley.
Al participar en la conferencia “Avances y Perspectivas del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dictada en la ciudad de Santiago, la funcionaria también abogó por que se cumpla la ley que cursa en el Congreso Nacional para ampliar la cobertura y garantizar un financiamiento suficiente a la Tesorería de la Seguridad Social y a la DIDA, ya que esta última sólo recibe un financiamiento anual de RD$ 180 millones para sostener 16 oficinas y atender a más de 8 millones de afiliados que requieren sus servicios.
Marmolejos detalló que de la región Norte, donde hay 2.5 millones de afiliados en ambos regímenes, proviene el 33% de las quejas y reclamaciones que recibe la entidad.
Explicó que desde 2002 a septiembre de este año esa institución ha brindado más de 11 millones 908 mil 546 asistencias a nivel nacional y atendido 260 mil 493 quejas y reclamaciones.
65% asesorías son por falta cobertura
“Hemos ofrecido más de 97 mil 460 consultas de asesorías médicas desde el año 2008 a la fecha y a través de estas consultas identificamos obstáculos que limitan o impiden el acceso al Plan de Servicios de Salud (PDSS), de esas asesorías 63 mil 794, el equivalente al 65% no tenía cobertura, el mayor porcentaje de la no cobertura, corresponde a medicamentos”, dijo la funcionaria.
Aseguró que la institución ofrece más de 22 servicios en línea que van desde solicitar una charla, una consulta legal, una constancia o un histórico de pagos, hasta solicitar el Número de Seguridad Social para ser incluido en el SDSS como titular o dependiente.
“Hemos podido poner en ejecución estos servicios, pero señores, RD$ 180 millones anuales no son suficientes para sostener 16 oficinas, atender a más de 8 millones de afiliados que requieren nuestros servicios hoy…pudiésemos tener más y llegar más, pero no es posible, lo que hemos logrado ha sido posible gracias a la entrega y dedicación del personal de la institución que da la milla extra para hacer realidad una atención de calidad, oportuna y humana”.
En la conferencia, la directora de la DIDA, precisó que el Tribunal Constitucional con la Sentencia No. 0405/2019 ha determinado que el Contrato Póliza que rige las relaciones de las AFP y las compañías de seguro para la entrega de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia, es nulo respecto a limitar la edad de los afiliados a quienes deben proteger, por tanto ya no es posible negar una pensión a un afiliado y a su familia, porque el trabajador a la hora de su fallecimiento, tuviera 65 años o más de edad.
Dijo que hay muchos temas que abordar y que ameritan el conocimiento urgente de las autoridades como es la puesta en vigor del Primer nivel de Atención en Salud y del Plan Básico de Salud.
Se amplió cobertura a 36 nuevos procedimientos
La resolución 482-07 aprobada la semana pasada por el CNSS incluyó 36 nuevos procedimientos, once nuevos medicamentos ambulatorios, incluyendo dos de alto costo para diálisis en pacientes renales, sillas de ruedas para pacientes con discapacidad, incrementa de RD$ 300 a RD$ 500 los honorarios que reciben los médicos por cada consulta ambulatoria y eleva el 15% los estudios diagnósticos en clínicas y hospitales.

https://www.elcaribe.com.do/2019/10/31/aspira-padres-y-pensionados-sean-incluidos-en-el-seguro-de-salud/
Comentarios:
Saludamos la decision de la DIDA DE incluir a los pensionados en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Ya que consideramos que La verdadera REVOLUCION SOCIAL se debe establecer en mejorar y garantizar la vejez para los pensionados/jubilados como establece la Constitución  en su vida otoñal .
Esta situación es peor de lo que se ve a simple vista, porque se le está cobrando al pensionado de HACIENDA, que ganan menos, más del doble de lo que se le está cobrando al afiliado social de la Ley 87-01del régimen contributivo, lo cual implica que siendo ambos dominicanos pertenecientes(ambos) al mismo sistema de seguridad social(SDSS), se está tratado de manera diferente; es decir, se están discriminando al pensionado de HACIENDA, ya que el ART.39 de la Constitución establece: el derecho a la igualdad de todos los dominicanos. Pero además, esto implica la negación al derecho a la Seguridad Social que el Estado debe asegurar para proteger en la vejez de acuerdo al ART.60 de la Constitución. Igualmente además de la discriminación se deteriora el derecho a la salud consagrado en el art.61 de la Constitución, al cobrarle más caro al pensionado de HACIENDA(6.3%)  con relación a los dominicanos del régimen contributivo.

