sábado, 8 de julio de 2017

Fuego destruye más de 600 tareas de pinos y otras especies



PEDERNALES,R.D.- El fuego que inició ayer viernes sigue arrasando áreas boscosas de pinos con más de 600 tareas colapsadas, mientras continúan controlando otra franja del siniestro en el kilómetro 29 de la Sierra el Bahoruco.
La densidad del fuego movió a más de ciento setenta y cinco técnicos.
Mientras el Ministro de Media Ambiente Francisco Domínguez Brito y los viceministros Emmanuel Serrano, de control Gestión y Manejo de fuegos forestales Gerónimo Abreu, quienes se mantienen al frente de las acciones contra fuego y barreras por trochas.
Abreu, aseguró el fuego a consumido unas 600 tareas en la parte norte de la sierra, mientras combaten la zona Sur para dejarlo totalmente controlado.
Precisó que mediante sistema de GPS se evalúan las zonas bajo fuego para determinar la cantidad consumido por lo que se estima unas mil tareas quedarán bajo desastre total.
El intenso fuego obligó la integración de las brigadas de Duverge, Jimani, San Juan, Barahona, Oviedo, Puerto Escondido y Pedernales, las que aún se encuentran en medio del fuego que destruye importantes áreas boscosas en menor densidad.
Los técnicos consideraron que además de las especies pinos y otros árboles algunas especies reptiles han quedado bajo el fuego perdiendo la vida producto de su lento desplazamiento.
Sin embargo indicó que las aves que mantenían anidamiento quedaron salgas debido a que ya los pichones dejaron sus nidos.
Las brigadas procedentes de todo el país se mantienen en la zona del desastre en la Sierra el Bahoruco, velando la conclusión de los fuegos que aún mantienen un desplazamiento en las zonas boscosas.
El técnico Abreu explicó que la gran cantidad de combustible que mantiene la sierra se debe a que la zona de la parte Sur nunca había recibido fuego en toda el área.
Aseguran que detrás del incendio hay manos criminales por lo que se procederá a uno profunda investigación para arrestar los culpables.
Según los informes se presume que la acción contra el bosque de debe al combate contra de los depredadores del Guaconejo.
Abreu indicó, además, que durante semanas se observara una estela de humos, pero que los mismos son producto de la resaca del fuego por cientos de troncos secos que se van consumiendo por el fuego, pero que no representan ningún peligro.

http://elnacional.com.do/estiman-fuego-ha-destruido-mas-de-600-tareas-de-pinos-y-otras-especies/

jueves, 6 de julio de 2017

Aumentarán cada dos años pensiones por sobrevivencia y discapacidad de riesgos laborales

SANTO DOMINGO,R.D.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso el aumento de las pensiones por sobrevivencia y discapacidad de riesgos laborales en base a la inflación acumulada desde el 2012.
Así lo explicó en un comunicado el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien agregó que con esa medida se mejorará el nivel adquisitivo de productos y servicios de los pensionados.
“Un pensionado por sobrevivencia o discapacidad que recibe una pensión desde el 2012, esta será incrementada en base a la inflación acumulada lo que mejorará su calidad de vida y la de sus familiares”, dijo Pérez Modesto.
Además, mediante una resolución 422-03 con fecha del pasado jueves, se dispuso que las pensiones otorgadas por el Seguro de Riesgos Laborales sean indexadas cada dos años en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La disposición del Consejo establece la fórmula de cálculo para indexar las pensiones de sobrevivencia y discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales. Además, establece en un párrafo transitorio que las pensiones vigentes que hayan sido otorgadas con anterioridad a la aprobación de la esta resolución deberán ser incrementadas, explica el organismo en un comunicado de prensa.
“Desde el inicio del Seguro de Riesgos Laborales en el 2004 no se habían indexados las pensiones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Para algunos afiliados, esta medida va a duplicar el valor de las pensiones que actualmente reciben. Pues la indexación es por la inflación acumulada hasta la fecha”, manifestó.
La entidad rectora del SDSS, instruye a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a mantener las reservas técnicas para la indexación de las pensiones de Sobrevivencia y Discapacidad. Las pensiones deben indexarse cada dos años a partir de la fecha de concreción de la discapacidad y/o fecha de fallecimiento, según sea el caso, afirma el documento de prensa.


