sábado, 16 de junio de 2018

SALUD E HIGIENE OCUPACIONAL: UN DERECHO HUMANO

SANTO DOMINGO,R.D.- La salud ocupacional es un derecho humano en tanto se deriva del derecho a la salud laboral contenido en el artículo 62. 8 de la Constitución, que establece la obligación de todo empleador a garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado.
 Asimismo, asigna al Estado la adopción de medidas para promover la creación de instancias integradas por empleadores y trabajadores para la consecución de estos fines.
Resulta contrasentido que la salud ocupacional en las empresas dominicanas siga siendo una tarea pendiente, pues a pesar de que fue promulgado el reglamento 522-06 sobre higiene y salud en el trabajo, una norma que data del 2006, resulta que una alta cantidad de empresas no cumple con las medidas de higiene y salud de sus empleados, de ahí que es una de las principales causas de sanciones penales y civiles en los tribunales.
El Ministerio de Trabajo cuenta con una oficina especializada para garantizar el cumplimiento de las políticas sobre higiene y salud ocupacional. No obstante, se precisa desburocratizar los trámites para la incorporación del comité, pues los requisitos exigidos por las autoridades son tan complicados que muchos empleadores declinan la gestión, entrando en la ilegalidad.
Para tener una idea de las implicaciones de obtener la aprobación del reglamento del comité de higiene y salud, las autoridades condicionan su puesta en vigencia a la contratación de profesionales depurados por el Ministerio de Trabajo, cuyos honorarios profesionales son leoninos.
Por otro lado, hay resoluciones que están pendientes de ser aprobadas y que imposibilitan un marco regulatorio que armonice con los convenios internacionales sobre salud e higiene en los recintos laborales.
Y es que la salud e higiene ocupacional resulta ser una obligación sustancial, por tanto es imperante que el Ministerio de Trabajo simplifique el proceso de constitución y puesta en funcionamiento de estos comités en el trabajo, y que desarrolle campañas de concientización sobre las normas de salud e higiene en el trabajo para que los empleadores conozcan el tema más a fondo.
Al margen de lo anterior, los empresarios deben estar advertidos sobre las consecuencias de no aplicar el reglamento 522-06. Se trata de una norma complementaria al Código de Trabajo. Esto indica que su inaplicación constituye una violación a norma sustancial, dando lugar a renuncias justificadas ejercidas por los trabajadores con desagradables consecuencias económicas.
Finalmente, debo resaltar que la importancia capital de las medidas de higiene y salud ocupacional radica en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que son generadoras de cargas económicas con cargo al empleador y especialmente al Estado y con un efecto devastador en perjuicio de la salud de nuestra gente.
De ahí que la implementación de las normas de higiene y salud ocupacional es un asunto de interés público de cara al estado de bienestar. Sin salud ocupacional el desarrollo social es simplemente literatura.

http://z101digital.com/articulos/salud-e-higiene-ocupacional-un-derecho-humano-05-07-2018

viernes, 15 de junio de 2018

Pensionados marchan hasta el ministerio de Hacienda por mejores condiciones


Parte de los pensionados que participaron en la marcha hasta el Ministerio de Hacienda.
Parte de los pensionados que participaron en la marcha hasta el Ministerio de Hacienda.
Santo Domingo,R.D.- decenas de pensionados marcharon este jueves en demanda de mejores pensiones, calidad de vida y salud, en un recorrido desde el parque Braulio Álvarez, hasta el Ministerio de Hacienda.
La marcha estuvo convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Pensionados y jubilados de la República Dominicana- FENAPEJURD.
Tras un recorrido por la Avenida 27 de Febrero, hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, donde una comisión de pensionados encabezada por Raúl Fernández, coordinador del acto, entregó a las autoridades un pliego de peticiones que incluye un aumento de los salarios que perciben los pensionados y jubilados, comenzando con los que hoy tienen los ingresos más bajos, como son los del sector de hotelería y de los ayuntamientos, y otros aumentos e indexación.
El grupo se manifestó al son de tambores y lemas como: Reajuste salarial para los jubilados, Reajuste salarial para las jubiladas, y otro que decía; “Hoy por mí, mañana por ti”.
La Central Latinoamericana  y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores- CLATJUPAM- apoyó con una comisión encabezada por su presidente, José Gómez Cerda, la marcha que organizó la FENAPEJURD.
Las organizaciones que participaron en  la marcha de pensionados, son; La asociación de Pensionados de la Corporación Dominicana de la CDEEE- AMPEDODEE, La Asociación de Ayuntamientos, APENJUARD, La Sociedad de jubilados del Colegio Medico Dominicano- Sector salud, la asociación de enfermeras- SODOENJU, La Hermandad de militares retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Asociación de pensionados del Fondo Hotelero- ASOFONDOTEL, La Asociación de pensionados del sector docente y administrativo- ASOPEJUASD, Sector de pensionados de la industria azucarera-UNAPE, Sector cañeros pensionados-UTC, y el sector portuario.
Según la CLATJUPAM la República Dominicana es uno de los países donde  la situación de los pensionados y jubilados son peores, donde los adultos mayores no disfrutan de ningún derecho,  los pensionados no tienen derechos a los servicios de salud, y las pensiones individuales son una incertidumbre para el futuro.
La marcha trascurrió en orden y disciplina, la policía y las autoridades del tránsito terrestre cooperaran para esta actividad estuviera dentro del respeto y el orden.

http://www.elcaribe.com.do/2018/06/14/pensionados-marchan-hasta-el-ministerio-de-hacienda-por-mejores-condiciones/

Aboga por sostenibilidad de las distribuidoras

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) resaltó que continúa siendo fundamental la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras, incluyendo la reducción de las pérdidas de energía para solucionar definitivamente el abastecimiento de la demanda, sobre todo en temporadas como esta en la que la demanda suele aumentar debido a las altas temperaturas.
Informó que todas las unidades programadas están en total disponibilidad para aportar energía al sistema eléctrico, por lo que los apagones que han afectado a la población en estos días no están relacionados con déficit de generación.
Basados en los datos proporcionados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC), la ADIE reveló que durante el período del 1 al 12 de junio las empresas generadoras de electricidad estaban dispuestas a generar un 9% más de la energía que se les solicitó.
Durante el referido período, la disponibilidad real de las empresas generadoras fue 656.2 Gigavatio-hora (GWh) pero las distribuidoras solo abastecieron 604.8 GWh quedando un sobrante de 51.4 GWh que se pudo inyectar al sistema pero no fue solicitado.
“Los datos del Organismo Coordinador confirman lo que hemos dicho muchas veces. El sistema de generación está en la capacidad de producir la energía requerida para satisfacer la totalidad de la demanda y esto va depender de si las empresas distribuidoras deciden adquirirla”, precisó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE mediante un comunicado de prensa.

http://hoy.com.do/adie-aboga-por-sostenibilidad-de-las-distribuidoras/

jueves, 14 de junio de 2018

14 de junio: reclamo nacional de 17 años de indexación a los pensionados y jubilados

