sábado, 11 de enero de 2014

CDEEE anuncia firma del pacto eléctrico antes mayo 2014

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que antes de mayo será firmado el pacto eléctrico. El funcionario manifestó que ese acuerdo está concebido para el primer cuatrimestre de este año, según el programa de trabajo de la CDEEE. Firmarían las fuerzas políticas, sociales, empresariales, la prensa, las iglesias, entre otros sectores.
Ese acuerdo será un compromiso asumido por todas las partes, que tendrá un programa de trabajo, una vigilancia para que se cumpla con el trabajo en una dirección similar, que no haya dispersión de esfuerzos y que exista una coordinación que permita que cada uno aporte en la medida que pueda.
Jiménez Bichara dijo que las condiciones están dadas para la firma del pacto eléctrico, uno de los tres acuerdos contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. Además de ese pacto, están el educativo, a suscribirse en febrero próximo, y el fiscal, cuya firma están demandando diversas fuerzas, principalmente empresariales.

http://hoy.com.do/vice-de-la-cdeee-anuncia-firma-del-pacto-electrico-antes-mayo/

viernes, 10 de enero de 2014

La decisión de tarifa Pese a ley de electricidad 125-01

SANTO DOMINGO,R.D.-. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) afirmó que no corresponde a esa institución decidir si en este año ocurrirá un ajuste de la tarifa eléctrica, a pesar de que forma parte del Plan Estratégico del Sector Eléctrico anunciado por su vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara en mayo del pasado año.
El asesor de la CDEEE en materia de Distribución y Reducción de Pérdidas, Radhamés del Carmen, expresó que la Superintendencia de Electricidad es la responsable de fijar la tarifa eléctrica. "La Superintendencia hace estos análisis regularmente, y ya la decisión final es una decisión del Gobierno Central", expresó el funcionario.
Esta situación está ocurriendo en el sector eléctrico, aún cuando la Ley manda a la Superintendencia de Electricidad a indexar la tarifa eléctrica. Sin embargo, el funcionario de la CDEEE consideró que más de 1.4 millones de clientes vería un aumento de más de un 70% del precio que hoy están pagando, si se aplicara la indexación a la energía. "Este grupo es el 74%, y es por eso que cuando el gobierno tiene que tomar una decisión, y cuando analiza el sector en su conjunto, ve que los precios de generación no son tampoco los más competitivos. Esto es lo que ha llevado al gobierno a tomar la decisión de que antes de equilibrar el sector subiendo la tarifa, hay que tratar de que el precio sea razonable", indicó.
Del Carmen ofreció estos datos durante una conferencia dictada en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) con motivo de la celebración del 51 aniversario de esa entidad, en la que destacó que las cobranzas de las distribuidoras de energía aumentaron en RD$4,000 millones en 2013 con respecto al 2012.
"Las cobranzas andan por alrededor de un 95% a 97% de lo que se factura. Ahora no se factura todo lo que la energía que se compra, y esas son las pérdidas", dijo Del Carmen.
Además, el funcionario manifestó que las pérdidas por concepto de energía servida y no facturada fue de un 33% en el 2013, lo que significa que disminuyó un 2.6%, ya que en el 2012 las pérdidas fueron de un 35.6%.
Manifestó que la meta de esa institución es que para este año las pérdidas se disminuyan en alrededor de un 3%.
En torno al retraso en la discusión para llegar a un pacto eléctrico, el funcionario destacó que lo que se lograría en un acuerdo es ya parte de los puntos que el gobierno ha estado trabajando, como son: que la energía sea más barata, que se reduzcan las pérdidas y que las empresas se manejen de manera más eficiente.
ADIE pide claridad de la tarifa
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) también reconoce que el esquema tarifario es algo que debe establecerse claramente. "La Ley pedía que hubiera una reforma de la tarifa pocos años después de la reforma inicial. Nunca se hizo. ¿Por qué no? Así simplemente, transparentar y simplificar el esquema tarifario para que todo el mundo lo entienda mejor, para que así haya mejor competitividad, que realmente se subsidie a sectores más necesitados", explicó el presidente de la ADIE, Otto González.