http://www.listindiario.com/la-republica/2017/07/03/472564/aumentaran-cada-dos-anos-pensiones-por-sobrevivencia-y-discapacidad-de-riesgos-laborales

miércoles, 5 de julio de 2017

Pacto Eléctrico logra avanzar áreas vitales

Santo Domingo,R.D.-Los actores del pacto eléctrico han logrado acuerdos en tres aspectos trascendentes para el futuro del sector: reducir a la mitad las pérdidas en la distribución en los próximos cinco años, fijar la tarifa en base a criterios técnicos y un plan indicativo que contemple las acciones e inversiones con mira al futuro.
Así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Manuel Cabral, quien señaló que se ha avanzado mucho en los acuerdos para el pacto que se discute en el seno del Consejo Económico y Social (CES), que preside monseñor Agripino Núñez Collado.
Consideró como un factor significativo el compromiso asumido por las distribuidoras (Edes) de electricidad para ejecutar un plan de reducción de pérdidas de un tres por ciento cada año, hasta reducirla en los próximos cinco años a un 15 por ciento.
Manuel Cabral explicó que el Gobierno se autoimpuso una penalidad si no alcanzar la meta anual.
En ese caso asumirá la parte de las pérdidas no cubiertas en caso de que las distribuidoras queden rezagadas.
El vicepresidente de la ADIE ofreció esas explicaciones durante una visita de cortesía realizada al director de EL DÍA, José P. Monegro.
“Estamos socializando la visión de la ADIE sobre el problema eléctrico y nuestro compromiso con soluciones sostenibles”, manifestó.
Sobre el Plan Indicativo, dijo que la industria eléctrica requiere de planificación a mediano y largo plazo, debido a los elevados montos que implican las inversiones en las diferentes áreas de este sector.
Señaló que para esa planificación desde el Estado deben enviarse los mensajes correctos que atraen inversiones y además permiten que los mercados tengan buena calificación del país, lo que abarata el costo del dinero.
Matriz diversificada
Indicó que el país tiene una de las matrices eléctricas más diversificadas de la región.
En gas natural se produce el 33 %; hidráulica 15.4 %, derivados del petróleo un 31.2 %, biomasa 1.2 %, carbón 14.9 %; eólica 4.1 %, y solar con 0.2 %.