Héctor González Vargas
Por Héctor González Vargas
SANTO DOMINGO,R.D.- En esa fecha histórica donde un grupo de patriotas dominicanos vino a derrocar por la vía de las armas la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, los pensionados y jubilados de R.D. van a celebrar el 59 aniversario de esa expedición, en una marcha-concentración porque el rostro de este sector lo han convertido  en el aumento de la desigualdad, de la inestabilidad social, el aumento de la longevidad,  de la pobreza, de la discriminación por parte del CNSS y el MINISTERIO DE HACIENDA. Es por esos que las ONGs  de  pensionados y jubilados se nuclean en federación, para reclamar sus derechos.
La función fundamental de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda es recibir, depurar y archivar las solicitudes de pensiones y jubilaciones hechas por los solicitantes en los casos que la ley lo contempla prevé, las autorizadas mediante decreto por el Poder Ejecutivo y las otorgadas por el Congreso Nacional; así como llevar un efectivo control de la nómina de pensionados y realizar de forma eficiente y transparente el pago de los cheques a los pensionados y jubilados con cuenta al Fondo de Pensiones y Jubilaciones Civiles.
Dicho Fondo figura en el Capítulo correspondiente al Ministerio de Hacienda que antes era Finanzas, de la Ley de Gastos Públicos, que se nutre con el aporte mensual de 4% de los sueldos de los empleados activos del Estado, con los aportes adicionales de 2% sobre las pensiones y jubilaciones realizados por los beneficiarios para asegurar el traspaso del derecho de pensión a sus herederos, y con el aporte anual que, para estos fines, fije el Gobierno en la Ley de Gastos Públicos.
Hasta el año 2000, el Departamento de Pensiones tenía a su cargo una Nómina de PensionadosJubilados Civiles, la cual procesaba mensualmente para realizar los pagos correspondientes.
Durante el primer cuatrimestre de dicho año, se dispuso por vía de Decreto la pensión y jubilación de los empleados y funcionarios de las empresas capitalizadas del Estado, y se crearon nóminas adicionales para los pensionados y jubilados de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y de cada una de sus empresas capitalizadas: Molinos Dominicanos, C. por A., Minas de Sal y Yeso, C. por A., Industria Nacional del Vidrio, C. por A., Fábrica Dominicana de Cemento, C. por A., Compañía Dominicana de Aviación, C. por A., Tejidos Antillanos, C. por A. y Pinturas Dominicanas, C. por A.
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de hacienda,  se apresta a declarar inconstitucional el ART.6 en su párrafo de la ley 379-81 que hereda el conyuge o hijo menor de edad al morir el titular, como también eliminar el 2% a los pensionadosjubilados de la Ley 1896-48, con fines de economizarle al ESTADO un dinero que se le descuenta a ese sector pues el articulado dice así:” un despojo de esa naturaleza a los titulares de esa pensión es  a la pobreza una cantidad de persona a la pobreza y contradecir el estribillo de que “sacaron 1.2 personas de la pobreza” pero también es un acto de injusticia y sentido humanitario, es un acto de soberbia y de discriminación en contra del sector de PENSIONADOS Y JUBILADOS que cobran por dicho ministerio(177mil y pico) que nunca le han indexado su pensión como manda la Ley 87-01 en sus articulados 43 y 44..
La Dirección de pensiones y jubilaciones de este Ministerio insiste en confundir a la población al tratar de economizarle al Estado algo que es un derecho adquirido, sin tener en cuenta que esa anulación le daña la imagen al actual gobierno que lucha por disminuir la pobreza.
Es como dice German Marte:”que  un verdadero cristiano jamás discrimina,  cómo puede llamarse cristiano alguien que discrimina a otro solo por su procedencia o por ser un chin más pobre”. Es un absurdo o una discriminación violar esto de la Ley 379-81: Art. 6.‐ En caso de muerte de un Jubilado o Pensionado, se pagará al cónyuge superviviente, o a falta de este a sus hijos menores de edad Legítimos, Naturales y Reconocidos o Simplemente Naturales que reciban del fenecido Pensión Alimenticia dispuesta por sentencia, en las personas de sus representantes legales, y a sus Padres cuando dependieren del Jubilado o Pensionado, el valor de Doce (12) mensualidades completas de Pensión que se le hubiese asignado al Decujus.
PARRAFO I: Sin embargo,   el Jubilado y Pensionado Civil del Estado podrán autorizar el descuento del dos por ciento (2%) del monto de su Pensión, para que a la hora de su muerte, los beneficiarios indicados en la parte capital de este Artículo.
La negación de aplicación a lo establecido en el apartado c) del artículo 67 de la Ley 1896 y al ART.69 del reglamento de aplicación, conlleva una penalidad contemplada en el ART.83 literal(d):” Cualquier violación a la presente Ley o a sus reglamentos no penada específicamente en los mismos, será castigada con multa de diez a cien pesos oro o con prisión  correccional de diez días a tres meses”.
En el periodo-2001-2018, a los JubiladosPensionados de R.D., no se le ha indexado su sueldo aplicándole “La Tuerca”, merengue contagioso con un estribillo que dice: “Si siguen apretando la tuerca, se puede correr la rosca”, que sintetiza el momento de alzas de la gasolina y productos de la canasta básica. En este periodo de 17 años, a este sector se le aprieta y aprieta.
Que impacto puede tener negociar el Salario Mínimo Mensual Vigente, en este proceso de lucha? Esta Federación Nacional, concentra su atención en la indexación que tendrá en los diferentes bloques de pensión/jubilación, que son los siguientes: De un total aproximado de 177,000 pensionados y jubilados que cobramos por el Ministerio de Hacienda, el 80%( que representa 141,600) ganan menos de RD$30,000 mensual. Sin embargo, de ese 80%, el 72% ganan menos de RD$ 25,000.00 y de la totalidad de 177,000, el 20% que representan la cantidad de 35,400 pensionados/jubilados,ganan de RD$ 30,000 EN ADELANTE. Siguiendo el desglose por bloques, el 33%(46,728) ganan sobre el rango de RD$ 5,117-RD$10,000, mientras que el 47%(66,552) no ganan deRD$10,000-RD$25,000. Mientras que el Banco Central habla con ironía de un crecimiento económico de un 7.1%. Que burla contra este sector.
De lo anterior detallado, creemos que la lucha de la FEDERACIÓN no debe ser por un aumento al salario mínimo porque las consecuencias de dicho aumento puede afectar a los diferentes de pensiones/jubilaciones. Lo más conveniente es la indexación de 17 años a todos los niveles porque con ella se aumenta automáticamente el nivel. Con la indexación, el incremento del Salario debe ser igual o superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, lo cual conduce a que el incremento de la pensión/jubilación sigue la misma suerte del Salario; Año tras año, esto genera aumentos en la pensión/jubilación superior o igual al IPC.
Las pensiones/jubilaciones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, para mantener su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor.