-Este sector de p/j que pertenece al sistema de la seguridad Social pagó en el SFS  en el 1er año un 2.7% del régimen contributivo y el empleador 6.3%,según el parrafo1  del Art.140 de la LEY 87-01,  la razón de HEPEJCODEEE es porque si observamos los articulados de la Ley 87-01: que tratan sobre el costo y financiamiento, los aportes del afiliado nunca llegan a un descuento de 6.3% en ninguno de los casos. Es perjudicial para los trabajadores y al mismo tiempo para los pensionados/jubilados, en cambio, la propuesta presidencial es beneficiosa para las AFPS ya que su entrada es fija y alta, independientemente de que el porcentaje de ganancia sea baja o nula.

Este sector de p/j que pertenece al sistema de la seguridad Social pagó en el SFS  en el 1er año un 2.7% del régimen contributivo y el empleador 6.3%,según el parrafo1  del Art.140 de la LEY 87-01,  la razón de HEPEJCODEEE es porque si observamos los articulados de la Ley 87-01: que tratan sobre el costo y financiamiento, los aportes del afiliado nunca llegan a un descuento de 6.3% en ninguno de los casos. Es perjudicial para los trabajadores y al mismo tiempo para los pensionados/jubilados, en cambio, la propuesta presidencial es beneficiosa para las AFPS ya que su entrada es fija y alta, independientemente de que el porcentaje de ganancia sea baja o nula.
Comentario: 
HEPEJCODEEE considera que con la modificación presidencial propuesta y el DECRETO 18-19 para la salud, la situación de los pensionados de HACIENDA se torna más critica debido a que el ESTADO vía CNSS indexa a las pensionados del régimen contributivo según el ART.44 de la Ley 87-01, Sin embargo se niega el Estado, a indexar a los pensionados de HACIENDA violando, el  ART. 43 lit.A de dicha Ley. Tanto la Constitución de la República como la Ley 87-01. Salen ganando los empresarios y el gobierno , y pierden los trabajadores del régimen contributivo y los pensionados.

-En los primeros ocho meses de este año, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) había autorizado RD$16 mil 247 millones 730 mil 157 para garantizar servicios de salud a una cartera de afiliados que alcanza los 4.8 millones de dominicanos en los Regímenes Contributivo y Subsidiado y el régimen especial para policías y militares.

Durante una sesión informativa con representantes de distintos medios de comunicación, la directora de la institución, Mercedes Rodríguez, explicó que de los RD$ 6,559,461,967 autorizados para el Régimen Subsidiado, los mayores montos se destinaron al renglón de Alto Costo que absorbió más de RD$2 mil millones para la atención de sus afiliados en una red de prestadores Prémium, así como los tratamientos a más de 822 mil afiliados con cáncer que consumieron RD$1,359. 8 millones.
Esto significa que estos renglones consumieron la mitad del monto autorizado en ocho meses, ascendente a RD$3,452. 2 millones, por encima de los servicios de laboratorios, hospitalización, consultas y emergencias.
Asimismo, la institución autorizó RD$8,405 millones 436 mil 021 para los afiliados del Régimen Contributivo que, al mes de septiembre, ascendía a 1 millón 111 mil 154 afiliados.
-En tanto que, el plan especial para policías y militares que hasta el mes de agosto cubría a 280,635 afiliados se le autorizaron coberturas por un monto de RD$1,180 millones 272 mil 150.La funcionaria destacó que como parte de la labor de prevención y promoción de la salud que realiza Senasa, unos 458,937 afiliados del régimen subsidiado han sido incorporados a los Círculos Comunitarios de Salud, especializados en dar seguimiento a pacientes con diabetes, hipertensos y con otros factores de riesgos identificados, a los que se le da de manera gratuita sus medicamentos. Asimismo, el programa Senasa Cuida de ti, dirigido a la atención de adultos mayores de 65 años, que hasta agosto había incorporado 109,364 personas.
De igual modo, destacó la labor de la Unidad de Seguimiento y control de la enfermedad renal crónica, que garantiza a 1,600 afiliados de ambos regímenes y planes con nefropatías, atención oportuna para disminuir la progresión de la enfermedad.
En el Contributivo cuentan con el Plan Senasa Contigo, que garantiza consultas analíticas, estudios diagnósticos y medicamentos al 100% y sin copago a 2,375 afiliados con hipertensión y diabetes, así como seguimiento prenatal a embarazadas.
-