http://eldia.com.do/pacto-electrico-logra-avanzar-areas-vitales/

martes, 4 de julio de 2017

El Pacto Eléctrico debe tener en cuenta a las cooperativas eléctricas

HÉCTOR GONZÁLEZ VARGAS
Por:Ing. Héctor González Vargas

SANTO DOMINGO,R.D.- Las cooperativas eléctricas existentes en el país en la actualidad son 24, de las cuales 15  comenzaron en el inicio su gestión en la Empresa Distribuidora del Este (EDEESTE) para comprometerse a trabajar, luego se sumaron las restantes de la mano con esa misma empresa, para elevar la calidad del servicio de electricidad en el área de concesión de esta distribuidora.Que luego conformaron la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas.
Y en los últimos tiempos el campo del cooperativismo se ha ampliado a casi todas las esferas del quehacer humano. En este contexto en nuestro país surge la necesidad de un mecanismo de rescate del sector eléctrico nacional. Dicho mecanismo ha quedado instituido en la Ley General de Electricidad: la cooperativa eléctrica.
EDEESTE ha sido hasta ahora la única empresa distribuidora que ha cumplido Con el mandato de la Ley electrica125-01 y su reglamento de aplicación en sus articulados #1y 2 respectivamente,pues los actores del pacto eléctrico ignoraban este renglón como una forma de bajar las perdidas técnicas y ayudar a subir las cobranzas donde las EDES no lo hacen.
Este tipo de cooperativa eléctrica cumple en su estructura  con los requisitos, tanto de  la LEY 127-64, de cooperativas, como de la LEY 125-01,  son empresas dedicadas a la distribución, comercialización y producción de energía eléctrica, como esta estipulado en el marco legal aunque solo se están desarrollando en un solo renglón de corte y reconexión,han sido un pase de avance en EDEESTE.
Pese al poco desarrollo de las cooperativas eléctricas en R.D. a través de ellas(24 cooperativas eléctricas) la empresa EDEESTEha recuperado más de RD$739 millones y como microempresas han recibido de la distribuidora de electricidad ingresos por RD$295 millones por gestiones técnicas y RD$201 millones por servicios administrativos desde el 2012 hasta 2016.
Con los resultados señalados, no se puede pretender en el PACTO ELECTRICO apartar a las cooperativas del negocio eléctrico y lo deje exclusivamente en manos de  empresas Contratistas. La reforma eléctrica que se esta llevando a cabo deben obligar a que las cooperativas sean empresas generadoras, comercializadoras y distribuidoras inscritas en el registro mercantil de las EDES . Esta obligatoriedad debe convertirse en realidad según el artículo1 del Reglamento de aplicación en su numeral 5 dice:ÁREA DE CONCESIÓN DE COOPERATIVAS ELÉCTRICAS: Área territorial asignada por ley o por concesión administrativa para la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, a través del sistema de cooperativas eléctricas.
Aparte de que la LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD 125-01 en su artículo 2 también define el radio de acción de las cooperativas eléctricas. envergadura suficiente como para continuar prestando el mismo servicio que hasta ahora.
Los objetivos principales y explícitos de las cooperativas de producción y trabajo en el Sector Eléctrico  son  bajar las perdidas y aumentar las cobranzas acorde con estándares del sector, con lo cual se busca  rescatar, eficientizar y equilibrar financieramente las Edes  a fin de lograr que sean sustentables económicamente y, consecuentemente, iniciar la sostenibilidad financiera del  sector eléctrico dominicano para contribuir a acelerar el Desarrollo Económico del País.

http://eldia.com.do/el-pacto-electrico-debe-tener-en-cuenta-a-las-cooperativas-electricas/

RD quintuplica capacidad de energía renovable desde 2012

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que desde el 2012 a la fecha la capacidad instalada de generación por fuentes renovables se quintuplicó, al pasar de alrededor de 30 megavatios a 194.9, gracias a una combinación de esfuerzos e inversión mixta de los sectores público y privado.
Durante su participación como invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR), Jiménez Bichara comentó que mayor parte de la capacidad de energía renovable es eólica, desarrollada por la Empresa de Generación Eléctrica de Haina (EGE Haina), en el cual es estado dominicano es socio con una participación accionaria de 62% por lo que la inversión es mixta.
Recordó que en la primera semana de abril de este año se realizó en el país el foro CDEEE Renovable, en donde se anunció el inicio de la construcción de ocho proyectos de energía renovable con una inversión privada que en conjunto suman US$779.8 millones para generar un conjunto de 361.2 megavatios.
En su participación presentó un mapa con los proyectos de energía renovable en plena producción donde muestran los parques eólicos Quilvio Cabrera (8.2 MW), Larimar (49.5mw) y los Cocos (77.2MW). A esos parques se suman los parques Monte Plata Solar con 30 MW y San Pedro Bionergy (30MW).
https://www.eldinero.com.do/42798/jimenez-bichara-asegura-que-rd-quintuplica-capacidad-de-energia-renovable-desde-2012/

lunes, 3 de julio de 2017

Ley 63-17, que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

SANTO DOMINGO,R.D.- La persona, comerciante, empresa, conductor, agencia de vehículos o buhonero que obstaculice aceras y calles sin previa autorización, se expone a que le impongan una multa de 6,200 pesos equivalente a un salario mínimo en el sector gubernamental, y si es reincidente, se le aplicarán hasta cinco sueldos, establece la Ley 63-17, que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El artículo 147 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, precisa: “queda prohibido establecer quioscos, casetas, puestos de ventas en las vías públicas y paseos. La persona que viole esta disposición será sancionada con el pago de un salario mínimo del sector público”.
Dispone que si la persona, el comercio o el conductor reincide en la violación, se le aumentará la penalización de dos a cinco sueldos mínimos, y al chofer le reducirán puntos en su licencia de conducir.