http://www.diariolibre.com/economia/2014/01/10/i433001_pese-ley-regula-electricidad-poder-ejecutivo-toma-decisin-tarifa.html

ELECTRICIDAD de Cobranza en R.D. crece 7% en el 2013



SANTO DOMINGO,R.D.- La cobranza de las distribuidoras de electricidad experimentó un crecimiento de 7% durante 2013, lo que representa RD$4,000 millones adicionales en comparación con 2012, según informó el director de Pérdidas y Recuperación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen. 
El funcionario explicó que cerca de 150,000 clientes adicionales empezaron a pagar por el servicio eléctrico. “Antes eran usuarios del servicio, pero ahora son clientes”, aclaró.
Por otro lado, el sistema ya cuenta con 240,000 clientes que usan telemedición, experimentando un incremento de 57% en 2013. El plan gubernamental es alcanzar los 500,000 telemedidos en 2016, precisó Del Carmen.
“Hemos integrado más de 90,000 clientes a 24 horas. Sectores que estaban recibiendo apagones de ocho y 10 horas los hemos ido integrando con esta rehabilitación de redes. Este es uno de los pilares de nuestra estrategia de reducción de pérdidas”, dijo.
En 2013 el sistema logró reducir las pérdidas técnicas en 2.4%, y para este año la CDEEE se ha propuesto bajarlas hasta un 3%, por medio de financiamiento multilateral y del Estado.
Para alcanzar este incremento de los recursos percibidos por el sistema, la CDEEE aplicó varios programas de rehabilitación de las redes de distribución, con la ayuda de la gestión comunitaria, de manera que los líderes del entorno motiven el cambio para la propia mejoría del servicio. 
El método es invitar a los residentes de cada circuito a entrar al “club” que reciben 24 horas diarias de electricidad, con la condición de que todos se comprometan a responder por el precio de su facturación.
Todo se enmarca dentro del plan de cuatro años de la institución, cuyo primer objetivo es la reducción del precio de la energía mediante generación más barata con las plantas a carbón. El segundo objetivo busca atacar las pérdidas, cuyo plan consiste en la rehabilitación de redes y la normalización de clientes.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/9/306293/Cobranza-crece-7-en-el-2013

El Maestro Calumniado :André Vloebergh(I-II)

SANTO DOMINGO,R.D.- Fruto de las enseñanzas de la academia francesa y la rigurosidad metodológica insuflada por el pensamiento de René Descartes, André Vloebergh fue una persona disciplinada que estaba consciente del papel transcendente de la educación en el forjamiento de una cultura que hiciera del estudiante un ente comprometido con la sociedad.
 
Por eso, asumió con responsabilidad y dedicación las funciones que, como profesor y Director del Departamento de Agronómica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estuvieron bajo su mando durante todo el tiempo que estuvo al frente de la misma.
 
Era un hombre cortés, celoso de sus atribuciones, siempre con la disposición en aclarar dudas e inquietudes. Su forma impecable de vestir inspiraba respeto de sus alumnos, condición que de forma obligada ha tenido que reconocer el autor del libroSólo mueren los que se olvidan. En caso extremo era respetuoso del tiempo de los demás, porque raras veces se presentó retardado al curso donde impartía sus cátedras. Y como científico estaba convencido de lo que había que hacer para lograr la suficiencia alimentaria.
 
En su afán de desacreditar al maestro André Vloebergh, el autor del libro atribuye desaciertos imputados por sus condiscípulos, afirmaciones mentirosas, al igual que cuando dice que nadie le conoció un amigo, una amiga y una familia, salvo su madre y que vivía como un capuchino, menoscabando así su honra social y haciendo trizas su soberanía familiar.Sin embargo, es conocido que el maestro André Vloebergh vivió en la calle Dr. Báez de esta ciudad de Santo Domingo, junto a la hija de su compañera sentimental, la cual en acto de nobleza, adoptó como hija dándole su propio apellido.
 
