viernes, 1 de noviembre de 2019

Aspira padres y pensionados sean incluidos en el seguro de salud


SANTO DOMINGO,R.D.- La directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, consideró ayer que las últimas decisiones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) son el preludio para la inclusión de los padres y los pensionados en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
Marmolejos explicó que la suficiencia económica que exhibe el sistema en estos momentos favorece la inclusión de los padres como parte del núcleo familiar, tal como consagra el artículo 5 de la Ley 87-01 y de los pensionados, según dispone el artículo 123, tomando en cuenta la solidaridad determinada en el artículo 140 de la ley.
Al participar en la conferencia “Avances y Perspectivas del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dictada en la ciudad de Santiago, la funcionaria también abogó por que se cumpla la ley que cursa en el Congreso Nacional para ampliar la cobertura y garantizar un financiamiento suficiente a la Tesorería de la Seguridad Social y a la DIDA, ya que esta última sólo recibe un financiamiento anual de RD$ 180 millones para sostener 16 oficinas y atender a más de 8 millones de afiliados que requieren sus servicios.
Marmolejos detalló que de la región Norte, donde hay 2.5 millones de afiliados en ambos regímenes, proviene el 33% de las quejas y reclamaciones que recibe la entidad.
Explicó que desde 2002 a septiembre de este año esa institución ha brindado más de 11 millones 908 mil 546 asistencias a nivel nacional y atendido 260 mil 493 quejas y reclamaciones.
65% asesorías son por falta cobertura
“Hemos ofrecido más de 97 mil 460 consultas de asesorías médicas desde el año 2008 a la fecha y a través de estas consultas identificamos obstáculos que limitan o impiden el acceso al Plan de Servicios de Salud (PDSS), de esas asesorías 63 mil 794, el equivalente al 65% no tenía cobertura, el mayor porcentaje de la no cobertura, corresponde a medicamentos”, dijo la funcionaria.
Aseguró que la institución ofrece más de 22 servicios en línea que van desde solicitar una charla, una consulta legal, una constancia o un histórico de pagos, hasta solicitar el Número de Seguridad Social para ser incluido en el SDSS como titular o dependiente.
“Hemos podido poner en ejecución estos servicios, pero señores, RD$ 180 millones anuales no son suficientes para sostener 16 oficinas, atender a más de 8 millones de afiliados que requieren nuestros servicios hoy…pudiésemos tener más y llegar más, pero no es posible, lo que hemos logrado ha sido posible gracias a la entrega y dedicación del personal de la institución que da la milla extra para hacer realidad una atención de calidad, oportuna y humana”.
En la conferencia, la directora de la DIDA, precisó que el Tribunal Constitucional con la Sentencia No. 0405/2019 ha determinado que el Contrato Póliza que rige las relaciones de las AFP y las compañías de seguro para la entrega de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia, es nulo respecto a limitar la edad de los afiliados a quienes deben proteger, por tanto ya no es posible negar una pensión a un afiliado y a su familia, porque el trabajador a la hora de su fallecimiento, tuviera 65 años o más de edad.
Dijo que hay muchos temas que abordar y que ameritan el conocimiento urgente de las autoridades como es la puesta en vigor del Primer nivel de Atención en Salud y del Plan Básico de Salud.
Se amplió cobertura a 36 nuevos procedimientos
La resolución 482-07 aprobada la semana pasada por el CNSS incluyó 36 nuevos procedimientos, once nuevos medicamentos ambulatorios, incluyendo dos de alto costo para diálisis en pacientes renales, sillas de ruedas para pacientes con discapacidad, incrementa de RD$ 300 a RD$ 500 los honorarios que reciben los médicos por cada consulta ambulatoria y eleva el 15% los estudios diagnósticos en clínicas y hospitales.

https://www.elcaribe.com.do/2019/10/31/aspira-padres-y-pensionados-sean-incluidos-en-el-seguro-de-salud/
Comentarios:
Saludamos la decision de la DIDA DE incluir a los pensionados en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Ya que consideramos que La verdadera REVOLUCION SOCIAL se debe establecer en mejorar y garantizar la vejez para los pensionados/jubilados como establece la Constitución  en su vida otoñal .
Esta situación es peor de lo que se ve a simple vista, porque se le está cobrando al pensionado de HACIENDA, que ganan menos, más del doble de lo que se le está cobrando al afiliado social de la Ley 87-01del régimen contributivo, lo cual implica que siendo ambos dominicanos pertenecientes(ambos) al mismo sistema de seguridad social(SDSS), se está tratado de manera diferente; es decir, se están discriminando al pensionado de HACIENDA, ya que el ART.39 de la Constitución establece: el derecho a la igualdad de todos los dominicanos. Pero además, esto implica la negación al derecho a la Seguridad Social que el Estado debe asegurar para proteger en la vejez de acuerdo al ART.60 de la Constitución. Igualmente además de la discriminación se deteriora el derecho a la salud consagrado en el art.61 de la Constitución, al cobrarle más caro al pensionado de HACIENDA(6.3%)  con relación a los dominicanos del régimen contributivo.