http://eldia.com.do/14-de-junio-reclamo-nacional-de-17-anos-de-indexacion-a-los-pensionados-y-jubilados/

miércoles, 13 de junio de 2018

DESARROLLAN TECNOLOGÍA QUE CAPTURA DIÓXIDO DE CARBONO LIBERADO AL AIRE Y LO TRANSFORMA EN COMBUSTIBLE

Ingenieros de una empresa canadiense han desarrollado una tecnología viable y rentable para capturar el dióxido de carbono liberado al aire, transformarlo en nuevos combustibles limpios y contribuir así a la reducción de emisiones contaminantes.

Su trabajo, publicado el jueves en la revista Joule, no destaca por la tecnología de captura directa de aire, ya experimentada, sino por la implementación exitosa de una planta piloto de trabajo a escala y rentable.
De hecho, las instalaciones de la empresa Carbon Engineering en la provincia canadiense Columbia Británica ya están capturando dióxido de carbono atmosférico y generando combustibles a partir de él que pueden usarse para descarbonizar el sector del transporte.
El fundador y jefe científico de la compañía, David Keith, y sus colegas han realizado un análisis completo del proceso y estiman que realizar una captura directa de aire a escala significativa puede costar de 94 a 232 dólares por tonelada de dióxido de carbono extraído.

Este cálculo contrasta con las estimaciones de hasta 1.000 dólares por tonelada obtenidas en análisis teóricos.

Además, estos expertos creen que es lo suficientemente bajo como para empezar a pensar en la captura directa de aire como método viable y rentable para lidiar con las emisiones de carbono resultantes del sector del transporte, que suponen aproximadamente un 20 % del total.

"Fabricar combustibles que son fáciles de almacenar y transportar alivia el desafío de integrar las energías renovables en el sistema energético", sostiene Keith, también profesor de física aplicada y políticas públicas en la Universidad de Harvard (EE.UU.)

La tecnología de captura directa funciona de la siguiente manera: ventiladores gigantes atraen el aire hacia una solución acuosa que detecta y atrapa el dióxido de carbono, el cual gracias al calor y otras reacciones químicas queda listo para ser transformado en combustible o almacenado.

Los combustibles resultantes, incluidos gasolina, diesel y el que usan los aviones, son compatibles con los sistemas de distribución existentes y la infraestructura de transporte.

El dióxido de carbono liberado a la atmósfera durante siglos de emisiones no controladas es una materia prima prácticamente ilimitada con potencial para ser transformada en nuevos combustibles, como asegura Steve Oldham, director ejecutivo de Carbon Engineering.
"No nos vamos a quedar sin aire pronto", subraya Oldham.
Una vez probado que los costos son razonables usando equipos industriales estándar, el siguiente paso para la compañía es avanzar hacia la instalación de plantas capaces de producir 2.000 barriles de combustibles por día.
De acuerdo con Keith, "aunque la captura de aire no es una solución mágica ni barata", sí es una tecnología viable "para producir combustibles neutros en carbono en el futuro inmediato y eliminar carbono a largo plazo". 