Otra afirmación calumniosa que aparece en el libro es que no tenía amigos.Debo resaltar, no obstante, que tuve la oportunidad de conocer y compartir en varias ocasiones con amigos del maestro de nacionalidad Francesa y Española y que a propósito de mi ingreso a la Academia de Ciencias de la República Dominicana, de la cual fue miembro, me presentó como sus amigosa los académicosPadre Julio Cícero, JoséJoaquínHungría y Francisco R. Tamas, quienes formaban parte de la comisión de Agro-ciencias de esa institución, la cual recientemente le hizo un reconocimiento colocándolo en su galería de honor, junto a otros académicos dominicanos de reconocidos méritos en el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación.
 
André Vloebergh, nació en París, Francia. Luego de realizar sus estudios primarios y secundarios, obtuvo el título de Ingeniero Hortícola en la escuela de Horticultura y el de Ingeniero Agrónomo en el Instituto Nacional de Agronomía de Francia.
 
En su periplo académico y científico, realiza un Postgrado en el Instituto Agronómico de Túnez en el área de mejoramiento de plantas. Obtuvo varios reconocimientos y certificaciones en España de instituciones académicas, por haber presentado servicios a instituciones ligadas a la investigación agronómica. Desestimando propuestas para la enseñanza en varias universidades europeas y americanas, prefirió establecerse en la República Dominicana, donde fundó la Escuela de Agronomía del Instituto Politécnico Loyola.
 
Luego, con el propósito de contribuir al desarrollo agronómico del país y formar profesionales en el área agronómica de más nivel, funda en el 1962 la Escuela de Agronomía de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD, donde desarrolla una labor docente e investigativa durante más de 20 años, lo que motivó que esa institución le reconociera como “Padre de la enseñanza de la ciencias de la República Dominicana”.
 
Por su vocación a la enseñanzay su empeño de formar profesionales de alto nivel en el área agronómica, fue investido por la UASD como profesor meritísimo, siendo éste el más alto galardón en atención a los méritos acumulados. Por haberse desempeñado como académico y fundador de la Escuela de Agronomía, el Consejo Universitario le otorga el premio al Trabajador Universitario en la categoría docente. En 1981 se le inviste como asesor e investigador permanente en la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Y gracias a su aporte académico, tanto a nivel técnico como de ingeniería, se le considera como Padre de la Enseñanza de las Ciencias Agronómicas de la República Dominicana.
 
En 1960 el Ministerio de Agricultura de Francia leotorga la Orden del Mérito Agrícola, gracias a su destacada labor desempeñada durante 25 años de ejercicio profesional, por los trabajos de obtención de nuevas variedades de trigo, maíz y arroz.Impartió varias asignaturas como profesor en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, las cuales han quedado como obras inéditas, como son: Apuntes para la Enseñanza de Genética General. Apuntes de Fisiología Vegetal. Apuntes de Cultivo I, II, III, IV y V yApuntes de Fitogenética.
 
Además, fue responsable del diseño delPensum de Estudio para el grado de Perito Agrónomo elaborado para el Instituto Politécnico Loyola. Pensum de Estudio para el grado de Ingeniero Agrónomo para la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Por otra parte,pertenece al legado de este científico la publicación de un volumen de Fruticultura, edición publicada por la Editora Salvat en el año 1953, escrita con la colaboración del Ingeniero F. Riera. Y en el área de la investigaciónfue la persona responsable de la obtención deuna variedad de guandulinsensible al fotoperiodismo que se conoce con el nombre de UASD.
 
Esta última institución instituyó en su nombre el premio André Vloebergh para los estudiantes que alcancen altas calificaciones, y el edificio que aloja las instalaciones de la facultad de agronomía y veterinaria lleva su nombre.
 
Parte de estas informaciones han sido recogidas en un documento presentado, a propósito de un homenaje que le hizola UASD en la conmemoración de un aniversario de su muerte.
 Por: Juan Antonio González

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=01&tx_ttnews[tt_news]=104169&cHash=0254f16aabd218af327223c07c534a9d

jueves, 9 de enero de 2014

Servicio eléctrico sería principal problema de R.D en el 2014



SANTO DOMINGO,R.D.- Los problemas de insuficiencia en el servicio eléctrico constituyen las principales causas de riesgo para el país durante el año que recién inicia, según consideran líderes de opinión, investigadores, políticos y activistas sociales.
Así lo refiere una consulta divulgada este viernes por el Observatorio Político Dominicano (OPD) con la pregunta: ¿Cuáles cree que serán las principales fuentes de riesgo o inestabilidad para el país el próximo año?
En los períodos diciembre del 2010, 2011, 2012 y 2013, el deficitario servicio eléctrico fue considerado la principal fuente de riesgo, pero también la tendencia global que los dominicanos deben seguir con mayor atención.
Según los datos, el 41,7 por ciento de los consultados concordó en que la principal fuente de riesgo para el 2014 será la ineficiencia del servicio eléctrico.
Las relaciones dominico-haitianas ocuparon una tercera posición, pues el 25 por ciento de consultados refirió su deterioro como fuente de riesgo e inestabilidad.
Cuando se les preguntó a los expertos sobre las tendencias globales que el país debe seguir con más atención durante el año 2014, el 66,7 por ciento contestó que la economía mundial, especialmente de Europa y Estados Unidos. La segunda posición resultó compartida.
Para el sondeo del año 2011, la atención se fijó en la tendencia económica mundial: el 69 por ciento de los entrevistados consideró que República Dominicana debía observar con detenimiento la crisis financiera de Europa y Estados Unidos. En segundo lugar, el 30 por ciento consideró que debía prestarse la debida atención al comportamiento de las monedas extranjeras (el dólar, el euro y el yen).
Para el año 2012, la evolución de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos ocupó también el primer puesto entre las tendencias globales con el 100 por ciento de los entrevistados y se mantuvo en la primera posición en los sondeos de 2013 con 69,2 por ciento y 2014 con 66,7 por ciento. En el segundo lugar se situaron los procesos de alianza en América Latina con 37,5 por ciento.


http://portal.z101digital.com/app/article.aspx?id=116012

Frustraciones del sistema de Seguridad Social en R.D.

1 de 2

SANTO DOMINGO,R.D.- En el año 2001 el Congreso Nacional aprobó la Ley No. 87-01 que estableció el Sistema de Seguridad Social al que tienen derecho el trabajador público o privado cuando por razones de edad o enfermedad deseen pensionarse o retirar los ahorros de los cuales este es el único y legal propietario, pues ellos son fruto de los descuentos que mensualmente se hacen a sus salarios, así como de los aportes que en su favor deben hacer las instituciones donde han prestado servicios.

La Ley No. 87-01 estableció que solamente se formará parte a partir de los 45 años, sin embargo,  muchos como yo, que sobrepasamos dicha edad, se nos incluyó inconsultamente, razón por la cual han tenido que emitir las resoluciones necesarias para protegernos por lo que hemos recibido la denominación de “afiliados de ingreso tardío”.

Tomando en consideración mis 78 años y mis 61 años de trabajo, principalmente en el área educativa pública y privada, en enero de 2012 consideré oportuno retirarme y dedicarme a la asesoría legal y educativa de las instituciones que desearen mis servicios.

Desde la aprobación de la ley de referencia, nuestros descuentos pasaron a ser administrados inconsultamente por las denominadas AFP de las cuales supe que existen cuatro y que sus gastos, incluyendo los buenos sueldos que devengan, son pagados por nosotros los afiliados.