Un conductor que transite con una bombilla quemada, no lleve puesto el cinturón de seguridad, se estacione mal, o un motociclista que no lleve puesto el casco protector, se expone a ser fiscalizado con multa de 6,200 pesos.

Esta normativa si es violada por un peatón, y provoque un accidente de tránsito, le impone sanciones y responsabilidades de daños.

Esta la Ley 63-17, desde su inicio es violada, pues establece que entrará en vigencia a los seis meses de la promulgación que hizo el presidente Danilo Medina el 21 de febrero del 2017, pero en el plazo de los seis meses siguientes, que se debían elaborarse los 44 reglamentos de su aplicación no se ha hecho y tampoco se designado el titular del Intrant que se debe hacer mediante decreto.

Aún anoche, el presidente Danilo Medina no había emitido el decreto designando el director del Intrant, cuya sede, se confió a El Nacional, será en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Establece la legislación que se castigará al conductor o al pasajero que lance desperdicios desde el vehículo al pavimento, y se indica que los conductores de vehículos de carga o pasajeros, deberán conducir por el carril de la derecha, sino serán multados con un salario mínimo.

Los choferes de carros del concho desde la entrada en vigencia de la ley 63-17, ya no podrán abordar, incluyéndolo, más de cinco pasajeros (uno adelante y tres atrás), ni los motoconchos más de una persona.

Enfatiza que los conductores del transporte de pasajeros, urbano e interurbano, solo podrán tomar pasajeros en las paradas establecidas por el Intrant, de lo contrario se exponen a ser multados con un salario mínimo del sector oficial, es decir, $6,200.00.
Los carros del concho que montan hasta siete personas (dos adelante y cuatro atrás), y los motoconchos dos y tres pasajeros, se les imponen esas restricciones, y a los conductores de minibuses se les prohíbe colocar asientos adicionales para sentar pasajeros.

La normativa, según estudios, dejará sin trabajo a más de 33 mil choferes del concho, y el artículo 101, numeral 2, establece que no podrán conducir vehículos de pasajeros las personas que tengan 65 años o más.
UN APUNTE:
  Campaña de educación
A pesar de que la Ley 63-17  y   el decreto  que la promulgó establecen  la nueva normativa que regularizará el tránsito,  el Gobierno ni ninguna de las instituciones que intervienen en ese sector han iniciado una campaña de educación para   concienciar  a los conductores y a la  población sobre su contenido,  previo a su entrada en vigencia.
La ley 63-17 deja abierta la posibilidad de que el sector privado pueda importar 10 mil autobuses para sacar en un período no mayor de 10 años, 30 mil carros del transporte de pasajeros, urbano e interurbano.

El Intrant establecerá un cronograma de retiro paulatino de las unidades de transporte denominadas chatarras o en mal estado en sus distintas modalidades en el plazo de diez años, y los vehículos reemplazados debe ser sacados del Registro Nacional de Vehículos de Motor por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y demolidos de inmediato por el Intrant.

Organismos creados y disueltos
La ley la Ley 63-17 organizará y dirigirá el tránsito en República Dominicana, crea además del Intrant, el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Escuela Nacional de Seguridad Vial (Enevial), y el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Condintrant).

http://elnacional.com.do/impondran-multas-a-ocupantes-de-aceras/

Gobierno evalúa que distribuidoras paguen parte de energía no inyectada

Nuevos cambios a las licitaciones eléctricas para abastecer a los clientes regulados, se están analizando al interior del Gobierno.
Esto, de manera de flexibilizar aún más los contratos y con ello incidir en los precios ofertados por las distribuidoras.
Según comentaron desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), dentro del análisis que se está realizando se evalúa licitar con distintos plazos. De esta manera, se lograría que no todos los contratos busquen la inyección de energía para los próximos cinco años, sino que algunos contratos comiencen a suministrar antes. Esto, con el objetivo de hacerse cargo de los cambios que experimenta el mercado en términos de demanda y revolución tecnológica.
“Uno de los temas que estamos evaluando es el plazo de antelación entre que se adjudica un contrato y se inyecta energía. A lo mejor, mecanismos más flexibles que puedan combinar contratos de largo plazo, con contratos de mediano plazo y corto plazo”, explica Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE. Y añade que dado que una de las incertidumbres importantes que se están viendo a futuro es la proyección de demanda, porque va a haber generación distribuida, “una cuestión razonable es porque no contratamos hasta el 80% de la demanda y dejamos un 20% sujeto a un plazo más corto”, subraya.
Otro punto, sería establecer cláusulas de take or pay, similar a las que se utilizan en el mercado del gas y que obligan al comprador a pagar por la encomienda que se hace. Hoy, dicho sistema no se utiliza en las licitaciones eléctricas, lo que se traduce en un mayor riesgo para las generadoras, ya que aun cuando se adjudiquen un contrato, si la demanda no requiere la totalidad de la energía, no se suministra.
“Un mayor riesgo se traduce en precio ofertados más altos. Nosotros queremos balancear hasta cuánto riesgo le trasladamos a los clientes finales y cuánto a los generadores, de manera de tener el precio más óptimo. Entonces puede traer algún tipo de beneficio para los clientes finales que nosotros establezcamos algún tipo de take or pay”, dijo Romero.
Esto último ha generado reacciones opuestas en el sector. Si bien grandes generadores habían hecho público su interés por incorporar este tipo de cláusulas en los contratos, expertos anticipan que podría generar efectos adversos a los que se buscan, es decir, elevar los precios para el consumidor final. “Es un cambio más o menos dramático en el mercado eléctrico que se incorporasen cláusulas take or pay, que lo que van a hacer es aumentar los costos de los contratos”, comentó el socio de la consultora Systep, Hugh Rudnick.

http://www.revistaei.cl/2017/06/27/licitaciones-gobierno-evalua-que-distribuidoras-paguen-parte-de-energia-no-inyectada/

domingo, 2 de julio de 2017

BENEFICIOS DE LAS COOPERATIVAS ELECTRICAS EN EL SECTOR ELECTRICO



Beneficios económicos
Ayuda a que una mayor parte del dinero gastado en energía se quede en la economía local.
  Genera empleos.
  Agrega nueva experiencia a la base de conocimientos de la comunidad, desde experiencia en administración de las finanzas hasta conocimientos técnicos sobre tecnología renovable.
Reduce la dependencia de combustibles fósiles o foráneos.
  Ayuda a igualar la generación con la carga del consumo energético.
Puede ayudar a vincular generación y consumo, contribuyendo a una cultura de conservación.
  En el caso de muchas tecnologías, depende de experiencia directa en reparación y mantenimiento, y no altamente especializada.
Produce energía cuando hay más demanda (durante el día, o en días soleados en el caso de la generación solar).

Beneficios ambientales
  Ayuda a reducir las emisiones de gases de invernadero y los posibles efectos que generan cambio climático.
Ayuda a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación.
  Contribuye a menores pérdidas en la transmisión de energía en el caso de comunidades conectadas a la red que reemplazan la energía central por energía comunitaria.
Puede incrementar el conocimiento de la comunidad en el uso de la energía y sus efectos.
  Puede generar un comportamiento conservacionista e incrementar el uso de energía sustentable.
  Puede reducir la necesidad de industrias extractivas en la medida que se evita el uso de combustibles fósiles.
  Puede reducir la necesidad de proyectos hidroeléctricos de gran escala con los consecuentes efectos de inundación y erosión.
  No crea problemas de basura difíciles de resolver, como la eliminación de residuos nucleares o escorias.
  No necesita grandes cantidades de agua para su funcionamiento.