jueves, 31 de octubre de 2019

La población adulta mayoro envejecientes es un 26% en el electorado:pero es Discriminada y olvidada

SANTO DOMINGO,R.D.-  Los adultos mayores  han experimentado un crecimiento significativo en los últimos cuatro procesos electorales (2004-2016),  colocándose en un millón seiscientos mil  los que  podrán ejercer su derecho al voto en el año 2020. Este sector de la sociedad dominicana está contemplado por su condición de envejeciente en el régimen subsidiado(3.6 MILLONES) de la seguridad social
En las elecciones del año 2008 la cantidad de adultos mayores hábiles para  votar  fue de 1, 281, 965,  de los cuales concurrieron  un 9. 2% del total de sufragantes.
“En el 2012 estaban hábiles para votar 1, 470, 312 envejecientes, y representaron el 17% de la totalidad de electores concurrentes”.  Para los comicios del  2016 había 1, 532, 053 envejecientes hábiles para votar, lo que elevó a un 23% la concurrencia  de este segmento poblacional.  Se proyecta que para el  2020 ejercerán el voto 1, 688, 399 adultos mayores.
 Tomando en consideración los porcentajes de los votantes de los años  2012, 2016  y 2020 que han tenido un incremento  de un 12, 4 y 10%,  respectivamente, el crecimiento del segmento poblacional del adulto mayor en el padrón de la Junta Central Electoral  sería de  27%.
Antes ese panorama penoso y vergonsozo, esa población sigue siendo ignorada por la DIDA, EL CNSS y HACIENDA como muestra tenemos la reciente resolución 482-07, donde las disposiciones de esta resolución para el Régimen Subsidiado entrarán en vigencia en el 30 de abril del 2020, supuestamente. Porque n hay dinero.
El documento de modificación presidencial garantiza un sistema de seguridad social que beneficia al sector privado porque no se ha realizado una revisión profunda y a conciencia. Como la resolución 221-19(Silsaril),los decretos 342-09, 371-16, 159-17, 18-19,la Resolución del cnss482-07 y otros que supuestamente regulan varios aspectos sobre los Planes Especiales de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados , es una burla para este sector y son inventos para seguir violando el cumplimiento de la Ley 87-01.
Es un documento Para mantener una gigantesca industria financiera y no un verdadero sistema de seguridad social para la población, ya que castiga a los afiliados mientras a las AFPS y a los Bancos les da enormes ganancias. En esa modificación a la Ley 87-01, se comete un error al realizar correcciones a un marco jurídico que aunque beneficia enormemente al empresariado, queda muy por debajo de los beneficios que le otorga a los afiliados, en la nueva modificación no  garantiza un sistema de seguridad social . La verdadera REVOLUCION SOCIAL se debe establecer en mejorar y garantizar la vejez para los pensionados/jubilados como establece la Constitución  en su vida otoñal y no acumular riquezas al empresariado.
Ell ART.39 de la Constitución establece: el derecho a la igualdad de todos los dominicanos. Pero además, esto implica la negación al derecho a la Seguridad Social que el Estado debe asegurar para proteger en la vejez de acuerdo al ART.60 de la Constitución. Igualmente además de la discriminación se deteriora el derecho a la salud consagrado en el art.61 de la Constitución, al cobrarle más caro al pensionado de HACIENDA(6.3%)  con relación a los dominicanos del régimen contributivo.
Por: Ing, HÉCTOR GONZÁLEZ VARGAS
COMENTARIOS:
El pasado jueves 24 de octubre, amparado en el informe de un simulador de eficiencia financiera de la Cuenta Cuidado de la Salud de las personas (CCS), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) indexó el costo per cápita del Plan de Servicios de Salud (PDSS) al comprobar que hacerlo no afectaba la rentabilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Lo hizo mediante la resolución Núm. 482-07, cuyo considerando primero justifica: realizada “en función del ajuste por inflación obtenido entre el IPC General y el IPC Salud. Es decir, los índices de Precios al Consumidor (IPC) en general y el vigente en el mercado de salud, registrados entre septiembre 2018 y agosto 2019.
-MIENTRAS  ESA RESOLUCION INDEXA EL PER CAPITA Y AJUSTA POR INFLACION, AL ART. 43 EL CNSS no puede aplicar una resolución para indexar los salarios de los pensionados y jubilados. Cuanta discriminacion y violacion a la constitucion de la R.D.-  EL QUE TIENE EL PODER SI ABUSA CONTRA MACHEPAS.

