sábado, 1 de diciembre de 2018

Una nueva tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO,R.D.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) reclamó a la Superintendencia de Electricidad (SIE) dictar la resolución fijando una nueva tarifa eléctrica para los usuarios no regulados, en la que se refleje la reducción en el precio internacional del petróleo y sus derivados.
Además a esta tarifa se debe agregar el cambio de matriz de generación, que ha ido pasando al uso de gas natural, el viento y la solar, cuyo costo de compra es inferior al del petróleo y sus derivados.
Fundecom recordó que el art. 114 de la Ley 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, general de electricidad, establece que la tarifa eléctrica se fijará en base a análisis de costos, los cuales se han reducido en forma significativa en los últimos años sin que el usuario del servicio de energía eléctrica sea beneficiado, ya que en vez de reducir la tarifa eléctrica lo que se ha hecho es aumentar las horas de apagones.
Fundecom cree que por una vez la SIE debe hacer cumplir el mandato de la Ley 125-01 en provecho del usuario del servicio eléctrico.


http://hoy.com.do/piden-fijar-una-nueva-tarifa-electrica/

Empresas pierden 30,000 millones de pesos anuales por apagones

SANTO DOMINGO,R.D.- Se calcula en aproximadamente 2,500 millones de pesos que las Mipymes pierden mensual producto de los apagones, lo cual representa una cifra muy significativa y exorbitante para el sector”así lo a seguró el ingeniero eléctrico Milton Morrison.
Morrison ofreció estas declaraciones a empresarios y comerciantes de 17 provincias del país que se dieron cita al 2do Foro Comercial y Empresarial organizado por el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), donde dictó una conferencia bajo el tema: “El costo de los apagones para las Mipymes en todo el País”
“Estas pérdidas se ven reflejadas en los productos que se dañan por la falta de energía, el gasto en medios alternativos como inversores, plantas eléctricas y combustibles, las horas en las que muchas veces deben cerrar los negocios por no disponer de medios para enfrentar el apagón y el descontento de los clientes”, explicó Morrison.
Estos datos fueron presentados como resultado de una encuesta realizada por CONACERD. La encuesta tomó en cuenta una muestra de 1,200 negocios que respondieron un cuestionario orientado a levantar la realidad eléctrica de las MIPYMES.
“Por esta razón hemos abogado por resolver el problema eléctrico ya que eso ayudaría a la competitividad y a la generación de mayores beneficios para el sector empresarial dominicano y la pequeña, mediana y micro empresa que tanto lo necesitan. Estamos comprometidos con impulsar esa solución que por tantos años ha sido pospuesta por los Gobiernos dominicanos y que han llevado a los empresarios y comerciantes a buscar soluciones alternativas que solo vienen a aumentar sus costos de producción y por consiguiente afecta el resto del pueblo dominicano” enfatizó Milton Morrison.

http://hoy.com.do/aseguran-empresas-pierden-30000-millones-de-pesos-anuales-por-apagones/