Beneficios sociales

  Brinda oportunidades de participación local, así como desarrollo de capacidad en las comunidades locales.
  Desarrolla habilidades y capacidad para proyectos e iniciativas a futuro.
  Es un foro de expresión del entusiasmo y el interés de la gente en la energía renovable.
  Puede generar entre la población mayor aceptación de nuevas tecnologías de energía renovable.
Propicia opciones y actividades de capacitación práctica.
Genera empleos y conocimiento de alta calidad y a largo plazo.
Puede convertirse en símbolo de la comunidad y en motivo de orgullo e identidad.


Elaborado por: ENVINT Consulting y por la Asociación de Energía Sustentable de Ontario (Ontario Sustainable Energy Association, OSEA)

COOPERATIVAS ELÉCTRICAS RURALES


La mayoría de las cooperativas eléctricas rurales están formadas por grupos de residentes en áreas rurales para proveer energía a esas áreas. Algunas cooperativas pueden estar constituidas por otras cooperativas. Existen realmente tres tipos de cooperativas:  (1) solamente de distribución;  (2) de distribución con fuente de energía; y (3) de generación y transmisión.  Las cooperativas funcionan actualmente en 47 estados y representan el 29% del número total de utilities en el país. La mayoría de las cooperativas de distribución se asemejan a las utilities municipales en el hecho de que no generan a menudo electricidad, pero la compran a otras utilities.  El otro tipo (cooperativas de generación y transmisión) son designadas generalmente como “power supply cooperatives”. Estas cooperativas son propiedad generalmente de las cooperativas de distribución, a quienes proveen energía al por mayor.  Las cooperativas de distribución se asemejan a las utilities federales, proveyendo electricidad a otros consumidores para uso general, ocupando para ello parte de su capacidad de generación. En 1995, las cooperativas consideraron aproximadamente el 6% de la generación para uso general total y el 8% de las ventas a los consumidores finales.
 Energías renovables: un nuevo modelo de consumo eléctrico.
25 FEBRERO 2013
En tiempos difíciles, de crisis económica, de alto índice de desempleo, de desahucios, de grandes recortes y de continuos casos de corrupción en el sector político, ¿Qué podemos HACER? ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie? ¿Qué podemos hacer tú, yo y nuestros vecinos?
Aunque la respuesta es compleja y las opciones, a simple vista, no parecen ser muchas, creemos que las soluciones pasan por hacer, por generar alternativas de cambio y actuar.
Si me pregunto: ¿qué alternativa puedo generar yo, que produzca algún cambio?¿qué efecto puede tener en la situación actual mi pequeño cambio? o ¿puedo cambiar algo yo solo? La respuesta es: mucho. Y mucho más si no lo haces solo.
Si este mismo razonamiento lo trasladamos al sector energético y en particular al sistema eléctrico español, nos encontramos con un panorama similar ante el aumento continuo y sostenido de la factura eléctrica, en un sector controlado por un puñado de empresas. Cuando escuchamos hablar del “déficit de tarifa”, sin saber bien de que se trata, cuando sabemos que el cambio climático es una realidad y que si no hacemos algo ya, los efectos no esperarán a nuestros hijos y nietos… ¿Qué puede hacer el consumidor? O mejor dicho, en primera persona: ¿qué puedo hacer yo-consumidor para modificar el modelo eléctrico actual y contribuir a construir un mundo mejor para las futuras generaciones y también para la nuestra?
Para empezar, lo mínimo que podemos hacer es elegir a quien le compramos nuestra electricidad. De la misma forma que elegimos donde compramos lo que comemos, o la ropa que usamos, sería lógico que dediquemos un poco de tiempo y energía a elegir donde compramos la electricidad que consumimos.
Aunque para algunos de vosotros esto puede ser desconocido, hace ya algunos años que existe en España un mercado libre para la comercialización de la electricidad. ¿Y eso qué quiere decir? Básicamente, significa que el consumidor, como en cualquier mercado libre, puede buscar la comercializadora eléctrica que más le guste (por el motivo que sea) y pagarle todos los meses la factura eléctrica a esa empresa.
Los motivos para elegir una u otra comercializadora pueden ser varios. Pero para ser coherente con la idea de cambiar haciendo y sobretodo uniéndonos para que nuestro hacer tenga un mayor efecto, pondré el ejemplo de la comercializadora a la cual le compro yo la electricidad que consumo en mi casa.
Se trata de Som Energia (http://www.somenergia.coop/es/), una cooperativa catalana sin ánimo de lucro, que busca transformar el modelo energético actual, comercializando y produciendo energía 100% renovable. Un proyecto cooperativo, surgido hace menos de 3 años, de un grupo de gente vinculada a la Universidad de Girona, que ya cuenta con más de 6.400 socios, la mayoría de ellos también consumidores.
Además de comprar y vender energía limpia, los socios de Som Energia invierten en proyectos de generación de energía renovable con la intención de, en un futuro próximo, producir ellos mismos la mayor parte de la energía consumida. Aunque los proyectos comunitarios y cooperativos de energías renovables son muy comunes en países como Dinamarca, Alemania o Reino Unido, Som Energia es pionera en este modelo de proyecto, en el estado español.
En mi opinión, esta cooperativa catalana es un claro ejemplo del poder de transformación de la ciudadanía, cuando ésta decide actuar de forma conjunta para modificar el modelo existente.
 Los gobiernos debieran garantizar el derecho que tenemos los ciudadanos de poder elegir entre varias alternativas de productos o servicios, pero no siempre es así.
En Chile, en el caso del sector eléctrico, al igual que ocurre en España, la comercialización de la electricidad está en manos de unos pocos (aunque no existe el mercado libre de comercialización). Y estamos en el ranking como uno de los países que tiene la tarifa de electricidad más alta a nivel mundial y regional.
El modelo que presentas me parece una excelente opción, y lo gobiernos deberían apoyar y subsidiar estas iniciativas a favor de la libre competencia, y de proyectos sustentables.
Espero que en mi país, surjan este tipo de cooperativas que tienen una verdadera responsabilidad medioambiental, para tener la real oportunidad de elegir.

¿CÓMO AFECTA AL CUERPO TENER UNA PIERNA MÁS LARGA QUE OTRA?

SANTO DOMINGO,R.D.- En el cuerpo existe algo que se conoce como redundancia de órganos (dos riñones, dos pulmones). Esto no significa que dos órganos con la misma función sean exactamente iguales. Esta redundancia también existe en las extremidades.
El organismo está compuesto de dos extremidades: la superior y la inferior. La primera, hace referencia a los dos brazos, y la segunda, a las dos piernas.
Cuando una pierna es más larga que la otra, esto se conoce como disparidad de miembros, afirmó este viernes el podólogo Ivan Silva durante su participación en el programa La Receta Médica
El especialista indicó que para que el cuerpo realice una bipedestación (estar de pie) sin problema, empezará a compensar, de alguna manera, la diferencia de longitud de los miembros inferiores.
Aunque no parezca frecuente, lo es; el 95 por ciento de las personas tendrá una pierna un "poquito" más larga que la otra, reveló Silva. Sin embargo, explicó que cuando la diferencia es muy grande, habrá grandes problemas.
Primero, aclaró que ambas piernas se colocarán en posiciones diferentes cuando se den los pasos para caminar o correr. Con la disparidad, una persona con la pierna más corta se parará con las puntas de los pies, es decir, de manera empinada para poder compensar el largo de la otra.
Este tipo de pisada se acentúa más, es más intensa en la punta del pie y se llama pisada en equino, de caballo", expuso. Pero el problema, aseveró el especialista, es que el ser humano no está diseñado para impactar con la punta de los pies, sino con el talón.
"Se produce una contractura de los músculos de la pantorrilla que son tres: dos gastrocnemio, y otro músculo que está en el centro que se llama el sóleos", comunicó. Esos tres músculos forman el tendón "más poderoso" del cuerpo, según el especialista: el calcáneo o tendón de Aquiles.
La contracción anormal de los músculos hace que el tendón se ponga más pequeño y más rígido por la pisada en equino y puede traer como consecuencia molestias, dolor o incapacidad en las articulaciones de los dígitos pequeños.
La forma en que la pierna más larga compensa la disparidad es haciendo que la persona introduzca más el tobillo. Esas son las personas que no tienen el conocido puente en los pies, pero lo que tienen en realidad, asintió Silva, es una hiperpronación del tobillo.
"Esa hiperpronación también puede ir acompañada de una flexión de la rodilla. Mientras que en la cadera, donde se une el fémur con la pelvis, va estar inclinada hacia atrás", adicionó.
Otra parte del cuerpo que sufre por la disparidad de las extremidades interiores es la columna vertebral. "Lo que hace es que se tuerce un poco, se desvía un poco tratando de compensar la pierna que es más larga que la otra", aclaró el especialista de los pies.
Silva puntualizó que una disparidad de miembros inferiores de unos seis a siete milímetros se toma muy en serio y junto a los especialistas de la columna buscan mejorar la calidad de vida de las personas.
Si la diferencia de la longitud de las piernas no es tan significante no se hace ninguna intervención, excepto el fortalecimiento de los músculos paravertebrales.