CUANTA INJUSTICIA EN ESE CNSS, LA DIDA,ETC.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Amplían cobertura sin costos extras para afiliados del régimen contributivo


SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS),  Winston Santos, anunció que se amplió la cobertura sin costos extras para los afiliados del régimen contributivo y se aumentó la tarifa de la consulta médica que pasa de 300 a 500 pesos.
Las coberturas nuevas para los afiliados del régimen contributivo suman 36 procedimientos que incluyen tres tipos de biopsias con técnicas cerradas, dos medicamentos de alto costo, dos de rehabilitación y once medicamentos ambulatorios y sillas de rueda en caso de discapacidad permanente.
El asunto se detalla en la resolución número 482-07 adoptada por el organismo que precisó que las nuevas coberturas estarán disponibles a partir del 1 de noviembre para todos los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Destacó que dicha resolución aprueba la partida necesaria para el cumplimiento del Acuerdo de Compromisos suscrito entre la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), el Seguro Nacional de Salud (ARS SeNaSa), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas.
La resolución 482-07 incrementó el per cápita de RD$1,013.62 a RD$1,167.81 asimismo a partir de noviembre de este año.
No es para el régimen subsidiado por ahora
Esto no beneficia por ahora a los afiliados del régimen subsidiado, para cuya entrada el CNSS estableció un plazo de seis meses a fin de que el Gobierno disponga previamente un aumento de la cápita.
«Las disposiciones de esta resolución para el Régimen Subsidiado entrarán en vigencia en el 30 de abril del 2020», destacó.
Se aclaró que el sistema no tiene capacidad financiera para soportar la implementación de la propuesta de la estrategia de atención primaria, ya que requiere de una cápita de 150 pesos por afiliado, equivalente a 600 millones de pesos mensuales y más de dos mil millones al año.
Los anuncios fueron parte de una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo, en la que también participaron las principales autoridades de las estatales  involucradas, del CM) y de Andeclip, como se aprecia en la fotografía.
Se incrementó a RD$ 300.00 la cobertura por concepto de habitación en el Plan de Servicio de Salud (PDSS) con cargo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Consultas médicas suben de 300 a 500 pesos
También se informó de un aumento de 200 pesos a la tarifa de consulta de los médicos: pasa de 300 a 500 pesos, un alza de 67% .
También se decidió un aumento de 15 % en las tarifas de estudios y laboratorios de las clínicas.
El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el aumento de la tarifa de consulta médica «es la posible» y que por ahora se aplicará a la consulta y no a los procedimientos.
«Todos los médicos consultan, pero no todos hacen procedimientos», manifestó al respecto tras sostener que cada mes se efectúan diez millones de consultas que equivalen a dos mil millones de pesos.
El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, informó que se emitirán otras resoluciones y que ello será explicado en próximas ruedas de prensa.
https://acento.com.do/2019/salud/8744880-amplian-cobertura-sin-costos-extras-para-afiliados-del-regimen-contributivo/