viernes, 30 de noviembre de 2018

VICEPRESIDENTE DE LA CDEEE: Afirma Punta Catalina bajará costos electricidad

SANTIAGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEE), Rubén Jiménez Bichara, informó ayer en Santiago, que Punta Catalina está avanzada en un 97% de su terminación y que a pesar de que partió de una zona donde no hay absolutamente nada, es mucho lo que se ha hecho en cinco años y meses.
Jiménez Bichara refirió que tienen programado que para diciembre de este año comience la sincronización de la unidad 01 y que para enero se espera que la planta esté entrando gradualmente al sistema y que para febrero ya debe estar aportando poco más de 200 megavatios.
Explicó que, para marzo entrará la unidad 02 y que en junio y agosto del próximo años las dos estarán en líneas y que la población comprobará que habrá 684 megavatios adicionados al sistema eléctrico.
Asimismo, aclaró que Punta Catalina no está actualizada totalmente y que dispone de dos unidades de 366 megavatios cada una, una subestación de 45 líneas, planta de tratamiento de agua y un puerto enorme que, en el futuro, será muy importante para el país.
El funcionario agregó que una empresa norteamericana es la responsable del diseño de esa planta eléctrica y que fue la que calificó la oferta ganadora de la licitación y que son quienes supervisan.
Manifestó que es una empresa que acompaña el proyecto desde su origen hasta el día de hoy con un papel fundamental, como diseño, evaluación y supervisión de lo que se está haciendo.
Reveló que facturas que llegan a la CDEE, se evalúan y autorizan sus pagos.
Jiménez Bichara fue el conferencista invitado en el almuerzo empresarial organizado por el capítulo de Santiago de la Cámara Americana de Comercio, donde abordó el tema “Punta Catalina, Impacto de su entrada al sistema energético nacional”.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director provincial de la Cámara Americana de Comercio, Ricardo de la Rocha, e intervinieron además, Víctor Escarramán y Carlos Iglesia, miembros directivos de esa entidad. Anotó que el sector productivo espera un sistema eléctrico que disponga de energía suficiente, estable y a precios competitivos.
“Eso es lo que recoge la aspiración del sector en términos de servicio eléctrico”, insistió.
Abastecimiento:
Rubén Jiménez Bichara estimó que hay elementos que atentan contra esa aspiración legítima, necesaria e impostergable, como la alta demanda que hay y solo se está abasteciendo en un  86%, el déficit financiero, la alta dependencia del derivado del petróleo.
Bichara manifestó que esos y otros problemas se convierten en debilidades para el sector eléctrico nacional. Sostuvo que la demanda sigue creciendo, que el sistema eléctrico aporta más de 4,000 megavatios y que Catalina no se ha detenido. Expresó que hay más aires acondicionados, más elevadores y otros consumos que se reflejan en un crecimiento que también se dispara en ciertos momentos.
Dijo que la demanda de generación crece a una media de más de tres puntos porcentuales por año.

https://listindiario.com/economia/2018/11/30/543878/afirma-punta-catalina-bajara-costos-electricidad

jueves, 29 de noviembre de 2018

EDES dicen salida de varias plantas afecta servicio ELÉCTRICO


SANTO DOMINGO,R.D.- La salida de varias plantas generadoras de electricidad ha agudizado  la crisis eléctrica del país en las últimas horas.
De acuerdo a las empresas distribuidoras de electricidad del Este (EDE Este) y del Norte (Edenorte) la salida de las  generadoras AES Andrés, Los Minas, Haina Turbo Gas y San Pedro de Macorís III, Sultana del Este y San Felipe han afectado  el suministro de energía eléctrica que ofrecen.
En el caso de EDE Este, la empresa precisó que el servicio está afectado por el déficit de generación de 599 megavatios causado por la salida de servicio de las plantas AES Andrés, San Felipe, Haina Gas, Macorís III y Sultana del Este.
EDE Este ofrece excusas a sus clientes por los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, les esté causando”, señaló la empresa en un breve comunicado.

Mientras que Edenorte informó que el déficit en la generación de electricidad ocasiona inestabilidad en el normal suministro de energía.
Ambas empresas pidieron la comprensión de los ciudadanos que reciben el servicio, subrayando que se trata de una situación ajena a su voluntad, al tiempo de garantizar que, inmediatamente se normalicen las labores en esas generadoras, volverán a brindar el acostumbrado servicio.
Anoche en la calle Santa Luisa de Marillac del sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este, residentes del lugar  quemaron gomas en protesta por la larga tanda de apagones registrados en la demarcación en las últimas horas.

http://eldia.com.do/se-agudiza-crisis-electrica-distribuidoras-dicen-salida-de-varias-plantas-afecta-servicio/

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2018


La edición 2018 del El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR) busca informar a los responsables políticos y tomadores de decisiones, dentro y fuera de la comunidad del agua, sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los desafíos actuales de la gestión del agua en todos los sectores, particularmente los relacionados con el agua para la agricultura, para las ciudades sostenibles, para la reducción del riesgo de desastres naturales y los de la calidad del agua. Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) están inspiradas y respaldadas por la naturaleza, usan o imitan los procesos naturales para contribuir al manejo mejorado del agua.
La gestión del agua sigue estando fuertemente dominada por la infraestructura tradicional construida por el hombre (es decir, "gris") y el enorme potencial de NBS sigue desaprovechado. Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) incluyen infraestructura verde que puede sustituir, aumentar o trabajar en conjunto con la infraestructura gris de una manera rentable. El objetivo es encontrar la combinación más adecuada de inversiones verdes y grises para maximizar los beneficios y la eficiencia del sistema a la vez que se minimizan los costos y las compensaciones.
Las NBS para el agua son fundamentales para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible porque también generan beneficios colaterales sociales, económicos y ambientales, incluidos la salud humana y los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y energética, el crecimiento económico sostenible, empleos decentes, rehabilitación y mantenimiento de ecosistemas y biodiversidad.
Si bien las NBS no son una panacea, jugarán un papel esencial en la economía circular y en la construcción de un futuro más equitativo para todos.
Trabajar con la naturaleza mejora la gestión de los recursos hídricos, ayuda a lograr la seguridad del agua para todos y respalda los aspectos centrales del desarrollo sostenible.
El Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua se presentó en el 8º Foro Mundial del Agua, en Brasilia (Brasil), el 19 de marzo.

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/2018-nature-based-solutions/#c1654856

martes, 27 de noviembre de 2018

Informe del Desarrollo del Agua : Aguas Residuales, el recurso desaprovechado

El Informe sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo 2017, titulado “Aguas Residuales, El recurso desaprovechado”, fue presentado durante las celebraciones del el Día Internacional del Agua en la el Centro de Conferencias Internacional Inkosi Albert Luthuli en Durban, Sudáfrica.
"Más del 80% de las aguas residuales del mundo son liberados en el medio ambiente sin un tratamiento apropiado, con consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana. Al mismo tiempo, las aguas residuales deberían ser consideradas un recurso valioso en vez de una carga".
La sesión abrió con observaciones de apertura del Sr. Mchunu, Primer Ministro del Gobierno Provisional de KwaZulu-Natal así como unas palabras de bienvenida del Sr. Harlin, Vicepresidente de ONU-Agua, Sr. Engida, Coordinador General Adjunto de la UNESCO, el Profesor Verkooijen del Banco Mundial y el Sr. Lwenge, Ministro de Agua e Irrigación de la República Unida de Tanzania; Presidente del Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua.
El Sr. Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, entregó una nota clave en la que señaló la relevancia del nuevo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo: “Este informe clave llama la atención sobre el estado actual del agua y el saneamiento e invita a los líderes mundiales a que tomen medidas para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible de los servicios esenciales de agua y saneamiento para todos ".
La Sra. Mashabane, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica y HE Donnici, Embajador de Italia en Sudáfrica, reconocieron la asociación establecida e introdujeron la presentación del WWDR 2017 (Informe sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo 2017).
La presentación técnica del Prof. Dr. Stefan Uhlenbrook, Coordinador del Programa Mundial de Evaluación del Agua, brindó el núcleo de la sesión mediante la divulgación de los principales hallazgos y recomendaciones del Informe sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo 2017, titulado "Aguas residuales, Un Recurso sin Explotar".
Algunos de los puntos destacados del WWDR 2017 mencionados por el Sr. Uhlenbrook subrayan la relevancia del Informe y de los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos relacionados con el agua:
  • "Más del 80% de las aguas residuales a nivel mundial se liberan al medio ambiente sin un tratamiento adecuado, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de aguas residuales producidas"
  • "Las aguas residuales son una fuente de agua confiable y sostenible, así como de energía, nutrientes y otros subproductos recuperables"
  • "Los costos de la gestión mejorada de las aguas residuales se ven superados por los beneficios en términos de salud humana, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental. Resulta crucial para lograr la Agenda 2030"
  •  "En una economía circular, el uso de aguas residuales y la recuperación de subproductos pueden generar nuevas oportunidades de negocio y ayudar a financiar los servicios de saneamiento".
La sesión de la mañana concluyó con un panel moderado de debate y preguntas y respuestas con la audiencia. El panel fue formado por los siguientes expertos, cada uno representando diferentes perspectivas: el Sr. Slatyer, Asesor Especial sobre Agua del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (representando compromisos estatales y de alto nivel), el Sr. van Rooyen, Ministro de Gobernabilidad Cooperativa y Asuntos Tradicionales (perspectiva del gobierno local), la Sra. Ortigara, Oficial de Programas del Programa Mundial de Evaluación del Agua (perspectiva de la sociedad civil y las mujeres - reemplazando a la Sra. Abdulrahman, miembro del comité directivo de la Asociación de Mujeres por el Agua), el Sr. Chanda, del Banco del Desarrollo Africano (perspectiva del desarrollo), el Sr. Harlin, Vicepresidente de ONU-Agua (perspectiva de las Naciones Unidas), y el Sr. Ginster, Jefe de Agua, Desechos, Tierras y Biodiversidad en Sasol (perspectiva del sector privado).
Paralelamente al evento de lanzamiento principal, un gran número de eventos de presentación regionales tuvieron lugar el mismo día en todo el mundo.


http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/2017-wastewater-the-untapped-resource/launch-ceremony-wwdr-2016/#c1653619

lunes, 26 de noviembre de 2018

Combustibles bajan hasta 14% en 2 meses


SANTO DOMINGO,R.D.- En poco más de dos meses y medio los precios de los combustibles de mayor demanda en el mercado doméstico dominicano han caído entre 9.7 y 14 por ciento, y en algunos casos su costo de venta al público está por debajo del que tenían en igual período el año pasado.
Según un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme, entre el 8 de septiembre y el 24 de noviembre, la gasolina regular ha bajado RD$24.10 por galón al pasar de RD$232.70 a RD$208.6, o sea una baja de un 10.4% y se encuentra exactamente RD$4.90, un 2.4% por encima del precio que tenía el año anterior que era RD$203.70.
Los casos específicos
La gasolina premium ha bajado RD$23.60 por galón, en el mismo período, al pasar de RD$243.40 a RD$219.80, una baja de un 9.7 por ciento y se encuentra exactamente en el mismo precio de hace un año.
Entre el 15 de septiembre y el 24 de noviembre, el gas licuado de petróleo (GLP) ha bajado RD$19.00 por galón al pasar de RD$128.60 a RD$109.60, una baja de un 14.8 por ciento y se encuentra ahora RD$8.70, un 7.4 por ciento, por debajo del precio que tenía hace un año que era de RD$118.30 pesos.
El MICM dijo que si se promedian los precios de estos combustibles en lo que va del presente año frente a los que observaron hasta el 31 de diciembre 2017, se observa que la gasolina premium ha bajado RD$3.50 por galón, mientras la regular ha bajado RD$0.60 por galón y el GLP ha bajado RD$7.70 por galón.
El MICM dice que en lo que respecta al resto de los combustibles, entre el 21 de septiembre y el 24 de noviembre, las bajas acumuladas en el gasoil regular ha sido de RD$9.40 por galón, en el Gasoil Optimo de RD$9.90, en el Avtur de RD$10.30 y en el Kerosenne de RD$11.00 por galón.
Las bajas son por caída en el precio del crudo
Las bajas que durante ocho semanas consecutivas se han producido en los precios internos de los carburantes se corresponden con el desplome sufrido en igual período en las cotizaciones del petróleo en los mercados mundiales, dice el MICM y cita una nota de la agencia Reuters informando el viernes que los precios del petróleo se hundieron “casi un 8% a su menor nivel en más de un año.