http://z101digital.com/articulos/como-afecta-al-cuerpo-tener-una-pierna-mas-larga-que-otra-06-16-2017

Combustibles cuestan más que cuando el petróleo estaba US$5 por encima de precio actual



SANTO DOMINGO,R.D.- Los combustibles cuestan más que hace un año cuando el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) costaba US$48.23 la unidad, cinco dólares por encima del precio que se comercializa en junio de 2017.
Cuando el barril de petróleo costaba 48.23 dólares, la gasolina premium valía RD$205.70 por galón y la regular RD$186.90. Sin embargo, pese a que el pasado viernes el crudo cerró en US$43.01, la gasolina premium se vende a RD$207.30 por galón y la regular a RD$191.70. La premium cuesta hoy 1.6 pesos más y la regular 4.8 pesos por encima de lo que hace un año.

El caso que más sobresale es el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que hace un año costaba RD$88.30, y hoy con un barril en casi cinco dólares menos, cuesta RD$97.00, RD$8.7 más caro. La tasa de cambio rondaba en ese entonces los RD$ RD$45.99, hoy RD$47.52.
El pasado miércoles 21, el petróleo bajó a su menor precio en 10 meses cuando cerró en 42.53 dólares el barril. Se recuerda que las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) toman como referencia el precio del petróleo de Texas de los miércoles.
En el caso del GLP, el MICM establece que precio de venta de las empresas importadoras o refinadoras a las distribuidoras es de RD$60.93 en galón y que el precio de venta de las empresas distribuidoras a las envasadoras es de RD$85.11 el galón. En el caso de las envasadoras el precio de venta al público es a RD$97.00. Esto significa que la diferencia del precio de las empresas importadoras o refinadoras hasta que llega al público es de RD$36.07 por galón, ganancias de las distribuidoras y las envasadoras. Esta última tiene una ganancia de RD$11.89 por galón.
En el caso de las gasolina, según la tabla publicada por el Ministerio de Industria y Comercio, el precio de paridad de importación es de RD$83.41; el impuesto cobrado producto de la ley 112-00 de hidrocarburos es de RD$71.85 y por la Ley 495-06 de rectificación tributaria es de RD$13.35, a esto se les suma los márgenes de comercialización: distribuidor RD$13.92, detallista RD$21.99 y la comisión por transporte es de RD$5.68 totaliza un precio oficial de RD$210.20, pero con el ajuste que se da por la indicación de la resolución 201-14, el precio de la gasolina Premium les llega al público a RD$207.30 con una variación por galón de -1.50.
En el caso de la regular, el precio por paridad de importación es de RD$79.48 y los impuestos por la ley 112-00 es de RD$63.83, mientras que a través de la ley 495-06 es de RD$12.72 y los márgenes de comercialización: distribuidor RD$12.60, el detallista RD$20.19 y la comisión del transporte es al igual que la Premium es de RD$5.68, el precio oficial es de RD$194.50 y con el ajuste indicada en la resolución 201-14 (2.80), llega a RD$191.70 con una variación -2.00.


https://www.diariolibre.com/economia/combustibles-cuestan-mas-que-cuando-el-petroleo-estaba-us-5-por-encima-de-precio-actual-EY7472017