-Este sector de p/j que pertenece al sistema de la seguridad Social pagó en el SFS  en el 1er año un 2.7% del régimen contributivo y el empleador 6.3%,según el parrafo1  del Art.140 de la LEY 87-01,  la razón de HEPEJCODEEE es porque si observamos los articulados de la Ley 87-01: que tratan sobre el costo y financiamiento, los aportes del afiliado nunca llegan a un descuento de 6.3% en ninguno de los casos. Es perjudicial para los trabajadores y al mismo tiempo para los pensionados/jubilados, en cambio, la propuesta presidencial es beneficiosa para las AFPS ya que su entrada es fija y alta, independientemente de que el porcentaje de ganancia sea baja o nula.

Este sector de p/j que pertenece al sistema de la seguridad Social pagó en el SFS  en el 1er año un 2.7% del régimen contributivo y el empleador 6.3%,según el parrafo1  del Art.140 de la LEY 87-01,  la razón de HEPEJCODEEE es porque si observamos los articulados de la Ley 87-01: que tratan sobre el costo y financiamiento, los aportes del afiliado nunca llegan a un descuento de 6.3% en ninguno de los casos. Es perjudicial para los trabajadores y al mismo tiempo para los pensionados/jubilados, en cambio, la propuesta presidencial es beneficiosa para las AFPS ya que su entrada es fija y alta, independientemente de que el porcentaje de ganancia sea baja o nula.
Comentario: 
HEPEJCODEEE considera que con la modificación presidencial propuesta y el DECRETO 18-19 para la salud, la situación de los pensionados de HACIENDA se torna más critica debido a que el ESTADO vía CNSS indexa a las pensionados del régimen contributivo según el ART.44 de la Ley 87-01, Sin embargo se niega el Estado, a indexar a los pensionados de HACIENDA violando, el  ART. 43 lit.A de dicha Ley. Tanto la Constitución de la República como la Ley 87-01. Salen ganando los empresarios y el gobierno , y pierden los trabajadores del régimen contributivo y los pensionados.

-En los primeros ocho meses de este año, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) había autorizado RD$16 mil 247 millones 730 mil 157 para garantizar servicios de salud a una cartera de afiliados que alcanza los 4.8 millones de dominicanos en los Regímenes Contributivo y Subsidiado y el régimen especial para policías y militares.

Durante una sesión informativa con representantes de distintos medios de comunicación, la directora de la institución, Mercedes Rodríguez, explicó que de los RD$ 6,559,461,967 autorizados para el Régimen Subsidiado, los mayores montos se destinaron al renglón de Alto Costo que absorbió más de RD$2 mil millones para la atención de sus afiliados en una red de prestadores Prémium, así como los tratamientos a más de 822 mil afiliados con cáncer que consumieron RD$1,359. 8 millones.
Esto significa que estos renglones consumieron la mitad del monto autorizado en ocho meses, ascendente a RD$3,452. 2 millones, por encima de los servicios de laboratorios, hospitalización, consultas y emergencias.
Asimismo, la institución autorizó RD$8,405 millones 436 mil 021 para los afiliados del Régimen Contributivo que, al mes de septiembre, ascendía a 1 millón 111 mil 154 afiliados.
-En tanto que, el plan especial para policías y militares que hasta el mes de agosto cubría a 280,635 afiliados se le autorizaron coberturas por un monto de RD$1,180 millones 272 mil 150.La funcionaria destacó que como parte de la labor de prevención y promoción de la salud que realiza Senasa, unos 458,937 afiliados del régimen subsidiado han sido incorporados a los Círculos Comunitarios de Salud, especializados en dar seguimiento a pacientes con diabetes, hipertensos y con otros factores de riesgos identificados, a los que se le da de manera gratuita sus medicamentos. Asimismo, el programa Senasa Cuida de ti, dirigido a la atención de adultos mayores de 65 años, que hasta agosto había incorporado 109,364 personas.
De igual modo, destacó la labor de la Unidad de Seguimiento y control de la enfermedad renal crónica, que garantiza a 1,600 afiliados de ambos regímenes y planes con nefropatías, atención oportuna para disminuir la progresión de la enfermedad.
En el Contributivo cuentan con el Plan Senasa Contigo, que garantiza consultas analíticas, estudios diagnósticos y medicamentos al 100% y sin copago a 2,375 afiliados con hipertensión y diabetes, así como seguimiento prenatal a embarazadas.
-

1 comentario: