domingo, 2 de julio de 2017

¿CÓMO AFECTA AL CUERPO TENER UNA PIERNA MÁS LARGA QUE OTRA?

SANTO DOMINGO,R.D.- En el cuerpo existe algo que se conoce como redundancia de órganos (dos riñones, dos pulmones). Esto no significa que dos órganos con la misma función sean exactamente iguales. Esta redundancia también existe en las extremidades.
El organismo está compuesto de dos extremidades: la superior y la inferior. La primera, hace referencia a los dos brazos, y la segunda, a las dos piernas.
Cuando una pierna es más larga que la otra, esto se conoce como disparidad de miembros, afirmó este viernes el podólogo Ivan Silva durante su participación en el programa La Receta Médica
El especialista indicó que para que el cuerpo realice una bipedestación (estar de pie) sin problema, empezará a compensar, de alguna manera, la diferencia de longitud de los miembros inferiores.
Aunque no parezca frecuente, lo es; el 95 por ciento de las personas tendrá una pierna un "poquito" más larga que la otra, reveló Silva. Sin embargo, explicó que cuando la diferencia es muy grande, habrá grandes problemas.
Primero, aclaró que ambas piernas se colocarán en posiciones diferentes cuando se den los pasos para caminar o correr. Con la disparidad, una persona con la pierna más corta se parará con las puntas de los pies, es decir, de manera empinada para poder compensar el largo de la otra.
Este tipo de pisada se acentúa más, es más intensa en la punta del pie y se llama pisada en equino, de caballo", expuso. Pero el problema, aseveró el especialista, es que el ser humano no está diseñado para impactar con la punta de los pies, sino con el talón.
"Se produce una contractura de los músculos de la pantorrilla que son tres: dos gastrocnemio, y otro músculo que está en el centro que se llama el sóleos", comunicó. Esos tres músculos forman el tendón "más poderoso" del cuerpo, según el especialista: el calcáneo o tendón de Aquiles.
La contracción anormal de los músculos hace que el tendón se ponga más pequeño y más rígido por la pisada en equino y puede traer como consecuencia molestias, dolor o incapacidad en las articulaciones de los dígitos pequeños.
La forma en que la pierna más larga compensa la disparidad es haciendo que la persona introduzca más el tobillo. Esas son las personas que no tienen el conocido puente en los pies, pero lo que tienen en realidad, asintió Silva, es una hiperpronación del tobillo.
"Esa hiperpronación también puede ir acompañada de una flexión de la rodilla. Mientras que en la cadera, donde se une el fémur con la pelvis, va estar inclinada hacia atrás", adicionó.
Otra parte del cuerpo que sufre por la disparidad de las extremidades interiores es la columna vertebral. "Lo que hace es que se tuerce un poco, se desvía un poco tratando de compensar la pierna que es más larga que la otra", aclaró el especialista de los pies.
Silva puntualizó que una disparidad de miembros inferiores de unos seis a siete milímetros se toma muy en serio y junto a los especialistas de la columna buscan mejorar la calidad de vida de las personas.
Si la diferencia de la longitud de las piernas no es tan significante no se hace ninguna intervención, excepto el fortalecimiento de los músculos paravertebrales.

http://z101digital.com/articulos/como-afecta-al-cuerpo-tener-una-pierna-mas-larga-que-otra-06-16-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario