sábado, 8 de julio de 2017

Fuego destruye más de 600 tareas de pinos y otras especies



PEDERNALES,R.D.- El fuego que inició ayer viernes sigue arrasando áreas boscosas de pinos con más de 600 tareas colapsadas, mientras continúan controlando otra franja del siniestro en el kilómetro 29 de la Sierra el Bahoruco.
La densidad del fuego movió a más de ciento setenta y cinco técnicos.
Mientras el Ministro de Media Ambiente Francisco Domínguez Brito y los viceministros Emmanuel Serrano, de control Gestión y Manejo de fuegos forestales Gerónimo Abreu, quienes se mantienen al frente de las acciones contra fuego y barreras por trochas.
Abreu, aseguró el fuego a consumido unas 600 tareas en la parte norte de la sierra, mientras combaten la zona Sur para dejarlo totalmente controlado.
Precisó que mediante sistema de GPS se evalúan las zonas bajo fuego para determinar la cantidad consumido por lo que se estima unas mil tareas quedarán bajo desastre total.
El intenso fuego obligó la integración de las brigadas de Duverge, Jimani, San Juan, Barahona, Oviedo, Puerto Escondido y Pedernales, las que aún se encuentran en medio del fuego que destruye importantes áreas boscosas en menor densidad.
Los técnicos consideraron que además de las especies pinos y otros árboles algunas especies reptiles han quedado bajo el fuego perdiendo la vida producto de su lento desplazamiento.
Sin embargo indicó que las aves que mantenían anidamiento quedaron salgas debido a que ya los pichones dejaron sus nidos.
Las brigadas procedentes de todo el país se mantienen en la zona del desastre en la Sierra el Bahoruco, velando la conclusión de los fuegos que aún mantienen un desplazamiento en las zonas boscosas.
El técnico Abreu explicó que la gran cantidad de combustible que mantiene la sierra se debe a que la zona de la parte Sur nunca había recibido fuego en toda el área.
Aseguran que detrás del incendio hay manos criminales por lo que se procederá a uno profunda investigación para arrestar los culpables.
Según los informes se presume que la acción contra el bosque de debe al combate contra de los depredadores del Guaconejo.
Abreu indicó, además, que durante semanas se observara una estela de humos, pero que los mismos son producto de la resaca del fuego por cientos de troncos secos que se van consumiendo por el fuego, pero que no representan ningún peligro.

http://elnacional.com.do/estiman-fuego-ha-destruido-mas-de-600-tareas-de-pinos-y-otras-especies/

1 comentario:

  1. Este incendio forestal que afectó la cubierta boscosa con unas 2,100 tareas en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco,pues todavia hoy no se ha combatido.

    ResponderEliminar