sábado, 24 de abril de 2021

Pérdidas de Edesur han subido por más suministro energía

 


La empresa está dando un 98.8% de la demanda de energía

SANTO DOMINGO,R.D.-Las pérdidas de energía de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) han aumentado en un 2%, pero esto se debe a que la distribuidora está dando un suministro de 98.8% de energía para cumplir con el compromiso de educación virtual, principalmente.

La aclaración la hizo ayer el administrador general de Edesur, Milton Morrison, quien aseguró que en la empresa se está haciendo un trabajo eficiente, no solo para bajar las pérdidas, sino también para mejorar el suministro y aumentar las cobranzas.

“Antes se hacía una gestión de la demanda, o sea, las distribuidoras daban apagones sectorizados en los lugares donde tú tienes las pérdidas y no estás midiendo. Das apagones en lugares donde no cobras la energía, se gestiona la demanda y se reducen las pérdidas, pero si se abre la llave como ahora, que estamos dando el 98% de energía, ya no se gestiona demanda y no se da apagones selectivos, por lo que se aumentan las pérdidas”, explicó.

Indicó que si ahora se estuviera dando el mismo suministro de energía que se daba en la pasada gestión, se hubiese tenido unos niveles de pérdidas por debajo del 24%.
Dijo que otros factores que han aumentado las pérdidas son las recaudaciones, ya que hay empresas y negocios que producto de la pandemia no tienen cómo pagar su consumo, por lo que la distribuidora ha tenido que buscar esquema de acuerdos de pago.
Morrison señaló que en lo que tiene que ver con los cobros han roto el récord de cobranzas desde que asumieron.

https://hoy.com.do/perdidas-de-edesur-han-subido-por-mas-suministro-energia/

martes, 20 de abril de 2021

No descartan realizar ajustes en la tarifa eléctrica PRESIDENTE NO ACEPTE ESE AUMENTO ES IMPROCEDENTE:HEPEJCODEEE

 


Para lograr sostenibilidad, se requieren ajustes-15-4-2021

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, no descartó que se produzca un aumento en la tarifa del servicio energético, tras indicar que para lograr la sostenibilidad del sistema, es necesario lograr precios justos.

“Si queremos darle sostenibilidad al sistema eléctrico nacional, tenemos que darle también racionalidad económica y eso implica que las empresas eléctricas recuperen los valores reales y racionales que el negocio requiere. Esa es la realidad, precisó.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, la tarifa eléctrica tiene diez años frizada.
“Si tenemos 10 años con los mismos costos de venta, debemos revisarlos y ser lo suficientemente responsables.

Obviamente, hay un segmento de la población que tenemos que proteger y el Gobierno lo va a proteger, pero el resto de la sociedad, tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad”, precisó el funcionario del sistema energético, al responder preguntas de periodistas y ejecutivos del Grupo de Comunicaciones Corripio.

La clave

Panorama
Astacio Polanco se preguntó si con 10 pesos se hace lo mismo, ahora, que hace diez años atrás. “No es una decisión medalaganaria, es que solamente el año pasado, lo que cobran las distribuidoras, se redujo en un 15 por ciento, porque la tasa de cambio se deslizó un 15%”, razonó.

https://hoy.com.do/no-descartan-realizar-ajustes-en-la-tarifa-electrica/


NOTA: HEPEJCODEEE EXPLICARA EN UN TRABAJO PORQUE ES IMPROCEDENTE