En enero de 2012 me apersoné a AFP-Siembra, que es donde envían sin mi consentimiento, mis ahorros y me manifestaron que para devolver mis ahorros debía cumplir el requisito de estar fuera de nómina, durante tres meses, lo que se cumplió de inmediato fijándome el 27 de abril para entregarme mis ahorros, sin embargo, una empleada de AFP-Siembra me manifestó que la computadora determinaba que no procedía la devolución de mi dinero y que en su lugar, me darían una jubilación, por un período de 10 años que iniciarían con la suma de RD$17,000, la que anualmente se iría reduciendo porque habrían cesado mis aportes mensuales, manifestándole de inmediato que no aceptaba la “supuesta jubilación”, entre otros motivos, por los siguientes:

1.- AFP-Siembra no puede jubilarme porque nunca he sido ni soy su empleado;
2.- Donaría mis ahorros a AFP-Siembra si me garantizan que viviré 10 años, pues actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece  73 años para el hombre y 76  para la mujer, como el promedio de vida para los habitantes de nuestro país.

Llevé mi caso a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) donde el Arquitecto Gerónimo me trató con respeto y cortesía y al exponer el caso al consultor jurídico Dr. Sosa, lamentablemente fallecido de un infarto, quien contestó que eso solo era posible si yo estaba pensionado por la Ley 379 y al responderle afirmativamente, me pidieron presentar la prueba necesaria enviando de inmediato fotocopia del decreto No. 3107 donde figuro pensionado con RD$35,000.

Aunque he explicado particularmente mi caso debo admitir que esta misma situación la confrontan un número significativo de afiliados de ingreso tardío, lo que a juicio de muchos es la principal razón de que las AFP traten de boicotear la devolución de nuestros ahorros porque tendrían que desprenderse de varios millones de pesos.

Ante el cúmulo de reclamaciones por el referido grupo, la SIPEN emitió la Resolución No. 343-12 de fecha 20/05/12 que en su artículo tercero, página No. 11, inciso (i) establece los requisitos específicos para adquirir el derecho a la devolución de los recursos,  entiéndase de nuestros ahorros, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Acreditar una edad de 60 años. Ya yo he cumplido 78;
b) Recibir una pensión por la Ley 379, 1896 u otras similares.  Estoy pensionado mediante el decreto No. 35-07 de fecha 19-01-07;
c) Estar fuera de nómina desde tres meses antes de la fecha de la solicitud.  Desde el mes de enero de 2012 estoy fuera de nómina.

Por lo antes expuesto fue que entonces el consultor jurídico de la SIPEN, Dr. Leonel Sosa, fallecido, me llamó por teléfono y me manifestó que en el mes de agosto me apersonara a AFP-Siembra  a retirar mis ahorros. Pero grande fue mi sorpresa cuando allí me informaron que no era posible dicha devolución porque AFP-Siembra había apelado el contenido de la Resolución No. 343-12   y que cuando el Consejo Nacional de Seguridad Social decidiera sobre la referida apelación se tomaría la decisión  correspondiente.