http://z101digital.com/articulos/canadienses-desarrollan-tecnologia-que-captura-dioxido-de-carbono-liberado-al-aire-y-lo-transforma-en-combustible-06-09-2018

martes, 12 de junio de 2018

Pensionados y jubilados marcharán este jueves por aumento de pensiones


SANTO DOMINGO,R.D.- Por más de 40 años le dedicaron sus fuerzas de trabajo al Estado y cumplieron con sus deberes impositivos y hoy día los pensionados y jubilados son casi indigentes, a los que solo les falta colocarse en las puertas de las iglesia parta pedir limosna para poder comer.
Son los 175 mil pensionados y jubilados , y entre ellos, unos 35 mil que reciben pensiones que oscilan entre RD$1,000 y RD$3,000 al mes, que no les alcanza ni para comer, ni para medicar sus cuerpos atrofiados y enfermos.
Pero aún en esas condiciones se han unido y juntos planean marchar este jueves 14 por lo que han denominado el derecho a la vida que, incluye comida, medicamentos, recreación, transporte, entretenimiento y otros.
Raúl Fernández, quien fungió como vocero de los pensionados, dijo que la marcha partirá del parque Braulio Alvarez, a las 10:00 de la mañana, hacia el Ministerio de Hacienda, donde esperan que les reciban un documento con una serie de denuncias y demandas, entre las que citaron que los pensionados y jubilados que entraron en vigencia al producirse la Ley 87-01 sean enviados a cobrar vía ese Ministerio, excepto los que están bajo otro tipo de ley.
Dijo que todas las pensiones que estén por debajo de lo salario mínimo deberán ser llevadas a un nuevo nivel y que no debería de ser inferior a los RD$10,000 mensuales.

“Vamos a tomar las calles, a pesar de nuestra edad, a pesar de nuestra dificultad de locomoción, a pesar de nuestra dificultad médica”, dijo Fernández.

Los pensionados y jubilados pertenecen a la Federación de Asociaciones de Pensiones y Jubilados de la República Dominicano, quienes también tienen en planes marchar hacia el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y al Congreso.
Ese sector está tan discriminado que cuando se aumentó de RD$3,000 a RD$8,000 los medicamentos del Plan Básico de Salud, de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), a ellos no los incluyeron.
“Esas son medidas no discriminatorias, sino criminales, porque quienes debieran recibir ese incremento son los pensionados y jubilados que no tienen más opción de tener recursos que las pensiones que recibimos”, comentó Fernández.
En esta lucha la federación cuenta con el apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD) que, a decir de su presidente, Wilson Mejía, muchos médicos, enfermeras y otros servidores del sector salud están en iguales condiciones que los pensionados y jubilados.

https://www.diariolibre.com/noticias/salud/pensionados-y-jubilados-marcharan-este-jueves-por-aumento-de-pensiones-FJ10084625

lunes, 11 de junio de 2018

DESCARTA PLANTA I DE PUNTA CATALINA ENTRE EN OPERACIÓN EN DICIEMBRE 2018

SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Antonio Almonte descartó que una de las plantas de Punta Cantalina entre en operación a partir de diciembre próximo, como afirmó recientemente el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Almonte aseguró que la Planta I de Punta Catalina no estará en condiciones técnicas para iniciar operaciones de manera definitiva en diciembre, sino que como parte del protocolo en ese tipo de proyecto eléctrico, se prendería para fines de pruebas y luego ponerla en línea seis meses después.
En su opinión, con esas declaraciones el Gobierno y Jiménez Bichara desinforman y mienten al país. 
Almonte reiteró sus críticas al proyecto energético de Punta Catalina, por considerar que está sobrevaluado y por los altos costos económicos que se incurriría por largo tiempo que se ha llevado su conclusión, que aseguró será de seis años.
Cuestionó que mientras Punta Catalina tiene un costo estimado de mil 945 millones de dólares y su terminación en seis años, dos empresas de capital privado, entre éstas Ege Haina, construyeron en dos años dos plantas de 215 megavatios cada una en San Pedro de Macorís, a un costo final de 690 millones de dólares. 
Dijo que Punta Catalina ha sufrido retrasos que han disparado su costo, por la falta de financiamiento de parte del Banco de Desarrollo del Sur (Bandes) y luego del Eximbank, que retiraron sus ofertas de capital por los escándalos de corrupción y sobornos en que incurrió la constructora brasileña Odebrecht.
Esa empresa lidera el consorcio ganador de la licitación para construir las dos plantas en Baní que generarán 750 megavatios.
Tildó de escándaloso lo que ocurrre con las plantas de Punta Catalina e insistió en que el costo por kilovatio/hora sería de algo más de 3.5 dólares, además de ser un proyecto de energía producida a base de carbón mineral del tipo subcrítico, prohibido a partir del 2017 en Estados Unidos por los niveles de contaminación que genera.
Antonio Almonte acusó al Gobierno de no ser transparente con el país, porque no ha revelado el verdadero costo del proyecto energético, por lo cual exhortó a los diversos sectores del país a ejercer presiones para que las autoridades suministren las informaciones al respecto. 