https://www.elcaribe.com.do/2018/11/26/panorama/combustibles-bajan-hasta-14-en-2-meses/

domingo, 25 de noviembre de 2018

Sobre los Derechos del Consumidor: constitucionalización de herramientas para exigir servicios de calidad

SANTO DOMINGO,R.D.- A propósito de las festividades o actividades que se llevan a cabo en estos días, ya sean locales o importadas, como el denominado “Black Friday”, en esta ocasión nos referimos a un aspecto sustancial que toda actividad publicitaria o comercial que se realice en el marco de las mismas debe tomar en cuenta: los derechos de los consumidores o usuarios.
Nuestra Carta Magna establece en su catálogo de derechos fundamentales los derechos del consumidor, específicamente en su artículo 53. Este postulado implica que toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley.
En ese sentido, es la Ley No. 358-05 que regula y ofrece protección a los derechos del consumidor o usuario,  estableciendo que es función principal del Estado proteger  y garantizar efectiva y eficientemente el goce de las prerrogativas constitucionales, con el auxilio de medidas administrativas y disposiciones legales adecuadas, siendo su objeto principal establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor y usuario que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean de derecho público o privado, nacionales o extranjeros. Es oportuno señalar que las previsiones de esta ley tienen carácter de orden público, con miras a preservar el interés general de la sociedad, y por ende, no pueden ser derogadas por convenciones particulares.
La precitada norma define al consumidor o usuario como la persona natural o jurídica, pública o privada que adquiera, consuma, utilice o disfrute productos y servicios, a título oneroso, como destinatario final de los mismos, para fines personales, familiares o de su grupo social.
El Estado dominicano, en cumplimiento con la disposición constitucional,  ha creado órganos reguladores sectoriales, por medio de los cuales ejerce su función tutelar sobre estos derechos, como canales de respuesta para los ciudadanos y ciudadanas que puedan verse  afectados por la actuación ilegal o abusiva de algún proveedor de bienes o servicios . Más  aún, es importante destacar la creación de instrumentos informativos para los usuarios, como el caso de las Guías Prácticas para el Consumidor,  desarrolladas por el Instituto de Protección de los Derechos del Consmidor (Pro Consumidor), con el objetivo de lograr su empoderamiento en el ejercicio de las garantías conferidas al tenor de nuestra Ley Suprema.  
Los derechos del consumidor enumerados en el texto constitucional tienen como fundamento la protección a la vida, la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios; la educación para el consumo y el uso de bienes y servicios; derecho a la libre elección de los productos y servicios que mejor le convengan y, de manera general, a vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso, así como la potestad de asociarse con otros consumidores para velar por sus derechos, de acceder a los órganos jurisdiccionales que correspondan cuando entienda que sus intereses y derechos son vulnerados, mediante un procedimiento breve y gratuito.
Podemos deducir que los derechos del consumidor, recogidos en nuestra arta Magna y regulaciones adjetivas, constituyen un aporte significativo al ordenamiento jurídico a partir de las necesidades de la sociedad ante las problemáticas colectivas que existían previo a su creación,  vinculadas al estado de indefensión en que se encontraban los consumidores y usuarios. Los derechos del consumidor representan una garantía legal, innovadora y constitucional, siendo sus principios esenciales, la universalidad, gratuidad y celeridad. Todo esto significa, en consecuencia, que los dominicanos tenemos a nuestra disposición determinadas plataformas jurídicas que nos permiten empoderarnos de nuestros derechos, en la medida en que podemos ejercerlos con la garantía de que si su nucleo duro se ve afectado de alguna manera, existen órganos habilitados para reclamar dicha afectación, lo que se traduce en garantías de exigibilidad de los derechos, lo cual es uno de los fines de nuestra Constitución.

Fundación Pellerano & Herrera

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/11/25/543112/sobre-los-derechos-del-consumidor-constitucionalizacion-de-herramientas-para-exigir-servicios-de-calidad-asequibles-para-todos-los-dominicanos