www.elcaribe.com.do/2014/01/09/frustraciones-del-sistema-seguridad-social

RD entre grandes urbes contaminadas



SANTO DOMINGO,R.D.- Un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a República Dominicana entre los países de la región con mayor número de casos de muertes por contaminación ambiental y sugiere a estas naciones aplicar políticas públicas eficaces para contrarrestar el problema.
En su informe Panorama Social de América Latina 2013, el organismo de Naciones Unidas indica en su capítulo III, sobre “algunas dimensiones soslayadas del bienestar en América Latina”; se refiere al bienestar en sentido amplio, que entiende implica motivaciones que incluyan un medioambiente saludable y atractivo.
Revela que de siete países, de los 18 analizados, República Dominicana registró en el período 2004-2008 unas trece muertes por enfermedad respiratoria, ubicándose en la segunda nación con mayor índice de muertes por esta causa y solo seguida por Cuba, donde murieron 20.
Dominica registra 5, Colombia 8, Saint Kitts y Nevis 10 y México 12. El reporte de la Cepal indica que en las últimas décadas, el medioambiente en América Latina ha estado sometido a impactos de distinto tipo e intensidad como resultado del modelo de desarrollo.
“Muchos están presentes en los actuales debates ambientales: la deforestación, producto de la tala y quema de bosques; la reducción de la biodiversidad y el daño a sistemas ecológicos, que son claves en las cadenas alimenticias.
Asimismo, la pesca excesiva, que pone en peligro un gran número de especies de la fauna silvestre; la erosión del suelo, que reduce la productividad, perjudica la calidad del agua y degrada la tierra. Otro problema es la contaminación de ríos y mares con aguas servidas o residuales, con escurrimientos agrícolas y con desechos industriales; la contaminación del aire, que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera; y el calentamiento global, que conduce a sequías que, a su vez, provocan inundaciones, olas de calor, elevación de la marea y derretimiento de glaciares y placas de hielo, dice el estudio de la Cepal. 
(+)
COMPORTAMIENTO DEL TEMA EN LA ATMÓSFERA
ESTADÍSTICAS:
 De acuerdo al informe de la Cepal, basados en estadísticas se la Organización Mundial de la Salud (OMS) los países con mayor número de muertes atribuibles a la contaminación del aire en 2008 fueron Cuba (26), Argentina (24), Chile (19) y Uruguay (19). Le siguen República Dominicana (16), México (13), Perú (13), Brasil (12) y Saint Kitts y Nevis (12).
La OMS estima que en la región latinoamericana mueren unas 400,000 personas al año por material particulado. De estas, unas 300,000 mueren a causa de la exposición en espacios interiores debido a la quema de biomasa o de otras fuentes.
En México, el Perú y RD, el número de muertes por contaminación atmosférica se ubica en segundo lugar después de los accidentes de tránsito”, indica. Entre otras causas cita el gran crecimiento del parque automotor (vehicular). México tenía 275 automóviles por cada 1,000 habitantes en 2009, Costa Rica 10, y RD, 128, donde desde 2012 se aplica un impuesto al dióxido de carbono (C02), como medida de control. 
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/8/306166/RD-entre-grandes-urbes-contaminadas

martes, 7 de enero de 2014

MEDIOAMBIENTE : Haina aún tiene contaminación

HAINA,R.D.- Haina alcanzó un logro significativo este año, al ser excluida de la lista de los 10 lugares más contaminados del mundo que elabora la organización ambientalista Blacksmith Institute. Sin embargo, el presidente de la Fundación Pro Desarrollo La Trinitaria demandó mayores esfuerzos a las empresas industriales para minimizar los efectos de sus actividades.
César Félix resaltó que las industrias emiten desechos que contaminan el aire y el suelo de ese municipio, amenazando la salud de los habitantes de la zona, así como de la flora y fauna.
Félix también aseguró que los moradores de Haina continúan presentando padecimientos de salud, especialmente en la piel y en las vías respiratorias.
“En Haina todavía persisten los males. Solo se ha hablado del sector Paraíso de Dios. No se puede decir que Haina está fuera de contaminación cuando la industria farmacéutica, química, construcción, entre otras se mantienen allí”, expresó.
A mediados de diciembre, la Asociación de Industriales de Haina presentó un comunicado mediante el cual Blacksmith certifica que Haina ya no cuenta con los niveles de contaminación registrados desde la década de 1990, conclusiones a las que arribaron luego de diversas muestras de sangre a los moradores de la comunidad identificada como el foco de contaminación.
De esta forma Haina marcó un hito en la lucha contra agentes externos que dañan las condiciones ambientales de determinadas localidades, según la institución estadounidense. 

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/6/305887/Recuerdan-que-Haina-aun-tiene-contaminacion

Edesur dice que llega a 100,000 telemedidos

SANTO DOMINGO,R.D- El administrador gerente general de Edesur Dominicana, Rubén Montás, destacó que la empresa incrementó a  100,000 clientes telemedidos, dentro de los cuales están incluidos los industriales o grandes consumidores.
“Desde ya controlamos en tiempo real al 100% de los grandes consumidores y el 75% de la facturación total de la empresa”, informó el Montás.
De acuerdo con el funcionario, “la telemedición nos acerca a nuestros clientes permitiéndonos conocer su patrón de consumo, dándonos la posibilidad de brindar servicios adicionales, como la detección de averías antes del cliente reportarla, entregar diariamente al cliente su comportamiento en el consumo de energía y advertirle de cualquier variación anormal en el consumo”.
Telemedición
El medidor se lee vía remota y se elabora la factura vía sistemas sin la intervención humana, garantizando que la energía consumida por el cliente es la registrada.