http://z101digital.com/articulos/audio-almonte-descarta-planta-i-de-punta-catalina-entre-en-operacion-en-diciembre-06-06-2018

domingo, 10 de junio de 2018

La protección efectiva de los derechos fundamentales y la jurisdicción constitucional

SANTO DOMINGO,R.D.- Sobre el papel que debe desempeñar la jurisdicción constitucional en la protección de los derechos fundamentales, para concretizar la fuerza normativa constitucional de los derechos fundamentales, César Landa ubica dicha labor en dos ámbitos: el estatal, vale decir la protección contra el poder político del Estado; y el privado, es decir, la protección contra el poder particular (JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES. Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho Universidad de Chile: 2010. ISSN: 1688-826X. Pág. 65).
En el trabajo de César Landa subyace como planteamiento que una forma de proteger los derechos fundamentales frente al poder político del Estado es preservar el Estado democrático constitucional, ya que la aparición de la fuerza normativa de los derechos fundamentales solo es concebible en el Estado democrático constitucional. En ese contexto cabe señalar que la jurisdicción constitucional debe y tiene que desempeñar el papel de resguardar los principios democráticos, vigilando que se desarrolle un adecuado funcionamiento de la representación política, sobre la base del pluralismo; cuidando que se mantengan abiertos y expeditos los canales de participación ciudadana, como vías de transformación social pacífica y democrática; vigilando que se facilite la representación efectiva de las minorías, respetando el derecho al disenso; preservando celosamente el respeto del principio de la separación de funciones o la distribución horizontal y territorial del ejercicio del poder político; protegiendo efectivamente los derechos fundamentales y las libertades ciudadanas. En síntesis, debe resguardar los principios democráticos para garantizar un gobierno limitado, que respete y proteja los derechos fundamentales.
Un tema importante que se plantea en el trabajo comentado, para que la jurisdicción constitucional tome en cuenta al desarrollar la labor de protección de los derechos fundamentales, es que estos tienen un doble carácter jurídico: como derecho subjetivo de la persona y como derecho objetivo o fundamento valorativo del orden constitucional. Por lo tanto, César Landa sostiene que los derechos fundamentales, en tanto gozan de un carácter objetivo, sin perjuicio de su carácter subjetivo, requieren de la fuerza constitucional positiva y no negativa del Estado para la protección y el desarrollo de la libertad y la igualdad; se configura así una nueva relación entre los derechos fundamentales y la legislación.
Partiendo de las premisas planteadas en el trabajo comentado, podemos concluir afirmando que la jurisdicción constitucional debe tomar en cuenta que la protección de los derechos fundamentales no debe reducirse a exigir del Estado el cumplimiento de las obligaciones negativas, sino también, y fundamentalmente, a disponer el cumplimiento de las obligaciones positivas, para garantizar el goce pleno y ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales. Ello implica que la jurisdicción constitucional deberá expedir mandatos precisos e imperativos para que el Estado adopte medidas legislativas y administrativas para, de un lado, desarrollar las normas constitucionales, y de otro, crear las condiciones necesarias y básicas para posibilitar que las personas puedan gozar plenamente y ejercer efectivamente sus derechos fundamentales.

https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/06/10/518885/la-proteccion-efectiva-de-los-derechos-fundamentales-y-la-jurisdiccion-constitucional