(SeNaSa) requiere dos mil millones de pesos más para su presupuesto y así poder cubrir los nuevos beneficios que establece la Resolución 472-01, que emitió la semana pasada el Consejo Nacional de la Seguridad Social y que solo beneficia a los afiliados del régimen Contributivo y deja fuera a 3.6 millones de afiliados en el Subsidiado.indicó que solicitaron para el presupuesto del año que viene el monto de RD$12,555,699.411 y un adicional o incremento de RD$2,415,199.411, lo que representa un 23% con relación al presupuesto.
Jeffrey Lizardo, gerente de Servicios de Salud, puntualizó que el cálculo se hizo conjuntamente con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, de añadir al per cápita RD$51.63 adicionales a los RD$222 que se paga en la actualidad al sistema.


martes, 29 de octubre de 2019

EDES: nóminas crecientes,salarios y pérdidas que no cesan EN EL SISTEMA ELECTRICO


Santo Domingo.R.D.- El sector eléctrico es una de las tareas pendientes dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, con un modelo que se discutió durante dos años —el Pacto Eléctrico— y que, por desacuerdos de algunas organizaciones políticas, no se ha firmado. Mientras tanto, el sector avanza con la esperanza puesta en que la completa entrada en operaciones de Punta Catalina resuelva los constantes apagones.
Para el mes de agosto la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reportaba que, mientras las pérdidas cedían a 27.3 % frente al 28.4 % que registraba en diciembre pasado, los gastos operativos van en aumento en un año en que los precios de compra de energía se han mantenido estables.
De acuerdo a los números de la corporación, los gastos operativos subieron 12.6 % entre enero y agosto de 2019, luego de que se destinaran 264.8 millones de dólares para cubrir el ejercicio de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), unos 30 millones de dólares más que un año antes. Dos de las variables que más pesan en las cuentas operativas de las EDES son el pago a los proveedores, que se lleva 45 % de esa cuenta y los gastos en trabajadores de esas empresas, que se lleva un tercio del total de los costos operativos.
En poco más de dos años las nóminas del sector eléctrico público han crecido en 20.2 %, al pasar de 8,805 trabajadores a inicios del año 2017 hasta 10,578 personas laborando en la CDEEE, las EDES, en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). Según las nóminas, el mayor crecimiento en el número de trabajadores está en Edesur, que pasó de tener 2,770 trabajadores en enero de 2017 a 3,270 trabajadores en septiembre de este año; junto a Edeeste, que subió su nómina en 8.2 % en ese lapso, al pasar de 2,189 trabajadores a 2,370 trabajadores en poco más de dos años.
Sueldos más elevados que el del Presidente
El año pasado los sueldos de los altos cargos de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), la empresa de energía más grande de América Latina, despertó un debate en la opinión pública. ¿La razón? Su director ganaba más que el Presidente de México. La historia terminó en un recorte de casi 30 % de la remuneración de su directivo, quien ahora gana al mes el equivalente a 5,600 dólares, igual que el mandatario mexicano.
En República Dominicana los administradores de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) ganan entre 21 y 34 % más que el Presidente de la República Dominicana, cuyo sueldo es —de acuerdo a la Ley 105-13— de unos 450,000 pesos al mes. Y por ley ningún funcionario público debería sobrepasar ese monto.
De acuerdo a las nóminas de esas instituciones, los administradores generales de Edenorte y Edesur devengan unos salarios brutos al mes de 575,000 pesos (unos 10,870 dólares), casi el doble de lo que gana el jefe de la eléctrica mexicana. Mientras tanto, la declaración jurada de del administrador general de Edeeste indica que su sueldo era de 695,000 pesos (alrededor de 13,150 dólares), 2.3 veces más que el director de la CFE, una de las mayores empresas de América Latina.
Si bien, en promedio, los salarios de los directivos y gerentes de áreas de las EDES promedian unos 264,000 pesos mensuales, en las tres distribuidoras eléctricas algunos directores devengan más de 300,000 pesos al mes, que es mayor al sueldo de los ministros.

https://diarionoticias.do/edes-nominas-crecientes-directivos-con-altos-salarios-y-perdidas-que-no-cesan/