También, se enfrenta el fraude eléctrico. Agregó que para contrarrestar ese flagelo la empresa se ha valido de la telemedición, definida como un sistema que permite comunicación directa de doble vía y en tiempo real con el medidor del cliente.
 Montás dijo que Edesur pretende duplicar su base de clientes bajo ese sistema para finales de 2014.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/6/305889/Edesur-dice-que-llega-a-100000-telemedidos

ENERGÍA ALTERNATIVA: Entrarán 100 megas en energía eólica en R.D.

 


SANTO DOMINGO,R.D.- La zona Sur del país aportará al sistema eléctrico nacional 185 megavatios (MW) de energía eólica, al adicionarse dos proyectos  de 50 MW cada uno que se ejecutarán este año, entre Pedernales y Barahona.
Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dijo que en Juancho, comunidad de Pedernales, se desarrolla  un plan para la producción de 85 megavatios, y lo calificó como el más importante de la región del Caribe.
Esas iniciativas de energía alternativa las ejecuta la empresa de generación energética Ege- Haina, que desarrolla la tercera etapa del proyecto de 50 megavatios en Los Cocos  y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) que también ejecutará uno 50 MW. Actualmente Ege-Haina tiene 77 MW y 8 lo aporta el CEPM en la comunidad de Juancho.
El plan que permitirá producir esos 100 megavatios implica una inversión de US$200 millones, y según el funcionario, colocó al país como líder de la región durante el período 2012-2013.
Esos 100 MW ya fueron aprobados por la CNE, que señala podrían entrar al Sistema Eléctrico Interconectado en los próximos dos años.  La idea de la Comisión de Energía es que, al finalizar el período del año 2016 el país cuente con un desarrollo de alrededor de 300 megavatios eólicos, de acuerdo con las declaraciones de Ramírez.
La CNE informó que hay un proyecto de 30 MW que está en la zona de Baní y tiene financiamiento del BID. “De esa iniciativa solo se está esperando una recomendación de la CDEEE para proceder a iniciarla”, afirma.  
También se tiene previsto aplicar otros proyectos en las zonas de Montecristi y Puerto Plata. “Estamos hablando de proyectos con potencial de desarrollar 100 megas”.
El más exitoso
Ramírez destacó que el año que transcurre fue el más exitoso en producción de energía alternativa, tomando como referencia las mediciones que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). Según esos resultados el país duplicó el año pasado su inversión en energía renovable, tras alcanzar los US$645 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Energía, organismo responsable de trazar la política del Estado dominicano en el sector, señala que la citada medición ayudó al país a avanzar siete puestos en la clasificación (de 15 a 8), “más que cualquier otra nación en el Climascopio”, índice interactivo y herramienta virtual de evaluación centrada en mercados de energía limpia.
Esas evaluaciones le permiten concluir al organismo que el año que recién finalizó fue exitoso en materia de energía renovable.  
Taller energía renovable
Centroamérica  ejecuta 284 proyectos de energía renovable y 13 se implementan con éxito en República Dominicana bajo la asesoría del Estado dominicano a través de la Comisión Nacional de Energía y la inversión del sector privado, especialmente  de las empresas EGE-Haina y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), de acuerdo con informaciones  dadas a conocer en el Segundo Taller de Visibilidad de Energía Renovable en Centroamérica, que se desarrolló el pasado mes de octubre, durante el Vigésimo Segundo Foro Regional “Energía sostenible para usos productivos (AEA).Los proyectos en implementación están relacionados con energía eólica, fotovoltaica, biomasa e hidroeléctricas.


 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/6/305874/Entraran-100-megas-en-energia-eolica-durante-este-ano-2014