El gasto en personal de Edenorte, Edesur y Edeeste subió US$1.8 millones entre enero y junio de 2017 en comparación con el mismo período de 2016, elevando esos pagos de US$45.7 millones a US$47.5 millones.
Dicho aumento (de 4 %) se debió a que esas entidades contrataron 296 empleados más, impulsando la nómina de 7,776 a 8,073 personas (3.8 %).
El gran empleador fue Edesur, que en esos seis meses agregó 325 trabajadores a su cartera, que ahora posee 2,789 personas. Esto equivale a un incremento de 13.2 % , todo lo contrario al comportamiento de sus pares (Edenorte y Edeeste), que disminuyeron su personal en 3 y 25 puestos, respectivamente.
Asimismo, los gastos financieros de las tres Edes subieron un 5.8 %, mayormente por una mayor incidencia de Edesur en ese renglón.

Estos pasaron de US$68.8 millones a US$72.9 millones en ese período, impulsados por un aumento de 6.2 % en los gastos financieros de la citada empresa, que paradójicamente no fue la que más invirtió ni la que más pérdidas redujo.
Las pérdidas de energía descendieron de 32 % a 29.9 % de enero a junio de 2017, según el informe publicado por la CDEEE en su portal web.
Eso equivale a una disminución de 2.1 puntos porcentuales, si se comparan los primeros seis meses de este año con el mismo período de 2016.
Pero la disminución es de apenas 1.8 puntos porcentuales, tomando en cuenta que en el mismo período de 2015 el nivel era de 31.8 %.
Las perdidas se originan por la incapacidad de las distribuidoras de facturar toda la energía servida.
Tan solo en el período bajo estudio, estas compraron 6,526.2 gigavatios de energía por contrato y en el mercado Spot, de los cuales solo facturaron 4,573 GWh y cobraron 4,351.1 GWh.
Esto quiere decir que perdieron 1,953 gigavatios por hora tan solo en la compra y entrega de energía, sin contar con el dinero que tampoco pueden recuperar de las que logran facturar.
Cobros no suben mucho

lunes, 28 de octubre de 2019

El 40% de solicitudes para pensiones por sobrevivencia han sido declinadas

pesiones
SANTO DOMINGO,R.D.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó que el 40% de las pensiones por sobrevivencia solicitadas han sido declinadas.
Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, indicó que de 21,954 pensiones por sobrevivencia solicitadas a junio 2019, han sido otorgadas 8,945, declinadas 12,713 y unas 296 en trámite.
La directora atribuyó los rechazos a las trabas del contrato póliza suscrito entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las aseguradoras que impiden que los afiliados reciban los beneficios que les otorga la ley.
Resaltó que en los casos donde un familiar ha fallecido, las aseguradoras, en muchas ocasiones, tienen requisitos con costos que exceden el monto a cobrar de los familiares. Dentro de los documentos legales solicitados están: acto de determinación de herederos que implica pago de impuestos sucesorales a la dirección general de impuestos internos (DGII), compulsas notariales (en los formatos exactos que se exigen), actas de nacimiento, matrimonio y defunción legalizadas, entre otros.
“Efectivamente, la Superintendencia de Pensiones ha informado nuevamente el alto monto de dinero no reclamado, a julio de este año más de RD$1,700 millones están en poder de las aseguradoras correspondientes a 58 mil fallecidos con cuentas activas aproximadamente, lo que evidencia una cantidad muy baja de personas beneficiadas con el Seguro de Pensiones”, dijo la directora.

Indicó que han logrado cambiar está el plazo de prescripción para la reclamación, antes era de 2 años, en la actualidad es de 7, pero resalta que no debe tener una tiempo de expirar ya que es un derecho de la familia, y otro logro es el de incrementar 5 años la edad tope de cobertura de 60 a 65 años.
Otra de las dificultades por las que tienen que pasar los solicitantes es la falta de oficinas de AFP y las entidades responsables de administrar el seguro de pensiones a nivel nacional, lo que incrementa los gastos de traslados de los sobrevivientes para reclamar las prestaciones y que regularmente deben hacer múltiples visitas a las mismas.